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AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRANSPORTÓ EN MAYO UN 2% MÁS DE PASAJEROS EN CABOTAJE, PERO UN 1% MENOS EN GENERAL
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Aerolíneas Argentinas anunció este martes sus resultados operativos del mes de mayo, donde registró una caída del 1% en la cantidad de pasajeros transportados respecto al mismo mes del año pasado. A este número se llega por un crecimiento del 2% en cabotaje y una caída del 11% en internacional. En cuanto al acumulado a mayo, la empresa informó que transportó 5.510.000 de pasajeros, lo que muestra un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año pasado. En cabotaje obtuvo un crecimiento del 7% pero en internacional una disminución del 1%. También comunicó que la puntualidad en mayo fue del 88,5%, superando en más de 2% al mes anterior y que el cumplimiento de vuelos programados llegó al 98,9%. Entre las novedades para junio la compañía estatal recordó el incremento de vuelos a Madrid -suma tres frecuencias semanales a las siete actuales- y la llegada para mediados de mes del quinto B737-MAX8.
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PREOCUPA AL CABOTAJE ARGENTINO EL INCREMENTO DEL JP1, LA DEVALUACIÓN Y SU POSIBLE TRASLADO A TARIFAS
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Habría preocupación entre las aerolíneas que operan en el cabotaje argentino por el incremento del precio del JP1, que al salto del 27% en el acumulado hasta mayo ahora esperan otro incremento probable del 27%. Los argumentos de las petroleras serian el incremento internacional del crudo, del 4% respecto a un mes atrás y del 52,2% en relación a hace un año -aunque las aerolíneas sostienen que éste bajó en los últimos días- y el incremento del valor del dólar. Si bien ninguna aerolínea va a “comunicar” un aumento de tarifas, es probable que en los próximos meses el valor promedio de las mismas se incremente. Esta no sería una buena noticia en momentos en que la demanda no está tan fuerte y no se vislumbra una gran temporada. Los datos de mayo, según el informe de la EANA, muestran que en la mayoría de los casos la ocupación en cabotaje no superó el 70%.
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INAUGURÓ ESTA SEMANA LATAM AIRLINES SUS VUELOS TUCUMÁN-SAN PABLO
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El último sábado, Latam Airlines inauguró sus vuelos Tucumán-San Pablo. Son tres frecuencias semanales, los miércoles, jueves y sábados, con Airbus 320, con capacidad para 174 personas. Desde Tucumán, los vuelos parten a las 17:30 para arribar a San Pablo a las 20:30 (hora local). Los regresos fueron previstos saliendo de la ciudad brasileña a las 07:25 para arribar a la ciudad argentina a las 10:45. La incorporación de este nuevo vuelo permite realizar la ruta Tucumán-San Pablo de manera directa, y desde allí conectar a más de 30 destinos internacionales, como Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Caribe y Europa.
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PABLO BIRÓ YA TIENE CONTRINCANTE PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN APLA: SERÍA EL HIJO DE UN VIEJO CONOCIDO SUYO
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En poco tiempo más habrá elecciones en el sindicato que agrupa a la mayoría de los pilotos argentinos. Allí, en APLA, están casi todos, excepto los de Austral que se mantienen fieles a su propio gremio: UALA. Pablo Biró, su actual presidente, busca una nueva reelección. Unas semanas atrás se lo sindicó como el instigador para que la PPP (Programa de Propiedad Participada) de Aerolíneas, que agrupa las acciones del personal, se abstuviera de firmar el Balance 2017 y rechazara la actual gestión que encabeza Mario Dell’Acqua. Peró a Biró, que en la última elección a presidente no tuvo el apoyo mayoritario de los pilotos de Aerolíneas, pero sí el de los de otras compañías (le ganó por apenas 33 votos a su hermano Daniel), le surgió ahora un contrincante: Diego Pérez Bariggi, que propone una “alternancia en el poder” además de “darle paso a las nuevas generaciones”. Se trata del hijo del ex poderoso presidente de APLA, Jorge Perez Tamayo, quien tuviera como vicepresidente a Biró hasta que se enfrentaron dentro del gremio. Muy cercano al kirchnerismo (Perez Tamayo también lo fue), Biró buscaría el apoyo de la CGT, pero a través de la CTA, a la que pertenece. Sin embargo es probable que quienes dirigen la central obrera apoyen al hijo de un dirigente que fue importante desde el sector del transporte, y aliado incondicional de Hugo Moyano. El joven piloto estaría, además, cerca de Pablo, pero especialmente de Facundo Moyano. Pérez Bariggi dijo a la agencia Mundo Sindical estar en contra de la privatización de Aerolíneas pero a favor de que vengan otras aerolíneas, siempre que cumplan estrictamente con el Convenio Colectivo de Trabajo y la Resolución 671. El tema tripulantes no es un tema menor en Aerolíneas. Algunos datos que surgen de los balances muestran, por ejemplo, que el rubro “gastos en remuneraciones” (sueldos, cargas sociales y aguinaldo) para toda la compañía fue de U$S 606 millones (28,3% del total de gastos), de los cuales U$S 151 millones correspondieron a “pilotos”. Teniendo en cuenta los 913 tripulantes que conforman la plantilla, da que el gasto salarial (incluye cargas sociales) promedio por piloto durante el año pasado fue de U$S 166.000.
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DESDE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE ACERCAN A COPA AIRLINES CON SALTA
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Con los B737 de Copa aterrizando regularmente en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario la pregunta que suele surgir es ¿cuál será la próxima escala de la compañía en la Argentina? Salta, junto con Tucumán, Bariloche y hasta Iguazú siempre formaron parte del abanico de opciones que la compañía barajó en caso de sumar una nueva puerta de entrada y salida en Argentina. Esta semana durante un encuentro en “La Linda”, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich aseguró que ya estaban autorizados los permisos para vuelos entre esa provincia y Panamá, aunque oficialmente no haya nada concreto. Lo hizo en el marco de una reunión que mantuvieron empresarios de distintas aerolíneas para analizar con funcionarios locales la potencialidad del destino y la posibilidad de ampliar la oferta de vuelos. La compañía sin dudas tiene intención de llegar al NOA, y Salta se perfila como prioridad, aunque responden que oficialmente aún no hay nada confirmado. Será cuestión de esperar -y de ampliar el acuerdo bilateral- para saber si la posibilidad de ver a los aviones de Copa operando desde Salta se transforma en una realidad.
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ALITALIA DESIGNA NUEVO DIRECTOR PARA LA ARGENTINA
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La línea aérea italiana designó a Tommaso Fumelli como nuevo Director en Argentina. El ejecutivo continuará además al frente de la firma en Santiago de Chile, donde se viene desempeñando desde 2016. “Representar a Alitalia en Argentina constituye un gran desafío personal y profesional, el mercado argentino tiene gran relevancia para la empresa y para Italia en general, no sólo por los vínculos culturales y comerciales que históricamente nos han unido sino también por el potencial que esta ruta intercontinental tiene para ambos países que, sin duda, es una de las más importantes para nuestra aerolínea” afirmó Fumelli. Alitalia opera diariamente un vuelo a Ezeiza, cubierto con Boeing B-777, con una capacidad de 293 asientos en cabina Económica Clásica, 24 asientos en Económica Premium y 30 asientos en cabina Magnifica.
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SEGÚN MEDIOS LOCALES, FLYBONDI ESTARÍA VOLANDO A USHUAIA ANTES DE FIN DE AÑO
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El trascendido, recogido por medios de la provincia patagónica, es que el CEO de Flybondi, Julian Cook, habría deslizado la intención de volar a Ushuaia y El Calafate en el segundo tramo de 2018. Para lo cual el directivo se estaría reuniendo con gobernadores y otros funcionarios “para evaluar la factibilidad de implementar los vuelos a las ciudades del sur de la Patagonia, con precios atractivos". Flybondi, la primera low cost argentina, opera actualmente a 14 destinos en el país, con cuatro aviones. Un quinto B737-800, con los colores de la empresa, está estacionado en el aeropuerto Hamilton John C Munro de Ontario, en Canadá, aún con matrícula de ese país aunque ya tendría asignada la argentina:LV:HFQ. La última ruta incorporada fue Bahía Blanca. Los medios destacaron el comentario del directivo de que ellos no quieren competir con las aerolíneas existentes, sino apuntar al público que no vuela, ofreciendo precios bajos. “Me gustaría vender pasajes a 200 pesos, pero eso no se puede hacer. No permiten hacerlo a menos de $500", afirmó el empresario.
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EL GOBIERNO URUGUAYO GESTIONA EL RETORNO DE AIR FRANCE
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La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, confirmó que el gobierno oriental se encuentra negociando el posible retorno de Air France al país. De hecho, ya se habrían realizado gestiones por intermedio del embajador francés en el Uruguay. Cabe recordar que, en octubre pasado, Air France dejó de cubrir la ruta París/Montevideo, donde operaba cinco veces a la semana vía Buenos Aires. A cambio, la aerolínea gala acordó con Gol Linhas Aéreas para unir Montevideo con San Pablo y Río y que los pasajeros interesados en volar a Francia puedan hacerlo desde allí.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AEROFLOT CON CÓDIGO COMPARTIDO PARA VOLAR ENTRE BUENOS AIRES Y MOSCÚ
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Aerolíneas Argentinas y Aeroflot, socios en la alianza SkyTeam, lanzaron al mercado la venta de tickets en código compartido para volar entre Buenos Aires y Moscú. Los pasajes ya se encuentran a la venta para los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Madrid a partir del 1 de junio y permitirán a los pasajeros la conexión hacia Moscú. Del mismo modo, los pasajeros que inicien su ruta con Aeroflot, podrán conectar con Aerolíneas Argentinas vía Madrid. Un dato a tener en cuenta es que la empresa argentina pasó de siete frecuencias a diez a partir del 2 de junio en la ruta a la capital española. De cara al mundial de fútbol, a disputarse en aquel país entre el 14 de junio y el 15 de julio, el acuerdo facilitará las conexiones al interior de Rusia permitiendo a los pasajeros aprovechar la extensa red doméstica de Aeroflot que conecta Moscú con importantes ciudades como San Petersburgo, Ekaterimburgo, Samara y Nizhni Nóvgorod, entre otras. La emisión de todo el itinerario se realizará en un mismo boleto, ofreciendo ágiles conexiones con un único check-in en el aeropuerto de origen, despacho de equipaje a destino final, y la acumulación de millas de Aerolíneas Plus.
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LATAM PONE SUS OJOS EN EUROPA Y PLANEA ADICIONAR DESTINOS
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La compañía aérea latinoamericana confirmó la puesta en marcha de un nuevo vuelo entre San Pablo y Múnich, que se pondrá en operaciones durante el primer semestre de 2019, y que se sumará a los vuelos desde la misma ciudad brasileña a Lisboa a partir del próximo 2 de septiembre. “Continuamos ofreciendo opciones de viaje nuevas e inigualables, conectando a Latinoamérica con el mundo como nunca antes se ha hecho”, dijo Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group. Los vuelos a la capital lusa se extenderán por cinco días a la semana, cubiertos por aviones Boeing B-767, con capacidad para 191 pasajeros en clase Económica y 30 en Premium Business. Los servicios a Múnich se convertirán en el segundo destino de Latam en Alemania, tras Fráncfort. Por otra parte, esta semana inició sus vuelos con A350 en la ruta a Barcelona. El anuncio respecto a los dos nuevos destinos en Europa coincide también con el inicio de operaciones entre San Pablo (GRU)-Las Vegas y San Pablo (GRU)-Tucumán. Con las nuevas rutas, LATAM ofrecerá vuelos a 143 destinos en 26 países.
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PRORROGAN CONCESIÓN AEROPUERTO DE EL CALAFATE, EL MÁS CARO DEL PAÍS
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Según trascendió, el gobierno de Santa Cruz, que encabeza Alicia Kirchner, a través de un decreto provincial, y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) por medio de una resolución, decidieron extender la concesión de la explotación del aeropuerto de El Calafate por cinco años más a la empresa London Supply. La concesión, que finalizaba en 2025, lo hará ahora en el 2030. Medios locales resaltaron que los pasajeros deberán pagar un canon que es el doble del que se paga en el resto de los aeropuertos del país. De 62 pesos que pagaban los vuelos internos se pasará ahora a 170 más IVA. Lo que se recaude tendrá como destino pagar un canon de 15 pesos por pasajero a la provincia, remunerar al concesionario y realizar un plan de obras.
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RÉCORD HISTÓRICO EN VUELOS DE CABOTAJE EN MAYO EN ARGENTINA
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Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), en mayo viajaron 1.006.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 9% más respecto del mismo mes de 2017. Esto implica un record histórico ya que por primera vez en la historia más de un millón de pasajeros volaron ese mes. Si se suman el total de pasajeros de cabotaje e internacional, la cifra asciende a 2,21 millones, con un incremento respecto del mismo mes del año pasado del 7%. Durante el último fin de semana largo -jueves 24 al domingo 27- el promedio diario, sumando cabotaje e internacional, fue de 73.400 pasajeros. En el plano internacional, el total de pasajeros creció un 5% contra mayo del 2017. Nuevamente se registró un crecimiento importante en rutas de cabotaje que no pasan por Ezeiza o Aeroparque, siendo el Hub Córdoba la explicación principal de este fenómeno. Por ejemplo, la conexión Córdoba-Tucumán tuvo un incremento del 188%; Córdoba-Bariloche del 165% y Córdoba-Iguazú del 90%; entre otras. Respecto a la participación de mercado, en cabotaje Aerolíneas absorbió el 45% de los pasajeros, Austral el 25%, Latam el 14%, Flybondi el 7%, Andes el 6% y Avianca el 1%. Un dato llamativo en mayo de este año fue que si bien la demanda fue alta también lo fue la oferta, lo que hizo que los niveles de ocupación se situaran en el 68% para Aerolineas, 73% Austral, 70% Latam, 63% Flybondi y 67% Andes y Avianca. En internacional, Latam acaparó el 28% de los pasajeros transportados, Aerolíneas el 21%, Gol, American y COPA el 5% cada una, Iberia y Avianca el 4% y Sky el 2%, en tanto que el resto de las compañías absorbieron el 26% del tráfico.
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74° AGM DE IATA I: CITA EN SÍDNEY
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La IATA celebró en Sídney su 74° Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés) y, en paralelo, organizó una Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (WATS). El mega evento contó con Qantas Airlines como anfitriona y con la participación tanto de autoridades locales como Sir Peter Cosgrove, gobernador general de Australia; y Michael McCormack, viceprimer ministro y ministro de Transporte; como internacionales, de la talla de Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La agenda incluyó disertaciones, entre otros, de CEO’s como Sir Tim Clark (Emirates), Peter Elbers (KLM), Rupert Hogg (Cathay Pacific), Christopher Luxon (Air New Zealand) y Calin Rovinescu (Air Canada). Como es habitual, además, IATA renovó autoridades y seleccionó cuál será la sede de su AGM 2019.
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APTA RECLAMÓ LA AUTORÍA INTELECTUAL DEL HANGAR 5 DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Tres semanas atrás, Aerolíneas Argentinas ponía en marcha, con la primera recorrida mayor a un avión de la compañía, el Hangar 5. Proyecto que inició Mariano Recalde, concluyó Isela Costantini y puso en funcionamiento, sin mucho ruido, Mario Dell’Acqua. Pero fue la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), quien, a través de un comunicado que lleva la firma de su Secretario General, Ricardo Cirielli, se atribuyó la iniciativa de su construcción cuando en 2010 le propuso a las máximas autoridades de la compañía su construcción “con el propósito de realizar más trabajos técnicos aeronáuticos propios y de terceros; generar trabajos productivos nacionales; bajar los costos empresariales; aumentar sus ingresos y, ahorrar significativas cantidades de pagos al exterior en divisas extranjeras”. Cirielli, que sigue reclamando a través del escrito “la inauguración que se merece”, contó algo que hasta ahora no se conocía, y es que “APTA debió defender firmemente ante el Ministerio de Transporte, para que no sea entregado a la empresa American Airlines, en lugar de ser utilizado en su beneficio por Aerolíneas Argentinas”. El Hangar 5 es uno de los más modernos y grandes de la región con una superficie total de 12.017 m2 y un sistema de puentes grúa que barren el área central del hangar cubriendo el fuselaje de la aeronave y sus laterales. Un dato, que no le corresponde al gremio pero sigue pendiente, es saber cuánto costó su construcción y por qué se demoró tanto su puesta en servicio.
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AIR EUROPA SUMA VUELOS EN LA RUTA CÓRDOBA/ASUNCIÓN/MADRID
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La aerolínea del grupo Globalia confirmó que desde este mes se incrementa la frecuencia de vuelos, en la ruta Córdoba/Asunción/Madrid, a cinco por semana. En concreto, se trata de incrementar un vuelo los días martes (ya volaban los días lunes, miércoles, viernes y domingos). Air Europa cubre la ruta con aviones Airbus A330, equipados con clase Business y asientos flat bed (24 poltronas) y espacio para un total 323 viajeros. Por otra parte, la aerolínea se encuentra en pleno proceso de incorporación de 14 aviones Boeing B-787/9 hasta 2022 que en su momento asumirán también los vuelos en la ruta.
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VIDEO AÉREO: DESPIDIENDO A LA SELECCIÓN DESDE LA TORRE DE CONTROL
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La selección argentina de futbol partió la semana pasada rumbo a Barcelona para su preparación de cara a la Copa del Mundo. Lo hizo a bordo del lujoso Airbus A340 de la empresa Air X Charter, contratado especialmente para la ocasión. La EANA compartió un simpático video donde los controladores de la Torre de Control de Ezeiza solicitan permiso a la aeronave para brindarles un mensaje de despedida al plantel antes de la partida del vuelo AXY 3101 por la pista 11 de Ezeiza. “En nombre de la torre de control de Ezeiza y de todos los argentinos les deseamos mucha suerte, muchos éxitos y los esperamos a la vuelta ¡Vamos Argentina!" exclama el operador. El video cuenta con más de 30 mil visitas en menos de una semana.
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