|
BRUSCO CAMBIO EN LA POLÍTICA AÉREA EN LA ARGENTINA: GOBIERNO ELIMINA LA BANDA INFERIOR DE LAS TARIFAS DE CABOTAJE
|
Luego de dos años de insistir el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que la banda inferior de las tarifas aéreas en la Argentina no se iba a eliminar, finalmente este lunes, en un giro inesperado, anunció que a partir del 15 de agosto habrá libertad para que las aerolíneas fijen las tarifas de cabotaje que se les ocurra. La estrategia, hasta ahora, era que la banda inferior no se tocaba y que ésta iba a terminar desapareciendo, en todo caso, por efecto de la inflación. ¿Qué los hizo cambiar de postura? ¿La necesidad de dar una buena noticia, tal vez? ¿La búsqueda de anunciar tarifas bajas cuando es probable que suban los tickets en general por efecto de la devaluación (dólar más caro) y de la suba del petróleo? Un dato a tener en cuenta es que más de un 50% de los costos de una aerolínea que opera en el país es en dólares o están dolarizados. La noticia, como se esperaba, generó expectativa en la gente. Es probable que se inicie -Flybondi ya está haciendo ofertas por debajo de la banda, aunque aún no se formalizó el anuncio- una fuerte batalla marketinera. Habrá, sin duda, mucha oferta puntual. La limitación de no poder vender por debajo de la banda inferior antes de los 30 días (y solo pasajes de ida y vuelta) marca un límite y un intento por evitar una verdadera guerra depredatoria. Si las dos low cost que se anuncian finalmente comienzan a volar, Argentina pasará a tener siete aerolíneas troncales volando -y compitiendo- en cabotaje: Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam, Andes, Avianca, Flybondi, Norwegian y JetSmart. Muchas, aunque se duplique el mercado como promete “la revolución de los aviones”.
|
|
¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LAS AEROLÍNEAS?
|
LAN había sido la primera, cuando se instaló en la Argentina, en pedir eliminar la banda de abajo siguiendo el esquema popularizado en Europa. “Es la tendencia hacia donde va la industria en el mundo”, dijeron ahora. Luego llegaron Flybondi, Norwegian y, la semana pasada, como adelantó Aviación News, la también low cost, JetSmart a través de la compra de Alas del Sur. Es obvio que estas tres, enroladas en la línea low cost, también pedían la eliminación de la banda inferior. Dos semanas atrás, luego de pedir 361 rutas nuevas, los directivos de Flybondi tuvieron una audiencia con el presidente, el ministro de Transporte y el administrador de la ANAC. “¿Visita solo de cortesía?”, se preguntó Aviación News. Si bien no se informaron los asuntos tratados, por trascendidos, el tema banda inferior no habría estado ausente. También tuvo su visita oficial Norwegian que, aunque aún no opera en el país, fue la primera en sacar un comunicado de prensa apoyando la medida anunciada por Guillermo Dietrich. Luego le habría tocado el turno al grupo Indigo Partners que habría “insistido” ante las autoridades en este punto. Avianca Argentina, lo hizo tímidamente por declaraciones de su gerente comercial, mientras que Andes y Aerolíneas/Austral no se manifestaron, por lo menos hasta el cierre de Aviación News. A las autoridades de Aerolíneas es obvio que le resulta difícil cuestionar una medida que baja directamente del Ministerio de Transporte. Los que rápidamente salieron a rechazar la medida, como se esperaba, fueron algunos gremios aeronáuticos, como APLA que lo asoció “con un ataque a Aerolíneas”, y los empresarios del transporte automotor.
|
|
COMO ADELANTARA AVIACIÓN NEWS EL JUEVES, JETSMART CONCRETÓ LA COMPRA DE ALAS DEL SUR PARA APURAR SU ATERRIZAJE
|
Damian Toscano y sus socios ya hicieron su negocio. Contrataron a un grupo de experimentados técnicos con antecedentes en Aerolíneas y Austral, y presentaron un impecable Business Plan en la Audiencia Pública de diciembre de 2016. La primera convocada por este gobierno y la primera en 11 años. Alas del Sur consiguió que se le otorgaran las rutas que pedía: 36. Entre ellas, una llamativa: Los Ángeles-Shangai. Es que se suponía que atrás había “socios chinos”, según repetía Toscano. Nunca avanzó más allá del anuncio y nunca presentó a los supuestos y enigmáticos socios. La semana pasada, con aval de la ANAC, el grupo Indigo Partners, fondo de capital privado enfocado al transporte aéreo de bajo costo que cuenta con varias aerolíneas que operan bajo este modelo en el mundo, compró la empresa. No es el primer caso en los últimos años en Argentina de compañías que toman este atajo para ganar tiempo. Toscano y sus socios hicieron su negocio. Punto. El viernes sus nombres en el directorio de Alas del Sur SA fueron remplazados por los de Horacio Gabriel Scapparone, José Maria Lopez Mañanan y Brian Hanna Franke. Los dos primeros ya representaban al grupo en otros negocios en la Argentina. El tercero tiene el mismo apellido del fundador y actual presidente de Indigo Partners, William Franke. El grupo ejecutó el año pasado el mayor pedido de la historia, por volumen, a Airbus: le encargó 430 aviones de los modelos A320neo (273 unidades) y A321neo (157 equipos). El valor de la operación, a precios de lista, fue de U$S 49.500 millones. El pedido tenía como objetivo reforzar las flotas de las cuatro aerolíneas que posee el grupo: la estadounidense Frontier, la mexicana Volaris, la húngara Wizz Air y la chilena JetSmart. A esta última le tocarían 70 aviones (56 A320 y 14 A321). El plan, según su Chief Executive Officer, es convertir a JetSmart en la línea aérea ultra bajo costo líder en la región. En febrero del año pasado comenzó a volar en Chile, mientras que la semana pasada dio un paso decisivo para aterrizar en Argentina.
|
|
LATAM INAUGURÓ ESTE MARTES SUS VUELOS DE TEMPORADA ENTRE TUCUMÁN Y BARILOCHE
|
Este martes, LATAM Airlines inauguró una nueva ruta estacional entre Tucumán y Bariloche. El vuelo estará disponible entre julio y septiembre, y serán dos frecuencias semanales (martes y sábados), con Airbus A320 con capacidad para 168 personas. Los martes los vuelos parten desde la ciudad norteña a las 16:25 hs. y desde Bariloche a las 10:15 hs. Los sábados, los servicios desde Tucumán son a las 15:25 hs. y desde la ciudad patagónica a las 10:00 hs. Estos vuelos se suman a los nuevos servicios que la compañía viene desarrollando en la provincia. En junio de este año, LATAM incorporó la ruta que conecta a la provincia con San Pablo, en septiembre de 2017 lo hizo con Santiago de Chile y en octubre con Lima, posibilitando que los tucumanos y sus vecinos lleguen a los 3 centros de conexión de LATAM en el mundo, y de allí a los 140 destinos con los que conecta el grupo en 25 países.
|
|
SUBIÓ UN 10% EL NÚMERO DE PASAJEROS EN CABOTAJE EN ARGENTINA EN EL PRIMER SEMESTRE
|
Según los datos suministrados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de junio de 2018 viajaron 956.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 7% más respecto del mismo mes del año pasado. En el acumulado, con un total de 6,56 millones de pasajeros, el crecimiento respecto al primer semestre de 2017 fue del 10%. En el plano internacional, el total de pasajeros se contrajo un 4% en junio respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, el acumulado anual se ubicó un 9% arriba. Si se contabilizan en conjunto los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo el mes pasado casi 2 millones de pasajeros, lo que determinó un 1% más que en el mismo mes de 2017. Un dato a tener en cuenta es que durante junio el mercado se vio afectado por el paro general del lunes 25 y un evento climático que afectó a la mayoría de los vuelos del sábado 30. Siguiendo la tendencia de meses anteriores, se registraron importantes crecimientos en la cantidad de pasajeros en rutas de cabotaje que no pasan por los aeropuertos del Área Metropolitana Buenos Aires en tanto que los vuelos hacia y desde aeropuertos del interior al exterior creció un 15%. Respecto a cuota de mercado en cabotaje, Aerolíneas absorbió el 43%, Austral el 25%, Latam el 17%, Flybondi y Andes el 7% y Avianca el 2%. Respecto a los niveles de ocupación, Aerolíneas con 3866 vuelos logró un 65% de llenado, Austral (3379 vuelos) un 72%, Latam (1277) 74%, Flybondi (571) 61%, Andes (536) 69%, Avianca (340) 72%. En internacional, Latam lidera la participación con un 27%, Aerolíneas el 22%, American Airlines el 6%, Copa, Gol e Iberia el 5% y Avianca y Sky el 3%. El 24% restante se distribuye entre el resto de las aerolíneas que operan en el país. Los mayores niveles de ocupación los obtuvieron Air France y British con el 93%, Iberia 92%, Alitalia 91%, Copa 88%, American 86% y Lufthansa 85%.
|
|
AEROLÍNEAS PRESENTÓ SU NUEVO B737MAX EN BARILOCHE
|
Aerolíneas Argentinas presentó en Bariloche, su nuevo B737 - MAX, el quinto que ingresa a la compañía directamente de la fábrica de Boeing en Seattle. Aerolíneas Argentinas es la primera compañía de la región en operar los MAX, uno de los aviones más eficientes y modernos del mundo. Este ingreso forma parte del plan de renovación de flota de la compañía, el cual ha permitido la incorporación de cuatro Airbus 330-200, cuatro Embraer 190, 11 Boeing 737–800 y los mencionados cinco Boeing 737 - MAX, totalizando 24 aeronaves ingresadas desde 2016. De esta manera, la flota de 83 aviones que posee la línea aérea de bandera se convierte en una de las más jóvenes de la región y la más moderna del país, - sin tener en cuenta la antigüedad de Avianca Argentina que tiene un año y medio de promedio- con un promedio de antigüedad de 6,7 años. “En 2 años incorporamos 24 aviones nuevos y ya somos la aerolínea con aviones más modernos del país y la región”, explicó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. “Cerramos la primera etapa de la renovación de la flota de la compañía. Ahora tenemos por delante el desafío de modernizar la flota de aviones de Austral y de la misma forma comenzar con la planificación para la adquisición de aviones de largo alcance”, expresó Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas.
|
|
AZUL COMENZÓ A VOLAR DE PORTO ALEGRE A ROSARIO
|
La compañía aérea brasileña, que hace poco inauguró un vuelo entre Porto Alegre y Córdoba, comenzó a unir la misma ciudad brasileña con Rosario. La ruta está cubierta por aviones Embraer E195, con una capacidad para 118 pasajeros. El servicio opera los martes, jueves y sábados, parten de Rosario a las 15.10 y aterrizan en Porto Alegre a las 16.50. El retorno desde la ciudad brasileña comienza a las 12 y aterriza a las 14. “Estamos celebrando el puntapié de las operaciones entre Porto Alegre y Córdoba y Rosario. Con estas rutas internacionales, ampliamos la oferta y la conectividad en la ciudad gaúcha, que ya ofrece vuelos de Azul a 17 destinos”, comentó el director de Planificación de Malla de Azul, Daniel Tkacz.
|
|
PARA 2040, AMÉRICA LATINA DEBERÍA INVERTIR MÁS DE US$ 53.000 MILLONES EN AEROPUERTOS
|
Según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la región tendrá que invertir en aeropuertos US$ 53.150 millones para el año 2040 para adecuar su capacidad al incremento de pasajeros, que llegará a los 1.100 millones anuales al final de ese período. En el informe “Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040” se detalló que actualmente ya están en ejecución US$ 13.000 millones en obras aeroportuarias. No obstante, advirtió que cerca del 50% de las inversiones deberán hacerse en los primeros diez años, debido a la alta necesidad de capacidad del sector. El estudio precisó que más del 80% de las inversiones estarán dirigidas a aeropuertos de gestión privada. México, con proyectos por valor de US$ 16.969 millones; Brasil, con inversiones valoradas en US$ 11.389 millones; y Colombia, con US$ 8.538 millones; concentran casi el 70% del total de las inversiones requeridas, debido a las proyecciones de tráfico y la falta de capacidad en sus principales aeropuertos. Les siguen Perú, con el 10% de las inversiones requeridas en toda la región (US$ 5.404 millones) y Chile, con el 6% (US$ 3.046 millones).
|
|
GOL CELEBRÓ LA RECEPCIÓN DE SU PRIMER B-737MAX 8
|
Gol Linhas Aereas recibió en el aeropuerto de Belo Horizonte, el primero de un lote de 120 Boeing B-737MAX 8. La empresa inicia así un nuevo proceso de renovación de flota que continuará hasta 2028. El MAX de GOL, matriculado como PR-XMA, traerá una configuración de cabina con capacidad para 186 pasajeros “Es un paso significativo para nosotros. El gran diferencial que aporta esta aeronave se verificará en la economía del consumo de combustible”, comentó Celso Ferrer, Vicepresidente de Planeamiento de Gol. La empresa espera poder comenzar a utilizar la máquina regularmente desde agosto próximo y asumir los vuelos desde Fortaleza y Brasilia a Orlando y Miami, desde noviembre.
|
|
IATA PIDE QUE SE REDUZCAN LOS IMPUESTOS A LOS VIAJES EN EL CARIBE
|
“Si bien no se pueden negar los desafíos presupuestarios que enfrentan muchos gobiernos en la región, imponer cuotas e impuestos elevados a la aviación afecta negativamente los niveles de turismo y los viajes de negocios, factores indispensables para una economía dinámica”, afirmó el vicepresidente de IATA para Latinoamérica y el Caribe, Peter Cerdá. El ejecutivo puso como ejemplo que en un país del Caribe (que no quiso mencionar), los impuestos representan el 70% de la tarifa promedio, y en otros 10 estados, seguro más del 30% del valor de los tickets. “La aviación es esencial para apoyar al turismo en la región, transportando aproximadamente al 50% de todos los turistas que viajan hasta aquí”, dijo Cerdá. “También representa un salvavidas esencial cuando ocurre un desastre, como durante la devastadora temporada de huracanes en otoño pasado”, agregó el ejecutivo de la Asociación.
|
|
PRESENTACIÓN DEL NUEVO DISEÑO DEL BELUGAXL
|
El Airbus BelugaXL reveló su nueva pintura, con un livery muy especial. Se trata de una de las seis opciones presentadas a los empleados de Airbus a través de una encuesta de la cual participaron 20.000 personas. Con un 40% de votos favorables, el livery sonriente fue el ganador. El Beluga XL ahora realizará pruebas en tierra antes de su primer vuelo planeado para las próximas semanas. La decisión de construir el BelugaXL fue tomada en noviembre de 2014 pensando en cubrir y aumentar las capacidades de transporte de Airbus a partir del 2019. Estos nuevos gigantes aéreos transportadores de carga están basados en los A330 cargueros, con una gran reutilización de componentes y equipos preexistentes.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS REINICIÓ SUS VUELOS ENTRE USHUAIA Y EL CALAFATE
|
Esta semana, Aerolíneas Argentinas retomó los vuelos entre El Calafate y Ushuaia. Serán tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados, hasta septiembre. A partir de entonces serán 7 y desde octubre 14. La eliminación de esta ruta durante la temporada baja habría generado la protesta de operadores turísticos y autoridades de Tierra del Fuego y Santa Cruz. También anunció la compañía el incremento de 15 a 20 semanales las frecuencias desde Ushuaia a Buenos Aires, sumando una más en agosto para sostener la demanda durante las vacaciones de invierno. Respeto a El Calafate, la compañía implemento vuelos los lunes y sábados desde Córdoba en tanto que anticipo llevar a tres – hoy son dos – las frecuencias diarias desde Buenos Aires.
|
|
EANA IMPLEMENTÓ NUEVO SERVICIO QUE MEJORA LA CIRCULACIÓN DE LOS VUELOS
|
EANA -Empresa Argentina de Navegación Aérea, dependiente del Ministerio de Transporte- continúa introduciendo mejoras en la gestión del tránsito aéreo. Recientemente, puso en marcha un servicio inédito en el país, que le permitirá alcanzar un mayor equilibrio entre la capacidad del sistema aeronáutico y la demanda del transporte aéreo y otros sectores de la actividad. El nuevo servicio, denominado ATFM (sigla en inglés de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo), comenzó a operar el 21 de mayo pasado y desde el organismo indican que en poco más de un mes ya demostró su capacidad de producir mejoras significativas en la circulación de los vuelos. Desde una dependencia especialmente creada para el nuevo servicio, un operador ATFM ejerce sus nuevas funciones, destinadas primordialmente a incrementar la eficiencia de las operaciones aéreas y elevar la seguridad operacional. En esta primera etapa, el servicio se brinda en la Región de Información de Vuelo Ezeiza (FIR EZE). “EANA trabaja a ritmo sostenido para producir los cambios deseados en los sistemas de navegación aérea del país, en beneficio de toda la comunidad aeronáutica. Apuntamos a elevar la seguridad operacional y la eficiencia de nuestro servicio, y estamos orgullosos de la puesta en marcha del ATFM, cumpliendo con nuestra premisa de innovar. Somos conscientes del papel primordial que desempeñamos en la Revolución de los Aviones impulsada por el Ministerio de Transporte y su aporte al progreso del país”, dijo al respecto Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.
|
|
AIRBUS YA OFRECE EN SU CATÁLOGO LAS SERIES CS100 Y CS300
|
La unión entre Airbus y Bombardier entró finalmente en vigor el 1 de julio. Según los términos del acuerdo alcanzado en octubre de 2017, Airbus ahora posee una participación del 50,01% en CSeries Aircraft Limited Partnership (CSALP), Investissement Québec posee aproximadamente un 34% y Bombardier posee un 16%. Airbus ahora puede mostrar en su catálogo de aeronaves los modelos CS100 y CS300 y puede ofrecerles a los clientes dos nuevos aviones de fuselaje estrecho que cuentan entre 120 y 140 asientos. Como parte del trato, Airbus le ofrece a Bombardier la posibilidad de crear una nueva línea de ensamblaje en Mobile, Alabama, para complementar la que existe ya en Mirabel, Quebec. Para esta adquisición, Airbus pagó una cifra simbólica de un dólar canadiense. El objetivo, para Bombardier, es que la empresa europea les ayude a reducir los precios de producción mediante negociaciones con otras compañías que proveen de las partes para construir aeronaves como United Technologies (que posee a Pratt & Whitney).
|
|
BAGJOURNEY: SOLUCIÓN DE SITA PARA UN SEGUIMIENTO DE EQUIPAJE AL 100%
|
El proveedor mundial de servicios de transporte aéreo SITA anunció que su tecnología BagJourney está gestionando el equipaje para un número cada vez mayor de aerolíneas de todo el mundo. Sólo en los primeros seis meses de este año, más de 20 aerolíneas eligieron dicha solución. BagJourney de SITA es una de las tecnologías clave que ayuda a la industria a cumplir con los requisitos de la Resolución 753 de la IATA que se enfoca en dar seguimiento a todo el equipaje en cada etapa del viaje. Para cumplir con las condiciones de la Resolución 753, las líneas aéreas deben rastrear cada artículo de equipaje en cuatro puntos clave del viaje: en el check-in, en la carga a la aeronave, durante la transferencia y a la llegada. El mayor desafío que enfrentan las aerolíneas y los aeropuertos es escanear en el punto de transferencia y en la llegada. Por lo general, éstas no son áreas del aeropuerto donde se realizaba el escaneo, así que requieren una mayor atención y nueva infraestructura. Con un número creciente de clientes, la tecnología de gestión de equipaje de SITA está firmemente establecida como la solución preferida para la industria del transporte aéreo. Juntos, los clientes de BagJourney de SITA manejan cientos de millones de maletas cada año, y estas aerolíneas están disfrutando de hasta un 30% de reducción en las tasas de manejo incorrecto.
|
|
VIDEO AÉREO: ETIOPHIAN AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER B-737MAX
|
La aerolínea africana recibió el primer Boeing B-737MAX 8, de un lote de 30 que ha encargado al fabricante estadounidense. “Estamos contentos de incluir el Boeing 737MAX 8, el último en la serie de pasillo único de Boeing, en nuestra joven y moderna flota de más de 100 aviones con una edad promedio de menos de cinco años”, dijo el CEO del Grupo Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam. Por su parte, Marty Bentrott, vicepresidente de Ventas de Boeing para Medio Oriente, Turquía, Rusia, Asia Central y África, comentó que “Ethiopian Airlines continúa volando a la vanguardia de la industria de la aviación comercial de África operando los aviones más avanzados". "Nos sentimos honrados por la continua confianza de Etiopía en los aviones Boeing y esperamos crecer nuestra asociación de cinco décadas”.
|
|
|
|