Edición nº 712 ¦ Jueves 26 de abril de 2018 Dar de baja   

AVALANCHA DE NUEVAS RUTAS Y AEROLÍNEAS INTERNACIONALES A LA ARGENTINA

El encuentro en Buenos Aires de empresarios y funcionarios de todo el mundo con motivo del World Travel & Tourism Council (WTTC) 2018 y el encuentro de funcionarios de Turismo del G20 sirvió, para alegría de los ministros Gustavo Santos, de Turismo, el anfitrión, y Guillermo Dietrich, de Transporte, el padre de la “Revolución de los aviones”, para concentrar el anuncio de una serie de nuevos vuelos o de nuevas compañías llegando a la Argentina. Directivos de American Airlines, que viajaron especialmente, ratificaron ante autoridades locales los nuevos vuelos directos Los Angeles-Buenos Aires para diciembre y Miami-Córdoba desde el año que viene. La portuguesa TAP, por su parte, anunció para dentro de un año –cuando reciba los aviones ya encargados- la inauguración de la ruta Lisboa-Buenos Aires. La suiza Edelweiss anticipó para noviembre de este año vuelos Zurich-Buenos Aires, en tanto que la española Air Europa confirmó oficialmente sus nuevos servicios directos Madrid-Puerto Iguazú. Si bien el anuncio no fue oficial, autoridades argentinas adelantaron la intención del grupo Indigo Partners, cuya empresa insignia es la low cost estadounidense Frontier, su intención de instalarse en la Argentina para hacer vuelos internos. Es probable que el desembarco se haga a través de alguna de sus aerolíneas, como la chilena JetSmart, que aspira a convertirse en una low cost regional. Indigo Partners tiene, además de Frontier y JetSmart, la mexicana Volaris y la húngara Wizz. El grupo acaba de ordenar 430 aviones a Airbus. Pero hay más, aunque por ahora se trate solo de un trascendido: una compañía internacional le habría encargado a un estudio de abogados local la búsqueda de una aerolínea ya instalada para acelerar su desembarco. Un esquema similar al que empleó LAN cuando compró Aero 2000 y Avianca cuando hizo lo propio con MacAir. ¿Será Indigo Partners?

ELIMINA AEROLÍNEAS LA CLASE BUSINESS EN SUS AVIONES DE CORTA Y MEDIA DISTANCIA PARA AUMENTAR OFERTA

El anuncio lo realizó este martes el presidente de la compañía, Mario Dell’Acqua, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. La nueva configuración abarcará inicialmente a los 31 B737-800 que sumarán 16 y 19 asientos por avión lo que implica aumentar un 10% la oferta. Algo así como disponer de 500 lugares más o tres nuevos aviones. Lo que quedó claro es que la clase ejecutiva en cabotaje no es muy requerida por los viajeros comunes –se vendía menos del 30% de los asientos ofrecidos- pero si por los “pasajeros de la política”, fue el aporte del Jefe de Gabinete. “También por funcionarios de la compañía”, se sinceró Dell’Acqua. Los trabajos de reconfiguración comenzarían en junio -en diciembre estiman ya contar con 20 aviones con el nuevo diseño interior– y demandarían un año. Se estima una inversión de U$S 15 millones, que según Dell’Acqua será rápidamente compensada ya que gracias a estos nuevos asientos la compañía recibirá ingresos extras por U$S 73 millones por año. Los cambios no abarcarán a los B737 MAX, destinados a atender destinos internacionales, ni los Embraer que hacia fin de año comenzarían a dejar la flota para dar lugar a nuevos aviones. Dell’Acqua adelantó que los aviones que vengan para Austral también estarán configurados en 186/189 asientos, lo que estaría insinuando que solo dos fabricantes quedarían en carrera: Boeing y Airbus. Era cantado.

EL B737-800 DE NORWEGIAN CON LA IMAGEN DE PIAZZOLLA SE VA A VOLAR A EUROPA. ¿VOLVERÁ CONVERTIDO EN UN A321?

La llegada del B737-800 en enero a la Argentina fue visto como una demostración de fortaleza de la compañía que recién proyectaba comenzar a volar por agosto. La idea era hacer los trámites de certificación -cosa que se cumplió rápidamente- y entrenar al personal. En el mercado se consideraba un “lujo” tener un avión con menos de un año de antigüedad sin volar comercialmente más de medio año. El LV-HQH -matrícula que deberá abandonar, no así, se espera, la imagen del músico argentino en la cola- estaría viajando a Europa para reforzar la programación de la empresa madre durante la temporada alta. Como ya publicó Aviación News, Boeing y Rolls Royce, proveedor de los motores, estarían teniendo problemas para entregar los aviones comprometidos en tiempo lo que afectaría la operación ya vendida de temporada alta en Europa. Otras versiones atribuyen el retraso en la entrega a demoras en los pagos al fabricante. Se sabe que Norwegian no está pasando por un buen momento financiero. Pero nadie, ni la empresa ni el fabricante, explicaron por ahora los motivos que demoran la entrada en servicio de los nuevos aviones. Desde la empresa en la Argentina aseguran que el proyecto -obtuvieron 153 rutas en la última audiencia- sigue tal cual, aunque no arriesgan fecha de despegue. También se rumorea sobre un posible cambio de equipos. Ya no serían Boeing, como los que bautizaron los reyes de noruega en su visita al país, sino Airbus los aviones para Norwegian Air Argentina. Hablan de más capacidad. Un detalle a tener en cuenta es que en su presentación original para su operación en Argentina los papeles especificaban “B737-800, A321 y B787”.

AEROLÍNEAS LE QUITARÍA TAMBIÉN LAS COMISIONES A LAS AGENCIAS VIRTUALES

No era el motivo de la convocatoria a la conferencia en las oficinas de la empresa en Aeroparque este martes, pero surgió en la charla posterior con los periodistas como un ejemplo más del camino trazado por la empresa para reducir sus costos en pos de un objetivo superior: no depender más de los subsidios. Según su presidente, Mario Dell’Acqua la compañía buscaría reducir los gastos de intermediación, como lo hizo antes bajando la comisión a cero a las agencias de viajes tradicionales, eliminando ahora también las mismas a las agencias virtuales. Las famosas OTAs. La medida va en el sentido adelantado por Dell’Acqua de tomar para Aerolíneas formas generalizados por las low cost. Es probable que pronto se comience a hablar, por ejemplo, de venta de comida a bordo.

Air Canada

AEROLÍNEAS HIZO EL ESFUERZO DE CONECTAR A CÓRDOBA CON TODO EL PAÍS, PERO LOS VUELOS A MIAMI SERÁN DE AMERICAN

Aerolíneas Argentinas intentó un par de veces programar vuelos sin escalas entre Córdoba y Miami. La última vez en julio de 2015. Pero también esta vez fracasó y el servicio -dos frecuencias semanales- fue cancelado en junio de 2016, es decir antes de cumplir un año. La ocupación no ayudaba. La rentabilidad menos. Al margen de aviones inadecuados (B747-200 y la última vez A340-300) la explicación para el fracaso era que Córdoba y sus alrededores no tenían suficiente masa crítica como para justificar un vuelo internacional con un avión de fuselaje ancho. La solución era alimentar los vuelos con viajeros provenientes de provincias del norte, centro, este y oeste de país. Pero no había vuelos del interior al interior. Todos los vuelos iban a Buenos Aires. En American Airlines pensaban lo mismo. Se lo dijo hace como diez años a este cronista el por entonces vicepresidente para América Latina de la empresa, Peter Dolara. “Fuera de Buenos Aires, nos interesa Córdoba pero con la ciudad y sus alrededores no alcanza”. En los dos últimos años la conectividad con Córdoba la hizo Aerolíneas que creó un hub, desde donde se vuela a Salta, Jujuy, Posadas, Iguazú, Tucumán, Mendoza, Rosario, Resistencia, etc. Su aeropuerto vio casi duplicarse los usuarios en dos años. Sin embargo los vuelos a Miami desde Córdoba el año que viene no serán de Aerolíneas, que ahora sí tiene un avión adecuado como el A330, sino de American Airlines. Aviación News consultó por este terma a Mario del Dell’Acqua, presidente de Aerolínea. Admitió el crecimiento de Córdoba y el mérito que le cabe a la empresa en la actual conectividad. “Pero no tenemos aviones”, dijo. “Tendríamos que sacar frecuencias a algún destino internacional, pero en todos las rutas nos va muy bien. El ingreso de los B737 MAX nos va a ayudar con algunos vuelos internacionales desde Córdoba. Por ejemplo a Punta Cana”.

ANUNCIO I: LA PORTUGUESA TAP ANTICIPA VUELOS A BUENOS AIRES DESDE 2019

El presidente del consejo de administración de TAP, Miguel Frasquilho, anticipó que entre los planes de la aerolínea está un vuelo directo entre Buenos Aires y Lisboa, aunque no precisó fecha de inicio. Aspiran a volar a mediados de 2019. El ejecutivo afirmó que están esperando la entrega de un pedido de medio centenar de aviones, entre ellos A330-900neo, que les permitirían hacer este y otros vuelos. Los representantes de TAP estuvieron en la presentación de Portugal como destino turístico realizada en la embajada de ese país en Buenos Aires, aprovechando la visita de la viceministra de Turismo, Ana Mendes Godinho, para participar del Global Summit of the World Travel and Tourism Council (WTTC) junto a los CEO y ejecutivos de las principales empresas de la industria turística del mundo. TAP es una empresa mixta, de capitales públicos y privados.

FIN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

Luego de seis meses de obras, el último domingo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, junto al gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, el intendente local, Carlos Linares y autoridades de Aeropuerto Argentina 2000 inauguraron la primera etapa de la nueva terminal de pasajeros de Comodoro Rivadavia. Lo realizado hasta ahora equivale al 60% de la obra total y demando unos U$S 34 millones. A partir de ahora el aeropuerto General Mosconi cuenta con nuevo hall de partidas con 12 nuevos mostradores de Check-In; nuevo sector gastronómico y un nuevo Hall de Arribos con dos nuevas cintas de equipaje. En la planta alta ya funciona parte del nuevo sector de Pre Embarque con una superficie de 1000m² con dos puertas de Embarque y una nueva manga, algo fundamental para una zona donde predominan las bajas temperaturas y los fuertes vientos. Esta primera etapa supuso también la construcción de un nuevo edificio técnico, un puesto de control de acceso a plataforma y nuevos estacionamiento para vehículos. Para llevar adelante la segunda etapa de la obra, se inició este lunes la demolición de la vieja terminal. A partir del segundo semestre de este año, se iniciará la reconstrucción de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma comercial. Las obras permitirán atender a unos 300 mil pasajeros por año.

LASA CON RENOVADA WEB, FECHA DE VUELO INAUGURAL, Y A LA ESPERA DE LOS E145

El proyecto de la línea aérea argentina que promete crear el “hub Patagonia” operando Embraer E145 modificó su página web en la que añadió fecha de inicio de vuelos para el 6 de julio (conectando a Neuquén y Bariloche), tarifas a varios destinos, y opciones para el envío de carga, entre otras novedades. Pero más allá de los anuncios y promesas, lo que se espera actualmente es el arribo de los aviones. El primero estaría en Canadá en proceso de pintura para adoptar luego la matrícula LV-HUV (MSN 14500856 - N576RP fabricado en 2004) y realizar el vuelo ferry hacia la Argentina. El avión supo volar para subsidiarias de Delta y estuvo parqueado en el desierto de Arizona en Estados Unidos. El Grupo Lasa Líneas Aéreas había anunciado inicialmente un inicio de operaciones con aviones ATR 42-300 pero luego se comenzó a hablar de CRJ 200 que aportaría su “socio estratégico”, como lo definieron, la española Air Nostrum. Finalmente llamó la atención la confirmación de los Embraer 145 (nunca volaron con matrícula argentina) para su operación. En la Audiencia Pública de septiembre pasado, la empresa anunció una inversión de US$ 73 millones y la creación de 2.125 empleos directos e indirectos.

Apta

AVIANCA ARGENTINA PRESENTÓ NUEVO DESTINO: SANTA FE DESDE JUNIO

Concretamente, será desde el 6 de junio, cuando Avianca Argentina sume su tercer destino nacional, uniendo Santa Fe con Aeroparque. Se trata de dos frecuencias diarias cubiertas por aviones ATR-72/600 (que tienen una capacidad de 70 pasajeros). Pero además, también se ponen en marcha las conexiones de Santa Fe a Mar del Plata, (dos servicios diarios), que completan el triángulo de servicios entre las tres ciudades planteado inicialmente por Avianca.

EL RECHAZO DE LA OFERTA PATRONAL PROLONGA LA HUELGA EN LATAM EXPRESS

El sindicato de tripulantes de cabina, STCLA, rechazó la propuesta de la compañía, lo que terminó por extender la huelga que se lleva adelante en Latam Express, en Chile. Tras una reunión, parecía cerca la posibilidad de un acuerdo, sin embargo, los directivos del sindicato sometieron la propuesta a votación de sus bases que decidieron rechazar la propuesta. La empresa reveló que producto de la medida de fuerza se cancelaron ya 1.500 vuelos. “Somos muy conscientes de que nuestros pasajeros son los más afectados por esta parálisis, por lo que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para mitigar los impactos que esta situación está generando”, dijo Claudia Sender, vicepresidente senior del grupo Latam. Vale aclarar que hasta el momento, la medida de fuerza solo afecta rutas domésticas en Chile y algunos destinos sudamericanos. Los vuelos de larga distancia no se ven perjudicados.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS AMPLIÓ SUS CÓDIGOS COMPARTIDOS CON AIR NEW ZEALAND, DELTA AIR LINES Y EL AL

La ANAC respaldó el pedido de Aerolíneas para ampliar los alcances de sus acuerdos de código compartido firmados con Air New Zealand, Delta Air Lines y El Al. En el primero de los casos, la ampliación permitirá incluir la venta de diez ciudades de Nueva Zelanda y Australia más, entre ellas Perth, Brisbane y Christchurch. A su vez, la aerolínea oceánica puede vender vuelos a destinos regionales como Río, San Pablo, Porto Alegre, Santiago de Chile, Lima y Bogotá, utilizando conexiones de Aerolíneas. Del mismo modo, se ampliaron a otras 17 ciudades de Estados Unidos en el convenio con Delta y con El Al, se incluye la posibilidad de conecta vuelos a Tel Aviv desde Madrid, Roma, Nueva York y Miami.

Copa

ANUNCIO II: EDELWEISS AUTORIZADA A VOLAR ENTRE ZURICH-BUENOS AIRES

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó por Resolución 227 a la aerolínea Edelweiss, líder en su país en vuelos vacacionales, a volar entre la Confederación Suiza y la República Argentina. La intención sería comenzar a operar dos frecuencias semanales con A340 -300 (314 asientos) a partir de noviembre. El primer vuelo saldrá de Zurich a las 22.30 del 7 de noviembre venidero y llegará a Ezeiza el 8 de noviembre, a las 9. Nacida en Bassersdorf en 1995 con apenas un avión -un McDonnell Douglas MD-83- la compañía tiene hoy su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Zúrich desde donde vuela a 55 destinos en Europa, África, Asia, América del Norte, América del Sur y el Caribe. Edelweiss Air está asociada a Swiss International Air Lines y es parte del Grupo Lufthansa

LA FAA Y LA EASA ORDENAN LA REVISACIÓN INMEDIATA DE LOS MOTORES CFM56-7B

Las autoridades aeronáuticas estadounidenses (FAA) y europeas (EASA) ordenaron la revisación urgente de todos los motores CGM56-7B que superen los 30 mil ciclos de vida, en un plazo no mayor a los 20 días. Quienes tengan menos tiempo operativos deberán ser chequeados también, pero en un plazo más amplio, que alcanza los próximos tres meses. Estos motores potencian los Boeing B-737 de las versiones 700 y 800NG. Según la propia CFM (empresa nacida de la unión de General Electric Aviation y Safran Aircrafts Engines) hay unos 681 operando en todo el mundo y de ellos unos 352 lo hacen en Estados Unidos. La orden de las autoridades se completa con que si se detectan “discrepancias” en las aspas de los ventiladores, deben ser reemplazadas. Un análisis preliminar de la NTSB (National Transport Safety Board) señaló que el accidente del vuelo de Southwest que implicó el fallecimiento de una pasajera se originó en la rotura de un aspa del ventilador que “se separó del disco” y que evidenció “grietas por fatiga”.

GREMIOS AERONÁUTICOS ADELANTAN PARA ESTE VIERNES “JORNADA INFORMATIVA” SOBRE LA ACTUAL POLÍTICA PARA EL SECTOR

La casi totalidad de los gremios aeronáuticos, con la excepción de la AAA (tripulantes de cabina), anunciaron que este viernes 27, inicio de fin de semana largo, expondrán ante los pasajeros “sobre las distintas problemáticas y perjuicios que conllevan las actuales políticas implementadas y fomentadas por el Gobierno Nacional”. Y enumera el comunicado “la apertura indiscriminada del mercado aéreo”, “el fomento de la industria Low Cost”, “la desregulación sin sentido del servicio de rampa”, como así también la iniciativa de modificación y flexibilización de las Normas Aeronáuticas impulsadas por la ANAC y el Ministerio de Transporte. Según los gremios, esto genera “degradación de la seguridad aérea, y precarización de las actuales condiciones laborales”. Los dirigentes de APTA, APA, UPSA, UALA, APLA, ATCPEA y ATEPSA advirtieron en el comunicado que además de informar, no descartan la adopción de medidas de acción directa “en pos de la regularización de esta problemática”.

Apta

FÉLIX ANTELO DEJA PRESIDENCIA DE LATAM PERÚ PARA SER CEO DE VIVA AIR

El argentino Félix Antelo, que desarrolló una exitosa carrera en LAN y luego en Latam Airlines -director de Ventas y director Comercial en Argentina; vicepresidente de Ventas Internacionales en Chile y en Brasil, gerente comercial en Ecuador y presidente de Latam Airlines Perú desde 2014- deja a mediados de mayo el mayor grupo aéreo latinoamericano para incorporarse como CEO en Viva Air, grupo de aerolíneas de la que forman parte VivaColombia y Viva Air Perú. “Tengo el gran reto de continuar consolidando Viva Air en Latinoamérica. Queremos llegar a transportar más de 38 millones de viajeros en el 2020 y para lograrlo debemos seguir reinventándonos, ofreciendo precios bajos, y haciendo que la experiencia de nuestros clientes sea cada vez mejor”, dijo Antelo. La compañía pertenece a un grupo con sede en Panamá, creado por Irelandia Aviation, líder en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo, que opera actualmente seis “low cost” a nivel mundial: Ryanair en Europa, Tiger Airways en Asia, Allegiant en Estados Unidos, VivaAerobus en México, además de VivaColombia y Viva Air Perú. En conjunto suman una flota de más de 420 aviones y han transportado más de mil millones de pasajeros.

VIDEO AÉREO: PRESENTARON EL NUEVO SISTEMA DE CONTROL MIGRATORIO AUTOMATIZADO EN EZEIZA

Si bien ya llevaba algunas semanas habilitado, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguró las nuevas instalaciones junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La nueva tecnología permite al pasajero realizar por sí mismo el control migratorio con iguales controles, seguridad y características que el proceso manual, pero en la mitad del tiempo. Esto ya funciona en los grandes aeropuertos del mundo y va a implementarse también en Aeroparque. Son en principio seis eGates, que ya se encuentran funcionando en el sector de arribos de Ezeiza. En las flamantes estaciones, el pasajero debe acercarse a la pasarela y aproximar su pasaporte con la foto hacia abajo. Esto hace que se abra un primer juego de puertas. Una vez "adentro", debe pararse sobre unas huellas azules pintadas en el piso, mirar a una pantalla que le tomará una fotografía y luego poner el pulgar derecho sobre un lector de huellas digitales. Una vez hechas las validaciones, se cierra la transacción y el pasajero puede seguir avanzando con su trámite migratorio realizado. Próximamente se activarán otras tres máquinas automatizadas en el sector de partidas de la Terminal A y dos más en el sector de partidas de la Terminal C. Además, en el Aeroparque Metropolitano se pondrán en funcionamiento tres unidades para los arribos y dos para las partidas. En una primera etapa, solo pasajeros de nacionalidad argentina y mayores de 18 años podrán utilizar las eGates. Progresivamente se irán habilitando más nacionalidades.

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