Edición nº 715 ¦ Jueves 17 de mayo de 2018 Dar de baja   

LA OMC DETERMINÓ QUE AIRBUS NO RECIBIÓ SUBSIDIOS ILEGALES

La Organización Mundial de Comercio (OMC), determinó que Airbus no recibió subsidios ilegales y rechazó el 94% de los reclamos presentados por Estados Unidos y Boeing. En concreto, la entidad multilateral consideró que la “inversión inicial reembolsable”, mecanismo utilizado por Airbus, es legal. La OMC, en definitiva, no modificó lo hecho para los modelos A320 y A330, pero sí modificó levemente lo relativo al A380 y al A350. “El importante éxito legal de hoy para la industria europea de la aviación ratifica la estrategia que hemos seguido durante todos los años que ha durado esta controversia. El informe que se ha dado a conocer hoy es en realidad solo la mitad de la historia; la otra mitad, que se hará pública este mismo año, se pronunciará categóricamente acerca de los subsidios de Boeing y veremos cuál es el balance final”, comentó el CEO de Airbus, Tom Enders.

¿CATHAY PACIFIC LLEGA A MÉXICO?

Directivos de la aerolínea revelaron que el primer vuelo directo y sin escalas desde Hong Kong y la Ciudad de México sería posible para 2021 o 2022 operando con el Boeing 777-9X capaz de cubrir la ruta. Así lo afirmó Philippe Lacamp, vicepresidente Senior de la aerolínea para las Américas, quien señaló que la inversión en tecnología es primordial para Cathay Pacific, viendo en el mercado mexicano un fuerte potencial. Por esta razón, los ejecutivos de la línea aérea visitaron al Distrito Federal, para fortalecer la relación con México, estudiar el mercado y entender sus necesidades. Durante su estancia, visitaron a los principales tour operadores y consolidadores para reforzar la estrategia de ventas. Cathay lanzará en septiembre próximo, su nuevo vuelo directo y sin escalas desde Washington D. C. El vuelo durará lo mismo partiendo desde la capital estadounidense que desde LAX, esto porque emplearía una ruta sobre el polo norte. La aerolínea asiática también conecta desde Boston, Chicago, Nueva York (JFK), Newark Liberty, San Francisco, Vancouver y Toronto. Llega a 200 destinos en 50 países y cuenta con una flota de 200 aviones, con un promedio de edad de 7 años.

EL A330NEO DE TAP-AIR PORTUGAL COMENZÓ LOS VUELOS DE PRUEBA

El MSN1819, es el primer A330NEO de Airbus, que sale de la factoría con los colores de su futuro cliente TAP-Air Portugal y acaba de realizar su primer vuelo de prueba. Se trata de un recorrido de cuatro horas y media y se utilizará para realizar una serie de tests. Por un lado, la máquina servirá para verificar sistemas de vuelo, y otros mecanismos. Además, el A330NEO de TAP-Air Portugal está equipado con la cabina Airspace de Airbus, que servirá para chequear entre otras cosas el área de descanso de la tripulación. El A330 acumula un total de 1.700 pedidos y realiza un total de 1 millón de vuelos por cada año para 120 clientes de todo el mundo.

UNA NUEVA EDICIÓN DE “TODOS PODEMOS VOLAR” DE LATAM ARGENTINA

Latam Argentina concretó una tercera edición de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), “Todos podemos volar”. En esa ocasión, se suma la colaboración de la Fundación Vida Silvestre Argentina. De la combinación surge que los estudiantes elegidos para realizar su vuelo de bautismo participarán luego de un taller de cuidado y preservación ambiental brindado en un espacio natural. En concreto, los alumnos de la Escuela N°238 “Juan Larrea” de la localidad de Mancopa Leales, Tucumán, fueron los seleccionados para volar. “Todos Podemos Volar”, alcanzó ya a más de 2.230 alumnos, 300 maestros, 190 escuelas e involucró más de 280 colaboradores voluntarios.

Air Canada

AVIANCA VE DESPLOMARSE SUS UTILIDADES EN UN 80%

Culminado el primer trimestre del año, Avianca registró un descenso de sus utilidades por 80%. De este modo, la utilidad neta alcanzó los US$ 3,4 millones. “Este fue el resultado de una ejecución excepcional a pesar de los vientos adversos asociados con la huelga de pilotos de ACDAC, que tuvo lugar a fines del año pasado, así como la presión relacionada con los precios del combustible que continuó una tendencia al alza desde el cuarto trimestre de 2017”, explicó en una carta dirigida a los accionistas, el presidente ejecutivo de la aerolínea, Hernán Rincón.

SKY AIRLINE DESTACADA POR SU PUNTUALIDAD ENTRE LAS LOW COST

La aerolínea chilena fue destacada entre las más puntuales del mundo por dos muestreos distintos. Por un lado, Flightstats destacó a la empresa como cuarta más puntual del mundo entre líneas aéreas low cost, con un índice del 89,62%. El listado incluye a empresas como la estadounidense Spirit y las europeas Easyjet y Volotea. Por otro lado, la OAG (Official Airlines Guide), ubicó a Sky como la 13ava. Línea aérea más puntual del mundo, la séptima de Latinoamérica y la primera de Chile. “Uno de nuestras principales preocupaciones es la puntualidad por entendemos la importancia que tiene para que nuestros clientes. Los resultados que hemos obtenido se los atribuimos al trabajo en equipo, donde planificamos cada itinerario al detalle”, aseguró el director de operaciones de Sky, Garret Malone.

ALTA: LA RECUPERACIÓN DE BRASIL MEJORA LAS CIFRAS DE LATINOAMÉRICA

Al cabo de los primeros tres meses del año, las líneas aéreas de Latinoamérica transportaron 21,5 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 5,4% con relación al mismo período del año pasado. El tráfico, medido en RPK creció el 9%, mientras que la capacidad, en ASK, se incrementó un 8,6%. La ocupación, por último, llegó a 81,6%. Sólo en marzo, el volumen de viajeros transportados llegó a 2,2 millones, un 24,4% más respecto del mismo mes de 2017. El tráfico creció un 19,2% y la capacidad un 19,2%, y la ocupación se situó en un 82,4%.

UNITED AIRLINES INCREMENTARÁ SUS VUELOS A CUBA DESDE JULIO

La aerolínea con base en Chicago anunció que desde el próximo 20 de julio incrementará el número de vuelos entre Houston y La Habana. En realidad, habrá 44 destinos del Centro y Oeste de los Estados Unidos que podrán conectarse con el destino caribeño, con una sola escala en el Aeropuerto Intercontinental George Bush. El servicio será cubierto por aviones Boeing B-737/800 o con Embraer E175 (operados por Mesa Airlines bajo la marca United Expres). Cabe recordar que United también une La Habana con Nueva York y que los nuevos servicios desde Houston necesitan aún la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Apta

SAUDI ARABIAN APUESTA A SITA PARA EXTENDER SU RED DE INFRAESTRUCTURA GLOBAL

La principal aerolínea saudita acordó con SITA la expansión de su infraestructura en IT, para las 200 oficinas distribuidas a lo largo de 60 países en el mundo. Para ello, la empresa utilizará su solución ATI Cloud que le permitirá administrar y distribuir sus aplicaciones comerciales y servicios de información bajo pedido. La iniciativa incluye también el soporte TI y asistencia las 24 horas. “A medida que la compañía nacional avanza con planes de expansión en toda la organización y las operaciones, es crucial que sigamos invirtiendo en tecnología moderna y de vanguardia. SAUDIA tiene un papel fundamental que desempeñar en la Visión 2030 de la Nación, y continúa creciendo tanto en el Reino como más allá”, comentó el director General de Saudi Arabian Airlines, Saleh bin Nasser Al-Jasser. Por su parte, Hani El-Assaad, presidente de SITA para Medio Oriente, India y África, dijo: “Con el rápido progreso de las aplicaciones y los entornos basados en la nube, es el momento adecuado para que Saudia adopte soluciones en la nube en toda su red. Desde una perspectiva comercial, las respuestas rápidas a las solicitudes de servicios de TI son esenciales para llevar a cabo una operación exitosa y garantizar la satisfacción de los pasajeros”.

LA CANADIENSE WESTJET REVELA LA NUEVA IMAGEN CORPORATIVA EN SUS FLAMANTES DREAMLINER

Westjet mostró el render de una nueva imagen corporativa, que incorporarán sus flamantes Boeing B-787 Dreamliners, que comenzará a recibir a comienzos de 2019. El cambio visual implica también el resideño de los interiores, tanto para la Business como para la clase Económica. “Esta personalización de espacio mejorará la experiencia en vuelo, donde hemos trabajado muy de cerca para los usuarios de Wesjtet haciéndola muy amigable y que nos permita mostrar una nueva imagen de ambición que nos lleva a trabajar en conjunto con el pasajero para marcar una gran diferencia entre nuestros productos a bordo”, explicó Ben Rowan, directos de Priestman Goode, empresa responsable del rediseño del interior de los Dreamliners.

HIFLY ACORDÓ LA COMPRA DE UN AIRBUS A380

La compañía portuguesa HiFly acordó la compra de un Airbus A380. La empresa se especializa en los servicios de subcharter y wet lease (alquiler de aviones con tripulaciones incluidas). Es por eso que sus aviones vuelan cubriendo servicios de otras líneas aéreas, tal como Titan lo hace para British Airways, o la alemana WDL y la estonia Smartlynx, lo hacen para Easyjet. HiFly opera una flota combinada de Airbus A321, A330 (cinco aviones) y A340 (ocho aparatos). Y ahora acaba de dar el gran saldo, adquiriendo un A380, ex Singapore Airlines.

CRECE LA DEMANDA PARA ALASKA AIRLINES

Al cabo de abril pasado, Alaska Air Group movilizó un total de 14,3 millones de viajeros, un 4,8% más que el mismo mes del año anterior, en el acumulado entre enero y abril. La demanda medida en RPK se incrementó un 5,9%, mientras que la oferta en ASK creció un 7,9%. Cabe recordar que el conjunto incluye Alaska Airlines, Virgin America y las filiales Horizon Air, Skywets Airlines y Peninsula Airlines. Sin embargo, siguen siendo las dos primeras las que más pasajeros movilizaron con 11,2 millones de usuarios, combinadas. Sólo en el mes de abril, el grupo movilizó 3,83 millones, un 4,6%. La oferta creció un 8,7% y la oferta hizo lo propio en un 5,8%.

Copa

MEXICO NIEGA EL PERMISO A EMIRATES PARA VOLAR DESDE BARCELONA

Las autoridades aeronáuticas mexicanas le negaron a Emirates el permiso para volar de Dubái a Ciudad de México, haciendo escala en Barcelona. La ruta fue anunciada en marzo pasado e implica el acceso a la quinta libertad para poder transportar pasajeros desde la ciudad española a la capital mexicana. Según lo reveló Darío Flota, director del Consejo Superior de Promoción Turística de Quintana Roo, habría sido el mismísimo presidente del país, Enrique Peña Nieto, quien decidió la respuesta negativa. Simultáneamente, Aeroméxico habría decidido acelerar sus planes para retomar sus vuelos a Barcelona.

AIR ITALY RECIBIÓ SU PRIMER B-737MAX

Air Italy, la ex Meridiana, adquirida por Qatar Airways, recibió el primero de sus B-737MAX 8, de un lote de 20 encargados. La compañía también espera recibir unos 30 B-787 Dreamliners, que comenzará a operar desde mayo de 2019. Con la combinación de ambos modelos, la aerolínea espera renovar su flota. Otros dos MAX ingresarán en Air Italy a lo largo de este año, mientras que el resto arribarán entre 2019 y 2021.

JETSMART ALCANZÓ SU PASAJERO UN MILLÓN EN SOLO 10 MESES DE OPERACIONES

La compañía Low cost que opera en Chile, logró un destacado record al transportar a su pasajero número un millón en solo 10 mese de operaciones. “En tan solo diez meses, hemos llegado a un millón de pasajeros, volando a tarifas ultra bajas en la aerolínea más puntual de Chile. Vinimos a revolucionar la aviación y vemos con mucha satisfacción que un millón de personas creen en nosotros y han volado en la flota más nueva de América. Es solo el principio, en nuestra visión de transportar cien millones de pasajeros al 2026” comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Les agradecemos a todos nuestros clientes su confianza y preferencia, y por eso estamos muy contentos de poder otorgar este premio, único y sin precedente” agregó. El pasajero en suerte, se hizo acreedor de un premio de pasajes de avión equivalentes a un millón de kilómetros para volar a cualquier destino internacional o nacional que la aerolínea opere, lo que equivale en distancia a doscientos viajes ida y vuelta a Lima o dar la vuelta al mundo veinte veces. Actualmente JetSMART cuenta con una flota de cinco A320, y estima cerrar el año con nueve aviones.

LA DEMANDA GLOBAL DE TRANSPORTE AÉREO DE CARGA CRECE A RITMO LENTO

La demanda global de transporte aéreo de carga creció en marzo a su menor ritmo en casi dos años, luego de que terminara la temporada de reabastecimiento de inventarios de las empresas y de que el comercio global se desacelerara, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La demanda calculada en kilómetros por toneladas de carga aumentó un 1,7% marzo respecto al mismo periodo del año pasado y representó cinco puntos porcentuales menos que la tasa de crecimiento de febrero. También fue la lectura más débil en 22 meses, sostuvo IATA. Todas las regiones, a excepción de Latinoamérica, reportaron declives interanuales de crecimiento en marzo, indicó la asociación. El crecimiento de la capacidad disponible bajó a 4,4% en marzo, en comparación con el 6,3% de febrero. Fue la primera vez en 20 meses que la capacidad anual aumentó a un ritmo más veloz que la demanda. Sin embargo, el presidente ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac, indicó que el panorama para la demanda de transporte aéreo en el 2018 es optimista, puesto que se espera que el consumo se expanda entre 4% y 5%, aunque los precios más altos del petróleo implican un desafío evidente.

Apta

AVIANCA PREMIÓ A SUS ALIADOS COMERCIALES EN LA REGIÓN

Aruba fue el escenario elegido para entregar los premios del Club Honor, a las agencias de viajes que más pasajes han vendido. La cita implicó la presencia de minoristas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay. La ceremonia se realizó en el Hotel Hyatt Regency Resort. Rosalicia Arango, directora de Ventas de Avianca para Sudamérica, Panamá y Caribe, así como los gerentes de Ventas de los países reconocidos, fueron los anfitriones del encuentro. “La razón de estar hoy aquí es para agradecer el compromiso y la confianza depositada en nuestra compañía. Las metas alcanzadas en el periodo anterior son prueba de que trabajando juntos podemos llegar más lejos” destacó Rosalicia Arango. “Cuando en Avianca proyectamos nuestro crecimiento a futuro, lo hacemos considerando que es una tarea que debe llevarse a cabo de la mano con ustedes, nuestros socios”, agregó Arango.

VOLARIS PONE A LA VENTA SUS BOLETOS A TRAVÉS DE FACEBOOK

Las low cost mexicana anunció que a partir de ahora se podrán comprar pasajes a través de su fan page de Facebook. En realidad, los viajeros también podrán cambiar itinerarios, y revisar el estatus de sus vuelos, a través de un chatbot. En realidad, Volaris se integró a un selecto grupo de empresas de todo el mundo que pusieron en marcha en modo beta, un nuevo sistema que ayuda en la atención de los clientes y reduce costos para las empresas. “Debido a la importancia de poder escuchar e interactuar con nuestros clientes en tiempo real como una ventaja competitiva que no podíamos perdernos, se decidió invertir en Facebook Messenger como uno de los principales canales de atención al cliente”, expresó el director de Marketing y Digital de Volaris, Andreas Waldmann.

AEROMÉXICO FIRMA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON JET AIRWAYS

La Aerolínea del Caballero Águila acordó con su par de la India establecer un acuerdo de código compartido que permitirá vincular ambas empresas, teniendo como punto de pivot Londres. Ambas empresas vuelan hacia la capital británica y a partir de ahora un pasajero mexicano podrá continuar desde Londres a Nueva Delhi o Bombay. Del mismo modo y en sentido inverso, un pasajero indio podrá continuar desde la metrópolis europea hacia Ciudad de México. Como es habitual, ambas compañías impondrán su código y podrán comercializar el vuelo de su contraparte. “Mediante este acuerdo podemos ofrecer mejores opciones de conectividad a nuestros clientes para viajar a la India”, comentó Anko van der Werff, director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico. Por su parte, Gaurang Shetty, director de Jet Airways, dijo “estamos seguros que esta alianza aumentará aún más la demanda de viajes de negocios y placer entre ambas naciones, lo que generará un crecimiento para todos”.

EL CEO DE DELTA, UBICADO ENTRE LOS LÍDERES GLOBALES

La revista Fortune publicó, como lo hace anualmente, su lista de los “50 Mayores Líderes del Mundo”, que reúne a líderes corporativos de diversas industrias, así como políticos, filántropos y ambientalistas. La lista, publicada desde 2014, ha incluido al Papa Francisco, Elon Musk y Warren Buffet, entre otros. La novedad es que en la edición 2018 se ha incluido a Ed Bastian, CEO de Delta. Fortune señala como acción relevante la decisión del ejecutivo de eliminar los descuentos a los miembros de la National Rifle Association (NRA), de Estados Unidos, en el contexto del debate por restringir el acceso a las armas de fuego que se lleva adelante en la sociedad de aquel país. “Nuestra decisión no se ha hecho para ganancias económicas y nuestros valores no están a la venta”, dijo Bastian. “Es un modelo de liderazgo corporativo bien fundamentado en este mundo fragmentado”, señala Fortune.

AUSTRIAN AIRLINES ULTIMA UN CAMBIO DE IMAGEN

La aerolínea austríaca del grupo Lufthansa decidió actualizar su imagen corporativa. Para ello mantendrá su característico rojo, pero usará unos títulos más grandes en el fuselaje, y la bandera austriaca de la cola. “El objetivo es satisfacer las demandas del mundo digital y así ser más moderno. La digitalización está cambiando nuestras vidas. Nuestros productos, nuestra marca y nuestra compañía también se están haciendo aptos para el futuro digital. La realineación de nuestra marca es otro paso importante en esta dirección”, comentó Andreas Otto, responsable del departamento de comunicación y miembro de la junta directiva de Austrian Airlines.

LA ESPAÑOLA AERNNOVA SE SUMA A LA FAMILIA DE PROVEEDORES DEL B-787 DREAMLINER

La empresa española entregó el primer mamparo de presión trasero del Boeing B-787, en Carolina del Sur. La firma hispana cerró un acuerdo con Boeing para convertirse en proveedor de partes del Dreamliner. La pieza en cuestión se produce de domo totalmente automatizada y utilizando materiales compuestos. “Estamos orgullosos de esta importante aportación al programa 787”, afirmó Ricardo Moro, director General de Operaciones de Aernnova. “Hace más de 18 años que colaboramos con los programas de aviación comercial de Boeing, con un compromiso total con el desempeño, la flexibilidad, la anticipación y la innovación, y nos ilusiona poder mantener y reforzar esta relación”, añadió. “Boeing y Aernnova mantienen una relación muy duradera”, comentó Antonio De Palmas, director General de Boeing para el Sur de Europa.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air