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SERÍA INMINENTE EN ARGENTINA UNA NUEVA AUDIENCIA PÚBLICA
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Según trascendió, la misma sería convocada para el 7 de septiembre, lo que implica que el edicto con los interesados en solicitar nuevas rutas en la Argentina debería publicarse el 10 de agosto. Entonces se sabrá quiénes son las empresas que piden rutas, aunque se descarta que Flybondi será una de ellas, especialmente para pedir rutas internacionales. Es más, hay quienes sostienen que es la razón de la nueva convocatoria. También es probable que esté Andes. En Argentina, de la sequía durante el kirchnerismo se pasó a la abundancia de Audiencias Públicas para pedir rutas de Cambiemos. Durante la administración anterior, en un claro gesto de proteccionismo hacías Aerolíneas, la última y única audiencia fue en noviembre de 2005. Pasaron 11 años -y un cambio de signo político en el país- para que llegara una nueva Audiencia, lo que ocurrió recién el 27 de diciembre de 2016. La segunda fue en septiembre del año pasado.
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AEROPUERTOS ARGENTINOS: REDUCEN TASAS QUE PAGAN LAS AEROLÍNEAS
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La resolución, publicada en el Boletín Oficial, suspende hasta fin de año los aumentos previstos en febrero para dos tasas que pagan las aerolíneas internacionales o locales que realizan vuelos con origen o destino internacional. Se trata concretamente de las tasas de protección al vuelo y de apoyo al aterrizaje, que cobra la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Si bien la medida dispuesta por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que depende del Ministerio de Transporte busca ampliar la oferta de vuelos internacionales y mejorar el precio de los tickets, lo cierto es que el impacto será insignificante teniendo en cuenta que estas tasas representan entre el 4 o 5 por ciento del total del costo operativo. Y aquí lo que se elimina es sólo la actualización dispuesta en febrero. Nada demasiado importante como para entusiasmar a alguien a venir o retener a alguno que estuviera pensando en levantar la operación por un tema de costos. Aunque es dable reconocer que la medida está en línea con el objetivo de incrementar la cantidad de pasajeros que entran y salen del país. También -aunque su incidencia será más que exigua- que el menor costo sirva para reducir el precio de los tickets o, en todo caso, evitar que suba por efecto del precio del petróleo, como se dijo. Lo que sí es evidente es que la medida va en sentido contrario de quienes proponían, inclusive dentro del oficialismo, aumentar las tasas para desalentar la salida de dólares por turismo.
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PROMETEN MEJORAR EL ILS DE EL PALOMAR PARA RESOLVER LA OPERATIVIDAD DE SUS DÍAS DE NIEBLA
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Fuentes del Ministerio de Transporte revelaron que está planteado mejorar el ILS (Instrument Landing System) de El Palomar, lo que mejoraría su performance operativa sobre todo en aquellos días con meteorología marginal. Esos mismos voceros no oficiales confirman que el aeropuerto hoy no puede operar con una visibilidad menor a los 2.700 metros. La eficacia de las ayudas a las operaciones, produjeron que esa misma distancia, en el Aeroparque, se redujera de 1.200 a 800 metros. Similar reducción se podrá acometer en El Palomar, si se reacondiciona el ILS existente. Lamentablemente las mejoras estarían llegando cuando haya pasado la época más crítica este año
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JETSMART CAMBIA EL NOMBRE DE LA SOCIEDAD QUE COMPRÓ PARA DESEMBARCAR EN ARGENTINA
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JetSmart no pierde el tiempo. A principios de julio, la aerolínea chilena de bajo costo perteneciente al grupo Indigo Partner concretó la compra de Alas del Sur SA. El primer paso fue modificar el directorio de la empresa argentina que quedó integrado por Horacio Gabriel Scapparone, José Maria Lopez Mañanan y Brian Hanna Franke. Los dos primeros ya representaban al grupo en otros negocios en la Argentina, en tanto que el tercero tiene el mismo apellido del fundador y actual presidente de Indigo Partners, William Franke. A mediados de mes, por Resolución N°499, la ANAC autorizó a la chilena JetSmart a operar vuelos regulares entre los dos países. Se supone que entre Santiago y El Palomar. No hay fecha para el inicio de las operaciones de cabotaje como empresa argentina, aunque se entiende que la compra de una sociedad como Alas del Sur con rutas asignadas es un atajo para arrancar lo antes posible. El año pasado, Indigo Partners, fondo de capital privado enfocado al transporte aéreo de bajo costo que cuenta con varias aerolíneas que operan bajo este modelo en el mundo (la estadounidense Frontier, la mexicana Volaris, la húngara Wizz Air y la chilena JetSmart), ordenó a Airbus 430 aviones, 273 A320neo y 157 A321neo. A JetSmart le tocarían 70 equipos, por lo que aviones para ingresar en Argentina no le faltarían.
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ANUNCIAN OBRAS DE RENOVACIÓN DE LA TERMINAL DE MAR DEL PLATA
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Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, junto a Martín Eurnekian y Matías Patanián, titulares de Aeropuertos Argentina 2000 presentaron el proyecto de renovación de la Terminal del Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata. Los trabajos, que comenzarán en septiembre, dejará una Terminal totalmente renovada de 5530 m2, con nueve puestos de chek-in, cuatro self check-in, tres gates y una manga de última generación. La obra será realizada en seis etapas para no interferir con la operatividad del Aeropuerto que en lo que va del año recibió 461.403 viajeros.
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COPA AIRLINES I: COMENZÓ A VOLAR A FORTALEZA
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La aerolínea panameña comenzó a volar, dos veces por semana hacia Fortaleza, Brasil. “Nos sentimos optimistas de poder iniciar esta ruta a Fortaleza en Brasil, convirtiéndose en nuestro destino número ocho en este país sudamericano. Este nuevo vuelo abre aún más las oportunidades de que todos conozcan los atractivos turísticos que ofrece este destino y la alegría de su cultura; esto sin duda se traduce en mayor oportunidad de intercambio cultural y por su puesto económico para esta región brasilera, afianzando aún más nuestros lazos comerciales y fortaleciéndonos en este importante mercado tan importante para la aerolínea” comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. Fortaleza se localiza en el Nordeste de Brasil, y su principal atractivo, sin duda alguna, es su litoral de 34 kilómetros de playa. El vuelo CM 342 a Fortaleza operará los miércoles y domingos, saliendo a las 15.30 de Panamá y llegando a las 12.20 a Fortaleza. El vuelo de regreso, el CM 343, partirá de Fortaleza los lunes y jueves a las 1.25, llegando a Panamá a las 6.14.
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COPA AIRLINES II: INAUGURÓ VUELOS DIRECTOS DESDE PANAMÁ A SALVADOR DE BAHÍA
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Copa Airlines, miembro de Star Alliance, inauguró este martes sus vuelos entre Ciudad de Panamá y Salvador de Bahía, en Brasil. Esta ciudad se convierte en el destino número nueve de la aerolínea en Brasil, sumándose a Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Porto Alegre, Rio de Janeiro, San Pablo, Recife y Fortaleza, este último inaugurado la semana pasada. “Este nuevo destino a Brasil ratifica la importancia y el potencial que tiene este mercado para Copa Airlines, sin duda uno de los más importantes del sur de nuestro continente, abriendo oportunidades para el fortalecimiento de la economía y el turismo de la región, ahora con más opciones de conexiones con América” dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. El vuelo CM 474 operará inicialmente con dos frecuencias semanales los martes y viernes, saliendo a las 15:24 (hora local) de Panamá y llegando a las 00:30 a Salvador. El vuelo de regreso, partirá de la ciudad brasileña los miércoles y sábados a la 1:45 para llegar a Panamá a las 6:39. Los vuelos se realizan con Boeing 737-800 con capacidad para 160 viajeros, 16 en clase ejecutiva y 144 en la cabina principal.
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ANUNCIAN NUEVA PLANTA DE COMBUSTIBLE EN EL AEROPUERTO DE ROSARIO
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Para este martes estaba prevista la firma de un acuerdo entre YPF y las autoridades de la estación aérea local para la construcción de una nueva planta de combustible aeronáutico, y su concesión por cinco años, ampliable a otros 5. En medio de una tensión política entre el gobierno nacional, que deberá aportar U$S 9 millones, y la administración provincial –ver nota “Dura crítica del gobierno Nacional al manejo del Aeropuerto de Rosario”- el acuerdo suena como necesario a raíz del crecimiento que la actividad tuvo en el aeropuerto local. Según el diputado nacional por Cambiemos José Núñez, la cantidad de pasajeros que transitan por el aeropuerto de Rosario creció un 300%, además de sumarse 7 nuevos vuelos internacionales y 4 nacionales, “que antes de fines de 2015 no existían”. Mientras sigue la disputa entre la Provincia y la Nación trascendió que la planta contará con red de incendios, bombas, filtros y demás instalaciones de acuerdo con las más altas exigencias que demanda el mercado aeronáutico, y la posibilidad de ampliación modular de acuerdo a las necesidades futuras del aeropuerto. El plazo de obra estimado es de entre 9 y 12 meses. Mientras tanto continuará funcionando la planta actual con capacidad para asegurar el abastecimiento de las siete aerolíneas que operan de manera regular en dicho aeropuerto.
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DURA CRÍTICA DEL GOBIERNO NACIONAL AL MANEJO DEL AEROPUERTO DE ROSARIO
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La Casa Rosada acusó al gobierno socialista de "no tener eficiencia" e incumplir los plazos de obras pese al crecimiento exponencial de los pasajeros y la recaudación por tasas aeroportuarias en Rosario. Como contrapartida, desde Cambiemos informaron que en estaciones áreas donde Nación ejecutó las reformas, las obras se hicieron en tiempo y forma. La controversia se desató a partir de la dura crítica que lanzó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a las autoridades provinciales porque a su entender "administran mal" el aeropuerto rosarino. El senador Miguel Cappiello dijo que "el ministro falta a la verdad cuando habla de nuestro aeropuerto". En tal sentido, dijo que el gobierno nacional "discrimina a nuestra ciudad, ya que invierte más de 20.000 millones en aeropuertos en todo el país y de esos fondos no le envía un solo peso a Rosario". Ahora la Casa Rosada difundió un informe donde advierte que el problema en el aeropuerto de Rosario es la "falta de eficiencia" de la provincia al ejecutar las obras y la dilación de los plazos. En ese sentido precisaron que en Fisherton la obra de renovación de la plataforma estuvo a cargo de la provincia. "La obra tenía un plazo de 3 meses y se tardaron 7, comenzó en noviembre de 2017 y concluyó en mayo 2018", apuntaron. "Cuando se terminó -siguieron- la plataforma tenía fallas: hubo desprendimientos de material en sectores de juntas, lo que generó problemas operativos y reclamos de las líneas aéreas, además de inconvenientes a los pasajeros. Durante la ejecución hubo problemas técnicos, como exceso de polvo en el aire por falta de riego. La obra se entregó este año, sin terminar a hoy, el cerco perimetral del predio". Mientras tanto, "el gobierno nacional ejecutó en tres meses las pistas de los aeropuertos de Tucumán y Mendoza, que fueron inauguradas en agosto de 2017 y diciembre de 2016 respectivamente, lo que permitió retomar las operaciones de ambas terminales en el plazo establecido".
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AIRBUS Y BOEING CERRARON FARNBOROUGH CON MAS DE 950 PEDIDOS
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En el último día de operaciones comerciales en la feria de Farnborough, al sudeste de Londres, Boeing firmó el acuerdo por 100 737 MAX de un comprador anónimo por 10.042 millones de euros, y la confirmación de 10 aviones 787-9 por parte de Hawaiian Airlines, tras el arrepentimiento de esta compañía de adquirir los A330neo. En cuanto a Airbus, antes de que suene la campana del cierre de operaciones logró vender 50 A321neo a Vietjet, de Vietnam, por 5.500 millones de euros. Así, en definitiva, Boeing logró vender 528 aviones frente a los 431 de Airbus en Farnborough. Air Asia Group adquirió 34 A330neo, para ampliar su flota de aviones de fuselaje ancho a un centenar de unidades. Esta venta significa una inversión, a precio de catálogo, de 8.650 millones de euros. Al margen de la batalla de cifras entre los fabricantes hegemónicos, los catálogos de venta muestran un resurgimiento de la demanda de aviones de carga y la consolidación de los modelos de pasillo único 737, de Boeing, y A320, de Airbus. También ha quedado patente el recobrado ímpetu de la industria de Defensa, apenas unos días después de la cumbre de la OTAN en la que Estados Unidos ha presionado a sus aliados para que eleven el gasto militar. Entre las aerolíneas más activas en las adquisiciones destacó VietJet, que se comprometió a adquirir 100 aviones a Boeing y otros 60 a Airbus. Más relevante aún fue la cantidad de anuncios de pedidos en las que se ocultó el nombre de la aerolínea, unos 400. La industria atribuye el secretismo al temor de aerolíneas chinas y del conjunto de Asia a dar visibilidad a sus acuerdos con un gigante norteamericano como Boeing, en un momento de agravamiento de la tensión comercial.
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ENTUSIASMO EN BÍO BÍO POR POSIBLES VUELOS DE JETSMART HACIA ARGENTINA
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Autoridades de la región chilena llevan adelante gestiones con la low cost JetSmart para lanzar vuelos hacia Argentina. El entusiasmo por lo que serían los primeros vuelos internacionales desde Concepción, llevaron al grupo de trabajo publico privado a asegurar que el próximo mes ya podrían estar habilitados los servicios aéreos. “Primeramente, serían vuelos para pasajeros. La idea es que más adelante también sea de carga”, explicó el director regional de Aduana Talcahuano, Claudio Cid. “Que Carriel Sur de el paso definitivo a ser internacional es el sueño de décadas, por lo que sería un logro histórico y que obedecería igualmente a las mejoras en el recinto y de las gestiones locales”, aseguró el gerente general de Asexma Bío Bío y vicepresidente de la Mesa Comex, Alfredo Meneses, quien conoce de cerca los deseos de la empresa aérea.
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A PESAR DE LA CONFIRMACIÓN DE SALTA; TUCUMÁN NO SE BAJA DE LA POSIBILIDA DE RECIBIR VUELOS DE COPA
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Meses atrás la aparición de imágenes de ejecutivos de Copa Airlines, con Gustavo Esusy a la cabeza, junto a autoridades provinciales hacían suponer que Tucumán tomaba la delantera para sumarse como la quinta puerta de entrada y salida de Copa desde Argentina. La confirmación semanas atrás del inicio de vuelos desde Salta hacia el hub de las Américas y desde allí a más de 77 destinos sobreentendía que tanto Tucumán, Iguazú o Bariloche deberían esperar, por lo menos, un tiempo más. Sin embargo el gobernador, Juan Manzur, confirmó que la Provincia continúa las gestiones para que Copa Airlines agregue una nueva ruta aérea que conecte Tucumán con Panamá y se sume a los vuelos internacionales hacia San Pablo, Santiago y Lima con que hoy cuenta la provincia. "Estamos haciendo las gestiones para agregar un nuevo destino desde Tucumán a Panamá, uno de los grandes hubs a nivel internacional. Hemos hecho los pedidos correspondientes y hablamos con la empresa. Esperemos que esto se resuelva favorablemente porque sería un gran paso para la provincia y para todo el norte argentino”, explicó.
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EMIRATES NIEGA RUMORES SOBRE POSIBLE COMPRA DE PARTICIACIÓN EN SOUTH AFRICAN AIRWAYS
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Emirates aseguró este lunes que no tiene planes de invertir en South African Airways (SAA), tras las noticias que informan sobre conversaciones entre los dos operadores. "Estamos comprometidos con el mercado sudafricano, hemos tenido una estrecha cooperación con South African Airways desde 1997 y estamos trabajando estrechamente para mejorar aún más nuestro código compartido", dijo un portavoz de Emirates en un comunicado. "Sin embargo, no tenemos planes de invertir para obtener acciones de South African Airways o cualquier otra aerolínea", prosigue la aerolínea. SAA es solamente uno de los más de 20 socios de código compartido de la empresa emiratí. El acuerdo permite a los viajeros obtener y canjear millas de Emirates en vuelos con SAA, que opera la red de rutas más grande de África y atiende a más de 1.200 destinos y 180 países en todo el mundo. Las declaraciones de Emirates se producen después de que los medios de comunicación sudafricanos informaran que la aerolínea y Etihad Airways de Abu Dhabi han mantenido conversaciones con SAA sobre una asociación.
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VIDEO AÉREO: EL PRIMER BELUGA XL DE AIRBUS CONCRETA SU VUELO INAUGURAL
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El primero, de un total de cinco unidades Beluga XL realizó un vuelo inaugural desde Toulouse de poco más de 4 horas. El vuelo de prueba fue realizado por el comandante Christophe Cail, el copiloto Bernardo Sáez-Benito Hernández y el ingeniero de vuelo de pruebas Jean-Michel Pin. En las estaciones para los ingenieros de ensayos en vuelo (FTE), se hallaban Laurent Lapierre y Philippe Foucault, que se encargaban de la monitorización de los sistemas y del comportamiento del avión en tiempo real. El Beluga XL es la más avanzada versión del avión concebido por Airbus para movilizar grandes secciones de sus aviones, de una planta a otra. El primer Beluga XL planea realizar unas 600 horas de ensayos a lo largo de 10 meses, antes de obtener su certificación, a fines de 2019. Entre ese año y 2023, se construirá un total de cinco unidades.
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