Edición nº 711 ¦ Jueves 19 de abril de 2018 Dar de baja   

IATA IMPLEMENTA UN NUEVO PROGRAMA DE TRANSPARENCIA EN PAGOS

Ya desde hace meses, la IATA puso en marcha el NewGen ISS (IATA Settlement System) o nuevo sistema de afiliación y gestión del BSP, en diversos mercados específicos. Algunos de ellos, fueron Finlandia, Noruega y Suecia. Ahora esos mismos mercados implementarán el programa de Transparencia en Pago, o TIP. “En la actualidad, el servicio de pagos ha cambiado drásticamente, y nuevas soluciones, así como empresas, están emergiendo, lo que ofrece a los agentes de viajes muchas más opciones para remitir las ganancias a las aerolíneas. Sin embargo, hasta ahora, las aerolíneas no han tenido gran acceso y visibilidad a estos nuevos métodos de pago. Con TIP cambiaremos esta situación y crearemos nuevas oportunidades”, señaló Aleks Popovich, vicepresidente de Servicios Financieros y de Distribución de IATA.

AIR EUROPA ANALIZA MODIFICAR SU ORDEN DE B-787

La aerolínea española del grupo Globalia estaría analizando reconvertir parte de su orden de compra de Boeing B-787/9 a la versión más grande, la 10, que aporta fundamentalmente unas 50 butacas más (redondeando 400). Esas máquinas serían ideales para que Air Europa cubra algunas rutas de alta densidad de pasajeros como los vuelos de Madrid a Buenos Aires o a Lima. Cabe recordar que la compañía ha incorporado 16 nuevos aviones en los últimos 18 meses, entre los modelos B-787/8 y B-787/9 y B-737/800.

LOS A380 DE QANTAS DISPONDRÍAN DE “CABIN FLEX”

La aerolínea australiana dispuso aplicar el sistema “Cabin Flex” que “permite a las aerolíneas obtener espacio adicional para más asientos sin comprometer la comodidad de los pasajeros”. Qantas lanzará la modalidad “Cabin Flex” para sus Airbus A380 desde mediados de 2019. En definitiva, la idea es que la Puerta 3 se desactive, lo que permite instalar hasta 11 asientos más en Económica Premium, o 7 en Business. Esto permite un mejor rendimiento económico, sobre todo de los asientos Premium de la cubierta superior. Un dato de color es que existen 223 A380, operados por 13 aerolíneas en 60 destinos.

Air Canada

WTTC EN BUENOS AIRES IV: LAS PRIMERAS CONFERENCIAS

Comenzó en el Hilton de Buenos Aires el 18° Cumbre Anual del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). En realidad, el evento formal comenzó el miércoles 18, sin embargo en la jornada del 17 se realizaron diversas actividades vinculadas. Una de ellas fue una serie de conferencias. Ese día, a las 14.15 se realizó la disertación “Visión y perspectiva del turismo caribeño luego de los huracanes”, de la que participaron Joy Jibrilu (director Ejecutivo de la Organización de Turismo del Caribe, y director General del Ministerio de Turismo de Bahamas), Frank Comito (CEO y director General de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe) y Rochelle Turner (director de Investigaciones del WTTC). A las 15.15 fue el turno de “Rendimiento del hotel y perspectivas de desarrollo para Sudamérica”, dictada por Patricia Boo (directora para América Central y del Sur de la consultora STR), y finalmente la charla “Argentina y Latinoamérica. Las últimas tendencias en viajes”, a cargo de Olivier Jager (CEO de ForwardKeys).

AIR CANADA REORGANIZA SUS TARIFAS

La principal aerolínea canadiense ha decidido modificar sus tarifas para América del Norte, estableciendo un total de cinco categorías a saber: Latitude, en la que el boleto es totalmente reembolsable, los pasajeros cuentan con check-in prioritario, dos maletas de cortesía, selección avanzada de asientos y más beneficios; Comfort, que cuenta con abordaje prioritario, acceso de manera preferencial en ocasiones, bebidas de cortesía y equipaje extra de cortesía; Flex, que permite cambio de boletos con cargo extra, selección avanzada de asientos y equipaje extra de cortesía; la tarifa Standard, que cuenta sólo con cambios de boletos con cargo extra; y la tarifa Basic, que sólo “estará disponible para determinadas rutas y vuelos, y se tendrá que reservar a través de los canales oficiales de la aerolínea”, indicó Air Canada.

EL AEROPUERTO DE ATLANTA FUE EL MÁS TRANSITADO DE 2017

El aeropuerto Internacional de Hartsfield, que sirve a la ciudad de Atlanta, fue el más congestionado de 2017, con un total de 103,9 millones de usuarios. El dato, promulgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), confirma que la terminal mantiene su liderazgo desde 2000. Parte de la explicación se relaciona con la excelente posición geográfica del aeropuerto: el 80% de los Estados Unidos se encuentra a sólo dos horas de vuelo. El segundo puesto quedó en manos del aeropuerto de Beijing, con 95 millones de usuarios y el podio lo completa el aeropuerto de Dubái, con 88 millones. Por otra parte, las terminales de Tokio, con 85 millones y la de Los Ángeles, con 84 millones, completan el Top Five.

LOS SOCIOS DE LAW ECHAN AL GERENTE GENERAL

Los dueños de Latin American Wings (LAW) decidieron nombrar a un nuevo gerente General, en reemplazo de Andrés Dulcinelli. Se trata de Bernardo Javalquino, asesor y especialista en cuestiones financieras, que entre otras cuestiones propondrá un replanteo de la compañía. Una de las nuevas ideas es que LAW se reoriente hacia Cuba y deje de volar, en cambio, a Haití. En realidad, Javalquino se vinculó a la línea aérea hace algunas semanas, cuando fue convocado, justamente, para hacer un diagnóstico financiero de la línea aérea. Curiosamente, trascendió que LAW había acordado con Cubana de Aviación un contrato de wet lease (alquiler no sólo del avión, sino también de las tripulaciones que la operan), que se mantiene en suspenso luego de las autoridades chilenas le suspendieran temporalmente el certificado de operador aéreo a LAW.

Apta

AVIANCA MUDA SUS OPERACIONES EN EL DORADO DESDE FINES DE ABRIL

La principal aerolínea colombiana anunció que desde el próximo 29 de abril mudará sus operaciones del Puente Aéreo al muelle nacional de El Dorado, la Terminal 1. En el mismo sentido, Satena y EasyFly permanecerán volando en la Terminal Puente Aéreo. “Buscando ofrecer un mejor servicio a los viajeros, Avianca trasladará toda su operación doméstica que opera en la actualidad en el Terminal Puente Aéreo, al muelle nacional del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Terminal 1”, explicó la compañía aérea en un comunicado. De este modo, el aeropuerto de Bogotá se convertirá en el centro de conexiones más grande de Avianca. “Eso representa mayor eficiencia en términos de servicio y operaciones, toda vez que optimizará los tiempos de conexiones de los pasajeros, a la vez que disfrutarán de instalaciones modernas”, destacó Avianca.

AIR FRANCE SUBE SU OFERTA SALARIAL PARA TERMINAR CON LA HUELGA

La aerolínea gala incrementó su oferta salarial a los sindicatos para terminar con la huelga. En concreto, ha propuesto un incremento adicional del 1% para este año (alcanzando un total del 2%) y proponiendo un 1,65% sostenido para los años 2019, 2020 y 2021. De este modo, Air France espera poder terminar con la huelga que le ha supuesto ya una pérdida de US$ 272 millones, sólo durante el lunes y martes pasado. El pasado martes, Air France operó el 70% de sus vuelos en términos generales, el 55% de los vuelos de larga distancia y el 65% de los de corto y medio recorrido, desde el aeropuerto Charles De Gaulle; entanto que sólo operó el 80% de los servicios desde la terminal de Orly. Al parecer la propuesta tiene el visto bueno de los sindicatos y “el acuerdo de paz” podría firmarse el próximo viernes 20 de abril.

AIRASIA X RECHAZA COMPRAR EL A350 POR COSTOSO

La división de low lost long range de AirAsia estaría analizando dar de baja el pedido de Airbus A350 o reconvertirlo. En concreto, el CEO del grupo, Tony Fernandes, afirmó que el “A350 es demasiado caro”. La empresa cursó un pedido por 10 unidades de la versión 900, en un pedido valuado en US$ 317 millones por unidad y que comenzarían a entregarse en 2019. Sin embargo, hoy la empresa considera que el modelo es caro y evalúa reconvertir el pedido al modelo A320 o inclinarse por la nueva versión del A330, el A330NEO. De hecho AirAsia X ya tiene en curso un pedido por 66 A330NEO a un valor unitario (de lista) de US$ 296 millones.

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS OBLIGADAS A INDEMNIZAR A LOS PASAJEROS POR UNA HUELGA

El Supremo Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que aunque las cancelaciones y demoras sean producto de una huelga, las aerolíneas deben indemnizar de todos modos a los pasajeros afectados. El fallo afecta directamente a TUIFly, la empresa demandada por una medida fuerza laboral tomada hace dos años, en septiembre de 2016. Cabe recordar que entre el 1 y el 10 de octubre de 2016, el índice de ausentismo por enfermedad en TUIFly, que normalmente se sitúa alrededor del 10%, alcanzó el 89% entre el personal técnico de navegación y el 62% entre el personal de cabina, en lo que fue considerado una medida de fuerza encubierta. Esto generó que se cancelaran y demoraran muchos vuelos. TUIFly rechazó hacerse cargo de las compensaciones correspondientes a los pasajeros.

Copa

LUFTHANSA TRANSPORTÓ CASI UN 16% MÁS DE PASAJEROS HASTA MARZO PASADO

El grupo alemán transportó un 15,7% más de viajeros en marzo pasado, llegando a 11 millones de usuarios, siempre comparando con el mismo mes de 2017. La ocupación creció un 3,9% hasta el 81,2%. Del mismo modo, la oferta de asientos (ASK) creció un 9% y las ventas hicieron los propio en un 14,5%. En el acumulado de los primeros tres meses del año, la ocupación se situó en un 77,8%, llegando a 28,6 millones de pasajeros transportados en todas las compañías del grupo alemán. Sólo en los trayectos de corto recorrido, la oferta de asientos (ASK), creció un 34,8%, mientras que las ventas treparon un 48,4% y las de largo recorrido se incrementaron un 25,8%.

IATA CALCULA QUE EL BARRIL DE CRUDO RONDARÁ LOS US$ 65 A LO LARGO DEL AÑO

La Asociación desarrolla un escenario económico en el que el barril de crudo costará US$ 65, al menos en lo que resta del año. Hoy el peso del combustible supone entre el 30 y el 40% de la matriz total de costos de las líneas aéreas. IATA considera que el precio trepará y se mantendrá de modo sostenido por la crisis en Siria. Sólo en marzo pasado, el Brent incrementó su precio en un 2,3%, sin embargo esto supone un 30% por encima de lo que valía hace 12 meses. En realidad la subida comenzó a inicios de 2017 cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió reducir la extracción para garantizar una suba del precio. A la decisión de la entidad, se sumó espontáneamente la de otros grandes productores de petróleo como Rusia. De hecho las líneas aéreas ya comenzaron acusar recibo. Lufthansa habla de la “incertidumbre en los precios del combustible” que sólo el año pasado, para el grupo germano, creció un 7,1%. Ryanair espera incrementar en ese ciclo fiscal unos € 300 millones extra su factura de combustible, del mismo modo Delta espera que el JP1 represente un 25% más que el año pasado.

EMBRAER REDUJO EL RITMO DE ENTREGAS EN LO QUE VA DEL AÑO

La empresa brasileña fabricante de aviones confirmó que durante el primer trimestre del año se redujeron las entregas de aviones comerciales en un 25% y de ejecutivos en un 30%. En concreto, se entregaron 14 y 11 unidades, respectivamente. Esto determina un retraso con relación a los 421 pedidos en firme. Sin duda alguna, el mayor logro del trimestre es la triple certificación alcanzada por el E190/E2, primer avión de la nueva familia E2, que fue avalado por la ANAC brasileña, la FAA estadounidense y la EASA europea.

Apta

EL A321LR BATE SU PROPIO RECORD DE DISTANCIA

La nueva variante de largo recorrido del A321, que se espera que entre en servicio este mismo año, marcó un hito uniendo Toulouse (Francia) con Mahé (Islas Seychelles), cubriendo una distancia de 8.797 kilómetros en 11 horas. El vuelo se realizó en el marco de la serie de pruebas de certificación del modelo e implicó el transporte de 162 pasajeros, para que el test fuera lo más real posible. “El A321LR ha completado 15 vuelos de prueba. Es un avión excelente que cumple sus promesas en términos de comportamiento de vuelo, confort de los pasajeros y consumo de combustible”, comentó el ingeniero de pruebas de vuelo de Airbus, Jim Fawcett. El A321LR tiene el mayor rango de operaciones entre todos los aviones de un solo pasillo y esto se debe a un tercer tanque de combustible auxiliar que lleva su peso máximo de despegue de 93 a 97 toneladas.

PRIMERA AIR RECIBE SU PRIMER A321NEO

La low cost nórdica recibió en Hamburgo su primer Airbus A321NEO, en una ceremonia presidida por Andri Már Ingólfsson, CEO y presidente de Primera Travel Group y Kimon Sotiropoulos, vicepresidente de ventas Europa del Norte y Central de Airbus. El avión, en realidad, le pertenece a GECAS (General Electric Capital) y conforma un lote de 3 que la empresa de leasing le alquilará a Primera. La low cost contará con otro lote de otros 5 A321 alquilados a otras empresas, incluidos dos A321LR, para redondear una flota de 8 unidades. La aeronave es propulsada por motores Leap-1A de CFM, y cuenta con un diseño de dos clases: 16 en Business y 182 en Económica.

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