Edición nº 731 ¦ Jueves 6 de septiembre de 2018 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES CONFIRMA PARA 2021 LA FECHA DE SALIDA DE SUS B767-300ER

La aerolínea estadounidense confirmó que retirará su flota de 23 aviones B737-300ER hacia el año 2021. Actualmente, la flota de 767 de American tiene un promedio de 20 años de edad (el primero lo recibió en 1993). Con el retiro de estas aeronaves, American comenzará a dar entrada a sus nuevos B787, señaló Ryan Travis, director de Planeación de flota en la empresa estadounidense. Los 767-300ER que actualmente posee American habitualmente son empleados en vuelos trasatlánticos de largo alcance. Están configurados con 28 asientos en clase Business, 14 en Main Cabin Extra y 163 en Economy. La compañía llegó a operar una flota total de 67 aviones del modelo 767, sin embargo, los ha ido retirando a lo largo de los años. Travis también mencionó que American está en la fase final del retiro de sus aviones MD-80, que debería terminar el próximo año.

“PRIMERAS EXPERIENCIAS”, DE AA2000 EN EL MES DEL NIÑO

El concesionario Aeropuertos Argentina 2000, concretó el pasado 22 de agosto, en el Mes del Niño, la visita al aeropuerto de Ezeiza del Jardín Rural JIRIMM Nº1. El objetivo fue concretar un primer acercamiento de los alumnos con el mundo de la aviación. La iniciativa se denomina “Primeras experiencias” y contó con la participación y la colaboración de United Airlines. Por eso la visita incluyó subirse a un Boeing B-777/200, donde los chicos escucharon una charla técnica sobre los aviones. “La actividad fue excelente. En los nenes más grandes, de cinco años, pude ver su felicidad y alegría. Didácticamente, esta experiencia superó nuestras expectativas por el material presentado que acompaña nuestra enseñanza”, expresó María Jose Otero, directora del Jardín. Por su parte, Daniel Ketchibachian, Gerente General de Aeropuerto de Ezeiza destacó que “desde AA2000 estamos muy felices de poder integrar a las comunidades locales y fomentar el interés de los niños por el aeropuerto”. Finalmente, Christoff Poppe, Gerente General de Operaciones del Aeropuerto en United Airlines señaló: “Estamos muy contentos de poder contribuir en esta acción tan linda donde los chicos pudieron conocer por dentro una aeronave de United Airlines y de esta forma disfrutar una experiencia diferente y divertida”.

LIMA AIRPORT PARTNERS DEFINIÓ DESARROLLADOR PARA LA AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ

Lima Airport Partners (LAP) definió al equipo ganador que tendrá en sus manos el desarrollo del gran proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, conforme al Contrato de Concesión. Se trata del grupo formado por FCC Construcción, Salini Impregilo y AECOM, con experiencia de trabajo en aeropuertos de países como España, Italia, Letonia, Guatemala y Colombia. Según información de LAP, con esta elección ahora se evaluará iniciar los trabajos previos, entre los que se incluyen la remediación ambiental, servicios topográficos y geotécnicos, entre otros. El operador señaló que desde el 2001 se ha invertido más de US $ 400 millones en infraestructura aeroportuaria. En este valor también se incluye un monto adicional aproximado de US$ 70 millones debido a los retrasos en la entrega de los terrenos para el proyecto de ampliación.

FUSIÓN EMBRAER-BOEING PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El ministro de Defensa de Brasil, Joaquim Silva e Luna, finalmente confirmó lo que venía siendo un fuerte rumor: la definición de la fusión entre Embraer y Boeing se tomará después de las elecciones presidenciales de este año, en el país. “Es una decisión para después de las elecciones”, confirmó el funcionario. Y agregó “Esto puede influenciar el proceso electoral. Es un negocio entre empresas privadas que está en marcha, y nada fue entorpecido en este camino. La negociación está muy clara y únicamente hace falta estar de acuerdo”. Cabe recordar que la primera vuelta electoral se producirá el próximo domingo 7 de octubre, y la segunda, si es necesaria, el 28 del mismo mes.

Air Canada

SE SUBASTARON VARIOS B-737 ABANDONADOS EN CHILE

El Servicio Nacional de Aduanas subastó hace pocos días, entre otros artículos, un total de cuatro Boeing B-737, abandonados en el predio del aeropuerto de Santiago. El primero de ellos, una unidad versión 200, perteneció a Principal Airlines. Otros dos 200, tienen cada uno de ellos un solo motor. Y finalmente, el cuarto es un B-737/300, que es el que en peor estado está debido a que no tiene motores ni “instrumental técnico”. La subasta se completó con un motor JT8D-17 de Boeing B-737/200. Los aviones fueron adquiridos por el exjugador de la Selección Chilena de futbol, Javier Margas. El deportista devenido en empresario afirmó que “se pueden arrendar, puedes hacer un pub, los puedes ocupar como publicidad también. Tienes cualquier alternativa”. Sin embargo, todo indica que las naves serán utilizadas como moteles; una tendencia que asegura es cada vez mayor.

BOA Y AMERICAN FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Boliviana de Aviación y American Airlines rubricaron un acuerdo de código compartido. “El movimiento de los pasajeros puede darse en caso de que tengan un vuelo de American Airlines a partir de Santa Cruz. Cualquier destino nacional podrá ser combinado con BoA para llegar a Santa Cruz y tomar su vuelo de American”, expresó el gerente General de BoA, Ronald Casso. El ejecutivo destacó además que el convenio “posibilitará el registro de equipajes desde la ciudad de origen hasta el destino final”. En un comunicado se detalla además que “los pasajeros podrán comprar boletos de American Airlines incluyendo los tramos operados por BoA desde las ciudades mencionadas. Del mismo modo, los pasajeros de la empresa boliviana que tengan como destino Miami podrán conectar con vuelos a Washington, operados por American Airlines”.

CRECE EL TRÁFICO AÉREO EN JULIO, AUNQUE MÁS LENTAMENTE, SEGÚN LA IATA

Al cabo de julio pasado, el tráfico aéreo a nivel global se incrementó en un 6,2%, en comparación con el mismo mes de 2017. En paralelo, la capacidad creció un 5,5% y la ocupación se situó en un 85,2%. “Sin embargo, el aumento de los costes -especialmente del petróleo- seguramente limitarán el estímulo que se debería producir por la bajada de precio de los billetes. Por tanto, esperamos que el crecimiento se siga ralentizando en comparación con 2017”, explicó el director General y CEO de la IATA, Alexandre De Juniac. Y agregó: Específicamente en Latinoamérica, la demanda aumentó un 5,2% en julio, mientras que la capacidad creció un 5,9% y el nivel de ocupación se situó en un 84,2%. En lo que respecta a los mercados domésticos la demanda creció un 7,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2017. Las subas fueron lideradas por China (+14,8%) e India (+18,3%).

EL PRIMER A380 PARA ANA SALIÓ DE LA LÍNEA DE MONTAJE

El primer A380 de All Nippon Airways (ANA), salió de la línea de montaje de Airbus en Toulouse. La máquina fue remolcada al Exterior para realizar una serie de pruebas en tierra como preparación al primer vuelo en las próximas semanas. Posteriormente, volará a la planta de Hamburgo donde recibirá su librea. ANA cursó un pedido por un total de tres A380 en 2016, convirtiéndose en la primera compañía cliente del modelo en Japón. La primera unidad será entregada a comienzos de 2019 y será la ruta Tokio/Honolulu la primera cubierta por el cuatrimotor. Hasta el momento, Airbus ha entregado 229 unidades A380 y está en servicio en 14 aerolíneas en todo el mundo.

Apta

SE ESPERA UN INCREMENTO DE CARGA AÉREA CUANDO ENTRE EN VIGOR EL TLC ENTRE URUGUAY Y CHILE

“Es un hecho muy relevante para la conectividad de Uruguay y del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea”, dijo Ana Rey, presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), del Uruguay, con relación a la puesta en marcha del vuelo Montevideo/Bruselas a cargo de Latam Cargo. “Una de las líneas de negocios más fuerte está orientada a mercancías farmacéuticas y, según la capacidad de las bodegas, pensamos que la carga se va a complementar con frutas, como los arándanos, y otros productos: clínicos, alimenticios, prendas de vestir y electrónica, un nicho de mercado que puede llegar en muy pocas horas al consumidor final”, analizó Rey. “La carga aérea es un elemento dinamizador para determinados artículos o formas de hacer comercio hoy en el mundo, como el electrónico”, concluyó la especialista.

PARAGUAY CANCELA LA LICITACIÓN PARA AMPLIAR EL AEROPUERTO INTERNACIONAL

El flamante presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, decidió cancelar la licitación internacional para ampliar el aeropuerto Silvio Petirossi, de Asunción. Sin embargo, las obras continuarán adelante, porque se harán con recursos propios del estado. La iniciativa plantea una ampliación de entre 17 mil m² a 20 mil m², y se extenderán por los próximos 10 a 15 años. Los trabajos demandarán una inversión de casi US$ 40 millones y serán financiados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La información fue confirmada por Edgar Melgarejo, titular de la entidad luego de reunirse con el primer mandatario Benítez. La antigua terminal fue concebida para entre 800 mil pasajeros y 1 millón de viajeros, sin embargo, llegan a 1,6 millones en la actualidad.

VOLARIS POSTERGA EL INICIO DE SUS VUELOS A ESTADOS UNIDOS

La low cost mexicana le pidió formalmente al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos, que le permita postergar el inicio de los vuelos a San José y Ontario, en California, Chicago y Denver, que debían comenzar para el 27 de octubre. A la hora de brindar explicaciones, Volaris detalló que Airbus se ha retrasado en la entrega de sus nuevos A320NEO. Estos vuelos, vale recordar, surgen de la reasignación de slots de aterrizajes y despegues en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México como consecuencia de la aprobación de la alianza entre Aeroméxico y Delta.

IBERIA SUBE LA APUESTA Y SUBRE EL RECARGO POR LAS VENTAS FUERA DE SU NDC

Iberia y British, empresas líderes dentro del grupo IAG, anunciaron la intención de incrementar de € 9,5 a € 10,5 el recargo para todos los tickets aéreos vendidos por fuera de su plataforma NDC (New Distribution Capabilitie), a partir del 18 de septiembre próximo. Esto penaliza, claramente a todos los que son comercializados a través de los GDS tradicionales. En concreto, se trata de un incremento del denominado Cargo por Distribución Tecnológica (DTC, por sus siglas en inglés). El aumento es una actualización “fruto de las revisiones de los costes de distribución que hacen periódicamente”, explicaron desde la compañía española.

Copa

QATAR COMIENZA A OPERAR CON SUS AIRBUS A350/1000

La aerolínea anunció la puesta en operaciones de sus primeros Airbus A350/1000, con los que comenzará a volar de Doha a Singapur y a Tokio. En la primer ruta desde el 1º de noviembre y la segunda desde mediados de 2019. Vale aclarar que Qatar ya utiliza el avión en estas mismas rutas, pero se trata del modelo menor, el 900. La transición hacia los 1000 supondrá un incremento en el número de asientos ofrecidos puesto que su capacidad es de 46 asientos en la QSuite y 281 en la Económica.

IATA MODERNIZA LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD CON UNA PLATAFORMA DIGITAL

La IATA acaba de presentar una “plataforma inteligente para conectar a las aerolíneas y auditar a organismos, reguladores y proveedores”, con la idea de transformar su Programa de Auditorías de Seguridad Operacional (IOSA). El nuevo sistema permitirá generar un panel interactivo para los reportes de auditorías que reemplazará los informes en formato PDF que se utiliza en la actualidad. Esto permitirá que las compañías tengan acceso a información instantánea sobre los perfiles operacionales de sus homólogas, reduciendo así el tiempo de conformación de sus propios perfiles de seguridad. “Los propios procesos de IATA se volverán soluciones escalables y automatizadas -como rastreos de solicitudes y listas de referencia fáciles de consultar-, a modo de poder mapear los estándares IOSA dentro de las regulaciones de FAA, EASA y OACI”, concluyó Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA.

AA2000 Y EL INADI JUNTOS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Aeropuertos Argentina 2000 rubricó un acuerdo marco de colaboración con el Inadi (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Gracias al convenio, ambas partes buscarán desarrollar “acciones conjuntas para favorecer espacios de cooperación e intercambio en la lucha contra la discriminación”. El documento fue firmado por el presidente de AA2000, Martín Eurnekian y por el interventor del Inadi, Claudio Presman. El empresario, según un comunicado, “enfatizó sobre la importancia de trabajar en estrategias que concienticen a la población sobre estos temas y mitigarlos a través de la educación”. El funcionario, por su parte, “valoró el compromiso asumido por la Empresa y la gran disponibilidad para desarrollar trabajos en conjunto”.

Apta

RYANAIR COMPLETÓ LA COMPRA DE LAUDAMOTION

Luego de haber formulado la propuesta y haber obtenido la luz verde de la Comunidad Económica Europea (CEE), Ryanair concretó la compra del 75% de las acciones de Laudamotion, la exFlyNiki, fundada por el expiloto de F1, Niki Lauda. La noticia fue confirmada en rueda de prensa por Andreas Gruber, director ejecutivo de Laudamotion y Michael O'Leary, CEO de Ryanair, en Viena. En esa ocasión se confirmó además que Laudamotion duplicará su flota para el verano boreal de 2019, con la incorporación de otros 9 A320. Respecto de la posible fusión o unificación de marcas, Gruber señaló que “estamos muy contentos de llevar el nombre de nuestro fundador al mundo (....) No queremos convertirnos en un segundo Ryanair”.

UNITED ANUNCIA NUEVOS VUELOS INTERNACIONALES PARA 2019

Desde el 30 de marzo próximo, la aerolínea con base en Chicago, comenzará a volar sin escalas entre San Francisco y Ámsterdam, que será cubierto por aviones Boeing B-787/900. El servicio se suma al que llega a la ciudad holandesa desde diversos puntos de Estados Unidos como Chicago, Houston, Nueva York (Newark) y Washington Dulles. Por otro lado, los vuelos estacionales desde la Gran Manzana a Nápoles (Italia), desde mayo a octubre próximos, y Praga, (República Checa), de junio a octubre, están sujetos aún a la aprobación del gobierno.

Airbus

EMIRATES RENUEVA LA OFERTA DE SUS CLASES NOBLES

Emirates sumó nuevos productos de lujo a la oferta de su Primera Clase y su Ejecutiva. La iniciativa, termina “subiendo” a los aviones a cosméticos de la marca Byredo y Owers & Wilkins, además de reforzar la tradicional alianza con Bulgari. Byredo aporta diversos productos para el cuidado de la piel, libres de alérgenos y diseñados especialmente para Emirates. La propuesta incluye tónico facial, crema hidratante para los ojos, roll on de aceite de camomila, y spray para la almohada. Por su parte Bulgari renovó sus kits incluyendo una fragancia a base de Té Verde, y otros productos esenciales para el cuidado de la piel. En otro orden de cosas, Emirates actualizó también su carta de bebidas abordo. Esto permitió la inclusión de novedades como el Hennessy Paradis Imperial o la Colección Vintage: una selección de vinos de 15 años, que incluye el Château Cheval Blanc 2004, Château Haut Brion 2004, Château Mouton Rothschild 2001 y el Château Margaux 1998.

FINNAIR VENDIÓ PARTE DE SU SUBSIDIARIA: NORDIC REGIONAL

Finnair vendió el 60% de su filial Nordic Regional Airlines, a Danish Air Transport. Aunque no trascendieron las condiciones de la operación, la empresa aseguró que no habrá consecuencias para el personal. “El modelo de asociación de Finnair y Nordic en el tráfico de compras nacionales y regionales nos ha servido bien, y el transporte aéreo danés fortalecerá aún más la asociación”, dijo el director de operaciones de Finnair, Jaakko Schildt. Nordic posee una flota de 24 aviones ATR y Embraer. La operación debe esperar el visto bueno de las autoridades finlandesas.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air