Edición nº 725 ¦ Jueves 26 de julio de 2018 Dar de baja   

JAVIER HIDALGO ADQUIERE OTRO 7% POR LO QUE LA FAMILIA PASA A TENER EL 95% DE LAS ACCIONES DE GLOBALIA

Es evidente que la familia Hidalgo decidió ir por todo buscando ahora quedarse con el 95% del conglomerado Globalia. Las últimas noticias dice que Javier Hidalgo Gutiérrez, CEO de Globalia, propietaria entre otras empresas de Air Europa, busca ahora comprar el 7% que Unicaja tiene del grupo turístico. Ya la semana pasada el hijo del fundador de Globalia había comprado el 9,9% que estaba en poder del Banco Santander, en tanto que su hermana Cristina compraba el 1,9% que pertenecía a la fundación Tatiana Pérez de Guzmán. Con esto la familia Hidalgo pasa a tener el 95% de las acciones del grupo, quedando fuera de casa el 5% que está en poder del grupo Matutes. El próximo paso es saber qué pasa con el 9% del paquete que está en manos de Antonio Hidalgo, hermano del fundador y presidente del grupo, Juan José Hidalgo, quien habría tomado contacto con posibles interesados con intenciones de desprenderse de su paquete accionario.

VIVA AIR COLOMBIA AUTORIZADA A DUPLICAR SUS VUELOS A BOGOTÁ Y A VOLAR A MEDELLÍN DESDE LIMA

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú autorizó a la empresa Fast Colombia, matriz de Viva Air Colombia, a incrementar de 7 a 14 sus frecuencias semanales entre Bogotá y Lima y operar la ruta Medellín-Lima con hasta 7 vuelos a la semana. De esta manera, el Grupo Viva Air podrá iniciar sus servicios directos entre Medellín y la capital peruana a través de Viva Air Colombia, como paso previo a los vuelos que su filial Viva Air Perú ofrecerá en la misma ruta en cuanto reciba sus nuevos Airbus A320, cosa que ocurrirá en los próximos meses.

IAG NOMBRA CONSEJERO DELEGADO DE LEVEL AL AUSTRALIANO VINCENT HODDER

El grupo International Airlines Group (IAG) ha nombrado al australiano Vincent Hodder como consejero delegado de LEVEL, su marca de aerolínea de bajo costo. IAG -matriz de British Airways, Aer Lingus, Iberia y Vueling- destaca que el nuevo directivo tiene “más de 25 años de experiencia” y ha trabajado en aerolíneas de bajo costo como Jetstar en Australia y Asia y VivaAerobus en México. Actualmente, es director de estrategia de Flybe, una aerolínea regional que opera en el Reino Unido, donde “ha sido instrumental en revertir el desempeño de los ingresos de la compañía y redefinir la dirección estratégica del negocio”, se señala en la nota. Licenciado en Comercio por la universidad de Melbourne y con un MBA de la escuela de negocios de esa ciudad australiana, Hodder elogió el comienzo “realmente positivo” de LEVEL. “Es más que una marca de aerolínea de nueva creación, es un nuevo concepto que utiliza la tecnología para que los clientes tengan el control sobre la forma en que desean viajar con la estructura de costes más baja posible”, afirmó el nuevo consejero, que habla español con fluidez.

EANA APROBÓ UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE VUELO INSTRUMENTAL PARA MENDOZA Y EL CALAFATE

La Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA, anunció la puesta en servicio de nuevas cartas de procedimientos instrumentales para los aeropuertos “Gobernador Francisco Gabrielli”, de Mendoza y “Comandante Armando Tola”, de El Calafate. Los nuevos procedimientos emplean la tecnología Navegación Basada en la Performance (PBN por sus siglas en inglés). En concreto y desde ahora, el área terminal de Mendoza cuenta con 18 nuevos procedimientos instrumentales, mientras que el área terminal de El Calafate cuenta con 16 nuevos procedimientos. Cabe recordar que los procedimientos PBN se basan en el empleo de señales satelitales, con una confiabilidad superior a los sistemas tradicionales de radio-ayudas.

Air Canada

AA2000 CONCRETÓ SU SPOTTER TEENS EN EZEIZA

La empresa concesionaria de los aeropuertos de nuestro país concretó el “Spotter Teens”, un evento destinado a fanáticos de la actividad aeronáutica y la fotografía, que reunió a más de 50 adolescentes y 50 adultos, que accedieron a las pistas de modo exclusivo y pudieron tomar fotografías libremente durante dos horas. La jornada comenzó temprano con un briefing de seguridad. Los participantes, además participaron de un concurso fotográfico organizado por Canon Argentina, que premiará a la foto publicada en Instragram que con los hashtags #aeropuertoeze y #canonargentina, obtenga más likes. El ganador del concurso será anunciado el próximo 3 de agosto a las 15 y como premio recibirá una cámara Canon EOS T6.

LATINOAMÉRICA NECESITA INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

“No podemos olvidar que la aviación es un proyecto a largo plazo, para ello se debe continuar las inversiones necesarias para apoyar a la industria aeronáutica”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo de ALTA. El directivo insiste en que el desarrollo de la región depende de las inversiones en infraestructura. “América Latina y el Caribe han sido muy resilientes en temas de crecimiento, a pesar de la crisis política que padece Venezuela o la devaluación de la moneda en Brasil; crecimos entre un 5 a 7% al año, y en los últimos tres, hemos duplicado el tamaño de la industria”, aseguró el ejecutivo. Y continuó: “Tenemos un potencial de crecimiento grande, si continuamos así llegaremos a doblar el tamaño del mercado en unos tres años. Somos el segundo mercado global que crece más después de Asia-Pacifico, superando a Europa, Estados Unidos y Medio Oriente”.

ALTA INAUGURÓ NUEVA OFICINA CENTRAL EN PANAMÁ

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, concretó su mudanza a una nueva sede central, situada en Panamá. “Estamos muy entusiasmados con el establecimiento de la casa matriz de la asociación en Panamá. Ahora estamos en la región representando a nuestros miembros para que tengamos una industria más eficiente en los retos y oportunidades que tenemos. Ahora estamos a un vuelo de distancia de prácticamente todos los principales destinos de la región, hablamos los mismos idiomas y operamos más cerca de nuestros miembros”, comentó Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo de ALTA. Por su parte, Hernán Rincón, CEO de Avianca y presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, comentó: “La industria aérea en América Latina celebra la instalación de la Casa Matriz de ALTA en su propia región, pues ahora estará en el centro del continente latinoamericano para consolidar un sector que le brinde mejores y mayores beneficios a los viajeros y a las comunidades, que transforme a Latinoamérica en un clúster de industria de referencia internacional, y que, de igual forma, permita una América Latina cada vez más y mejor conectada”.

PERUVIAN AIRLINES CON NUEVAS RUTAS: VOLARÁ A SANTIAGO, QUITO Y BOGOTÁ

La compañía peruana anunció que comenzará a operar tres nuevas rutas hacia Santiago, Quito y Bogotá, siempre desde Lima. Pero además y desde 2019, espera poder iniciar sus vuelos hacia Buenos Aires. “Nos hemos retrasado un poquito, pero esperamos anunciar nuestro vuelo inaugural a la ciudad de Santiago a más tardar en setiembre próximo. Lo que es Quito y Bogotá estamos hablando para el inicio de los vuelos, en los meses de octubre y noviembre. La ruta de Buenos Aires empezaría, en cambio, el próximo año”, dijo el gerente general de la compañía, Alberto López Bustillo.

Apta

AVIANCA PODRÍA LANZAR UNA AEROLÍNEA REGIONAL EN COLOMBIA

La Aeronáutica Civil colombiana autorizó a Avianca la posibilidad de lanzar una nueva línea aérea regional, que competirá en el segmento con otras empresas como Satena, Easyfly y ADA. Registrada formalmente como Regional Express Americas, aún no ha presentado cuál será su nombre comercial, y comenzará su andadura volando desde Bogotá a Florencia, Yopal, Ibagué, Manizales, Popayán, Villavicencio, y de Cali hasta Tumaco.

COPA AIRLINES III: LA MEJOR DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

La consultora Skytrax eligió a Copa Airlines como la “Mejor línea aérea de Centroamérica y el Caribe”, por tercer año consecutivo, además de poseer el “Mejor personal de aerolínea de Centromérica y el Caribe”. “Recibir estos premios Skytrax, considerados los Óscar en la industria de la aviación, son el resultado del trabajo diario de todos los colaboradores de Copa Airlines. Su compromiso y dedicación hacen posible que nuestros pasajeros disfruten de un servicio de Clase Mundial”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. El ejecutivo agregó que esta distinción “ratifica una vez más que el servicio y la puntualidad de nuestros vuelos son factores de diferenciación clave para permitirnos consolidarnos como la Aerolínea líder en la región”.

SATENA DESTINARÁ US$ 32 MILLONES PARA LA COMPRA DE AERONAVES

La aerolínea colombiana, confirmó que recibirá una inyección de efectivo de casi US$ 32 millones, para la adquisición de nuevas aeronaves. Cabe recordar que Satena es una aerolínea estatal colombiana, de modo que su principal accionista es el gobierno colombiano y quien se hará responsable de la inversión. “Con las nuevas aeronaves, de hasta 19 pasajeros, se cubrirían rutas como el Chocó, Amazonas, Guainía, Orinoquía y se conectaría esas zonas con las capitales del país”, explica el viceministro de Defensa, José Javier Pérez.

IBERIA DESIGNA A UN NUEVO RESPONSABLE DE VENTAS PARA LATINOAMÉRICA

La aerolínea española nombró a Víctor Moneo como nuevo director de Ventas para Latinoamérica, además de ponerlo al frente del área de Acuerdos Institucionales. De este modo, el área de ventas se divide esencialmente en tres zonas geográficas: España, Latinoamérica y una tercera que engloba Estados Unidos, Asia, Europa, África y Oriente Medio (EMEA). Moneo ocupó diversos puestos en Iberia en los últimos 9 años, como director de Ventas en España para Iberia y British Airways, director Comercial del negocio de aeropuertos de Iberia y, antes, responsable de Agencias y Touroperadores. El ejecutivo es licenciado en Ciencias Empresariales, máster en Dirección Comercial por ESADE y también en Organización y Ventas por el ESIC. A su vez, la dirección de Ventas para España recaerá en Guillermo González Vallina, quien se incorporó a Iberia en noviembre de 2015. Por último, Celia Muñoz dirigirá el área de Ventas de Estados Unidos, Asia, Europa y Oriente Medio de Iberia.

Copa

¿ALITALIA PASA A MANOS DEL ESTADO?

En un notable giro de los acontecimientos y pese a estar en plena campaña buscando un nuevo dueño, Danillo Toninelli, el ministro de Infraestructura y Transportes de Italia anunció que el Estado Italiano tomará el control de 51% de las acciones de la compañía. El funcionario no precisó si la decisión elimina la posibilidad de que un nuevo socio privado se integre a la propiedad de la compañía, pero puso énfasis en que la “italianidad es un punto fundamental en el futuro” de Alitalia. Cabe recordar que el cambio de rumbo en la cuestión tiene que ver con el recambio de gobierno que sufriera la propia Italia en las últimas semanas.

DELTA Y WESTJET CREAN UN JOINT VENTURE

La aerolínea estadounidense y su para canadiense desarrollaron un acuerdo de joint venture. “El futuro de Delta es global y junto a WestJet podemos aumentar las capacidades de ambas aerolíneas y unir nuestras fortalezas en este importante mercado transfronterizo", dijo Ed Bastian, CEO de Delta. “Combinados, podremos ofrecer más destinos a los clientes con una red integrada, productos superiores de líneas aéreas, conexiones de aeropuertos mejoradas y beneficios de viajero frecuente significativamente potenciados. El JV proporcionará una experiencia de pasajeros incomparable para los clientes que viajan entre los EE.UU. Y Canadá”. Por su parte, Ed Sims, presidente y CEO de Westjet, comentó que la decisión es una apuesta a “convertirse en una aerolínea global, y la firma de este acuerdo marca un hito importante en ese viaje”. Y continuó: “Trabajando en conjunto con Delta, la principal operadora de Estados Unidos, esperamos ofrecer mejores ofertas y más opciones para los clientes. El Joint Venture nos permitirá maximizar nuestra asociación existente con Delta para beneficiar a los clientes al traer una mayor competencia al mercado transfronterizo”. El acuerdo, en realidad, profundiza la asociación existente de código compartido entre ambas empresas y se produce después que se firmara un memorando de entendimiento en diciembre de 2017.

AIR CANADA ROUGE CELEBRA SUS CINCO AÑOS

La filial turística de la principal transportadora canadiense se encuentra por esos días celebrando su quinto aniversario. Justamente, su primer vuelo se celebró el Día de Canadá, de 2013. Desde entonces y a la fecha, Air Canada Rouge ha incrementado su flota hasta alcanzar las 50 unidades, y pasó de las 14 rutas iniciales a 100. La cantidad de viajeros movilizados llegó a 50 millones. ”En tan solo cinco años, Air Canada Rouge se ha consolidado como parte integral de nuestra familia de Air Canada al brindar una excelente experiencia al cliente en mercados de ocio; ayudando a alcanzar nuestros objetivos comerciales estratégicos. Nos permite ofrecer a los viajeros una variedad mucho mayor de destinos atractivos al tiempo que competimos con éxito en una industria en constante evolución”, destacó Benjamin Smith, presidente de líneas aéreas y COO de Air Canada. “Felicito a nuestro equipo en Air Canada Rouge por su dedicación para hacer que cada vuelo sea memorable y agradezco a nuestros clientes por confiarnos sus planes de vacaciones al elegir volar con Air Canada Rouge”.

ATR ENTREGÓ SU AVIÓN NÚMERO 1000

La francesa ATR entregó su avión número 1000. Se trata de una unidad del modelo 72, que fue a parar a manos de la transportadora india IndiGo. El ATR 72 se lanzó formalmente en enero de 1986 y su primera unidad operativa fue entregada en 1989 a Finnair. Del modelo 200 se entregaron 187 unidades; del 500, 365 desde 1997; del 600, 448 a partir de 2009. Lejos de ser un mercado que se reducirá, la propia ATR considera que se necesitarán 3.000 turbohélices desde este año y hasta el 2037.

Apta

AEROLÍNEAS EUROPEAS DENUNCIAN A FRANCIA POR LAS HUELGAS DE CONTROLADORES

El grupo IAG, junto a Ryanair, Easyjet y Wizz Air, hicieron una presentación legal conjunta contra el gobierno francés, ente la Unión Europea, por las huelgas de controladores aéreos. La presentación señala que las huelgas “restringen el principio fundamental de libertad de movimiento dentro de la Unión Europea”. Sólo en lo que va del 2018, los controladores aéreos franceses han contabilizado un 300% más de huelgas respecto de lo sucedido el año anterior. Michael O’Leary, CEO de Ryanair, aseguró que es obligación del Estado francés “asegurar que los prestadores de servicio de control de tráfico aéreo dispongan de personal suficiente, y que los sobrevuelos no se vean afectados cuando se producen huelgas a nivel nacional”.

BOEING ASEGURA QUE SE NECESITARÁN 790 MIL PILOTOS EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Boeing difundió las conclusiones de su Pilot & Technician Forecast en el que asegura que la industria necesitará 790 mil nuevos pilotos en las próximas dos décadas. Esto es ni más ni menos que el doble de la fuerza laboral actual. “A pesar del fuerte crecimiento del tráfico aéreo mundial, la industria de la aviación continúa enfrentando un desafío de suministro laboral piloto, lo que aumenta la preocupación sobre la existencia de una escasez mundial de pilotos en el corto plazo”, dijo Keith Cooper, vicepresidente de Capacitación y Servicios Profesionales de Boeing. Servicios globales. Además de los pilotos, Boeing calcula que la demanda de técnicos aeronáuticos podría alcanzar las 622 mil personas.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air