Edición nº 726 ¦ Jueves 2 de agosto de 2018 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS YA HABRÍA CONSUMIDO LA TOTALIDAD DE LOS SUBSIDIOS PREVISTOS PARA ESTE AÑO

Durante el año y medio que estuvo al frente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua sostuvo que éste iba a ser el último ejercicio en que la empresa iba a necesitar subsidios -U$S 90 millones, calcularon- y que para el 2019 ya entraría en equilibrio. Justo ahora que deja la compañía (Ver: “Luis Malvido fue designado presidente de Aerolíneas Argentinas”), trasciende el dato -que no fue confirmado pero tampoco desmentido por la empresa- que a esta altura ya se habría consumido el 100% de los subsidios previstos en el Presupuesto para todo 2018. Más aún, que ya se habrían derivado hacia la aerolínea estatal unos U$S 30 millones originariamente previstos para otra empresa históricamente deficitaria, también dependiente del Ministerio de Transporte. Las alternativas para llegar a fin de año parecerían ser tres: vender activos, pedir un crédito (endeudarse) o pedirle fondos extras al accionista (el Estado). O una combinación de las tres. En la empresa, atribuyen la nueva realidad a una significativa caída de los ingresos, en particular a partir de junio, la reciente devaluación y el incremento en el precio de los combustibles.

LUIS MALVIDO, NUEVO PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Este martes, sorpresivamente, Aerolíneas Argentinas anunció la designación de Luis Malvido como nuevo presidente de la compañía. Está previsto que asuma sus funciones en la próxima Asamblea de Accionista programada para este mes, en reemplazo de Mario Dell’Acqua que abandona la compañía (no por ahora su asiento en el Directorio) para asumir en IEASA (Ex Enarsa). Presentado como “ejecutivo senior de nivel global con más de 25 años de experiencia en alta gerencia”, Malvido proviene del sector de las comunicaciones donde fue CEO en 4 países diferentes: Argentina, Venezuela, Brasil y República Checa. Desde 2015 y hasta diciembre del año pasado, fue Director Ejecutivo de Telefónica para la región hispana de Sudamérica, y antes Presidente y CEO de Telefónica O2 en República Checa. Allí llegó luego de desempeñarse como Director General de la operación de telefonía fija de Telefónica en Brasil, y antes como Presidente y CEO de Telefónica Venezuela. Entre 1998 y 2005 fue Vicepresidente y CEO de Telefónica Móviles de Argentina. Egresado como ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Malvino hizo sus primeras armas como profesional en Techint entre 1987 y 1990. Su llegada ahora a Aerolíneas coincide con algunos frentes de tormenta. Por lo pronto, se acabaron los subsidios previstos para todo el año. También deberá decidir sobre la renovación de flotas, ver como revertir la caída de pasajeros en cabotaje y la participación de mercado (Ver: “De cómo Andes, Flybondi y Avianca le arrebataron participación a las líderes del mercado”) en tanto los gremios lo esperan en unos meses para discutir paritarias. Es probable que un anticipo lo tenga el 8 de agosto, cuando concluya la actual conciliación obligatoria.

DE CÓMO ANDES, FLYBONDI Y AVIANCA LE ARREBATARON PARTICIPACIÓN A LAS LÍDERES DEL MERCADO

Será, sin duda, uno de los desafíos que deberá enfrentar el recientemente designado presidente de Aerolíneas Argentinas. También el nuevo gerente comercial de Latam Argentina, aunque ya hace tiempo que esta empresa decidió poner sus mayores fichas en el mercado internacional. El primer dato que surge comparando los informes suministrando por EANA -por lo tanto, datos oficiales- es que el tráfico de pasajeros en cabotaje creció un 7% en Argentina si se comparan los 956 mil pasajeros que volaron en junio de este año frente a los 890 mil de junio de 2017. ¿Pero qué paso con las aerolíneas haciendo esta misma comparación? ¿Quién se llevó todos estos nuevos pasajeros y algo más? Por lo pronto Aerolíneas Argentina registró una caída del 5% al comparar junio de este año (408 mil pasajeros) con el mismo mes del año pasado (430 mil). Eso hizo que su participación de mercado bajara de un 48% a un 43% en un año. Austral también bajó de 256 mil pasajeros en junio de 2017 a 236 mil de junio de 2018. Un 8% menos y una caída en la participación del 29% al 25%. Latam Argentina, que pasó de 167 mil pasajeros a 159 mil en un año –menos 4%-, también perdió participación al pasar de un 19% a un 17%. ¿Quiénes ganaron? Andes más que duplicó sus viajeros, comparando junio contra junio, al pasar de 23 mil pasajeros a 66 mil, lo que le permitió aumentar su tajada de mercado de 4% a 7%. Avianca, que no volaba el año pasado, transportó en junio de este año 18.000 pasajeros, lo que le permitió arañar un 2% de la torta. Y finalmente Flybondi, que tampoco volaba en 2017, pero que en junio de este año sentó en sus aviones 66 mil pasajeros, logrando un 7% de participación. Los chicos crecen.

Air Canada

ES OFICIAL LA AUTORIZACIÓN PARA VENDER PASAJES POR DEBAJO DE LA TARIFA MÍNIMA

Por Resolución 656 publicada en el Boletín Oficial este martes, el Gobierno argentino autorizó a las aerolíneas ofrecer tickets en cabotaje por debajo de la tarifa mínima de referencia para pasajes de ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación. La medida, impulsada por el Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich, apunta a reducir el precio de los pasajes “para que más argentinos puedan volar en el país, como también a fomentar la compra anticipada y mejorar la ocupación del avión”. De esta manera el ministro avanza en su objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros volando dentro del país en el marco de lo que han dado en llamar “La revolución de los aviones”. Según datos aportado por el Ministerio en base a estadísticas elaboradas por EANA, en lo que va del año los vuelos de cabotaje acumulan un crecimiento del 37% comparado con igual período de 2015, pasando de 4,78 a 6,56 millones de pasajeros.

AEROLÍNEAS LARGÓ EN PUNTA Y OFRECE PASAJES CON UN DESCUENTO PROMEDIO DEL 50% POR UNA SEMANA PARA VOLAR A TODO EL PAÍS

El mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial la resolución que permite a las empresas ofrecer pasajes por debajo de la tarifa mínima para compras con 30 días de anticipación, Aerolíneas Argentinas lanzó una promoción para poder volar a todo el país desde $499 finales por tramo. Claro que la oferta solo estará vigente por una semana. Los pasajes deberán ser adquiridos ida y vuelta. Estos valores permiten seleccionar asiento, catering a bordo (en vuelos superiores a 2 horas) y la posibilidad de llevar un equipaje de hasta 8 kilos en la cabina. También el pago en 12 cuotas a través de más de 30 bancos o mediante millas de canje para socios Aerolíneas Plus. El equipaje en bodega será facturado por separado, con un descuento del 60% si se hace a través de la web: $399 en este caso o $650 en el aeropuerto. También informó la compañía que hay precios aún menores en rutas que unen Buenos Aires con Rosario, Paraná, Mar del Plata o Santa Fe o mayores como en el caso de Buenos a Bariloche, Iguazú o El Calafate. Según la compañía en las primeras 10 horas de la promoción se habrían vendido 5.400 tickets, siete veces más que en un miércoles normal, y hasta las 18 hs. casi 33.000 pasajes de ida y vuelta.

LATAM ARGENTINA EMPARDA LA APUESTA Y AGREGA LA PRIMERA VALIJA BONIFICADA. FLYBONDI PROPONE TARIFAS DE $199 POR TRAMO

Apenas habían pasado algunas horas desde que asomara la oferta de Aerolíneas a los medios y a los usuarios cuando llegó la de LATAM también con pasajes con descuentos para volar a todos sus destinos domésticos, arrancando con una tarifa de $449, la misma que su principal competidor, o 900 millas LATAM Pass por tramo. Así, el mejor precio para una ida y vuelta entre Aeroparque y Córdoba será de $898 mientras que un Aeroparque-Bariloche demandará $1808. Los pasajes con descuento podrán comprarse entre el 1 y el 8 de agosto para volar desde el 31 de agosto de este año y el 30 de junio de 2019. Excepto, claro, feriados, fin de semana largos y enero y febrero. Las compras, como establece la resolución, deberán efectuarse con 30 días de anticipación y para ida y vuelta. La diferencia aquí entre una oferta y la otras es la primera valija: mientras en Aerolíneas se paga, en LATAM está bonificada. LATAM también evaluó las primeras 10 horas de vigencia de la promoción, asegurando haber vendido hasta las 10 am del mismo miércoles 10.000 tickets. El cuádruple respecto a su mejor campaña de Hot Sale. Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú y Bariloche y, los meses más demandados, septiembre y noviembre. Este tipo de ofertas es algo a lo que los argentinas deberán acostumbrase a partir de ahora. La última en aparecer esta semana fue Flybondi que subió la apuesta y ofreció 10.000 tickets a $199 por tramo que se agotaron rápidamente. Lo que ninguna dijo, obviamente, es cuál es el cupo por vuelo para cada tarifa.

Apta

LATAM ARGENTINA PRESENTÓ A FEDERICO JÄGER COMO SU NUEVO DIRECTOR COMERCIAL

La presentación, ante operadores y principales productores de la empresa en la Argentina, estuvo a cargo de Rosario Altgelt, gerente general de Latam en el país, que de pasó trazó un completo panorama de los cambios que se están produciendo en el sector al tiempo que hizo algunos anuncios. En el caso del nuevo gerente comercial, más que una presentación, en realidad, habría que hablar de un reencuentro. Es que Jäger formó parte del equipo de LATAM ocupando diversas posiciones en Argentina, Chile y México entre 2008 y 2015. Luego se ausentó para liderar el equipo de American Express como Travel & Lifestyle Commercial & Operations Director para Latinoamérica y más tarde asumir como Country Manager en Despegar.com. Acerca de su designación, Federico señaló: “Es un placer volver a trabajar para esta compañía donde pude desarrollar gran parte de mi carrera, en un momento tan particular de la industria, con un gran desafío para todos los que integramos el sector y para LATAM Airlines Argentina en particular”. Altgelt, por su parte, habló de un semestre complicado, especialmente a partir de la devaluación, donde la rentabilidad de todas las aerolíneas en el país se ha complicado y la competencia se irá incrementando con la llegada de nuevos jugadores. “No vivimos la devaluación como una tragedia –ya enfrentamos otras- pero sí nos preocupa por la cantidad de vuelos que abrimos al exterior. Ahora esperamos que el tráfico de extranjeros hacia la Argentina se incremente”. Para la ejecutiva, “vivimos una transformación de la industria brutal. La eliminación del piso en las tarifas va a permitir que los pasajeros tengan precios accesibles, pero de verdad. Esto no lo hemos visto nunca en cabotaje. Va a permitir que de un mercado de 10 millones de pasajeros podamos pasar a 30 millones”. “Aquí va a ganar el eficiente, no otro”, sentenció Altgelt.

LATAM ARGENTINA COMENZARÍA A APLICAR EN UNOS MESES SU NUEVO MODELO DE NEGOCIOS

Si bien no hubo un anuncio oficial -solo fue un anticipo durante la presentación del nuevo Gerente Comercial- en los próximos meses LATAM Argentina pondrá en práctica su nuevo modelo de negocios, cuya filosofía es poner el foco en el cliente y que éste solo pague por lo que consume. El esquema, que ya aplica el grupo en los países donde opera vuelos de cabotaje, se pospuso en Argentina al no llegarse en su momento a un acuerdo con alguno de los gremios. El modelo, tomado de las empresas low cost y ahora aplicado por muchas empresas tradicionales en el mundo, adquiere mucho más sentido en Argentina a partir de la decisión del gobierno de eliminar la banda tarifaria inferior. Lo que trascendió esta semana es que a partir de septiembre LATAM Argentina comenzará a cobrar en cabotaje el equipaje en bodega -arrancando por la primera valija- y desde octubre reiniciará la venta a bordo de bebidas y comidas. “Para una aerolínea tradicional, como somos, es todo un desafío implementar estas prácticas. Pero cuidado, tomar prácticas low cost no tiene nada que ver con ser low cost”, dijo Rosario Altgelt.

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN EN LA AUDENCIA PÚBLICA CONVOCADA PARA EL 7 DE SEPTIEMBRE?

La semana pasada Aviación News anticipaba la fecha del 7 de septiembre como la elegida para la tercera Audiencia Pública para solicitar nuevas rutas aéreas, convocada por la actual administración. Aunque aún no se dio a conocer oficialmente la lista de interesados -no todos presentaron por ahora los papeles-, trascendió que serían 11 las aerolíneas que estarían solicitando participar, todas conocidas con excepción de una. Entre las conocidas, cuyo objetivo sería sumar nuevas rutas a las que ya tienen concedidas, se encuentran Avían (Avianca Argentina), Latam, Andes, Flybondi, LASA, Sabsa, JetSmart, Norwegian, American Jet y Baires Fly. La nueva sería Plata, una empresa que propone instalar su base de operaciones en la ciudad de La Plata.

Copa

FLYBONDI SE DEFIENDE. LA ANAC TAMBIÉN

Con la excusa de cumplir seis meses desde que realizó su primer vuelo, Flybondi emitió un comunicado firmado por su CEO, Julian Cook, destacando sus logros -5 aviones, 450 empleados, 17 rutas, 360 mil pasajeros- pero fundamentalmente defendiéndose de las críticas que permanentemente llueven, justas y no tanto, sobre la compañía. La enumeración arrancó con la restricción judicial impuesta sobre el aeropuerto El Palomar al inicio de la operación -que los obligó a restringir la cantidad de servicios- para luego pasar a sufrir las consecuencias de la baja visibilidad por condiciones climáticas y falta de equipamiento que dejó inoperable por 72 horas el aeropuerto generando cancelaciones y reprogramaciones. Si bien el informe reconoce algunas fallas técnicas y el “tail striker” de uno de sus aviones en Iguazú -“la tripulación siguió el proceso que indica el protocolo”, dijeron- en el mismo se queja también del accionar de los gremios que tratan de imponer cosas “por el sólo hecho de que siempre se hicieron así”, y por el accionar insensato de sus líderes, “al extremo de hacer declaraciones irresponsables con la intención de infundir miedo en las personas”. El último punto del comunicado -previo aclarar que Flybondi no es de ningún funcionario del gobierno, ni de ningún partido político- se refiere a la denuncia de dos fiscales por el incidente en Iguazú, “siendo el único denunciado por un fiscal cuando se trata del noveno de una aerolínea comercial este año en Argentina”. Justamente a raíz de esta presentación, la ANAC entregó un documento de 17 páginas al fiscal federal Jorge Di Lello, quien había hecho un requerimiento judicial para que Flybondi suspenda sus operaciones y que El Palomar se inhabilite para vuelos comerciales. Allí, básicamente, el organismo argumentó que las low cost, por lo tanto también Flybondi, “tienen las mismas exigencias” que el resto de las aerolíneas.

AEROPARQUE CERRARÁ DURANTE 3 DÍAS POR LA CUMBRE DEL G20 Y AFECTARÁ A EL PALOMAR, SAN FERNANDO Y MORÓN

El Gobierno confirmó que el Aeroparque Jorge Newbery será utilizado exclusivamente para los aviones oficiales durante la cumbre de líderes del G-20, por lo que estará inhabilitado para el público en general. La medida, que regirá desde el 29 de noviembre hasta el 1° de diciembre también afectará a los aeropuertos de El Palomar, Morón y San Fernando. “El objetivo es garantizar la seguridad operacional de un encuentro que convocará a Donald Trump, Angela Merkel, Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros jefes de Estado y de Gobierno, y que tendrá al presidente Mauricio Macri como anfitrión”, dice el comunicado. La decisión tiene que ver principalmente con la proximidad de la terminal metropolitana con el centro de exposiciones Costa Salguero, donde se llevará a cabo el encuentro de líderes, único espacio en la ciudad apto para recibir tal cantidad de mandatarios y comitivas. Para el caso de Latam Argentina, será más complicado aún, ya que además deberán dejar sus oficinas corporativas del complejo durante la duración de la Cumbre. La decisión fue tomada en conjunto por los ministerios de Defensa y Seguridad y por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además, estarán inhabilitados los aeródromos y helipuertos que se encuentran dentro de un radio de espacio aéreo de 25 kilómetros de Aeroparque.

SKY AIRLINE ABANDONA LA RUTA ROSARIO-SANTIAGO DE CHILE DESDE EL 30 DE SEPTIEMBRE

La compañía chilena confirmó que a fines de septiembre “suspenderá por tiempo indeterminado” la conexión que mantenía entre Santiago y la ciudad santafecina. En este año calendario de servicios, la demanda no habría alcanzado las expectativas (sumado a los altos costos operativos) aunque no descartan lanzar pronto conexiones con alguna otra ciudad argentina (actualmente mantiene vuelos a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza). Para proteger a los pasajeros que pudiesen verse afectados y que tenían vuelos programados luego del 30 de septiembre, SKY activó el protocolo destinado a este tipo de situaciones, el cual contempla la posibilidad de adelantar la fecha del viaje o bien solicitar la devolución del ticket.

Apta

LATAM ES LA “PREFERIDA” PARA SUMAR VUELOS A MALVINAS

Si bien se estima para septiembre una decisión final, Rhian Burgess, vocero de las autoridades británicas, indicó que LATAM es el “operador preferido” para incorporar nuevos vuelos desde Malvinas hacia Sudamérica. Actualmente Latam Airlines cuenta con un vuelo semanal hacia Punta Arenas, uno de los cuales una vez al mes realiza una escala en Rio Gallegos. Los planes son que el nuevo vuelo parta de San Pablo y realice una escala –nuevamente una vez al mes- en alguna de las principales ciudades argentinas (los isleños no ven con buenos ojos que esa parada sea Buenos Aires). Sin embargo, el gobierno de Argentina, dijo que aún no se habían tomado decisiones al respecto. Por su parte, Latam también difundió un comunicado aclarando la situación. "Al momento, LATAM no ha sido notificada de la definición y se encuentra a la espera del anuncio de las autoridades competentes", es decir, la Cancillería Argentina y el Foreign Office.

AIR CANADA ELEGIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DE AMERICA DEL NORTE EN LOS SKYTRAX 2018

Air Canada fue nominada como la Mejor Aerolínea de América del Norte por segundo año consecutivo en los Skytrax World Airline Awards 2018. Es la séptima vez en los últimos nueve años que la aerolínea es seleccionada como la mejor en América del Norte por los World Airline Awards, que se basan en encuestas de satisfacción de los pasajeros de aproximadamente 20 millones de viajeros en todo el mundo. “Estamos muy orgullosos que Air Canada haya sido nuevamente reconocida como la Mejor Aerolínea en América del Norte por los respetados Skytrax World Airline Awards. Esto demuestra nuestra exitosa transformación en un operador global líder. Agradezco a nuestros 30.000 empleados que son los verdaderos ganadores del Premio Skytrax, por brindar un servicio superior mientras transportan a más de 48 millones de clientes al año de forma segura a sus destinos", afirmó Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada.

AIR EUROPA Y AIR FRANCE BUSCAN GENERAR UN JOINT VENTURE PARA SUS VUELOS A LATINOAMÉRICA

La compañía aérea española del grupo Globalia, y la aerolínea francesa trabajan en el desarrollo de un nuevo acuerdo de "joint-venture" (sociedad de riesgo compartido) para sus vuelos entre Europa y América del Sur y Central, según informaron en una nota conjunta. Tanto Air France como KLM cuentan desde hace años con acuerdos de colaboración con Air Europa que ahora quieren reforzar y extender. El acuerdo de código compartido entre Air Europa y Air France empezó a funcionar en 2003 y actualmente cubre 21 rutas en Europa. A su vez, KLM ya colaboraba con la aerolínea española desde 2002 y cuenta con códigos compartidos en 19 rutas también en Europa. Según el comunicado conjunto, Air Europa y Air France-KLM realizan actualmente "un análisis legal en profundidad de las modalidades de este futuro acuerdo con el fin de asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en vigor".

VIDEO AÉREO: CHINA AIRLINES CELEBRA EL ARRIBO DE SU ÚLTIMO A350 CON UN DISEÑO ESPECIAL

La aerolínea taiwanesa decidió aplicarle a su último Airbus A350 un esquema de pintura especial para celebrar la ocasión de su entrega. El avión es el último de un lote de 14, que la transportadora asiática ordenó al fabricante. El diseño elegido combina el patrón clásico de colores de la compañía con el enlazado típico de la fibra de vidrio. Conceptualmente, se trata de la combinación de las culturas occidental y oriental, entronizada en la flor roja del ciruelo: la Red Plum Blossom. El A350/900 tiene la matrícula MSN 239 y será entregado en octubre próximo.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
YANINA NUÑEZ DEJA LA GERENCIA GENERAL DE COPA EN ARGENTINA
............................................
AVIANCA ARGENTINA I: ESPERA VOLAR DE CÓRDOBA A TERMAS DE RÍO HONDO
............................................
AVIANCA ARGENTINA II: AUTORIZADA A VOLAR A BRASIL
............................................
LATAM LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE SAN PABLO Y JOHANNESBURGO
............................................
LA JUSTICIA DECRETA LA QUIEBRA DE LA CHILENA LAW
............................................
GOL ABRE RESERVAS PARA SUS NUEVOS VUELOS ENTRE SAN PABLO Y QUITO
............................................
EURNEKIAN VENDIÓ PARTE DE LA CORPORACIÓN AMÉRICA ITALIA AL FONDO SOBERANO DE DUBÁI
............................................
LA OCUPACIÓN PROMEDIO DE LAS AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS
............................................
EL AICM QUEDARÁ PEQUEÑO PARA EL 2021
............................................
AIRBUS LANZA UN NUEVO PROGRAMA PARA IMPULSAR LA FORMACIÓN DE PILOTOS
............................................
AMERICAN AIRLINES GANÓ CASI UN 40% MENOS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
EL PRIMER A350ULR DE SINGAPORE AIRLINES YA ESTÁ PINTADO
............................................
LOS INGRESOS AUXILIARES SIGUEN GANANDO ESPACIO EN LOS INGRESOS DE LAS LÍNEAS AÉREAS
............................................
CONTINÚA LA CRISIS DE AIR FRANCE: ACCOR NO QUIERE COMPRAR
............................................
DISTINGUEN A EMIRATES POR EL MEJOR ENTRETENIMIENTO A BORDO POR 14º AÑO CONSECUTIVO
............................................
LUFTHANSA NO REGISTRA INCREMENTO DE BENEFICIOS TRAS LA PRIMERA MITAD DEL AÑO
............................................
AVIANCA IMPLANTA EL ESTÁNDAR NDC A TRAVÉS DE AMADEUS
............................................
MAL SEGUNDO TRIMESTRE PARA EMBRAER
............................................
LA AMPLIACIÓN DE TOCUMEN COSTARÁ US$ 1.000 MILLONES
............................................
AIMIA RECHAZA LA VENTA DE PLM PREMIER A AEROMÉXICO
............................................
BOEING PRESENTA BUENOS Y FUERTES RESULTADOS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE
............................................
CASI 300 MILLONES DE VIAJES EN CHINA, EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO
LEA MAS NOTICIAS »