|
ARRANCÓ WINGS OF CHANGE EN SANTIAGO
|
(Enviado especial) Al cierre de Aviación News se desarrollaba en los salones del Sheraton de Santiago la primera jornada de la edición número 10 de Wings of Change, evento regional que tradicionalmente organiza IATA en simultáneo con la feria aeronáutica FIDAE. Solo que esta vez el evento destinado a discutir temas vinculados con la aviación comercial coincidió en cuanto a la fecha pero no al ámbito físico, porque se concretó en un hotel del centro de la ciudad en lugar del Centro de Conferencias, lugar de los 9 anteriores encuentros en un sector del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago. Lo curioso fue que las autoridades de FIDAE, molestas por la mudanza de Wings of Change según trascendió, encargaron la organización de un evento de características parecidas en el aeropuerto, denominado “Aviation Leaders Forum 2018”, por lo que resultaba muy singular ver a conferencistas como Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa; Enrique Cueto, CEO del grupo Latam; German Efromovich, CEO del Hólding Avianca; y Alex Covarrubias, de SITA, trasladarse de un panel al otro, de una locación a otra. Volviendo a Wings of Change, la bienvenida esta vez estuvo a cargo de Alfredo Balbún (Air Canada), presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, quien compartió estrado con Peter Cerdá, vicepresidente Regional de las Américas de IATA, para quien la aviación “es lo que nos une y nos da la libertad de explorar e intercambiar con otros alrededor del mundo”, y Alexander de Juniac, CEO y director General de IATA. La jornada se completó con un panel compuesto por los Ministros de Transporte de Chile, Gloria Hutt, y la Argentina, Guillermo Dietrich, y el siempre esperado panel de los CEOs, “animado” está vez por Enrique Cueto, Germán Efromovich, Pedro Heilbron, Mario Dell’Acqua, de Aerolíneas Argentinas, y Martín Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000.
|
|
EFROMOVICH CONFIRMÓ LA INMINENTE LLEGADA DE TRES NUEVOS ATR PARA AVIANCA ARGENTINA Y UN A320 PARA VOLAR A SAN PABLO
|
(Enviado especial) Mientras esperaba para subir al escenario como protagonista del panel de los CEOs, en Wings of Change, German Efromovich, presidente del Hólding Avianca, confirmaba en rueda de pasillo -y después de justificar cierto atasco por problemas políticos en la desarrollo de la compañía-, que para mayo próximo está prevista la llegada de 3 nuevo ATR-72/600 y para junio, del primer jet, un Airbus A320, destinado a cubrir la ruta Buenos Aire-San Pablo.
|
|
DIETRICH ANUNCIÓ REBAJAS DE TASAS AEROCOMERCIALES Y SORPRENDIÓ HASTA A LOS ARGENTINOS
|
(Enviado especial) “No es mucho”, decían en los pasillos del Sheraton Santiago los representantes de aerolíneas que operan en la Argentina, “pero es algo”. El anunció, sorpresivo, corrió por cuenta del ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, en el panel de autoridades de transporte en Wings of Change organizado por IATA. Dietrich anunció que a partir de julio de este año habrá una reducción del 3% para las tarifas internacionales que cobra Intercargo, la empresa argentina de handling y del 2% en las que cobra la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Las medidas se suman a las rebajas de los 10% ya aplicadas durante 2016, también en los servicios internacionales que es donde la Argentina se hallaba más alejada con relación a los países de la región. “Queremos que nos miren cada vez más, para que apuesten por la Argentina, para que inviertan, para que traigan más aviones, para que abran más rutas y podamos tener más oportunidades. Con ese objetivo es que estamos avanzando en este camino de seguir generando incentivos y ser más competitivos”, dijo el funcionario. También destacó la importancia de Aerolíneas Argentinas en “La revolución de los aviones” -a tiempo que negó su posible privatización- y la inversión que se está volcando en 30 aeropuertos para ampliarlos y modernizarlos. “El año pasado volaron en Argentina 15 millones de usuarios, lo que implica un crecimiento del 50% desde 2015. Esperamos para este año alcanzar los 19 millones”, afirmó Dietrich.
|
|
INICIÓ AVIANCA SUS VUELOS DIRECTOS MENDOZA/LIMA
|
Este lunes 2 de abril, Avianca inició sus vuelos diarios y directos entre el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, de Mendoza y su Centro de Conexiones en Lima, Perú. El vuelo es cubierto con Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros, 12 en clase ejecutiva y 138 en clase económica. El primer vuelo llegó al aeropuerto de Mendoza a las 04:00 y fue recibido con el tradicional “arco de aguas”. El despegue hacia Lima fue a las 06:05, previa cata y degustación de vinos originarios de Mendoza. Este nuevo vuelo se suma a la operación de Avianca en Argentina, que actualmente cuenta con 2 vuelos diarios y directos entre Buenos Aires y Lima y 1 vuelo diario y directo entre Buenos Aires y Bogotá. De esta manera, Avianca amplía su red de rutas en el país y brinda a pasajeros provenientes de Mendoza, oportunidades de conexión con 22 destinos internacionales con solo una escala a través de Lima.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON RECORD DE PUNTUALIDAD EN SEMANA SANTA
|
Al cabo del fin de semana extra largo de Semana Santa, Aerolíneas Argentinas reveló que alcanzó una puntualidad superior al 90% en toda la red. Por otra parte, se movilizó a un 12% más de usuarios en el cabotaje. La cifra concreta fue de 226.943 usuarios, produciendo que la ocupación promedio llegara al 84%, casi 10% más que el mismo período del año pasado. Sólo el pasado lunes 2 de abril, Aerolíneas transportó 45.481 viajeros. Y durante todo el fin de semana se alcanzaron niveles record de puntualidad superiores al 90%. Un desglose muestra que Córdoba, Iguazú, Salta, Bariloche, Tucumán, Neuquén, Mendoza y Comodoro Rivadavia fueron los destinos más demandados en el cabotaje, y Santiago de Chile y Miami, los más pedidos en le internacional.
|
|
¿ES BUENO O MALO QUE AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO RECIBA MÁS SUBSIDIOS DEL ESTADO?
|
Todo depende del color con qué se mire. O de quién lo mire. En varias oportunidades, el Ministro de Transporte y el presidente del Grupo Aerolíneas anticiparon que para el 2019, la empresa estatal va a ser económicamente auto suficiente por lo que no va a requerir subsidios del Estado. Esta semana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que “este año va a ser el último con subsidios de US$ 80 millones y probablemente el año que viene va a ser cero”. Si bien habrá que verlo, se supone que es una buena noticia y que implica un gran esfuerzo en cuanto a bajar costos y subir ingresos teniendo en cuenta que en 2012 la empresa necesitaba US$ 900 millones del Tesoro al año para subsistir y que desde que se reestatizó, en 2008 y hasta diciembre de 2017, demandó subsidios por casi US$ 5 mil millones. Sin embargo, algunos gremios salieron a criticar esta reducción de subsidios, cómo si de la quita de un derecho adquirido se tratara. En un comunicado conjunto de los gremios aeronáuticos (no está la AAA), unos días antes del inicio del feriado largo de Semana Santa y al tiempo que decretaban el estado de alerta y movilización, los sindicatos criticaron la política que lleva adelante el gobierno en lo referente al transporte aerocomercial y pusieron en un lugar destacado “la reducción drástica año a año de los subsidios, aunque provincias y municipios se los otorgan a empresas extranjeras”. También otros dirigentes, en declaraciones individuales, plantearon como un hecho negativo la reducción de subsidios.
|
|
AMERICAN AIRLINES SUMA OTROS VUELOS DESDE MÉXICO Y SUDAMÉRICA
|
La semana pasada se conocieron los nuevos vuelos programados por American Airlines desde Argentina. El tramo Los Ángeles/Buenos Aires comenzará desde el 19 de diciembre de 2018, con Boeing B-787/9 Dreamliner, y el Miami/Córdoba con B-767/300, a partir del 2 de abril de 2019. La compañía también anunció nuevos vuelos entre Oaxaca (México) y Dallas-Fort Worth desde el 19 de diciembre con aviones Embraer E175, y desde Miami a Georgetown (Guyana) y Pereira (Colombia) con Airbus A319, desde 20 de diciembre de este año. Estas rutas se suman a los servicios recientemente anunciados por la compañía entre Filadelfia y Ciudad de México, a partir del 5 de julio.
|
|
AIRBUS, EL MAYOR EXPOSITOR DE FIDAE
|
Airbus aterrizó con todo esta semana en Santiago de Chile, convirtiéndose en el mayor expositor de la 20° edición de FIDAE. Allí presentó sus últimos productos en los mercados de aviones comerciales, defensa, espacio y helicópteros. Desde 1994, Airbus participa de esta feria que se realiza cada dos años en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. El A350/900, luego de su debut en 2016, vuelve para presentarse en exhibición estática y también para participar en los vuelos de exhibición que se realizaron entre el 2 y el 5 de abril. El A350/900 es el pilar de la Familia A350XWB, una familia completamente nueva de aviones de cabina ancha, tamaño medio y largo alcance. Desde su lanzamiento, Airbus ha logrado cerca del 50% de las órdenes netas del mercado de aviones de cabina ancha en América Latina. Por Airbus Defence and Space estuvieron presentes un A400M del Ejército del Aire de España y el altamente versátil C295 de la Fuerza Aérea Mexicana. En el ámbito de espacio, Airbus exhibió su oferta de satélites, y por Airbus Helicopters mostró una amplia gama de productos que se encuentran en servicio, como los livianos de una turbina H125 y H130 y livianos de dos motores H135 y H145. Con más de 100 helicópteros en servicio, la Familia Super Puma estuvo representada por el H125M de nueve toneladas.
|
|
AIRBUS REAFIRMA SU LIDERAZGO EN LATINOAMÉRICA
|
Estadísticas correspondientes a 2017 muestran que Airbus reafirmó su posición de liderazgo en Latinoamérica. Esto se refleja en los 209 aviones pedidos, un record que supera a las 100 unidades encargadas registrada en 2015. Por otro lado esta expansión refleja el crecimiento de la región, que también quedó de manifiesto en la Previsión Global de Mercado 2017/2036 (GMF por sus siglas en inglés) que fue presentado en el marco de Fidae por Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. La región necesitará, en definitiva, 2.677 aviones nuevos en los próximos años para atender un mercado que crecerá a un ritmo de 4,4% anual y llegará a los 500 millones de usuarios en 2036. “Para Airbus, América Latina y el Caribe ha dejado de ser un ‘mercado emergente’ para la aviación. La región ya ‘ha emergido’. Así lo confirma el aumento de los pedidos recientes de algunos de los actores claves como JetSmart, Viva Air o Volaris. Además, estamos asistiendo a la reactivación económica en mercados clave, un pronóstico sólido del PIB y una clase media en pleno auge, todos indicadores que señalan un futuro prometedor a largo plazo para la región”, dijo Alonso.
|
|
SEGÚN SITA, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROMETE HACER DEL EQUIPAJE PERDIDO UN PROBLEMA DEL PASADO
|
“Se estima que el uso inteligente de tecnologías como la Inteligencia Artificial revolucione la gestión del equipaje a lo largo de la próxima década, prometiendo hacer de las maletas mal manejadas un evento cada vez más infrecuente para los pasajeros globalmente”. Así se desprende del informe de SITA titulado “Seguimiento Inteligente: Una revolución en la gestión de equipaje”, publicado recientemente. El estudio señala que más de 4.500 millones de maletas al año son manejadas actualmente por los sistemas de equipaje de la industria. Pero las aerolíneas y los aeropuertos estiman que serán el doble en los próximos 20 años. A través de mejoras en la tecnología y los procesos, la industria ha reducido a la mitad sus costos anuales generados por el mal manejo del equipaje en la última década, pasando de US$ 4.220 millones a US$ 2.100 millones. Sin embargo, una sola pieza mal manejada ya es demasiado, por lo que la industria continúa buscando maneras de reducir aún más ese número. “En SITA creemos que la utilización de datos y la Inteligencia Artificial de una manera significativa revolucionará la forma en que gestionamos la industria del transporte aéreo en la próxima década. SITA tiene un papel insustituible que desempeñar sobre el beneficio potencial que el manejo de datos y la administración del equipaje generará. Es un área en la que estamos fuertemente enfocados, colaborando en la industria para innovar”, señaló Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina.
|
|
SAN JUAN INTENTA RECUPERAR LOS VUELOS A SANTIAGO DE CHILE DE LATAM
|
En los primeros días de marzo se conoció la decisión de Latam Argentina de levantar, a partir del 1° de junio, por problemas de rentabilidad, sus vuelos a Bahía Blanca y a San Juan. En este último caso la decisión no solo afectaba los vuelos a Buenos Aires sino también el servicio que la empresa ofrecía a Santiago de Chile, con lo que en materia de salidas al exterior significa esto para los sanjuaninos. Para esta semana, autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia tenían agendadas entrevistas con funcionarios de la línea aérea en un intento por convencerlos que no abandonen esta última ruta. El anuncio lo hicieron representantes de la Cámara de Turismo y el Ministerio después de una entrevista con el gobernador, Sergio Uñac Allí se planteó la idea de llevar de parte de la Provincia nuevas sugerencias y propuestas para recuperar el servicio. La idea es trabajar en conjunto para encontrar una solución a este tema que preocupa, sobre todo al gobierno, para que San Juan continúe teniendo estos vuelos nacionales e internacionales.
|
|
LATAM PIDIÓ LA MEDIACIÓN DEL GOBIERNO PARA EVITAR LA HUELGA EN CHILE
|
Latam Express, filial chilena del grupo Latam, pidió la intermediación del gobierno para evitar una huelga sindical. En concreto, la empresa espera poder obtener un plazo de cinco días más para seguir negociando con los gremios y evitar las medidas de fuerza. El jueves pasado, los tripulantes de cabina rechazaron una oferta y amenazaron con iniciar un pago el 3 de abril, lo que podría afectar los vuelos nacionales de Latam. Desde las organizaciones obreras señalaron que la empresa no accedió a mejorar los turnos y descansos de los tripulantes, además de reducir la secuencia de días de trabajo para poder llegar a hasta 10 días seguidos con jornadas de 12 horas diarias. De todos modos, la empresa anticipo que si hubiera una huelga “no se verían afectadas las rutas internacionales de largo alcance”, y que además: “en caso de concretarse una paralización Latam adoptará todas las medidas necesarias con el objetivo de mitigar el impacto que podría ocasionar en sus pasajeros”.
|
|
AZUL APUESTA A UNA GRAN EXPANSIÓN REGIONAL CON LA APERTURA DE 35 NUEVAS RUTAS EN SUDAMÉRICA
|
La brasileña Azul anunció una fuerte expansión en Sudamérica, que supondrá la apertura de 35 nuevas rutas. Esencialmente, la idea es llevar el transporte aéreo a pequeñas ciudades y donde no existe el transporte aéreo. Un buen ejemplo de ello son dos de las recientes rutas implementadas hacia Rosario y Córdoba, provenientes de Recife, en el Nordeste de Brasil. La nómina de nuevos destinos incluye ciudades como Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; y Caruaru, Mossoró, Serra Talhada, Guarapuava, Toledo, Umuarama y Pato Branco, en Brasil. “Azul es la única aerolínea del país que tiene foco en desarrollar y hacer crecer el mercado aerocomercial en todas las regiones del Brasil, llevando servicios a lugares que no lo tienen. Estamos trabajando de cerca con las autoridades locales para hacer posible las condiciones necesarias para operar. Queremos agradecerles por ese trabajo conjunto y destacar que, cuanto antes estén listos los aeropuertos, más temprano arribarán nuestras aeronaves”, dijo Abhi Shah, vicepresidente de Revenue de Azul.
|
|
COPA DISTINGUIDA ENTRE LAS MEJORES LÍNEAS AÉREAS
|
La revista especializada Money seleccionó a las mejores líneas aéreas del mundo, en su sección Viajes. En realidad, se trata de la consecuencia de una evaluación de diversos aspectos (costos, experiencia del cliente, desempeño de los vuelos, opciones en clase económica, etcétera), de 70 de las más grandes transportadoras del mundo. En consecuencia, Copa Airlines fue elegida como una de las mejores del mundo. Hace pocas semanas, ya había sido seleccionada entre las más puntuales del globo por las consultoras especializadas OAG (Official Airlines Guide) y Flighstats. “Es para nosotros un honor formar parte del listado de las aerolíneas recomendadas a nivel global por la revista Money. Este reconocimiento es el resultado de la dedicación y compromiso de todo el equipo humano de Copa Airlines, quien a pesar de las dificultades ajenas a la compañía afrontadas en 2017, permitieron consolidar la puntualidad como uno de nuestros principales factores de diferenciación en la competitiva industria de la aviación en Latinoamérica y en el mundo”, comentó Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa.
|
|
AVIANCA CONTINÚA LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS CONTRA SUS PILOTOS
|
La aerolínea colombiana inició una nueva ronda de audiencias para aplicar procesos disciplinarios a 210 pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y que participaron de la huelga de 57 días, realizada el año pasado. El pasado 7 de marzo concluyó la primera parte del proceso en la que se produjeron 217 audiencias de primera instancia y que concluyeron con el despido de 107 pilotos y la suspensión de otros 109 comandantes. “Avianca está analizando rigurosamente los argumentos que los pilotos han manifestado, con el fin de estudiar si se dejan en firme o se modifican las decisiones tomadas en primera instancia”, manifestó la compañía en un comunicado. “Estos recursos de apelación serán resueltos por una terna conformada preferiblemente por dos vicepresidentes y un director de Avianca, tal y como lo establece la Convención Colectiva de trabajo vigente”, explica el texto.
|
|
EL PRESIDENTE DE ONEWORLD HACE LOBBY EN CHILE A FAVOR DE LOS JOINT BUSINES AGREEMENT
|
“Si Chile no aprueba el JBA (Joint Business Agreement) va a salir perdiendo”, afirmó Rob Gurney, CEO de la alianza Oneworld. El ejecutivo se refiere al proceso de análisis que está llevando a cabo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, respecto de los JBA pedidos por Latam para con British Airways e Iberia, hacia Europa, y con American Airlines, hacia Estados Unidos. “Estos acuerdos permiten que las líneas aéreas generen eficiencias, y que estas se traspasen al mercado”, comentó Gurney. Y agregó: “Si no existieran estos beneficios, los acuerdos no serían aprobados en el tiempo, como hemos visto que ha sucedido en otros países”.
|
|
EMIRATES DISTINGUIDA COMO AEROLÍNEA DEL AÑO EN LOS AIR TRANSPORT AWARDS
|
La aerolínea que opera con base en Dubái, fue nombrada “Aerolínea del Año” en los Air Transport Awards. La compañía obtuvo este prestigioso reconocimiento en base a la evaluación de un jurado compuesto por directivos y expertos de distintos sectores dentro de la industria de la aviación. Thierry Antinori, vicepresidente Ejecutivo y director Comercial de Emirates, recibió el galardón en representación de la aerolínea. “Es un honor ser reconocidos por los Premios Air Transport por nuestro compromiso con la excelencia. Tenemos una fuerte orientación al cliente para proporcionar la mejor experiencia posible tanto en vuelo como en tierra, invirtiendo continuamente en una flota moderna, innovaciones de producto y mejoras en el servicio. También vamos adaptando la tecnología a nuestras operaciones para alcanzar y superar las preferencias de los consumidores. Este premio es testimonio del duro trabajo y los esfuerzos de los empleados de la aerolínea que marcan la diferencia cada día, cuidando de nuestros clientes y manteniendo nuestro servicio al más alto nivel”, dijo Antinori. Emirates es la aerolínea internacional más grande del mundo, con una red que se extiende a 159 destinos en 85 países, operando una de las flotas de fuselaje ancho más jóvenes del mundo, conformada por Boeing B-777 y Airbus A350.
|
|
DESACELERA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO EN MÉXICO
|
Entre enero y febrero pasados, el mercado creció un 8,5% en México, hasta alcanzar los 15,3 millones de usuarios. Esto supone una desaceleración y el menor incremento en los últimos tres años, dado que se registró un incremento del 13,2% en 2017 y el 11,5% en 2016. Así lo reveló la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México. Las aerolíneas nacionales movilizaron 7,2 millones de pasajeros, un 8,1% más que el año pasado. Los vuelos internacionales, en tanto, atendieron 2,3 millones de viajeros, un 17,4% más. Finalmente, las aerolíneas internacionales que operan en México crecieron un 5,9% llegando a los 5,7 millones de viajeros.
|
|
VIDEO AÉREO: ASÍ PROYECTA AA2000 AL NUEVO EZEIZA
|
Semanas atrás el Ministerio de Transporte brindó precisiones sobre las obras que se están encarando, junto a Aeropuertos Argentina 2000, en el principal aeropuerto del país. Según Guillermo Dietrich, titular de la cartera, la aeroestación tendrá por primera vez una única terminal con todos sus sectores integrados por lo que habrá un único edificio de partidas y un único edificio de arribos. Ezeiza crecerá cuatro veces su tamaño, pasando de los 58.400 m² actuales a 217.230 m² de superficie. Las puertas de embarque pasaran de 27 a 52; los mostradores de check in de 132 a 138, pero se cuadruplicarán las máquinas de self-check in (de 32 a 138), habrán cinco nuevas cintas de equipaje, aumentará un 53% la cantidad de cocheras y habrá 4 veces más cantidad de posiciones de aviones, lo que aumentará la capacidad operativa del aeropuerto. Mientras tanto, avanza la construcción de la nueva torre de control y ya se iniciaron los trabajos para repavimentar la pista principal, reparar sus calles de rodaje y el sistema de balizamiento, y reconstruir el cruce entre ésta y la pista secundaria, cuya reconstrucción tuvo lugar el año pasado. Compartimos video con la animación del concesionario.
|
|
|
|