|
AIRBUS PRESENTÓ LAS VENTAJAS DE LOS A330NEO Y A350 PARA LA FUTURA FLOTA DE LARGO RADIO DE AEROLÍNEAS
|
El jueves de la semana pasada, con muy bajo perfil, una delegación de Airbus, encabezada por Rafael Alonso Presidente de la compañía para América Latina y El Caribe, junto a su equipo de técnicos, visitaron las oficinas de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque. Por los dueños de casa estaban, entre otros, Mario Dell’ Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas, y Abbott Reynal, gerente general y responsable del Área Financiera de las compañías que acababa de llegar, casualmente, de visitar a Boeing en Seattle. Se sospechaba que para hablar de los B737-800 para reemplazar los Embraer de Austral, pero desde la compañía dijeron que habría viajado para analizar alternativas de configuración para los aviones de un pasillo ahora sin Business. La visita de Alonso y su equipo también llevaban a suponer que tenía que ver con los A320Neo, la otra gran alternativa para suplantar los Embraer. Sin embargo, después se conoció que las presentaciones estuvieron referidas a mostrar las ventajas que para la empresa argentina pueden representar los A330Neo y/o los A350. Es decir, comenzar a evaluar la futura flota de largo radio de Aerolíneas Argentinas.
|
|
FINALMENTE, AEROLÍNEAS ARGENTINAS PUSO EN FUNCIONAMIENTO EL "HANGAR 5"
|
La construcción comenzó durante la gestión de Mariano Recalde, aunque no entraba en el presupuesto de Aerolíneas sino en el de Planificación Federal que administraba Julio de Vido. Aun sin terminar, a fines de 2015, Cristina Kirchner, en campaña, abrió sus puertas para una inauguración apresurada y simbólica. Pero finalizado el acto y despedidos los invitados, los grandes portones se cerraron nuevamente. Pasaron dos años y cinco meses. La obra, como era el estilo de la época, costó mucho más de que se había presupuestado. Recién durante la gestión de Isela Costantini al frente de la empresa la estructura estaba terminada pero no habilitada. La autorización recién llegó ahora, por lo que le tocó en suerte a Mario Dell’ Acqua, actual presidente del Grupo Aerolíneas, ponerlo en funcionamiento. Y lo hizo sin mucho “espamento”. Se trata de uno de los hangares más modernos y grandes de la región con una superficie total de 12.017 m2 y un sistema de puentes grúa que barren el área central del hangar cubriendo el fuselaje de la aeronave y sus laterales. El “Hangar 5” permitirá a la compañía trabajar simultáneamente en dos aeronaves de fuselaje ancho o bien sobre cuatro Boeing 737 de la serie 800 y MAX, como los que posee Aerolíneas. Servirá para realizar las tareas de mantenimiento denominadas “mayores”, que son aquellas que se realizan aproximadamente cada año y medio y que implican la revisión completa de cada uno de los componentes de las aeronaves. El primer trabajo está siendo realizado sobre el avión matrícula LV-FNL, uno de los Airbus 330-200 que posee la compañía.
|
|
FLYBONDI RECIBIÓ SU CUARTO AVIÓN, E INICIÓ SUS VUELOS A POSADAS
|
Proveniente desde Montpellier, el sábado pasado arribó a Córdoba, tras escalas en Isla de Sal y Recife, el Boeing 737-800 LV-HQY. Se trata del cuarto aparato para Flybondi, número de serie 34406 1852. El avión cuenta con 12,3 años de edad, transformándose en el más joven de la flota, y operó para Turkish Airlines como TC-JGH. Se estima que un nuevo avión estaría llegando durante junio. Este martes se iniciaron entonces los vuelos diarios entre El Palomar y la capital misionera partiendo a las 15.30 y regresando desde Posadas a las 17.35 hs. Se trata del octavo destino operado desde El Palomar a los que se sumará Bahía Blanca hacia fines de mes.
|
|
LASA ANUNCIA EL INICIO DE OBRAS PARA EL QUE DENOMINA “SEGUNDO HANGAR MÁS GRANDE DE LA ARGENTINA”
|
El proyecto de línea aérea con hub en Neuquén informó que comenzó con el movimiento de suelo para la construcción de un hangar propio en el aeropuerto Presidente Perón. Además de afirmar que se tratará del segundo hangar más grande de la Argentina, el presidente de la compañía, Juan Silenzi declaró ante el diario La Mañana de Neuquén que “la construcción del hangar corre por cuenta de la propia empresa” y acusó tanto a la administradora del aeropuerto como al gobierno provincial porque -dice- se incumplieron convenios firmados con antelación al anuncio del plan comercial de la empresa. El gobierno provincial se desentendió de la polémica al asegurar que no firmó ningún compromiso ni de financiamiento ni de garantía.
|
|
EL AEROPUERTO DE ROSARIO SE MODERNIZA CON TECNOLOGÍA DE SITA
|
A partir de un acuerdo firmado entre el Directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” y SITA, la terminal comenzó a aplicar una serie de soluciones de IT. Una de ellas, acaso la más relevante, es el Sistema de Uso Común (CUTE) para los 22 mostradores de check-in lo que permite asignar cada posición dependiendo del requerimiento de las compañías aéreas y la demanda. Esto permite intercambiar los mostradores o incrementar o reducir la asignación dependiendo de las necesidades coyunturales. De este modo, el aeropuerto de Rosario es el quinto en aplicar esta tecnología junto a los de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza. Además, SITA instaló en el “Islas Malvinas”, cuatro kioskos de autoservicio de uso común para que los viajeros puedan realizar su propio auto-check in.
|
|
LATAM AIRLINES: LA MEJORA DE BRASIL TRACCIONA LOS RESULTADOS FINANCIEROS
|
Al cabo del primer trimestre del año, el grupo registró beneficios por US$ 94 millones, un 42,4% más en comparación con el mismo período de 2017. Los ingresos, por otro lado, se situaron en US$ 2.613 millones, lo que representó una suba del 10%. “En Brasil, la economía comenzó a entrar en terreno positivo durante la primera mitad del 2017, fortaleciéndose aún más hacia la segunda mitad del año”, explica la empresa en un comunicado. El grupo también se refirió al impacto de la reciente huelga de tripulantes de Latam Express en Chile, durante abril, que afectó 2 mil vuelos y supondrá pérdidas operacionales por US$ 25 millones. Como balance, el grupo también espera poder sumar a su contabilidad los US$ 25 millones de ingreso por la venta de su filial de servicio de handling en el Aeropuerto de Santiago, a la española Acciona.
|
|
SE REABRIÓ EL AEROPUERTO DE IGUAZÚ
|
Tras una ceremonia formal se reinauguró el Aeropuerto Internacional de Iguazú. La terminal permaneció cerrada un mes, para poder concretar una serie de trabajos que implicaron, entre otras cosas, la repavimentación del sector central de la pista y la ampliación del estacionamiento que pasó a tener una capacidad de 180 a 400 vehículos. El plan de transformación implica una inversión de $ 1.400 millones y se extenderá hasta junio. En los próximos meses se remodelará la terminal de pasajeros que crecerá de 8 mil metros cuadrados a 14 mil, también se sumarán nuevas máquinas de auto chequeo y nuevos comercios que diversificarán la oferta gastronómica y tecnológica. “En este trabajo para recuperar el valor de la palabra, nos comprometimos en terminar las obras necesarias en un mes para poder volver a operar; y hoy, como lo establecimos, el aeropuerto retomó sus vuelos”, comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. La ceremonia contó también con la presencia del ministro de Turismo, Gustavo Santos y del vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
|
|
AMASZONAS PASÓ SUS OPERACIONES DE VIRACOPOS A GUARULHOS
|
La filial paraguaya del grupo Amaszonas comenzó a volar desde Asunción a Guarulhos, San Pablo. En realidad, se trata de un cambio en el destino final, porque la compañía dejará de volar al aeropuerto de Viracopos para traspasar sus operaciones a la gran terminal brasileña. La compañía confirmó que no modificará los horarios de los vuelos, que continuarán despegando a las 12.15 y arribando a las 15.35, mientras los retornos comenzarán a las 16.56 para concluir 17.40.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMA DOS NUEVOS VUELOS SEMANALES A SAN RAFAEL
|
La compañía estatal confirmó que desde el próximo 14 y 15 de julio comenzará a operar dos vuelos semanales extra entre Buenos Aires y el aeropuerto de San Rafael. De este modo, se alcanzará un total de nueve servicios semanales. Los dos vuelos que se adicionan y que se mantendrán durante los meses de julio y agosto, se incorporan los fines de semana. El sábado, el vuelo partirá del Jorge Newbery a las 10.35 arribando a las 12.30 al aeropuerto sanrafaelino. Los regresos comienzan a las 13.10 y concluyen 14.40. Los domingos, en cambio, los servicios despegan de Buenos Aires a las 7 y aterrizan a las 8.55. Los retornos comienzan 9.35 y se posan en Capital Federal a las 11.05. En ambos casos, serán cubiertos por Embraer E190.
|
|
AIRBUS Y BOEING PERDERÍAN US$ 39 MIL MILLONES POR LA CANCELACIÓN DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRAN
|
Los dos principales fabricantes de aviones del mundo, Boeing y Airbus, perderían unos US$ 39 mil millones en pedidos encargados. Iran Air, la principal transportadora del país encaró hace un par años un vasto proceso de renovación de su flota. Pero la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de denunciar el acuerdo nuclear con Iran e incrementar las sanciones al país asiático, terminaría haciendo caer los pedidos. “Las licencias de Boeing y Airbus para vender aviones de pasajeros a Irán serán revocadas”, aseguró Steven Munchin, secretario de Tesoro de Estados Unidos. En 2016, Airbus acordó suministrarle a Iran Air 100 aviones a cambio de US$ 19 mil millones. Posteriormente, Boeing firmó un nuevo acuerdo con la empresa por otras 80 unidades, por US$ 17 mil millones. Además, la estadounidense acordó vender 30 aviones adicionales a la segunda aerolínea iraní, Aseman, a cambio de US$ 3 mil millones.
|
|
EMIRATES REGISTRÓ UN INCREMENTO DE BENEFICIOS DEL 67%
|
La aerolínea emiratí presentó su informe anual 2017/2018 con beneficios por US$ 1.100 millones, en el ejercicio fiscal cerrado el 31 de marzo pasado. Esto supone una mejora de 67%. Del mismo modo, los ingresos se ubicaron en los US$ 27.000 millones, un incremento del 8% respecto del período anterior. “El contexto empresarial en 2017-18, aunque mejor, ha seguido siendo difícil. Vimos una inestabilidad política constante, la volatilidad de la moneda y devaluaciones en África, el creciente aumento del precio del petróleo que hizo subir nuestros gastos y la presión a la baja sobre los márgenes de una competencia constante. En el lado positivo, nos beneficiamos de una buena recuperación de la industria global de carga aérea, así como de una consolidación relativa de las monedas clave frente al dólar estadounidense”, comentó Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y máximo representante de la aerolínea Emirates y del Emirates Group.
|
|
ALITALIA REGISTRA BUENOS NÚMEROS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO
|
“La compañía está funcionando mejor que el año pasado, pero eso no es suficiente. Podemos decir que funcionará bien cuando no genere pérdidas y se alcance una estabilidad financiera”, comentó Stefano Paleari, uno de los tres interventores judiciales de Alitalia, designados por el gobierno italiano. Según el funcionario judicial, la compañía redujo sus pérdidas en dos tercios al cabo del primer trimestre del año. En diálogo con la prensa, Paleari anticipó que continuarán “las negociaciones con las partes involucradas. El próximo Gobierno evaluará y tomará la decisión final respecto de la venta, teniendo a favor una variedad de opciones, escenario prácticamente impensado hace un año atrás”. Y agregó: “El 2017 concluyó con retornos de casi € 3 mil millones, un 1% arriba, luego de años de pérdidas. Por otra parte, en los últimos tres meses, el retorno de pasajeros se incrementó en un 64% y los ingresos brutos subieron de € 117 millones a € 228 millones comparando el mismo período de 2017”.
|
|
UNA EXSECRETARIA DE TRANSPORTE ELEGIDA COMO PRESIDENTE TRANSITORIA DE AIR FRANCE
|
Anne-Marie Couderc fue elegida como nueva presidente “no ejecutiva y transitoria”, del grupo Air France-KLM en sustitución de Jean-Marc Janaillac. La ejecutiva fue secretaria de Estado de Transporte del gobierno del Primer Ministro Jacques Chirac, entre 1995 y 1997, y también dirigió la empresa ferroviaria SNCF. Se espera que Couderc desarrolle una gestión “lo más breve posible”, de hecho, se espera que no participe en las negociaciones sindicales para cerrar el frente de conflicto que la empresa mantiene con sus trabajadores. Cabe recordar que esa disputa fue, justamente, la que motivó la renuncia de Janaillac. Además, se creará un Comité de Dirección Colegiado (CDC) formado por 3 miembros; y compuesto por Frederick Gagey, Director General Adjunto de Finanzas de Air France-KLM, que operará como CEO del Grupo, Franck Terner, Director General de Air France, y Pieter Elbers, Director General de KLM, ambos con la función de Directores Generales Adjuntos del Grupo. Cada uno de estos miembros continuará ejerciendo sus funciones actuales.
|
|
COPA AIRLINES CON NUEVO VUELO DIRECTO A BARBADOS
|
Copa Airlines oficializó, junto a la Oficina de Turismo de Barbados, el inicio de operaciones a partir del 17 de julio entre el Hub de las Américas y la isla caribeña. De esta manera, la aerolínea consolida su liderazgo en la región del Caribe, al tiempo que se convierte en importante promotor del turismo de esta paradisíaca isla. “Para Copa Airlines es motivo de orgullo iniciar vuelos a Barbados y ser en la única aerolínea que conectará a esta hermosa y dinámica isla caribeña con Latinoamérica. Con este nuevo destino consolidamos nuestro liderazgo y presencia en la región del Caribe, en donde servimos a 16 destinos”, manifestó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. El vuelo saldrá de Panamá los martes y viernes, partiendo a las 9:30 am y llegando a Bridgetown a las 2:00 pm. El vuelo de regreso operará en los mismos días, saliendo a las 3:00 pm y llegando a las 5:30 pm. Este itinerario será operado con un Boeing 737-800 NG con capacidad para 16 pasajeros en clase ejecutiva y 138 en la cabina principal.
|
|
EL PRIMER A350 DE IBERIA SALIÓ A DE LA LÍNEA DE ENSAMBLAJE Y DEL TALLER DE PINTURA
|
Ya con la matrícula EC-MXV, salió de la línea de montaje y pasó por el taller de pintura, el primer Airbus A350/900 de Iberia. La aerolínea española tiene en curso un pedido de 16 unidades que se convertirá en la columna vertebral de la flota de largo recorrido de la empresa, sustituyendo a los A340/600. Los A350 están configurados con 31 asientos en Business, 24 en Premium Economy y 293 en Económica. Además, Iberia será la primera en recibir el modelo con una serie de mejoras aerodinámicas y estructurales que incluyen sharklets extendidos, y un nuevo conjunto de tren de aterrizajes reforzado. Este primer A350 llevará el nombre de “Plácido Domingo”. Será el segundo avión de la flota, el anterior un A340-300 EC-LKS retirado en 2013, que lleva el nombre del tenor español. Mientras tanto, su primer A320neo inició vuelos de prueba. Corresponde al número de serie 8221 (F-WWIG) y será matriculado como EC-MXU y bautizado como Patrulla Águila.
|
|
VIDEO AÉREO: UN DREAMLINER DE QANTAS REMOLCADO POR UN TESLA
|
El auto eléctrico Model X P100D estableció esta semana un récord mundial al transportar durante casi 300 metros un avión B787-9 Dreamliner. El Boeing, que pesa más de 130 toneladas y pertenece a la compañía Qantas, se ha convertido en la mayor carga jamás remolcada por un auto eléctrico de producción en masa, según un comunicado de la aerolínea. El hito, que ha entrado en el Libro de Récords Guinness, tuvo lugar este martes en el aeropuerto de la ciudad australiana de Melbourne y puede verse en este video.
|
|
|
|