Edición nº 729 ¦ Jueves 23 de agosto de 2018 Dar de baja   

AIR EUROPA VOLARÁ A PANAMÁ DESDE FEBRERO

Desde el próximo mes de febrero, Air Europa comenzará a volar cinco veces por semana (lunes, martes, miércoles, viernes y domingo) desde Madrid hasta Ciudad de Panamá, utilizando sus Boeing B-787/800. Los vuelos despegarán de la capital española a las 15.05, para aterrizar en Panamá a las 19.40. El regreso comenzará por la noche y concluirá en el aeropuerto Adolfo Suárez, de Barajas, al día siguiente. Esta nueva ruta es hija directa del acuerdo que firmaran semanas atrás Air Europa y Air France-KLM.

LA IATA ANTICIPA: DIVERSOS FACTORES AMENAZAN LOS BENEFICIOS DE LA INDUSTRIA PARA ESTE AÑO

El año pasado, la industria registró beneficios récord con un global de US$ 38.400 millones. Sin embargo, se espera que para este 2018, la cifra se contraiga un 12%. Así lo anticipó la IATA explicando que esto se debe fundamentalmente al incremento en el precio del combustible. Sólo el Brent, es decir el petróleo extraído en el Mar del Norte, pasará de un valor actual que ronda los US$ 70 por barril, a casi US$ 84. Sin embargo, no es el único factor de desequilibrio, también gravitan otros temas de la agenda global como la política unilateral de Estados Unidos (determinada por su presidente Donald Trump) y el Brexit, entre otros temas. En definitiva, se espera también que el número de viajeros no crezca por debajo de la expansión de 2017 (8,1% del 2017 frente al 7% del actual) y la carga aérea se ralentizará su crecimiento hasta situarse en apenas un 4%.

TURKISH AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER BOEING 737 MAX 8

Con registro TC-LCA, Turkish recibió su primer B737 MAX 8 de Boeing. El vuelo de entrega partió de la fábrica ubicada en Boeing Field Airport (BFI) en Seattle rumbo al aeropuerto Atatürk de Estambul, previa escala en Reykjavik (Islandia), donde el avión se detuvo para reabastecerse de combustible. El 21 de agosto, el TC-LCA completó su primer vuelo comercial a Izmir. La orden había sido presentada en 2013 por 40 737 MAX 8, 10 737 MAX 9 y 20 737-800NG.

RECAMBIO EN LA DINAC DE PARAGUAY: ASUMIÓ MELGAREJO

Edgar Melgarejo se convirtió en el nuevo titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) del Paraguay, en reemplazo de Luis Manuel Aguirre. El cambio, vale aclarar, está en línea con la asunción de un nuevo gobierno en Paraguay. El nuevo funcionario, justamente, anticipó que recibió del nuevo presidente de la república, Mario Abdo Benítez, expresas instrucciones de que “transforme la cartera”. Uno de los mayores desafíos de la Dinac es la reforma y ampliación del aeropuerto Silvio Petirossi, de Asunción. “La zona de embarque se va a ampliar para que la gente no se aglomere en ese sector, además se extenderá el espigón norte para mayor fluidez de las personas que descienden de los aviones”, precisó Melgarejo. Hay dos iniciativas en danza al respecto, mientras uno habla de una ampliación y rediseño, otra habla directamente de construir de cero una nueva terminal: “vamos a evaluar los costos y ver cuál de ellos es la mejor alternativa”, señaló el flamante titular de la Dinac.

Air Canada

LATAM PODRÍA CERRAR UN ACUERDO CON LA MEXICANA INTERJET

Una de las primeras tareas que deberá llevar adelante Diana Olivare, quien fue recientemente designada como directora de Latam para México, Centroamérica y Cuba, y asumirá el 1º de septiembre próximo, será la definición de una posible alianza con la local Interjet. “Tenemos una estrategia para que más mexicanos vayan a Sudamérica y cuando los tengamos que vuelen con nosotros, tenemos 140 destinos en todo el mundo, también queremos enfocarnos en la experiencia del viajero, en el entretenimiento”, explicó. Latam vuela actualmente unas 49 frecuencias semanales a Ciudad de México y Cancún, pero el próximo año podría sumar nuevos destinos en el País Azteca, como Guadalajara o Monterrey. El acuerdo con Interjet, le permitiría a Latam poder tener distribución hacia diversas ciudades de México a partir de los puntos de entrada en el país a los que llega.

SYNERGY SUPEDITA SU INVERSIÓN EN AEROMAR EN MODIFICAR EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Hace ya un año y nueve meses que el grupo Synergy, dueño mayoritario de Avianca Holdings y directamente de varias compañías que operan bajo esa marca (Avianca Brasil, Avianca Argentina), se comprometió a invertir en Aeromar, de México. En esa ocasión, se habló de casi US$ 100 millones. Sin embargo, Synergy condicionó la inversión a obtener “cierta certeza laboral y jurídica”, comentó Germán Efromovich, principal accionista la compañía. “No podré llevar nada al Consejo (de Synergy) mientras no exista la tranquilidad en cuanto a la estabilidad laboral y jurídica en la inversión que se quiere hacer en el país”, indicó el empresario. “El contrato laboral de Aeromar hoy está fuera de los patrones internacionales (…) para nosotros no interesa lo internacional, si nosotros vamos a ser una aerolínea regional queremos competir aquí adentro y tenemos que tener las mismas condiciones”, señaló Efromovich y continuó: “Si entramos aquí nosotros vamos a competir con las low cost, pero nosotros no somos low cost; entonces, vamos a tener que competir con menos sillas en un avión, por tanto, con más comodidad, pero cada avión va a ingresar por vuelo menos plata; por lo menos debemos tener igualdad en las condiciones de costos”.

EL PRIMER AIRBUS ACJ320NEO FINALIZÓ SU ENSAMBLAJE

Airbus concluyó la construcción del primer ACJ320neo, equipado con motores CFM International LEAP-1A y pintado con los colores corporativos de la línea, que en pocas semanas realizará su primer vuelo. Este nuevo avión puede volar con 25 pasajeros VIP por más de 13 horas, lo que le permite realizar rutas directas de Londres a Pekín o de Moscú a Los Ángeles”, señaló Airbus en un comunicado. El primer cliente que recibirá el ACJ320neo será Acropolis Aviation, una empresa del Reino Unido. En comparación con el ACJ319neo, este nuevo modelo tiene menor alcance, pero mayor capacidad. El 319, sólo puede llevar a ocho pasajeros, pero puede volar hasta quince horas seguidas o 12.500 kilómetros. Hasta ahora, Airbus ha recibido tres órdenes por ACJ319neo y seis por el ACJ320neo.

BRASIL AVANZA EN CIELOS ABIERTOS CON TRES PAÍSES EUROPEOS

El gobierno de Brasilia está negociando la aplicación de cielos abiertos con el Reino Unido, Holanda y Luxemburgo, de modo separado y simultáneamente. En un comunicado, la ANAC habla de “abrir los mercados aéreos y contribuir para una mayor libertad de operación de las empresas de los países signatarios de los acuerdos”. En el primer caso, se espera que los términos del convenio estén listos para septiembre próximo y que dispongan “una capacidad ilimitada hasta la quinta libertad del aire, sin limitación de frecuencias y con libre determinación de capacidad”. Respecto de Holanda, la idea de los cielos abiertos apareció al momento de negociar un nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países. En el nuevo esquema, se eliminarían “la restricción en la cantidad de servicios mixtos que puedan ser realizados por empresas aéreas de ambos países hasta quinta libertad y sin límite de puntos”.

Apta

ALASKA AIR SUMA PASAJEROS EN JULIO

Al cabo del mes pasado, Alaska Air movilizó un 5,6% más de pasajeros, en la cifra del acumulado, de enero a julio. Esto supone casi 25,5 millones de usuarios, que volaron tanto por Alaska Airlines como por Virgin Americas y las subsidiarias del grupo como Horizon Air, Skywest y Peninsula Airlines. La capacidad medida en ASK, creció en los primeros siete meses del año un 7,5%.

DELTA STUDIO SE SUBE AL AVIÓN 600

Delta Air Lines decidió equipar a su avión número 600 con su plataforma Delta Studio, que profundiza y multiplica las opciones del entretenimiento gratuito abordo. “Continuamos invirtiendo en pantallas en los asientos traseros, porque los clientes continúan diciéndonos que esto es importante”, comentó Tim Mapes, vicepresidente Sénior y Director de Mercadeo de Delta. “Con las pantallas en los respaldares de los asientos los clientes no tienen que escoger entre usar sus móviles o ver una película. Ya sea si quieren trabajar, relajarse, o un poco de ambos, queremos brindarles a los clientes la posibilidad de escoger y aprovechar su tiempo a bordo al máximo”, agregó el ejecutivo. Vale recordar que Delta Studio está presente en todas las cabinas de la flota y cuenta con más de 300 películas (entre ellas 80 producidas fuera de Estados Unidos), 550 episodios de diversos shows de TV, 121 canales de TV satelital en vivo, un combo de 2.500 canciones para disfrutar y una selección de juegos y podcast.

AMERICAN AIRLINES SE SUMA AL NDC-X DE AMADEUS

La compañía aérea estadounidense con base en Dallas acordó con Amadeus sumarse al programa NDC-X. El objetivo de ambas partes es que el contenido NDC sea accesible y comparable para todos los actores del ecosistema de los viajes. “La tecnología NDC permite poner los mismos contenidos y productos que los consumidores encuentran en AA.com a disposición de los profesionales de los viajes y sus clientes”, afirma Alison Taylor, vicepresidenta Senior de Ventas y Distribución Internacionales de American Airlines. “El programa NDC-X de Amadeus supone una gran oportunidad para trabajar con los líderes del sector de los viajes, incluidas las empresas de gestión de viajes de negocios, para distribuir los productos NDC de American Airlines a través de Amadeus. Estamos muy ilusionados por poder trabajar con un socio a largo plazo como Amadeus en este proyecto estratégico que llevará el estándar NDC hasta el siguiente nivel”, agregó la ejecutiva. Por su parte, Gianni Pisanello, vicepresidente del programa NDC-X de Amadeus, comentó: “a través de nuestro programa, estamos colaborando con American Airlines, además de otras aerolíneas asociadas y distribuidores de viajes, para posibilitar un flujo de trabajo completo que utilice íntegramente el estándar NDC de IATA. Tenemos mucho trabajo por delante para avanzar hacia su adopción generalizada en el sector”.

LOS PILOTOS DE KLM AMENAZAN IR A LA HUELGA

VNV, el sindicato que nuclea a los pilotos comerciales holandeses anticipó que convocará a una huelga si la empresa no contempla sus demandas que pasan, fundamentalmente por un “alivio en la carga de trabajo” y un aumento salarial. “Desafortunadamente, las negociaciones están en una fase difícil. Tanto VNV como KLM han realizado propuestas”, señaló la aerolínea en un comunicado. Desde la patronal, de hecho, indicaron que consideran que las propuestas ya formuladas atienden los pedidos de los trabajadores.

Copa

LOS TCP ALEMANES DE RYANAIR SE SIENTAN A NEGOCIAR

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) alemanes de Ryanair iniciaron una ronda de negociaciones con la empresa. El objetivo primario es obtener un aumento salarial, pero en segunda instancia los trabajadores aspiran a que la compañía se ciña a la legislación laboral alemana, acuerde convenios colectivos de trabajo y pague los servicios de seguridad social. El sindicato de TCP consideró que el 50% de los trabajadores del segmento alemanes de Ryanair, trabajan en realidad para diversas agencias de empleo que no les terminan aplicando las condiciones laborales correspondientes. Cabe recordar que el viernes pasado, la low cost canceló 250 vuelos desde Alemania producto de una huelga dispuesta por el sindicato de pilotos.

LEVEL EXPANDE SU BASE EN VIENA

Hace pocas semanas, Level decidió instalarse en Viena con una base y comenzar a ofrecer vuelos desde esa ciudad. Y desde entonces no ha parado de sumar rutas: la última fue el pasado 11, cuando comenzó a volar hacia Alicante, dos veces por semana. Los martes, los vuelos arribarán a la ciudad española a las 14.10 y regresarán a Viena a las 14.55. Los días sábados, el arribo a Alicante se produce a las 8.15 y el retorno a la capital austríaca a las 9. Todos los vuelos serán cubiertos por aviones Airbus A321. El vuelo a Alicante se suma a los que ya realiza Level desde Viena a Palma de Mallorca, Barcelona, Málaga, Ibiza, Bilbao, Valencia y Londres (Gatwick). La lista de futuros destinos desde la ciudad centroeuropea incluye Venecia, Olbia, París (Charles de Gaulle), Milán (Malpensa), Dubrovnik, y Lanarca.

BIMAN BANGLADESH INCORPORÓ SU PRIMER B787-8

El primer Boeing 787 de Biman Bangladesh Airlines fue recibido por la aerolínea con base en el Aeropuerto Internacional de Daca-Hazrat Shahjal (DAC). El nuevo Dreamliner, equipado con motores de General Electric GEnx, fue matriculado como S2-AJS y bautizado como The Aakashbeena. El aparto MSN40126 cuenta con una cabina con capacidad para 271 pasajeros distribuidos en Business Class con 24 asientos cama y 247 en clase económica. Se espera que el próximo 1 de septiembre el nuevo avión inicie sus vuelos desde Dhaka a Kuala Lumpur y Singapur.

DELTA AIR LINES: 20 AÑOS VOLANDO A LIMA

La aerolínea estadounidense con base en Atlanta celebra por estos días su vigésimo aniversario desde que comenzó a volar hacia Lima, Perú. En estas dos décadas, la empresa ha movilizado en la ruta más de 2,7 millones de usuarios. “Perú es un destino de negocios clave en Latinoamérica, también un destino icónico para el turismo gracias a sus lugares históricos como Machu Picchu, Patrimonio Mundial de la Unesco, uno de los mejores sitios arqueológicos en Suramérica”, expresó Luciano Macagno, director Ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe. “Quiero agradecer a nuestro equipo en Perú por asegurarse de que cada vuelo sea una gran experiencia memorable para cada uno de nuestros clientes”, agregó el ejecutivo. Delta ofrece vuelos diarios de Lima a Atlanta, utilizando aviones Boeing B-767/400.

Apta

LA FAA EXCLUYE A GUATEMALA DE LA CATEGORÍA 1

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, excluyó de la categoría a Guatemala, sacando al país de la Categoría 1, donde se encontraba desde hacía 11 años. La decisión afecta, fundamentalmente y tal como confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) guatemalteca, al aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). El director de la dependencia, Francis Argueta, explicó que la exclusión no significa una rebaja a Categoría 2, con lo cual las líneas aéreas que operan en la terminal podrán seguir haciéndolo con normalidad. La FAA explica que desde hace seis años que no realiza una inspección en Guatemala, producto esencialmente de que no hay una línea aérea local, de bandera guatemalteca, que vuele a los Estados Unidos.

QANTAS ROMPE EL RÉCORD DE VELOCIDAD EN EL VUELO PERTH/LONDRES

La principal aerolínea australiana impuso un nuevo récord de velocidad para el vuelo entre Perth y Londres, que unió en 16 horas y 23 minutos con uno de sus Boeing B-787/9. Habitualmente, el vuelo insume 17 horas y 20 minutos o al menos así viene demandando desde marzo próximo cuando comenzó a cubrirse el tramo. En términos de distancia, la ruta supone recorrer nada más y nada menos que 14.489 kilómetros, lo que la convierte en la tercera ruta más larga del mundo. Históricamente, la ruta demandó siete escalas (Darwin, Singapur, Kolkata, Karachi, El Cairo y Trípoli), y se recorría en 55 horas y 4 días.

TURKISH AIRLINES SE SUBE A LA CRISIS DIPLOMÁTICA Y DEJARÁ DE PROMOCIONARSE EN ESTADOS UNIDOS

No es ningún secreto que una crisis diplomática y comercial separa por estos días a Estados Unidos y Turquía. Producto de esa disputa, Turkish decidió dejar de promocionarse en Estados Unidos. La idea surgió específicamente de Twitter, donde un grupo de ciudadanos turcos hizo la propuesta. “Nosotros en Turkish Airlines estamos tomando nuestro lugar junto a nuestro Estado y nuestra gente” dijo el vicepresidente de Relaciones con los medios, Yahya Ustun en Twitter y utilizó el hashtag “#ABDyeReklamVerme”, que significa “no den publicidad a los Estados Unidos”.

ETHIOPIAN AIRLINES CREARÁ UNA NUEVA LÍNEA AÉREA EN ZAMBIA

Tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Zambia y convertirse formalmente en su socio, Ethiopian Airlines se transformó en operador de una nueva línea aérea que se basará en Lusaka. La transportadora se comprometió a realizar una inversión inicial de US$ 30 millones. “Se espera que la nueva entidad operará 12 aviones y transportará más de 1,9 millones de pasajeros para 2028”, detalló el texto de un comunicado. Tewolde Gebremariam, CEO y presidente Ejecutivo de Ethiopian remarcó que el emprendimiento es parte del “compromiso de Etiopía de apoyar el fortalecimiento de la industrialización de las naciones del continente”. Ethiopian retendrá el 45% de las acciones de la nueva empresa, mientras que el gobierno de Zambia retendrá el porcentaje restante.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air