|
GREMIOS AERONÁUTICOS: PROTESTA Y “BIENVENIDA” AL NUEVO PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS
|
¿Qué hubo detrás del reclamo del viernes pasado? ¿Medir fuerzas? ¿Marcar la cancha? ¿Mostrarse fuertes tras el fin de la conciliación obligatoria? ¿Preparar el terreno para la paritaria? ¿Acercarse al pasajero con medidas no tan “antipáticas”? ¿O un poco de cada cosa? Es cierto que Luis Malvido asumió su cargo como Presidente de Aerolíneas Argentinas y lo primero que hizo fue sugerir medidas para reducir costos en cuestiones laborales como disminución de tiempos de turnaround de los aviones, o reducción de postas, entre otros aspectos. La respuesta fue una “protesta informativa” de parte de unos 200 trabajadores y las autoridades de APTA-APA-APLA- -UPSA-UALA-ATEPSA y ATCPEA, en la previa del fin de semana largo, con un reparto de panfletos, sin afectar vuelos, en un radical cambio en sus políticas de reclamo. La principal voz cantante frente a los micrófonos fue la de Ricardo Cirielli, de APTA, quien afirmó que se trató de un “rechazo a la política aerocomercial que lleva adelante el gobierno”. El representante gremial agregó que “las rebajas en los precios de los pasajes se logran con rebajas en el área técnica y eso es peligroso”. Y agregó que “Dietrich no conoce nada de aviación, y estamos generando algo parecido a Lapa o a Lamia, la del accidente de Chapecoense”. Por su parte Edgardo Llano, de APA, se refirió al presidente saliente de Aerolíneas como “el impresentable Mario Dell Acqua, que hizo un desastre con Aerolíneas; y se fue por la puerta de atrás”. Y con respecto al nuevo ejecutivo, no fue mucho más contemplativo: “Malvido llegó con un nuevo plan de ajuste, jactándose de haber echado trabajadores en otros países”. A su turno, Pablo Biró, afirmó que “la desregulación del transporte deja trabajadores en la calle, compañías quebradas por un “dumping” o por lavado de dinero, usuarios desconectados, ciudades desiertas y muchos muertos”. Además de agregar que la fecha elegida para la protesta se debió “al pase a la inmortalidad del General San Martín” (sic). Mientras tanto, se acercan las paritarias. Desde APLA se llamó ya a una asamblea el día 29 de agosto para “adoptar las medidas de acción directa que considere pertinentes durante la negociación y declararse en estado de asamblea permanente hasta la finalización de la misma”. En definitiva, con solo unos días en el cargo, por los pasillos de Aeroparque ya se podía ver a los empleados de Aerolíneas cantar: “Che Malvido, che Malvido no te lo decimos más, si se meten con la gente, que quilombo se va armar”. Una cordial bienvenida…
|
|
MEJORAS EN EL ILS DE EL PALOMAR Y AGRADECIMIENTO DE FLYBONDI
|
El Ministerio de Transporte de la Nación informó que se llevaron a cabo una serie de mejoras en el ILS (Instrument Landing System por sus siglas en inglés o Sistema Instrumental de Aterrizaje) del aeropuerto de El Palomar que permitirá a la terminal aérea operar con precisión en situaciones de poca visibilidad. Y, con ello, evitar parte de las cancelaciones que enfrenta Flybondi con frecuencia. El ILS ya había sido reacondicionado cuando se inauguró la nueva terminal; pero ahora y gracias a la última modificación realizada en uno de los elementos que lo componen -conocido como glide path-, la visibilidad pasó de 2700 metros a 1400 metros, lo que implica poder operar en condiciones más adversas. La falta de ranurado en pista sigue siendo una cuenta pendiente, que hace imposible la operación en días lluviosos. Desde la dependencia ministerial indicaron además que comenzaron las obras para construir un nuevo sector internacional que incluirá: un control de PSA, tres nuevos check-in, un sector de Aduana y otro de Migraciones. Flybondi por su parte, envío un comunicado dando la bienvenida a las reformas que permitirán mejorar la confiabilidad y eficiencia de sus vuelos.
|
|
SE VIENE EL PRIMER A320 PARA AVIANCA ARGENTINA
|
En unos 15 días más se estima el arribo al Aeroparque de Buenos Aires del primer Airbus A320 que operará para la filial argentina de Avianca. Una vez acondicionado y autorizado a operar con matrícula local, el aparato que vuela desde su entrada en servicio en 2014 para Avianca Brasil, comenzaría sus operaciones regulares en octubre sirviendo la ruta entre Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo.
|
|
ANUNCIAN LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARILOCHE
|
Con un acto formal realizado en la ciudad rionegrina, encabezado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y que contó con la asistencia del ministro de Hacienda de la Provincia de Río Negro, Agustín Domingo y el Jefe de Gabinete de la Intendencia de Bariloche, Marcos Barberis, se anunciaron las obras de ampliación del aeropuerto de la ciudad patagónica. En total, se invertirán $ 2.000 millones para ampliar y refuncionalizar la terminal aérea. El objetivo es implementar la capacidad en un 54%, esperando llegar a los 2 millones de pasajeros al año. “Junto a AA2000 estamos haciendo una de las inversiones más grandes que va a haber en Argentina para potenciar este aeropuerto al máximo. El crecimiento que se vio este año va a ser aún mayor el año que viene, porque Aerolíneas Argentinas va a tener más frecuencias, hay nuevas aerolíneas instalándose en el país, además que compañías internacionales van a querer volar directamente a este destino, viendo el éxito de este año”, comentó Dietrich. Los trabajos implicarán una ampliación de las plataformas comerciales, sumando nuevas posiciones y mangas, nuevos mostradores de check in, puertas de embarque y cintas de equipaje, la ampliación del estacionamiento para mayor capacidad y un nuevo acceso vehicular que ordene la circulación de los vehículos en el ingreso a la terminal.
|
|
LATAM INVERTIRÁ US$ 400 MILLONES PARA MEJORAR SUS CABINAS
|
El plan es segmentar y mejorar las cabinas de sus aeronaves y para ello, Latam invertirá US$ 400 millones. “El primer cambio visible se sentirá en Perú, a fines de 2018. Partimos con un Boeing B-767, el primer avión que llegará a fines de noviembre o a mitad de diciembre con la primera cabina de aviones grandes refaccionada. Y a principio del próximo año, tendremos el primer Airbus 320 con cabina renovada, volando en Brasil y luego, van a llegar consistentemente entre cinco y seis aviones (refaccionados) al mes”, explicó Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de Latam. Los aviones más pequeños de la flota dispondrán de una Economy Premium (llamada Latam+) que abarcará las primeras siete hileras del avión disponiendo de una separación mayor al estándar vigente. Todos los aviones tendrán entrada USB, se mejorará el entretenimiento abordo gratutito y se ofrecerá wifi. En los aviones de largo recorrido se mantendrá la Business Class y se le incorporará paneles para una mayor privacidad y pantalla con contenido personalizado.
|
|
FINALMENTE, BENJAMIN SMITH ES EL NUEVO PRESIDENTE Y CEO DE AIR FRANCE-KLM PESE A LA OPOSICIÓN DE LOS SINDICATOS
|
Es la primera vez en 85 años, que un extranjero dirigirá Air France. Finalmente, Benjamin Smith, virtual número dos de Air Canada (Jefe de Operaciones), se convirtió en el nuevo presidente y CEO de Air France-KLM. El ejecutivo reemplazará a Anne-Marie Couderc, quien ocupara esa posición de modo interino, en lugar de Jean-Marc Janaillac, que renunciaría luego de que los sindicatos rechazaran su propuesta salarial. Uno de los logros más recientes de Smith, que lo precede en su desembarco en París, es la fundación de Air Canada Rouge, una filial de vuelos turísticos. Smith desempeñó un papel fundamental durante los últimos 20 años en Air Canada, donde fue un actor clave del desarrollo económico y comercial, la transformación, la creación de valor y el compromiso de los equipos de la compañía. “Es inconcebible que la compañía, francesa desde 1933, caiga en manos de un líder extranjero cuya candidatura sería impulsada por un grupo industrial rival”, señalaron fuentes sindicales en alusión a que la candidatura de Smith fue promovida por Delta Air Lines. Sin embargo, la designación del nuevo CEO debió ser refrendada por el Estado Francés, el accionista mayoritario con el 14% de las acciones.
|
|
DURANTE JULIO PASADO, 3,5 MILLONES DE PASAJEROS DESFILARON POR TERMINALES DE AA2000
|
Al cabo del mes de julio, un total de 3.539.615 viajeros desfilaron por las terminales aéreas de nuestro país, según Aeropuertos Argentina 2000, principal concesionaria del sistema. Esto supone un incremento del 8,1% respecto del mismo mes del año pasado. El doméstico representó 2.291.132 millones y mostró un alza del 17,8%. En tanto que los viajeros internacionales llegaron a 1.126.602, un 5,3% más. Dentro del sistema, Aeroparque contabilizó 1.211.598 viajeros, un 5% menos que en julio de 2017. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los usuarios fueron 879.303, un 1,2% más. Cabe señalar que en el Aeropuerto de Córdoba continúa subiendo: pasaron 304.495 pasajeros que exhiben un alza del 24,3%. Sin embargo, los aeropuertos que más han crecido fueron los de Jujuy, con un alza del 42,1%, y el de Bariloche, con un 30,9% respecto del julio del año pasado, y finalmente, se ubica Iguazú con 24,8%.
|
|
EMIRATES LANZA UNA NUEVA COLECCIÓN DE JUGUETES ABORDO
|
La aerolínea emiratí ha lanzado una nueva colección de juguetes organizados en la línea “Fly with me animals”, con personajes que fueron elegidos por clientes y fanáticos de Emirates en un concurso celebrado en redes sociales. De los 17 personajes que Emirates ha introducido en los últimos tres años, los cuatro últimos son el león Lewis, el panda Peek U, el pingüino Ernie y la elefanta Savanna. El objetivo final es entretener a los viajeros más pequeños y para eso ha generado este kit para los viajes de corta distancia compuesto por un peluche de felpa para bebés de hasta 2 años que puede colgarse de la cuna o del carrito de bebé. Para niños de entre 3 y 6 años, el set incluye acertijos, juegos y calcomanías. En el caso de los vuelos de larga distancia, los bebés reciben el peluche y una manta con actividades y los niños más grandes una mochila con actividades.
|
|
NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE APROXIMACIÓN PARA RÍO CUARTO
|
La EANA publicó nuevos procedimientos de aproximación para el aeropuerto de Río Cuarto, lo que le permitirá ganar “una mayor operatividad y conectividad con la región y el país”, afirma la empresa en un comunicado. Hasta el momento, sólo existía una aproximación instrumental para la cabecera 05, lo que limitaba fuertemente las operaciones en condiciones meteorológicas adversas. Ahora, se dispone de aproximaciones para ambos extremos, el 05 y el 23. En poco tiempo más, además, se sumarán procedimientos satelitales denominados PBN (Performance Bases Navigation), desde septiembre, de modo que los aviones podrán hacer aproximaciones más precisas.
|
|
AVIANCA CIERRA UNA SEGUNDO TRIMESTRE EN NEGATIVO
|
La principal aerolínea colombiana cerró el segundo trimestre del año con pérdidas por US$ 6,7 millones. La cifra contrasta con los beneficios por US$ 11,3 millones registrados en el mismo período del año pasado. “Continuamos experimentando un entorno macroeconómico desafiante, caracterizado por obstáculos externos, incluida la volatilidad de los tipos de cambio y el aumento de los precios del combustible para aviones, al tiempo que los efectos persistentes de la huelga de los pilotos de ACDAC que tuvo lugar a finales del 2017”, explicó la compañía en un comunicado.
|
|
TURKISH AIRLINES INCLUYE A CANCÚN EN SUS PROYECTOS FUTUROS
|
La aerolínea presentó un ambicioso plan de expansión internacional, que se suma a presentación del nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul-Yeni Havalimani (con apertura prevista para el 31 de octubre) y la adquisición de nuevas aeronaves de fuselaje ancho. En un breve comunicado en su página web para inversores, la compañía confirmó su intención de iniciar vuelos hacia Cancún. Además del destino mexicano, la meta de Turkish es reanudar su operación a Newark y Sharjah (Emiratos Árabes), en paralelo con el lanzamiento de Denpansar (Indonesia), Marrakech (Marruecos) y Banjul (Gambia), los tres últimos con operación confirmada y reservas disponibles. Cancún sería el séptimo destino de Turkish en Latinoamérica después de Bogotá, Buenos Aires, Caracas, La Habana, Panamá y San Pablo.
|
|
EZEIZA SE CONVIRTIÓ EN “KIDS FRIENDLY”
|
El aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, se ha reconvertido a Kids Friendly, como parte de la iniciativa “Experiencia Ezeiza”. La noticia se anunció justamente el Día del Niño, cuando Aeropuertos Argentina 2000 inauguró en la zona de preembarque de la Terminal A un “Club de Pequeños Viajeros” en el que los niños pueden divertirse. A esto se suman cochecitos gratuitos para que los viajeros puedan movilizar a sus hijos por el aeropuerto. “Hace un tiempo estamos trabajando en segmentar más los productos y servicios que ofrece el Aeropuerto para estar más cerca del pasajero”, destacó Daniel Ketchibachian, gerente General del Aeropuerto de Ezeiza. “Un 20% de los grupos que viajan tienen al menos un menor entre ellos, y luego de estudiar en detalle su recorrido, encontramos puntos de contacto de mejora y por ello estamos desarrollando nuevos beneficios que irán aumentando mes a mes”, continuó el ejecutivo. Y concluyó: “Asimismo, estamos también integrando el aeropuerto con las comunidades locales, a través de visitas guiadas con niños de escuelas rurales”.
|
|
LOS MEJORES Y PEORES DEL MUNDO SEGÚN AIRHELP I
|
El portal especializado en la defensa de los viajeros por casos de retrasos y cancelaciones, esencialmente, elabora a su vez, anualmente, su ranking con las mejores líneas aéreas y aeropuertos del mundo. Ambos Top Ten, surgen de analizar 72 transportadoras y 141 instalaciones aeroportuarias. En ese trabajo se consideran ítems como puntualidad de los vuelos, los tiempos de ejecución y de calidad de los distintos servicios, la atención presencial del personal de tierra al cliente, la efectividad de las gestiones en la web oficial de aeropuertos y aerolíneas, e incluso las calificaciones en los procedimientos corporativos sobre reclamaciones de viajeros, reflejo de cómo una compañía opera en estos casos. Los datos han sido recabados entre enero y marzo de este año.
|
|
LOS MEJORES Y PEORES DEL MUNDO SEGÚN AIRHELP II: AEROPUERTOS
|
El Top Ten de los mejores aeropuertos, según AirHelp está encabezado por el Hamad International Airport (de Doha, Qatar); seguido por los de Atenas (Grecia); Haneda (Tokio, Japón); Colonia-Bonn (Colonia, Alemania); y Changi (Singapur). Completan la lista del 6 al 10: Nagoya (Japón); Viracopos (San Pablo, Brasil); Amman (Jordania); Guararapes (Recife, Brasil); y Quito (Ecuador). En el otro extremo del ránking, el peor aeropuerto del muestreo es el de Kuwait City (Kuwait); seguidos por los de Stansted (Londres); Lyon (Francia); Orly (París, Francia); y Bromma (Estocolmo, Suecia). Completan la lista de peores los aeropuertos de: Manchester (Reino Unido); Boryspill (Kiev, Ucrania); Edimburgo (Reino Unido); Bordeau (Francia); y Eindhoven (Holanda).
|
|
LOS MEJORES Y PEORES DEL MUNDO SEGÚN AIRHELP III: AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON MALA CALIFICACIÓN
|
El Top Ten de las mejores líneas aéreas, según AirHelp está encabezado por Qatar Airways; seguida hasta completar las primeras cinco posiciones por: Lufthansa, Etihad, Singapore Airlines y South African Airways. Completan la lista de 10: Austrian Airlines, Aegean, Qantas, Air Malta y Virgin Atlantic. En el otro extremo del ránking, la peor aerolínea del muestreo es la low cost europea Wow Air, seguida por Royal Jordanian, Pakistan International Airlines, Easyjet, y Air Mauritius. La lista se completa con Ryanair, Korean Air, Iberia, Aerolíneas Argentinas y la india Jet Airways.
|
|
VIDEO AÉREO: LA NUEVA CAMPAÑA DE AMASZONAS
|
El Grupo aéreo regional Amaszonas, con base principal en Bolivia, decidió renovar su imagen corporativa y lanzó un nuevo eslogan: “Soñemos juntos”, que es el eje de una renovada campaña publicitaria. En busca de seguir posicionando la compañía, produjo un spot de televisión que compartimos en esta edición y que se emite en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. “Realizamos el relanzamiento de la promesa de la marca, un compromiso que debe existir entre la compañía y la sociedad en general, más allá de que sean o no clientes de la aerolínea. Por mucho tiempo llevamos el concepto de amor en la compañía porque amamos lo que hacemos”, señaló Eddy Franco, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa. “Soñemos juntos nos invita a todos a cumplir nuestros sueños, sean estos pequeños o grandes. Que cada día los recordemos y no descansemos hasta transformarlos en realidad”, manifestó Franco en el lanzamiento de la campaña.
|
|
|
|