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JETSMART ANUNCIÓ EN BUENOS AIRES EL INICIO DE SUS VUELOS A CHILE Y EL ARRANQUE ESTIMADO DE SU OPERACIÓN EN ARGENTINA
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Con la presencia en Buenos Aires de William A. Franke, socio director de Indigo Partners LLC, y la asistencia del Ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich y del Secretario de Turismo, Gustavo Santos, JetSmart anunció este martes el inicio de la venta de pasajes para sus vuelos entre Buenos Aires (El Palomar) y Santiago, Córdoba y Santiago y Mendoza y Santiago. También anunciaron, sin precisar fecha de arranque, vuelos entre estas dos últimas ciudades argentinas y La Serena en Chile. La operación estará a cargo de JetSmart Chile, con precios desde 1.800 pesos por tramo. Respecto a la filial argentina -hace un mes la compañía compró la sociedad Alas del Sur con una serie de rutas obtenidas en audiencia pública-, Estuardo Ortiz, Chief Executive Officer de la compañía, confirmó que ya se inició el proceso ante la ANAC para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) con la intención de iniciar sus operaciones domésticas en Argentina hacía mediados del 2019. Ortiz definió a JetSmart como una aerolínea ultra low cost que puede ofrecer estas tarifas “ya que combina aviones Airbus A320 nuevos y eficientes con una plataforma digital de punta y un modelo de negocios favorable al consumidor que le permite a los pasajeros seleccionar solo las opciones que desean”. Dicho de otra manera, el precio del pasaje incluye “el traslado a tiempo y de manera confiable y segura” entre el punto A y el punto B, mientras que los productos adicionales, como comidas, bebidas, equipaje, elección de asiento, etc., podrán adquirirse con cargo. La elección de El Palomar como base en Buenos Aires obedece a que éste tiene costos un 30% más bajos que el resto de los aeropuertos en el área. “Menores costos que trasladamos directamente a los pasajes ya que nuestro objetivo es llevar la mayor cantidad de pasajeros posible”, señaló Franke, quien además adelantó que los aviones con matrícula argentina llevarán en la cola la imagen del yaguareté
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SE ALISTA UN NUEVO BOEING PARA FLYBONDI
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El B737-800 número de serie msn 37818/3384 se encuentra en el aeropuerto de Bournemoth, Inglaterra, para recibir el esquema de pintura de la Low Cost argentina y transformarse en la sexta aeronave de la compañía. Arribó a esa terminal desde Budapest y recibiría matrícula argentina como LV-HXQ. Anteriormente operó para Norwegian Air Shuttle como LN-NOX y para Norwegian Air International como EI-FJG (con la imágen de Christian Krohg, pintor noruego, escritor, ilustrador y periodista, adornando el timón de cola). Mientras tanto, el LV-HQY del incidente en Iguazú, que golpeó la cola al intentar despegar, voló hacia las instalaciones de FADEA en Córdoba para ser revisado y reparado (según versiones, los arreglos podrían demandar hasta 3 millones de dólares). Además, la compañía anunció la incorporación de un quinto destino desde el aeropuerto de Córdoba, al unir desde noviembre al Taravella con la ciudad de Corrientes, que se suma así a El Palomar (Buenos Aires), Mendoza, Puerto Iguazú y San Carlos de Bariloche. Serán en principio tres salidas semanales (lunes, jueves y sábados), con horario de arribo a Córdoba a las 14:50 hs. (FO 5481), y salida a las 15:20 hs. (FO 5480).
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ARGENTINA: CRECIÓ UN 13% EN AGOSTO EL NÚMERO DE PASAJEROS EN CABOTAJE Y CAYÓ UN 4% EN INTERNACIONAL
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Según datos suministrados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), durante el mes de agosto viajaron 1.327.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 13% más respecto del mismo mes del año pasado. Se trata del mejor agosto de la historia en términos de pasajeros domésticos. En el acumulado anual, el incremento fue del 12%. También se mantuvo el crecimiento en el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba-Iguazú, marcó un crecimiento del 114%; Córdoba-Neuquén, del 62%, y Córdoba-Bariloche, del 52%. En el plano internacional, agosto mostró una caída del 4% a nivel país. Sin embargo, en los pasajeros que volaron desde el interior al exterior hubo un crecimiento del 5%. El acumulado anual muestra un crecimiento del 6% a nivel país, al comparar contra el período enero-agosto 2017, pasando de 9,77 a 10,35 millones de pasajeros, respectivamente. Si se tienen en cuenta sólo los vuelos que conectan con el interior, el crecimiento fue del 28% en el año. Respecto al mercado, Aerolineas/Austral perdió en cabotaje un 1% de pasajeros y 6 puntos de participación. Latam tuvo un 7% menos de pasajeros y perdió 1 punto de participación mientras que Andes transportó un 17% más de viajeros y ganó 2 puntos de mercado. Flybondi y Avianca no volaban en agosto de 2017. La ocupación fue para Latam y Andes del 80%, Aerolíneas/Austral 75%, Avianca 66% y Flybondi 61%. Aerolíneas logró un 66% de participación de mercado, Latam un 17%, Andes un 9%, Flybondi un 6% y Avianca un 2%. En tráfico internacional, Latam absorbió un 28%, Aerolíneas un 22%, Gol un 7%, American un 5%, Iberia y Copa un 4% y Avianca y Azul un 3%. El resto de las compañías que vuelen al país lograron una participación del 24%
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AEROLÍNEAS Y LATAM VUELVEN A INSISTIR CON TARIFAS PROMOCIONALES DE $499 POR TRAMO EN ARGENTINA
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En el arranque de la semana en que las low cost Norwegian y JetSmart anunciaron el inicio de sus ventas en la Argentina y Flybondi vuelve a proponer tarifas por debajo de los precios de los ómnibus de bajo costo, Aerolíneas Argentinas y Latam resucitan sus ofertas para volar en cabotaje -ejemplo Córdoba- por $ 499 por tramo, impuestos incluidos. Los pasajes debían ser comprados entre el 3 y el 5 de septiembre. En el caso de Aerolíneas, para vuelos con inicio desde el 16/10/2018 y viaje completo al 17/12/2018, y desde el 01/03/2019 con viaje completo al 30/06/2019 y en el de LATAM Argentina para ser utilizados entre 03/10/2018 y el 30/6/2019; exceptuando enero y febrero, feriados y fines de semana largos. En el caso de la primera con la posibilidad de pagar en 12 cuotas a través de más de 30 bancos y el de la segunda con la alternativa de utilizar 1.200 millas (ejemplo Córdoba) de su programa Latam Pass. Flybondi, que propuso como fecha de compra solo el 3 y 4 de septiembre, ofreció tarifas a partir de los $ 199 por tramo (también como referencia Buenos Aires-Córdoba), para volar hasta el 30 de junio de 2019. En todos los casos la compra debe realizarse con un mínimo de 30 días de anticipación e ida y vuelta. En ningún caso se especifican cupos. Para los especialistas, se trata de una estrategia para no perder participación de mercado pero fundamentalmente para “hacer caja”. Aerolíneas Argentinas en su comunicado de prensa definió como “éxito alcanzado” la promoción anterior cuando vendieron casi 400 mil tickets en menos de una semana. “El equivalente a 3.000 aviones completos”. Claro que a estos pasajeros después habrá que transportarlos con combustible, recursos humanos y dólar más caro.
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YA ESTÁ EN ARGENTINA EL SEGUNDO EMBRAER 145 PARA LASA
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Mientras el LV-HVE realizó una serie de vuelos de demostración y protocolo, el segundo aparato para la compañía con base en Neuquén ya está en el país. Proveniente de Ontario, Canadá, se trata del LV-HUV que recibirá el nombre “San Juan” una vez finalizados los trámites aduaneros. El avión operó anteriormente para Chautauqua Airlines y para Shuttle America. El 17 de septiembre se estima el inicio de operaciones regulares uniendo a Neuquén con Mar del Plata y Bahía Blanca. El 2 de octubre esta ruta se prolongará a Temuco, Chile. Y desde entonces, aseguran, se pondrá en operación una nueva ruta aérea cada 60 o 90 días. Las ventas de la compañía se harán inicialmente mediante la página web y el call center.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS DIO A CONOCER SUS RESULTADOS DE AGOSTO
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Según informó la compañía, durante el mes de agosto trasportó en toda la red 1,1 millones de pasajeros, con un incrementó en la cantidad de viajeros en cabotaje del 4% y una caída en internacional del 11%. En el acumulado enero-agosto, el grupo transportó 8,6 millones de pasajeros, lo que resultó un 1% más que en 2017. La puntualidad en agosto alcanzó el 91% -una mejora del 10% respecto al mismo mes del año pasado- mientras que en el periodo enero-agosto la misma fue del 88%, un 4% más que en el año anterior.
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NORWEGIAN INICIÓ LA VENTA DE PASAJES PARA SUS VUELOS EN ARGENTINA. LOS MISMOS COMENZARÍAN EL 16 DE OCTUBRE
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Norwegian inició también este martes la venta de pasajes para sus vuelos de cabotaje en Argentina. Los mismos comenzarían el 16 de octubre, uniendo Córdoba y Mendoza con Buenos Aires. Luego se sumarian servicios a Iguazú, Bariloche, Neuquén y Salta. Una novedad es que la base de operaciones de Norwegian en Buenos Aires será el Aeroparque Jorge Newbery -lo que contradice lo que oportunamente había establecido la ANAC respecto a sumar más compañías en este aeropuerto-, mientras que JetSmart optó por El Palomar como Flybondi. La empresa de origen noruego anunció pasajes desde $699 ida y vuelta (a Córdoba, por ejemplo) con impuestos incluidos. Para los vuelos domésticos, habrá tres tarifas distintas, todas en cabina económica: LowFare (incluye un bolso de mano de 10 kg), LowFare+ (además del bolso, un equipaje en bodega de hasta 20 kg y reserva de asiento) y Flex (un bolso de mano de15 kg, 2 valijas en bodega, reserva de asiento, Fast Track y prioridad al embarcar). La flota de Norwegian Air Argentina estará compuesta exclusivamente por aviones Boeing 737-800 NG. Su idea es operar entre 10 y 15 aeronaves al cabo del primer año. El primero de sus aviones – ahora volando en Europa – lleva en la cola la imagen del músico y compositor Astor Piazzolla. Aunque no está confirmado, el segundo podría homenajear al quíntuple campeón de automovilismo Juan Manuel Fangio.
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ANTES DE FIN DE AÑO COMIENZAN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE ESQUEL
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El ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000 anunciaron que antes de fin de año comenzarán las obras en el aeropuerto de Esquel. La noticia se anunció en el marco de una ceremonia de la que participó el titular de la cartera, Guillermo Dietrich, y el intendente de la ciudad chubutense, Sergio Ongarato. El proyecto plantea la ampliación del edificio terminal que ocupará 4.200 m², lo que terminará agrandando el hall de check-in, las salas de pre-embarque y las salas de arribos. También se crearán nuevas zonas de acceso y sectores comerciales y se instalará una nueva manga en el lado aire. “Este nuevo aeropuerto para Esquel irá acompañada del crecimiento de la conectividad aérea, con nuevas rutas y más opciones de horarios y frecuencias, gracias al crecimiento de Aerolíneas Argentinas y a la entrada de nuevas líneas aéreas”, comentó Dietrich.
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CUETO VUELVE A CRITICAR A LOS GOBIERNOS POR SU POLÍTICA AEROPORTUARIA
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“Como la principal línea aérea del continente, nos preocupan las falencias de nuestras terminales aéreas porque afectan lo que nosotros tratamos de cuidar con tanto esmero: la experiencia de viaje de nuestros pasajeros”, señaló Enrique Cueto, CEO del grupo Latam, a la prensa chilena. “Mientras se siga creyendo que los aeropuertos son fuente de ingresos para los gobiernos y no se concentren los esfuerzos por mejorar la experiencia de los viajeros, no avanzaremos hacia terminales amigables, accesibles y que sean una parte agradable de volar”, comentó el ejecutivo y agregó: “En Latam, trabajamos día a día por movilizar a las autoridades a mejorar esta situación, pero es una tarea que no podemos cumplir solos. Si nos unimos para alzar la voz, el mensaje es más claro y quizás logremos que se le dé la prioridad que se merecen nuestros aeropuertos en América Latina”.
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TIENE FECHA LA SUBASTA DE LOS TERRENOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOBRE LA RICCHERI
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La subasta de activos anunciada semanas atrás (en busca de dólares que permitan mejorar los resultados de este año) por parte de Aerolíneas Argentinas tiene confirmada la fecha de la segunda etapa. Por un lado se ratificó para el 20 de septiembre la subasta de las oficinas de la Torre Bouchard y ahora se publicó oficialmente para el 10 de octubre a las 13:00 hs. en el Auditorio Santa María de los Buenos Ayres del Banco Ciudad los detalles para la venta de los terrenos en Ezeiza, donde Antonio Mata, bajo administración Marsans, (en otra de sus grandilocuentes promesas incumplidas) había anunciado crear la “Ciudad Aerolíneas”. El precio base será U$S 4.256.000 para el terreno ubicado con frente a colectora de la autopista Riccheri y contrafrente sobre márgenes del Rio Matanza.
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LATAM I: INICIA SUS VUELOS A LIBSOA
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El grupo aéreo latinoamericano inició sus vuelos entre San Pablo y Lisboa, utilizando aviones Boeing B-767/300ER, equipados con 30 asientos en Business y 191 en clase Económica. El servicio consta de cinco frecuencias semanales: los lunes, martes, jueves, sábados y domingos. En lo que va del año, Latam lanzó 18 nuevas rutas internacionales desde Brasil, incluyendo Brasilia/Punta Cana, San Pablo/Roma, San Pablo/Mendoza, Salvador/Miami, San Pablo/Las Vegas, San Pablo/Tucumán, Fortaleza/Orlando, y San Pablo/Boston. En lo que resta de 2018 será el turno de los vuelos a Tel Aviv, desde diciembre y Porto Alegre/Santiago, desde enero de 2019.
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LATAM II: ACUERDA CON ACCIONA EL SUMINISTRO ELÉCTRICO RENOVABLE
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Latam Airlines Group acordó con Acciona el suministro eléctrico 100% renovable. El convenio cubre las principales instalaciones de la empresa: el complejo del aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago, que incluye el edificio corporativo, la base de operación y mantenimiento de la flota aérea. Este despliegue equivale al 80% del consumo eléctrico de Latam en Chile y permitirá una reducción de 5.850 toneladas de CO2. “Es una muy buena noticia para el país, que compañías que son referentes en sus respectivos mercados opten por abastecer sus consumos eléctricos con energía proveniente de parques de generación 100% renovable, como son los que Acciona posee en Chile”, afirmó el director General para Sudamérica de Acciona Energía, José Ignacio Escobar.
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ANUNCIÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS LA PUESTA EN MARCHA DE UN NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO
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Aerolíneas Argentinas anunció este miércoles recambio de su sistema de control de mantenimiento de aviones (MRO). El flamante AMOS garantiza una trazabilidad de cada pieza recambiada en toda la flota, dando más respaldo a las tareas de seguridad, y generando además ahorros en compras y eficiencia en la gestión. La implementación del nuevo software – señalaron - demandó cinco años de trabajo y una inversión de U$S 11,3 millones. El flamante AMOS es utilizado por más de 153 compañías de primera línea, tanto aerolíneas como empresas especializadas en el mantenimiento de aeronaves. En concreto, se trata de un software que le permite a la compañía una gestión eficiente de materiales y repuestos aeronáuticos, generando nuevas oportunidades de ahorro. “La gestión a través de esta herramienta incrementa la productividad laboral así como también permite a la compañía la generación de nuevos ingresos, ya que posibilita la realización de trabajos de mantenimiento a terceros”, precisa el comunicado. AMOS es un sistema que lleva más de 20 años en la industria aerocomercial y ninguna empresa que lo implementó cambió luego a otro sistema de mantenimiento. Entre otras funciones, la herramienta permite saber, por ejemplo, exactamente cuántas horas de vuelo tiene cada pieza de cada aeronave, lo que garantiza mayor rapidez en los procesos, por la mayor disponibilidad de información en tiempo real, así como visibilidad de los movimientos de activos.
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VIRGIN ATLANTIC EXPLORA LA REALIDAD AUMENTADA DE LA MANO DE SITA
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La aerolínea británica ha desarrollado un acuerdo de colaboración con SITA para aplicar una revolucionaria tecnología de capacitación, basada en realidad aumentada, para capacitar a sus tripulaciones. Se trata de una aplicación para iOS que permitirá recorrer y familiarizarse con el diseño interior de los Boeing B-787 Dreamliner sin necesidad de subir a los aviones. En un comunicado, SITA explica que la realidad aumentada “presenta varios casos de uso interesantes en la industria del transporte aéreo, que van desde ventas, capacitación y operaciones, hasta la experiencia del pasajero”. “Hoy la innovación es el alma de una aerolínea moderna. Las nuevas tecnologías, como la Realidad Aumentada, prometen administrar mejor las operaciones de nuestra aerolínea a la vez que brindan una experiencia enriquecedora a nuestros pasajeros cada vez más conocedores de la tecnología. SITA ha sido durante mucho tiempo un socio en la exploración de las fronteras de la tecnología y esta aplicación no es una excepción”, señaló Don Langford, CIO de Virgin Atlantic.
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MEDIDAS URGENTES PARA ENFRENTAR LA CONGESTIÓN AÉREA, EL PEDIDO DE LA IATA
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“La capacidad aérea no ha seguido el ritmo de la demanda”, aseguró Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA. “Ya es hora de que la Comisión Europea, los Estados miembros y los proveedores de servicios de navegación tomen medidas urgentes para eliminar los cuellos de botella del espacio aéreo europeo y evitar que los controladores aéreos penalicen a los viajeros aéreos”, agregó el directivo quien señaló también la enorme cantidad de retrasos producto de las huelgas que han producido los controladores aéreos.
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VIDEO AÉREO: PRIMER VUELO NOCTURNO DEL MC-21/300
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El avión de la rusa Irkut realizó su primer vuelo de prueba nocturno. El elegido para cumplimentar los testeos fue el Prototipo 001, desde la pista del Instituto de vuelo Gromov, que se sitúa en las inmediaciones de Moscú. Según el comunicado de Irkut, “se realizaron evaluaciones en los sistemas de navegación y aterrizaje; también se hicieron pruebas y revisiones a los sistemas de iluminación exterior”. “Todos los sistemas operaron correctamente: la misión de vuelo se completó”, concluye el texto. Cabe recordar que hay dos MC-21/300 ya construidos y otros tres se encuentran en distinto estado de desarrollo en la planta de Irktutsk.
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