Edición nº 718 ¦ Jueves 7 de junio de 2018 Dar de baja   

74° AGM DE IATA II: EL MENSAJE DE ALEXANDRE DE JUNIAC

En el marco de la apertura de la 74° AGM, Alexandre De Juniac, director General y CEO de la Asociación, se dirigió a los presentes con un mensaje de bienvenida. “El estado de nuestra industria es sólido y cada vez más fuerte”, dijo e insistió en una serie de puntos que pueden minar ese crecimiento como una regulación excesiva que impida crecimiento y conectividad, y la no aplicación de estándares internacionales. “Los gobiernos no deben distorsionar la efectividad del mercado con normativas que tratan de ‘adivinar’ lo que realmente quieren los usuarios”, dijo De Juniac. También se refirió a la crisis de la infraestructura y los problemas de capacidad. “Tenemos una crisis de capacidad. Y no estamos viendo la inversión necesaria en infraestructuras para resolverla”, comentó el directivo y agregó: “Está claro que los aeropuertos privatizados son más caros. Pero no hay muchas diferencias con los aeropuertos públicos en términos de eficiencia o de inversión”.

74° AGM DE IATA III: CORRECCIONES A LA BAJA

El comportamiento del precio del combustible en los últimos meses ha comenzado a impactar en las finanzas del sector aerocomercial. Uno de los primeros indicios concretos es que la IATA ha dispuesto una reevaluación de sus previsiones y las ha modificado. De hecho, ahora cree que la industria ganará unos US$ 33.800 millones al cabo del año, esto supone una reducción del 12% respecto de lo anticipado en diciembre pasado cuando se habló de US$ 38.400 millones. Pero además, si se confirma la cifra, supondrá que la industria terminará ganando un 11% menos que en 2017. En la misma línea, la IATA afirma ahora que para lo que resta del año el barril de crudo Brent se ubicará en US$ 70, exactamente US$ 10 más de lo que la propia Asociación esperaba. Además, el combustible crecerá en su importancia dentro de la matriz de costos del sector, pasando del 21,4% al 24,2%. “El 80% del aumento en los costes unitarios vendrá del combustible y del incremento en los costes laborales”, detalló Brian Pearce, uno de los más importantes analistas económicos de la IATA. La buena noticia es que también crecerán los ingresos en un 7% (por debajo de los 8,1% originalmente previstos), pero por encima del 5,5% alcanzado en la última década.

74° AGM DE IATA IV: UNA GUÍA DE ACTUACIÓN PARA GOBIERNOS

En el marco de la AGM, IATA presentó una suerte de guía para gobiernos, en materia aeroportuaria y de regulación. El documento, realizado en conjunto con la consultora Deloitte, se llama “Airport Ownership and Regulation”. El trabajo recopila las mejores prácticas del sector, analiza diferentes modelos de propiedad y operación y brinda consejos. “La guía pretende ayudar a los gobiernos a tomar decisiones mejor informadas utilizando las mejores prácticas, derivadas de décadas de experiencia con lo bueno y lo malo de la privatización de aeropuertos”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. Dorian Reece, responsable de Global Airport en Deloitte, por su parte, aseguró que: “El crecimiento del tráfico aéreo está generando problemas de capacidad en los aeropuertos de todo el mundo, lo que obliga a los gobiernos a explorar soluciones de financiación alternativas y a mejorar la eficiencia de la gestión. La tendencia hacia la privatización hace de esta guía una excelente herramienta para ayudar a los gobiernos a analizar mejor las diversas opciones de participación privada. Es necesario garantizar que los objetivos estratégicos se evalúen adecuadamente y analizar bien los beneficios y riesgos de los diferentes sistemas de propiedad y modelos operacionales de los aeropuertos”.

74° AGM DE IATA V: AKBAR AL BAKER, NUEVO NÚMERO UNO DE LA IATA

La Asociación eligió en Sídney sus nuevas autoridades por un año. En concreto, Akbar Al Baker, director Ejecutivo de Qatar Airways fue electo como nuevo presidente de la Junta de Gobernadores de la IATA (Board of Governors). Se trata del 77° ejecutivo en ocupar esa posición, sucedió a Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines y será reemplazado en 2019, a su vez, por Carsten Spohr, CEO de Lufthansa. “Ser nominado a un puesto de liderazgo tan prestigioso en la industria es un gran honor, tanto más pertinente en las difíciles circunstancias en las que Qatar Airways opera actualmente. Espero continuar mi trabajo en el próximo año para nuestra gran industria de la aviación, conectando con seguridad a las personas del mundo, un sector que continuará creciendo en los próximos años, y en el que estoy muy orgulloso de trabajar y representar a una de las principales aerolíneas del mundo”, afirmó Al Baker.

Air Canada

74° AGM DE IATA VI: DEFINICIONES PARA LATINOAMÉRICA

En rueda de prensa, el vicepresidente de IATA para Latinoamérica, Peter Cerdá, realizó diversas afirmaciones y consideraciones. En la primera de ellas se refirió al proyecto de construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. “Queremos que el aeropuerto esté cuanto antes, eso para la industria es más importante, y que se haga de una manera responsable aunque nos demoremos en el lanzamiento de la operación. Es mejor demorarnos seis o siete meses y tener un aeropuerto óptimo que lanzar más rápido y después reajustar”, dijo Cerdá. En la misma línea, el ejecutivo aseguró que las privatizaciones aeroportuarias en Latinoamérica se han hecho bajo preceptos equivocados. “Los gobiernos en la región tienden a elegir como proveedor a quien ofrece más dinero en los concursos de licitación, cuando tendría que ser el que menos ofrece pero optimiza la operación, mejora el servicio al cliente y los estándares de trabajo”, agregó el directivo de la IATA. Cerdá se refirió también a la expansión de las low cost en el área: “el mercado está cambiando, y eso es bueno. Es bueno para el consumidor y para los otros actores de otras líneas que operan”. Y opinó: “Hemos visto en Latam, y en American, que el avión lo dividen en distintas partes. Un porcentaje del avión compite contra el precio low-cost y la otra parte es lo que quiere el consumidor de otro nivel. La línea aérea se está adaptando a las necesidades del consumidor y yo creo que eso es bueno para todos”. También hubo un tiempo para consideraciones sobre Venezuela, país sobre el que Cerdá afirmó: “se está cerrando a nivel de conectividad con el resto del mundo”.

74° AGM DE IATA VII: DEFINICIONES PARA LA ARGENTINA

Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Latinoamérica, dialogó con la prensa en el marco de la 74° AGM de IATA y se refirió específicamente a la Argentina. “La relación del gobierno argentino con la industria aerocomercial es buenísima”, dijo el ejecutivo y continuó: “El gobierno de Macri ha entendido que el transporte aéreo es una vía fundamental para estimular la economía”. Y finalmente, sobre la cuestión de Intercargo comentó: “Queremos ver el mercado abierto; tener un solo ground handler en un aeropuerto no existe en otro lugar del mundo. No queremos que Intercargo se vaya, queremos competencia; eso los va a beneficiar, los va a obligar a mejorar, en estos momentos es un monopolio caro, ineficiente y no está dando el servicio adecuado, lo cual perjudica a la industria”. “Lo que queremos es tener competencia, que haya tres o cuatro compañías en un aeropuerto, y que cada línea aérea decida con cuál operar en base a sus necesidades”, agregó.

VUELOS DE PRUEBA PARA EL QUINTO MAX DE AEROLÍNEAS

El 25 de mayo pasado el B737-8MAX msn 44296/ 6926 registro de testeo N1786B, realizó su primer vuelo de fábrica en Boeing Field-Seattle. Se trata del quinto MAX que se incorporará a Aerolíneas Argentinas como LV-HKW. Se estima que a mediados de mes esté arribando a la Argentina. Por otra parte, la aerolínea programó para el mes de julio a uno de sus MAX ya operativos para servir diariamente la ruta entre Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra partiendo desde Ezeiza a las 13.40hs y regresando a las 16.35hs.

ALTA Y LA IATA FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD AÉREA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) firmaron en Sídney, donde se desarrolla la 74° Asamblea General Anual de la IATA, un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de trabajar conjuntamente para avanzar y mejorar la seguridad operacional en el transporte aéreo en América Latina y El Caribe. Dentro de este marco, ALTA ayudará a promover el IATA Standard Safety Assessment (ISSA) en latinoamericana y continuará apoyando los esfuerzos con gobiernos para alcanzar la aceptación de la IATA Operational Safety Audit (IOSA) dentro de sus procesos de aprobación operacional. "Este acuerdo representa un importante paso para elevar aún más los estándares de seguridad en nuestra región”, señalo Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo de ALTA.

Apta

EANA FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN CON EMPRESA DE VANTS PARA REFORZAR SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, firmó esta semana un acuerdo de cooperación con un prestador de servicios de vehículos aéreos no tripulados (VANTs) destinado al refuerzo de las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) Aeronáutico. En virtud del acuerdo, la empresa Drones VIP suministrará equipamiento técnico, ingeniería y recursos humanos para cooperar en actividades de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico, a título gratuito. La participación de Drones VIP en misiones de SAR se implementará en caso de que EANA así lo requiera, y la modalidad de su ejecución será convenida según la naturaleza de la operación y las tareas a realizar. Sin perjuicio de ello, las partes elaborarán en conjunto protocolos de actuación, que se incorporarán al convenio subscripto.

YA SON 7.800.000 LOS JUBILADOS QUE PUEDEN VIAJAR EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL CON DESCUENTOS DEL 30%

Según informó Aerolíneas Argentinas ya son 7.800.000 los jubilados y pensionados que pueden hacer uso de la promoción instrumentada por la empresa. Los primeros convenios que se firmaron fueron con el ANSES y el Instituto Previsional Social (IPS) en junio de 2017. Además de las mencionadas, se encuentran las cajas de Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe y Tierra del Fuego. En la última semana de mayo se incorporaron al sistema de descuentos y beneficios el Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones militares (IAF), el Instituto de Previsión Social de Corrientes (IPSC), la Caja de Previsión Social de Formosa (CPSF) y el Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén (IMPS). “La firma de estos acuerdos nos vuelve más competitivos respecto a otros medios de transporte y les da la posibilidad a nuestros adultos mayores de recorrer la Argentina”, comentó Mario Dell’Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas. El descuento se ofrece al beneficiario y un acompañante para los 37 destinos a los que vuela la empresa dentro de Argentina. La promoción es válida para volar de lunes a jueves, pero no lo es para fines de semana largos ni en la temporada alta de cada ruta. Las reservas se realizan únicamente a través del sitio web de la empresa.

FLYBONDI CERRÓ UN ACUERDO CON LA SUPERLIGA PARA EL TRASLADO DE PLANTELES

El presidente de la Superliga Argentina de Fútbol, Mariano Elizondo, y el CEO de Flybondi, Julian Cook, firmaron un acuerdo de colaboración que "repercutirá en el confort de los planteles del fútbol de Primera División que deban viajar de o al interior del país por la Superliga". "La idea es que los jugadores viajen cómodos, que no sufran ningún tipo de desgaste y, especialmente, que los simpatizantes que puedan compartir ese vuelo con nuestros deportistas se lleven el mejor de los recuerdos", aseguró el empresario suizo. Los que también saldrán beneficiados serán los hinchas, quienes podrán "viajar con el plantel al destino del partido o compartir un asiento con su ídolo". Incluso aquellos que no sean parte del vuelo podrán acceder a las imágenes de esos traslados a través de las redes sociales de la entidad que rige los destinos del fútbol de Primera División, informó la Superliga en su web.

SINGAPORE AIRLINES ANUNCIA FORMALMENTE LA PUESTA EN MARCHA DEL VUELO MÁS LARGO DEL MERCADO

La compañía aérea del Sudeste Asiático confirmó que el 11 de octubre comenzará a volar desde Nueva York a Singapur, utilizando aviones Airbus A350/900ULR (Ultra Long Range). Se trata de un servicio de tres frecuencias semanales, los lunes, jueves y sábados. Singapore Airlines (SIA) cursó un pedido por un total de siete unidades del mismo tipo. Este A350 tiene una capacidad para 76 asientos en Business y 94 en Premium Economy. El vuelo se extiende por un total de 16.700 kilómetros o lo que es equivalente: 18 horas y 45 minutos. “Singapore Airlines siempre se ha sentido muy orgulloso de romper nuevas barreras en su objetivo de brindar a nuestros clientes las mejores y más convenientes opciones de viaje, y estamos muy contentos de liderar este camino con estos vuelos sin escalas y utilizando la última tecnología: las aeronaves A350/900 Ultra Long Range de Airbus”, dijo Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines.

Copa

AIRBUS LANZA UNA NUEVA EDICIÓN DE “FLY YOUR IDEAS”

La empresa europea fabricante de aviones lanzó su sexta edición del concurso “Fly your ideas”, que impulsa la innovación y el desarrollo de nuevas ideas y propuestas tecnológicas para la aviación. Desde que se lanzó el certamen en 2008, participaron unos 20 mil estudiantes, de unas 650 universidades de 100 países. “Este concurso nos permite conectar con innovadores de la digitalización y volcar su energía y entusiasmo en las tremendas posibilidades que estamos encontrando en la experiencia de nuestra propia transformación digital. Nuestro sector se adentra en una época de profundos cambios y enorme potencial y tengo que decir que estoy entusiasmado con la perspectiva de ver cómo responden los equipos al desafío”, comentó Marc Fontaine, Digital Transformation Officer de Airbus y patrocinador de “Fly your ideas”. Para esta edición, los equipos deberán proponer soluciones para problemas como la electrificación, los servicios de datos, ciberseguridad, internet de las cosas, inteligencia artificial y realidad mixta. El concurso, cuenta desde 2012 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

COPA SUMA UN NUEVO DESTINO EN MÉXICO: PUERTO VALLARTA

Desde el próximo 16 de diciembre, Copa Airlines comenzará a volar desde Panamá a Puerto Vallarta, en la Riviera Nayarit, el quinto destino de la compañía en el país azteca. Se trata de dos vuelos semanales al aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz. “Copa Airlines sigue demostrando su confianza en México y apoya su desarrollo turístico y comercial al inaugurar su quinto destino en el país. De esta manera, esta región del Pacífico mexicano se favorecerá de la conectividad que ofrece Copa en todo el continente, a través de su amplia red de destinos que llega a 79 ciudades, de 32 países”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. “Nos complace anunciar esta nueva ruta a Puerto Vallarta, un grandioso destino que hasta ahora no tenía conexión directa con el resto de América”, agregó Heilbron. Los vuelos operarán los jueves y domingos, despegando de Tocumen a las 9.48 y arribando a la 13.40, y retornando a las 14.43 y llegando a Panamá a las 20.07.

A PARTIR DE OCTUBRE LOS AVIONES REPORTARÁN SU UBICACIÓN CADA 15 MINUTOS

A partir de octubre de este año, todas las aerolíneas a nivel mundial deberán contar con un sistema de rastreo que proporcionará la ubicación de los aviones cada 15 minutos. De no tenerlo, no podrán continuar con sus operaciones. La iniciativa nació por la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en marzo de 2014, de la cual sigue sin saberse su ubicación. Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelos de la IATA, destacó que la normativa habrá de generar que cuando un avión desaparezca, el rango de búsqueda será más acotado. También en el marco de la 74 Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que se desarrolla en Sydney, adelantó que se trabaja en otra norma para iniciar en 2021,que busca que los aviones que salgan de fábrica cuenten con esta tecnología para reportar condiciones anómalas como un súbito descenso o falla de motor. Esto será muy útil para áreas remotas en donde no existe servicio de navegación aéreo, como en zonas del Pacífico Sur, Asia, zonas polares y Atlántico Sur. López Meyer destacó que ya son varias las aerolíneas que analizan la implementación de esta tecnología en los aviones que operan, así como que existen otras que ya tienen el sistema en uso, entre las que se encuentra Qantas y Emirates.

GRAN BRETAÑA AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TERCERA PISTA EN HEATHROW

El Gobierno británico autorizó la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow, que cuenta con el mayor tráfico de Europa y uno de los mayores del mundo. “La ampliación constituye una oportunidad única para dar un multimillonario empuje a nuestra economía, reforzar nuestras conexiones internacionales y mantener nuestra posición de líder en el sector de la aviación”, afirmó el ministro de Transportes, Chris Grayling. No obstante, la luz verde del Gobierno está condicionada al cumplimiento de varias condiciones sobre el impacto medioambiental y acústico. Asimismo, se exigirá el pago de 3.000 millones de euros en compensaciones y ayudas a los vecinos de las zonas afectadas. De pasar todos los trámites, se prevé que la construcción de la tercera pista empiece en 2021 y entre en funcionamiento en 2026. El costo está estimado en unos 15.800 millones de euros.

Apta

SEÚL CONFIRMADA SEDE PARA LA EDICIÓN 75 DEL IATA AGM

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que la 75a edición de su Asamblea General se celebrará del 2 al 4 de junio de 2019 en Seúl, la capital de Corea del Sur. La aerolínea anfitriona de dicho evento será Korean Air. “La industria de la aviación está muy interesada en reunirse en Seúl para la 75a Asamblea General de la IATA. Corea del Sur tiene una gran historia que promover. Su planeamiento y previsión estratégica han posicionado al país como un hub global para el transporte y la logística. Confío que Korean Air será una gran anfitriona cuando Seúl se transforme en la capital global de la industria durante la AGM. Además nos encanta saber que estaremos allí el mismo año en que la aerolínea celebra su 50° aniversario”, afirmó Alexandre De Juniac, director general de la IATA.

TAME REINICIA LOS VUELOS A BOGOTÁ

La aerolínea estatal ecuatoriana inauguró hace pocos días su vuelo directo de Quito a Bogotá, su quinta ruta internacional. “Con dos frecuencias diarias, 14 semanales y vuelos directos desde Quito y Guayaquil, la aerolínea regresa a Bogotá”, señaló TAME en un comunicado. En el texto, la empresa considera que estos nuevos servicios “facilitarán el intercambio turístico entre ambos países”. TAME vuela ya hacia Fort Lauderdale y Nueva York (Estados Unidos), Cali (Colombia) y Lima (Perú). La empresa había interrumpido los vuelos a la capital colombiana en febrero pasado, debido a que el vuelo se integraba a Caracas.

ONEWORLD PRESENTA UNA PLATAFORMA PARA SUMAR NUEVOS SOCIOS

La alianza liderada por American y British Airways lanzó una plataforma, Oneworld Connect, para facilitar el acceso de nuevos socios. De hecho, esta nueva herramienta es el factor determinante para que el grupo celebre su vigésimo aniversario y como consecuencia del lanzamiento, Fiji Airways se incorpore a la alianza. Oneworld Connect simplifica los procesos mediante los cuales las candidatas se postulan para ingresar. Los requisitos hablan de obtener un certificado IOSA, y el padrinazgo de al menos tres miembros. “Las alianzas globales han alcanzado su madurez y tienen dificultades para crecer. Hay lugares donde no llegamos y el obstáculo es que el número de aerolíneas es limitado. Estamos negociando incorporar otros socios de Europa, América y Asia-Pacífico a Oneworld Connect, y en los próximos años la mayor parte de nuestra progresión vendrá de ahí”, dijo Pekka Vauramo, CEO de Finnair y presidente de la Junta Directiva de Oneworld.

FRANCIA ANALIZA VENDER EL 14,3% DE LAS ACCIONES QUE RETIENE DE AIR FRANCE-KLM

El gobierno francés estaría analizando reducir su participación en Air France-KLM, desde el 14,3% actual. Al parecer la decisión de vender está tomada y en firme, de lo que se trata es de decidir si el gobierno se desprende del total de los títulos o se quedará finalmente con un pequeño porcentaje. De hecho, la empresa francesa AccorHotels manifestó su interés por acceder a ese porcentaje accionario. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha declinado realizar cualquier comentario al respecto, aunque semanas atrás afirmó que, de necesitarlo, el gobierno francés no saldrá en auxilio económico de Air France-KLM.

RYANAIR CIERRA MAYO CON 1.100 VUELOS CANCELADOS

La low cost irlandesa concluyó el pasado mes con un balance de 1.100 vuelos cancelados. Al parecer, la combinación de la huelga de controladores aéreos franceses, la falta propia de personal y diversos problemas meteorológicos se conjugaron para que Ryanair haya debido cancelar los vuelos mencionados, afectando a unos 200 mil pasajeros. La información provino de un comunicado que la propia empresa remitió a la Bolsa de Valores de Londres. Por otra parte, el tráfico en mayo subió un 6% para la compañía respecto al mismo período del año anterior, llegando a los 12,5 millones de pasajeros, mientras que el factor de ocupación llegó al 96%.

WIZZ AIR CELEBRÓ LA RECEPCIÓN DE SU CENTÉSIMO A320

La low cost centroeuropea celebró el arribo de su 100º avión de la Familia Airbus A320. Se trata de un A321 que fue recibido con una ceremonia en el aeropuerto de Budapest, base principal de Wizz. El acto contó con la presencia de Levente Magyar, viceministro de Asuntos Exteriores de Hungría; József Váradi, director Ejecutivo de Wizz; Andreas Kramer, vicepresidente de Ventas de Airbus para Europa del Este y Asia Central; y Jessica Villardi, vicepresidente regional de Pratt & Whitney, para Europa, Rusia y CIS, entre otros. “Wizz Air comenzó a operar su primer avión Airbus hace 14 años. Hoy Wizz Air se ha convertido en una verdadera historia de éxito y estamos orgullosos de haber desempeñado un papel importante en este viaje, proporcionando la aeronave más eficiente con los costos de operación más bajos combinados con la comodidad inigualable en la cabina de pasillo único más amplia en el cielo”, dijo Eric Schulz, director Comercial de Airbus.

LA SUBA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO EMPIEZA A IMPACTAR: LAS AEROLÍNEAS CHINAS AUMENTAN EL CARGO POR COMBUSTIBLE

En una rápida seguidilla, Air China, China United y Shenzhen Airlines anunciaron la suba de 10 yuanes (unos US$ 1,5), para todos los vuelos de menos de 800 kilómetros, del recargo por combustible, como consecuencia del incremento del precio del petróleo. Las empresas chinas habían dejado de cobrar el recargo en febrero de 2015, sin embargo, el precio del combustible se incrementó ya en siete ocasiones en lo que va del 2018. Desde el gobierno explicaron que el recargo comienza a aplicarse cuando el incremento del JP1 supera los 50 yuanes (US$ 8 dólares).

EL NUEVO AIRBUS BELUGAXL SUPERÓ LAS PRUEBAS DE VIBRACIONES EN TIERRA

Se trata del primer aparato del remodelado modelo, que superó el Ground Vibration Test (GVT), uno de los últimos requerimientos previo a la certificación, a medida que se aproxima la fecha de su vuelo inaugural a mediados de este año. “El objetivo de este testeo es medir el comportamiento dinámico de la aeronave y confirmar los modelos teóricos bajo diferentes condiciones de vuelo, sus maniobras, el volar con meteorología adversa y aterrizaje, además de ayudar a definir la envolvente de vuelo” destaca el comunicado. Las pruebas del BelugaXL fueron realizadadas por ONERA (agencia francesa de estudios aeroespaciales) y su par alemana, DLR, y se extendió durante ocho días. El BelugaXL fue lanzado en noviembre de 2014 para alcanzar los requisitos de capacidad de transporte de Airbus más allá de 2019. Los nuevos transportadores aéreos de gran tamaño se basan en el A330-200Freighter, con una gran reutilización de los componentes y equipos existentes.

IATA SE MANTIENE NEUTRAL POR LA DISPUTA EN LA RUTA MEXICO-BARCELONA DE EMIRATES

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró que permanecerá “neutral” frente a las decisiones de los gobiernos de México y España de permitir a Emirates operar un vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Barcelona. No obstante, el organismo internacional consideró que un entorno de mayores libertades hacia un modelo con menos regulaciones, es lo que mueve la tendencia mundial de la industria. “Lo que sí decimos es que nuestra industria está evolucionando, cambiando constantemente a raíz de las necesidades globales. El tema de cielos abiertos y joint ventures es la novedad de hoy; y mañana será otra cosa”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para América Latina, durante la Asamblea General de la IATA. “Lo que hemos decidido es que los miembros de esos países, con sus acuerdos multilaterales que tienen entre ellos que realicen las investigaciones y discusiones óptimas. En el caso de Estados Unidos se ha resuelto el tema, llegaron a un acuerdo mutuo. Lo que queremos es que beneficie a nuestros miembros alrededor del mundo”, expuso el vicepresidente de IATA para América Latina. El otorgamiento de una quinta libertad para que Emirates opere una ruta desde el AICM hacia Barcelona, para conectar con Dubai, provocó reacciones, principalmente de Aeroméxico, al señalar que la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) provocará una competencia desleal.

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