Edición nº 709 ¦ Jueves 5 de abril de 2018 Dar de baja   

CUBANA SUSPENDIÓ SUS VUELOS INTERNOS EN POR FALTA DE FLOTA

La aerolínea cubana dispuso suspender sus vuelos internos en la isla, y “hasta nuevo aviso”, debido a la falta de aeronaves para cubrir los servicios. La compañía se dio a la tarea de reubicar a los pasajeros en otros vuelos (o incluso en diferentes medios de transportes) y devolver el dinero. En 2012, Cubana de Aviación adquirió seis Antonov AN-158 para modernizar su flota. El problema deviene en que la aeronave es de fabricación ruso-ucraniana. El acuerdo de compra se firmó con Ucrania, pero el suministro de repuesto se ajustó con Rusia y luego ambos países entraron en conflicto. A partir de ahí, Cubana comenzó a tener problemas para acceder a los repuestos y los aviones terminaron en tierra.

PANAMÁ LICITARÁ LA REORGANIZACIÓN DE SU ESPACIO AÉREO EL PRÓXIMO 10 DE ABRIL

El gobierno de Panamá lanzará el 10 de abril próximo la licitación el rediseño de su espacio aéreo, con un precio de referencia de US$ 8 millones. La entrega de propuestas estaba planeada para el 19 de marzo pasado pero fue pospuesta a petición de diversas empresas participantes. Así lo explicó Alfredo Fonseca Mora, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá. El funcionario reveló además que hay 10 empresas internacionales interesadas en participar de la licitación, nómina que incluye desde Lufthansa a la española Indra, pasando por Boeing. El transporte aéreo representa el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá, genera US$ 2.200 millones al año y emplea a cerca de 21 mil personas.

BALANCE DE LA RECONVERSIÓN LOW COST DE SKY AIRLINE: CRECIMIENTO DEL 30%

A un año de la implementación del modelo low cost, Sky Airline, de Chile, reveló que creció un 46% en los vuelos internacionales y un 15% en el doméstico, es decir un 30% en promedio. “En 2017, Sky consolidó el modelo low cost en Chile, lo que quedó de manifiesto en la cantidad de personas que voló en avión y en la baja histórica que han tenido los pasajes. En ese sentido, estamos muy orgullosos de haber democratizado los cielos y haber sido uno de los principales impulsores que cada vez más personas puedan volar”, aseguró el CEO de la compañía, Holger Paulmann. Por otra parte, la empresa ha transportado un total de 3,6 millones de usuarios desde que se reconvirtió. De ese total, 2,9 millones fueron viajeros domésticos y 700 mil usuarios internacionales.

IATA DESIGNA UN NUEVO DIRECTOR PARA BRASIL

La Asociación nombró a Dany Olivera como nuevo director de la IATA para Brasil. Durante los últimos tres años, Olivera trabajó en el desarrollo de servicios aéreos en el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte. También se desempeñó en Delta Air Lines, como gerente de Estrategia y Alianzas para América Latina y en Embraer donde cumplió diversas funciones en las áreas de inteligencia de mercado, planeamiento estratégico y ventas para América Latina.

TRANSPORTADORAS ESTADOUNIDENSES INCREMENTAN SUS VUELOS A CUBA

American, Delta, United, Southwest y JetBlue, se aprestan a asumir unos 20 vuelos diarios entre La Habana y diversas ciudades de Estados Unidos. Así lo ha propuesto el Departamento de Transporte (DOT), luego de que Alaska Airlines, Spirit y Frontier abandonaran los vuelos hacia Cuba, argumentando baja demanda. La idea, en definitiva, es que American y Delta unan Miami con La Habana diariamente; Southwest vuele de Fort Lauderdale a la capital cubana; United despliegue 6 servicios semanales desde Houston; y JetBlue, otros 6 desde Fort Lauderdale y uno desde Boston. Este incremento de servicios se concreta en el marco del retroceso de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a partir del arribo del Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, luego del acercamiento y reactivación de las relaciones diplomáticas planteada por el ex presidente Barack Obama.

BOA SALE AL CRUCE DE LOS RUMORES Y AFIRMA QUE TODA SU FLOTA ESTÁ OPERATIVA

“Es sólo una cuestión de interés político quieren dañar la imagen de una empresa estatal”, precisó Ronald Casso, gerente General de Boliviana de Aviación (BoA). El directivo explicó que entre 17 y 18 aeronaves de las 22 se encuentran cada día “en línea de vuelo”. “El resto de las aeronaves se encuentran en proceso de mantenimiento preventivo rutinario de forma rotativa como se hace corrientemente en la industria”, agregó Casso. El número uno de la empresa, además, detalló que del total de aeronaves, 6 son propiedad de BoA, adquiridas mediante leasing financiero (2 Boeing B-767/300, 2 Bombardier CRJ-200 y 2 Boeing B-737/300), mientras que las restantes 16 son alquiladas: “bajo contratos de leasing en tiempos diferentes, entre 3 a 7 años”.

Air Canada

COPA AIRLINES SE AlÍA CON LC Y PERUVIAN

La aerolínea panameña firmó un acuerdo de código compartido con las aerolíneas peruanas LC y Peruvian. Copa espera que los convenios potencien su ruta entre Panamá y Chiclayo, ofreciendo a los pasajeros provenientes de Tocumen la posibilidad de conectar desde la mencionada ciudad peruana a otros destinos del país andino. Vale aclarar, que el convenio se encuentra aún en fase de implementación. El objetivo es que el acuerdo entre en vigencia en junio próximo y las transportadoras esperan poder movilizar unos 500 mil pasajeros entre Panamá y Perú.

LA BOLIVIANA TAM CERCA DE CONCLUIR SU RELANZAMIENTO

En diciembre del año pasado, Transporte Aéreo Militar (TAM) de Bolivia, anunció su cese de operaciones producto de no haber obtenido la certificación por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Bolivia. Sin embargo, el gobierno emitió un decreto (el número 3444) que permitió extender el trámite hasta el 31 de julio. El objetivo de TAM es su reconversión de una aerolínea militar a una comercial convencional. De hecho y según su gerente General, Humphrey Roca, la empresa se encuentra en la fase tres de un total de cinco. “En esta fase se debe proceder con la matriculación de las aeronaves, verificar que se cumpla con las condiciones de aeronavegabilidad, capacitar y entrenar a todo el personal en tierra e implementar equipos y ayudas en los aeropuertos y oficinas”, detalló Roca.

SWISS Y ETIHAD FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Según el acuerdo, Etihad Airways tendrá su código de vuelo EY en los servicios de Swiss entre Ginebra y Zurich, dos ciudades de entrada clave que se sirven en Suiza desde Abu Dhabi. Swiss comercializará su código LX en los servicios de Etihad Airways entre Zurich y Abu Dhabi, ofreciendo a sus pasajeros vuelos de código compartido desde y hacia la capital de los EAU. Peter Baumgartner, director ejecutivo de Etihad Airways, dijo que “este código compartido profundiza el compromiso de Etihad Airways con el mercado de viajes suizo y Suiza, un destino clave para los viajeros de nuestra casa en los EAU, países vecinos del Golfo y en toda nuestra red de Asia Pacífico. La asociación refuerza aún más los históricos vínculos culturales, comerciales y turísticos que los Emiratos Árabes Unidos y Suiza han disfrutado durante muchas décadas”.

IBERIA PUSO A LA VENTA SUS PRIMEROS TICKETS PARA VOLAR EN EL AIRSBUS A350

Se trata de los servicios que, a partir del 8 de agosto, conectarán a Madrid con Nueva York, con el nuevo A350/900; aunque previamente se realizarán vuelos a Londres como parte del entrenamiento de sus pilotos. El A350 de Iberia tendrá una capacidad de 348 plazas en las clases Business Plus (31 asientos), Turista Premium (24) y Económica (293). La frecuencia de estos vuelos es diaria. Hacia Nueva York el vuelo saldrá a las 12.10 y tendrá una duración de 08:10 horas; mientras que la vuelta a Madrid está programada a las 17:15, y demorará 07:15 horas en llegar a destino. Hasta 2021, Iberia incorporará 16 unidades de esta aeronave, que cuenta con una tecnología de cabina que permite una integración más avanzada de los sistemas a bordo.

Apta

LOS GESTORES DE ALITALIA SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LUFTHANSA

Luigi Gubitosi, Enrico Laghi y Stefano Palearon, los Comisionados Extraordinarios que la Justicia Italiana puso al frente de Alitalia, se reunieron con representantes de Lufthansa para conocer más detalles de su plan de compra. Los propios funcionarios minimizaron el encuentro en función de la elección del comprador y reafirmaron que no habrá una resolución al respecto sino hasta el 30 de abril próximo como se había prometido. Según trascendió, la oferta germana implica el recorte de entre 4 a 6 mil empleos, del actual total de 12 mil. De todos modos Lufthansa estaría interesada en adquirir una Alitalia ya reestructurada (es decir ya ajustada) y con acuerdo de los sindicatos.

AMBICIOSO PROYECTO DE RENOVACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHICAGO

El Consejo Municipal de Chicago, aprobó por unanimidad (40 votos a favor, uno en contra y una abstención) la puesta en marcha de un vasto proceso de renovación del aeropuerto Internacional O’Hare, que sirve a la “Ciudad de los Vientos”. El plan implica una inversión de US$ 8.500 millones y es la iniciativa de obra pública más grande en la historia de la ciudad. “Quedará al frente de los aeropuertos nacionales y nos permitirá competir mejor a nivel mundial”, declaró el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. La obras demandarán, en definitiva, un total de 8 años e implicarán la construcción de una terminal global que se sitúa donde hoy se encuentra la T2 y será utilizada fundamentalmente por United Airlines.

UN 3,4% MÁS DE PASAJEROS EN ESTADOS UNIDOS, EN 2017

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, reveló que el número de pasajeros que recorrieron el país, en 2017, se incrementó un 3,4%. En definitiva, la cifra llegó a 956 millones de usuarios. A la hora de diferenciar entre usuarios locales e internacionales, los primeros crecieron un 3%, mientras que los segundos un 4,8%. Asimismo, en el cabotaje se movilizaron 741 millones de viajeros mientras que internacionalmente, fueron 223 millones. A la hora de desglosar el mercado, el total de aerolíneas estadounidenses movilizó 3,1% más de viajeros. El podio estuvo liderado por Southwest, con 157 millones de usuarios movilizados, seguida por Delta Air Lines con 145 millones y American, con un 144 millones. En tanto que en las rutas internacionales, las líderes fueron American, United y Delta. Por último, fue Atlanta el aeropuerto más activo de Estados Unidos, con casi 50 millones de viajeros al año, seguido por el de Los Ángeles, con 41 millones, y el de Chicago, con 38 millones.

ANTE LA ESCASEZ DE PILOTOS, LAS AEROLÍNEAS CHINAS TOMAN LA DELANTERA Y REMUNERAN MEJOR A SUS COMANDANTES

Uno de los principales problemas que amenaza al sector aerocomercial en el futuro inmediato es la escasez de personal técnico. Uno de los rubros implicados es el de los pilotos y comandantes. Ese tema estuvo en el eje de la crisis de cancelaciones de Ryanair, motivada aparentemente por la decisión de Norwegian de “robarle” comandantes. A partir de esta situación, las aerolíneas chinas tomaron la delantera para conservar a sus empleados. Fuzhou Airlines, por ejemplo, ofrece US$ 26 mil al mes a comandantes de experiencia, muy por encima de los € 80 mil a € 110 mil que pagan las empresas europeas. En definitiva, se habla de poder ganar unos US$ 312 mil anuales libres de impuestos. “Hoy en día las aerolíneas de China han alcanzado el nivel de las compañías aéreas estadounidenses en términos de salario: en los últimos cinco años el nivel de salario ha aumentado cinco veces”, señaló Dimitri Radáev, piloto ruso expatriado que trabaja en China.

Copa

BRUSSELS AIRLINES VUELA CON LOS PITUFOS

La aerolínea belga presentó su quinta aeronave decorada con los simpáticos personajes de Los Pitufos, creación del también dibujante belga, Peyo. El “Aerosmurf” es un Airbus A320 diseñado por la italiana Marta Mascellani. En un comunicado, Brussels explica que “Los Pitufos” cumplen 60 años en 2018 y que son una de las historietas más queridas e icónicas de Bélgica, y por eso la compañía decidió convertidos en orgullosos embajadores culturales del país. En la cabina, como capitana aparece Pitufina y a su lado, Papa Pitufo como copiloto, en el resto del fuselaje se pueden reconocer a otros pitufos, mientras que en la panza del avión, tratándose de colar por un escotilla, aparecen Gargamel y Azrael. El avión demandó el trabajo de 14 artistas, que pintaron por 14 días la máquina a mano. Se utilizaron 420 litros de pintura, 24 mil metros de cinta adhesiva y 4.500 m² de papel para envolver.

SUECIA IMPLANTA UN IMPUESTO VERDE A LOS PASAJEROS DE AVIÓN

El gobierno de Suecia decidió implementar el cobro de una “tasa verde”, de hasta € 39 (o el equivalente en la moneda local: 400 coronas) por pasaje de avión. La medida fue anunciada por la ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Clima, Isabella Lövin. La idea es combatir la huella de emisiones de dióxido de carbono y compensar, con el dinero recaudado, la contaminación que generan los vuelos. La medida, vale destacar, alcanza a todos los pasajeros, a excepción de los bebés, el personal de cabina y los viajeros que hacen escala. Aunque diversos referentes de la oposición política se manifestaron en contra de la medida, una encuesta revela que el 53% de la población sueca aprueba la decisión.

FINALMENTE, SE APROBÓ LA PRIVATIZACIÓN DE AIR INDIA

El gobierno aprobó formalmente la venta de hasta el 76% de las acciones de Air India. Así lo ha confirmado el Ministerio de Aviación Civil de la India. La operación incluiría además a las subsidiarias Air India Express, el 50% de Air Asia y de SATS Airport Services. A esto se suma, también parte del mismo grupo empresario, la enajenación de la Corporación Hotelera de la India, que posee dos propiedades en los aeropuertos de Delhi y Mumbai y además brinda servicios de catering para la aerolínea. La licitación debería cerrarse para el próximo 14 de mayo.

AIRBUS TENDRÁ NUEVO CEO RECIÉN A FINALES DE 2018

La empresa europea fabricante de aviones tendrá un nuevo CEO recién a fin de año. La idea es asegurar un proceso de selección independiente y en función de eso se incluirán en el comité de selección varios reclutadores externos. El objetivo es sustituir a Tom Enders, quien ha ocupado el puesto de CEO desde 2012. Por otro lado, también se ha garantizado que el nuevo número uno asuma efectivamente en 2019, pudiendo garantizar hasta entonces una transición eficiente. El principal candidato hoy, según diversos rumores, es Guillaume Faury, quien está a cargo de la División de Helicópteros y de la División Comercial, de hecho, el rumor indica que al parecer el ejecutivo asumirá el puesto de CEO de todo el grupo sin dejar sus responsabilidades actuales. Otros en cambio, hablan del regreso de Fabrice Bregier, quien llegó a ser el número dos de Airbus, pero dejó la empresa recientemente.

Apta

BAMBOO AIRWAYS SE LANZA A LOS CIELOS DE LA MANO DEL AIRBUS A321

La nueva aerolínea vietnamita, propiedad del grupo empresario FLC, acordó la compra de 24 Airbus A321NEO que le serán entregados paulatinamente hasta el 2025, en una operación valuada en US$ 3 mil millones. La empresa comenzaría a volar desde 2019 con siete Airbus tomados en leasing. “Después de evaluar cuidadosamente los productos competidores, el FLC Group y Bamboo Airways eligieron el A321neo como la opción más eficiente para nuestra nueva operación”, dijo Trinh Van Quyet, CEO del grupo FLC. “El A321neo nos permitirá combinar comodidad, eficiencia y la capacidad adecuada para los servicios planificados, que atenderán principalmente al mercado de ocio de rápido crecimiento en Vietnam”, agregó el ejecutivo.

GREAT LAKES AIRLINES DEJÓ DE VOLAR

La aerolínea estadounidense Great Lakes Airlines suspendió indefinidamente sus vuelos. “A pesar de que estamos suspendiendo las operaciones de vuelo, es importante tener en cuenta que la compañía no ha entrado en quiebra y continuará operando ciertos segmentos del negocio. Continuaremos apoyando los vuelos de ADI que operan entre Denver, Pierre y Watertown”, explica la compañía en un comunicado. Great Lakes voló por casi una década y hasta 2002 como United Express, para United Airlines. La firma tiene su base en Cheyenne, estado de Wyoming y comenzó a volar en 1970.

JET AIRWAYS ENCARGA 75 B-737MAX

La aerolínea india Jet Airways cursó un pedido para la adquisición de 75 aviones Boeing B-737MAX, en una operación que podría llegar a los US$ 8 mil millones. Cabe recordar que las expectativas de crecimiento de mercado para la India son importantes. Sólo con relación a 2017, la demanda creció en enero pasado un 17,9%, imponiendo una marca de 41 meses consecutivos de expansión. “Nuestro nuevo pedido de los 75 aviones Boeing 737MAX adicionales nos permitirá ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia diferenciada y de primera clase para el cliente”, dijo Vinay Dube, director Ejecutivo de Jet Airway. “Esta orden adicional vuelve a enfatizar nuestra confianza en Boeing y también reafirma nuestro compromiso de operar aviones extremadamente modernos, confiables y de bajo consumo de combustible como parte de nuestra flota. La asociación de Jet Airways con Boeing se remonta a 25 años desde que la aerolínea fue concebida y tomó a los cielos. Esta orden subraya el compromiso de Jet Airways con el crecimiento y la sostenibilidad del mercado de la aviación de la India”, agregó el ejecutivo.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Wings of Change