Edición nº 708 ¦ Jueves 29 de marzo de 2018 Dar de baja   

SE MODIFICAN LAS AUTORIDADES DEL AEROPUERTO DE SAUCE VIEJO

A fines del año pasado, la Legislatura santafesina aprobó una nueva ley, la 13.704, por la que genera un nuevo esquema de gestión para el aeropuerto de Sauce Viejo. En concreto, la norma crea un Ente autárquico, conformado por un presidente y tres vocales designados por el Poder Ejecutivo Provincial. Cada uno de los vocales será representante de una comuna o municipalidad del Área Metropolitana de Santa Fe, otro de la Municipalidad de Santa Fe y el restante de las Cámaras Empresarias locales. Aunque no se ha oficializado aún, ya trascendió que David Giavedoni dejará su cargo como gestor del aeropuerto y será reemplazado por el empresario santafesino Santiago Amézaga, como presidente del Ente.

EANA Y EL SAME FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN EL MARCO DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia, mediante el cual EANA y la Dirección General Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) quedaron habilitadas para colaborar en materia de atención de emergencias, en el marco del desarrollo del Servicio de Búsqueda y Salvamento que fuera transferido a EANA recientemente. El acuerdo, firmado por Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA; Ana Bou Pérez, Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires; y Alberto Crescenti, Director General SAME, establece el trabajo conjunto en tareas de asistencia técnica, capacitación, desarrollo y evaluación de procesos, y toda otra actividad compatible con los fines de ambos organismos. El objeto del convenio consiste en realizar tareas de asistencia técnica, consultoría, asesoría especializada, capacitación, desarrollo y evaluación de procesos, servicios informáticos y toda otra actividad o servicio compatible con los fines de ambos organismos.

SPIRIT AIRLINES INAUGURÓ SUS VUELOS ENTRE GUAYAQUIL Y FORT LAUDERDALE

La low cost Spirit Airlines comenzó a volar diariamente entre Fort Lauderdale y Guayaquil. Los servicios comienzan en Florida a las 18.45 y se posan a las 22.25 en Guayaquil, mientras que los regresos se inician a las 23.30 y concluyen a las 5 de la madrugada. Spirit se califica a sí misma como una ultra low cost. “Los vuelos incrementan la conectividad, generan competitividad y producen un efecto multiplicador en beneficio del pasajero”, comentó Flor de María Izquierdo, viceministra de Turismo de Ecuador. “En definitiva, son buenas noticias para el país. Spirit ofrece tarifas hasta un 30% más bajas”, agregó la funcionaria.

AMASZONAS COMENZÓ A VOLAR DE ASUNCIÓN A LIMA

La filial paraguaya del grupo comenzó a volar de Asunción a Lima, vía Iquique. Se trata de un servicio con tres vuelos por semana, los lunes, miércoles y viernes. “Hoy nos consolidados grupo líder en aviación regional y nuestro objetivo es seguir cre­ciendo y generar más sinergias, acercándolos a los pasajeros cada vez más”, expresó Rómulo Campos, gerente general de Amaszonas Paraguay. Por otra parte, se espera que en las próximas semanas, la compañía comience a volar de la capital paraguaya a la chilena y además inicie operaciones hacia Pedro Juan Caballero, en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Air Canada

BOEING I: ENTREGA EL PRIMER MAX 9

Lion Air Group, recibió el primer Boeing B-737MAX 9, que operará en su subsidiaria tailandesa. “El 737 MAX 9 encaja a la perfección con nuestro negocio creciente en Tailandia”, comentó el capitán Darsito Hendro Seputro, CEO y Presidente de Thai Lion Air. “El 737 ha sido la columna vertebral de nuestra compañía desde sus inicios, y utilizaremos la capacidad ampliada que ofrece este avión para expandir nuestra red y crear rutas adicionales a Bangladesh, China e India”, agregó el ejecutivo. El MAX9 puede transportar hasta 220 pasajeros, con una autonomía de 6.500 kilómetros. “Lion Air Group es el ejemplo perfecto de cómo la familia 737 MAX proporciona una solución común para la flota en toda la gama de aviones de pasillo único”, declaró Kevin McAllister, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes.

BOEING II: Y EL PRIMER B-787 DREAMLINER 10 A SINGAPORE AIRLINES

La aerolínea de Singapur recibió su primer Boeing B-787 Dreamliner 10 y se convirtió de ese modo en la primera en operar todos los modelos de la familia. La versión es la más grande de todas y como dispone de un fuselaje más alargado puede acomodar 40 pasajeros más (un total de 330). “Es un honor ser la primera aerolínea del mundo en recibir este increíble avión”, declaró Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines. “El 787/10 es una magnífica pieza de ingeniería y una verdadera obra de arte. Será un elemento importante de nuestra estrategia general de crecimiento, y nos permitirá ampliar nuestra red y reforzar nuestras operaciones”, agregó. Singapore utilizará el Dremaliner 10 para volar desde mayo a Osaka y Perth, pero también a Bangkok y Kuala Lumpur.

PASAJEROS DE BRITISH AIRWAYS EMBARCAN EN ORLANDO CON SOLO UNA FOTO RÁPIDA

Los pasajeros que vuelan con British Airways desde el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) a Londres Gatwick están disfrutando de una partida segura y eficiente con un nuevo abordaje biométrico en la puerta de embarque. Una foto rápida es todo lo que se necesita para abordar el vuelo internacional, sin pasaporte, sin tarjeta de embarque, gracias a esta tecnología innovadora. SITA, el proveedor global de tecnología de transporte aéreo, integra puertas de embarque automáticas con la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. y los sistemas de TI de la aerolínea para permitir las revisiones necesarias y autorizar el embarque. Se trata de una iniciativa conjunta del Greater Orlando Aviation Authority (GOAA), British Airways y el CBP para incorporar el control de partidas biométrico de los Estados Unidos a los pasajeros lo más eficazmente posible. SITA, utilizando su amplia experiencia en aerolíneas y aeropuertos, ha garantizado una implementación rápida y fácil para el aeropuerto y la aerolínea. Al fusionar los procedimientos habituales de embarque con la verificación de salida biométrica de CBP, SITA ofrece una experiencia fluida para los pasajeros. Una fotografía rápida tomada en la puerta se usa para confirmar la identidad de los pasajeros y la autorización para viajar.

LADE INFORMÓ QUE OPERA CON NORMALIDAD Y DESMINTIÓ VERSIONES

A raíz de una información que circuló en medios nacionales y que daba cuenta que la cancelación de los vuelos de LADE en los últimos días de la semana pasada tenía que ver con una plaga de roedores que habían roído los cables de las aeronaves, la línea aérea emitió un comunicado desmintiendo esa versión. En el mismo, afirma que “la cancelación del servicio aéreo en la ruta Comodoro Rivadavia-Río Grande-Río Gallegos de los días 16 y 19 de marzo, se produjo meramente por cuestiones técnicas, y no se debió a la existencia de roedores o cualquier otro tipo de plagas que pudieran afectar el normal funcionamiento de los vuelos programados”. Y aclararon que “la programación de los vuelos antes mencionados se vio afectada en función de dar cumplimiento a una inspección conforme a las regulaciones aeronáuticas vigentes”. Los Saab 340 operan desde esta semana con total normalidad, aseguraron.

Apta

DEBUT DEL A380 DE LUFTHANSA BASADO EN MÚNICH

La aerolínea alemana comenzó a usar por primera vez sus A380 desde Múnich, siendo el primer vuelo con destino a Los Ángeles. Los A380 forman parte de la flota de Lufthansa desde 2010 y actualmente cuenta con 14 operativos. Hasta ahora, todo ellos estaban basados en su 'hub' de Frankfurt, pero desde esta semana habrá cinco basados en Múnich. Tras ese primer vuelo desde la capital bávara, partieron vuelos a Pekín, y otro a Hong Kong.

LAS AEROLÍNEAS NO QUIEREN PONER EL NUEVO AICM EN DISCUSIÓN

Las líneas aéreas mexicanas, nucleadas en la Canaero (Cámara Nacional del Aerotransportes), remitieron una nota al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, rechazando integrar el Consejo Coordinador Empresarial del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) que conformó. Para las aerolíneas, “la viabilidad del proyecto no está en discusión”. La Canaero remitió una copia de la carta, también, a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo. La cámara explica que la iniciativa fue discutida por expertos internacionales en aeronáutica y contó con el aval de todos ellos. De hecho, la propia IATA, ALTA y la OACI, se manifestaron a favor del NAICM. “La cancelación del nuevo aeropuerto tendría serias consecuencias en detrimento de la competitividad de México, la industria aérea, el turismo nacional e internacional, así como impacto negativo en la generación de empleos”, dijo la Canaero.

EN TANTO, EL ACTUAL AICM LLEGÓ A SU PUNTO DE SATURACIÓN

En 2013, el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM), llegó a un punto de saturación. Sin embargo las autoridades decidieron reordenar los slots y eso mejoró la situación. Pero se volvió a saturar, producto del crecimiento paulatino. El año pasado, se registraron 449.664 operaciones aéreas, lo que supuso un incremento de 0,3% respecto de 2016. “Técnicamente ya no hay posibilidad de crecer en número de operaciones (en el 2016 tuvo un aumento de 5%; es decir, 21.389 despegues o aterrizajes más que el año previo). Ha seguido creciendo en pasajeros por cuestiones de sustitución de flota y aumento de factores de ocupación, que ya llegó a 92%, pero también se acerca a su límite”, comentó Alexandro Argudín, director del aeropuerto.

CRECEN LAS OPERACIONES AÉREAS EN PERÚ

Sólo durante el primer bimestre del año, las operaciones aéreas en el Perú crecieron un 4,5%, con un total de 78.080 vuelos, en comparación con los registrados en el mismo período de 2017. La tendencia, al parecer, se mantendrá al alza en el resto del año, habida cuenta que se esperan la puesta en marcha de 150 nuevas frecuencias nacionales e internacionales. La información proviene de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). “Los destinos con un mayor aumento de frecuencias serán Arequipa, Tarapoto y Juliaca”, comentó Juan Carlos Pavic, titular de la dependencia. Según Pavic, habrá un incremento promedio de 64 frecuencias semanales para agosto próximo, alcanzando las 1.174 frecuencias semanales desde el aeropuerto Jorge Chávez. Finalmente y en cuanto a vuelos internacionales, se estima que el agregado será de 88 frecuencias para agosto próximo llegando a un total de 830 semanales.

Apta

AIR EUROPA Y RYANAIR PROFUNDIZAN SU ALIANZA

Ambas compañías continúan profundizando el acuerdo comercial que rubricaron y que ahora les permitirá comercializar los tickets de la otra en cada website. Esto significa que Ryanair podrá comercializar los 150 vuelos semanales de Air Europa desde su propio portal web. Como contraparte, los clientes de la transportadora española podrán ahora vender pasajes hacia 53 ciudades europeas adicionales. “Ryanair se complace en extender nuestra alianza con Air Europa. Millones de clientes pueden ahora reservar vuelos de Air Europa desde quince ciudades europeas a Madrid y conectar con más de 20 destinos de larga distancia”, comentó Kenny Jacobs, Chief Marketing Officer de Ryanair.

DE HUELGA EN HUEGLA: AIR FRANCE PARA EL 3 Y 7 DE ABRIL

La coordinadora intersindical de Air France dispuso la implementación de una huelga para los días 3 y 7 de abril. Cabe señalar que se trata de la reiteración de una medida de fuerza que se concretó días atrás, el pasado 23 de marzo. Justamente, fuentes de la compañía aseguran que este último paro afectó apenas entre el 20 y 30% de los vuelos. La intersindical, sin embargo, asegura que la afectación llegó al 42% para los vuelos de larga distancia, y del 59% para los de media distancia. La disputa tiene que ver, esencialmente, con reclamos salariales: mientras las organizaciones obreras reclaman un aumento del 6%, la empresa está dispuesta a otorgar solo el 1%.

IAG IMPLEMENTA TECNOLOGÍA DE HONEYWELL PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO

El grupo de aerolíneas hispano-británico decidió implementar el sistema Honeywell GoDirect Fuel Efficiency que permite mejorar la gestión del consumo de combustible y por lo tanto mejora el desempeño operativo y la eficiencia. Y en consecuencia reduce las emisiones de dióxido de carbono. “Tenemos una vasta trayectoria en la identificación e implementación de iniciativas para reducir nuestras emisiones de carbono. Esta tecnología permitirá a nuestras aerolíneas optimizar aún más su consumo de combustible mediante el análisis del desempeño operativo de los aviones y la aplicación de las mejores prácticas en el grupo”, afirmó el CEO de IAG, Willie Walsh.

BARAJAS APUESTA A ALCANZAR LOS 80 MILLONES DE PASAJEROS

El aeropuerto de Barajas ha delineado un nuevo Plan Director para el período 2017/2026 que contemplan diversos ítems. Por un lado, el incremento de 80 millones de pasajeros y por otro, una inversión de € 1.571 millones como inversión en el período. El detalle expuesto muestra que entre 2017/2021, se invertirán € 530 millones, mientras que entre 2022/2026, otros € 1.041 millones. El incremento reciente en el tráfico de pasajeros muestra que al cierre del año pasado el número de viajeros llegó a 53,4 millones. Sólo los viajeros internacionales pasaron de 29 millones en 2007, a 38,5 millones para el año pasado.

TURKISH AIRLINES SUMA SU SEGUNDO DESTINOS EN JORDANIA

La aerolínea turca comenzó a volar de Estambul a Aqaba, en Jordania. Se trata de un servicio de tres vuelos por semana y el segundo destino de la compañía en el país, luego de Amman. Los servicios operan los martes, jueves y domingos despegando desde Estambul a las 22 y aterrizando a las 23.50. Los regresos operan lunes, miércoles y viernes, desde las 0.45 y concluyendo a las 4.20.

EASYJET ACUERDA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO CON AIRBUS PARA SUS 300 AVIONES

EasyJet firmó un acuerdo por cinco años con Airbus para la prestación de servicios de mantenimiento predictivo para su flota, que se acerca a los 300 aviones, anunció el consorcio aeronáutico europeo. La tecnología, basada en la plataforma de datos Skywise de Airbus, permitirá a los ingenieros de easyJet intervenir para poder sustituir cualquier pieza antes de que se produzca el fallo del componente y evitar así que los pasajeros sufran retrasos o cancelaciones. Airbus lanzó la plataforma de datos aéreos Skywise en 2017, en colaboración con Palantir Technologies, empresa pionera en la integración de Big Data y en analítica avanzada. Ahora Skywise puede analizar los datos de otros componentes en aviones de easyJet gracias a la instalación del intercambiador de datos de operaciones de vuelo y mantenimiento FOMAX, recientemente lanzado por Airbus y que recoge 60 veces más datos que los sistemas actuales. Los nuevos equipos estarán instalados en la flota de easyJet para el 2019.

ANA CIERRA CODESHARE CON ALITALIA Y FUSIONA LAS LOW COST PEACH Y VANILLA AIR

La aerolínea japonesa anunció la firma de un acuerdo comercial con Alitalia para establecer operaciones de código compartido desde octubre entre Italia y Japón y también en rutas domésticas dentro de ambos países. Por otra parte, confirmó que se fusionará a sus filiales de bajo costo Peach y Vanilla Air para establecerse como la principal low cost de Asia. El acuerdo entre ANA y Alitalia se estrenará en octubre de 2018. La unión entre ANA, Peach y Vanilla empezará en el segundo cuatrimestre de este año y terminará a finales de 2019. La integración de la línea ‘low-cost’ se asignará bajo la marca Peach y se convertirá en la compañía de bajo costo más grande de Japón.

QANTAS REALIZÓ EL PRIMER VUELO DE LA HISTORIA SIN ESCALAS ENTRE LONDRES Y AUSTRALIA

La aerolínea Qantas realizó el primer vuelo directo entre Reino Unido y Australia en un viaje de casi 15.000 kilómetros que realizó en poco más de 17 horas, convirtiéndose en el operador del primer vuelo de ultra largo alcance al conectar Perth con la capital británica. Hasta ahora la ruta más larga operada por un avión comercial era de 14.535 kilómetros que sirve Qatar Airways entre Doha y Auckland; seguida de los 14.193 kilómetros de distancia entre Dubái y la misma ciudad neozelandesa, que opera Emirates. La nave elegida por Qantas para este vuelo histórico fue el avión 787-9 Dreamliner, que transportó a más de 200 pasajeros acompañados de 16 miembros de la tripulación, según informó la compañía en su página web. El vuelo reduce el tiempo total de viaje al eliminar las escalas y aprovechar los vientos más favorables sin tener que tener en cuenta un punto medio en el Medio Oriente o Asia al elegir una ruta de vuelo.

LA GRIEGA AEGEAN ADQUIERE 20 AIRBUS A320 Y 10 A321

Aegean Airlines, la mayor aerolínea de Grecia, firmó un memorando de entendimiento (MoU) con Airbus para la compra de 30 aviones de la familia A320neo, que comprenden 20 A320neos y 10 A321neos. Eftichios Vassilakis, vicepresidente de Aegean Airlines declaró: "La decisión de Aegean de seleccionar la familia Airbus A320neo de última generación sigue un proceso de evaluación intenso y exhaustivo para determinar el mejor avión para el crecimiento de Aegean y el éxito a largo plazo. Estos aviones serán la clave para nosotros para cumplir con nuestra misión de proporcionar servicios de alto nivel para nuestros pasajeros en servicios de corto y medio radio”. La línea aérea actualmente opera una flota de 46 aviones Airbus (37 A320, 8 A321 y 1 A319).

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Wings of Change