Edición nº 714 ¦ Jueves 10 de mayo de 2018 Dar de baja   

ALTA INCORPORA CINCO NUEVOS PROFESIONALES A SU STAFF

La Asociación de Líneas Aéreas de Latinoamérica y el Caribe, ALTA, que algunos meses atrás mudó su sede de Miami a la ciudad de Panamá informó sobre la incorporación de cinco nuevos integrantes. Son ellos, Marlene Garrido, como Gerente Senior de Relaciones con la Industria; Fabricio Duarte, coronel retirado de la Armada de Brasil con más de 30 años de servicio, que apoyará a la asociación en el área de Seguridad Aérea; Nicole Lorca, desde marzo Gerente de Comunicaciones y Relaciones con los Medios; Alvaro Godoy, desde septiembre de 2017 como Gerente de Combustible y Cargos Aeroportuarios, y Adriana Wong incorporada con la finalidad de colaborar con los diversos procesos administrativos los cuales ayuden a impulsar la efectividad de la empresa. Garrido, Lorca y Wong estarán en Panamá, mientras que Duarte tendrá su base en Brasil y Godoy en Chile.

VIVA AIR PERÚ SE LANZA A LOS VUELOS REGIONALES: EN JULIO BOLIVIA

La low cost peruana del grupo Viva Air, comenzará a volar hacia Bolivia a partir de julio de 2018. En realidad, el desembarco forma parte de una expansión de la compañía que sumará destinos hacia Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Panamá, además. Bolivia es el segundo destino internacional puesto que el primero será Colombia. Viva Air Perú comenzó a volar en mayo de 20178, hace un año, y es hermana de Viva Colombia, que ya opera en el vecino país sudamericano.

AMERICAN ES SALOMÓNICA CON SU FLOTA REGIONAL

Finalmente, American Airlines ha tomado una decisión salomónica, encargando aviones regionales tanto a Bombardier como a Embraer. A la canadiense le encargó 15 CRJ-900, que incluye una opción por otras 15 unidades, con capacidad de 76 asientos (en dos clases) y que podría ascender a casi US$ 719 millones. A la brasileña le encargó 15 E-175 por US$ 705 millones. De modo que el total alcanzará casi los US$ 1.500 millones. En ambos casos, los aviones volarán bajo la marca American Eagle, en el caso de los Bombardier operados por PSA Airlines y en el caso de los Embraer por American Envoy. Las máquinas comenzarán a recibirse en 2019.

AVIANCA VOLARÁ A CHICAGO DESDE NOVIEMBRE PRÓXIMO

Avianca anunció que comenzará a operar cuatro frecuencias semanales a Chicago, desde Bogotá, utilizando aviones Airbus A319, con 120 asientos. De este modo, se suma la ciudad como octavo destino en Estados Unidos tras Miami, Nueva York, Los Ángeles, Boston, Fort Lauderdale, Orlando y Washington. El AV82 despegará de Bogotá a los 14.58, los lunes, miércoles, viernes y sábado, y aterrizará a las 20.38. El regreso, el AV83, despegará a las 22 y concluirá en El Dorado a las 5.15. Por otra parte, a partir del primero de agosto de este año, la aerolínea iniciará operaciones diarias desde Lima hacia Orlando con Airbus A319 para 120 pasajeros (12 en Cabina Ejecutiva y 108 en Cabina Económica).

Air Canada

¿CUÁLES SON LAS 20 RUTAS AÉREAS MÁS DEMANDADAS DEL MUNDO?

La Official Airlines Guide (OAG), elaboró una suerte de ranking con las 20 rutas aéreas internacionales más transitadas del mundo, entre marzo de 2017 y febrero de 2018. El primer puesto quedó en manos de la dupla Kuala Lumpur/Singapur, con 30.537 vuelos en el período seleccionado y 4 millones de usuarios movilizados. De ese Top 20, las primeras siete rutas pertenecen a Asia, luego de la mencionada se ubican: Hong Kong/Taipei, Yakarta/Singapur, Hong Kong/Shanghái, Yakarta/Kuala Lumpur, Seúl/Osaka y Hong Kong/Seúl. En el octavo lugar se posiciona el tramo Nueva York (La Guardia)/Toronto y continúan: Dubái/Kuwait, Hong Kong/Singapur, Bangkok/Singapur, Bangkok/Hong Kong, Hong Kong/Beijing, Dublín/Londres, Osaka/Taipei, Nueva York/Londres, Osaka/Shanghái, Seúl/Tokio, Ámsterdam/Londres y Chicago/Toronto. Asimismo, los aviones más utilizados con los de la Familia A320 (A318, A319, A320 y A321), seguido por los B-737 de Boeing, y los modelos E135, E140 y E145, de Embraer.

IAG VA A LA CARGA POR NORWEGIAN, PERO LOS NÓRDICOS –POR AHORA- RESISTEN

Norwegian reveló que ha rechazado dos ofertas de compra de IAG, para la adquisición del 100% de su capital. Las ofertas fueron refutadas por “unanimidad” al considerar que “infravaloraban” la aerolínea. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, se limitó a señalar que han mantenido contactos con el consejo de Norwegian sin llegar a un acuerdo y que siguen “considerando todas las opciones”. IAG anunció el pasado 12 de abril la compra del 4,61% del capital de Norwegian Air Shuttle, una participación minoritaria destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con la compañía noruega, abriendo la puerta a la posibilidad de lanzar una OPA sobre el 100%. Su CEO, Bjørn Kjos, dejó abierta la puerta para un entendimiento al sostener: "Hay un dicho que dice que si el precio es correcto, todo está en venta". Por su parte el presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar al Baker, aseguró que respaldaría a IAG, de la que es su accionista mayoritario con el 20%, ante una posible adquisición de Norwegian.

LUFTHANSA APRUEBA ORDEN POR 12 A320 Y 4 B777

Coincidiendo con el anuncio de los resultados económicos de 2017, los mejores de su historia, el gigante alemán señaló que su junta supervisora aprobó la orden de 16 nuevas aeronaves de Boeing y de Airbus, con un costo total estimado de alrededor de 2.500 millones de dólares. Entre las aeronaves ordenadas están dos B777-300ER de largo alcance que se sumarán a Swiss en 2020 y dos B777F para Lufthansa Cargo. Por su parte, Airbus recibió una orden de 12 aeronaves A320, de los que seis son opciones de A320neo convertidas en pedidos en firme y que se entregarán desde 2022.

ALASKA AIRLINES CONVIERTE UN PEDIDO POR 15 MAX 8 EN MAX 9

La aerolínea estadounidense cambió un pedido de 15 Boeing B-737MAX 8, por una cantidad similar de MAX 9. Las máquinas formaban parte de un lote de 50, por lo que sigue vigente otros 17 B-737MAX 9 y 13 B-737/900ER Next Generation. Alaska Airlines se está planteando una reestructuración de la flota y de su cronograma de entregas. De modo que en 2019 se recibirán solo 12 en vez de las 24 previstas. Por otro lado la compañía anunció este lunes la apertura de una sala VIP en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York (JFK), el primero de este tipo que la aerolínea tiene en la costa Oeste de Estados Unidos.

Apta

LATAM SE DESPRENDE DE SU EMPRESA DE HANDLING EN CHILE

El mayor grupo aereocomercial de América Latina, cerró este lunes la venta de su unidad de servicios aeroportuarios en la capital chilena a la española Acciona, que representa un efecto positivo de US$25 millones en su balance financiero. El cierre del acuerdo, anunciado inicialmente en octubre del año pasado, se enmarca dentro de la estrategia de LATAM Airlines de enfocarse en el transporte de pasajeros y carga que impulsa en la región. Con esta compra, las firmas Acciona Airport Services y Acciona Aeropuertos refuerzan su posición en el creciente mercado de transporte aéreo de pasajeros en Chile, donde ya opera en seis aeropuertos del país. La operación incluye un contrato a largo plazo con LATAM Airlines para apoyo en el aeropuerto de la capital chilena y se suma al contrato de asistencia en tierra que posee con la aerolínea de bajo costo JetSMART.

SAUDIA EXPANDE SU RED DE INFRAESTRUCTURA GLOBAL CON SITA

Saudi Arabian Airlines seleccionó a SITA para apoyar sus planes de expansión al introducir su moderna infraestructura IT a través de las 200 oficinas de la aerolínea ubicadas en 100 ciudades y aeropuertos de 60 países. La solución de SITA respaldará la infraestructura de IT global de la aerolínea, que conecta todas las estaciones remotas de SAUDIA con sus oficinas centrales y varios centros de datos en todo el mundo. SITA, proveedor de IT para la industria del transporte aéreo, presentará su exclusiva solución ATI Cloud, que permitirá a SAUDIA administrar y distribuir sus aplicaciones comerciales y servicios de información “bajo pedido”, en cualquier parte del mundo. El acuerdo también incluye infraestructura, soporte de TI y servicio las 24 horas a través de un centro dedicado a ello. El crecimiento y la expansión global de SAUDIA llevó a la aerolínea a abrir nuevas oficinas en ciudades claves y, a su vez, a desarrollar nuevos requisitos de TI para respaldar la demanda del continuo crecimiento del número de pasajeros.

EL SEGUNDO OPERADOR DE CARGAS AÉREAS DE BRASIL ENTRA EN CONVOCATORIA DE ACREEDORES

Consorcio Aeropuertos Brasil, la empresa que gestiona el aeropuerto de Viracopos (Campinas, San Pablo), que es la segunda mayor operadora de cargas aéreas de Brasil se acogió a la ley de quiebras. Sus deudas alcanzan los US$ 847 millones. La normativa permite una cesación de pagos, la renegociación de la deuda y fundamentalmente mantiene la operación de la empresa. Los socios del Consorcio con Triunfo Participaciones e Inversiones, con el 45% de las acciones, UTC con un porcentaje similar, y la francesa Egis Airport Operation, con el restante 10%. El Consorcio Aeropuerto Brasil se alzó con la concesión de Viracopos en 2012.

LATAM SIGUE ANALIZANDO CREAR SU PROPIA LOW COST

Así lo confirmó Ignacio Cueto, presidente de Latam, quien admitió que se pidió la autorización formal al gobierno chileno para la constitución de una nueva empresa. “Tener el certificado permite que el día de mañana se pueda avanzar más rápido en caso de que se tome esa decisión”, comentó Cueto. Y agregó: “Si mañana definimos que es necesario crear una nueva línea aérea, tal vez sería irresponsable no haber avanzado”. El ejecutivo insistió en que la idea de generar una empresa secundaria con una marca diferente es porque los accionistas de Latam no quieren que se “contamine con esos elementos low cost”.

Copa

SANTA BARBARA AIRLINES ANUNCIA EL CESE DE OPERACIONES

Santa Bárbara Airlines, de Venezuela, comunicó hace pocos días que, tras 22 años de servicio, suspenderá sus operaciones desde julio. La empresa prometió continuar trabajando luego de la interrupción de los vuelos para obtener un cierre ordenado. Fuentes cercanas a Santa Bárbara indicaron que los 500 trabajadores de la empresa serán debidamente indemnizados y un 20% de ellos será incorporado a Aserca Airlines. Cabe recordar que, por falta de pago de los seguros de los aviones de su flota, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió a Santa Bárbara por tres meses, en enero pasado.

SERÍA INMINENTE EL ANUNCIO DE LA ALIANZA ENTRE AVIANCA Y UNITED

José Efromovich, hermano de Germán y miembro de la Junta Directiva de Avianca reveló que es inminente el anuncio de la alianza entre la empresa sudamericana y United. El directivo aclaró que, aunque hubo fuertes rumores respecto de que el acuerdo implica una inyección de capitales, que podría alcanzar los US$ 800 millones, la realidad es que no implicaría dinero y que Synergy Aerospace mantendrá el control accionario de Avianca. Efromovich anticipó que el acuerdo deberá ser respaldado debidamente, también por las autoridades, pero que sí implicaría compartir ganancias y coordinar tarifas y horarios. En definitiva, el directivo está describiendo un Joint Business Agreement.

SKY AIRLINE PRESENTA NUEVOS SERVICIOS ADICIONALES

Los ancillaries revenues, o ingresos auxiliares, son parte importante hoy del modelo low cost. Esto lo sabe la chilena Sky y por eso decidió implementar y poner a disposición de los viajeros en Argentina una serie de nuevas opciones. “Con estos nuevos servicios queremos que nuestros pasajeros tengan más flexibilidad para diseñar sus viajes y poder realizar -en cualquier momento- los cambios que estimen convenientes. Y si bien estos productos tienen un costo adicional, el valor es muchísimo menor al que pagaban los clientes antes de que los implementáramos”, aseguró la gerente de Desarrollo y Estrategia de Producto de Sky, Francisca Valenzuela. En concreto, los viajeros podrán cambiar el nombre del ticket, es decir ceder el pasaje a otro pasajero hasta 48 horas antes del vuelo a cambio de US$ 67; también puede cambiar el pasajero a un vuelo previo (anterior) o posterior, siempre en el mismo día, en el primer caso a cambios US$ 25 y en el caso del segundo, US$ 125; finalmente, los pasajeros podrán cambiar el asiento arbitrariamente asignado y elegir uno por US$ 17.

CRISIS EN AIR FRANCE I: RENUNCIÓ SU PRESIDENTE

La disputa laboral en Air France se basa en que los trabajadores piden un aumento del 6% sólo para 2018, lo que supone una recomposición luego de que los haberes se congelaran en 2011. La compañía ofreció, en cambio, un 7% a ser otorgado a lo largo de los próximos tres años. Esto supone un incremento de alrededor del 2% para el presente 2018. El problema residió en que, en vez de bajarla a la mesa de negociaciones, la dirección de Air France lanzó la propuesta mediante una compulsa, una suerte de consulta directa a los empleados, “puenteando” a los representantes gremiales. De todos modos y mayoritariamente, el 55% de los empleados rechazaron la propuesta lo que dejó a Jean-Marc Janaillac, actual CEO y presidente de Air France en una posición muy débil. Por eso el ejecutivo presentó a fin de la semana pasada su renuncia. El directorio la aceptó, aunque le pidió que permanezca en el cargo para asegurar una transición ordenada con su sucesor.

Apta

CRISIS EN AIR FRANCE II: LAS ACCIONES SE DESPLOMAN

A comienzos de la semana y luego de concretada la renuncia del presidente y CEO de la compañía, Jean-Marc Janaillac y en medio de la realización de nuevas huelgas, las acciones de Air France caían en la bolsa casi un 14%, la caída más grande desde 2008. La empresa comenzó la semana con una huelga convocada por una alianza conformada entre sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra. Según Air France, otorgar el aumento que piden los sindicatos representaría un costo extra de € 240 millones. De todos modos, la huelga supondrá una pérdida de € 269 millones. Air France tiene en riesgo su supervivencia: “Si Air France no hace los esfuerzos de competitividad necesarios, desaparecerá”. Así lo aseguró Bruno Le Maire, ministro de Economía francés. Sin embargo, el funcionario también aseguró que el gobierno al que pertenece no saldrá en rescate de la aerolínea. Cabe recordar que el Estado Francés es dueño de un 14% del paquete accionario de la transportadora gala.

AIR CANADA I: CAMBIAN LOS HORARIOS DEL VUELO A SANTIAGO

La aerolínea canadiense dispuso un cambio de horarios en sus vuelos entre Toronto y Santiago de Chile. En concreto, el servicio partirá de la capital chilena a las 8.15, los lunes, miércoles, viernes y domingo, arribando al aeropuerto de Pearson a las 18.50. Esto le permitirá conectar de modo adecuado hacia Londres, Fráncfort, Barcelona, Ámsterdam, Dublín, Reikiavik y Milán. Los regresos se producirán los martes, jueves, sábados y domingo, a las 20.25. Pero, además, Air Canada implementará nuevos vuelos a Bucarest, Zagreb, Oporto, Lisboa y Shannon (Irlanda).

SE TENSA LA ESPERA: AIRBUS Y BOEING QUIEREN MANTENER UN PEDIDO DE 166 AVIONES DE ETIHAD

Etihad se encuentra sumergida en pleno replanteo de su negocio. Hace dos años, la empresa realizó una serie de inversiones en otras líneas aéreas del mundo y perdió casi US$ 2 mil millones lo que, entre otras cosas, le valió el puesto al CEO que fue reemplazado por Tony Douglas. Dentro de esos cambios se espera una decisión respecto de un total de 166 aviones encargados: 88 son de Airbus y 78 de Boeing. Es decir, producto del ajuste, Etihad podría llegar a cancelar alguno de los dos pedidos que involucran a los dos aviones estrellas del momento, el A350XWB y el B-787 Dreamliner, que además son rivales porque compiten en el mismo segmento del mercado. La decisión final podría ser menos drásticas y no implicar la cancelación del pedido, sino sus reducciones o hasta el pedido que se reprogramen las fechas de entrega.

QATAR AIRWAYS ES EL NUEVO SPONSOR DE BOCA JUNIORS

La aerolínea catarí se convirtió en el nuevo auspiciante de Boca Juniors hasta la temporada 2022/2023. De este modo, el club de la Ribera se une al Bayern Múnich y a la Roma como equipos respaldados por la aerolínea emiratí y se convierte en el primer club argentino en tener ese sponsoreo. “Estamos muy orgullosos y agradecidos porque una de las más prestigiosas aerolíneas del mundo ha elegido Boca Juniors como parte de su estrategia de expansión regional en Sudamérica”, señaló el presidente de Boca, Daniel Angelici. Por su parte, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker señaló: “El acuerdo ayudará a mejorar nuestra cartera de patrocinios deportivos con los mejores equipos del mundo”. La semana pasada se había anunciado un acuerdo similar con el AS Roma hasta el 2021

LUFTHANSA ELEVA A 60% SUS DIVIDENDOS

La junta de accionistas de Lufthansa tomó varias decisiones en su última reunión. Por un lado, se respaldó la compra de 16 aviones a cambio de € 2.100 millones. Además, se aprobó la distribución de € 0,80 de dividendos por acción, que serán abonados en junio próximo. Esto significa un incremento en el pago del 60% e implica para la línea aérea desembolsar € 377 millones. Se trata del segundo mayor dividendo que paga Lufthansa desde que fuera privatizada y se debe a que el resultado de 2017 fue el mejor de la historia, con un récord de beneficios de € 2.364 millones, un 33% más que el 2016 y con una mejora en los ingresos del 12,4%. “Fue el año más exitoso en la historia de Lufthansa. El grupo se ha vuelto más moderno y todos se han beneficiado de la modernización: nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros accionistas”, celebró el CEO del grupo, Carsten Spohr.

SEGÚN IATA, LA DEMANDA CRECIÓ EN MARZO

La Asociación confirmó que la demanda creció un 9,5% en marzo pasado, el más rápido incremento en los últimos 12 meses. La oferta de asientos se incrementó en un 6,4%, frente al mismo período del año pasado, y la ocupación se situó en un 82,4%. “La demanda de viajes aéreos sigue siendo fuerte, respaldada por el contexto económico relativamente saludable y los niveles de confianza empresarial", dijo el director general y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac. “El aumento de los insumos de los costos, en particular los precios de los combustibles, sugiere que cualquier aumento de la demanda de tarifas más bajas se moderará en el segundo trimestre”, agregó. Respecto específicamente a Latinoamérica, el crecimiento de la demanda se ubicó en un 11,8% interanual. La capacidad creció un 10% y la ocupación se situó en un 81,8%.

WIZZ AIR YA TIENE LICENCIA COMO OPERADOR AÉREO BRITÁNICO

Anticipándose a las consecuencias del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), Wizz Air acaba de obtener una licencia como operadora aérea del Reino Unido. Esto le permitirá operar en el país como una transportadora local. Wizz Air UK tiene su base en el aeropuerto londinense de Luton y desde allí ya voló con el nuevo certificado hace pocos días, a comienzo de mayo, hacia el hub principal de la low cost, en el aeropuerto de Bucarest. Wizz planea basar en Luton unos 8 aviones A320 a lo largo del año y expandir sus operaciones en la capital británica, lo que creará 300 nuevos puestos de trabajo. “Wizz Air UK es una parte clave de nuestro plan de contingencia Brexit, también es la primera aerolínea genuina de ultra bajo costo con licencia en el Reino Unido y es el siguiente paso natural en el desarrollo de nuestro negocio en el Reino Unido”, dijo József Váradi, presidente ejecutivo de la aerolínea.

AMADEUS TERMINA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE QANTAS

La principal aerolínea australiana concluyó su ambicioso proyecto de redefinición digital, fundamentalmente sobre el proceso de reserva online, generando una experiencia más personalizada e intuitivo. Una de las nuevas funciones permite mejorar los servicios a los usuarios, se pueden canjear efectivo por puntos en el programa de fidelidad y acceder a upgrades. Dentro de un mapa interactivo, un apartado titulado “¿A dónde puedo ir?”, le permite explorar al cliente diversas opciones y promociones. “El viajero tiende a visitar una media de 38 páginas web a la hora de reservar un viaje, por lo que para las aerolíneas es importante ofrecerle una plataforma fácil de usar que anime al usuario a pasar de observador a comprador. Estamos encantados de continuar nuestra colaboración con Qantas para ayudar a la aerolínea a encontrar nuevas formas de optimizar la experiencia de usuario. Continuamente estamos innovando juntos para el futuro y esperamos llevar esta alianza a cotas aún más elevadas”, comentó el vicepresidente Ejecutivo de la División Airlines de Amadeus para el Asia-Pacífico, Cyril Tetaz.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air