Edición nº 727 ¦ Jueves 9 de agosto de 2018 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: RECONOCEN ERROR DE CÁLCULO Y LA NECESIDAD DE MÁS SUBSIDIOS EN EL 2018

La primicia de Aviación News la semana pasada dando cuenta que Aerolíneas Argentinas ya había consumidor a esta altura la totalidad de los subsidios previsto para el ejercicio 2018 -unos U$S 90 millones- y que el Ministerio de Transporte había tenido que apelar al desvío de partidas desde otras empresas del Estado para cubrir el agujero, generó que la empresa convocara a sus oficinas en Aeroparque a algunos medios de los llamados “grandes”, interesados en el tema, con el pretexto de presentar al flamante presidente designado. Pero Luis Malvido fue quien menos habló, y con razón, ya que obviamente no es responsable de la administración hasta acá, además de la excusa de que no conoce aún ni la empresa ni la industria. Fue Mario Dell’Acqua, presidente saliente, quien reconoció que los costos de Aerolíneas se habían incrementado más allá de lo previsto, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien, como consignó uno de los diarios, admitió que habrá más subsidios aunque también condiciones para esa ayuda. Sin especificar a qué se refería con lo de “condiciones”. Es posible que los subsidios se transformen ahora en aportes de capital. Los argumentos para explicar el desajuste en el presupuesto 2018 -unos U$S 10 millones por mes- había que buscarlos, dijeron, en que las ventas no siguieron la racha expansiva de los primeros meses y en el alza del combustible. Sin descuidar el primer punto, los especialistas ven en el segundo un error muy grosero de la gente de Aerolíneas al fijar el precio internacional del petróleo en 52 dólares el barril para este año cuando ya en octubre los analistas lo ubicaban entre los 65 y los 75 dólares promedio para el año. Salvo, claro, que la intención entonces haya sido presentar un presupuesto 2018 políticamente más optimista y amigable.

LATAM ARGENTINA VOLVERÍA A OPERAR A PARTIR DE NOVIEMBRE 11 FRECUENCIAS SEMANALES BUENOS AIRES-MIAMI

LATAM Argentina sumaría cuatro frecuencias semanales desde el 13 de noviembre a su ruta Buenos Aires-Miami. De esa manera la compañía con base en Argentina volvería a tener 11 frecuencias por semana. Para cubrir esta programación la empresa dispondría de los tres B767 matriculados en el país. Los nuevos vuelos partirán de Ezeiza los martes, jueves y domingos a las 23:50 y los sábados a las 08:50. Los regresos están previstos los lunes, viernes y sábados a las 19:35 y los jueves a las 08:20. El vuelo diario, por su parte, despega desde Buenos Aires a las 21:35 y desde Miami a las 20:15hs.

LATAM I: ANALIZA OPERAR LA RUTA SAN PABLO/CÓRDOBA/LIMA

Latam estaría analizando operar la ruta San Pablo/Córdoba/Lima y para ello comenzó a tramitar las autorizaciones pertinentes. Fue la subsidiaria TAM Linhas Aéreas la que pidió el permiso formal a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por cuatro frecuencias semanales. El mismo pedido fue presentado ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También solicitó la ruta San Pablo/Buenos Aires/Lima, con siete frecuencias semanales.

Air Canada

LATAM II: VOLARÁ ENTRE SANTIAGO DE CHILE Y PORTO ALEGRE

Desde enero próximo, Latam comenzará a unir Santiago de Chile con Porto Alegre. Serán tres veces por semana. “Ya existen vínculos fuertes y un flujo de pasajeros significativo entre las dos ciudades, y con esta nueva ruta sin escala, podrán viajar de forma directa y más rápida en un vuelo con una duración de solo 3 horas y 10 minutos. Como Latam, seguimos reforzando nuestro compromiso de ofrecer la mejor red de destinos y vuelos en Latinoamérica, con conexiones cada vez más rápidas y convenientes”, dijo Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group. El LA743 despegará de la capital chilena a Porto Alegre los martes, jueves y sábados a las 16 horas, para arribar a las 20.10. El regreso, LA742, partirá los mismos días a las 21 horas desde la ciudad brasileña, para terminar en Santiago a las 23.25. El avión seleccionado para cubrir la ruta es el Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros.

RÉCORD HISTÓRICO DE PASAJEROS EN EL CABOTAJE ARGENTINO EN JULIO

Según la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), durante el mes de julio viajaron 1.360.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que marcó un récord histórico, superando el registro anterior de 1,22 millones de enero de este año. Las cifras de julio representan un 14% más respecto al mismo mes del año pasado. En lo que va del año, el doméstico acumula un crecimiento del 11%, al pasar de 7,13 millones entre enero y julio de 2017 a 7,93 millones de viajeros en idéntico periodo de este año. También creció el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Bariloche-Rosario tuvo un incremento del 290%; Córdoba-Bariloche, 107%; Córdoba-Iguazú, 86% y Mendoza-Rosario, 73%, entre otras. En el plano internacional, el total de pasajeros se contrajo un 2% contra julio del 2017. Sin embargo, el acumulado anual se mantiene un 7% arriba al comparar los 8,55 millones de pasajeros de los siete primeros meses de 2017 y los 9,18 millones de igual periodo de 2018. Si se tienen en cuenta los vuelos que conectan con el interior del país, el crecimiento fue del 31% en el año. Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán, Bahía Blanca, Rosario, Posadas, Formosa y Santiago del Estero registraron en julio el máximo valor histórico en términos de pasajeros de cabotaje arribados a la terminal. Además, el 23 de julio hubo 50.700 pasajeros en vuelos de cabotaje, máximo histórico de movimientos diarios. Otro hito destacable se dio el 14 de julio cuando el Aeropuerto de Bariloche recibió un total de 35 aviones, récord histórico para esta terminal en un único día.

AEROLÍNEAS PERDIÓ EN CABOTAJE 9 PUNTOS DE PARTICIPACIÓN EN UN AÑO. LATAM CASI 3. ¿QUIENES SE BENEFICIARON?

El mercado de cabotaje en Argentina, según datos aportados por EANA, creció un 14% comparando julio de 2018 con julio de 2017. Aerolíneas Argentinas/Austral y LATAM Argentina transportaron la misma cantidad de pasajeros de un año al otro: 885 mil la primera y 233 mil la segunda. Por lo tanto, ambas perdieron participación de mercado: Aerolíneas 9 puntos (de un 74% en julio de 2017 a un 65% ahora) y Latam casi 3 puntos. ¿Quiénes ganaron? Andes sumó casi 3 puntos de mercado -ahora tiene el 8%- mientras que Flybondi y Avianca, que no existían el año pasado, capturan ahora el 8% y el 2% respectivamente. Respecto a la ocupación en julio, Aerolíneas logró un 77% (80% el año pasado), Latam el 82% (78% un año atrás), Andes un 79% (75% en 2017), Flybondi 69% y Avianca un 72%. En internacional, Latam absorbió el 28% del mercado, Aerolíneas el 21%, Gol el 7%, COPA, American e Iberia el 4% y Sky y Avianca el 3%. El restante 26% se repartió entre el resto de las compañías que operan desde y hacia el país.

Apta

PUNTUALIDAD I: AEROLÍNEAS TUVO EL MES DE JULIO CON MAYOR PUNTUALIDAD DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Según un comunicado distribuido por la oficina de Prensa de la compañía, Aerolíneas Argentinas finalizó julio con una puntualidad del 86%, “el mejor registro de los últimos diez años para ese período”. De acuerdo a los datos consignados en el documento, la compañía voló 10.633 tramos ese mes sumando cabotaje, regional e internacional, habiendo tenido 96 cancelaciones -un 59% menos que en julio del año pasado, y la menor cifra para ese mes desde 2008- lo que se traduce en un factor de cumplimiento del 99,1%. El promedio de puntualidad alcanzó en el acumulado enero-julio un 88%, 4 puntos por encima de la meta establecida y 3% respecto al mismo periodo de 2017. También recordó el comunicado que Flightstats, ubicó a la empresa entre las tres más puntuales del mundo, en abril pasado.

PUNTUALIDAD II: OAG PRESENTÓ SUS DATOS DE JULIO

Se conocieron esta semana los datos de puntualidad de julio que elabora OAG, la base más completa de estado de vuelos del mundo. Entre las empresas globales, las más puntuales resultaron Canaryfly, aerolínea con base en Islas Canarias, Hawaiian Airlines y Hong Kong Airlines. Un lugar destacado a nivel mundial entre las aerolíneas globales le correspondió a TACA Internacional (4º), Aeroméxico (6º) y COPA (7º). Otras latinoamericanas bien ubicadas fueron Latam Ecuador (15º), Azul (27º), Avianca Costa Rica (32º), Volaris (36º), Aerolíneas Argentinas (45º) y Latam Airlines Group (56º). El ranking de puntualidad en Latinoamérica y el Caribe lo encabezaron, como suele ocurrir, dos pequeñas compañías: Fly Always (100% de puntualidad), empresa de Surinam con solo 26 vuelos en el mes, y Divi Divi (95,9%) de Curazao con 741 vuelos. La tercera ubicación, ya con más de mil vuelos, fue para Viva Colombia (91,3%), seguida de Aeromar (89,7%), TACA (88,2%), Aeroméxico (87,4%), COPA (87%), Interjet (86,6%), Latam Ecuador (85,9%) e Inser Air (83,7%) completando los 10 primeros puesto. Entre las empresas con más de 10 mil vuelos, Azul (82,1%) ocupó la posición 12, Volaris (80,5%) la 15, Aerolíneas Argentinas (77,7%) la 19, Latam Airlines (75,4%) la 23 y Avianca (65,9%) la 33. La más impuntual, nuevamente, resultó Cubana de Aviación que solo tuvo un 8% de sus vuelos a horario.

PUNTUALIDAD III: LOS DATOS DE JULIO SEGÚN FLIGHTSTATS

Flightstars es la otra organización que sigue todos los vuelos en tiempo real, lo que le permite elaborar precisas estadísticas de puntualidad. Para julio las tres aerolíneas que aparecen como más puntuales a nivel mundial son KLM (87,58%), SriLankan (85,78%) y Qatar (83,14%). En Latinoamérica las 8 aerolíneas más puntuales en julio fueron COPA (87,31%), Aeroméxico (84,32%), Azul (83,93%), Aerolíneas Argentinas (80,12%), Latam Airlines (75,75%), Gol (70,68%), Avianca (68,49%) y Latam Brasil (68,49%). El subgrupo de aerolíneas regionales en Latinoamérica lo encabezaron Latam Ecuador (89,26%), AeroMéxico Connect (84,81%), TACA (84,52%), Viva Colombia (83,81%) y Austral (82,51%) y el de low cost, Azul (83,93%), Sky (73,74%) y Gol (70,68%).

Copa

SKY AIRLINE COMIENZA SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL CON NUEVA BASE EN LIMA

La low cost chilena anunció el comienzo de su expansión internacional, con la instalación de su primera base fuera del país trasandino. La ciudad elegida es Lima. “Para nosotros es un gran paso. Se trata de la primera etapa de la internacionalización de Sky, la que iremos consolidando paso a paso. Hemos elegido a Perú por su estabilidad económica, la confianza que proyecta y sus índices de crecimiento. Todo eso, lo convierten en un país muy atractivo para invertir y consolidar relaciones de confianza a largo plazo”, comentó el gerente general de Sky, Holger Paulmann. Vale aclarar que los planes no se limitan a volar solamente entre Chile y Perú, sino también cumplimentar vuelos internos en este último país como transportadora peruana, cuestión que podría concretarse en el primer trimestre de 2019. “La instalación de Sky en Perú tendrá un importante beneficio para las personas, ya que los precios de los pasajes podrían bajar cerca de un 30%”, dijo Paulmann. En línea con sus planes, la compañía designó a José Raúl Vargas, como gerente general de Sky en Perú. Bachiller en Economía y con una doble maestría en Administración Estratégica de Negocios, el ejecutivo fue director de Servicio Latam Airlines Perú, gerente de Operaciones en Aeropuertos Latam; gerente de Aeropuertos Internacionales LAN y gerente de Aeropuertos LAN Perú.

FLYEST ANUNCIA VUELOS A SANTA FE A PARTIR DE SEPTIEMBRE

El aeropuerto de Santa Fe sumará un nuevo vuelo hacia Buenos Aires. Se trata de Flyest, que, desde el 19 de septiembre, despegará de Sauce Viejo a las 7 de la mañana, para regresar a las 19 desde el Aeroparque Jorge Newbery. El avión, un Bombardier CRJ-200 (que de hecho fue operado anteriormente por Sol Líneas Aéreas), con capacidad para 50 pasajeros, pernoctará en el aeropuerto santafesino. El nuevo servicio, incrementará la conectividad creciente que dispone la capital provincial.

RECORDÁ QUE PODES SEGUIRNOS EN INSTAGRAM, Y MANTENERTE INFORMADO

Para estar actualizado con las novedades de último momento, además de nuestros canales de Twitter y facebook te recordamos que podes seguirnos en instagram @Aviacionnews y compartir tus comentarios, imágenes y propuestas. Te esperamos, como desde hace 14 años, para continuar debatiendo acerca de esta apasionante industria. En esta, nuestra edición 727 (como el icónico avión de Boeing) y mientras nos acercamos a nuestro nuevo aniversario, queremos seguir celebrando juntos y manteniéndonos conectados.

Apta

SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CON LOS MOTORES TRENT, LE COSTARÍA A ROLLS ROYCE € 622 MILLONES

La compañía británica llegó a la conclusión de que deberá invertir € 622 millones para resolver los problemas generados por los motores Trent 1000. Vale aclarar que la cifra representa el 40% de su flujo de caja necesario hasta 2022. De todos modos, la compañía confía en poder ir reduciendo esa cifra hasta los € 112 millones ya previstos para 2020. Rolls Royce tuvo que enfrentar severos e imprevistos gastos debido a las inspecciones ordenadas por las autoridades para sus motores Trent 1000, utilizados en aviones Boeing, y que han presentado en algunos casos microgrietas. Esto ha generado también demoras y reprogramaciones a las aerolíneas.

AVIANCA COMENZÓ A VOLAR DE LIMA A ORLANDO

El grupo aéreo sudamericano comenzó a volar diariamente desde Lima a Orlando y como un modo de celebrarlo, la compañía sorteó 45 mil millas de su programa LifeMiles entre los viajeros que participaron en el vuelo inaugural. A esto se sumó una singular bienvenida brindada por Disney que incluyó una mesa dulce, globos y un segundo sorteo, de dos entradas para los parques de Orlando. El corte de cintas estuvo protagonizado por el director general de Avianca en Perú, Nissim Jabiles; Erika Hundskopf, gerente de ventas; Turgay Kircar, gerente central de operaciones y Norbert Onkelbach, gerente central comercial, ambos de Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria del aeropuerto.

VIDEO AÉREO: ANUNCIOS DE SEGURIDAD DE TURKISH JUNTO A WARNER BROS Y LEGO®

Turkish Airlines presentó un nuevo video de seguridad animado y personalizado, con minifiguras de LEGO® en sorprendentes nuevos roles. El video fue creado por los equipos que ensamblaron las distintas películas de LEGO®: The LEGO® Movie, The LEGO® Batman Movie, The LEGO NINJAGO® Movie" y la muy esperada secuela "The LEGO® Movie 2", en cines a partir de febrero de 2019. Esta última película reunirá a los héroes de la primera en una nueva aventura repleta de acción. El video de seguridad en vuelo, el primero de este tipo hecho por LEGO®, muestra paso a paso los procedimientos de seguridad a tener en cuenta por los pasajeros en un estilo divertido y único. El video fue creado por un equipo de producción compuesto por 16 artistas conceptuales, 3 artistas de diseño, 7 animadores y 4 técnicos de iluminación. Con una duración de más de 950 días completos, los especialistas utilizaron 2.938.840 ladrillos LEGO® para animar la acción. Se utilizaron un total de 9.658.631 horas de CPU (unidades de procesamiento central) para generar 973 versiones de animación. Se crearon 30 versiones diferentes del nuevo video de seguridad, tanto en inglés como en turco, para cubrir los detalles de seguridad de los 15 modelos diferentes de aviones de la flota de Turkish Airlines. Antes del lanzamiento mundial de "The LEGO® Movie 2", Turkish Airlines lanzará una campaña de televisión global, aviones ploteados con temática de cine, activaciones en vuelo y en el aeropuerto e incluso un segundo video de seguridad.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AIR CANADA BATIÓ SU RECORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN UN DÍA
............................................
EANA AMPLIÓ LA UTILIZACIÓN DEL CONTROL RADAR
............................................
COPA INAUGURA UN SALÓN VIP PROPIO EN ELDORADO
............................................
¿FUSIÓN EMBRAER-BOEING DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?
............................................
LA BOLIVIANA TAM ENFRENTA SU VIRTUAL DESAPARICIÓN
............................................
DELTA AIR LINES CIERRA UN JULIO ALTAMENTE POSITIVO
............................................
EL ÉXITO DE LAS PUERTAS AUTOMATIZADAS EN AEROPUERTO DE DOMODÉDOVO
............................................
LA NUEVA IMAGEN DE LUFTHANSA LLEGA AL PRIMER A320NEO
............................................
BOMBARDIER LANZARÁ UNA VERSIÓN DEL Q400 DE 90 ASIENTOS
............................................
SICHUAN AIRLINES Y AIR CHINA INCORPORAN SUS PRIMEROS AIRBUS A350-900
............................................
KLM UTILIZA GOOGLE ASSISTANT PARA HACER RESERVAS SOLO MEDIANTE LA VOZ
............................................
LAS LÍNEAS AÉREAS NO QUIEREN A ELDORADO II
............................................
GOL PIERDE US$ 278 MILLONES HASTA JUNIO
............................................
IBERIA NO LE TEME A LA ALIANZA DE AIR FRANCE-KLM CON AIR EUROPA
............................................
CANATUR LE PIDIÓ A LAP QUE PRESENTE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA PISTA PARA EL AEROPUERTO DE LIMA
............................................
SOUTHWEST INICIA SUS PRIMEROS SERVICIOS DE CARGA INTERNACIONALES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MEXICO
............................................
AIR EUROPA MULTIPLICA LAS POSIBILIDADES DEL SKYSHOP
............................................
INTERJET Y JAPAN AIR LINES FIRMAN UN ACUERDO COMERCIAL
............................................
IAG I: LLEGÓ A BENEFICIOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
............................................
IAG II: VENDERÁ SUS ACCIONES DE NORWEGIAN SINO PUEDE CONTROLARLA
............................................
IRAN AIR RECIBE CINCO ATR-72/600
............................................
AIR EUROPA INCORPORA SU ÚLTIMO B-737/800NG
............................................
EL CEO DE BRITISH AIRWAYS CRITICÓ LOS SERVICIOS DE MIGRACIONES DEL AEROPUERTO LONDINENSE DE HEATHROW
............................................
RYANAIR ENFRENTARÁ EL VIERNES LA SEGUNDA HUELGA EN 30 DÍAS
LEA MAS NOTICIAS »