Edición nº 719 ¦ Jueves 14 de junio de 2018 Dar de baja   

COPA LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS A MENDOZA, Y SUMA FRECUENCIAS A OTROS CINCO DESTINOS

La aerolínea panameña confirmó que llevará sus frecuencias hacia Mendoza a partir del 9 de julio a un vuelo diario, con salidas desde Panamá a las 3:42 p.m. y llegada a las 12:24 a.m., y desde Mendoza hacia Panamá saliendo a la 1:35 a.m. y llegando a las 6:30 a.m. (hora local). Copa Airlines además informó que incorporará nuevas frecuencias hacia otros cinco destinos clave en la región, ofreciendo a sus pasajeros más opciones de vuelos, con cómodos horarios y mayor conectividad con el resto del continente. Las ciudades de Willemstad (Curaçao), Mendoza (Argentina), Montego Bay (Jamaica) y Tampa (Estados Unidos) ahora contarán con vuelos diarios desde Panamá. De igual forma, Recife pasará de dos a tres vuelos semanales, mientras que se aumentará de cuatro a cinco los vuelos semanales a Fort Lauderdale (Estados Unidos). Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, comentó “constantemente estamos buscando la oportunidad de ofrecer mayores opciones de vuelos a nuestros pasajeros, y por eso evaluamos cada ruta viendo la posibilidad de aumentar su frecuencia. Hemos visto el potencial en estos seis mercados ya que la demanda ha aumentado en este último año”. Copa Airlines actualmente opera un promedio de 350 vuelos diarios a través del Hub de las Américas.

LASA COMPARTIÓ IMÁGENES DE SUS AVIONES PINTADOS Y SE ALISTA PARA VOLAR

El Facebook de la línea aérea con base en Neuquén compartió las primeras imágenes de los Embraer E145 con su esquema incorporado. En declaraciones periodísticas, Juan Silenzi, presidente de LASA, aseguró que espera poder comenzar a operar en poco tiempo más. “Según nos informaron, en dos semanas esto estará solucionado y a partir de eso estaríamos en condiciones de traer las aeronaves desde Brasil, las cuales ya están pintadas y listas para volar”, aseguró el ejecutivo respecto de la falta de la documentación necesaria para comenzar a operar y la construcción de un hangar de mantenimiento propio en Neuquén. Según Silenzi, LASA planeaba construir sus dependencias de mantenimiento de modo conjunto con la empresa gestora del aeropuerto que, sin embargo, posteriormente se echó atrás. La aerolínea decidió entonces seguir sola en la obra, pero con tiempos más lentos. El número uno de LASA aseguró que los aviones (dos Embraer 145) arribarán en poco tiempo más y que la compañía comenzará a volar a comienzos de julio. Para ver las imágenes, click aquí.

AVIANCA ARGENTINA COMENZÓ A VOLAR A SANTA FE

La compañía inició vuelos entre Buenos Aires y Santa Fe, dos veces por día de lunes a viernes, y una los fines de semana, con aviones ATR 72/600, para 70 pasajeros. El vuelo inaugural contó con la participación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Hugo Díaz, gerente Comercial de Avianca Argentina; el vicegobernador, Carlos Fascendini; y el Intendente de Santa Fe, José Corral; entre otros. “Hoy ya tenemos dos destinos en la provincia de Santa Fe, esperando a partir del 17 de julio próximo la inauguración del tercer destino en la ciudad de Reconquista, y de esa manera volver a vincular el norte con el sur santafesino”, comentó Díaz. Y prosiguió: “Estamos muy contentos de operar en la ciudad de Santa Fe, un polo de desarrollo sumamente importante. A partir de ahora, desde Buenos Aires o Mar del Plata, se va a poder ir y volver en el día, algo que es común en cualquier centro económico, y obviamente, así poder ayudar a desarrollar el turismo y los congresos que es uno de los puntos salientes”.

Air Canada

AUSTRAL VOLARÁ DE ROSARIO A RIO DE JANEIRO

La compañía anunció el relanzamiento del vuelo entre Rosario y Río de Janeiro, que contará con tres frecuencias semanales a partir de octubre, que pasarán a cuatro en noviembre y a cinco en diciembre. El año pasado, Aerolíneas operó la ruta de diciembre a marzo. “Este vuelo reafirma nuestro compromiso con la conectividad federal. Es parte del gran esfuerzo que estamos haciendo para conectar las principales ciudades del país con los centros de veraneo más importantes de la región”, explicó Mario Dell’Acqua, presidente del grupo Aerolíneas. El vuelo a Rio será cubierto por aviones Embraer E190, con capacidad para 96 pasajeros.

LEVEL SUMA FRECUENCIAS EN SU RUTA BUENOS AIRES/BARCELONA

La low cost long range del grupo IAG confirmó que, desde el 28 de octubre próximo, contará con 9 nuevos vuelos directos semanales. Cabe recordar que Level comenzó a operar con apenas tres vuelos y posteriormente elevó el número a cinco, en los últimos meses. La compañía utiliza aviones Airbus A330/200 y en las próximas semanas sumará una tercera unidad. En otro orden de cosas, Level anticipó que cambiará sus vuelos a la Costa Oeste de Estados Unidos, destinando a San Francisco, el vuelo que hasta el momento se dirigía a Oakland.

DESPUÉS DE 20 AÑOS, AEROLÍNEAS RENEGOCIÓ SU CONTRATO CON SABRE Y OBTUVO AHORROS POR U$S 29 MILLONES ANUALES

Aerolíneas Argentinas informó que obtuvo un ahorro de U$S 29 millones anuales en los contratos con su sistema de reservas, check-in y gestión aeroportuaria. El contrato con Sabre había sido suscripto durante la administración de American Airlines en 1998, hecho que se recuerda en la compañía ya que la migración de Amadeus a Sabre apurada por los ejecutivos de la empresa estadounidense desembocó en una crisis que tuvo a la compañía durante una semana sin saber quiénes eran sus pasajeros. Desde entonces el contrato nunca fue revisado. Según las actuales autoridades, la actual renegociación arrojó una reducción del 30% en el pago de los servicios contratados. La compañía destacó en su comunicado que la actual administración lleva a cabo una consistente política de ahorros basada en la optimización de recursos, combustible, consumibles aeronáuticos y en la revisión permanente de los contratos vigentes. En esa línea, durante el 2017 Aerolíneas Argentinas realizó un ahorro de U$S 81 millones. Durante mayo, la empresa anunció la eliminación en el pago de comisiones a agencias de viaje por ventas en el mercado de vuelos de cabotaje, obteniendo como resultado otro ahorro de U$S 4 millones.

Apta

SUBEN LAS TARIFAS EN LA REGIÓN POR EL ALZA DEL PETRÓLEO

Latam Airlines confirmó que, ante el encarecimiento del precio del combustible, espera incrementar sus tarifas. “El combustible está subiendo y la industria tendrá que trasvasar ese incremento a las tarifas de avión; es mucho dinero”, aseguró Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines. “Repercutir el incremento en las tarifas va a costar, ya lo estamos haciendo, pero es un proceso de un año”, dijo Cueto. En el mismo sentido, el CEO de Avianca, Hernán Rincón explicó que “ya se esperaba un aumento importante en el precio del petróleo, por lo que hicimos los ajustes necesarios”. Por su parte, Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa, comentó que “la demanda está sana, pero se ha complicado el lado de los costes”. “Un petróleo fuerte hace que países en los que operamos y que son exportadores, como México, Brasil o Colombia, fortalezcan sus monedas. Pero eso no ha ocurrido, lo que hace muy difícil repercutir el coste adicional en el pasaje”, explicó.

TRES AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS SE DESTACARON POR SU PUNTUALIDAD EN MAYO A NIVEL MUNDIAL SEGÚN OAG

La chilena Sky, la panameña COPA y la brasileña Latam Brasil ocuparon las posiciones 10, 11 y 12 entre las aerolíneas globales más puntuales a nivel mundial según la estadística que elabora mensualmente OAG. Organización que aprovecha la mayor red de datos de aviación del mundo para brindar información y aplicaciones digitales precisas, a compañías aéreas, aeropuertos, organismos gubernamentales y agencias de viajes. El ranking de puntualidad en Latinoamérica en mayo lo encabezan, como siempre, tres aerolíneas chicas: Fly Jamaica, con solo 115 vuelos en el mes, Divi Divi Air de Curazao con 576 servicios e Insel, también de Curazao, con 597 vuelos. Recién entonces aparecen las aerolíneas con más de mil vuelos al mes: Sky, Copa, LIAT de Antigua y Barbuda y Latam Brasil. Interjet ocupó la posición número 8 en la región, seguida por Aeroméxico, Latam Ecuador, Amaszonas Uruguay, VivaColombia y Volaris. Azul aparece en la posición 15, Aerolíneas Argentinas 18, Gol 23, Latam Airlines 24, Avianca Brasil 26 y Avianca Colombia 33. Cierra el listado de 45 aerolíneas Cubana de Aviación con 1270 vuelos y solo el 7,4% de cumplimiento horario.

AA2000 INFORMÓ QUE EL TRÁFICO DE PASAJEROS POR LOS AEROPUERTOS QUE ADMINISTRA CRECIÓ UN 6,3% EN MAYO

Unos 2.863.106 pasajeros utilizaron las terminales concesionadas en Argentina a Aeropuertos Argentina 2000 durante mayo, lo que determinó un crecimiento del 6,3% respecto del total del mismo mes del año pasado. En Ezeiza, donde los usuarios fueron 825.657, el crecimiento fue del 9,5%. En Aeroparque, en cambio, se registró una baja del 7,8%. Córdoba tuvo un crecimiento del 20,6%, Tucumán un 37%, Mendoza un 15,5%; Bariloche un 30,5% y Comodoro Rivadavia un 5,5%. Afectados por obras, el aeropuerto de Iguazú cayó 34,7% y el de Salta 13,8%. Jujuy, favorecido por el cierre de su vecina Salta, creció en cambio un 91,1%. Otro aeropuerto que vio disminuida la cantidad de pasajeros fue Rio Gallegos con un decrecimiento del 8,1%. Mientras tanto El Palomar continúa posicionándose como uno de los aeropuertos de mayor tráfico, con 57.133 pasajeros.

Copa

AIRBUS CONFIRMA EL ANUNCIO Y TOMA EL CONTROL DEL PROGRAMA CSERIES DE BOMBARDIER

Cuando el gobierno de Trump impuso un gravamen del 70% sobre los aviones canadienses CSeries, de Bombardier, la estrategia de la empresa buscó una salida. Y la encontró en una alianza con Airbus que, aunque de origen europeo, tiene fuertes inversiones en Estados Unidos y podía incorporar el CSeries, en definitiva, como un programa industrial estadounidense. Tras el anuncio de esa jugada, meses atrás, se confirmó que, en julio próximo, Airbus tomará el control efectivo del programa CSeries. La firma europea aseguró que se obtuvieron ya todas las aprobaciones regulatorias para desarrollar la gestión compartida. De este modo, se espera que las producciones de los modelos CS100 y CS300 se incrementen en las próximas semanas. “La escala global inigualable de Airbus, las sólidas relaciones con los clientes y la experiencia operativa son ingredientes necesarios para liberar todo el valor del avión”, consideró Alain Bellemare, CEO de Bombardier. “Juntos, crearemos un enorme valor nuevo y oportunidades para las aerolíneas, proveedores, accionistas y empleados”, cerró el ejecutivo.

YA ESTÁ EN ARGENTINA EL QUINTO B737MAX PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Se trata del LV-HKW que el viernes pasado salió en vuelo ferry desde Boeing Field en Seattle, Estados Unidos. El avión (msn 44296/ 6926 registro de testeo N1786B) hizo una escala y paso la noche en Punta Cana para luego llegar a Ezeiza al día siguiente. Se suma a los otros MAX que comenzaron a llegar en noviembre del año pasado: el LV-GVD, el LV-GVE, y ya este año el LV-HKU y el LV-HKV. Aerolíneas Argentinas es la primera empresa latinoamericana en operar este tipo de aeronave, considerada como una de las más modernas del mercado. Su bajo costo por asiento y su mayor autonomía (6.510 kilómetros) lo posicionan como el avión ideal para el mercado regional, inclusive para destinos de Aerolíneas de Centro América y el Caribe.

EN UNO MESES EL AEROPUERTO DE ORLANDO TENDRÁ CONTROL DE PARTIDAS 100% BIOMÉTRICAS

SITA fue seleccionada por el Greater Orlando Aviation Authority (GOAA) como socio tecnológico para la implementación del sistema de partidas biométricas en el Orlando International Airport. Se trata del primer aeropuerto de Estados Unidos en implementar por completo el Programa de Entrada y Salida Biométrica de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ese país. Durante los próximos meses, SITA integrará su sofisticada solución de tecnología biométrica, Smart Path, en las 30 puertas de embarque internacionales del aeropuerto. Con Smart Path, los pasajeros solo tienen que mirar a la cámara, sin tener que presentar tarjetas de embarque o pasaportes. Los ensayos habían comenzado en marzo con British. El éxito del ensayo impulsó la implementación de la tecnología en todo el aeropuerto. El sistema hace que el embarque de pasajeros sea más rápido y sencillo. British está embarcando vuelos de casi 240 pasajeros en alrededor de 15 minutos. Hacia octubre los pasajeros podrán disfrutar de un embarque biométrico en el 100% de los vuelos internacionales en dicho aeropuerto. Como parte del acuerdo, SITA proporcionará la solución tecnológica, los servicios profesionales, el hardware y el mantenimiento.

Apta

CITA CON LA SEGURIDAD EN BUENOS AIRES: 9° PANAMERICAN AVIATION SAFETY SUMMIT

Se celebró por estos días la 9na. Cumbre Panamericana de la Seguridad en la Aviación, organizada de modo conjunto por la ALTA, la IATA y la OACI, y con los auspicios del Ministerio de Transporte de la Nación, de Latam y de Aerolíneas Argentinas. El encuentro, que se concretó en el Hotel Panamericano, tuvo como eje la seguridad operacional (safety) y contó con la participación de representantes de líneas aéreas, empresas proveedoras del sector y autoridades aeronáuticas de toda la región. El temario incluyó una actualización del trabajo del RASG-PA (Regional Aviation Safety Group-Pan American), cuestiones más generales como el impacto de la infraestructura en la seguridad aérea, el desarrollo de los CAST (Comercial Aviation Safety Team) a nivel regional y nacional, seguridad de las pistas, mejoras en la seguridad producto de la tecnología y mitigación de la fatiga en pilotos y controladores aéreos.

CITA CON LA SEGURIDAD EN BUENOS AIRES: DEFINICIONES DEL MINISTRO DIETRICH

En el marco de la Cumbre, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich realizó una presentación. Como es habitual, el titular de la cartera brindó detalles de la Revolución de los Aviones, acompañado de los titulares de otros organismos estatales del sector como la JIAAC (Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil), la EANA, la ANAC y el Orsna. En ese contexto, Dietrich dio además, diversas precisiones. Por un lado, anticipó “una próxima audiencia pública a la que se llamará en poco tiempo”. También confirmó la inminente autorización para que Copa Airlines comience a volar de Panamá a Salta. En otro orden de cosas, anticipó la firma de un acuerdo de colaboración con la FAA estadounidense para profundizar en temas de seguridad operacional y confirmó que se adjudicaron esta semana las obras de ampliación de los alrededores del Aeroparque Jorge Newbery. Y por último, anticipó pese a la situación macroeconómica por la que atraviesa nuestro país “las inversiones de EANA y Orsna, para lo que resta del año, están garantizadas y aseguradas”.

¿CUÁLES SON LAS 20 RUTAS MÁS TRANSITADAS DEL MUNDO?

Según datos aportados por OAG, las 20 rutas internacionales más transitadas del mundo tienen un promedio de más de 35 frecuencias aéreas programadas por día y hasta 84 en el caso de la más transitada: Kuala Lumpur - Singapur. No es de extrañar que 14 de las Top 20 son rutas que operan hacía, desde o dentro de Asia. Allí se destacan las rutas que conectan Hong Kong, Singapur, Seúl y Osaka con otros puntos de Asia. Las primeras 7 rutas están dentro de ese continente, lo que demuestra la intensidad del transporte aéreo entre los aeropuertos hub y ciudades clave. Fuera de Asia, hay 5 rutas de corta distancia que operan con una alta densidad de servicio: New York (LaGuardia)-Toronto; Dubái-Kuwait; Dublín-London (Heathrow); Ámsterdam-London (Heathrow) y Chicago-Toronto. La única ruta de larga distancia que figura entre las top 20 es New York (JFK)-London (Heathrow), la cual soporta un promedio de 38 frecuencias diarias. El hecho de que una ruta de larga distancia, operada por aeronave de fuselaje ancho como ésta, no clasifique mejor en cuanto a tráfico refleja el uso de aeronaves grandes en algunas rutas pequeñas para enfrentar la congestión aeroportuaria y la disponibilidad horaria. Muchas de las rutas asiáticas están experimentando una competencia fuerte, con un promedio de 7 aerolíneas, y en uno de los casos con 11. Las rutas europeas y norteamericanas, por su parte, son operadas en promedio por solo 3 aerolíneas.

ROLLS-ROYCE CONTINÚA CON LOS PROBLEMAS EN SUS MOTORES

Luego tener problemas con el motor Trent 1000, presente en varias versiones de B-737NG y que produjeron el fallecimiento de una pasajera, luego de que la ruptura de un motor terminara ocasionando un gran agujero en el fuselaje de un avión de Southwest, se detectaron nuevos problemas. En concreto, se descubrieron problemas en los motores que potencian los Boeing B-787 Dreamliner, del Paquete B. En definitiva, habrá que revisar unas 166 unidades tras encontrarse algunos agrietamientos en las palas del compresor de presión intermedia, problema también detectado en algunos motores del Paquete C. Finalmente, serán unos 549 motores los que tendrán que ser inspeccionados. Todo le costará a Rolls Royce más de US$ 1.200 millones. Y esto no cierra la posibilidad de que alguna de las líneas aéreas afectadas inicie una acción legal. Algunos analistas ya vaticinan que la empresa deberá ajustarse y reducir unos 4 mil puestos de trabajo como mínimo.

VIDEO AÉREO: EMIRATES REEMPLAZÓ UN TREN DE ATERRIZAJE COMPLETO DE UN AIRBUS A380

Por primera vez desde que opera el modelo, Emirates concretó la sustitución completa del tren de aterrizaje de un A380, de una sola vez. El avión, matriculado A6-EDF entró en las dependencias de Emirates Engineering de Dubái, donde sufrió el reemplazo de las 22 ruedas que componen los cinco juegos de trenes de aterrizaje: dos debajo de las alas, dos bajo el cuerpo y uno delantero. La sustitución implica, además, el cambio de los sistemas de extensión y retracción, así como los controles de frenado y dirección y sistemas de monitoreo. El tren de aterrizaje debe soportar un peso de 570 toneladas al despegue y 390 al aterrizaje. El proceso demandó 14 días. “Es un hito importante para nosotros. Este y otros logros similares del equipo de Emirates Engineering reflejan el grado de planificación, preparación y experiencia que se encuentra detrás de la ejecución exitosa de proyectos complejos como este”, afirmó Mohammad Jaffar Nasser, vicepresidente Senior de Mantenimiento de Emirates Engineering. “Al extender nuestros servicios a líneas aéreas de terceros, compartimos nuestra experiencia y mejoramos los procedimientos de ingeniería a nivel mundial”, agregó.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
INDRA REFUERZA CON SU SISTEMA DE ATERRIZAJE INSTRUMENTAL LA SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE NEUQUÉN
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMA UN NUEVO ACUERDO DE DESCUENTOS A JUBILADOS
............................................
LATAM AIRLINES ANUNCIÓ MAYOR CONECTIVIDAD Y UNA SERIE DE PROMOCIONES PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO
............................................
LAS AEROLÍNEAS ALTA REGISTRARON EN ABRIL EL MAYOR CRECIMIENTO EN PASAJEROS EN LO QUE VA DEL AÑO
............................................
LATAM VALUÓ EN US$ 13 MILLONES LAS PÉRDIDAS DERIVADAS DE LA HUELGA DE CAMIONEROS
............................................
ALITALIA INAUGURA UNA NUEVA SALA VIP EN EL AEROPUERTO DE ROMA
............................................
QATAR VENDIÓ EL 0,01% DE LATAM POR US$ 770 MIL
............................................
EL CEO DE AMERICAN VISITÓ CHILE E HIZO LOBBY POR EL JBA CON LATAM
............................................
AZUL SUMA VUELOS A LISBOA
............................................
LA ESCASEZ DE PILOTOS EMPIEZA A GRAVITAR SOBRE LA ACTUALIDAD
............................................
BOEING CANCELÓ UNILATERALMENTE EL PEDIDO E IRÁN AIR ANTICIPÓ UNA DEMANDA JUDICIAL
............................................
ALTA SUMA UN NUEVO MIEMBRO: AIREON
............................................
LOS SINDICATOS FRANCESES VAN A LA HUELGA DEL 23 AL 26 DE JUNIO
............................................
AIR CANADA Y AIR CHINA CREARON UN JOINT VENTURE
............................................
IATA RECLAMÓ EL PAGO DE UNOS US$ 4.900 MILLONES DE DÓLARES QUE LE ADEUDAN DIVERSOS PAÍSES
............................................
NORWEGIAN: DEL “NO ESTAMOS EN VENTA” AL “NO RECIBIMOS INFORMACIÓN FORMAL DE NINGUNA OFERTA”
............................................
INCHEON INCORPORA EL SISTEMA “BAG DROP” DE SITA
............................................
VUELING INCORPORÓ SU PRIMER AIRBUS A320NEO
............................................
UNITED SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA AEROLÍNEA ESTADOUNIDENSE EN OPERAR B-737MAX 9
............................................
EL TRANSPORTE AÉREO CRECIÓ UN 6% EN ABRIL, SEGÚN IATA
............................................
LA INDIA NO CONSIGUE VENDER SU LÍNEA AÉREA
............................................
BOEING Y SAFRAN ACUERDAN CONFORMAR UNA EMPRESA COMÚN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE APUS
............................................
VIVA AIR PERÚ RECIBE LUZ VERDE OFICIAL PARA VOLAR CHARTERS AL EXTERIOR
LEA MAS NOTICIAS »