Edición nº 708 ¦ Jueves 29 de marzo de 2018 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES I: DESDE ABRIL DE 2019 VUELOS ENTRE CÓRDOBA Y MIAMI

American Airlines anunció este martes el lanzamiento de sus vuelos entre Córdoba y Miami a partir del 2 de abril del año que viene. Serán cuatro vuelos semanales con Boeing 767-300 con capacidad para 28 pasajeros en Clase Ejecutiva y 181 en Económica. Los vuelos fueron programados saliendo de Miami a las 22:45 los martes, jueves, viernes y domingos y desde la ciudad argentina los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 10:05. “La apertura de Córdoba ha sido largamente anticipada por nuestros clientes. American Airlines es la primera aerolínea estadounidense en ofrecer vuelos sin escala a los Estados Unidos desde Córdoba, y será la única aerolínea que ofrecerá este servicio directo entre Córdoba y los Estados Unidos”, señaló Andrés Duncan Paterson, gerente de Ventas para Argentina y Uruguay. El ejecutivo recordó, además, que la empresa tiene un centro de venta de boletos en la ciudad mediterránea.

AMERICAN AIRLINES II: DESDE DICIEMBRE VUELOS DIRECTOS ENTRE BUENOS AIRES Y LOS ÁNGELES

A partir del 19 de diciembre American lanzará su nueva ruta entre el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza (EZE) en Buenos Aires. Serán tres vuelos semanales saliendo de Los Ángeles los lunes, miércoles y viernes a las 18:05 y desde la capital argentina los martes, jueves y sábados a las 08:05 horas. El equipo, un Boeing Dreamliner 787-9, aeronave que ofrece una experiencia a bordo de vanguardia, con tecnología de última generación, asientos totalmente reclinables tipo cama, acceso directo al pasillo, Wi-Fi satelital y múltiples opciones de entretenimiento. Además, ofrece asientos de Clase Económica Premium con asientos de cuero más anchos, más espacio para las piernas y apoyos extensibles para la cabeza y los pies. “Con este nuevo servicio a Los Ángeles podemos ofrecer a nuestros clientes convenientes opciones de conexión hacia el continente asiático, que últimamente tiene mucha demanda entre nuestros viajeros de negocios”, dijo Andrés Duncan Paterson, gerente de Ventas para Argentina y Uruguay. Desde Buenos Aires American opera dos vuelos diarios hacia Miami, un vuelo diario hacia Nueva York-JFK y un vuelo diario hacia Dallas/Fort Worth. Con los vuelos desde Córdoba a Miami y desde Buenos Aires a Los Ángeles la compañía pasa a operará 35 vuelos semanales entre Argentina y los Estados Unidos.

COPA EN TUCUMÁN: ¿POSIBILIDAD CONCRETA O REUNIÓN DE CORTESÍA?

Con los B737 de Copa aterrizando regularmente en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario la pregunta que suele surgir es ¿cuál será la próxima escala de la compañía en la Argentina? Esta semana la gobernación de Tucumán informó acerca de las reuniones mantenidas por las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Juan Manzur, junto a Gustavo Esusy, el argentino que ocupa el rol de Gerente Regional de la aerolínea para el Mercosur. Y las versiones se dispararon. Tucumán, junto con Salta, Bariloche y hasta Iguazú siempre formaron parte del abanico de opciones que la compañía barajó en caso de sumar una nueva puerta de entrada y salida en Argentina. Será cuestión de esperar -y de ampliar el acuerdo bilateral- para saber si la posibilidad de ver a los aviones de Copa operando desde Tucumán se transforma en una realidad.

SE REALIZÓ ESTE MIÉRCOLES UNA AUDIENCIA PÚBLICA POR LA OPERATIVIDAD DEL AEROPUERTO DE EL PALOMAR

Presentado como “el tercer aeropuerto del Área Metropolitana y el primero del país en estar conectado con el tren”, el Ministerio de Transporte convocó para este miércoles 28, tal como estaba previsto, a audiencia pública por las obras de modernización y ampliación de la operación del Aeropuerto de El Palomar. Pese al esfuerzo de Transporte y de la ANAC y a una inversión inicial de U$S 10 millones para adecuar las instalaciones para un uso comercial de la hasta entonces base militar, el mismo no pudo operar normalmente por las denuncias de vecinos, no sin cierto trasfondo político en algunos casos, y la demora de la jueza Martina Forms, jueza federal de San Martín, en fallar sobre el fondo de la cuestión. Actualmente la justicia solo permite tres operaciones diarias. Flybondi es por ahora la única aerolínea perjudicada, pero el miedo es que en algún momento ésta termine reclamándole al Estado por la falta de infraestructura disponible para operar. Tomás Insausti, titular de la ANAC, suele poner como ejemplo para defender la operatividad del aeropuerto que en 2010, en ocasión de obras en Aeroparque, parte de los vuelos –unos 1254, a razón de 46 despegues y aterrizajes por día-, operaron allí sin inconvenientes por más de 30 días. Y esto antes de las actuales mejoras. La Audiencia de este miércoles se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Juan Manuel Giuffra de Morón. No hubo sorpresas, en cuanto a que cada uno dijo lo que se presumía. Lo único discordante fueron unos pocos abucheos durante algunas exposiciones y un corto enfrentamiento más de política de barrio que de ideas.

Air Canada

ANTICIPAN VUELOS DE AVIANCA ARGENTINA A SANTA FE

Esta semana directivos del área Comercial de Avianca Argentina visitaron las instalaciones del aeropuerto de Sauce Viejo con miras a iniciar sus operaciones en la ruta Buenos Aires-Santa Fe. Si bien trascendió como fecha probable de inicio el 2 de mayo, la fecha final está sujeta a la llegada de nuevos aviones. Serían, según dejó trascender el actual director del aeropuerto, David Giavedoni, dos vuelos diarios, uno a la mañana y otro a última hora de la tarde, tipo 19:30. Los vuelos de la joven aerolínea se sumarían a las dos frecuencias que actualmente ofrece Aerolíneas Argentinas, uno a la mañana temprano y otra a mediodía. El año pasado se realizaron obras en el aeropuerto, consistentes en el fresado y repavimentación en el concreto asfáltico de la pista, la reparaciones de las calles de rodaje que conectan la pista con la plataforma, la reparación y/o reemplazo de losas deterioradas y la instalación de un nuevo sistema de iluminación de pista, rodajes y plataforma de alta intensidad.

DESPEGÓ ESTA SEMANA AZUL CON VUELOS DIRECTOS DESDE ROSARIO Y CÓRDOBA A RECIFE EN EL NORESTE BRASILEÑO

Este fin de semana, Azul inauguró sus vuelos directos desde Rosario y Córdoba a Recife, en el noreste de Brasil. Desde Rosario los vuelos fueron programados para los sábados saliendo a las 16:35, mientras que desde Córdoba los mismos despegan los domingos a las 6:50 horas. En ambos casos los equipos elegidos son Airbus A320neo, con capacidad para 174 pasajeros. Para Córdoba se trata del decimotercer destino internacional directo y desde Rosario el noveno. Los vuelos del interior al mundo crecieron 65% el año pasado. Sólo en Córdoba, los pasajeros internacionales pasaron de 657 mil en 2016 a 926 mil en 2017 (+41%). Por otra parte, la compañía confirmó sus intenciones de operar también desde Rosario y Córdoba a Porto Alegre desde el 1 de julio. Serían en principio tres vuelos semanales desde la ciudad santafecina y cuatro desde la docta, todos con Embraer E195.

FLYBONDI INICIÓ VUELOS A JUJUY

La autodenominada “primera low cost argentina”, comenzó a volar a Jujuy. “Siempre es importante para Jujuy estar bien conectada con más vuelos. Por eso trabajamos desde el Ministerio para conectarnos no solo con Buenos Aires sino también con Córdoba. El sábado comenzaron los vuelos a San Pablo, y estamos en tratativas de aumentar la conectividad, charlando con la gente de Avianca para conectar el litoral, Jujuy y Mendoza”, consideró Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy.

EL DORADO, ELEGIDO MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMÉRICA

La consultora especializada SkyTrax reconoció al aeropuerto de El Dorado como el mejor de Sudamérica, en el marco de los World Airport Awards, que se entregaron hace unos días en Estocolmo. En definitiva, el aeropuerto de la capital colombiana mantuvo un nivel de calificación 4, por lo que se destaca en atención al cliente, dentro de un total de 39 variables analizadas. “Esto es el resultado de una encuesta aplicada a más de 13 millones de viajeros de 105 nacionalidades, quienes lo posicionaron entre los 50 mejores aeropuertos del mundo, gracias a su gestión enfocada en la generación de excelentes experiencias a los usuarios, un amplio portafolio de servicios prestados con calidad y oportunidad, una infraestructura de primer nivel y su exitosa ejecución y mantenimiento de las operaciones”, señaló Opaín.

Apta

Y TOCUMEN, EL MEJOR DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

En el marco de la entrega de los World Airport Awards, el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá fue elegido como el mejor de Centroamérica y el Caribe. “Eso demuestra cuánto mejora el aeropuerto para optimizar los estándares de servicio al cliente para ser reconocido como el mejor aeropuerto en América Central y la región del Caribe”, comentó Edward Plaisted, director Ejecutivo de SkyTrax, consultora que entrega los galardones. Vale aclarar que los premios se basan en las respuestas de 13,7 millones de usuarios que califican diversos aspectos de los servicios y las operaciones aeroportuarias. La encuesta involucró a viajeros de más de 100 nacionalidades y se elaboró entre agosto de 2017 y febrero de 2018, abarcando más de 500 aeropuertos de todo el mundo.

HABILITAN NUEVO ILS EN NEUQUÉN

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), puso en servicio el nuevo ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental) de la cabecera 09 del Aeropuerto Presidente Perón de la Ciudad de Neuquén. El mismo reemplaza un equipo anterior que estaba fuera de servicio desde hace años, haciendo que la visibilidad mínima para operar en el aeropuerto fuera de 3.400 metros. “El nuevo mínimo pasa ahora a ser de 1.300 metros por lo que la incidencia negativa en la operatividad del aeropuerto ha quedado resuelta. Además, la pendiente de planeo marcada por el ILS ha sido levemente modificada (de 2,7° a 3°), valor que se adapta mejor a la operación de los aviones de transporte”, dice el comunicado distribuido por EANA. La instalación del nuevo ILS, con una inversión aproximada de un millón de dólares, requirió la construcción de plataformas hormigonadas para la colocación de las antenas, tanto las que emiten señales de senda de planeo como las del ‘localizador’, que marca el eje de pista. También, la construcción de shelters, o casetas donde se alojan los equipos transmisores con sus respectivas líneas de energía y transmisión de datos para el monitoreo del sistema desde la torre de control.

ROSARIO ALTGELT, CEO DE LATAM ARGENTINA, PRESIDIRÁ EL COLOQUIO DE IDEA

Rosario Altgelt, fue designada Presidente del 54° Coloquio Anual de IDEA 2018, que se realizará en Mar del Plata en octubre próximo. Será la segunda mujer en ocupar esa posición, ya que el coloquio de 2014 fue presidido por Isela Costantini, quien en ese momento conducía las operaciones de General Motors en el país. Altgelt, Gerente General de LATAM Airlines Argentina y responsable de la filial de Paraguay, es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (1997) y tiene un Máster en Economía de UCEMA (1998). Con una trayectoria de más de 17 años en LATAM, ocupó posiciones ejecutivas a nivel global y en América Latina. Regresó al país en 2015, luego de ser la Directora Senior de Estrategia Comercial Internacional en la casa matriz, ubicada en Santiago de Chile. Antes de ello, en 2013, fue Directora Comercial de LAN Argentina. Además, fue gerente de Ventas de LAN Argentina, gerente de Route Economics y Revenue Management y jefe de Segmento de Corporate en Estados Unidos. El Comité organizador del 54º Coloquio se encuentra trabajando desde diciembre en el contenido de la próxima edición del encuentro anual. El Comité Coloquio está integrado por más de 20 CEOs, dueños y ejecutivos de empresas conformando un equipo diverso, clave para innovar año a año el Coloquio.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS COMENZÓ A UNIR JUJUY CON SAN PABLO

La compañía estatal comenzó a operar regularmente los vuelos 1211 y 1210, que unen Jujuy con San Pablo. Los servicios parten de la ciudad brasileña a las 6.55 y arriban a la argentina a las 10.10. Los regresos comienzan a las 19.15 y concluyen a las 22.15. En paralelo, la provincia está realizando una campaña publicitaria en Brasil. “Tenemos paisajes y una cultura que a los brasileros les llama mucho la atención, quieren conocer nuestros cerros y poblados, probar nuestras comidas típicas y vinos de altura”, comentó Diego Valdecantos, secretario de Turismo de la provincia.

Apta

SEGÚN AMADEUS, CRECEN LAS RESERVAS HACIA ARGENTINA

Según información proporcionada por Amadeus, en lo que va de 2018 las reservas aéreas internacionales hacia Argentina crecieron un 15%, siendo marzo el mes que registra un mayor crecimiento con un 25% más que el mismo mes del año anterior. De los turistas que llegaron al país vía aérea, un 85% lo hizo por cuestiones de placer y el 15% restante por motivos de negocios. La cantidad de turistas extranjeros que llegan a la Argentina, según surge de un análisis inteligente de la información del mercado que la compañía realiza habitualmente para detectar tendencias y oportunidades en el sector, lleva creciendo 17 meses consecutivos. Además, según datos de la última Encuesta de Turismo Internacional del INDEC, llegaron al país en 2017 unos 2,6 millones de turistas no residentes por vía aérea, lo que significa un aumento de 7,4% con respecto al mismo período del año anterior. Este flujo de turistas refleja un consumo de bienes y servicios de más de U$S 3000 millones. Coincidente con el crecimiento de pasajes aéreos, Amadeus afirmó que las reservas de alojamiento también aumentaron en los primeros meses del año en un 14% respecto al año pasado. En cuanto a los países de origen con mayor crecimiento en reservas de alojamiento hacia Argentina en comparación con el año anterior son Brasil (45%), Colombia (37%), Ecuador (28%), Estados Unidos (2%) y Chile (20%).

AIR FRANCE-KLM ANUNCIÓ QUE ELIMINARÁ LA COMISIÓN PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES EN ARGENTINA

Siguiendo la tendencia, que involucra a varias líneas aéreas, Air France-KLM informó que desde el próximo 1° de julio eliminarán la comisión por la venta de pasajes a las agencias de viajes. Si bien la medida sólo aplica en la Argentina, el grupo franco-holandés explicó en un comunicado que “la industria mundial de la aviación comercial evoluciona rápidamente y las compañías aéreas se enfrentan constantemente a nuevos desafíos. En este contexto, nos vemos en la obligación de adoptar estrategias comerciales que nos permitan seguir siendo competitivos”. Cabe recordar que la comisión actual se encontraba solamente en un 1%.

EMIRATES CON SERVICIOS ESPECIALES PARA CELEBRAR SEMANA SANTA

Desde el 30 de marzo al 2 de abril, Emirates celebra las vacaciones de Pascua con una amplia variedad de dulces y golosinas que estarán disponibles en las tres clases de servicio a bordo y en los salones VIP de Emirates localizados en el Aeropuerto de Dubai y en otras ciudades del mundo. Los clientes de que viajan desde Dubai a la Argentina disfrutarán de una variada oferta de Pascua: En todas las clases los clientes podrán degustar los bollos cruzados (hot cross buns), hechos a mano con la receta característica de Emirates: masa con especias, cáscara de naranja y pasas. También se servirán postres inspirados en recetas de Pascua, entre los que se incluyen huevos de chocolate blanco para los pasajeros de Clase Económica. Los clientes de Primera Clase serán agasajados con un Huevo Lakrids de Licor de Dulce de Leche que será incluido en sus canastas de regalos personales. Cabe destacar que estos menús que se elaboran para celebrar festividades especiales se suman a la cocina de inspiración regional que se sirve en todos los vuelos de Emirates y confirman el compromiso de la aerolínea por brindar nuevas y mejores experiencias a sus clientes tanto a bordo como en tierra. Quienes viajen durante la Semana Santa podrán disfrutar asimismo de hasta 3.500 canales de entretenimiento, incluidas más de 700 películas de todo el mundo.

VIDEO AÉREO: DOS MD-83 DE ANDES LÍNEAS AÉREAS PROTAGONISTAS DE UNA JORNADA HISTÓRICA EN MALVINAS

A las 6:30 de la mañana, en un día excepcionalmente bueno para volar, el primer MD-83 de Andes, matrícula LV-WGN, piloteado por un ex combatiente de Malvinas, aterrizó en las islas. Veinte minutos después lo hizo el segundo MD, el LV-AYD y el Gulfstream de Corporación América, empresa que encabeza Eduardo Eurnekian, sostén económico de este viaje humanitario. Los MD de Andes, los primeros aviones argentinos en aterrizar en las Islas después de 36 años, transportaban una delegación compuesta por 214 familiares de soldados caídos en Malvinas, cuyos cuerpos fueron reconocidos el año pasado. Se trata de 90 combatientes argentinos identificados después de un encomiable trabajo del Servicio Forense de Argentina, con la colaboración también de profesionales de Australia, España, Chile, México y el Reino Unido, y la Cruz Roja Internacional. Autoridades de Gran Bretaña le entregarán también a los familiares objetos personales pertenecientes a los combatientes ahora identificados. La coordinación general del homenaje estuvo a cargo de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que encabeza Claudio Avruj. Aquí un video del momento histórico en que el Comandante Hugo Pascual posa su MD-83 en la pista del aeropuerto Mount Pleasant en las Islas Malvinas.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Wings of Change

............................................
SE MODIFICAN LAS AUTORIDADES DEL AEROPUERTO DE SAUCE VIEJO
............................................
EANA Y EL SAME FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN EL MARCO DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO
............................................
SPIRIT AIRLINES INAUGURÓ SUS VUELOS ENTRE GUAYAQUIL Y FORT LAUDERDALE
............................................
AMASZONAS COMENZÓ A VOLAR DE ASUNCIÓN A LIMA
............................................
BOEING I: ENTREGA EL PRIMER MAX 9
............................................
BOEING II: Y EL PRIMER B-787 DREAMLINER 10 A SINGAPORE AIRLINES
............................................
PASAJEROS DE BRITISH AIRWAYS EMBARCAN EN ORLANDO CON SOLO UNA FOTO RÁPIDA
............................................
LADE INFORMÓ QUE OPERA CON NORMALIDAD Y DESMINTIÓ VERSIONES
............................................
DEBUT DEL A380 DE LUFTHANSA BASADO EN MÚNICH
............................................
LAS AEROLÍNEAS NO QUIEREN PONER EL NUEVO AICM EN DISCUSIÓN
............................................
EN TANTO, EL ACTUAL AICM LLEGÓ A SU PUNTO DE SATURACIÓN
............................................
CRECEN LAS OPERACIONES AÉREAS EN PERÚ
............................................
AIR EUROPA Y RYANAIR PROFUNDIZAN SU ALIANZA
............................................
DE HUELGA EN HUEGLA: AIR FRANCE PARA EL 3 Y 7 DE ABRIL
............................................
IAG IMPLEMENTA TECNOLOGÍA DE HONEYWELL PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO
............................................
BARAJAS APUESTA A ALCANZAR LOS 80 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
TURKISH AIRLINES SUMA SU SEGUNDO DESTINOS EN JORDANIA
............................................
EASYJET ACUERDA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO CON AIRBUS PARA SUS 300 AVIONES
............................................
ANA CIERRA CODESHARE CON ALITALIA Y FUSIONA LAS LOW COST PEACH Y VANILLA AIR
............................................
QANTAS REALIZÓ EL PRIMER VUELO DE LA HISTORIA SIN ESCALAS ENTRE LONDRES Y AUSTRALIA
............................................
LA GRIEGA AEGEAN ADQUIERE 20 AIRBUS A320 Y 10 A321
LEA MAS NOTICIAS »