Edición nº 728 ¦ Jueves 16 de agosto de 2018 Dar de baja   

AA2000 DEJA DE COBRAR UN CANON Y BENEFICIA A LAS LÍNEAS AÉREAS CON $ 100 MILLONES

Aeropuertos Argentina 2000 decidió dejar de cobrar un canon por servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad y transporte de personal. Se trata de un cargo adicional, que la concesionaria dejó de cobrar por pedido del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). La medida entrará en vigencia el 1º de septiembre y supondrá un ahorro de $ 100 millones anuales para las líneas aéreas. “Desde Aeropuertos Argentina 2000 eximiremos el pago del canon a proveedores que prestan servicios a las líneas aéreas y a distintos organismos públicos que participan del día a día aeroportuario: EANA, ANAC, PSA y Migraciones, para continuar potenciando los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional en su política 'Revolución de los Aviones'”, dijo Martín Eurnekian, titular de AA2000. Por su parte, Patricio Di Stéfano, presidente del Orsna, explicó: “El Orsna hizo una reinterpretación del contrato con AA2000, donde encontramos un canon que la concesionaria estaba cobrando a las aerolíneas por diferentes servicios, que debían pagar sí o sí”. “Por ejemplo, sobre el servicio de limpieza que Aerolíneas Argentinas contrata para sus aviones, AA2000 cobraba un canon. Este canon, que encarecía los costos para todas las líneas aéreas que operan en el país, les representará un ahorro importante a todas las líneas aéreas y, en particular, a Aerolíneas Argentinas”, concluyó el funcionario.

EL CONGRESO BRASILEÑO QUIERE TENER VOZ EN LA FUSIÓN EMBRAER-BOEING

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, aseguró que el Congreso Brasileño debe ser consultado y manifestarse con relación a las negociaciones entre Embraer y Boeing que debería terminar con la creación de una nueva empresa común, pero de la que los brasileños no tendrían el control. “Siempre defiendo que, cuando se va a vender cualquier activo del Estado, la sociedad tiene que ser escuchada por el Parlamento”, señaló Maia. Cabe señalar que ya existe un acuerdo preliminar entre ambas partes que en principio dividiría el sector aerocomercial del militar de Embraer: el segundo quedaría en manos del Estado mientras el primero se fusionaría con Boeing, proceso del cual nacería una nueva empresa en la que Boeing detendría el 80% de las acciones y Embraer retendría el 20%.

AVIANCA I: CON INQUIETANTES NÚMEROS EN JULIO

Al cabo de julio pasado, Avianca Holdings transportó 2,6 millones de pasajeros, lo que representó una caída de 2,5% respecto del mismo mes del año pasado. La ocupación promedio de la red llegó a 86,6%. En los mercados de cabotaje de Colombia, Ecuador y Perú, Avianca movilizó 1,53 millones de pasajeros: un 3,4% menos que en el mismo mes de 2017. En tanto, los vuelos internacionales también mostraron una caída del 1,3%, con una ocupación promedio del 86,5% y poco más de 1,14 millones de viajero transportados.

AVIANCA II: SUMA PILOTOS EXTRANJEROS PARA PALIAR LA ESCASEZ

La aerolínea colombiana pidió permiso a Aerocivil para incorporar 70 pilotos extranjeros para solventar la falta de profesionales del mercado local. Sin embargo, el gobierno sólo le autorizó sumar 20 comandantes y por seis meses, que cumplirán el rol de instructores. Se estima que, en ese plazo, estaría formada una siguiente generación de pilotos de recambio. La empresa les ofrece a los profesionales un sueldo mensual de US$ 17.500. En realidad, los comandantes extranjeros se harán cargo de la instrucción mientras los instructores colombianos actuales, cubrirán las 167 plazas vacantes actuales. Por otro lado, los instructores foráneos deberían completar la capacitación de otros 188 aviadores que están terminando su preparación.

Air Canada

BARILOCHE REGISTRÓ UN 18% MÁS DE PASAJEROS DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Aerolíneas Argentinas reveló que Bariloche recibió un 18% más de pasajeros durante las pasadas vacaciones de invierno. De hecho, la localidad rionegrina encabezó el ránking de destinos de nieve, seguida por Ushuaia, San Martín de los Andes y Esquel. Solo desde Buenos Aires, la compañía del Cóndor transportó un 17% más de usuarios (ofreciendo 9 vuelos diarios y 12 los fines de semana), en tanto que, desde Córdoba, el crecimiento fue del 2%, mientras que, desde Rosario y Bahía Blanca, los incrementos fueron del 36% y 143%, respectivamente. Vale decir que la operación especial se extenderá hasta el 31 de agosto.

LA ANAC DE BRASIL AUTORIZÓ A NORWEGIAN A VOLAR

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil autorizó a Norwegian Air International a volar hacia el país. La decisión se convirtió en un hito en sí misma ya que se trata de la primera low cost extranjera en ser autorizada a volar hacia Brasil. Norwegian es considerada hoy como la tercera mayor low cost de Europa y es la segunda, tras Level, en lanzarse al largo recorrido. En concreto, la empresa pidió autorización para volar hacia San Pablo y Río de Janeiro, desde Londres.

AMASZONAS I: RENUEVA SU IMAGEN Y LANZA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Amaszonas decidió renovar su imagen corporativa y lanzó un nuevo eslógan: “Soñemos juntos”, que es el eje de una nueva campaña publicitaria. En ese marco está produciendo, además, un spot de TV que será proyectado en los cuatro países donde opera (Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay). “El 1º de agosto realizamos el relanzamiento de la promesa de la marca, un compromiso que debe existir entre la compañía y la sociedad en general, más allá de que sean o no clientes de la aerolínea. Por mucho tiempo llevamos el concepto de amor en la compañía porque amamos lo que hacemos”, señaló Eddy Franco, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa. “Soñemos juntos nos invita a todos a cumplir nuestros sueños, sean estos pequeños o grandes. Que cada día los recordemos y no descansemos hasta transformarlos en realidad”, manifestó Franco en el lanzamiento de la campaña.

AMASZONAS II: BUENOS AIRES-PUNTA DEL ESTE, UNA VEZ A LA SEMANA

Desde el próximo 24 de agosto, Amaszonas volará semanalmente de Buenos Aires a Punta del Este. Los vuelos desde el Jorge Newbery partirán todos los viernes a las 17.05, para arribar a las 17.50. Los regresos partirán los domingos a las 18.25, para concluir en el Aeroparque a las 19.10. “Estamos convencidos, que esta apuesta representa el inicio de una operación que seguirá creciendo”, comentó Sergio Riolfo, gerente General de Amaszonas Uruguay. “Por otro lado, agregó, hemos lanzado una campaña de kids free en la ruta del puente aéreo Montevideo/Buenos Aires para todos los pasajes vendidos en el mes de agosto, con el fin de ayudar a las familias a poder viajar, pudiendo utilizar sus pasajes hasta el 30 de noviembre de 2018”, comentó Riolfo.

Apta

UN SEMESTRE POSITIVO, PERO CON TORMENTA EN CIERNES

La IATA difundió los datos correspondientes a la primera mitad del año, y que muestran que la demanda (medida en RPK), se incrementó un 7,8% siempre comparando con el mismo período del año pasado. La capacidad, en ASK, creció un 6,5% y la ocupación alcanzó un 82,8%. Específicamente con relación a Latinoamérica, la demanda creció un 5,6%, aunque según la IATA hay “algunas señales de desaceleración”. La capacidad, en ASK, se expandió un 6,5%, y la ocupación se redujo sutilmente un 0,7%, hasta el 81,4%. “La inminente amenaza de una guerra comercial global oscurece el panorama, al lado del precio del combustible que se ha disparado aproximadamente un 60% respecto al año pasado, contrarrestando el impacto positivo del abaratamiento de las tarifas aéreas", comentó Alexandre de Juniac, CEO y director General de la IATA.

EL NÚMERO 2 DE AIR CANADA CANDIDATO A CEO DE AIR FRANCE-KLM

Benjamin Smith, canadiense de nacimiento y director de Operaciones de Air Canada, fue nominado como principal candidato a convertirse en el próximo CEO de Air France-KLM. El ejecutivo reemplazaría a Anne-Marie Couderc, directiva temporal que sustituyó a su vez a Jean-Marc Janaillac. Smith fue elegido por el Comité de Nominaciones, pero debe esperar ahora la decisión final de la Junta Directiva. Se trata del segundo “candidato” que se baraja, ya que hace pocas semanas se habló de Philippe Capron, actual director Financiero de Veolia. Al parecer, la designación de Smith sería bien vista por los directores de Delta Air Lines y de China Airlines presentes en el directorio de Air France que serían más proclives a la designación de un CEO más internacional.

LOS TRABAJADORES DE AIR FRANCE SE OPONEN A LA DESIGNACIÓN DE UN EXTRA-EUROPEO COMO CEO

“Me parece una pena. Es una cuestión de soberanía”, afirmó Philip Evain, presidente del sindicato de Air France, respecto de la posible designación de Benjamin Smith, virtual número dos de Air Canada, como nuevo CEO de Air France. El sindicalista aseguró que, con el nombramiento, la Junta Directiva de la empresa está “complaciendo a los estadounidenses y a los chinos”. “No estoy seguro de que sea del interés de Air France y de los pasajeros franceses”, agregó Evain. Para el sindicalista, resulta central que el nuevo número uno de la compañía esté al tanto de “las especificidades del mercado europeo, en el que el ecosistema, que cuenta con aerolíneas tradicionales y de bajo costo, es muy diferente al del resto del mundo”.

IBERIA RECIBIÓ SU SEGUNDO AIRBUS A350

La nueva máquina fue matriculada como EC-MXV, y arribó a España el pasado 27 de julio, tras completar sus respectivos vuelos de prueba. El Airbus A350/900 será bautizado con el nombre “Paco de Lucía”, en honor al célebre músico, compositor y guitarrista español. La aeronave cuenta con una configuración de tres clases: 31 asientos en Business Plus, 24 en Turista Premium y 293 en Turista. El total, Iberia espera recibir unos 16 aviones de este modelo. El primer A350 comenzó a volar desde Madrid a Londres, París y Nueva York.

Copa

UN B-787 DREAMLINER DE EL AL CON ESQUEMA DE PINTURA RETRO

El sexto B-787/900 Dreamliner de El Al, arribó a Tel Aviv desde Boeing, tras un vuelo de 12 horas, con un esquema de pintura retro, similar al utilizado por la compañía entre fines de los 50 y principio de los 60 y que equipara al utilizado por la empresa en sus B-707. La aeronave será bautizada con el nombre “Rehovot” y será matriculado como 4X-EDF. La decisión de aplicar ese esquema de pintura tiene que ver con la celebración del 70 aniversario de El Al. La compañía nació en septiembre de 1948, cuando surgió la necesidad de transportar al primer presidente israelí, Chaim Weizmann, desde Ginebra nuevamente a Tel Aviv. Debido al bloqueo que sufría el país en plena guerra por su independencia, el vuelo no podía ser operado por un avión militar, así fue como se acondicionó un Douglas C-54 Skymaster y se fundó El Al.

AEROMÉXICO SUMA BELICE COMO NUEVO DESTINO

Aeroméxico anunció su destino internacional número 50, que se trata de Belice, hacia dónde volará a partir del 17 de noviembre y hasta el 28 de abril. “En Aeroméxico estamos contentos de anunciar esta nueva ruta, que además se convierte en el destino internacional número 50 para la aerolínea y nos ayuda a incrementar la red de conectividad mundial”, dijo Anko van der Werff, director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico. Por otra parte, la empresa informó que al cabo del mes de julio, transportó poco más de 2 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 6,5 con respecto al mismo mes de 2017. En ese contexto, la compañía reveló que el mercado internacional creció un 5,7%, en tanto que el cabotaje se incrementó un 7,1%.

IAG GANO UN 25% MÁS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018

International Airlines Group (IAG), que nuclea a British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level, obtuvo un 25% más de beneficios al cabo del primer semestre del año. En concreto, la empresa ganó € 835 millones, lo que supone un 24,8% más que el mismo semestre del año pasado. Esa cifra se incrementó, incluso, hasta los € 1.408 millones gracias a una reducción de pasivos que logro British. “Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron afectando a las operaciones de nuestras aerolíneas y a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el segundo trimestre”, explicó Willie Walsh, CEO de IAG.

LA CARGA AÉREA CONTINUÓ RALENTIZANDO SU CRECIMIENTO EN JUNIO

IATA confirmó que, durante junio pasado, la carga aérea continuó ralentizando su crecimiento, que fue solo del 2,7%, medido en FTK (carga por tonelada-kilómetro), y comparando con el mismo período de 2017. Por otra parte, y al cabo de la primera mitad del año, el incremento acumulado fue de 4,7%, es decir menos de la mitad del mismo lapso de 2017. Por otra parte, la oferta, en AFTK, se incrementó un 4,1% en junio, siempre comparando con el mismo mes del año pasado. Puntualmente, las líneas aéreas latinoamericanas reflejaron un crecimiento de la demanda de carga aérea del 5,9%. La capacidad, disminuyó un 5,7%. Del mismo modo, la carga aérea internacional en la región se expandió un 5,2%. Por otra parte, en el acumulado del año, el incremento del 10% es la mejor performance regional.

Apta

SE DISPARAN LOS RETRASOS DE VUELOS EN EUROPA

En lo que va del año, se han perdido 47 mil minutos por día en retrasos, más del doble de lo registrado el año pasado. Según Eurocontrol, organismo responsable del control y gestión del espacio aéreo europeo, los retrasos de vuelo han aumentado 133% respecto de los primeros seis meses de 2017. Sólo en julio, la media de retrasos de todos los vuelos ascendió a 20 minutos, aunque la mayor marca alcanzó las 5 horas y media. La mayoría de los problemas, por otra parte, se registran en la céntrica área de Marcella, donde se cruzan la mayor cantidad de rutas aéreas.

MOLDAVIA QUIERE PRIVATIZAR SU LÍNEA AÉREA

Entre el 27 de julio y hasta el 4 de septiembre, la Public Property Agency, de Moldavia escuchará oferta para la privatización de Air Moldova. El piso de la venta debiera ser de US$ 2,9 millones, teniendo que asumir el comprador, además, una deuda de US$ 82 millones. El objetivo del gobierno es “atraer fondos privados con el fin de mejorar la flota, mejorar el servicio, ampliar las capacidades y aumentar el número de pasajeros en tránsito”. Moldavia dispone de un régimen de cielos abiertos, sin embargo, el hecho de no ser integrante de la Unión Europea limita las posibilidades de Air Moldova que, además, debe enfrentar la dura competencia de las low cost. La empresa posee una flota compuesta por tres Embraer E190, dos A319 y otros dos A320.

ETHIOPIAN AIRLINES CIERRA CON GANANCIAS SU AÑO FISCAL

La principal aerolínea etíope cerró su año fiscal con beneficios por US$ 233 millones, lo que significa un récord para la empresa. A modo de balance, vale recordar que Ethiopian sumó 14 nuevas aeronaves y sumó 8 destinos (Ginebra, Chicago, Bahrein, Kaduna -Nigeria-, Buenos Aires, Nosy-be -Madagascar-, y Kinsangani y Mbuji-Mayi -ambos en el Congo-). Además, la empresa transportó 10,6 millones de usuarios, batiendo la marca histórica de los 10 millones. “Este rendimiento es mucho más increíble, debido a las condiciones de operación tan difíciles y el mercado tan competitivo en África, donde el precio del combustible -nuestro principal gasto- ha incrementado en este año y es, en promedio, 30% más caro”, señaló Tewolde Gebre Mariam, presidente de línea aérea.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ MÁS DE 80 MILLONES DE PASAJEROS A JULIO PASADO

El grupo aéreo alemán, transportó hasta julio pasado un total de 80 millones de pasajeros, un 11% más que el mismo período que el año pasado. En el período, la capacidad creció un 8%, mientras que la ocupación se situó en el 80,8%. En total, el grupo realizó 703.043 vuelos, un 8,5% más. La demanda creció un 8,8% de enero a julio. Del total de viajeros transportados, el 73% correspondió a rutas domésticas. En julio, concretamente, el número de viajeros movilizados se incrementó en un 8,3%, hasta los 14,15 millones, con una suba de la oferta del 7%. Sólo Lufthansa movilizó 40 millones de pasajeros entre enero y julio, un 7,3% más, con un incremento de la oferta del 4,4%. Los vuelos llegaron a 333 mil (un 6,4% más), con una ocupación del 80,9%.

ACABA DE DEBUTAR LA CANADIENSE SWOOP

Con una flota compuesta por cuatro Boeing B-737/800, comenzó a operar la nueva ultra low cost Swoop, subsidiaria de WestJet. La idea del grupo aéreo norteamericano es que la segunda se oriente y focalice en las rutas largas y los principales tramos canadienses, mientras la primera apunte a las rutas cortas y los vuelos a Estados Unidos. Es así como desde 2019, Swoop volará desde Edmonton a Phoenix, de Hamilton (Toronto) a Las Vegas, a Miami, Orlando y Tampa.

TURKISH AIRLINES CULMINA LA PRIMERA MITAD DE 2018 CON UN BENEFICIO DE US$ 258 MILLONES

Al cabo de la primera mitad del año, Turkish Airlines registró una ganancia neta operativa de US$ 258 millones. Por otro lado, los ingresos se incrementaron un 30% más en comparación con el mismo período de 2017, llegando a los US$ 6 mil millones. Comparando con el año pasado, la compañía consiguió incrementar sus beneficios de los US$ 17 millones hasta los mencionados US$ 258 millones, pese a un incremento registrado del precio del combustible. La ocupación creció un 4,3%, hasta el 80,4%: la más alta en la historia de Turkish. El aumento en el número de pasajeros transportados llegó al 18% (poco más de 35 millones), la capacidad creció un 9% mientras que la demanda se situó un 16% más arriba.

EL A380 SE POSICIONA ENTRE LOS AVIONES MÁS SEGUROS DEL MUNDO

El Gigante Europeo cumplió diez años de operaciones y no tiene en su archivo, ningún accidente fatal. De hecho, en la década solo se registran dos incidentes con motores, que produjeron que sendos A380 de Qantas y de Air France debieran aterrizar de emergencia. Pero los mencionados episodios no pasaron a mayores y no se registraron ni siquiera heridos. Actualmente, hay un total de 226 A380 en operaciones, de los cuales la mitad se encuentra en manos de Emirates, por lejos su principal usuaria. Con 73 metros de largo, 24 de altura y una capacidad de 550 pasajeros, la máquina continúa siendo la más grande en el rubro de transporte de pasajeros.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air