Edición nº 720 ¦ Jueves 21 de junio de 2018 Dar de baja   

¿SOLO DE CORTESÍA FUE LA VISITA DE FLYBONDI A MAURICIO MACRI?

La semana pasada los directivos de Flybondi tuvieron el “privilegio” de ser recibidos por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la residencia de Olivos. Por la aerolínea estuvieron el CEO, Julián Cook; los directores Michael Powell y Michael Cawley, y el director del Cartesian Group, Rafael De Luque. Por el Gobierno, además del dueño de casa, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el Administrador Nacional de la ANAC, Tomás Insausti, el gerente de Infraestructura del ORSNA, Ignacio Vilanova y el coordinador de Transporte Aéreo, Mariano Ansaldo. Oficialmente se dijo que la visita fue para informar sobre la marcha de los planes de negocios de la aerolínea y el desarrollo aerocomercial en el país. Sin embargo en el sector, donde siempre se sospechó de favoritismo oficial hacía Flybondi, se insiste en que entre los temas que se habló figuran la diferencia en el precio del JP1 que YPF le cobra a Aerolíneas y al resto de las compañías, más el plazo de pago -algo que se arrastra desde la época de Mariano Recalde sobre el argumento de un mayor volumen- y el límite inferior de la banda tarifaria. Si bien en el primer punto hay cierta coincidencia -con excepción de Aerolíneas, claro- una diferencia del 20% entre lo que paga una compañía y las otras parecería excesivo, habría unanimidad en cuanto a oponerse a eliminar la banda inferior. “Algo que suena a maniobra, pero que puede afectar a todo el sector y terminar perjudicando al pasajeros”, señaló un conocido hombre de la industria. Además, dicen en el sector, devaluaciones como las de estos días hacen que el piso de la banda rápidamente vaya desapareciendo.

FLYBONDI SOLICITÓ 361 NUEVAS RUTAS

Es probable que el tema haya estado sobre la mesa también en la presentación al Presidente y a otros funcionarios del área de Transporte de la semana pasada. Pero nadie lo confirmó. Lo concreto es que la compañía hizo un pedido muy ambicioso de nuevas rutas, la mayoría para ser operadas desde el interior del país, que se sumarian a las 85 que ya posee. De las 186 rutas de cabotaje solicitadas sólo ocho parten de Buenos Aires, y las 178 restantes son conexiones transversales que facilitarán la comunicación territorial. Siguiendo el mismo criterio, de las 175 rutas internacionales pedidas sólo 13 del total partiendo de Buenos Aires, mientras que 162 fortalecerán la conexión internacional con ciudades del interior del país. Los destinos internacionales serian en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. El pedido -se supone por ahora simplemente una nota formal a la ANAC- deberá pasar luego por Audiencia Pública, trámite que ya se insinuó aunque sin fechas desde despachos oficiales. Luego deberá el Ministerio de Transporte otorgar o no las rutas. La pregunta que en el mercado se hacen es si realmente la empresa habrá de operar todas estas rutas o lo que busca es mejorar el perfil de la compañía. De hacerlo, sería la primer low cost que buscaría realmente unir ciudades de menor densidad de población en Sudamérica.

ETHIOPIAN YA ESTÁ OPERANDO TODOS LOS DÍAS DESDE Y HACIA BUENOS AIRES

Desde el 15 de junio, el mayor grupo aéreo de África sumó 2 nuevas frecuencias pasando a brindar un vuelo diario desde Buenos Aires a Addis Ababa vía San Pablo. Los vuelos serán operados tanto por Boeing 787 como B777 configurado con su clase ejecutiva Cloud Nine y clase económica. Los clientes que lleguen a Etiopía podrán acceder a una eficiente red de conexiones a Europa, Asia, Medio Oriente y África, incluyendo destinos como Tel Aviv, Bangkok, Pekín, Shanghai, Seúl, Tokio, Bombay, Delhi, Dubai, Beirut, Nairobi y El Cairo entre otras. En su etapa de expansión este mes se suman a su red de rutas los vuelos a Chicago, Zurich y Barcelona.

Air Canada

MEJORAN LOS ÍNDICES DE GESTIÓN DE EQUIPAJE SEGÚN EL REPORTE DE SITA

Las aerolíneas de todo el mundo mejoraron una vez más la tasa de entrega de equipaje, de acuerdo al Reporte de Equipaje 2018 de SITA. Esto continúa la tendencia de mejora de más de una década, que ha visto caer en un 70% la gestión incorrecta de equipaje desde 2007. Este es el decimocuarto año que SITA ha emitido su informe y marca 2018 como un punto de inflexión tanto para la industria mundial del transporte aéreo, como en la adopción cada vez mayor de tecnología por aerolíneas con fines de rastreo de equipaje. El reporte de SITA detalla cómo la administración del equipaje está cambiando a nivel mundial y los pasajeros de las aerolíneas pueden esperar ver diferencias importantes en los próximos dos años. Los servicios como las notificaciones en tiempo real y el rápido depósito de equipaje usando el autoservicio serán más comunes. Sabemos que es ahora en 2018 que ya entró en vigor la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cual se espera que aumente el rastreo de equipaje en la industria. Con el aumento a más de 4 mil millones de pasajeros en 2017, las aerolíneas han tenido éxito en reducir la cantidad de maletas incorrectamente expedidas. De hecho, 5,57 maletas por cada mil pasajeros es el nivel más bajo jamás registrado. A pesar de dicha mejora, el equipaje incorrectamente gestionado le costó a la industria un estimado de $ 2,3 mil millones en 2017, por lo que existe un margen considerable para la reducción de costos que favorezca las inversiones de las aerolíneas en el rastreo de equipaje de extremo a extremo. Para más detalles, descargue aquí el informe completo de SITA.

GREMIOS AERONÁUTICOS DE ARGENTINA ANTICIPAN SU ADHESIÓN AL PARO DEL LUNES 25

La totalidad de los gremios aeronáutico de Argentina habrían confirmado su adhesión al paro general decretado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este lunes 25. Se estima que unos 70.000 pasajeros se verán afectados teniendo en cuenta que los lunes parten y llegan unos 760 vuelos, de los cuales 462 son de cabotaje y 298 internacionales. Se trata en total de unos ocho sindicatos. Según un comunicado de APTA, firmado por Ricardo Cirielli, las razones centrales para participar de la medida de fuerza es el reclamo de un cambio de plan económico, el rechazo a la reforma laboral que proponen las autoridades y a la política aerocomercial y paritarias libres. Las empresas, por su parte, simplemente recomiendan consultar sus reprogramaciones de partidas y arribos para este lunes.

NORWEGIAN I: TAMBIÉN LUFTHANSA SE INTERESA POR LA AEROLÍNEA NORUEGA

En una entrevista, el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, reconoció haber iniciado contactos para comprar Norwegian. La empresa alemana se sumó así a IAG, que hace semanas anunció su interés por la aerolínea noruega después de comprar parte de sus acciones. Si bien las negociaciones se han estancado, el CEO de IAG, Willie Walsh, dejó muy en claro que no va a entrar en una guerra de ofertas. La demostración de interés por parte de Lufthansa hizo que las acciones de Norwegian subieran un 9% en horas y se situaran un 50% por encima de la cotización del inicio de este año. Para Spohr “la operación podría concretarse en función del precio y del valor añadido que pueda aportar Norwegian al mapa de rutas que tiene actualmente su empresa”. Según los especialistas serian estas las dos únicas empresas interesadas -Ryanair dijo públicamente no tener interés- pese a que desde la empresa dicen que están analizando otras ofertas “para saber si son lo suficientemente sólidas como para avanzar”. Pero no hay nombres. Norwegian está sufriendo los retrasos en las entregas de aviones, los problemas con los motores Rolls Trent 1000 de sus B787 -muy difícil de resolver- y el aumento del precio del combustible que está dañando su competitividad.

Apta

NORWEGIAN II: PERO BJORN KJOS VOLVIÓ A INSISTIR CON QUE LA EMPRESA NO ESTÁ EN VENTA. ¿EN QUÉ QUEDAMOS?

Bjorn Kjos, CEO de Norwegian volvió a insistir esta semana con que no tiene intención de vender la compañía. Se lo dijo a Expansión este miércoles. “Por mi cabeza nunca ha pasado la posibilidad de vender”. Aunque más tarde reconoció que la decisión o no de vender la compañía le corresponde al consejo. Su opinión, es que, pese a los problemas financieros -la compañía tiene una deuda financiera de € 2.300 millones- el proyecto tiene futuro. “Hemos invertido mucho para poner en marcha este proyecto y ahora estamos llegando al final del proceso de crear la red y reduciré costos. Llega el momento de recoger los frutos de lo que hemos sembrado”, dijo al medio español. Y arriesga que para aliviar la situación financiera de la compañía hay dos salidas: vender aviones y sacar más provecho de su programa de fidelización. También el directivo le contestó en el reportaje a Ryanair que había pronosticado la quiebra de la compañía. “Ryanair lleva 15 años diciendo que vamos a quebrar. Tenemos apoyo suficiente y, si necesitáramos más capital, lo pediríamos, pero no es el caso”, dijo Kjos.

NORWEGIAN III: MIENTRAS TANTO EN BUENOS AIRES…

Al margen de los rumores de posibles interesados por comprar la compañía fundada por Bjorn Kjos y de las versiones que llegan de Europa sobre urgencias financieras, en las oficinas de Norwegian Air Argentina en Buenos Aires aseguran que el plan local se mantiene según lo proyectado originariamente. A tal punto que dan como seguro el último trimestre del años para el inició de operaciones, y a octubre como mes probable. En las próximas semanas podría iniciarse la venta de ticket, una vez confirmada la disponibilidad de los aviones. Desde las oficinas de Munro, en las afueras de Buenos Aires, donde trabajan unas 25 personas más los pilotos que exigen las regulaciones, aseguran que el proyecto en Argentina es a “largo plazo” y que siguen trabajando normalmente en el armado de la compañía. Aunque no lo digan, es obvio que desde acá se siguen de cerca las noticias que llegan desde Europa. En especial, sobre las intenciones de compra de grupos como IAG. “Esto demuestra la solidez de la empresa”, dijo Matias Maciel, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Norwegian Argentina. Para agregar ante una pregunta: “No nos consta, ya que nadie lo dijo, que la empresa esté buscando comprador”.

VUELOS DE ANDES A BARILOCHE, CÓRDOBA Y FOZ DE IGUAZU DESDE SALTA DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL

Andes Líneas Aéreas anunció a partir del 7 de julio vuelos directos desde Salta a Bariloche y Córdoba. También servicios desde Salta y Aeroparque a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Los vuelos entre Córdoba y Salta serán los sábados con horario desde la docta a las 8:30 y los regresos los domingos a las 16:45. Con una tarifa a partir de los 760 pesos por tramo. Los servicios Salta-Bariloche partirán los domingos a las 9 desde la ciudad norteña y los regresos desde la ciudad patagónica a las 12.40. La tarifa más económica será de 1.675 pesos por tramo. Los vuelos que conectaran Salta con Foz de Iguazú partirán también los domingos a las 11:05 y desde la ciudad brasileña a las 13:55. Por último, la ruta internacional que conectará Aeroparque con Foz de Iguazú será los sábados. El precio de los pasajes serán a partir de los U$S 130 por tramo. Esta programación de temporada estará vigente hasta fines de agosto.

Copa

SKY AIRLINE ESTARÍA EVALUANDO VOLAR A ASUNCIÓN

La información se conoció no por la compañía, que terminó reconociendo la especie, sino por las autoridades paraguayas. Funcionarios de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC), reconocieron que Sky sería una de las compañías extranjeras -la otra sería la argentina Flybondi-, haciendo consultas para operar en ese mercado. Según el diario ABC Color, lo que buscan son ventajas económicas, una suerte de “periodo de gracia”, para operar en rutas internacionales. Quieren que se les exoneren las tasas para poder operar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Y todo parecería indicar que las autoridades accederían al pedido. Desde la aerolínea confirmaron que evalúan la nueva ruta, pero destacaron que permanentemente está estudiando abrir nuevas rutas nacionales e internacionales. “En el caso de Paraguay, recién estamos en el proceso de análisis", aseguró Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky.

YA ESTÁ EN ARGENTINA EL QUINTO B737 PARA FLYBONDI

Se trata del Boeing 737-800 (LV-HFQ) que arribó el sábado al Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba. La aeronave reforzará la red de la compañía Low Cost, que sumará conexiones hacia Puerto Iguazú y Santiago del Estero, desde los primeros días de julio. Con 12 años y número de serie 33029, se transforma en la aeronave más joven de Flybondi. El aparato, que supo operar para Sunwing Airlines, Thomson Airways y Viking Airlines entre otras, arribó desde Hamilton, Canadá con escalas en San José de Costa Rica y Santa Cruz de la Sierra.

GRUPO AMASZONAS SE DESPRENDE DE SU FILIAL PARAGUAYA

“Amaszonas como grupo empresarial de aerolíneas regionales informa que ha transferido sus acciones en la empresa Amaszonas del Paraguay S.A. Líneas Aéreas”, divulgó la compañía en un comunicado. El mensaje añadió que la última empresa mencionada deberá cambiar su nombre “en un breve tiempo”, mientras seguirá un proceso de “transición” adecuado, que podría tomar de tres a seis meses. Desde la compañía señalaron igualmente que trabajan para certificar próximamente una aerolínea nacional en Brasil, hecho que permitirá incorporar nuevos mercados y conexiones. Amaszonas Paraguay opera una flota de cuatro Bombardier CRJ200, y sus acciones quedarían en manos únicamente de Air Nostrum de España con un 50% y AV Max de Canadá, con el otro 50%.

Apta

EXPANSIÓN INTERNACIONAL RÉCORD DE AIR CANADA: 25 NUEVAS RUTAS EN SÓLO DOS MESES

El proceso de crecimiento de Air Canada no se detiene. En tan solo dos meses -entre el 1 de mayo y el 2 de julio-, la aerolínea está inaugurando como parte de su programa de expansión internacional, 25 nuevas rutas, al incorporar conexiones non-stop en Europa, América, Asia y África, que incluyen el desdoblamiento del servicio desde Toronto a Buenos Aires y Santiago de Chile. En concreto, desde Toronto se suman vuelos a Omaha y Providence en Estados Unidos, Zagreb, Shannon, Porto, Bucarest en Europa, Kamloops, Nanaimo en Canadá y Buenos Aires (ahora sin la escala en Santiago de Chile). Desde Montreal se incorporan conexiones a Tokio-Narita, y a Baltimore y Pittsburgh en Estados Unidos, Dublín, Lisboa y Bucarest en Europa y Victoria, Windsor y London (Ontario) en Canadá. Vancouver adiciona Servicios a Paris, Zúrich y Sacramento, Calgary a Comox (en la Columbia Británica) y desde Edmonton a San Francisco, Kelowna y Victoria. Las rutas incluyen una combinación de los servicios principales de Air Canada, Air Canada Rouge y Air Canada Express.

MEJORA EL ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DE LOS PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Aerolíneas Argentinas dio a conocer sus índices de satisfacción al cliente del mes de mayo que mostraron un promedio de 8,25 puntos de satisfacción global. Según la compañía, los datos de mayo superan en 4 puntos porcentuales al mes de abril y se constituye en el mejor registro en lo que va del año. Para medir los resultados se utiliza un indicador mundialmente conocido como Net Promoter Score (NPS), el cual pondera variables como la atención recibida en el aeropuerto y a bordo, el servicio y la puntualidad. El resultado es obtenido mediante las encuestas que los pasajeros realizan post-vuelo y generan un “índice de recomendación”. Entre los principales indicadores de satisfacción, que se miden en una escala de 1 a 10, se encuentran la atención en el check-in con una calificación de 8.88 puntos, el proceso de compra a través de la web o call-center con 8.85 y la recepción del equipaje con un 8.38 en el caso de la empresa argentina. “Estamos superando ampliamente las metas de satisfacción que nos propusimos a principios del año”, afirmó Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas.

NORWEGIAN AIR ARGENTINA FIRMA ACUERDO CON CÓRDOBA

Norwegian Air Argentina firmó esta semana un acuerdo con el Gobierno de Córdoba para establecer una base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella. Por el mismo, la aerolínea noruega se comprometió a invertir en la provincia U$S 200 millones y sumar 100 empleados hasta 2020 a cambio de estar exenta del Impuesto Inmobiliario Urbano durante cinco años y del Impuesto a los Sellos por dos ejercicios. Además, en los primeros tres años, la facturación proveniente de las ventas de pasajes que tengan su punto de partida en Córdoba tendrá un descuento del 50% en el Impuesto a los Ingresos Brutos, que se reducirá al 25% en los dos ejercicios subsiguientes. Como último incentivo, la provincia subsidiará con un aporte no reintegrable cada uno de los empleos que se generen. El dinero estará destinado a capacitación. Se trata de los mismos beneficios que recibieron Flybondi y Aerolíneas Argentinas por sus inversiones para la promoción del transporte aéreo. Desde Córdoba la empresa tiene previsto volar a Tucumán, Jujuy, Ushuaia, San Luis, San Juan, Santa Fe, Resistencia y Posadas. El acuerdo lo firmaron Ole Christian Melhus, CEO de la aerolínea y el gobernador Juan Schiaretti. Malhus ratificó que la intención es comenzar a volar en el cuarto trimestre del año.

AEROLINEAS ARGENTINAS VA POR EL RELANZAMIENTO DE SU PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

Según se publicó en el Boletín Oficial, Aerolíneas Argentinas dio a conocer un dictamen mediante el cual aconsejó y pidió permiso para la contratación de una consultora internacional para relanzar su programa de viajero frecuente Aerolíneas Plus. Pocos días más tarde, el Gobierno, mediante una resolución, autorizó la llegada de una compañía del exterior para colaborar con Aerolíneas Argentinas y Austral. "Es necesaria la reformulación del programa de pasajeros frecuentes con el fin de maximizar el aporte económico que el programa aportaría al grupo", dice el dictamen que tiene como finalidad, además, otorgar legalidad a una contratación que se hará por fuera de lo establecido por la ley de Compre Nacional. Según el informe, la línea aérea estatal genera un 74% menos de ingresos con el programa que lo que sucede con la competencia. Mientras el resto de las aerolíneas tiene ingresos de 10,8 dólares por pasajero por venta de millas, Aerolíneas apenas 2,8. El dictamen incluye como posible contratistas a Accenture, AT Kearney, Bain & Company, KPMG, The Boston Consulting Group, Deloitte Consulting, IBM Global Business Services, McKinsey & Company, Ernst & Young Advisory Services y PwC Advisory Services. Según explicaron desde la compañía, la licitación de la consultoría ya se hizo, pero no se adjudicó, y el tema será tratado en la próxima reunión de directorio.

VIDEO AÉREO: VIDEO DE SEGURIDAD ANTÁRTICO

Air New Zealand volvió a sorprender a los pasajeros a bordo con sus originales vídeos de seguridad. La protagonista en esta ocasión es la Antártida. La aerolínea neozelandesa, que ha apoyado la investigación en el continente blanco más de una década, contó con la presencia del actor y embajador de medio ambiente de la ONU, Adrian Grenier, y de científicos de la base Amundsen-Scott, el lugar más meridional del planeta. En el safety video, Grenier forma equipo con los investigadores que intentan rastrear las poblaciones de pingüinos, estudiar varias muestras de hielo y visitar el refugio del explorador pionero Ernest Shackleton y los vastos valles de Valles secos de Mc Murdo. En el rodaje en tierras antárticas de #AirNZSafetyVideo y con el fin de minimizar el impacto de la producción, solo participaron seis personas, con el equipo de científicos y de personal de la Scott Base asistiendo en la producción. Los vídeos de seguridad de la aerolínea han obtenido en los últimos tiempos de forma conjunta más de 130 millones de visualizaciones online.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AVANZA EL ACUERDO ENTRE BOEING Y EMBRAER
............................................
BARILOCHE ULTIMA LOS DETALLES PARA ENFRENTAR SU PRÓXIMA TEMPORADA DE INVIERNO
............................................
LAS LOW COST HACEN CRECER EL MERCADO CHILENO
............................................
PRIMER SIGNO DE ACUERDO: LOS SINDICATOS DE AIR FRANCE LEVANTAN LA HUELGA A PEDIDO DE LA NUEVA PRESIDENTA
............................................
AIRBUS I: AMPLÍA EL ALCANCE DEL A350/1000
............................................
AIRBUS II: A330NEO INICIA UNA GIRA MUNDIAL PROMOCIONAL
............................................
AIRBUS III: MONTÓ UNA CUARTA LÍNEA DE ENSAMBLAJE DEL A320 EN LA FACTORÍA DE HAMBURGO
............................................
LATAM PERÚ COMENZÓ A VOLAR ENTRE CUSCO Y PISCO
............................................
VIVA AEROBUS INAUGURA EN OCTUBRE LA RUTA MÉXICO-NUEVA YORK
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN INVERTIRÁ US$ 15 MILLONES EN LLAJTA
............................................
EL GOBIERNO BRASILEÑO ANUNCIÓ EL CRONOGRAMA DE CONCESIÓN DE 13 AEROPUESTOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019
............................................
WINGO SUMA FRECUENCIAS A COLOMBIA
............................................
LÓPEZ OBRADOR VUELVE A CARGAR CONTRA EL NAICM Y HABLA DE UN PLESBICITO PARA DECIDIR SU CONTINUIDAD
............................................
AA2000 LICITA OBRAS PARA EL AEROPUERTO DE FORMOSA
............................................
EL MERCADO ESPERA UN PETRÓLEO MÁS BARATO PARA EL RESTO DEL AÑO
............................................
AVIOR INCREMENTA SUS VUELOS INTERNACIONALES
............................................
PREOCUPACIÓN EN EUROPA POR LOS CONTROLADORES AÉREOS
............................................
RYANAIR QUIERE LIMITAR LA VENTA DE ALCOHOL EN LOS AEROPUERTOS
............................................
SPIRIT AIRLINES SUMA VUELOS INTERNACIONALES DESDE ORLANDO
............................................
AIR EUROPA COMENZÓ A VOLAR HACIA DÜSSELDORF
............................................
ETHIOPIAN AIRLINES PLANIFICA DUPLICAR LA FLOTA EN LOS PRÓXIMOS SIETE AÑOS
............................................
LAS AEROLÍNEAS DE IATA AVANZAN EN EL DESPACHO DE CARGA “PAPERLESS”
............................................
MOXY AIRWAYS, LA NUEVA AEROLÍNEA DE NEELEMAN
............................................
SAS RENUEVA SU ACUERDO TECNOLÓGICO CON AMADEUS
............................................
BOEING ENTREGÓ EL PRIMER B737 MAX -DE UN ENCARGO POR 150- PARA JET AIRWAYS
............................................
AIRBUS ANALIZA CREAR UN NUEVO A321 XLR CON MAYOR CAPACIDAD
............................................
EMIRATES REGALA HELADO PARA TODOS SUS PASAJEROS
LEA MAS NOTICIAS »