Edición nº 726 ¦ Jueves 2 de agosto de 2018 Dar de baja   

YANINA NÚÑEZ DEJA LA GERENCIA GENERAL DE COPA EN ARGENTINA

Copa Airlines informó que Yanina Núñez anunció su deseo de emprender nuevos retos profesionales a partir del próximo 4 de agosto de 2018. “Tras 19 años de servicio, Copa Airlines agradece su exitosa gestión y los logros que consiguió como Gerente General de Copa Airlines Argentina en pos del crecimiento de la Aerolínea en el país, siendo siempre promotora de los valores de la compañía”. Nuñez ha sido parte de la Aerolínea desde 1999, el primer año en que la misma opera en el país. Se desempeñó en posiciones de liderazgo desde el 2005, ocupando los últimos 5 años la posición de Gerente General de Argentina. Es Licenciada en Turismo, posee un MBA en Management Estratégico y ha sido reconocida como Woman to Watch y speaker en numerosos eventos de mujeres líderes. Durante su gestión, ha contribuido en las aperturas de las estaciones de Montevideo, Uruguay, y Asunción, Paraguay. En Argentina, ha sido responsable de las aperturas de Córdoba, Rosario y Mendoza y del crecimiento de 14 frecuencias semanales a 51 frecuencias semanales desde Argentina a Panamá y conexiones.

AVIANCA ARGENTINA I: ESPERA VOLAR DE CÓRDOBA A TERMAS DE RÍO HONDO

Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, se reunió con Ian Gillespie, director de Negocios de Avianca Internacional, Carlos Colunga, CEO de Avianca Argentina y el gerente Comercial de la compañía, Hugo Díaz. Como parte de ese encuentro, la línea aérea manifestó su intención de unir Córdoba con la provincia: de lunes a viernes a Santiago capital y tres veces por semana a Termas de Río Hondo. En realidad, Avianca Argentina ya tiene autorizada las rutas por parte de ANAC.

AVIANCA ARGENTINA II: AUTORIZADA A VOLAR A BRASIL

La ANAC brasileña autorizó formalmente a Avianca Argentina a volar desde la Argentina a Brasil. La resolución establece que será septiembre la fecha de inicio de los vuelos, puntualmente en la ruta Buenos Aires/San Pablo. La Agencia determinó que se trata de una autorización parcial y estacional, y que será el próximo 2019 cuando la empresa reciba la autorización definitiva. Avianca Argentina espera para octubre el arribo de sus primeros Airbus A320 con los que cubrirá la ruta.

LATAM LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE SAN PABLO Y JOHANNESBURGO

La compañía aérea latinoamericana sumará dos frecuencias semanales en la ruta de San Pablo a Johannesburgo, desde 2019, lo que le permitirá finalmente alcanzar el vuelo diario entre ambas ciudades. Los nuevos vuelos serán los viernes y domingo, despegarán desde San Pablo a las 17.55. En sentido inverso, las partidas se producirán a las 11.35. Hasta el momento, Latam es la única aerolínea latinoamericana que vuela hacia África. Los enlaces serán cubiertos por aviones Boeing B-767/300ER.

Air Canada

LA JUSTICIA DECRETA LA QUIEBRA DE LA CHILENA LAW

El Juzgado en lo Civil Nº11 de Santiago de Chile, determinó la quiebra y liquidación de Latin America Wings (LAW), debido fundamentalmente “a las deudas acumuladas que aún no son pagadas”. La corte designó además a Cristián Herrera Rahil como liquidador titular. El procedimiento determina que este ejecutivo tomará el control de todos los bienes de LAW, que serán repartidos entre todos los acreedores registrados de la transportadora y que incluye a los trabajadores, los proveedores y las agencias de viajes. “La idea es tratar de recuperar lo más posible. La liquidación no termina su trabajo hasta que agota todas las instancias de encontrar activos”, explicó el abogado Hermann Obermoller.

GOL ABRE RESERVAS PARA SUS NUEVOS VUELOS ENTRE SAN PABLO Y QUITO

A partir del 27 de diciembre, la aerolínea brasileña Gol operará un nuevo servicio directo entre Quito y San Pablo con tres frecuencias semanales. La ruta será servida los martes, jueves y domingos en principio con B737 MAX. “La nueva ruta es parte de la estrategia de expansión internacional de Gol; a partir de diciembre ampliamos las operaciones a diez países en América del Sur, el Caribe y los Estados Unidos. “Los vuelos a Quito complementan los destinos que ya ofrecemos, y hacen posible la conectividad de nuestros clientes ecuatorianos con los 700 vuelos diarios de nuestra compañía y otras operaciones de aerolíneas asociadas”, dijo el Vicepresidente de Planificación de Gol, Celso Ferrer. El vuelo partirá a las 19.25hs de Brasil y regresará a las 23.30hs de Ecuador.

EURNEKIAN VENDIÓ PARTE DE LA CORPORACIÓN AMÉRICA ITALIA AL FONDO SOBERANO DE DUBÁI

El fondo soberano de Dubái (ICD), comprará el 25% del Corporación América Airports. Se trata de la filial italiana de la empresa argentina, que le pertenece a Eduardo Eurnekian y que comparte con Toscana Aeroporti. La compañía protagonista de la venta, es la concesionaria y explotadora de los aeropuertos de Florencia y Pisa. Pero, además, ICD y la Corporación América Airports firmaron un memorándum de entendimiento para explorar juntas oportunidades de inversión conjunta en Medio Oriente y Europa del Este. Vale recordar que ICD le pertenece al propio Estado emiratí y tiene intereses en la compañía nacional de petróleo de Dubái, en Emirates y en World Trade Center del país del Golfo, construido en 1979. “Esto deja claro que, más allá de que la Argentina es nuestra casa, somos una compañía global con capacidad de generar valor en distintos lugares del mundo”, agregó Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports.

LA OCUPACIÓN PROMEDIO DE LAS AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS

La revista especializada Air Transport World (ATW), presentó un estudio analizando cuáles fueron las líneas aéreas que mayor ocupación registraron el año pasado. En esa nómina, se destacaron varias empresas latinoamericanas. De este modo, la mexicana Viva Aerobus se posición en el octavo lugar, con el 88,7% del PLF (Passenger Load Factor). En el puesto 19 se situó la también azteca, Volaris, con el 85,3%. Copa quedó en el lugar 21, con un 84,9% y Latam en el 23, con un 84,6%. Le siguen en la lista Avianca, con un 82,5% y Aerolíneas Argentinas, con un 81,6%; Aeroméxico e Interjet, con un 76% ambas. La lista está encabezada por Ryanair con un 94,7%.

Apta

LA CAPACIDAD DEL AICM SERÁ INSUFICIENTE PARA 2021

Un informe del banco UBS, confirma que para 2021, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México quedará pequeño. El cálculo contempla un crecimiento anual de entre el 4 y el 5% para los próximos tres años. El informe se difunde a dos meses de la próxima consulta popular que planea llevar adelante el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con relación a la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. El plesbicito propondría tres opciones: continuar con las obras, concesionarlo íntegramente a manos privadas o cancelarlo. “En nuestra opinión, la gran necesidad de aumentar la capacidad aeroportuaria de la Ciudad de México (explorada en este informe), aunado al hecho de que ya se ha completado un 31% del proyecto, puede influir positivamente en la decisión de las personas”, puntualizó UBS.

AIRBUS LANZA UN NUEVO PROGRAMA PARA IMPULSAR LA FORMACIÓN DE PILOTOS

Se trata de Ab Initio una iniciativa que pone su punto de partida en México, asociada con la Escuela de Aviación México. La idea es que estas escuelas de formación actúen como el primer escalón. De hecho, la Escuela de Aviación de México se encuentra cerca del Centro de Entrenamiento de Airbus en México, con lo cual los aspirantes pueden cursar en la primera institución y continuar en la otra. El programa está abierto a jóvenes mayores de 18 años que hayan cursado la escuela preparatoria (secundaria). Se espera que el primer grupo comience su entrenamiento en enero de 2019 y se gradúe en julio de 2020. La propia Airbus, en su Previsión Global de Mercado, se necesitarán 540 mil nuevos pilotos para satisfacer la demanda de la aviación comercial, de los próximos años. De esa cantidad, unos 50 mil corresponden a Latinoamérica. Por eso, se espera que Airbus pueda montar otras “escuelas” Ab Initio en todo el mundo.

AMERICAN AIRLINES GANÓ CASI UN 40% MENOS EN EL PRIMER SEMESTRE

La compañía aérea estadounidense cerró la primera mitad del año con un descenso en sus beneficios de casi 37,5%, con relación al mismo período del año pasado. Por otro lado, los gastos generales de la empresa se incrementaron un 11,2%, mientras que sólo la factura de combustible creció un 24,3%. Los ingresos llegaron a los US$ 22 mil millones, creciendo un 4%, el resultado operativo, por su parte, alcanzó los US$ 1.459 millones, un 37,5% menos. El número de viajeros movilizados llegó a los 101 millones de usuarios, un 2,6% más que el primer semestre de 2017. “Este ha sido probablemente el trimestre más desafiante para el equipo estadounidense desde nuestra fusión con US Airways en 2013. Tuvimos una interrupción operativa en nuestra filial de PSA Airlines y los precios más altos del combustible aumentaron nuestros gastos en unos US$ 700 millones en comparación con el año pasado”, comentó Doug Parker, presidente y CEO de American.

EL PRIMER A350ULR DE SINGAPORE AIRLINES YA ESTÁ PINTADO

Salió del taller de pintura el primer Airbus A350ULR (Ultra Long Range) de Singapore Airlines (SIA) que ahora comenzará con una rutina de evaluaciones antes de ser entregado a la compañía asiática. SIA ha pedido siete unidades de este modelo, que se encuentran actualmente en diversas instancias de montaje. Con estas máquinas, la empresa unirá Singapur con Estados Unidos, puntualmente con Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. El ULR tiene un peso máximo al despegue de 280 toneladas y puede volar 20 horas sin parar. Vale recordar que SIA será una de las principales usuarias del A350, aeronave de la que ha pedido 67 unidades en total y de los que ha recibido ya 21.

Copa

LOS INGRESOS AUXILIARES SIGUEN GANANDO ESPACIO EN LOS INGRESOS DE LAS LÍNEAS AÉREAS

Como lo hace anualmente, la consultora IdeaWorksCompany elaboró un ranking de cuáles son las líneas aéreas que más recaudan en el concepto de ingresos auxiliares, de 2017. El análisis registra a 143 líneas aéreas de todo el mundo que han hecho públicas sus estadísticas económicas. “Los ingresos por servicios complementarios siguen aumentando y se han transformado en un elemento obligatorio en la composición de los ingresos de todas las aerolíneas. Al principio entusiasmaron a los inversores y dichos inversores los han convertido ahora en uno de sus objetivos”, afirma Michael Cunningham, vicepresidente sénior de Distribución de CarTrawler, que co-realiza el estudio. Si bien United, Delta, American, Southwest, Ryanair, Air France-KLM y Lufthansa Group encabezan el ranking de las empresas que más dinero recaudan bajo el concepto de ingresos auxiliares, son otras las líneas aéreas donde ese ítem representa la mayor parte de sus ingresos. Ese ranking está encabezado por Spirit Airlines (46,6%), VivaAerobus (43,6%), Frontier (42,4%), Wizz Air (41,6%), Allegiant (39,8%), Volotea (34,2%), Wow Air (28,5%), Ryanair (28,2%), Volaris (27,7%) y Jet3.com (27,6%). Todas ellas low cost.

CONTINÚA LA CRISIS DE AIR FRANCE: ACCOR NO QUIERE COMPRAR

El gobierno francés insiste en desprenderse de las acciones de la compañía, que podrían valer unos € 500 millones, pero Accor no está interesada en comprarlas. El grupo hotelero galo, negó su interés que integrarse al accionariado de la transportadora. “En estos momentos, no se dan las condiciones y por lo tanto no queremos seguir adelante con esta indagación de cómo está el negocio de Air France”, explicó Accor en un comunicado. Según trascendidos, el grupo hotelero francés habría analizado la posibilidad de comprar las acciones y salió a la búsqueda de socios que también aportarían dinero y, sobre todo, conocedores del negocio.

DISTINGUEN A EMIRATES POR EL MEJOR ENTRETENIMIENTO A BORDO POR 14º AÑO CONSECUTIVO

Emirates ganó el premio al Mejor Entretenimiento a bordo del mundo por 14º año consecutivo en los prestigiosos Skytrax World Airline Awards 2018. La aerolínea también obtuvo este año el galardón a la excelencia al Mejor Servicio a bordo en Medio Oriente. Los premios Skytrax se consideran un referente mundial de excelencia en el sector aéreo. Este año, los resultados se han basado en la respuesta de más de 20 millones de clientes en 100 países. La encuesta examinó unas 320 aerolíneas desde agosto de 2017 hasta mayo de 2018. "Es un honor recibir el reconocimiento de Skytrax por nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio. Siempre trabajamos duro para ser creativos, relevantes y continuar creando contenido que atraiga a nuestros pasajeros de todo el mundo. El hecho que estos premios se basen en los comentarios directos de los pasajeros es un reconocimiento muy gratificante a todo el arduo trabajo realizado para crear la experiencia Emirates", destacó Patrick Brannelly, Vicepresidente de la División de Experiencia del Cliente de Emirates. Emirates siempre ha sido innovador dentro de la industria aérea, ya que la aerolínea fue la primera en instalar pantallas de televisión individuales en los asientos de todos los aviones de su flota en el año 1992. En la actualidad, ofrece el “ICE”, uno de los sistemas de entretenimiento y comunicación a bordo más completos y vanguardistas, con una oferta de más de 3.500 canales de entretenimiento, que incluyen más de 100 canales para niños y 850 películas de todo el mundo.

LUFTHANSA NO REGISTRA INCREMENTO DE BENEFICIOS TRAS LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

El grupo aéreo alemán registró hasta junio un total de € 677 millones, lo que supone apenas un 0,7% más que en la primera mitad del año pasado. La explicación es que la performance se debe al importe del combustible y a los problemas de integración entre Air Berlin y Eurowings. El resultado operativo se redujo en € 1.000 millones, un 2% menos que el primer semestre de 2017. La facturación de mantuvo en € 16.900 millones, es decir un 0,1% más. Por otro lado, los costos operativos se redujeron un 1,5%.

Apta

AVIANCA IMPLANTA EL ESTÁNDAR NDC A TRAVÉS DE AMADEUS

La aerolínea latinoamericana se convirtió en la primera del continente en implantar el NDC a través de Amadeus, lo que le permitirá facilitar a todas las agencias de viajes un producto más personalizado. En concreto, se trata de la solución Altea NDC, una evolución del Altea PSS (Passenger Service System) que ya utilizan muchas líneas aéreas. Por otro lado, cabe recordar que Amadeus logró una certificación NDC Nivel 3. “En primer lugar usaremos la solución de Amadeus para hacer que nuestro contenido esté directamente disponible en los canales fijos y móviles de Skyscanner”, explicó la vicepresidenta Ejecutiva de Ventas y Marketing de Avianca, Silvia Mosquera.

MAL SEGUNDO TRIMESTRE PARA EMBRAER

La empresa brasileña fabricante de aviones registró pérdidas por US$ 126 millones, al cabo del segundo trimestre del año. Cabe recordar que en el mismo período del año pasado la empresa obtuvo ganancias por US$ 61 millones. En un comunicado, Embraer explica que sus números son una combinación de “menores resultados operacionales, además de mayores gastos financieros netos y mayores pérdidas netas”. De abril a junio pasado, la empresa entregó un total de 28 aeronaves comerciales y 20 aviones ejecutivos, cifras menores a las 35 y 24, respectivamente, que entregó en el mismo período de 2017.

LA AMPLIACIÓN DE TOCUMEN COSTARÁ US$ 1.000 MILLONES

La expansión de la Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen, Panamá, será una obra que costará US$ 1.000 millones. Los trabajos, vale señalar, han avanzado en un 92%. La información fue suministrada por Jairo Triana, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos del aeropuerto de Tocumen. “Eso es el valor de todas las obras necesarias que se requerían para poder poner a operar las áreas de funcionamiento, todo lo que es el aeródromo, no solamente era construir un edificio de terminal, sino que además era hacer pavimentos de acceso, el sistema de combustibles, etc.”, explicó Triana.

AIMIA RECHAZA LA VENTA DE PLM PREMIER A AEROMÉXICO

La empresa canadiense Aimia rechazó vender su participación en el programa PLM Premier a Aeroméxico. En realidad, la empresa consideró que la oferta de US$ 180 millones es insuficiente, por el 48,85% de los títulos. Se trata de una operación de recompra, porque Aeroméxico posee el 51,14% de las acciones de PLM Premier y esperaba poder recuperar la totalidad de los títulos. Aeroméxico insistió que la oferta continuaría siendo válida hasta el 3 de agosto. Cabe recordar que Aimia también es poseedora del programa Aeroplan, de Air Canada.

BOEING PRESENTA BUENOS Y FUERTES RESULTADOS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

Al cabo del segundo trimestre del año, Boeing registró ingresos por US$ 24.300 millones, y entregó 194 unidades. Por otro lado, el flujo de caja mantuvo un robusto US$ 4.700 millones, lo que le permitió recomprar acciones por US$ 3 mil millones y repartió dividendos, a su vez, por US$ 1.000. “Estamos viendo los resultados de nuestro enfoque ‘One Boeing’ con nuestros equipos colaborando en toda la compañía para proporcionar valor para nuestros clientes y hacer que nuestro negocio crezca. En el trimestre, hemos mejorado los ingresos y los beneficios, hemos generado un flujo de caja robusto y registrado nuevos pedidos valorados en US$ 27 mil millones”, dijo Dennis Muilenburg, presidente Ejecutivo y CEO de Boeing. “Hemos registrado 239 pedidos netos de aviones comerciales en el trimestre, y entre ellos 59 B-787, que ilustran el valor que esta familia de aviones proporciona a nuestros clientes. Se mantiene el sólido progreso del programa B-777X para el que ya se están fabricando los dos primeros aviones de prueba”, agregó el ejecutivo.

CASI 300 MILLONES DE VIAJES EN CHINA, EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

La Administración de Aviación Civil de China (AACCh), reveló que, al cabo de la primera mitad del 2018, se registraron 297 millones de viajes aéreos, lo que supone un crecimiento del 12,4%, con relación al primer semestre de 2017. En el mismo sentido, la carga aérea superó las 3,55 millones de toneladas: un 6,4% más. Por otro lado, la puntualidad del sistema se situó en 79,52%, lo que a su vez supone un crecimiento del 8,33%. Del mismo modo, el número de vuelos se incrementó un 8,38%. Para fin de año, la AACCh espera que el número de viajeros alcance los 612 millones.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air