Edición nº 733 ¦ Jueves 20 de septiembre de 2018 Dar de baja   

INDUSTRIA AÉREA EN BRASIL FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN

El Ministerio de Transporte de Brasil, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, ALTA, IATA y ABEAR firmaron este martes en la ciudad de Fortaleza un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de crear un marco institucional de cooperación para desarrollar la industria aérea en el país. Como parte de este acuerdo, las partes se comprometen a aportar sus conocimientos y recursos a actividades de interés común en las áreas de: seguridad operacional; análisis de datos; predicción de precios de combustible y carga tributaria; monitoreo, reporte y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación y formación, entre otros. "Brasil es el quinto país más extenso del mundo y el más grande de Latinoamérica. En este sentido, un transporte aéreo seguro y eficiente es clave para mantener al país conectado y estimular la economía”, dijo Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA, quien además confirmo que el Foro de Líderes de la organización el año que viene será en ese país. Peter Cerda, Vicepresidente Regional de IATA, por su parte señaló que “Este memorando es una oportunidad para hacer crecer la relación y el trabajo ya en marcha entre estos actores individuales. Además, afirma la importancia que tiene la aviación para mejorar el bienestar económico y social de Brasil”

AIR FRANCE USARÁ A SU SUBSIDIARIA JOON PARA VUELOS A QUITO

La aerolínea francesa anunció que abrirá una nueva ruta entre Quito y París a partir del próximo 14 de mayo de 2019, operada por Joon, su línea de nueva generación. La ruta operará con un Airbus A340 con capacidad para 278 pasajeros, a través de tres clases: Business, Premium Economy y Economy. "Para el equipo de Air France-KLM en Ecuador es un orgullo inmenso anunciar al mercado el lanzamiento de la ruta Quito – París. Este vuelo directo de Air France operado por Joon tiende un puente entre Ecuador, Europa y el mundo”, afirmó Marie-Noëlle Landázuri, gerente de Air France y KLM para Ecuador. Joon operará su ruta de Ecuador 3 veces por semana (martes, jueves y sábados) entre el 14 de mayo y el 26 de octubre de 2019, durante la alta temporada del verano europeo.

PRESENTÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS SU PROGRAMACIÓN PARA LA TEMPORADA DE BALLENAS

Con un acto este martes en las instalaciones del aeropuerto de Trelew, Aerolíneas Argentinas presentó su programación para la temporada de avistaje de ballenas. Según lo anunciado, Trelew recibirá a partir de octubre 12 frecuencias más semanales, pasando de 41 a 53. También recibirá vuelos, además de Buenos Aires, desde Córdoba y tendrá conexiones con Ushuaia y El Calafate. Durante septiembre, el vuelo entre Córdoba y Trelew tendrá una frecuencia semanal, y a partir de octubre tres. También será un vuelo semanal -el primero fue justamente este martes- el que unirá Trelew con El Calafate en septiembre y tres desde octubre. El último lunes, a su vez, se inauguró el vuelo que une la ciudad chubutense con Ushuaia. Serán 3 frecuencias semanales en septiembre y siete a partir de octubre. Desde octubre los servicios entre Trelew y Buenos Aires pasaran de 28 a 34 semanales. Del evento de presentación, que incluyó el clásico bautismo con el arco de agua al vuelo inaugural procedente de Córdoba, participaron el intendente de Trelew, Adrián Maderna, el ministro de Turismo provincial, Herman Müller, y Marcelo Cantón, Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas.

EMBRAER DESIGNÓ NUEVO VICEPRESIDENTE SÉNIOR DE LEASING Y ESTRATEGIA

Embraer Commercial Aviation nombró a Ron Baur como vicepresidente sénior de Global Leasing y estrategia. A partir del 15 de septiembre, Ron combinará sus nuevas responsabilidades centradas en los clientes arrendadores con su rol actual de estrategia, reportando directamente a Arjan Meijer, Director Comercial del fabricante. En su carrera profesional, Baur trabajó por 27 años en United y Continental, como responsable de la adquisición de todas las nuevas aeronaves principales y regionales, gestionando la adquisición y el retorno de todas las aeronaves arrendadas y las relaciones con los arrendadores. Durante su mandato, adquirió, volvió a vender y vendió más de 750 aviones con arrendadores de todo el mundo.

Air Canada

ACCIÓN DE AMERICAN AIRLINES EN EZEIZA JUNTO A “MAKE A WISH” PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE UN PEQUEÑO DE 7 AÑOS

El área del check-in de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se llenó de grandes plantas y peligrosos dinosaurios para aguardar la llegada de Cyrano, un chico de siete años que viajará junto a su familia a unas vacaciones de ensueño. Cerca de las cinco de la tarde, el niño, amante de los dinosaurios y futuro paleontólogo, llegó con sus padres y sus dos hermanos a la Terminal B del aeropuerto y se sorprendió con el recibimiento por parte de los empleados de American Airlines y la Fundación Something mAAgic. Cyrano es uno de los 25 chicos que fueron seleccionados por la fundación para su programa “Make a Wish”, el cual se encarga de cumplir el sueño de viajar a Orlando, Florida, a niños que enfrentan condiciones médicas severas. Voluntarios de Something mAAgic y de American Airlines le dieron la bienvenida y festejaron junto a Cyrano antes de abordar su vuelo a Miami, donde le espera otra celebración a la salida de su Vuelo Mágico hacia Orlando. Cyrano y los demás niños vivirán una experiencia mágica en Give Kids The World Village®, un hotel de 28 hectáreas en donde se alojarán junto a sus familias durante toda su estadía. El lugar está diseñado para chicos con condiciones médicas severas y cuenta con una piscina accesible en silla de ruedas, una heladería, un cine, un carrusel, un campo de golf y un vasto campo de juegos.

VIVA AIR APUESTA A LA INNOVACIÓN

El grupo low cost latinoamericano lanzó la iniciativa “Viva Air Labs” que busca incentivar la innovación en el sector de la aviación y el turismo para la región. El proyecto, basado en la plataforma www.vivaairlabs.com está diseñado pensando en emprendedores, estudiantes e innovadores que puedan ir resolviendo diversos retos de la industria, para reducir costos y mejorar la experiencia de los clientes. “En Viva Air estamos muy emocionados de ser la primera aerolínea en Latinoamérica en desarrollar un proyecto como Viva Air Labs, que le apuesta a la innovación del sector. Esta iniciativa hace parte del plan #VivaSeTransforma con el que buscamos mejorar la experiencia de nuestros clientes y generar soluciones específicas, que nos permitan replicarlas en conjunto con diferentes entidades”, afirmó Félix Antelo, presidente y CEO de Viva Air.

AIR FRANCE SUMA SU DESTINO NÚMERO 13 EN EE.UU.: DALLAS

A partir del 31 de marzo de 2019, Air France comenzará a operar cinco vuelos semanales entre las terminales Charles de Gaulle (CDG) de París y Dallas-Fort Worth (DFW) de Estados Unidos. Este nuevo servicio, disponible durante toda la temporada de verano 2019 europeo, representa el décimo tercer destino de Air France hacia Estados Unidos saliendo desde París. La ruta será operada con un A330 de Airbus con capacidad para 224 pasajeros: 36 en cabina Business, 21 en Premium Economy y 167 en Economy. El vuelo AF150 saldrá del Charles de Gaulle a las 10:10 y aterrizará en la ciudad de la “Estrella Solitaria” a las 13:50 (hora local). Por su parte, el vuelo de regreso AF159 despegará de DFW a las 15:45 y aterrizará en la “Ciudad Luz” a las 8:15 (+1). Del 31 de marzo al 30 de junio y del 4 de septiembre al 25 de octubre de 2019 habrá tres frecuencias semanales los días miércoles, viernes y domingos. Del 1 de julio al 1 de septiembre, habrá cinco vuelos semanales los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

CATHAY PACIFIC DESPACHA SU PRIMER TRIPLE 7 A UN MUSEO

El avión matriculado WA-001, el primer Boeing B-777/200 que Cathay Pacific comenzó a operar en 2000, fue desprogramado y remitido al Museo Pima Air & Space, de Arizona. La máquina tiene un historial de servicios que habla de 20 mil vuelos y 50 mil horas acumuladas. “Como el primer 777 del mundo, el B-HNL tiene un lugar muy especial en la historia de nuestra aerolínea y la de la aviación comercial”, dijo el presidente ejecutivo de Cathay, Rupert Hogg. “Estamos muy contentos de que pronto disfrute a los entusiastas en su nuevo hogar en Arizona”. Por su parte, el CEO de aviones comerciales de Boeing, Kevin McAllister, dijo que Cathay Pacific ha jugado un papel decisivo en el éxito del 777, y “ha contribuido en gran medida al diseño original del avión y ha sido uno de sus principales embajadores desde entonces”.

Apta

ALTA Y ECUADOR FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), cerró un acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ecuador por el cual establecen una cooperación en materia de aeronáutica civil “y para establecer condiciones generales que logren la cooperación y asistencia técnica en campos de seguridad operacional, navegación aérea y procesos técnico-administrativos”. “En Latinoamérica aún volamos un tercio de las veces que vuelan los europeos y un cuarto de las veces que vuelan los estadounidenses. Tenemos un potencial de crecimiento enorme con miras a duplicar el número de pasajeros en los próximos diez años”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.

LAS HUELGAS EN RYANAIR HACEN TAMBALEAR EL LIDERAZGO DE MICHAEL O’LEARY

No han sido pocas las voces críticas a la gestión de los conflictos laborales que han desembocado en la realización de una serie de huelgas en Ryanair. Al parecer varios socios de la línea aérea estarían dispuestos a llevar su queja más allá y exigir cambios en la gestión de la transportadora, en el marco de la próxima reunión de directorio, que se celebrará esta semana. Los dos apuntados son justamente el presidente del Consejo, David Bonderman y el CEO de Ryanair, Michael O’Leary. Si bien hasta el momento solo se trata de especulaciones, diversos representantes sindicales se sumaron a las críticas. Cabe recordar que para el próximo 28 de septiembre, USO y Sticpla convocaron a una nueva huelga de tripulantes de cabina en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda.

TURKISH AIRLINES MOVILIZA 51 MILLONES DE VIAJEROS EN LO QUE VA DEL AÑO

La principal aerolínea turca movilizó 51 millones de viajeros entre enero y agosto de este año, lo que representa un incremento del 13%, en comparación con el mismo período de 2017. La demanda se ha incrementado en un 12%, mientras la ocupación se situó en un 82%, 3,4% más que en los primeros ocho meses del año pasado. En este contexto, Turkish verificó un incremento del tráfico internacional un 16%. Con relación a la carga aérea, la empresa movilizó 898 mil toneladas, un 26% más que en 2017. En la presentación de sus cifras, Turkish comenta además que la decisión de dejar de publicitarse en Estados Unidos parece no haber producido impacto alguno en la performance de la empresa. Por otro lado, la empresa se alista para la inauguración del Nuevo Aeropuerto de Estambul, prevista para el próximo 29 de octubre.

UNITED AIRLINES COMPLETA EL VUELO MÁS LARGO UTILIZANDO BIOCOMBUSTIBLE

La compañía con base en Chicago, voló de San Francisco a Zúrich, cumplimentando el vuelo más largo utilizando biocombustible. El UA44 utilizó 16 mil galones de combustible natural, equivalente al 30% del total demandado para recorrer la ruta de 9 horas y 25 minutos. La decisión va en el sentido de la meta autoimpuesta de reducir sus propias emisiones de dióxido de carbono en un 50% para el 2050. Con este objetivo, United tomó diversas decisiones, la primera de ellas utilizar biocombustible de modo cotidiano, invertir US$ 30 millones en Fulcrum BioEnergy, una compañía californiana que se dedica a producir carburante sustentable; a esto sumará el hecho de sustituir los materiales plásticos en la cabina por productos ecológicamente amigables hechos de bambú y, finalmente, cambiar sus vehículos de tierra aeroportuarios por alternativas eléctricas más limpias.

Copa

PRIMERA AIR CON VUELOS DESDE MADRID A AMÉRICA DEL NORTE

La long haul low cost (LHLC) danesa, Primera Air, anunció que desde mediados del próximo año comenzará a ofrecer vuelos a Estados Unidos y Canadá desde una nueva base que implementará en el aeropuerto de Madrid. En concreto, desde el 16 de agosto unirá la capital española con Newark (Nueva Jersey), y con Toronto (con cuatro vuelos semanales los lunes, miércoles, viernes y domingos); y el 17 de agosto, será el turno de los vuelos hacia Boston (tres veces a la semana). Los servicios serán cubiertos por aviones B-737MAX 9. “Con el aumento en la demanda de pasajes aéreos de bajo coste, los viajeros están aprovechando la oportunidad de viajar a nuevos destinos con un presupuesto que funcione para ellos. Continuamos viendo una demanda de vuelos transatlánticos y estamos encantados de expandir las operaciones a Nueva York, Boston, Toronto y Montreal que conectaremos con destinos europeos populares como Madrid, Berlín y Frankfurt”, dijo Anastasija Visnakova, directora comercial de Primera Air.

COMAC Y LAS AEROLÍNEAS CHINAS SE ASOCIAN PARA INGRESAR AL MERCADO AFRICANO

El grupo turístico HNA mantiene diversas inversiones en aerolíneas africanas. Ése será el “caballo de Troya” elegido por Comac para poder promocionar y comercializar su avión ARJ-21 en la región. De hecho, hace pocos días, HNA y Comac (Commercial Aircraft Corp. of China), rubricaron un memorándum de entendimiento para sellar la colaboración. Se espera que sea la aerolínea ganesa AWA una de las primeras en recibir aviones ARJ-21. Además, las dos compañías chinas planean establecer una empresa de leasing de aeronaves que opera fundamentalmente en África. Ella podría recibir buena parte del pedido de 100 ARJ-21 y 200 Comac C919, encargados por HNA.

CAMBIO DE DOCTRINA QUE PREOCUPA A LAS AEROLÍNEAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) afirmó que las líneas aéreas deben asumir la devolución de la comisión del intermediario, cuando cancela el vuelo. Justamente, ese fue el motivo de la demanda judicial: la compañía aérea se negaba a abonar la comisión sobre un ticket de Hamburgo (Alemania) a Faro (Portugal), que fue finalmente cancelado por la transportadora. El pasajero demandó la devolución de unos € 1.100 que le costó el billete, sin embargo, la aerolínea retuvo un porcentaje que quedó en manos de un intermediario. La norma asegura que “corresponderá al transportista aéreo ofrecer como asistencia, en caso de cancelación del vuelo, el reembolso del coste íntegro de su billete al precio al que se compró”. “Si la comisión de los intermediarios está incluida en el precio que pagó el pasajero, la aerolínea deberá responder por ella ya que forma parte del ‘coste íntegro’ del boleto”, afirma la sentencia.

Apta

NORWEGIAN, LA MÁS EFICIENTE EN LOS VUELOS TRANSATLÁNTICOS

El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), elaboró un estudio analizando qué compañías son las más eficientes en cuanto a la relación pasajero/km. transportado. El listado confirmó que Norwegian Air International y la también low cost nórdica, Wow Air, son las más eficientes. La primera incluso, se ubicó un 33% por encima del promedio de la industria, y con una proporción de 44 pasajeros por km. transportado por litro de combustible consumido. “Nuestra estrategia de tener una flota moderna está generando dividendos no sólo para nuestro negocio y nuestros clientes, sino también para el planeta”, comentó el CEO de Norwegian, Bjørn Kjøs. La empresa opera con una flota mixta compuesta por aviones Boeing B-787 Dreamliner y B-737MAX. Otras empresas ubicadas también sobre el promedio de la industria son KLM, Swiss, Turkish, Air France y Virgin Atlantic. Iberia, Delta y SAS están en el promedio y American, Aer Lingus, Lufthansa y British, entre otras, se encuentran entre las más eficientes.

TUI DECIDE CERRAR BASES NÓRDICAS Y CONTRATA CAPACIDAD A TERCEROS

El grupo aéreo alemán TUIFly Airlines, rama de transporte aéreo del conglomerado turístico TUI, dispuso el cierre de sus bases aéreas en Helsinski (Finlandia), Malmö (Suecia) y Oslo (Noruega) y además apeló a la contratación de capacidad extra tanto a Norwegian como a la chartera danesa Jet Time. “Los turistas demandan más flexibilidad y más opciones que nunca. Por lo tanto, la compañía planea cambiar tres líneas de vuelo de TUI a dos socios principales, Norwegian y Jet Time. TUI está manteniendo conversaciones con los sindicatos, por los trabajadores de las bases operativas afectadas”, afirma la empresa en un comunicado. “TUI Airlines seguirá operando en los aeropuertos mencionados, pero sin mantener aviones basados. Operaremos con un Boeing 737 en cada una de las bases afectadas”, afirmó la compañía.

Airbus

AIR PEACE ORDENA 10 BOEING B-737MAX 8

La aerolínea nigeriana firmó con la empresa estadounidense un pedido por 10 B-737MAX 8, en un encargo valuado en US$ 1.170 millones. Las máquinas servirán para renovar la flota de la compañía, compuesta hoy por B-737 de los modelos 300 y 500, y por recientemente incorporados B-777. Air Peace cubre una buena cantidad de rutas en África Central y Occidental. “Estamos entusiasmados de agregar el 737 MAX a nuestra flota a medida que ampliamos nuestra red para ofrecer más destinos y atender a más pasajeros”, comentó Allen Onyema, director ejecutivo de Air Peace, que tiene su hub en Lagos.

IATA LLEVÓ A CABO EL DÍA DE LA AVIACIÓN DE CENTROAMÉRICA

En el marco del Día de la Aviación de Centroamérica que se celebró en San José, Costa Rica, directivos de la oficina regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en las Américas, así como miembros de la oficina de IATA para Centroamérica, Ecuador y Venezuela y representantes de ALTA, sostuvieron una reunión con los presidentes de las asociaciones regionales de líneas aéreas. El objetivo de este encuentro fue identificar los principales retos y oportunidades de la industria en cada uno de los 7 países que componen esta región- Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador. También establecer una hoja de ruta para que IATA pueda trabajar con sus miembros en resolver los principales temas que afectan a la aviación en Centroamérica. El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron y sus pares de Avianca, Hernán Rincón, Volaris, Enrique Beltranena y AERIS Costa Rica, Rafael Mencia, participaron en el evento junto a otros altos directivos y ejecutivos de la aviación y el turismo de Costa Rica y la región, funcionarios gubernamentales y expertos, que durante toda esta jornada dialogaron sobre las oportunidades y retos aeronáuticos en Centroamérica, región donde la aviación contribuye con 859.000 empleos y $17.900 millones al PIB de sus economías. Se trataron temas claves como el desarrollo de infraestructura, el valor económico de la aviación, el crecimiento y proyección de las aerolíneas de bajo costo en Las Américas, regulación y armonización de la industria, protección al consumidor y la futura experiencia del pasajero.

AIR EUROPA EXTIENDE SU SERVICIO STREAMING A SU FLOTA DE CORTO Y MEDIO RADIO

La aerolínea española dio un nuevo paso en su plan de modernización con la instalación y puesta en marcha del servicio Streaming en su flota de corto y medio radio. Desde esta semana, está disponible la visualización en el dispositivo personal de cada pasajero, y de forma totalmente gratuita, una gran variedad de contenido audiovisual es ya posible en los 21 Boeing 737-800 y en la mayoría de los 11 Embraer 195 que cubren las rutas domésticas y europeas de la compañía; extendiendo así dicho servicio, exclusivo hasta ahora de las rutas transoceánicas. La aerolínea instalará igualmente dicho servicio en el resto de la flota Embraer de manera progresiva. Por ello, y en su apuesta por este servicio Wireless, Air Europa alcanzó un acuerdo con Lufthansa Systems, Lufthansa Technik y Epteca para la instalación y desarrollo óptimo del mismo en los 15 Boeing 737 que ya disponía la compañía, pues las últimas seis aeronaves recibidas de este modelo ya contaban con el servicio instalado. La modalidad Streaming permite a Air Europa transmitir al pasajero, a través de la red de a bordo, diverso contenido como canales temáticos, juegos, noticias e información del vuelo, datos interesantes sobre el destino o le permite realizar la reserva de tours, actividades y próximamente de restaurantes. Durante el vuelo de corto y medio radio, el pasajero con el modo avión activado, y sin necesidad de descargarse previamente ninguna aplicación, se conecta a la red Wifi “Air Europa On The Air”.

INTERJET SE AJUSTA, DESPIDE 500 EMPLEADOS Y HABLA DE “MAL MOMENTO”

“La compañía no atraviesa por un buen momento”, esa es una de las explicaciones bajo las cuales Interjet hizo una convocatoria a pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra que fue convocado a una reunión para ser despedidos. En total, la reducción apunta a 500 puestos de trabajo, de modo aleatorio. Casi en simultáneo la empresa anunció su intención de reducir su flota de Sujói SuperJet S100 (le restan unos 22) a los que sustituirá por aviones Airbus de la familia A320 (20 unidades).

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air