|
AEROLÍNEAS SUMA SUBSIDIOS Y PONE A LA VENTA OFICINAS Y TERRENOS PARA ACOMODAR LAS CUENTAS
|
Cuando hace 15 días desde Aviación News dábamos como primicia que Aerolíneas Argentinas ya había consumido el total de los subsidios previstos para todo el año, ya se empezaban a barajar opciones. Las alternativas parecían ser tres: vender activos, pedir un crédito (endeudarse) o pedirle fondos extras al accionista (el Estado). O una combinación de las tres. Con este escenario, rápidamente se confirmó de manera oficial la subasta de activos de la compañía por unos 15 millones de dólares (de base) referidos a las oficinas de la Torre Bouchard. La subasta se llevará a cabo el 20 de septiembre vía Banco Ciudad. Quedando para una segunda etapa (octubre) la venta de unos terrenos en Ezeiza, donde Antonio Mata, bajo administración Marsans, (en otra de sus grandilocuentes promesas incumplidas) había anunciado crear la “Ciudad Aerolíneas”. Los ingresos se sumarían al rápido traspaso presupuestario de 30 millones de dólares desde el Ministerio de Transporte, afectados a los ferrocarriles. Desde la empresa estiman que los requerimientos para cerrar el año llegarían a los 150 millones de dólares. En la dirección de Aerolíneas, atribuyen la nueva realidad a una significativa caída de los ingresos, en particular a partir de junio, la reciente devaluación y el incremento en el precio de los combustibles. Todo esto mientras también se genera un aumento de caja con la venta de vuelos a precios económicos. “Pan para hoy, hambre para mañana” dicen desde el sector, ya que obviamente esos pasajeros habrá que transportarlos algún día.
|
|
EL NUEVO PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS Y LOS GREMIOS CARA A CARA
|
Como en una partida de ajedrez, comenzaron los primeros movimientos de piezas. Sin presupuesto para lo que resta del año, y con paritarias que se acercan, el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, mantuvo su primera reunión oficial con las entidades gremiales que agrupan a los trabajadores de la empresa. Desde Aerolíneas informaron oficialmente que Malvido les propuso una ronda de diálogo gremio por gremio acerca de un listado de condiciones laborales. La intención es mejorar la situación financiera para encarar el proceso de renovación de flota de Austral y de algunos aviones de largo recorrido de Aerolineas, a pesar de la extensión del alquiler renovado por los Airbus A340 que estarán operando hasta fines de 2019. El objetivo es hacer foco en condiciones laborales “que permitan llevar su competitividad a los estándares de la industria”. Por ejemplo, la reducción de postas, algo que las tripulaciones no ven con buenos ojos, pero que están dispuestas a negociar, pese a que entienden que no son números que vayan hacer gran diferencia en los balances de Aerolíneas. Las miradas están puestas, eso sí, en las próximas negociaciones paritarias. Por el momento desde la empresa no está presupuestado un aumento salarial, aunque ya han iniciado pagos de clausula gatillo desde el último convenio. Por su parte, los gremios consideraron que estas medidas no afectarán la situación financiera de la empresa. Ricardo Cirielli, titular del sindicato de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), dijo al diario La Nación que “ninguna empresa aérea crece achicándose” y que “si la variable de ajuste es solo de los trabajadores, va a ser un fracaso.
|
|
LATAM CELEBRÓ SUS 20 AÑOS EN CÓRDOBA MIENTRAS GESTIONA IGUALDAD DE CONDICIONES PARA COMPETIR
|
Con motivo de las celebraciones por cumplirse 20 años del primer vuelo que operó entre Córdoba y Santiago de Chile, LATAM se hizo presente en la provincia argentina y “aprovechó” la ocasión para gestionar ante las autoridades “igualdad de condiciones para competir”. “Con ese primer vuelo hace ya 20 años, ayudamos a desarrollar parte de la industria en el mercado cordobés, operando hoy en día 500.000 pasajes anuales en las rutas vinculadas con Córdoba”, afirmó Federico Jäger, director comercial de Latam Airlines Argentina. “Con la historia que tenemos en el mercado invirtiendo, consideramos que hay competidores nuevos que están entrando y a los que se les están entregando condiciones beneficiosas, que pueden ser reducción de impuestos, que nosotros no hemos logrado. Entonces, hay ciertas inequidades que queremos seguir trabajando”, explicó el ejecutivo. En definitiva, obtener en Córdoba los mismos beneficios fiscales que la Provincia ya otorgó a Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Norwegian y que consisten en una rebaja escalonada del Impuesto a los Ingresos Brutos (primero 50% y luego, 25%), exención del Inmobiliario y de Sellos, y subsidios en nuevos puestos de trabajo. Algo a lo que LATAM, con 20 años de operaciones y 100 puestos de trabajo, no se le ha otorgado.
|
|
¿A QUÉ DESTINOS SE PUEDE VOLAR DESDE EZEIZA?
|
De cabotaje, regionales e internacionales de largo recorrido forman parte de los destinos que parten y arriban al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. Hoy en día, los pasajeros tienen opciones de partidas a nivel local (todos operados por Aerolíneas y Austral) hacia Bariloche, Córdoba, El Calafate, Puerto Iguazú, Mar del Plata-Comodoro Rivadavia, Mar del Plata-Ushuaia, Mendoza, Rio Grande, Rosario y Salta. En regional, con fuerte presencia brasileña y de todo el Grupo LATAM hay vuelos regulares a Belo Horizonte, Brasilia, Florianópolis, Fortaleza, Joao Pessoa, Manaos, Natal, Navegantes, Porto Alegre, Porto Seguro, Recife, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, San Pablo, Asunción, Bogotá, Cancún, Caracas, Cayo Coco, Lima, Lima-Quito, Ciudad de México, Panamá, Punta Cana, Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile. Para Europa, se cuenta con salidas a Ámsterdam, Barcelona, Frankfurt, Londres (Gatwick y Heathrow), Madrid, Paris, Roma y Estambul. En Estados Unidos y Canadá, conexiones directas a Atlanta, Dallas, Houston, Miami, Newark, New York (JFK) y Toronto. Además de los vuelos ultra long haul a Aukland, Dubai, Addis Abada, y Doha. En cuanto a los cargueros, los servicios regulares incluyen vuelos a Manaos, Viracopos, Bogotá, Lima, Montevideo, Santiago de Chile, Frankfurt, Miami, Dakar, Quito-Ámsterdam y Quito-Doha. ¿Cuál será el próximo destino?
|
|
LASA PREPARA SU DESPEGUE PARA EL 30 DE AGOSTO
|
El próximo 30 de agosto, el grupo LASA pondrá en operación la primera de sus rutas, uniendo Mar del Plata y Puerto Montt con escalas en Santa Rosa, Neuquén, Chapelco y Bariloche. El 17 de septiembre, comenzará a unir Neuquén con Mar del Plata y Bahía Blanca. El 2 de octubre esta ruta se prolongará a Temuco, Chile. Y desde entonces, aseguran, se pondrá en operación una nueva ruta aérea cada 60 o 90 días. Las ventas de la compañía se harán inicialmente mediante la página web y el call center.
|
|
AMERICAN AIRLINES DEJA DE UTILIZAR EFECTIVO EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA
|
Desde el 1º de septiembre, American Airlines confirmó que no utilizará más efectivo en sus operaciones en el aeropuerto Internacional de Ezeiza. De modo que los viajeros deberán utilizar tarjetas de crédito o débito para cualquier transacción que deseen hacer como comprar boletos o pagar por el equipaje. “A nivel global, American se encuentra en una fase de transición para que en cada uno de los aeropuertos donde operamos se realicen transacciones sin efectivo, permitiéndole a los miembros de nuestro equipo a ayudar a nuestros clientes de una manera más rápida y eficiente”, destacó Gonzalo Schames, Gerente de Operaciones de American para Argentina, Chile y Uruguay. “Al dejar de utilizar las transacciones en efectivo facilitamos la tarea de nuestros empleados, quienes ya no tendrán que preocuparse por manejar dinero, encontrar el cambio exacto o cerrar una caja de efectivo al final del día. Estas son noticias positivas para nuestros clientes y para nuestro equipo en el aeropuerto”, añadió Schames.
|
|
COPA AIRLINES PODRÍA SUMARSE A LA ALIANZA ENTRE AVIANCA Y UNITED
|
Desde hace por lo menos un año que Avianca y United Airlines negocian la conformación de una alianza en común. Y hace pocos días comenzó a escucharse el rumor que Copa Airlines también se sumaría a ese acuerdo. La noticia surgió de una nota que se presentó formalmente a los reguladores del mercado financiero. La nota habla de “la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial tripartito que cubra redes combinadas entre Estados Unidos y Latinoamérica”. En todos los casos, el acuerdo implicaría, fundamentalmente, los vuelos entre Colombia y Estados Unidos, y como base de partida vale decir que las tres empresas comparten la Star Alliance.
|
|
LATAM TRANSPORTA 39 MILLONES DE PASAJEROS HASTA JULIO
|
Al cabo del mes pasado, Latam transportó 39 millones de viajeros, un 2,3% más que durante los primeros siete meses del año pasado. La ocupación se situó en 83,6%. La demanda de pasajeros creció en los primeros siete meses del año un 2,5%, y la capacidad se incrementó un 3,7%. En los mercados de habla hispana (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 4,3%, hasta superar los 13,2 millones. En estos mercados, el grupo incrementó un 2,1% su oferta y logró un aumento del 3,3% del tráfico. En Brasil, por su parte, trasladó a 16,1 millones de viajeros en el mercado doméstico, un 0,5% más, con un incremento del 1,8% de la demanda, tras aumentar su capacidad en un 3,4%. Finalmente, en el mercado internacional aumentó la cantidad de pasajeros transportados se incrementó un 2,5% hasta los 9,5 millones.
|
|
GOL RECIBIÓ SU PRIMER B-737MAX 8
|
La low cost brasileña recibió de manos de Boeing, su primer B-737MAX 8, de una orden de 135 unidades. “La entrega de nuestro primer Boeing 737 MAX 8 es un hito muy importante para Gol”, señaló el vicepresidente de planificaciones de la compañía, Celso Ferrer. El plan de renovación de flota le permitirá a Gol no solo reducir su consumo de combustible sino reducir la edad promedio de sus aviones en 5,5 años. “Para 2024, cerca del 50% de la flota estará compuesta por 78 aeronaves MAX, reduciendo el promedio de edad de la flota a 5.5 años. Para finales de 2027, más del 75% de la flota será de 118 aviones MAX”, explicó Gol en un comunicado.
|
|
CAMBIO EJECUTIVOS DE AIRBUS PARA LATINOAMÉRICA
|
Luego de casi 40 años de trabajo ininterrumpido, Rafael Alonso abandonará la presidencia de Airbus para Latinoamérica y El Caribe, y será sustituido por Arturo Barreira. El ejecutivo posee una experiencia de 20 años en la industria y se desempeñaba como vicepresidente de ventas de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. Desde su posición como reemplazo de Alonso, Barreira dependerá de Eric Schulz, director Comercial de Airbus y de Jeffrey Knittel, presidente y CEO de Airbus Américas. “Airbus agradece enormemente a Rafael sus 37 años de liderazgo sobresaliente en la empresa. Gracias a su visión y espíritu pionero, Airbus está bien posicionado para seguir cosechando éxitos y mantener su posición líder en el mercado regional”, dijo Schulz. “El estilo de liderazgo centrado en las personas de Arturo, su profundo conocimiento del mercado y las sólidas relaciones que ha construido en la región lo convierten en el mejor candidato para liderar nuestra empresa y conducirla hacia un éxito aún mayor para nuestros clientes y nuestros socios en Latinoamérica”, añadió el ejecutivo regional.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS PROLONGÓ LA PROMOCIÓN CON DESCUENTOS DEL 50% EN CABOTAJE
|
Durante la primera semana de vigencia, la compañía vendió 393 mil tickets aplicando el descuento del 50% promedio, para volar dentro del país. La cifra supone un incremento del 88% respecto de una semana normal y el número de asientos comercializados equivale a 3.000 aviones completos. Los pasajes vendidos son para volar entre marzo y junio de 2019, los descuentos del 50% incluyen selección de asiento, catering abordo (para vuelos superiores a las dos horas) y la posibilidad de embarcar con un bolso de mano de hasta 8 kilos. El equipaje despachado a bodega será facturado aparte con un descuento del 60%. De modo que Aerolíneas Argentinas mantiene la tarifa de $ 499 final por tramo, que además puede ser abonados en hasta 12 cuotas a través de más de 30 bancos. Además, los socios Aerolíneas Plus van a poder acceder a estas ofertas mediante el canje de millas o millas más pesos.
|
|
LATAM ARGENTINA PRESENTA NUEVOS UNIFORMES
|
Desde el 1º de agosto pasado, el personal de Latam Argentina, cuenta con un nuevo uniforme. El cambio alcanza a todo el personal de contacto con el cliente, desde el servicio al pasajero en los aeropuertos, al servicio de abordo, pasando por las tripulaciones de vuelo y las oficinas comerciales. Los nuevos uniformes utilizan una combinación de colores índigo y coral que “revelan la esencia de la marca a través de las personas, quienes le dan vida a Latam como embajadores de una Latinoamérica que crece y avanza, fiel a su patrimonio natural y humano”, explicó la compañía en un comunicado. Con el cambio, la filial Argentina se pone a tono con el resto de las empresas del grupo.
|
|
EL TRÁFICO DE AEROLÍNEAS ALTA CRECIÓ 4% EN JUNIO
|
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas miembro transportaron 20.7 millones de pasajeros en junio, lo que representa un incremento del 4% con respecto al año anterior (795.832 pasajeros adicionales). Los mercados domésticos de Brasil y México lideraron el crecimiento del mes con 252 mil y 253 mil pasajeros adicionales, respectivamente. Por su lado, Chile mostró el mayor crecimiento porcentual con 17%, seguido por Perú (11%) y Argentina (7%), mientras que Colombia evidenció una baja del 5,1% este mes. El mercado internacional extra-Latinoamérica mostró un crecimiento importante (9,7%), siendo el tráfico desde/hacia Norteamérica el que más creció en términos absolutos con 188 mil pasajeros adicionales y más de 1.300 vuelos más, liderados por aerolíneas mexicanas. África mostró el mayor crecimiento porcentual con 44,5%, pasando de tener 26 vuelos (4.700 asientos) desde/hacia Latinoamérica y El Caribe en junio 2017 a tener 42 vuelos (9.280 asientos) en junio 2018. De este modo, las aerolíneas de la región completan así 7 trimestres consecutivos de crecimiento, en buena medida gracias a la recuperación económica de Brasil que viene sucediendo desde finales del 2016.
|
|
ARGENTINA EN LA 1º CUMBRE GLOBAL SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AVIACIÓN
|
La Argentina participó de la 1º Cumbre Global sobre Igualdad de Género en la Aviación (1º Global Aviation Gender Summit), que se celebró en Sudáfrica. En concreto, fue Pamela Suárez, presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) quien participó del encuentro. La cumbre fue organizada por la OACI, en conjunto con la Unesco. La participación de Suárez fue pedida formalmente por Fang Liu, secretaria General de la OACI, e integró la Sesión 3 donde se habló de “Igualdad de Género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en donde exhibió datos estadísticos de la participación de la mujer en el sector aéreo y habló de los principales condicionantes que se pueden identificar. La finalidad del encuentro fue movilizar “a la comunidad mundial del transporte aéreo para identificar acciones concretas que aceleren la igualdad de género en un sector altamente especializado, a la vez de establecer alianzas para apoyar la coordinación y la implementación de estas acciones”.
|
|
AA2000 SERÁ ESPONSOR DE ORO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD BUENOS AIRES 2018
|
La concesionaria aeroportuaria rubricó formalmente el acuerdo, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que lo convirtió en el esponsor oficial de Oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. En concreto, AA2000 proveerá además espacios y logística en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Jorge Newbery para la recepción tanto de deportivas como personal de la organización, invitados especiales y prensa. A la ceremonia de firma, que se celebró en el Centro Cultural Recoleta, asistieron el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de AA2000, Martín Eurnekian; y su CEO, Matías Patanian. “Estamos orgullosos de colaborar y cooperar con la organización de los Juegos ya que desde AA2000 estamos enfocados en brindar un servicio de excelencia a quienes pasan por los aeropuertos. Garantizar la seguridad y la comodidad de quienes lleguen a nuestro país para participar de este acontecimiento tan importante, es fundamental para que esta experiencia sea inolvidable”, enfatizó Eurnekian.
|
|
VIDEO AÉREO: EMIRATES CELEBRÓ UNA DÉCADA COMO OPERADOR DEL A380
|
La aerolínea emiratí celebró diez años como principal operador del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. El hito tiene como punto de partida el primer vuelo que la compañía realizó con esta aeronave, el 1º de agosto de 2008, cuando Emirates unió Dubái con Nueva York. Desde entonces, los A380 de la empresa han transportado 105 millones de pasajeros, alcanzando más de 1.500 millones de kilómetros en 115.000 vuelos. O lo que es equivalente, los aviones han realizado 39 mil viajes alrededor del mundo. Emirates cuenta con una flota total de 104 A380, con los que vuela a 49 ciudades de 6 continentes, y concreta 80 salidas diarias desde Dubái. Pero, además, recientemente, encargó otros 58 aparatos. Entre las curiosidades, la compañía opera la ruta más corta servida con A380 (Dubái/Kuwait), y vuela regularmente a San Pablo, Brasil.
|
|
|
|