Edición nº 722 ¦ Jueves 5 de julio de 2018 Dar de baja   

COMAC FRENA AL C919 PARA HACERLE REPARACIONES Y MODIFICACIONES

El avión comercial chino enfrenta un nuevo retraso. La máquina debía estar lista en 2014, sin embargo, el primer prototipo vio la luz en noviembre de 2015. Y ahora Comac decidió dejar en tierra los dos aviones de preserie del C919 para reparar un decapado detectado en los timones de profundidad y reforzar los flaps. El primer prototipo, que data de 2015, realizó sin embargo su primer vuelo en mayo de 2017. En el mismo sentido, el segundo avión estuvo listo en diciembre de 2017, pero realizó sus primeras pruebas en marzo pasado. El C919, vale recordar tiene una capacidad de 168 pasajeros en clase única (156 en dos clases) y una autonomía de poco más de 4 mil kilómetros (aunque está previsto el desarrollo de una versión que alcance los 5.500 kilómetros).

ETIHAD SE PLANTEA UN IMPORTANTE AJUSTE PARA VOLVER A OBTENER BENEFICIOS

“El objetivo final de este proceso es mantener a Etihad en la mejor forma para garantizar su propia sostenibilidad a largo plazo, permitiendo que enfrente los desafíos de una industria de la aviación en constante cambio”, dijo el Tony Douglas, CEO de Etihad. Luego de registrar pérdidas por US$ 3.500 millones, la empresa se plantea un duro ajuste que incluye despidos, y cancelación de pedidos de aeronaves. Ya desde el año pasado, la empresa dejó de volar a Brasil, San Francisco (Estados Unidos) y Edimburgo (Escocia). Etihad encargó 98 aviones a Airbus y 77 a Boeing, lo que supondrá duplicar la flota en los próximos años. “No creemos que doblar el tamaño sea sostenible en este momento, pero tenemos relaciones duraderas con los fabricantes y, en este momento, ese proceso está en revisión”, admitió Douglas. La aerolínea planea, además, modificar la imagen con una “marca innovadora revitalizada, con una red rentable y optimizada”.

DESDE EL AÑO PRÓXIMO, CADA LÍNEA AÉREA DEBE MEDIR E INFORMAR ACERCA DE SUS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO

La OACI continúa con su proyecto de instaurar el denominado CORSIA (Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación International). Y en esa línea decidió, en las últimas jornadas, establecer la obligatoriedad, desde enero del próximo año, que las líneas aéreas midan e informen acerca de sus emisiones de CO². La Organización está trabajando codo a codo con otras entidades como el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), la IATA y el Consejo Internacional de Aviación Empresarial (IBAC). Producto de estas iniciativas se han llevado a cabo 14 talleres y al menos 9 sesiones para ayudar a los operadores aéreos a desarrollar planes de monitoreo de emisiones, una etapa preliminar pero crucial para la implementación del CORSIA.

DELTA AIR LINES APUESTA POR EL B-797

La aerolínea con base en Atlanta volvió a insistir en su interés por el denominado Boeing B-797: un producto destinado a sustituir a modelos más antiguos como los B-767 y B-757. El nuevo avión ofrecería entre los 225 y 260 asientos, característica que lo ubicaría entre los modelos más grandes de B-737MAX y los más pequeños de B-787 Dreamliner, con capacidad para cubrir rutas intercontinentales. “Necesitamos un sucesor para nuestros B-767 y B-757. La mayoría de ellos se retirarán en la siguiente década y quisiéramos ver un nuevo tipo de aeronave para este segmento”, señaló Ed Bastian, CEO de Delta. Hasta el momento, la compañía ha sustituido los B-757, MD-88 y MD-90 con que operaba en el cabotaje estadounidense, con una combinación de Airbus A321CEO, A321NEO y Bombardier CS100.

Air Canada

RYANAIR CANCELÓ 1.100 VUELOS EN JUNIO POR LAS HUELGAS DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

La low cost irlandesa confirmó que durante junio debió cancelar 1.100 vuelos debido a las huelgas de controladores aéreos. La cifra es realmente llamativa si se compara que en junio de 2017 y sin conflicto mediante, la cancelación alcanzó sólo a los 41 vuelos. “Los controladores hicieron paro cada fin de semana de junio”, comentó Ryanair en un comunicado y continuó: “y la situación se agravó por la falta de personal en Francia, Reino Unido y Alemania”. “Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para para evitar el colapso este verano del control del tráfico aéreo en el continente y amortiguar su impacto en los planes vacacionales de millones de pasajeros”, afirma la low cost.

CHILE CON NECESIDAD DE PILOTOS, LOS VIENE A BUSCAR A LA ARGENTINA

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, entregó el año pasado apenas 123 licencias para nuevos pilotos comerciales. Esto supone la cifra más baja de los últimos seis años. A modo de comparación, en 2016 la cifra se había situado en 186 y en 2012, 211. Expertos de la industria aseguran que Chile, puntualmente, necesitará no menos de 250 pilotos en los próximos seis años. Producto de esta escasez, las compañías van a reclutar comandantes a la Argentina. “Es un tema que están viviendo todas las compañías aéreas del mundo, especialmente en Sudamérica”, reflexionó Christian Muñoz, gerente de Operaciones de Vuelo de Sky Airline, y agregó: “No vemos de manera compleja el panorama”.

LEVEL COMENZÓ A VOLAR DESDE PARÍS

La low cost long range del grupo IAG, comenzó a volar desde París (aeropuerto de Orly) a Montreal, en Canadá, utilizando aviones Airbus A330/200. Se trata de un servicio que dispondrá de tres frecuencias semanales y que en pocos días será acompañado de otro vuelo desde la capital francesa a las Isla Guadalupe, en el Caribe francés, cuatro veces por semana. “Estamos felices de comenzar a volar desde nuestra segunda ciudad europea. Level está funcionando muy bien y vamos por encima de nuestras propias expectativas en todos los mercados”, dijo Willie Walsh, presidente del grupo IAG. La empresa espera para 2019 destinar un tercer A330/200 al aeropuerto. Por otra parte la compañía lanzará una filial en Austria que iniciará vuelos con Airbus A321

AZUL CONFIRMA LA SALIDA DE HNA DE SU PAQUETE ACCIONARIO

Hainan Airlines, parte del creciente conglomerado HNA, que pasa por problemas financieros, vendió en abril parte de su participación en Azul a una subsidiaria de la matriz de United Airlines, United Continental Holdings, por US$138,3 millones. Esta semana, Azul comunicó que la compañía asiática decidió desprenderse del remanente, que responde por un 17,95% de las acciones preferentes y un 17,28% del interés económico en la aerolínea, cuyo valor asciende a US$ 324 millones sobre la base del valor de mercado. La operación se realizará a través de una oferta secundaria de acciones. Hainan dijo que la venta era una decisión estratégica, a la luz de las condiciones del mercado bursátil, y que ayudará a la empresa a mantener la liquidez y a su reestructuración de activos bien encaminada. HNA, un conglomerado de servicios que va desde la aviación a las finanzas, ha estado vendiendo activos inmobiliarios en el exterior y algunos de sus mayores inversiones financieras y estratégicas tras una ola de adquisiciones de US$50.000 millones en los últimos dos años.

Apta

KLM PRESENTA UN NUEVO SERVICIO DE CATERING PARA SU CLASE ECONÓMICA

La aerolínea holandesa presentó una nueva oferta de catering para su clase Económica, en los vuelos intercontinentales. El nuevo servicio incluirá una selección de platos calientes, una ensalada completa y un postre. La oferta se amplía con helados y aperitivos dulces y salados. La singularidad es que KLM busca que el servicio sea los más sostenible posible. Por ejemplo, los chocolates y el café que se sirven abordo están certificados por UTZ, que asegura que provienen del comercio justo. Lo mismo sucede con el pollo y los huevos que se sirven durante los vuelos, que recibieron los premios Good Egg Award y Good Chicken, es decir producidos de manera responsable. La preocupación alcanza también a la sostenibilidad de bandejas y cubiertos, que al ser más livianos que antes, ayudan a reducir las emisiones de CO². Además, se ha eliminado el mantel de papel de la bandeja, lo que significa que se necesitan menos millones de hojas de papel al año. El nuevo servicio estará disponible desde el 28 de octubre.

RYANAIR SIGUE CAMBIANDO SU POLÍTICA LABORAL, AHORA RECONOCIÓ A LOS SINDICATOS DE TRIPULANTES BRITÁNICOS

En enero pasado se produjo el primer hito, en este campo de la historia de Ryanair, cuando la low cost británica reconoció al sindicato de pilotos británico como su interlocutor y representante de los trabajadores. El primer hecho de este tipo en 32 años, en la compañía. Pues ahora, Ryanair decidió hacer lo mismo con Unit the Union, como representante de los tripulantes de cabina británicos. Cabe recordar que los gremios del Reino Unido representan el 25% de las operaciones de Ryanair. “Estamos satisfechos de firmar este reconocimiento. Este es un paso más en los avances de Ryanair con los sindicatos desde que en diciembre de 2017 decidimos reconocerlos”, comentó el Jefe de Personal de Ryanair, Eddie Wilson.

INTERJET ALCANZA UN MARKET SHARE DEL 25%

La low cost mexicana alcanzó un cuarto del mercado mexicano de rutas internacionales, al cabo del primer cuatrimestre del año. Esto significa un crecimiento del 4% respecto de 2017. En los cuatro meses, además, fueron transportados 1,1 millones de usuarios, esto es un 39,5%, siempre analizando las rutas internacionales. En su contraparte local, Interjet movilizó 3,2 millones de pasajeros, un 9,9% más. La combinación de ambos segmentos habla de un incremento en el flujo de pasajeros movilizados del 14%. Analizando ruta por ruta, fueron las que vinculan México con Estados Unidos las que más crecieron, en concreto un 62,2%. En segunda instancia, fue el tramo Cancún/Bogotá el que más se expandió con un 64,9%. En las rutas nacionales, el Cancún/Ciudad de México, creció un 20,7%, siempre comparando con el primer cuatrimestre de 2017.

COPA APOYARÁ LA LLEGADA DE PEREGRINOS A LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2019

Copa Airlines informó la implementación de una estrategia comercial que ofrece alternativas de itinerarios y tarifas especiales para garantizar la asistencia del mayor número de peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero del 2019. “En Copa Airlines somos conscientes de la trascendencia de la JMJ, por lo que hemos trabajado desde 2017 en un plan que permita transportar hacia Panamá a la mayor cantidad de peregrinos posible, de acuerdo con nuestra capacidad disponible”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. “Nos complace poder brindar nuestro apoyo en la realización de este importante evento para el país, tanto con descuentos en nuestras tarifas como con asistencia logística al comité organizador”, agregó. Ante la magnitud de la JMJ, la Aerolínea ejecuta un plan de reserva de asientos en tres etapas, considerando la máxima capacidad disponible y la estabilidad de la conectividad en los 78 destinos de los 32 países donde opera.

Copa

NEPAL AIRLINES RECIBE UN A330, SU PRIMER AVIÓN DE FUSELAJE ANCHO

En una ceremonia celebrada en las instalaciones de Airbus en Toulouse, Nepal Airlines recibió el primero de los dos A330 que alquilará al arrendador aeronáutico portugués Hi Fly. Estos aparatos se añadirán a sus dos A320 que dispone en la actualidad y serán de los aviones más grandes que operan en el aeropuerto internacional de Tribhuvan. En el aeropuerto, situado a gran altura, solo los aviones más sofisticados pueden operar, siendo la puerta de entrada de Nepal, a destinos en el resto de Asia y más allá. El A330 cuenta con más de 1700 pedidos de 119 clientes en todo el mundo. Actualmente, más de 1.300 aviones A330 están en servicio operados por 124 aerolíneas.

CANADÁ AUMENTA HASTA EL 49% EL LÍMITE DE CONTROL EXTRANJERO DE AEROLÍNEAS

El Gobierno canadiense puso en vigor nuevas normas que aumentan hasta el 49% el límite de participación extranjera en las aerolíneas nacionales, como medida para aumentar la competitividad en el sector aéreo. Hasta hoy, el límite de propiedad extranjera estaba fijado en el 25% de las acciones con derecho a voto. Aun así, Ottawa ha decidido mantener la exigencia que un único inversor internacional solo puede tener en sus manos el 25% del capital con derecho a voto. Las aerolíneas extranjeras tampoco podrán tener más del 25% de una compañía canadiense, tanto de forma individual como combinada. El Gobierno de Canadá explicó en un comunicado que el aumento del límite de participación extranjera permitirá que las compañías aéreas del país, incluidas las que se dedican exclusivamente al transporte de mercancías, “tengan más acceso a capital de inversión”. El Centro para la Aviación (CAPA), una organización independiente que estudia el sector aéreo, calificó a Canadá como uno de los países "más proteccionistas" en materia aérea entre el grupo de las principales naciones aeronáuticas, detalló que "el limitado alcance de los cambios significa que es improbable que el impacto en las estructuras de propiedad potenciales sea significante".

LEIGH CLIFFORD DEJA LA PRESIDENCIA DE QANTAS TRAS 11 AÑOS EN EL CARGO

El presidente de la aerolínea australiana, Leigh Clifford, anunció que dejará la compañía en octubre de 2018, tras 11 años en el puesto. Richard Goyder, actual miembro de la junta, asumirá el cargo después de la Junta General Anual el 26 de octubre. Al anunciar su retiro como presidente, Clifford aseguró que “ha sido un privilegio absoluto dirigir Qantas durante los últimos 11 años. La aerolínea nunca ha estado en una posición más sólida y eso es un crédito para el equipo de administración y los 30.000 empleados que conforman la familia del Grupo Qantas”. “Richard es uno de los líderes empresariales más experimentados de Australia y una excelente opción para liderar el Consejo de Qantas en el futuro”, explica Clifford. Así, Goyder se unió al Consejo de Qantas en noviembre de 2017 tras ser el CEO de Wesfarmers Limited durante 12 años. Sus otros empleos incluyen la presidencia de Woodside Petroleum Limited y la Australian Football League.

Apta

GOL ANUNCIA VUELOS DIRECTOS ENTRE SAO PAULO Y QUITO DESDE DICIEMBRE

A partir de diciembre, la aerolínea brasileña Gol operará una nueva ruta directa entre Quito y Sao Paulo con tres frecuencias semanales, informó en un comunicado la oficina de promoción Quito Turismo. La ruta será servida los martes, jueves y domingos en principio con B737 MAX. "La nueva ruta es parte de la estrategia de expansión internacional de Gol; a partir de diciembre ampliamos las operaciones a diez países en América del Sur, el Caribe y los Estados Unidos. "Los vuelos a Quito complementan los destinos que ya ofrecemos, y hacen posible la conectividad de nuestros clientes ecuatorianos con los 700 vuelos diarios de nuestra compañía y otras operaciones de aerolíneas asociadas", dijo el Vicepresidente de Planificación de Gol, Celso Ferrer.

SITA INVITA A LOS MIEMBROS DE LA INDUSTRIA AÉREA A SUMARSE AL PROYECTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE BLOCKCHAIN

SITA, proveedor de tecnología para la industria del transporte aéreo, anunció el lanzamiento de un trascendental proyecto de investigación de la industria para explorar el potencial de “blockchain” o cadena de bloques. Más de 100 altos ejecutivos de IT, que asistieron al Customer Innovation Forum de SITA, fueron los primeros en ser invitados a unirse al Aviation Blockchain Sandbox. SITA está invirtiendo en infraestructura para acelerar la investigación de la industria sobre la viabilidad de ejecutar aplicaciones multiempresa utilizando tecnología de contabilidad distribuida, más comúnmente conocida como blockchain. La compañía da la bienvenida a los miembros de la industria interesados para que utilicen Aviation Blockchain Sandbox sin costo alguno. La industria del transporte aéreo tiene una larga historia de intercambio de información entre múltiples partes interesadas para mejorar la eficiencia. Uno de los beneficios clave de la tecnología blockchain es la capacidad de tener aplicaciones multi-empresariales. Funcionan en varias organizaciones bloqueando datos de forma inalterable en blockchain en lugar de tener aplicaciones individuales que se ejecutan por separado intercambiando datos según cada caso. Así es como esta tecnología puede proporcionar una 'fuente única de verdad' para todas las partes interesadas. Para más información, descargar: ow.ly/3brm30gRtyx.

LATAM
PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air