Edición nº 712 ¦ Jueves 26 de abril de 2018 Dar de baja   

AVIANCA RECIBIÓ EL PRIMER A330/300 CONVIRTIÉNDOSE EN EL CLIENTE DE LANZAMIENTO EN LA REGIÓN

La aerolínea colombiana recibió, en el aeropuerto de Medellín, el primer Airbus A330/300, convirtiéndose en el cliente de lanzamiento del modelo en la región. Avianca compró dos de estas unidades a la línea aérea TransAsia, para reemplazar a sus Dreamliners en algunas rutas de alta densidad en el continente americano, redirigiendo sus B-787 para centrarse en los vuelos a Europa. Cabe recordar que la colombiana, además, adquirió dos A321CEO de Transasia. Los A330 de Avianca pueden llevar hasta 440 pasajeros. La primera de estas aeronaves es el N804AV (s/n 1378), que volaba con la matrícula china B-22102. El segundo A330-300, que deberá entregarse en breve, portará la matrícula N803AV (s/n 1357).

ANUNCIO III: AIR EUROPA CONFIRMÓ VUELOS ENTRE IGUAZÚ Y MADRID, E INVERSIONES HOTELERAS

En principio, a fin de año, se implementarán dos servicios semanales uniendo la capital española con la ciudad de las Cataratas. “Tenemos la alegría de comunicar que Air Europa refuerza su desarrollo en el país con la implantación de un nuevo vuelo”, comentó Javier Hidalgo en el marco de un encuentro de mantuvo con el presidente Mauricio Macri, en compañía de los ministros de Turismo, Gustavo Santos y de Transporte, Guillermo Dietrich y del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Pero además, el grupo turístico Globalia, también confirmó su desembarco en Iguazú con la apertura de dos hoteles cinco estrellas de 300 habitaciones cada uno, operados bajo la modalidad all inclusive (y bajo la marca Be Live Hoteles) y que demandarán una inversión de US$ 80 millones.

DESDE JULIO TUCUMÁN TENDRÁ CONEXIONES CON EZEIZA

Se trata de un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas que desde el 1 de julio los tucumanos dispondrán desde el aeropuerto Benjamín Matienzo a Ezeiza. Así lo confirmó el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. “Aquellas personas que van a salir al extranjero, tienen ventajas tanto emisivas como distintas compañías que operan desde Ezeiza, van a poder hacer una conexión directa tomando este vuelo”, expresó Giobellina. “Buenos Aires es una ruta troncal para Tucumán por las características corporativas que tiene nuestra provincia. Hoy con Aerolineas Argentinas, LATAM, Flybondi y Andes somos unas de las provincias que mayor cantidad de asientos tenemos”, destacó Giobellina. Los vuelos saldrán de Tucumán a las 19,40 y llegarán a las 21.30, mientras que los de vuelta despegarán de Ezeiza a las 6.40 y arribarán a Tucumán a las 8.35 hs.

AVIANCA VOLARÁ DE BOGOTÁ A MÚNICH

La aerolínea colombiana unirá la capital del país con Munich, desde noviembre próximo, con cinco vuelos semanales. “Con la apertura de esta ruta, Alemania se convertirá en el tercer país europeo al que llega la compañía después de España y Reino Unido. Con ello, podremos seguir ampliando nuestra red de rutas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y llegar a aquellos destinos donde puedan conectarse con lo que más quieren” afirmó Hernán Rincón, CEO de Avianca. Los vuelos partirán de Bogotá a las 23.15, los lunes, martes, jueves, viernes, y sábados, y concluirán a las 16.30 del día siguiente. En sentido, inverso, desde Munich, los regresos comenzarán a las 22.55, los martes, miércoles, viernes, sábado, domingo, y concluirán a las 4.57 del día posterior.

Air Canada

LATAM SUMA TEMPORALMENTE UN B747-400 DE WAMOS PARA COMPENSAR LA INSPECCIÓN DE MOTORES EN SUS B787

Debido a las inspecciones adicionales que se están aplicando a los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C que equipan a los B787 de los modelos -8 y -9 de LATAM, la compañía chilena había decidido en un principio un acuerdo de wet lease (arriendo de aviones con tripulación y mantenimiento) con la española Wamos Air. Si bien inicialmente utilizó ese tipo de convenio para operar cuatro A330, ahora, según confirmó el sitio EnVivoDesdeScl, ampliaría el acuerdo para sumar un B747-400. “Debido a la actual demanda de la industria y las demoras en los tiempos, aproximadamente el 25% de la flota Boeing 787 de LATAM está fuera de servicio al día de hoy”, declara la compañía. Agrega que los últimos instructivos (AD, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos tienen implicaciones adicionales en disponibilidad y flexibilidad para esa flota. “La compañía está tomando medidas adicionales para mantener sus itinerarios, incluyendo la reasignación de aeronaves en selectas rutas de larga distancia y el arriendo adicional de un B747 desde Wamos Air”. Actualmente, LATAM opera 24 B787 distribuidos en 10 unidades del modelo -8 y otras 14 de la versión -9 de mayor capacidad y alcance.

SOUTHWEST CONTINÚA CANCELANDO VUELOS DEBIDO A LOS CHEQUEOS ORDENADOS POR LA FAA

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, ordenó la inmediata revisación de los motores CFM56-7B que motoriza al Boeing de las versiones 700 y 800, tras el episodio que concluyó con la muerte de una pasajera, en un vuelo de la compañía. La orden constituye una verdadera complicación para Southwest una de las principales y exclusivas usuarias de estos modelos. Para hacerlos “desfilar” por los hangares de mantenimiento, Southwest debió cancelar ya unos 140 vuelos de un total de 4.000 diarios para poder hacer los chequeos exigidos por la FAA. La decana de las low cost declaró que espera tener que mantener la afectación de alrededor del 2% de sus vuelos diarios durante las próximas semanas para cumplir lo dictaminado por las autoridades que afecta a los motores CFM, como ya explicamos, que superaron los 30 mil ciclos.

SKY MONTÓ UNA “LOW COST ZONE” EN LA PLAZA REPÚBLICA DE CHILE EN BUENOS AIRES

La low cost chilena organizó una iniciativa promocional que tuvo como epicentro la Plaza República de Chile en Buenos Aires, situada en Avenida del Libertador y Castilla. Allí, en una “Low cost zone”, aquellos usuarios que pasaron recibieron importantes descuentos. “Pasajes a precio chileno, en territorio chileno”, afirmaba la movida que otorgó descuentos de hasta el 30%, para volar de Buenos Aires a Santiago, entre el 23 de abril y el 30 de junio. Los códigos se mantuvieron activos hasta las 23.59 del domingo 22 de abril.

AVIANCA ESPERA CONSOLIDARSE EN ARGENTINA EN 2018 Y COMENZAR A VOLAR CON JETS

“Nuestro 2018 es un año más de consolidación. Tenemos que consolidar y prepararnos para lo que viene”, explicó Germán Efromovich, chairman de Avianca Hóldings a America Economía. Y prosiguió: “Es público que estamos en negociaciones para un joint venture con United Airlines. Queremos concluir eso, Dios quiera, este año o el primer semestre de 2019. Estamos consolidando Brasil con una flota prácticamente nueva y posicionándonos dentro de nuestro nicho. No queremos ser los mayores, pero sí los mejores”. Con relación a Argentina, el ejecutivo afirmó: “Y queremos empezar allí. Tuvimos un atraso de un año y medio por un problema político y tuvimos que ir a juicio para resolverlo. Este año debemos empezar a volar los jets en Argentina y consolidar nuestra entrada a México. Es un año de consolidación de nuestros proyectos, que son públicos y que toman tiempo”.

Apta

AIR EUROPA NO PASARÁ A MANOS DE IBERIA

El CEO de del grupo Globalia e hijo del fundador de la aerolínea, Javier Hidalgo, aseguró que Air Europa no está a la venta, con lo cual queda descartada la adquisición por parte del conglomerado hispano-británico IAG. El ejecutivo admitió, en cambio, que el grupo sí es proclive a “llegar a acuerdos en las diferentes unidades de negocio con compañías que complementen y que sumen”. “Queremos crecer en todas las unidades de negocio y para nada vender ninguna de ellas”, precisó Hidalgo.

LA VERSIÓN DE MAYOR AUTONOMÍA DEL A350 REALIZÓ SU PRIMER VUELO

“Cuando entre en operaciones, podrá volar más lejos que cualquier otra aeronave comercial”, promete Airbus en un comunicado en el que brindó detalles del primer vuelo de preserie del A350XWB, el MSN216. Se espera que la primera unidad comercial sea entregada en el segundo semestre del año a Singapore Airlines (SIA), el cliente de lanzamiento. La máquina está propulsada por motores Rolls-Royce Trent XWB y tiene una autonomía de casi 18 mil kilómetros. Un sistema de combustible modificado aumento la capacidad de carga de carburante sin la necesidad de incorporar tanques adicionales. El A350XWB tiene un peso máximo de despegue de 280 toneladas y es capaz de volar más de 20 horas sin parar. SIA ha encargado siete aviones de esta versión de ultra largo alcance del A350/900.

SINGAPORE AIRLINES, LA “MEJOR LÍNEA AÉREA DEL MUNDO” SEGÚN TRIPADVISOR

En el marco de los premios TripAdvisor Travellers Choice, Singapore Airlines fue distinguida como la “Mejor Línea Aérea del Mundo”. Pero además, la compañía recibió los primeros galardones en otras siete categorías: Mejor Línea Aérea de Asia, Mejor Primera Clase Internacional, Mejor Clase Económica, Mejor Primera Clase Internacional de Asia, Mejor Clase Económica de Asia, Clase Ejecutiva preferida por los Viajeros de Asia y Clase Económica preferida por los Viajeros de Asia. “Nos sentimos honrados por ser quienes reciben este año este prestigioso premio de TripAdvisor como Mejor Línea Aérea en el Mundo. Este reconocimiento es una validación de un arduo trabajo y la dedicación de nuestro staff alrededor del mundo, cuyo foco día a día es asegurar que Singapore Airlines siga siendo competitiva a nivel mundial”, dijo el Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines.

RYANAIR ENCARGA 25 B-737MAX DE LA VERSIÓN DE ALTA DENSIDAD

“Gamechanger” es el nombre del B-737MAX 200, el modelo de alta densidad que Boeing ha diseñado para la low cost irlandesa, una de las principales usuarias mundiales del modelo. En realidad, se trata de la ejecución de una opción de compra que eleva el pedido de Ryanair a un total de 135 unidades y sitúa el valor del encargo en US$ 3 mil millones. “El Gamechanger tiene ocho asientos más que nuestro actual Boeing 737/800NG de 189 asientos e incorpora los últimos motores y aleaciones tecnológicos que reducen el consumo de combustible y las emisiones de ruido, asegurando que seamos la línea aérea más ecológica, más limpia y más económica de Europa”, explicó Neil Sorahan, director financiero de Ryanair.

Copa

UNITED I: SUMA SU PRIMER B-737MAX 9

La compañía con base en Chicago recibió el primer B-737MAX9 de un lote de 8 que tomará fundamentalmente a lo largo de este año. La máquina recibió una librea (un esquema de pintura) singular y diferenciado del resto de la flota para que sea fácilmente reconocible. El avión tiene una capacidad de 179 pasajeros, 20 de ellos en clase United First, 48 en Economy Plus y 111 en Económica. Está previsto que el MAX 9 comience a volar desde Houston a Anchorage, Austin, Fort Lauderdale, Orlando y San Diego, entre otros destinos.

KLM SE SUMA A CAMPUS PARTY ARGENTINA OBSEQUIANDO TICKETS A ÁMSTERDAM

Del 25 al 28 de abril se celebrará la segunda edición del festival de tecnología denominado Campus Party, que tendrá como escenario Tecnópolis. La propuesta incluye 350 horas de contenido y 150 speakers de primer nivel. KLM se suma a esta iniciativa con el “Reto KLM Séptima Frecuencia”, que otorgará como premios dos tickets para volar de Buenos Aires a Ámsterdam. KLM premiará a la mejor idea para comunicar la adición de una séptima frecuencia en la ruta, desde noviembre próximo. Los interesados en participar tendrán tiempo hasta el viernes 27 de abril a las 10 para enviar sus propuestas a KLM. Un jurado decidirá cuál será la idea ganadora que se llevará como premio dos tickets.

EL COSTO DEL PETRÓLEO TREPA Y ALCANZA LOS US$ 75 POR BARRIL

El costo del barril de crudo alcanzó su techo más alto de los últimos tres años cuando pisó los US$ 75, en el marco de la posibilidad de que Estados Unidos imponga nuevas sanciones económicas a Irán. Se trata de la sexta suba consecutiva que se produce en los últimos días. Cabe recordar que el país asiático es el tercer productor mundial de petróleo y un importante actor en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). En realidad, los países integrantes de este lobby han decidido ya el año pasado reducir la extracción diaria para producir que los precios suban. De hecho el convenio es prolongar estos recortes por lo menos hasta noviembre de 2018. De confirmarse las nuevas sanciones, traducidas fundamentalmente en la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear que mantiene con Irán, podría ocasionar una nueva suba del crudo de otros US$ 5.

AIRBUS SE APRESTA A PARTICIPAR DE UNA NUEVA EDICIÓN DE ILA

Del 25 al 29 de abril se celebra una nueva edición del tradicional Salón Aeronáutico de Berlín del ILA 2018. Para ello y como es habitual, Airbus se prepara para desplegar toda su artillería de propuestas, productos y soluciones innovadoras. Específicamente en cuanto a la aviación comercial se refiere, la empresa europea planea exhibir un nuevo A380 de Emirates, así como el A350/900 MSN2, que tuvo una significativa participación en las pruebas de vuelo del avión. En lo referido al área de Defensa, se expondrá un Eurofighter Typhoon y un C295, el flamante transporte militar de Airbus, así como su panoplia de diferentes drones como los modelos Heron, que utiliza el Ejército alemán, y el Zephyr. La división Helicópteros dará el presenta con la presentación del H145M, la versión militar del H145. Cabe señalar que el pabellón de Airbus se encuentra en los chalets 6-9 de la línea oeste; la carpa de Airbus y la exposición estática de aviones se encuentran en el área denominada Display.

Apta

EMIRATES Y UN NUEVO RÉCORD DE CONEXIONES WI-FI A BORDO

La compañía que opera con base en Dubai informó que ha establecido un nuevo récord con más de 1 millón de conexiones Wi-Fi hechas a bordo de sus vuelos sólo en marzo de 2018. Durante el mes, 1.037.016 clientes de Emirates se conectaron a Internet durante su vuelo. Las conexiones se realizaron principalmente a través de dispositivos móviles: más del 94% de los usuarios empleó su teléfono smartphone, contabilizándose el doble de conexiones hechas desde un teléfono con sistema operativo IOS en relación a las realizadas desde teléfonos con Android; en tanto un 2% empleó una tablet y el resto de las conexiones se hicieron desde computadoras portátiles y otros dispositivos. La conectividad Wi-Fi está disponible en más del 98% de la flota de Emirates, incluidos todos los A380, 777-300ER y 777-200LR. Los clientes de todas las clases de cabina reciben 20MB de datos de Wi-Fi gratis. Los miembros de Emirates Skywards disfrutan de beneficios especiales según su nivel de membresía y clase de viaje, incluido el Wi-Fi gratuito cuando viajan en Primera Clase o en Ejecutiva. Más del 94% de los pasajeros que se conectan a Wi-Fi a bordo de Emirates en marzo aprovecharon la oferta y se conectaron de forma gratuita.

LÍNEAS AÉREAS REINTEGRAN PAGO EXTRA DE LAS TASAS INTERNACIONALES EN ARGENTINA EN 2016

Las compañías aéreas comenzaron a reintegrar en la Argentina un exceso del costo de la tasa internacional de embarque abonada por los turistas que compraron pasajes aéreos a exterior antes del primero de enero de 2017 y volaron después del 31 de diciembre de 2016. La decisión se tomó luego que el Gobierno nacional redujo el año pasado el valor de la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional (TUAI). De acuerdo a la resolución 706-E/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aquellos pasajeros que compraron pasajes internacionales hasta el 01 de enero de 2017 con vuelos posteriores a dicha fecha podrán solicitar la devolución de hasta U$S 8 por pasaje, debido a una diferencia de valor entre la TUAI abonada en 2016 y el valor de la TUAI correspondiente a 2017.

EUROPA INVESTIGA SI EL RESCATE A ALITALIA FUE ILEGAL

La Comisión Europea investiga si el crédito de 900 millones de euros que el gobierno de Roma otorgó a Alitalia fueron ayudas de Estado ilegales. El organismo también busca saber si este rescate incumplió con la normativa europea para salvar a compañías en dificultades. Estos créditos fueron otorgados en 2017 por el gobierno italiano para evitar la quiebra de la aerolínea, que se declaró insolvente. El gobierno de Paolo Gentiloni aprobó en mayo un crédito de 600 millones para garantizar sus operaciones. A esta cifra le sumaron otros 300 millones adicionales en octubre del año pasado. "La Comisión Europea tiene el deber de asegurar que los créditos ofrecidos a las compañías por parte de los Estados miembros están en línea con las normas europeas sobre ayudas de Estado. Investigaremos si esto ocurre en el caso de Alitalia", afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. Tras la concesión del crédito Alitalia pasó a ser administrada por tres comisarios, que tienen la meta de sanear la empresa, reactivar su operatividad y buscar compradores para que la aerolínea siga con vida.

VOLOTEA ACTIVA NUEVAMENTE SU SALIDA A BOLSA

La low cost europea reactivó su salida a Bolsa, para la que contrató, como asesores al JP Morgan y a Morgan Stanley. En su balance anual la empresa da cuenta de este nuevo intento de salir al parqué y vaticina que de “culminar satisfactoriamente representará una entrada adicional de recursos”. Algunas fuentes, sin embargo, indican que lo que Volotea pretende en definitiva no es salir a la Bolsa, sino conseguir un nuevo socio, es decir vender parte de su paquete accionario. Hoy la empresa le pertenece parcialmente al fondo estadounidense CCMP, que posee el 49%; el equipo directivo (encabezado por los fundadores Carlos Muñoz y Lázaro Ros) atesora el 26%, mientras que los fondos Corpfin y Axis comparten otro 25%.

UNITED ACORDÓ LA COMPRA DE 20 A319 USADOS

La aerolínea con base en Chicago acordó la compra de 20 A319 usados. “Los aviones usados nos proporcionan una oportunidad mejorada para maximizar los rendimientos independientemente de dónde estemos en el ciclo económico. Y estamos en discusiones para comprar más aviones usados de fuselaje ancho y estrecho”, dijo el director financiero de United, Andrew Levy. Por su parte, el Presidente Scott Kirby agregó que las unidades son “aviones con media vida de uso” pero se negó a revelar quién es la fuente. Por su parte, Levy aseguró que United sigue a la búsqueda de jets de fuselaje angosto como B737 Max 7, Bombardier CSeries, o de la familia Embraer E2.

CANCELACIONES EN VUELING PRODUCTO DE UNA HUELGA DE PILOTOS

La low cost española del grupo IAG enfrentará una huelga de pilotos para los días 25 y 26 de abril. El Ministerio de Fomento impuso a la compañía que se garanticen hasta el 81% de las operaciones como un modo de morigerar el perjuicio hacia los pasajeros. En el mismo sentido, la directiva de Vueling aseguró que el 86% de los viajeros no se verá afectado por el paro y que el restante 24% será reacomodado en vuelos de otras empresas en las restantes 24 horas de la fecha original de salida del vuelo cancelado. Por lo pronto, la empresa ya ha suspendido un total de 122 vuelos. La medida de fuerza se adoptó luego de que fracasara una última propuesta que tenía el visto bueno del Sindicato de Pilotos Español, el Sepla. Cabe recordar que los pilotos de la low cost han dispuesto otras 48 horas de huelga para los días 3 y 4 mayo próximos.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air