Edición nº 727 ¦ Jueves 9 de agosto de 2018 Dar de baja   

AIR CANADA BATIÓ SU RECORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN UN DÍA

El pasado 3 de agosto, Air Canada batió su récord de pasajeros transportados en un solo día, llegando a los 178 mil usuarios. En el mes de julio completo, vale destacar, la compañía movilizó 5,2 millones de viajeros. “Estamos muy contentos de que los clientes hayan elegido a Air Canada para sus planes de viaje. Con la temporada alta de verano en apogeo y acercándonos al fin de semana largo de agosto, donde logramos atender a más de 178 mil clientes en una jornada”, señaló Benjamin Smith, presidente de Passenger Airlines de Air Canada. Cabe recordar que, al cabo del segundo trimestre del año, Air Canada registró una utilidad operativa de US$ 226 millones. “Estos resultados se lograron a pesar del aumento del 315% en el precio del combustible de aviación por litro desde hace un año, demostrando así la solidez del plan de negocios de la aerolínea”, señaló la empresa en un comunicado.

EANA AMPLIÓ LA UTILIZACIÓN DEL CONTROL RADAR

La Empresa Argentina de Navegación Aérea, amplió el “control radar” sobre dos nuevas áreas: FIR (Flight Information Region) Mendoza y el Sector Sur de la FIR Córdoba. El cambio no es menor: hasta el momento, los vuelos eran controlados sobre estas áreas mediante la comunicación radial que realizaban los pilotos con los controladores aéreos. A partir de ahora, los funcionarios de EANA podrán controlar los vuelos mediante la observación directa en pantallas de radar. Los beneficios que genera este cambio es la reducción de la separación entre aviones en el aire, optimización de rutas con la consecuente disminución en el consumo de combustible y emisiones de CO², reducción de las tareas de comunicación directa entre piloto y controlador e incremento de la capacidad de gestión del espacio aéreo en cuestión.

COPA INAUGURA UN SALÓN VIP PROPIO EN EL DORADO

La aerolínea panameña inauguró un Copa Club nuevo en el aeropuerto de Eldorado, en Bogotá. Se trata del sexto salón de este tipo, que la compañía dispone en Latinoamérica y se suma a los más de 1.000 que ofrece la Star Alliance a lo largo del mundo. “Se trata del primer Copa Club en el Aeropuerto Internacional El Dorado, el cual tuvo una inversión de US$ 1,3 millones y en el que esperamos recibir alrededor de 55 mil pasajeros en su primer año de operación”, destacó Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines en Colombia. Por su parte, Marco Ocando, director sénior de Marketing, E-business y Comunicaciones de Copa Airlines, explicó: “El nuevo lounge representa una hacienda moderna de América Latina y toda su decoración gira en torno a Bogotá, con fotos, frases y productos alusivos a la ciudad, con el fin de dejarle un recuerdo positivo y duradero de la cultura colombiana a todos los pasajeros que visiten la sala en búsqueda de un espacio donde se puedan relajar mientras esperan su vuelo”. El Copa Club, se ubica en la terminal T1, frente a la puerta 45. Cuenta con 434 metros cuadrados y sus instalaciones pueden albergar 107 personas.

¿FUSIÓN EMBRAER-BOEING DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?

“El mejor escenario para la fusión Embraer y Boeing sería después de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el mes de octubre próximo”, opinó Joaquim Silva y Luna, ministro de Defensa de Brasil. “Si eso se trata ahora, podría complicar las cosas o dificultar las negociaciones. O al menos eso es lo que pensamos”, señaló el funcionario. De hecho, versiones de prensa indican que varios diputados de izquierda estarían impulsando acciones jurídicas para congelar la fusión. El pasado 5 de julio, Embraer y Boeing firmaron un memorándum de entendimiento en el que ambas empresas confirmaban su intención de conformar una empresa que tendría un valor de US$ 4.750 millones. La firma estadounidense retendría el 80% de las acciones de la nueva empresa, mientras la contraparte brasileña se quedaría con el 20% restante.

Air Canada

LA BOLIVIANA TAM ENFRENTA SU VIRTUAL DESAPARICIÓN

Transporte Aéreo Militar (TAM), de Bolivia, suspendió sus operaciones el pasado 31 de julio. La empresa se encontraba en pleno proceso de reconversión, para completar su alejamiento del modelo militar y convertirse en una línea aérea comercial en toda regla. Sin embargo, la empresa cesó sus operaciones y el 1° de agosto pasado, el ministerio de Defensa de Bolivia explicó que “por desgracia, los procedimientos para la certificación no se habían completado”. Pero, además, TAM debe enfrentar una gran deuda tributaria que debe resolver. Aunque su flota última constaba de un BAe-146/200, un B-737/300 y un Fokker F-27, la empresa planeaba sumar dos Avro RJ70.

DELTA AIR LINES CIERRA UN JULIO ALTAMENTE POSITIVO

La compañía aérea estadounidense transportó más pasajeros en julio pasado de lo jamás movilizado en un mes, a lo largo de su historia. En total, operó 6.087 vuelos, movilizó 18,3 millones de usuarios, batiendo el récord anterior de 17,7 millones. El pico de embarques se registró el 26 de julio pasado, cuando volaron 662 mil clientes. Además, la empresa cumplimentó el 99,31% de sus vuelos. “Nuestros empleados están obsesionados con servir a nuestros clientes y brindarles una operación segura y de confianza a través de nuestro sistema global”, dijo Gil West, director de Operaciones en Delta. “Cada mes, Delta ha venido batiendo récords mientras cumple su promesa de ser la mejor aerolínea para los cientos de millones de clientes que vuelan con nosotros cada año”, completó la ejecutiva.

EL ÉXITO DE LAS PUERTAS AUTOMATIZADAS EN AEROPUERTO DE DOMODÉDOVO

El aeropuerto Domodédovo de Moscú (DME) y el proveedor de tecnología SITA, resumieron el éxito de las nuevas compuertas automáticas que se presentaron a los pasajeros para la Copa Mundial 2018. En poco más de un mes, lo que duró el campeonato, más de 1,2 millones de pasajeros aprovecharon la nueva tecnología para abrirse camino a través del aeropuerto. En total, desde el comienzo del año, 3,3 millones de personas han utilizado las puertas de autoservicio de SITA en el aeropuerto de Domodédovo. Éste fue el primer aeropuerto de Rusia en presentar la sofisticada gestión de flujo de pasajeros de SITA, que utiliza validación inteligente y puertas automatizadas para un control de acceso seguro. Éstas permiten a los pasajeros pasar independientemente los controles de seguridad en la entrada a la zona de salida, o abordar la aeronave, simplemente escaneando su tarjeta de embarque móvil o en papel. En total, se instalaron más de 150 compuertas automáticas en las Terminales 1 y 2. Los estudios de SITA muestran que el uso de sus puertas de autoservicio puede reducir los tiempos de abordaje hasta en un 50%, reduciendo el riesgo de retrasos en los vuelos y mejorando el servicio a los pasajeros.

LA NUEVA IMAGEN DE LUFTHANSA LLEGA AL PRIMER A320NEO

Luego de mostrar un Boeing B-747 con sus nuevos colores, que apelan a un nuevo tono de azul y a la eliminación del amarillo, Lufthansa mostró su primer Airbus A320NEO con el renovado diseño. La máquina abandonó la factoría de la empresa europea en Hamburgo, y se dirigió al aeropuerto de Schönefeld, de Berlín. Allí recibirá algunas modificaciones y será bautizado con el nombre de la ciudad alemana de “Heidenheim an der Brenz”, y finalmente será remitido a Fráncfort, desde donde entrará en operaciones comerciales. Con este avión, serán 11 los A320NEO que ya posee Lufthansa, de un lote total de 122 ordenados.

Apta

BOMBARDIER LANZARÁ UNA VERSIÓN DEL Q400 DE 90 ASIENTOS

La empresa canadiense fabricante de aviones, anunció el lanzamiento de una versión del Q400 con capacidad para 90 pasajeros. De hecho, la Autoridad Canadiense de Transporte certificó esta nueva versión. Hasta ahora, el avión podía transportar solo 78 pasajeros, por lo que la decisión supondrá incrementar la oferta de asientos en 15%. Cabe recordar que la máquina tiene una autonomía de 2.037 kilómetros, a una velocidad máxima de 666 kilómetros por hora. Será la línea aérea de la India, Spicejet, la primera en recibir el nuevo Q400 de 90 asientos, quien rubricó una orden por 25 aviones en firme y una opción por otros 25.

SICHUAN AIRLINES Y AIR CHINA INCORPORAN SUS PRIMEROS AIRBUS A350-900

La compañía de bandera china y la mayor línea aérea operadora de aviones Airbus del país, han recibido sus primeros A350-900. En ambos casos los aviones están equipados con motores Rolls-Royce Trent XWB. Para Air china, las cabinas están configuradas con 312 asientos repartidos en 32 en business, 24 en premium economy y 256 en economy. En Sichuan se reparten sus 331 asientos entre 28 en business, y 303 en una sola clase “economy”. Al respecto de la operación de rutas; tanto Air China como Sichuan Airlines comenzarán a usar el avión en sus rutas domésticas y posteriormente en destinos internacionales. Air China opera actualmente una flota de 201 aeronaves Airbus, incluyendo 142 A320s y 59 A330s. Sichuan Airlines por su parte, opera hasta 135 aeronaves Airbus, 123 A320s y 12 A330s.

KLM UTILIZA GOOGLE ASSISTANT PARA HACER RESERVAS SOLO MEDIANTE LA VOZ

La aerolínea holandesa utiliza Google Assistant como herramienta para reservar pasajes mediante la voz. El servicio está disponible en inglés y en holandés, inicialmente. En realidad, es el asistente robótico de KLM, Blue Bot (BB) el que ayuda a los clientes a encontrar los vuelos más idóneos. “El comando por voz cambiará el mundo. Los consumidores están descubriendo y utilizando cada vez más aplicaciones de voz para resolver problemas de su vida cotidiana. KLM quiere estar presente en las plataformas donde estén sus clientes, es por eso por lo que ofrece el servicio por medio de Google Assistant. En este sentido, brindar la opción de buscar vuelos utilizando comando de voz en múltiples idiomas es el próximo paso estratégico. Constantemente en búsqueda de satisfacer mejor a nuestros clientes y en línea con nuestro espíritu innovador, ya estamos pensando en sumar nuevas aplicaciones de comando por voz. Nuestro objetivo es seguir siendo líderes en materia de servicios online en todo el mundo”, afirmó Pieter Groeneveld, vicepresidente Senior de Digital, Air France-KLM.

LAS LÍNEAS AÉREAS NO QUIEREN A ELDORADO II

La IATA manifestó abiertamente su oposición a la construcción futura del nuevo aeropuerto para la capital colombiana, Eldorado II. Así lo confirmó Andrés Uribe, representante de la Asociación en Colombia. El proyecto implicaría la inversión de poco más de US$ 1.200 millones. El directivo acepta que el actual aeropuerto capitalino quedó pequeño para los 32 millones de pasajeros que hoy moviliza. Sin embargo, la alternativa a un nuevo aeropuerto sería la utilización parcial de la base aérea militar de Catam (Comando Aéreo de Transporte Militar), vecina a Bogotá y al actual aeropuerto de Eldorado. “Lo más urgente en este momento es el tema de plataforma y luego vendría un tema de número de puertas de salida, después de esto, podría ser un tema de terminal para finalmente, en la última etapa, se requeriría una pista adicional”, detalló Uribe. Cabe recordar que recientemente se realizaron elecciones presidenciales en Colombia, en las que triunfó el candidato Iván Duque, y el futuro del aeropuerto capitalino será una de las primeras decisiones que deberá tomar.

Copa

GOL PIERDE US$ 278 MILLONES HASTA JUNIO

La low cost brasileña registró pérdidas por US$ 278 millones al cabo de la primera mitad del año, frente a un rojo de US$ 46 millones correspondientes al mismo período del año pasado. Singularmente, fue el segundo trimestre el que registró malos resultados, con pérdidas de US$ 377 millones: un 210% más que el mismo lapso de 2017. “En 2018, la tradicional bajada temporal de viajes aéreos en Brasil fue particularmente desafiante por la apreciación acelerada el dólar americano frente al real y por la ruptura en el equilibrio de la oferta de la industria que impactó en la demanda del transporte aéreo”, explicó Gol. Por último, vale aclarar que los ingresos alcanzaron los US$ 1.400 millones, un 11,9% más que el primer semestre de 2017.

IBERIA NO LE TEME A LA ALIANZA DE AIR FRANCE-KLM CON AIR EUROPA

“El mercado es muy competitivo”, comenzó explicando Luis Gallego, presidente de Iberia. “Consideramos que con todo lo que estamos haciendo podemos competir con cualquiera, estamos tranquilos. No les va a resultar nada fácil competir con Iberia”, agregó el ejecutivo, en referencia al Joint Venture que estaría terminando de delinear Air France-KLM con Air Europa. La nueva alianza tendría obviamente las rutas entre Europa y Latinoamérica en la mira. Cabe recordar que, al cabo de la primera mitad del presente año, Iberia registró beneficios por € 102 millones, un notable incremento respecto de los € 87 millones.

CANATUR LE PIDIÓ A LAP QUE PRESENTE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA PISTA PARA EL AEROPUERTO DE LIMA

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Perú, aseguró que es responsabilidad del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) exigirle al concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), la presentación inmediata de un proyecto para construir la segunda pista. Para el directivo, esta ampliación permitirá mejorar la conectividad aérea. “Si queremos llegar a los 7 millones de turistas en el 2021, es bueno adelantar los trabajos de la segunda pista”, comentó Canales.

SOUTHWEST INICIA SUS PRIMEROS SERVICIOS DE CARGA INTERNACIONALES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MEXICO

Southwest Cargo está entrando a una próxima era, ya que oficialmente comenzó su primer programa de envíos internacionales el pasado domingo. Con este logro, la aerolínea ahora ofrece la posibilidad de transportar mercancías entre Estados Unidos y Ciudad de México. La compañía aérea tiene la intención de inaugurar también rutas de envío entre Estados Unidos y, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas/Los Cabos; mientras que el servicio a Cancún se estima sea para finales de agosto, antes de agregar otras rutas de envío a su creciente red de destinos internacionales. “Nuestros Equipos han estado preparándose arduamente para este hito histórico, y ahora estamos listos para llevar nuestros galardonados servicios de Carga a lugares a los que nunca antes habíamos podido llegar ", dijo Matt Buckley, vicepresidente de la división de Carga y Charters de Southwest.

Apta

AIR EUROPA MULTIPLICA LAS POSIBILIDADES DEL SKYSHOP

La compañía decidió implementar un servicio que permite reservar en línea los productos de su catálogo de ventas a bordo, con una antelación de hasta 72 horas y tenerlo en su asiento, en el momento de su vuelo y abonarlo. Se trata de un nuevo servicio del Skyshop, que le asegura al cliente tener el producto que busca en un 100%. El cliente solo debe ingresar a la página web y acceder al catálogo en formado PDF, luego el viajero debe brindar detalles de su vuelo: origen y destino, fecha y número de vuelo. Como un modo de promocionar el nuevo servicio, Air Europa aplicará un descuento del 20% en las compras de los viajeros.

INTERJET Y JAPAN AIR LINES FIRMAN UN ACUERDO COMERCIAL

La low cost mexicana y su contraparte nipona, firmaron un acuerdo comercial para que sus pasajeros puedan continuar viaje en la otra, a partir de una escala en Dallas-Ft. Worth y Los Ángeles, en Estados Unidos; o Vancouver, Canadá. Desde las mencionadas escalas, los pasajeros asiáticos podrán continuar hacia diversas escalas en México, y a la inversa, desde el País Azteca, podrán continuar vuelo hacia Japón. “Con Japan Air Lines compartimos la idea de proveer a nuestros pasajeros los mejores servicios y la mejor conectividad, además de ofrecerles un acceso privilegiado al continente asiático, lo que incrementará el comercio entre ambas naciones y la región”, afirmó Julio Gamero, director ejecutivo comercial de Interjet.

IAG I: LLEGÓ A BENEFICIOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

El grupo aéreo hispano-británico cerró la primera mitad del año con beneficios por € 1.408 millones, superando con creces los € 607 millones, del primer semestre de 2017. Los ingresos se incrementaron un 3%, mientras que el número de pasajeros creció un 8%, especialmente en Level. Mientras que Iberia registró beneficios por € 102 millones, Vueling por lo contrario registró pérdidas por € 11 millones. “Continuó con su propósito de reducir los picos de estacionalidad en su red mediante el crecimiento en el primer semestre del año. Sin embargo, sus planes se vieron afectados por un entorno operativo complejo debido a las huelgas de los controladores aéreos franceses, que provocaron un importante volumen de cancelaciones”, comentó Willie Walsh, CEO de IAG.

IAG II: VENDERÁ SUS ACCIONES DE NORWEGIAN SINO PUEDE CONTROLARLA

Algunos especialistas aseguran que se trata de un ultimátum. Lo cierto es que fuentes de IAG aseguraron que, si no pueden acceder al control de Norwegian, terminarán vendiendo el 4,7% de acciones que posee en la actualidad. “No vamos a mantener las acciones, no somos un inversor. Compramos esa pequeña participación para iniciar negociaciones y si estas no van a ninguna parte, como así está pasando, no vamos a conservarla”, detalló Willie Walsh, CEO del grupo IAG. Ya en el pasado, el directivo británico advirtió que no pagaría por Norwegian más de lo que vale y que no entraría “en una guerra de precios”. “Si quieren más dinero y Lufthansa está dispuesto a pagarlo, que lo pague”, dijo Walsh.

IRAN AIR RECIBE CINCO ATR-72/600

El fin de semana pasado, arribaron a Teherán el primer lote de cinco ATR-72/600 para Iran Air. “Esto fue un paso importante y positivo y muestra que la UE cumple con sus obligaciones del acuerdo nuclear”, dijo el ministro de Transporte iraní, Abbas Achundi. Por su parte, Farzaneh Sharafbafí, directora ejecutiva de Iran Air, afirmó que “Europa puede resistir la presión de Estados Unidos y apoyar a los inversores europeos si lo desea”. Si bien se logró la entrega de los ATR, Iran Air se muestra escéptica de poder lograr la entrega del pedido de aviones a Airbus, luego de la puesta en vigencia de un nuevo paquete de sanciones y bloqueos comerciales instaurados por Estados Unidos. En total, son 100 los aviones encargados a Airbus y de los que se recibieron apenas tres. Boeing, por su parte, anunció la cancelación unilateral de la venta de 80 aviones por US$ 16.600 millones, encargados por aerolíneas iraníes.

AIR EUROPA INCORPORA SU ÚLTIMO B-737/800NG

La aerolínea española del grupo Globalia, incorporó su último Boeing B-737/800NG, completando así el pedido. El avión, matriculado como EC-MXM arribó directamente de la planta de Boeing en Renton, Estado de Washington. De este modo, Air Europa completará los 50 aviones operados de la familia B-737NG, desde la primera unidad incorporaba en 1999. Actualmente, posee 21 unidades en operación, que poseen una antigüedad promedio de 10 años, configurados con dos clases: 12 asientos en Business y 168 en Económica. El próximo año, en 2019, Air Europa comenzará a sustituir sus NG más viejos con flamantes y nuevos B-737MAX 8, de los que terminará recibiendo 20 aviones en los próximos años.

EL CEO DE BRITISH AIRWAYS CRITICÓ LOS SERVICIOS DE MIGRACIONES DEL AEROPUERTO LONDINENSE DE HEATHROW

Alex Cruz, CEO de British Airways afirmó que son “inaceptables las filas en Heathrow, son significativamente peores que en muchos grandes aeropuertos del mundo. ¿Qué tipo de mensaje se envía mientras tratamos de construir vínculos fuera de la Unión Europea (UE)?”. Cruz le pidió formalmente a Sajid Javid, ministro del Interior Británico que “tome medidas inmediatas para atender esta farsa fronteriza”. El directivo remitió una carta de lectores al periódico “The Times” en la que afirma que los pasajeros pueden llegar a enfrentar dos horas de espera en Migraciones. Desde el gobierno británico, se informó que se incorporaron 200 nuevos oficiales para el control migratorio y con el objetivo de aliviar esa situación.

RYANAIR ENFRENTARÁ EL VIERNES LA SEGUNDA HUELGA EN 30 DÍAS

El próximo 10 de agosto, los sindicatos de pilotos de Suecia, Bélgica e Irlanda, convocan a una segunda huelga en Ryanair, en menos de 30 días. Hace pocas semanas, los tripulantes de cabina (TCP) de España, Italia, Bélgica y Portugal, convocaran a dos jornadas de paro, que provocaron la cancelación de 600 vuelos. La huelga de pilotos que se espera ya ha provocado la cancelación de un 6% de los 2.400 vuelos diarios de Ryanair en Europa. En concreto, se cancelaron ya 104 servicios con conexión en Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda. El principal reclamo de los pilotos es que Ryanair les aplique la legislación específica de cada país. Por otro lado, en Irlanda protestan por los planes de recorte que llevarían a la compañía a reducir su flota de aviones de 30 a 24 máquinas y reubicar 300 trabajadores (100 pilotos y 200 TCP).

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air