Edición nº 719 ¦ Jueves 14 de junio de 2018 Dar de baja   

INDRA REFUERZA CON SU SISTEMA DE ATERRIZAJE INSTRUMENTAL LA SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE NEUQUÉN

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, instaló su Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) en el aeropuerto de Neuquén para respaldar maniobras de aterrizaje. El sistema, que ya se encuentra instalado y funcionando, refuerza la disponibilidad operacional del aeropuerto provincial y ayuda a operar con mayor seguridad en condiciones climatológicas adversas, así como durante la noche, haciendo posible la gestión de un mayor número de vuelos. La solución desarrollada por la compañía tecnológica incorpora además mejoras que facilitan una mayor operatividad y eficiencia frente a otras soluciones similares. Por ejemplo, el sistema de Indra es capaz de actualizarse para reducir el área de sensibilidad, lo que permitiría disminuir los tiempos de movimiento de las aeronaves en la pista. La tecnología de Indra gestiona el 100% de los vuelos comerciales que transitan por territorio argentino tras haber sido implantados los Centros de Control de Área (ACC) y Control de Aproximación en los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Resistencia, Comodoro Rivadavia y Ezeiza.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMA UN NUEVO ACUERDO DE DESCUENTOS A JUBILADOS

El acuerdo firmado esta semana entre Aerolíneas Argentinas y la Caja De Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires les otorga a los jubilados de esa entidad un descuento del 30% para viajar a los 37 destinos que atiende la compañía en el país. El acuerdo, que alcanza en este caso a unos 36.200 jubilados y pensionados, se suma a otros firmados por la compañía con ANSES, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, la Caja de Jubilaciones y Retiros de Córdoba, la Caja de Previsión Social de Formosa, la Coordinadora de Cajas de Previsión Social para Profesionales de la República Argentina, la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, el Instituto Municipal de Previsión Social, entre otros. El nuevo acuerdo fue firmado por el presidente de la caja previsional, Juan Eduardo Caniggia, y el director Comercial del Grupo Aerolíneas, Máximo Amadeo.

LATAM AIRLINES ANUNCIÓ MAYOR CONECTIVIDAD Y UNA SERIE DE PROMOCIONES PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO

La compañía anunció una serie de promociones en aéreos y paquetes para la temporada 2018. Una de las propuestas es un paquete para comprar entre el 3 y el 17 de junio y volar en agosto de 6 días a Bariloche con aéreos, traslados, hotel, desayuno y una excursión por circuito chico, a un costo aproximado de $12.705 por persona, y la posibilidad de abonar en 12 de cuotas. En caso de que sólo quieran adquirir el aéreo desde Buenos Aires podrán hacerlo a un costo aproximado de $4.342 (ida y vuelta) para volar entre julio y agosto. También para los amantes del Ski, la compañía ofrece paquetes para julio y agosto a Valle Nevado (Chile) que incluyen aéreo desde Buenos Aires, 3 noches en hotel con desayuno, ski day y seguro de viaje a un costo aproximado de $20.471. También con la posibilidad de abonar en 12 cuotas. Respecto a conectividad, la compañía sumará una nueva ruta estacional a Bariloche desde Tucumán, la cual operará entre el 3 de julio y 15 de septiembre. Serán 2 vuelos semanales. Desde Buenos Aires se incrementará la cantidad de vuelos diarios pasando a 7, mientras que desde San Pablo se mantendrá el vuelo diario directo.

LAS AEROLÍNEAS ALTA REGISTRARON EN ABRIL EL MAYOR CRECIMIENTO EN PASAJEROS EN LO QUE VA DEL AÑO

La Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) informó que las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 20,6 millones de pasajeros en abril de 2018 lo que implica un aumento del 6,1% (1,2 millones de pasajeros más) respecto al mismo mes del año pasado. Medido en pasajeros/kilómetros el salto fue del 8,2%. Por su parte la capacidad (ASK) aumentó un 8,4%, lo que dio una factor de ocupación del 81,7%, 0,2 puntos porcentuales menos que en abril de 2017. En el acumulado, el crecimiento fue del 4,4%. El tráfico intrarregional en abril fue impulsado por un crecimiento importante de México, Argentina y Perú. El tráfico nacional mexicano creció un 10% en comparación con abril de 2017, y las aerolíneas de ese país continuaron atrayendo nuevos pasajeros en un mercado donde la mayoría de la gente continúa viajando en autobús. En esta línea, el mercado interno argentino alcanzó un crecimiento de dos dígitos (10.1%) en tanto que Perú mostró un crecimiento de 13%, confirmando que la entrada de operadores de bajo costo impulsan un crecimiento más dinámico. Brasil, el mayor mercado interno de la región, continúa su recuperación con más de 7 millones de pasajeros volando en abril, lo que implica un crecimiento interanual del 4,5%.

Air Canada

LATAM VALUÓ EN US$ 13 MILLONES LAS PÉRDIDAS DERIVADAS DE LA HUELGA DE CAMIONEROS

La aerolínea latinoamericana hizo una evaluación del impacto económico de la huelga de camioneros en Brasil. El paro de los choferes, supuso tener graves problemas de suministro de combustible aeronáutico de los aeropuertos brasileño. En consecuencia, 151 vuelos debieron ser cancelados o reprogramados, entre el 25 y el 30 de mayo. En el mismo lapso, por otra parte, no pudieron ser transportadas un total de 1.500 toneladas de carga aérea. En definitiva, el impacto económico se situó en los US$ 13 millones. En el mismo sentido, días antes, Gol afirmó que la huelga le había hecho perder US$ 7,8 millones de ingresos y Azul hizo lo propio por US$ 13,4 millones.

ALITALIA INAUGURA UNA NUEVA SALA VIP EN EL AEROPUERTO DE ROMA

Alitalia inauguró recientemente un nuevo VIP Lounge Casa Italia, situado en la Terminal 1 del aeropuerto de Fiumicino. Se trata de un nuevo espacio que fue remozado en el sector “E” en la zona de embarques, vecino a la puerta 11. La sala estará disponible para viajeros intercontinentales e internacionales, no solo de Alitalia, sino también de sus socias de la alianza SkyTeam, y para los pasajeros de las clases Magnifica/Business, y poseedores de las tarjetas Freccia Alata, Freccia Alata Plus, SkyTeam Elite Plus y Alitalia American Express Platinum. El salón de 1000 m² está acondicionado para reuniones, baños, duchas y un sector de entretenimiento para niños y adolescentes. Se ofrece además servicio de WiFi, una selección de la mejor gastronomía italiana y un sector Live Cooking donde un chef prepara platos de selección italianos en vivo. Este nuevo lounge se suma los que posee Alitalia en los aeropuertos de Linate y Malpensa, Milán; Catania, Venecia y Nueva York.

QATAR VENDIÓ EL 0,01% DE LATAM POR US$ 770 MIL

La aerolínea catarí dispuso la venta del 0,01% de las acciones que posee de Latam Airlines, a cambio de US$ 770 mil, en una operación concretada en el marco de la Bolsa de Santiago. En definitiva, Qatar vendió unas 65.562 acciones a un precio unitario de poco más de US$ 11. Cabe recordar que la empresa del Golfo ingresó al capital del grupo aéreo latinoamericano a fines de 2016, tras hacerse con el 10% de la propiedad a cambio de US$ 613 millones.

EL CEO DE AMERICAN VISITÓ CHILE E HIZO LOBBY POR EL JBA CON LATAM

“Estamos muy entusiasmados en obtener la aprobación del JBA con Latam”, afirmó ante la prensa chilena, Robert Isom, CEO de American Airlines. El ejecutivo visitó el país andino y aprovechó para referirse a la aprobación del Joint Business Agreement (JBA), que la aerolínea planteó con Latam como socia, y que desde hace más de un año está siendo analizado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Latam planteó sendos JBA con American, por un lado, y con British Airways e Iberia, por otro. “Anticipamos un resultado favorable”, insistió Isom respecto del resultado del proceso ante el TDLC. “Ya hemos recibido la aprobación regulatoria en un número de países en Sudamérica y ahora estamos esperando en Chile, y estamos muy entusiasmados de obtener la aprobación. Una vez que la tengamos, avanzaremos en Estados Unidos y esperamos ser capaces de instituir el JBA en algún momento del próximo año, ojalá”, dijo Isom.

Apta

AZUL SUMA VUELOS A LISBOA

La compañía aérea brasileña pasará a operar 12 vuelos semanales a Lisboa desde diciembre próximo. Esto supone adicionar cinco vuelos semanales o lo que es equivalente, algunos días llegará a dos servicios diarios. “El aumento de nuestras frecuencias entre los dos países permitirá ofrecer además más asientos y opciones de horarios para los clientes que pasarán por nuestro hub de Campinas. Portugal es uno de los países más visitados por los brasileños dentro de Europa”, comentó el vicepresidente de Ingresos de Azul, Abhi Shah. La ruta será cubierta por aviones Airbus A330, con capacidad para 274 pasajeros.

LA ESCASEZ DE PILOTOS EMPIEZA A GRAVITAR SOBRE LA ACTUALIDAD

Boeing afirmó que en las próximas dos décadas se necesitarán unos 637 mil pilotos a nivel mundial lo que plantea claramente un problema porque las perspectivas es que no hay esa cantidad de profesionales hoy en el mercado ni los habrá. Y esa escasez empieza a gravitar sobre la realidad. Varias líneas aéreas han renovado sus recursos para asegurarse no solo la contratación de pilotos sino la retención de ellos (que no se pasen a otras compañías). Tal es el caso de Emirates y de Qantas. En otros casos, los pilotos toman conciencia de la situación y muchos de ellos reclaman mejoras salariales o de otro orden. Los de Ryanair se organizan y sindicalizan, algo que la línea aérea combatió y evitó en el pasado, los de Air France van a la huelga en busca de aumentos salariales. “Estas presiones de costos no van a detenerse de manera inminente”, dijo Brian Pearce, Economista Jefe de la IATA. Según Andrew Herdman, director General de la Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacifico (PATA): “No hay tanto una escasez de pilotos como un costo creciente de atraer y retener a los pilotos necesarios, sobre todo los experimentados. Hay una guerra de ofertas en marcha”.

BOEING CANCELÓ UNILATERALMENTE EL PEDIDO E IRÁN AIR ANTICIPÓ UNA DEMANDA JUDICIAL

Producto de las restricciones político-comerciales impuestas por Estados Unidos a Iran, luego de que el primero denunciara y considerara inviable el Acuerdo Nuclear, Boeing suspendió los pedidos de aviones formulados por Iran Air. La empresa había anunciado la adquisición de aviones estadounidenses a cambios de US$ 20 mil millones. Conocida la noticia, la respuesta de la transportadora persa no se hizo esperar: “Puesto que hay un contrato firmado, recurriremos a la ley. Existe una condición en el contrato sobre el castigo y sobre ella apoyaremos nuestra acción judicial”, dijo el portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Reza Jafarzadeh.

ALTA SUMA UN NUEVO MIEMBRO: AIREON

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), sumó un nuevo miembro: se trata de Aireon empresa especializada en tecnología satelital y de vigilancia. La firma se convirtió en el primer proveedor de un sistema global de seguimiento satelital de vigilancia dependiente automática (ADS-B). La solución tecnológica que propone cobertura en tiempo real y estará disponible para 2018. “Estamos muy emocionados de unirnos a la familia ALTA. Después de haber trabajado con muchas de las aerolíneas miembros de ALTA durante años, existe un fuerte interés en brindar seguridad, capacidad y eficiencia en una región con un fuerte crecimiento”, dijo Cyriel Kronenburg, vicepresidente de Servicios de Aviación de Aireon. Y agregó: “Esperamos colaborar con los miembros y el equipo de ALTA para desarrollar y brindar mejoras en armonización, eficiencia y seguridad que tanto se necesitan y que permitirán a las aerolíneas de la región continuar atendiendo la creciente demanda”.

Copa

LOS SINDICATOS FRANCESES VAN A LA HUELGA DEL 23 AL 26 DE JUNIO

Días antes de que se entrevisten con la nueva número uno de Air France-KLM, Anne-Marie Couderc, los principales sindicatos de la aerolínea gala convocaron a una huelga de cuatro jornadas, que se extenderá del 23 al 26 de junio. Se trata una alianza compuesta por diez gremios que anticiparon, de todos modos, que si Couderc acerca una propuesta salarial interesante, podrían reconsiderar la idea de parar. Cabe señalar que Air France indicó que cada jornada de huelga le cuesta unos € 25 millones diarios, con lo cual los días de paralización acumulados durante este 2018 ya totalizaron € 375 millones.

AIR CANADA Y AIR CHINA CREARON UN JOINT VENTURE

Las dos empresas conformaron un joint venture que involucra rutas domésticas en ambos países. “China es uno de los mercados que más crecen para Air Canada. La capacidad anual de crecimiento de la aerolínea ha aumentado 12,5% en los últimos cinco años y tenemos dos mil millones de dólares –invertidos en nuestras aeronaves– comisionados en rutas entre Canadá y China”, señaló Calin Rovinescu, CEO de Air Canada. En los próximos seis meses, ambas empresas irán integrando sus operaciones bilaterales facilitando la conectividad para sus pasajeros, armonizando horarios y tarifas, los programas de viajeros frecuentes y acceso irrestricto a los salones vips de los aeropuertos de una y otra. En conjunto, Air Canada y Air China operan semanalmente un total de 52 vuelos, desde Toronto, Vancouver y Montreal, a Beijing y Shanghái, y viceversa.

IATA RECLAMÓ EL PAGO DE UNOS US$ 4.900 MILLONES DE DÓLARES QUE LE ADEUDAN DIVERSOS PAÍSES

En realidad, no se trata de dinero adeudado de modo concreto, sino de dólares que retiene los gobiernos, obtenido de la venta pasajes aéreos y que no permiten remitirlos a las respectivas casas matrices de las aerolíneas. El caso más notorio y cercano en el tiempo corresponde a Venezuela, pero no es el único país que no permite remitir los dólares, tampoco lo dejan Angola, Sudan, Bangladesh y Zimbawe. En total, IATA calcula que el monto alcanza los US$ 4.900 millones (de los cuales US$ 3.780 millones corresponden a Venezuela). Alexandre De Juniac, CEO y director General de la IATA, reclamó que los países: “cumplan los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados para permitir a las aerolíneas repatriar los ingresos procedentes de la venta de billetes y otras actividades”. “La conectividad que brinda la aviación es vital para el crecimiento económico y el desarrollo. La aviación genera empleo, impulsa el comercio y mejora la vida de las personas. Pero las aerolíneas necesitan tener garantías de que podrán repatriar sus ingresos y llevar los beneficios a los mercados”, dijo el ejecutivo.

NORWEGIAN: DEL “NO ESTAMOS EN VENTA” AL “NO RECIBIMOS INFORMACIÓN FORMAL DE NINGUNA OFERTA”

Cuando comenzaron a sonar los rumores de venta, el CEO y fundador de Norwegian, Bjørn Kjøs afirmó que la empresa no estaba a la venta. Posteriormente, cambió de opinión, y reconoció que “si el precio era el correcto”, se podría vender. En un comunicado formal a la Bolsa de Valores de Noruega, Norwegian reconoció que IAG formuló dos ofertas y que desde abril pasado recibió “consultas de varias partes que han expresado interés indicativo y preliminar en adquisiciones de acciones, fusiones, transacciones estructurales, financiamiento del grupo y diversas formas de cooperación operativa y financiera”. “La compañía está buscando más información y aclaraciones en varias áreas para que pueda evaluar dichas propuestas y determinar si proporcionan una base suficiente para iniciar discusiones específicas”, dice el texto y afirma que no ha encaminado ningún “acuerdo o negociación específica en relación con las indicaciones recibidas”.

Apta

INCHEON INCORPORA EL SISTEMA “BAG DROP” DE SITA

El coreano dispuso la implementación de la tecnología de autoservicio “bag drop”, de SITA, para su Terminal 2. La incorporación se estrenará en los Juegos Olímpicos de Invierno para los que se espera aumente el flujo de viajeros. La solución Drop & Fly simplifica el proceso de despacho de equipaje. En realidad, el mismo sistema se encuentra operativo desde 2016 en la Terminal 1 de Incheon y ahora un total de 48 unidades Drop & Fly serán desplegadas: 14 reforzarán la T1 y 34 equiparán la T2. “Queremos brindarles a nuestros pasajeros una experiencia fantástica cuando viajan por nuestro aeropuerto y eso significa usar la mejor tecnología. La implementación de SITA Drop & Fly es parte de nuestro amplio programa de modernización que ayudará a garantizar que Incheon International se mantenga en la cima de la lista de los mejores aeropuertos del mundo”, explicó Sang-il Kim, director Ejecutivo de Smart Airport Group, gestor del aeropuerto de Incheon.

VUELING INCORPORÓ SU PRIMER AIRBUS A320NEO

La low cost española del grupo IAG incorporó el primer Airbus A320NEO, de un lote de 47. El avión, matriculado provisionalmente como F-WWIR realizó diferentes pruebas en tierra, incluso una práctica de abortaje de despegue. De hecho, la máquina realizó un vuelo previo en el que alcanzó los 12 mil metros de altura y una velocidad máxima de 970 kilómetros por hora. IAG es clienta del A320NEO, que no solo utiliza Vueling, sino también Iberia y British Airways, esta última opera ya tres aviones del modelo. Iberia posee uno solo y espera una segunda unidad en lo que resta del año.

UNITED SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA AEROLÍNEA ESTADOUNIDENSE EN OPERAR B-737MAX 9

La aerolínea con base en Chicago, se convirtió en la primera empresa estadounidense en operar con el modelo B-737MAX 9. La máquina fue programada para cubrir el servicio entre Houston y Orlando (UA686). United ha sido, a lo largo de la historia, una gran usuaria del modelo B-737 y ha operado casi todas las versiones. En lo que resta del año, United espera recibir un total de nueve MAX. Los aviones están preparados para transportar 179 viajeros, con 20 de ellos en clase United First, 48 en Economy Plus y 111 en United Economy.

EL TRANSPORTE AÉREO CRECIÓ UN 6% EN ABRIL, SEGÚN IATA

Al cabo del mes de abril, el transporte aéreo a nivel mundial creció un 6,2%, reveló la IATA. La demanda (medida en RPK) se desaceleró y creció un 3,5%. A su vez, la capacidad (ASK), se incrementó un 5,9%, y la ocupación alcanzó el 82,1%. “Los incrementos en los costos de las aerolíneas, sobre todo en combustible, hacen improbable que veamos unos precios de billetes más bajos en 2018”, señaló el director general y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac. En el análisis regional, Latinoamérica registró un crecimiento de demanda del 6,4%, la capacidad se incrementó un 7,5% y la ocupación se situó en un 81,4%.

LA INDIA NO CONSIGUE VENDER SU LÍNEA AÉREA

Hasta el momento, el gobierno de la India no ha recibido ninguna oferta formal y concreta para la venta del 76% de acciones que posee de Air India. Cabe recordar que el primer ministro Narendra Modi, había establecido el mes de marzo como plazo máximo para concretar la operación. Fuentes del ministerio de la Aviación Civil, de todos modos, consideraron poco probable que se extienda el período de venta. Air India acumula hoy una deuda de € 4.370 millones; por otro lado, el monto de venta se encontraría entre los € 1.000 y 1.200 millones.

BOEING Y SAFRAN ACUERDAN CONFORMAR UNA EMPRESA COMÚN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE APUS

La empresa norteamericana y su par francesa, Safran, acordaron asociarse para la construcción y mantenimiento de Unidades Auxiliares de Potencia (Auxiliary Power Units, APU). Las dos firmas tendrán una participación similar de acciones en el emprendimiento. “Esta colaboración estratégica combinará el profundo conocimiento de Boeing en cuanto a clientes y aviones, con la experiencia en el diseño y la producción de sistemas completos de propulsión que tiene Safran, para proporcionar soluciones ampliadas e innovadoras a nuestros clientes”, declaró Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Global Services. Safran es socia de la norteamericana además, en la producción de diversos componentes y, por otro lado, produce el motor Leap-1B a través de CFM, emprendimiento compartido entre Safran y GE (General Electric).

VIVA AIR PERÚ RECIBE LUZ VERDE OFICIAL PARA VOLAR CHARTERS AL EXTERIOR

La low cost peruana del grupo Viva, recibió el permiso formal del Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), para lanzarse a la operación de 15 destinos internacionales en forma no regular. El permiso se suma al que recibiera en abril pasado para volar a seis destinos. Hasta el momento, la compañía sólo confirmó sus vuelos a Bogotá y a Medellín, desde Lima, a partir de julio próximo. La reciente autorización le permitirá a Viva Air Perú explorar nuevos destinos, “probar suerte” a países como Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, El Salvador, Haití, Panamá, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam.

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