Edición nº 714 ¦ Jueves 10 de mayo de 2018 Dar de baja   

AEROLÍNEAS Y AUSTRAL CON LOS BALANCES 2016 Y 2017 LISTOS PARA SU APROBACIÓN

En enero de este año, después de un arduo trabajo que requirió mucha imaginación, los accionistas de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas (el Estado y los representantes de los trabajadores, las PPP) aprobaron finalmente los balances 2014 y 2015, como uno solo, correspondientes a la última etapa de la gestión de Mariano Recalde. Los mismos fueron aprobados pese a las posiciones que adoptaron las consultoras externas encargadas oportunamente de auditar los balances -KPMG para el 2014 y PriceWaterhouse para el 2015- y la Auditoria General de la Nación (AGN) de excusarse al “no poder emitir dictamen dada la ausencia de información confiable”. La postura fue también avalada por la empresa, que lo dejó asentado, ya que no solo faltaba información sino que los responsables de entonces ya no estaban en la compañía. La aprobación de estos balances posibilitaba que pudieran aprobarse los correspondientes a 2016 y 2017, éste último el 31 de mayo, finalmente, en los plazos que establece la ley. Algo que no había ocurrido en mucho tiempo. Ahora, según pudo averiguar Aviación News, los balances estarían listos para que los trate en estos días la Asamblea de Accionistas. Los resultados del de 2016 son mejores que los del año anterior, el último de Recalde, y el de 2017 también mejora respecto al de 2016, gestión a cargo de Isela Costantini. Se descarta que los nuevos resultados contables serán aprobados teniendo en cuenta la mayoría que ostenta el Estado en ambas sociedades. Aunque los gremios, a través de la PPP, ya habrían hecho saber que objetarán los valores que se le fijaron a los aviones. En el caso de Aerolíneas, los mismos, habrían sido sobrevaluados, mientras que en Austral infravalorados. La objeción vendría más por el lado de APLA (pilotos de Aerolíneas) ya que a UALA (pilotos de Austral) lo único que les interesa es que se vayan los Embraer.

LATAM ARGENTINA “LE PRESTA” DOS A320 AL HOLDING, PARA CAPEAR DEMORAS EN LA REVISIÓN DE LOS MOTORES ROLLS-ROYCE DE LOS B787

LATAM Airlines Argentina informó que a fines de mes transferirá a casa matriz dos aeronaves Airbus 320. Esta decisión está vinculada a las necesidades operacionales del holding frente a las demoras generadas a nivel industria por el programa de mantenimiento preventivo de los motores Rolls-Royce de los Boeing 787. Los dos equipos irán a cubrir destinos regionales que antes estaban programados con el Dreamliner. En definitiva, que la flota de la filial argentina quedará conformada por 13 A320 y 3 B767. La empresa aclaró que la transferencia de estos aviones no tendrá impacto en las fuentes laborales, ni en la programación ya que el espacio será cubierto con una mayor utilización de los restantes equipos. La compañía opera actualmente 24 Boeing 787, que cuentan con motores Rolls-Royce Trent 1000. A finales de 2016, a nivel industria, se detectó que estos motores requerían revisiones en un tiempo menor al previsto y, debido a ello, el fabricante puso en marcha un programa global de mantenimiento preventivo. Dada la gran demanda que existe actualmente, los tiempos de reparación se han extendido y aproximadamente un 25% de la flota Boeing 787 de LATAM se encuentra, temporalmente, fuera de servicio. Para mitigar este inconveniente la aerolínea no solo recurrió a aviones de otras empresas del grupo sino que también arrendó 4 Airbus 330 y un Boeing 747 de la compañía aérea española Wamos Air. Boeing reconoce que este inconveniente, que le demandará unos U$S 310 millones, afecta al 25% aproximadamente de sus 650 Boeing 787 en operaciones y por ende a clientes como Air New Zealand, Virgin, British, Avianca, Air China, Air Europa, ANA, Thai, Norwegian y algunas más alrededor del mundo.

AVANZA LA “LICITACIÓN” POR LOS AVIONES PARA AUSTRAL

Si bien desde Aerolíneas siguen hablando de que están a la espera de las propuestas de los cuatro fabricantes que habrían sido invitados a cotizar para reemplazar los Embraer 190 que operan para Austral -Airbus, Boeing, Embraer y Bombardier-, las autoridades de la empresa dan por descartados, aunque no lo digan directamente, a dos de los posibles oferentes, al afirmar que buscan aviones de 186 plazas. Allí, está claro, quedan sólo el fabricante europeo y el estadounidense. Se descarta que tanto el Boeing 737-Max como el A320Neo ofrecen prestaciones similares. Prácticamente no hay diferencias. Una ventaja a favor de Boeing es la “comunidad” con la flota de Aerolíneas. Aunque los pilotos de Austral preferirían seguir diferenciándose, sin los Embraer claro. La oferta económica, pero por sobre todo la alternativa financiación, juegan entonces un rol fundamental. Por estos días dos altos ejecutivos están en Seattle, donde está la planta de Boeing. Dicen que decidiendo la configuración de los aviones a partir de la eliminación de la Business, aunque uno de los visitantes es Abbott Reynal, que además de Gerente General maneja las finanzas de la compañía. Una de las alternativas es que un lessor compre los aviones para Austral y que luego se tomen éstos en leasing. Algo parecido a la estrategia que siguió Aerolíneas con los nuevos B737-800. Esto está claro en los balances a punto de aprobarse donde solo aparecen como activos de la compañía cuatro A330-200, los dos B737-700 comprados por orden de Néstor Kirchner al principio de la gestión, los dos B737 MAX que estaban en la compañía al 31 de diciembre y los 22 Embraer a medio pagar. Nada dice de los B737-800. Para mayo esperan recibir las ofertas y para fin de año contar con los nuevos aviones para Austral en servicio.

¿NUEVO LLAMADO A AUDIENCIA PÚBLICA EN ARGENTINA?

No hay fecha todavía, aunque el llamado podría efectuarse, según algunas fuentes, recién en junio. Flybondi dio algunas pistas esta semana cuando su titular, Julian Cook, dijo que la compañía estudia pedir unas 200 nuevas rutas -pese a que ya tiene concedidas 85, muchas que aún no vuela- de cabotaje e internacionales. En este último terreno estarían pensando en volar desde el Palomar a Santiago, Montevideo, Punta del Este y desde Córdoba, Mendoza, Salta e Iguazú a Santiago de Chile. Según le dijo el CEO a El Cronista, la idea es arrancar en octubre. Para cumplir con este objetivo deberán obtener los permisos en los respectivos países y recibir nuevos aviones. Actualmente operan tres B737-800. Esta semana deberían recibir un cuarto y un quinto a fin de mes. Otra interesada en participar de la audiencia sería Andes Líneas Aéreas que buscaría, también, obtener permisos para volar fundamentalmente al exterior. Se desconoce, por ahora, si hay otros interesados.

Air Canada

AIR CANADA RECIBIÓ CON GRAN DESPLIEGUE LA INAUGURACIÓN DE SUS VUELOS SIN ESCALAS TORONTO-BUENOS AIRES

A las 7:15 del último jueves, pese a la niebla que envolvía a Ezeiza, arribó el Boeing 787-9 de Air Canada cumpliendo su primer vuelo sin escalas entre Toronto y Buenos Aires. El avión fue recibido con el tradicional chorro de agua y sus pasajeros por autoridades nacionales, entre ellas, el Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, el Secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas, Sebastián Slobayen por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Embajador de Canadá en la Argentina, Robert R A. Fry, el gerente general de Air Canada en Argentina, Ignacio Ferrer y autoridades de AA2000. En principio son tres frecuencias semanales, las únicas sin escalas entre Canadá y la Argentina, con salida los lunes, miércoles y viernes desde la ciudad canadiense y los martes, jueves y sábados desde Buenos Aires. Por la tarde, el Embajador de Canadá y el gerente general de Air Canada ofrecieron una recepción en la sede diplomática que contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos quien destacó la excelente relación política que hoy transitan Canadá y la Argentina y la importancia de la conectividad en el desarrollo económico y cultural de los países.

SUBIÓ UN 10,5% LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE VOLARON EN ARGENTINA EN ABRIL

Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante abril 2018 viajaron 1.037.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 10% más respecto del mismo mes del año pasado. Y si se contabilizan los vuelos de cabotaje e internacionales (2,3 millones de pasajeros), el crecimiento fue del 10,5% respecto del mismo mes de 2017. Un aporte importante fue el fin de semana largo del 27 al 30 de abril, cuando viajaron 309.500 pasajeros. El 41% en vuelos de cabotaje. En este segmento, Aerolíneas con 4.038 vuelos acaparó el 47% del mercado, seguida de Austral (4.393 vuelos) con el 25%, Latam (1.131) con el 15%, Andes (506) con el 6%, Flybondi (434) con el 5% y Avianca (306) con el 1%. El mercado internacional, en cambio, lo lideró Latam con una participación del 27%, Aerolíneas Argentinas con el 23%, Gol el 7%, American Airlines 5%, Copa, Avianca e Iberia el 4% y Sky el 2%, mientras que el resto de las otras compañías que operan en el país absorbieron el 24% del tráfico.

LAS AGENCIAS DE VIAJES REACCIONAN FRENTE A LA DECISIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS DE ELIMINAR LOS INCENTIVOS

En el 2000 comenzó un proceso de reducción de las comisiones que las líneas aéreas pagaban a los agentes de viajes por la venta de pasajes, a nivel global. La situación evolucionó hasta que ese porcentaje llegó al 1% y en algún caso, como el de Latam Argentina o Aerolíneas Argentinas, se llegó localmente a la eliminación total. Sin embargo, la decisión no había alcanzado a las agencias online (OTA’s) y a consolidadores y mayoristas. En realidad, este sector sí había perdido las comisiones, pero no los incentivos y descuentos ligados a sus grandes volúmenes de ventas. Sin embargo, como anticipara Aviación News el pasado 26 de abril, Aerolíneas Argentinas decidió eliminar también esos beneficios. La respuesta de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), no se hizo esperar. “Estamos frente a un contexto de gran incertidumbre en donde la regla parece ser el cambio de reglas, eliminación de comisiones, fin de los incentivos en cabotaje para la cadena comercial, descuido y desvalorización de destinos”, señaló Pablo Damerau, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE), Por su parte Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, dijo: “La decisión va más allá de una empresa, estamos hablando de la principal aerolínea del país, jugador casi único en un mercado federal que tiene como principal canal de venta a las agencias de viajes. En cada rincón de Argentina hay una agencia que ve dificultada la posibilidad de ofrecer un pasaje como servicio turístico porque Aerolíneas sostiene que no le importa remunerar esa prestación”. “Lo más preocupante es que Aerolíneas Argentinas no aplica la misma metodología en los viajes al exterior, es decir, reconoce y bonifica la relación comercial con agencias de viajes en otros países, como en Paraguay, pero no en Argentina, agregó Di Giambattista.

EANA RATIFICA UNA INVERSIÓN DE U$S 140 MILLONES PARA MEJORAR LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN AÉREA EN ARGENTINA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ratificó su plan de inversiones en tecnología de navegación aérea, que compromete erogaciones del orden de los U$S 140 millones. Este plan de inversiones arrancó este año y se extenderá hasta 2023. Comprende en 2018 nuevo equipamiento en la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery, con una inversión de U$S 4 millones, y un nuevo sistema de aterrizaje por Instrumentos (ILS/DME) en el aeropuerto Presidente Perón, de la ciudad de Neuquén (900.000 euros), entre otras acciones. Por otra parte, este mes produjo la apertura de las primeras licitaciones públicas correspondientes al plan de inversiones, destinadas a la adquisición de ocho sistemas ILS/DME, catorce radio-ayudas de navegación VOR, y equipamiento de comunicaciones para la actualización de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN). Por dicha red circula toda la información aeronáutica, como señales de datos radar, comunicaciones entre centros de control y torres de control, información meteorológica, planes de vuelo y notificaciones aeronáuticas (NOTAM). La red ATN actual no permite administrar la calidad de su servicio, ni priorizar la circulación de datos críticos. También este año se invertirán $70 millones en la instalación de un Sistema Avanzado de Guiado y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Este sistema contribuye a mantener el aeropuerto en estado operativo en cualquier condición meteorológica y dentro de los parámetros de seguridad operacional requeridos.

Apta

HABRÁ QUE ESPERAR PARA VER AL A350 POR ARGENTINA

La semana pasada informábamos sobre la publicación en los sistemas de reserva de Iberia de una actualización donde se indicaba que los nuevos Airbus A350-900XWB de la compañía española iban a operar una de las frecuencias diarias en la ruta Madrid-Buenos Aires comenzando el 8 de marzo del 2019, en reemplazo de los A340-600. La empresa salió ahora oficialmente a comunicar que se trató de una “prueba” en los sistemas de reservas y que por el momento no está previsto utilizar otro modelo en sus servicios a Buenos Aires. En junio, la compañía que dirige Luis Gallego recibirá su primera tanda de Airbus A350, que estrenará en la ruta a Nueva York.

DIO A CONOCER OAG EL RANKING DE PUNTUALIDAD DE ABRIL EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Se conoció esta semana el rankings de puntualidad del mes de abril elaborado por OAG flightview, la base de datos más completa de estado de vuelos del mundo. En lo que se refiere a Latinoamérica y Caribe, a partir de compañías con más de mil vuelos mensuales, resultó la más puntual Copa Airlines (con 90,9% de cumplimiento horario), seguida de 2) Latam Ecuador (90,7%), 3) Interjet (90,6%), 4) SKY (89,8%), 5) Latam Brasil (89,8%), 6) VivaColombia (89,6%), 7) Avianca Brasil (88,3%), 8) Aeroméxico (88,3%), 9) Azul (87,7%), 10) Air Caraibes (85,9%), 11) GOL (85,3%), 12) Vivaaerobus (83,6%), 13) Aerolíneas Argentinas (82,2%), 14) LIAT (81,8%), 15) Caribbean Airlines (81,7%), 16) Aeromar (81,0%), 17) Passaredo (77,6%), 18) Seaborne (76,3%), 19) Avianca Costa Rica (72,3%), 20) Intercaribbian (71,3%) y 21) Avianca (64,9%).

EL GRUPO AEROLÍNEAS TRANSPORTÓ EN ABRIL UN 4% MÁS DE PASAJEROS QUE HACE UN AÑO

Según informó la compañía, durante abril transportaron 1.000.200 pasajeros lo que representa un 4% más que en 2017 y un 26% más que en 2016. Para el primer cuatrimestre de 2018 suman 4.460.000 pasajeros transportados, lo que significa un 6% más respecto al mismo periodo de 2017. En el plano comercial, durante el mes de abril se vendieron 596.397 tickets, un 3.7% más que el año pasado. El 41,1% fue a través de canales de venta directa. Los resultados acumulados del primer cuatrimestre superaron en un 2,7% a los obtenidos el año pasado. La compañía atribuyó estas mejoras a “la robusta política comercial de la compañía y al paulatino incremento en la oferta de asientos, rutas e intertramos”. Respecto a la puntualidad, la misma alcanzó un 86,3% y en el acumulado enero-abril un 88%, igualando los resultados del año anterior y con picos de hasta un 99% en días particulares.

EMIRATES IMPLEMENTA EN DUBÁI EL “HOME-CHECK-IN”

Emirates presentó el “Home Check-in”, un nuevo servicio que permite a los clientes realizar el check-in y despachar su equipaje de sus vuelos desde cualquier lugar, ya sea un hotel, casa u oficina. El servicio está disponible por ahora solo en Dubái para clientes de todas las clases que viajen en vuelos de Emirates. El nuevo servicio permite a los pasajeros realizar el check-in cómodamente y hacer que su equipaje sea transportado al aeropuerto antes de su vuelo. Un miembro de facturación de Emirates llegará a la ubicación facilitada para pesar y etiquetar las maletas, así como para registrar a los clientes y proporcionar las tarjetas de embarque. Los clientes pueden ir por su cuenta al aeropuerto y dirigirse directamente al control de inmigración, sin tener que pasar por los mostradores de facturación en el aeropuerto. El servicio está disponible por USD 95.30 por viaje, con un máximo de hasta 7 piezas de equipaje y cada pieza adicional cuesta USD 9,5. Los clientes pueden reservar el servicio hasta 12 horas antes de la salida del vuelo. Asimismo, para los pasajeros que llegan a Dubái, hay una sala de almacenaje de equipaje para aquellos que deseen dejar sus maletas y explorar la ciudad. También un servicio de entrega a domicilio donde se recoge el equipaje, se pasa la aduana y se entrega a los clientes.

Copa

LATAM VENDE SU PARTICIPACIÓN EN LA CARGUERA MEXICANA MASAIR

LATAM Airlines Group anunció que venderá su participación en MASAir Cargo a un grupo liderado por actuales accionistas de la aerolínea mexicana. La transacción fue anunciada por el grupo a través de un documento formal presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés). En el documento, LATAM informa que ya se ha alcanzado un acuerdo preliminar y la transacción debe concluirse dentro de los próximos cuatro meses. Actualmente, el grupo sudamericano tiene una participación del 39,5% en la carguera. La unidad mexicana de cargas transportó más de 59.716 toneladas durante el año pasado. Su flota está compuesta solamente por un Boeing 767-300ERF, matrícula N420LA (s/n 34627), en complementación a otras nueve aeronaves que operan en LATAM Cargo Brasil (ABSA), LATAM Cargo Chile y LATAM Cargo Colombia (LANCO).

AUTORIZACIÓN DE RUTAS ADICIONALES PARA AVIANCA ARGENTINA

Según la Resolución 373/2018 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte concedió a Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) 36 rutas adicionales a las 16 que obtuvo en primera instancia. Se trata de servicios desde Córdoba hacia Mendoza, Villa Mercedes, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Salta, Rio Hondo, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú, Bogotá y Lima. También recibió el visto bueno para vuelos desde Tucumán a Rosario, Resistencia, Iguazú, Florianópolis, Salta, Santa Cruz de la Sierra, Lima e Iquique. Y desde Buenos Aires a General Pico, Santa Rosa, Bolívar, Olavarría, Villa Mercedes, San Luis, Necochea, Tandil, Iguazú, Tucumán, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Concordia, Tres Arroyos, Marcos Juárez, Villa de María del Río Seco, Perito Moreno, Puerto San Julián, Florianópolis, San Pablo, Lima, Santiago de Chile, Cuzco, Rio de Janeiro y Bogotá. Ahora resta esperar la llegada de los aviones y la decisión comercial de comenzar a volar.

JETSMART SOLICITA RUTAS PARA VOLAR ENTRE CHILE Y ARGENTINA

La ultra low cost chilena habría solicitado permiso en Argentina para operar a doce destinos desde Chile. Entre ellos, JetSmart comenzaría a volar a El Palomar y lo haría entre octubre y noviembre. De hecho, el compromiso de la transportadora estaría ligado a que arriben los aviones Airbus A320, pertenecientes al lote de más de 400 unidades encargadas por el Grupo Índigo, de los que 6 de ellos arribarán el mes próximo (y se sumarán a los 5 que operan actualmente). La nómina posible de destinos incluye Salta, Tucumán, Iguazú, Jujuy, Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza, Bariloche, Neuquén y El Calafate. Hoy por hoy, la ultra low cost acapara el 11% del mercado operando 18 rutas, una de ellas a Lima.

Apta

LLEGADAS DE TURISTAS EXTRANJEROS POR VÍA AÉREA A LA ARGENTINA SUBIÓ 5% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) correspondiente al primer trimestre, difundida esta semana por el INDEC, la llegada de turistas extranjeros por vía aérea a través de Ezeiza y Aeroparque creció un 5% en el primer trimestre del año, con el mercado europeo como el principal emisor en los registros de Ezeiza y Aeroparque y con una estadía promedio de casi 15 noches en el cierre del período analizado. Según la encuesta oficial el gasto de los turistas extranjeros creció un 10,5%. Los mercados que se destacan son Europa con un incremento interanual del 14%; Estados Unidos y Canadá 13,4% y Resto de América 22,9%. En la comparación mes a mes, el informe permite observar que los arribos por vía aérea aumentaron 8,7% en enero, 4,9% en febrero y 0,8% en marzo, cuando se produjo una retracción de turistas de Brasil por el cambio estacional de la celebración del Carnaval.

VIDEO AÉREO: DESPUÉS DE LAS OBRAS EN AMBAS PISTAS, VOLVIÓ A OPERAR EL AEROPUERTO DE SALTA

Este lunes, el vuelo AR1428 de Aerolínea fue quien inauguró las operaciones en el aeropuerto de Salta luego de 20 días en que permaneció cerrado para permitir obras en varios sectores de la terminal, incluyendo las pistas de aterrizaje. El domingo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey visitaron las obras. Del monto total de la inversión por $410 millones, $360 millones se volcaron a la reconstrucción de las pistas, donde la principal tenía más de 15 años y la secundaria directamente no estaba operativa. Las obras en esta última y la plataforma de estacionamiento, que duplicará su capacidad, continuarán hasta el 25 de mayo. Otras obras, como en el sector de preembarque, que incluye la instalación de escaleras mecánicas y ascensores, sanitarios nuevos y la ampliación de posiciones de control de seguridad, seguirán hasta octubre. Compartimos video al respecto del Ministerio.

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