|
WTTC I: RECIBIÓ MACRI ANUNCIO DE INVERSIONES POR U$S 1.900 MILLONES EN EL SECTOR DE VIAJES Y TURISMO
|
El anuncio, que sonó como música celestial en los oídos del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y del Ministro de Turismo, Gustavo Santos, lo hizo Christopher J. Nassetta, presidente de The World Travel & Tourism Council (WTTC) y presidente y CEO de la cadena Hilton, este miércoles durante la apertura formal del Encuentro General Anual de la organización mundial que se celebró esta semana en Buenos Aires. A su turno, el Presidente enumeró los atractivos turísticos que ofrece el país, la hospitalidad de su gente, la necesidad de integrarse al mundo y la importancia de la actividad en la recuperación del país. El ministro Santos, agradeció muy especialmente -y enfáticamente- las inversiones, en tanto que el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se explayó sobre la “Revolución de los aviones”, programa tendiente a duplicar el uso del medio aéreo en el país sobre la base a tres pilares: la recuperación y el crecimiento de Aerolíneas Argentina, una inversión histórica en infraestructura, con especial acento en los aeropuertos, y el desarrollo de líneas aéreas que ya están en el mercado y la llegada de nuevas aerolíneas. La Cumbre Anual del WTTC reúne a más de 800 delegados para discutir las oportunidades, los retos y los problemas que la industria de los viajes enfrenta a nivel mundial.
|
|
¿UNA LOW COST DE LATAM PARA CHILE Y ARGENTINA?
|
El ingreso de una carta de intención que, según El Mercurio, habría presentado Latam el 23 de marzo en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para crear una empresa aerocomercial abrió la puerta a las especulaciones. La más fuerte, y más probable, es que la compañía esté buscando crear una aerolínea de bajo costo para enfrentar a las sociedades que adhirieron a ese modelo en la región. Pese a que ya utiliza ciertas pautas de las low cost en vuelos regionales, la empresa, la más grande en Latinoamérica, se ha visto presionada por la entrada en el mercado de nuevas compañías basadas en este modelo. Consultada la empresa, no lo confirmó ni lo desmintió, simplemente se limitó a responder que “siempre están evaluando alternativas para el desarrollo del transporte aéreo en la región”. Las sospechas es que los primeros mercados para la nueva empresa podrían ser Chile, para competir con SKY Airlines y JetSmart, del fondo estadounidense Indigo Partners, y Argentina donde ya se instaló Flybondi y Norwegian amenaza con llegar este año.
|
|
¿IBERIA INTERESADA EN COMPRAR AIR EUROPA?
|
Según Preferente.com, que lo presentó como noticia “exclusiva”, hace dos meses se habrían reunido bajo el mayor de los secretos el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. El encuentro habría estado relacionado con un intento por parte de IAG (Iberia, British, Vueling, Air Lingus, Level) de adquirir Air Europa. Según la publicación, no sería la primera vez en los últimos cinco años que conversan por este tema. “La rivalidad entre ambas compañías –dice la publicación- provoca que España tenga el único gran ‘hub’ en Europa donde dos aerolíneas se canibalizan. Algo que no ocurre en Londres-Heathrow (British Airways); Frankfurt (Lufthansa), París-Charles de Gaulle (Air France) y Ámsterdam (KLM). El encuentro pone en evidencia el interés de IAG por comprar -ver tema Norwegian- y el de Air Europa por vender. Pero el problema es el precio. Especialistas internacionales valorizan a la empresa desarrollada por la familia Hidalgo en U$S 500 millones.
|
|
IAG COMPRÓ CASI UN 5% DE NORWEGIAN, PERO PODRÍA IR POR TODO
|
La compra por parte de IAG del 4,61% del paquete accionario de Norwegian la semana pasada movió la estantería. La primera reacción fue un salto importante en el valor de las acciones de la empresa escandinava que venían un tanto decaídas producto de algunos problemas financiero. Los especialistas suponen que la jugada de IAG es la compra total de la empresa, lo que le permitiría hacerse de rutas complementarias al tiempo que eliminaría un serio competidor low cost. Norwegian es un contendiente directo de Level, la low cost del grupo formado por Iberia, British, Vueling, Air Lingus y Level. “Siempre es bonito que alguien compre acciones de tu empresa, pero no quiero vender en absoluto”, dijo Bjørn Kjos, consejero delegado de la compañía escandinava, quien, junto con Bjørn H. Kise, el presidente, es propietario del 26,8% de la empresa. Sin embargo algunos expertos consideran que la operación sería una salida a la complicada situación financiera que atraviesa Norwegian, producto de una expansión arriesgada que supuso la compra de 32 aviones y la contratación de 2000 empleados. El año pasado la empresa tuvo pérdidas por 31 millones de euros. La deuda de la compañía asciende hoy a 2.000 millones. ¿Cuál es el valor de la compañía? Según expertos, si IAG decidiera lanzar la opa en este momento, el importe de la operación superaría los 3.400 millones de euros, producto de sumar el valor de mercado de Norwegian más los 2.300 millones de euros de deuda neta que arrastra. Otros opinan que el valor podría estar un poco más abajo, alrededor de los 2.500 millones de euros.
|
|
¿PODRÁ ESTO MODIFICAR EL PROYECTO DE NORWEGIAN EN LA ARGENTINA?
|
Es una pregunta que se hicieron muchos esta semana -también obviamente en el Ministerio de Transporte de Argentina- pero que por ahora no tiene respuesta. Como que es muy prematuro predecir el final de la jugada iniciada por IAG sobre Norwegian. ¿Estará interesado el Grupo en desembarcar en Sudamérica? Lo concreto por ahora -y esto antes que se conociera la compra de acciones por parte del consorcio liderado por British e Iberia- es que ya se hablaba de un posible aplazamiento en el inicio de operaciones de Norwegian Air Argentina. Si bien es cierto que nunca se dio oficialmente una fecha precisa de arranque, todo apuntaba a agosto. La semana pasada se hablaba de octubre y ahora de fin de año. La demora en el despegue no estaría vinculada con el, por ahora, módico desembarco de IAG, sino con el supuesto atraso de Boeing (hay quienes dicen que en realidad el incumplimiento es del proveedor de motores) en la entrega de una serie de B737-800. Esto los llevaría a retener en Europa para enfrentar la temporada alta ya comprometida aviones que estaban destinados a la empresa Argentina. Aunque hay quienes sostienen que el atraso no sería responsabilidad de Boeing (ni de los motores) sino de la misma aerolínea que habría demorado algunos pagos ya comprometidos con el fabricante, producto de la crisis financiera de la empresa que en Europa definen como transitoria.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS MODIFICA SU PROGRAMACIÓN DE VUELOS HACIA TIERRA DEL FUEGO
|
Desde julio próximo, Aerolíneas Argentinas modificará los horarios de sus vuelos a Río Grande. Asimismo, se anunció el agregado de 11 frecuencias hacia Ushuaia. En el caso de la primera ciudad, se implementarán dos vuelos diarios que conectarán con Aeroparque. El primer servicio despegará de Capital a las 23.45 para aterrizar a las 3.15 hs. Los regresos comienzan a las 3.55 para arribar al “Jorge Newbery” a las 7.05. El segundo vuelo despegará de Buenos Aires a las 4 para aterrizar en Río Grande a las 7.30, con retorno a las 8.10, para concluir a las 11.20. Los dos servicios serán cubiertos por aviones Embraer E190. Por otra parte, los vuelos hacia Ushuaia pasarán de 21 a 29 desde julio, 3 de ellos conectando directamente a Ezeiza. En julio, vale aclarar, la capital fueguina contará con 3 vuelos a El Calafate, 5 a Córdoba, y 3 a Bahía Blanca.
|
|
WTTC EN BUENOS AIRES II: UNA CUMBRE DE LÍDERES Y PERSONALIDADES
|
La 18° Cumbre del Anual del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC) se desarrolló por un día y medio, a partir del 18 de abril pasado. Vale recordar primero que el consejo reúne, esencialmente, a las grandes empresas privadas del sector turístico, convirtiéndose en una suerte de contraparte de la OMT. Sus cumbres, habitualmente, alternan paneles con disertantes. La nómina incluyó grandes empresarios como Fritz Joussen, CEO de TUI Group; Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott International; Peter Fankhauser, CEO de Thomas Cook Group; Chris Lehane, Head of Policy de Airbnb; Joan Vilà, presidente Ejecutivo de Hotelbeds Group; Christopher Nassetta, CEO de Hilton; Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica y Arnold Donald, presidente y CEO de Carnival Corporation. Funcionarios de gobierno como el Ministro de Transporte de nuestro país, Guillermo Dietrich; Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC); el Príncipe Sultán bin Salman, presidente de la Comisión Saudí de Turismo y National Heritage (SCTH); Derek Hanekom, ministro de Turismo de Sudáfrica; Kazuo Yana, viceministro de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón; Najib Balala, secretario de Gabinete para el Turismo de Kenia y Vinícius Lummertz, ministro de Turismo de Brasil. Directivos de entidades como Mario Hardy, CEO de la Pacific Asia Travel Association (PATA); Fang Liu, secretaria General de la International Civil Aviation Organization (ICAO); Paul Steele, vicepresidente Senior de Miembros y Relaciones Externas de la IATA y Zurab Pololikashvili, secretario General de la Organización Mundial del Turismo. Y hasta los expresidentes José María Aznar, de España; Felipe Calderón Hinojosa, de México, y Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica.
|
|
WTTC EN BUENOS AIRES III: DOCUMENTO DE LOS MINISTRO DE TURISMO DEL G20
|
En el marco del 18° Cumbre Anual del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC) se celebró en Buenos Aires en forma simultánea una cumbre entre los Ministros de Turismo del G20. Los funcionarios, así como los directivos del WTTC, fueron recibidos en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri. La “Declaración de Ministros de Turismo del G20 2018", aún en elaboración, promoverá políticas globales “para avanzar en la innovación de este sector”, motivo por el cual se propuso “la creación de una red de turismo e innovación dentro del G20”. El encuentro, vale destacar, también contó con la asistencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Datos que surgieron del encuentro confirma que los viajes y el turismo representan el 10% del PBI global y sólo en 2016 representó unos US$ 1.060 millones de exportaciones para los países que integran el G20.
|
|
CONCLUYERON LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PISTA PRINCIPAL DE EZEIZA
|
Los trabajos consistieron en la repavimentación de la pista, la reparación de calles de rodaje y la renovación del sistema de balizamiento con tecnología LED, que mejorará la visibilidad incrementando la seguridad y ahorrando energía. Se proyecta así una vida útil de 20 años que garantiza la seguridad en las operaciones. La última intervención que se le había hecho a esta pista data de 2002. También se construyó la intersección que tendrá la pista con el futuro rodaje a Cabecera 35. Será un rodaje completamente nuevo para que los aviones puedan llegar directamente hasta el extremo sur de la pista secundaria sin necesidad de ir rodando por pista, lo que mejorará substancialmente los tiempos de ocupación de la misma. Ya el año pasado se habían realizado obras en la pista secundaria del aeropuerto que utilizan unos 10 millones de pasajeros al año. El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000, llevan adelante con una inversión de aproximadamente U$S 73 millones obras que incluyen, además de las pistas una nueva torre de control, la segunda etapa de las nuevas salas de Pre Embarque en la Terminal A, la construcción de un Nuevo Edificio de Partidas, un nuevo edificio de estacionamiento vehicular (sumará 1835 cocheras) y renovaciones en el sector de Arribos de la Terminal A.
|
|
PUNTUALIDAD DE MARZO EN LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO SEGÚN FLIGHTSTATS
|
La semana pasada se conocieron los datos de puntualidad que mensualmente suministra FlightStats, integrante de FlightGlobal. En Latinoamérica la más puntual resultó COPA (93,07% de cumplimiento de vuelos a horario con cota 15), seguida de Latam Brasil (86,33%), Aeroméxico (86,22%), Azul (86,21%,) Aerolíneas Argentinas (84,54%), GOL (83,32%), Latam Airlines (80,38%) y Avianca (73,22%). Entre las aerolíneas regionales de Latinoamérica la más puntual resultó Austral con el 87,73% de cumplimiento horario. A nivel mundial, las 10 más puntuales fueron Qatar (88,88%), Singapore Airlines (87,51%), Etihad (87,22%), Latam Brasil (86,33%), ANA (86,23%), JAL (85,74%), KLM (85,13%), Delta ((4,83%), American Airlines (84,78%) y Ethiopian Airlines (84,52%)
|
|
EMIRATES CONVIERTE EN FIRME, OPCIONES POR OTROS 16 A380
|
El anuncio lo hizo Tim Clark, presidente de Emirates, durante la feria de interiores AIX que se realizó, como todos los años, en Hamburgo. Esta decisión de convertir opciones en decisiones firmes se suma al anuncio en febrero de otra orden por 20 aviones, por un importe de 16 mil millones de dólares, a precios de catálogo. La compra en firme de febrero permitió a Airbus mantener abierta la línea de producción del A380 por otros diez años, mientras que esta nueva compra amplía la demanda para Airbus, aunque el fabricante sigue dependiendo únicamente de una aerolínea.
|
|
AMASZONAS PARAGUAY LEVANTÓ SUS VUELOS ENTRE ASUNCIÓN Y CORRIENTES
|
Amaszonas Paraguay decidió, a comienzos de abril, suspender sus vuelos entre Asunción y Corrientes. Los vuelos operaron, en definitiva, solo cuatro meses, y se interrumpieron debido a la baja ocupación que casi nunca superó el 50%, de las 50 plazas de los Bombardier CRJ-200 que operaban. En un comunicado, la empresa explica que la decisión se base en un “reajuste en su malla operacional suspende sus operaciones actuales a/desde la ciudad de Corrientes”. Algunos expertos señalan que el problema, en parte, es que los vuelos a la capital correntina no conectaban eficientemente en Asunción con el resto de los vuelos de la compañía a otros destinos regionales.
|
|
LATAM ARRIBA A UN ACUERDO CON SUS TRIPULANTES DE CABINA PARA DETENER LA HUELGA
|
Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de Latam, aseguró que en las últimas horas, la empresa llegó a un acuerdo con el sindicato que nuclea los tripulantes de cabina de Latam Express que se mantenían en huelga. La ejecutiva confirmó que las negociaciones implican también a la gubernamental Dirección del Trabajo y que los detalles pequeños aún “se están trabajando”. “Hoy lo que yo le pediría a nuestros pasajeros es que sigan de acuerdo al itinerario publicado por la compañía porque ahora nos quedan algunos días para detallar el convenio”, afirmó Sender en declaraciones a la prensa.
|
|
AVIANCA SELECCIONADA LA MEJOR DE AMÉRICA LATINA
|
La principal aerolínea colombiana fue elegida como la Mejor Aerolínea de América Latina para 2018, según los TripAdvisor Travellers Choice Awards. “Este reconocimiento nos indica que vamos por la ruta de vuelo indicada, en la que el cliente es el centro de todo lo que hacemos. Seguiremos trabajando por conquistar su preferencia para así ratificar nuestro liderazgo en América Latina en aspectos tan importantes como el servicio a bordo y la experiencia de viaje”, dijo el presidente ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón. TripAdvisor entrega las distinciones basándose en más de 600 millones de opiniones que generan al mes sus 455 millones de visitantes.
|
|
EL SECTOR AEROPORTUARIO VENEZOLANO ENTRA EN CRISIS
|
Primero fue la salida de las líneas aéreas internacionales, debido a la limitación para remitir la recaudación por la venta de pasajes, a sus respectivas casas matrices. Mucho más cerca en el tiempo, el bloqueo a Copa Airlines, una de las pocas compañías internacionales que seguía volando hacia Venezuela, tema agravado luego por la prohibición, en consecuencia de los vuelos a Panamá de una serie de aerolíneas venezolana. En definitiva, todo terminó impactando negativamente en el sector aeroportuario de Venezuela. Como un dato conciso y revelador, de las 114 aeronaves que conformaban la flota aérea comercial del país, a fines de 2017 volaban apenas 35, del mismo modo, los vuelos pasaron de 352 a 121.
|
|
VIDEO AÉREO: LOS DRONES QUE SÍ QUEREMOS CERCA DE LOS AVIONES
|
Airbus confirmó que comenzará a utilizar drones para realizar la revisión de sus aviones. Esta decisión permitirá mejorar los tiempos de inspección de las aeronaves, reduciendo hasta 30 minutos la inspección de un avión como el A320. El programa “Advanced Drone Inspection”, forma parte del proyecto Hangar of the Future, presentado en 2016 y en el cual reúnen las tecnologías innovadoras para la inspección de aviones. La tecnología de drones desarrollado en cooperación con Testia, consiste en un drone automático e inteligente con una cámara visual integral, un sensor de detección de obstáculos basado en láser, software de planificación de vuelo e inspección de las aeronaves. Según Airbus, los nuevos drones realizarán un camino de inspección predefinido, captando todas las imágenes requeridas y en alta calidad mismas que serán transferidas a la base de datos para un análisis detallado a través del software. Esto le permite al operador localizar y medir el daño visual en la superficie de la aeronave comparándolo con la maqueta digital de la aeronave, generando automáticamente un informe de inspección. El nuevo sistema denominado -Airbus Advanced Inspection Drone-, estará disponible durante el cuatro trimestre de este año luego de la aprobación de La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Además de utilizarlo dentro de las Líneas de Ensamblaje Final de Airbus, también serán distribuidas a clientes de MRO, que les permitirán reducir significativamente tiempos de inspección, al tiempo de generar informes más detallados de los daños.
|
|
|
|