Edición nº 707 ¦ Jueves 22 de marzo de 2018 Dar de baja   

AEROLÍNEAS DEJA 13 AVIONES EN TIERRA AFECTADOS POR GRANIZO, SUSPENDE VENTA DE PASAJES Y REARMA SU PROGRAMACIÓN

Aerolíneas Argentinas se vio obligada a dejar en tierra 13 aviones (podrían ser 15), producto de la tormenta con granizo que azotó la zona de Aeroparque el miércoles 14 de marzo. Los aviones se vieron afectados por el fenómeno mientras estaban en tierra. Algunos más dañados y otros menos, los equipos debieron entrar en mantenimiento para su revisión y, eventualmente, reparación. Algunos ya habrían sido reparados, pero se esperaba para este miércoles la llegada de tres técnicos de Boeing para que evalúen los daños y supervisen las reparaciones. Para los de Boeing estas situaciones son habituales en el medio oeste de Estados Unidos. Si bien ya hay aviones que están en condiciones de volar, semejante cantidad de equipos fuera de servicio obligó a la empresa a realizar una reprogramación de vuelos para los próximos días que incluye una serie de cancelaciones. Ante esta situación -que involucra tanto a Aerolíneas como a Austral- la dirección de la empresa habría decidido suspender hasta el próximo domingo la venta de pasajes para no afectar a pasajeros que ya tienen sus tickets. El objetivo -también la preocupación- es poder disponer de toda la flota para el feriado extra largo de Semana Santa. Lo llamativo es que, si bien aviones de otras compañías estaban estacionados en la plataforma, ninguna se vio afectada como para bajar casi el 20% del total de la flota. Tampoco parecería haber Embraer de Austral imposibilitados de volar.

GREMIOS AERONÁUTICOS EN ARGENTINA EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN PENSANDO EN EL FERIADO DE SEMANA SANTA

Las vacaciones de invierno, las fiestas de fin de año con el inicio del verano y el feriado largo de Semana Santa suelen ser las fechas elegidas por los gremios aeronáuticos para amenazar -y a veces llevar a cabo- medidas de fuerza. 2018 no es una excepción. El último viernes, prácticamente la totalidad de los gremios aeronáuticos en Argentina -no figura AAA- firmaron un documento criticando la política que lleva adelante el Poder Ejecutivo y decretando el estado de alerta y movilización. El documento critica la política del gobierno a favor de las low cost, en particular Flybondi, y en contra de la supuesta desinversión en Aerolíneas. La voz cantante intentó tomarla Pablo Biró, de APLA, conocido por su cercanía con La Cámpora, es decir el kirchnerismo, pero también uno de los gremialistas más cuestionados, inclusive por sus propios representados, quien advirtió sobre la posibilidad de paralizar los vuelos. Biró se queja de que dicha política da trabajo a empleados extranjeros en desmedro de los argentinos, lo cual no es correcto en el caso de los pilotos ya que las compañías asisten -y se quejan- desde hace un par de años a una lucha por sacarse tripulantes entre sí. Es más, en los últimos tiempos varias veces se hizo referencia al retorno de pilotos argentinos que volaban en compañías extranjeras. Los gremios involucrados no aclararon cual serían la metodología de la protesta. Lo que se sospecha es que cada gremio (aunque coordinados entre sí) llevaría adelante su medida de fuerza, independientemente de lo que hagan los otros gremios. No sería un paro general de gremios aeronáuticos, pero el resultado sería casi el mismo. Puede, como dijo un dirigente, que al final no pase nada. O como le dijo Biró a Telam, “un paro en Semana Santa es hoy una posibilidad cierta”

LATAM INAUGURÓ SU SÉPTIMO DESTINO EN EUROPA: ROMA

El primer vuelo de LATAM Airlines entre San Pablo y Roma se realizó este sábado, convirtiéndose en el séptimo destino en Europa de la compañía y su segundo en Italia, después de Milán. El Boeing B767 -con capacidad para 191 pasajeros en la cabina Economy y 30 en Premium Business- llegó a la capital italiana con el 100% de ocupación. El vuelo JJ8180 de LATAM Airlines Brasil despega de San Pablo/Guarulhos a las 15:55 horas los miércoles, viernes y domingos, y llega a Roma a las 07:55 horas del día siguiente. El regreso, como JJ8181, despega de Roma a las 10:00, hora local los lunes, jueves y sábados, y llega a Guarulhos a las 18:35 del mismo día. El vuelo de ida demanda 12 horas y el de vuelta 12 horas y 35 minutos. A partir de julio de 2018, el vuelo pasará a ser diario. “Como grupo, seguimos cumpliendo nuestro compromiso en ofrecer a los pasajeros la mejor conectividad desde Latinoamérica hacia Europa y el resto del mundo. Solo para este año, ya hemos anunciado 24 nuevas rutas incluyendo los vuelos a Boston y Las Vegas desde nuestro hub de San Pablo.”, dijo Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group

CHILE IMITA PROYECTO EL PALOMAR Y PROPONE CONVERTIR TORQUEMADA EN AEROPUERTO DE BAJO COSTO

La iniciativa apunta a convertir al aeropuerto Torquemada de Concón en el primero de bajo costo en el país. Las mejoras en el actual recinto militar, manejado por la Armada de Chile, permitirían vuelos desde y hacia todo el país, inclusive a Mendoza. No sería el primer intento de desarrollar un aeropuerto con estas características, pero éste hasta ahora no ha presentado conflicto con la regulación urbana. El proyecto, que es impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y otros actores sociales de la región, apunta a que líneas aéreas que operan dentro del país incorporen a esta región dentro de sus destinos. Algunas de ellas podrían ser Sky, JetSmart y hasta Latam. Según los impulsores del proyecto estas ya habrían manifestado en 2017 su interés en comenzar a operar allí. Uno de los obstáculos para poder contar con un terminal en el sector es el Plano Regulador dispuesto por la comuna que decreta el uso del suelo donde se ubica la terminal “sólo para usos militares”. Sin embargo la municipalidad ha expresado más de una vez su intención de modificar este ordenamiento. El objetivo es que el aeropuerto este operable para la aviación civil en 2019 y para vuelos internaciones un año después.

Air Canada

TANTO EL TITULAR DE LA ANAC COMO EL MINISTRO DE TRANSPORTE SALIERON A DEFENDER A EL PALOMAR

Tras la polémica de la semana pasada por el funcionamiento del Aeropuerto El Palomar, el titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, salió a los medios a defender la aeroestación sobre la base de la operación que allí se llevó a cabo en 2010, cuando Aeroparque estuvo cerrado 30 días por obras, y se efectuaron allí 1.245 movimientos, con un promedio de 46 despegues y aterrizajes por día. A eso, agregó, habría que sumarle las obras por 210 millones de pesos que se hicieron el año pasado sobre las instalaciones que se venían utilizando para operaciones militares. También destacó la puesta en servicio del ILS que no estaba operativo. “Desde su inauguración, ya operaron en El Palomar 122 vuelos, entre despegues y aterrizajes, trasladando a unos 16.000 pasajeros", dijo Insausti. La intervención del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desde el panel "Transporte y turismo", del evento Argentina Summit, organizado por el semanario The Economist, fue mucho más vehemente. "Existe desde 1910 y desde 1968 es un aeropuerto militar y civil. Es extraño que una jueza defina cuántos vuelos puede tener un aeropuerto. No se sabe en función de qué criterio. Quizá es sabiduría divina. Estamos invirtiendo para mejorar la tecnología y la visibilidad allí, y hoy aerolíneas como Gol y Norwegian están interesadas en operar allí", explicó.

TRAS LA SALIDA DE LATAM, SAN JUAN BUSCA QUE AEROLÍNEAS LOW COST VUELEN A LA PROVINCIA

Dos semanas atrás Latam Argentina confirmó que, por falta de rentabilidad, levantaban los vuelos a Bahía Banca y San Juan. En este último caso vuelos a Buenos Aires y a Santiago de Chile. A partir de ese momento la provincia se puso en campaña para reemplazar estos servicios, según confirmó la ministra de Turismo, Claudia Grynzspan, quien adelantó que “las Low Cost serían una alternativa para no perder ese mercado turístico”, en referencia a Santiago. La funcionaria sostuvo que el vuelo internacional tenía una ocupación del 70%, lo que no era rentable para la compañía que no podía subir la tarifa dada la competencia en la ruta desde Mendoza. La funcionaria destacó también que estarían interesados en lograr vuelos desde Córdoba “donde hay un mercado muy fuerte que nos ayudaría muchísimo porque es un aeropuerto internacional de gran envergadura, casi como el de Buenos Aires”. La funcionaria confía en que una low cost, con otra estructura de costos, pueda interesarse por ambas rutas.

EMIRATES PRESENTÓ EN CHILE SUS VUELOS PREVISTOS PARA JULIO

Con un desayuno de prensa en el Sheraton Hotel San Cristóbal Tower, la línea aérea introdujo a Scott Lantz, como Area Manager de la compañía en Chile y responsable del lanzamiento del nuevo vuelo de Emirates que vinculará a Santiago con Dubai, vía san Pablo, a partir del 5 de julio. Durante el encuentro, el ejecutivo confirmó que se trata de cinco vuelos semanales, complementando el actual servicio que la aerolínea viene operando todos los días entre Dubai y San Pablo con el Airbus A380. La nueva ruta será servida con un Boeing 777-200LR configurado en dos clases de servicio: 38 asientos en Clase Ejecutiva (en una configuración 2-2-2) y 264 asientos en Clase Económica. El nuevo vuelo diario con el B777 también ofrecerá hasta 14 toneladas de capacidad para carga, lo que abrirá el acceso a mercados globales para las exportaciones chilenas. El vuelo EK263 partirá desde Dubai los martes, jueves, viernes, sábados y domingo a las 09:05 horas, y llegará a San Pablo a las 17:00, antes de partir nuevamente a las 18:30 y llegar a Santiago a las 21:40 del mismo día. El vuelo de regreso EK264 partirá de Santiago los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingo a la 01:10 hora, llegando a San Pablo a las 05:55. EK264 partirá una vez más de San Pablo a las 07:45 con destino a Dubai, donde llegará a las 05:15 del día siguiente (siempre horario local).

SALIÓ LA AUTORIZACIÓN DE RUTAS PARA GRUPO LASA S.R.L.

El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a la firma Grupo Lasa S.R.L a explotar servicios no regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 244/2018. El período de vigencia de la concesión se extiende por 15 años e incluye rutas como Comodoro Rivadavia - Río Gallegos - El Calafate - Río Grande - Ushuaia o Comodoro Rivadavia - Esquel - San Carlos de Bariloche - Neuquén - Viedma - Trelew y también Comodoro Rivadavia - Trelew - Mar Del Plata. Además de conexiones internacionales como Neuquén - Temuco - Bahía Blanca - Mar del Plata y Neuquén - San Carlos de Bariloche - Puerto Montt - Santa Rosa. En la Audiencia Pública de septiembre pasado, la empresa anunció una inversión de US$ 73 millones y la creación de 2.125 empleos directos e indirectos. Por el momento, se espera la llegada de los Embraer 145.

Apta

REPERCUSIONES POR LOS CIELOS ABIERTOS ENTRE BRASIL Y ESTADOS UNIDOS

La aprobación del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y Brasil, pactado por los expresidentes Dilma Rousseff y Barack Obama, por parte del Senado de Brasilia, ha generado el apoyo y el respaldo de los principales protagonistas del mercado. El presidente y CEO de American Airlines, Doug Parker, consideró: “American abogó mucho tiempo por esto”. “Los acuerdos de cielos abiertos han demostrado aumentar las opciones de viaje y mejorar la competencia, lo que resulta en mayores beneficios para los consumidores y un impacto positivo en el crecimiento económico. American aplaude las acciones del Congreso brasileño para aprobar este acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos”, agregó Parker. Por otra parte, David Neeleman, fundador y presidente de la brasileña Azul, “generará más sinergias de nuestra parte con United”, con quién están desarrollando un Joint Business Agreement (JBA). Cabe recordar que la aerolínea con base en Chicago es dueña del 5% de Azul.

SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER “SPOTTER DAY” EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA

El evento realizado el sábado 17 de marzo, fue la primera edición en la que cien fotógrafos accedieron de manera exclusiva a la pista y a sectores de ingreso restringido para poder tomar imágenes de las aeronaves y la operatoria general de la terminal. Durante dos horas, los integrantes del grupo retrataron los movimientos de las aeronaves, los despegues y los aterrizajes en la zona de operaciones desde ángulos a los que habitualmente no se accede. A lo largo del año, se estima que AA2000 organizará más jornadas de este tipo para los apasionados del mundo de la aviación. También se llevará a cabo un Spotter Kids para integrar a los aficionados más jóvenes. Esta acción busca integrar la comunidad al aeropuerto. Además forma parte del programa Experiencia Ezeiza, que brinda múltiples beneficios a los usuarios para que su experiencia crezca en calidad.

TECNOLOGÍA DE SITA SELECCIONADA PARA UNA MULTIMILLONARIA TRANSFORMACIÓN EN EL AEROPUERTO DE FLORIANÓPOLIS

SITA juega un papel central en la modernización del Aeropuerto Internacional Florianópolis-Hercílio Luz de Brasil (FLN) al proporcionar la tecnología que hace que los servicios al pasajero y las operaciones del aeropuerto sean más eficientes. Ubicado en la isla de Santa Catarina, famoso destino de vacaciones en Brasil, actualmente FLN maneja cerca de cuatro millones de pasajeros al año, pero duplicará su capacidad como parte de un significativo plan de expansión. Flughafen Zürich AG (Aeropuerto de Zúrich) se adjudicó la concesión por 30 años del "Aeropuerto Floripa" en marzo de 2017 y comenzó operaciones el 3 de enero de 2018. Está invirtiendo más de 160 millones de dólares para modernizar el aeropuerto, incluida la construcción de una nueva terminal, cuatro veces más grande que la actual, que se inaugurará en octubre de 2019. Con esta inversión, la capacidad de FLN se duplicará a ocho millones de pasajeros por año, y se agregarán nuevas rutas internacionales a la red existente. SITA brinda su avanzada solución de gestión aeroportuaria Airport Management en Floripa. Esto brinda acceso a datos en tiempo real para anticipar, planificar y controlar mejor las operaciones, asignando activos y recursos de manera más efectiva. La solución integrada incluirá AirportCentral, una fuente única de información operacional y AirportResource Manager para la administración en tiempo real de los equipos y el personal. Los pasajeros también disfrutarán de los beneficios de AirportVision®, el sistema dinámico de visualización de información de vuelo de SITA.

EMIRATES CON TARIFAS ESPECIALES DESDE BUENOS AIRES HASTA EL 25 DE MARZO

Emirates ofrece tarifas especiales en las clases Económica, Ejecutiva y Primera para los pasajeros que parten desde Buenos Aires a una amplia gama de destinos alrededor del mundo entre los que se incluyen Tokio, Hong Kong, Bangkok, Pekín, Atenas, Estambul, Shanghái y Dubái. Las reservas podrán realizarse hasta el 25 de marzo de 2018 y ser aplicadas para viajar hasta el 15 de diciembre de 2018. Entre los variados destinos con tarifas especiales, partiendo en temporada baja, figuran: Dubái desde USD 1.299 en Clase Económica y USD 4.681 en Ejecutiva; Tokio desde USD 1.563 Económica y USD 5.372 en Ejecutiva; Hong Kong USD 1.473 en Económica y USD 4.693 en Ejecutiva; Bangkok desde USD 1.421 en Económica y USD 4.695 en Ejecutiva; Atenas desde USD 1.383 en Económica y USD 4.924 en Ejecutiva y Pekín desde USD 1.538 en Económica y USD 5.775 en Ejecutiva. El vuelo diario Buenos Aires-Río de Janeiro-Dubai es operado por un avión Boeing 777-300ER con ocho suites privadas en Primera Clase, 42 asientos totalmente reclinables, en Clase Ejecutiva y 310 espaciosos asientos en Clase Económica.

Apta

JETSMART OBTIENE SU ESPERADO PERMISO PARA VOLAR EN PERÚ

El Gobierno peruano otorgó el permiso de operador a la aerolínea de bajo costo JetSmart Airlines; para ingresar al mercado con una frecuencia de cuatro vuelos semanales a Chile y viceversa. Según la Resolución Directoral N° 167-2018-MTC/12, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se indica que la aerolínea "low cost" operará en el Perú ofreciendo un servicio de aviación comercial y de transporte aéreo regular de pasajeros. El permiso de operación es por el plazo de cuatro años. La empresa es manejada por el fondo privado de inversión de capitales Indigo Partners LLC., tiene más de 15 años de experiencia invirtiendo en líneas aéreas a nivel mundial y en la actualidad, tiene inversiones en Wizz Air (Europa), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos).

UN ESTUDIO DICE QUE FUERON MAS LAS AEROLÍNEAS QUE SE INAUGURARON EN 2017 QUE LAS QUE CERRARON

Según cifras aportadas por el portal anna.aereo sobre la base de datos de la consultora suiza ch-aviation, en 2017 un total de 81 aerolíneas comenzaron a volar mientras que 26 cerraron. Europa tiene la mayor cantidad de nuevas empresas (31), pero también la mayoría de los fracasos (14). Entre las que declararon insolventes o iniciaron proceso de quiebra en Europa se destacan la británica Monarch Airlines, con 50 años de actividad; airberlin que incluye a su filial austríaca Niki; y Alitalia, aún operativa y bajo intervención administrativa extraordinaria, gracias a un préstamo del Gobierno italiano. Afortunadamente, en el mismo período, han nacido más del triple de nuevas aerolíneas. Para algunos, las condiciones para poner en marcha una nueva aerolínea no podrían ser mejores por el favorable viento económico, bajos precios del combustible y bajas tarifas que estimulan una sólida demanda en casi todos los mercados. Para otros, factores como el Brexit, la inestabilidad geopolítica y los problemas de seguridad, no podrían ser peores para permanecer en el negocio. Preparándose justamente para el Brexit, EasyJet solicitó certificado de operador aéreo (AOC) en Austria, para su nueva filial EasyJet Europa, mientras que Thomas Cook Airlines creó en octubre una nueva filial en Palma de Mallorca, Thomas Cook Airlines Balearics, con AOC español. En Latinoamérica de 11 nuevas compañías aún no arrancan siete: Aerodesierto en Chile; Buenos Aires International Airlines, LASA Líneas Aéreas y Polar Líneas Aéreas en Argentina; Gran Colombia de Aviación y Providencia Connection en Colombia; y Latin American Airlines, en Perú; mientras que ya operan la ultra low cost JetSmart en Chile, Azul Uruguay, Norwegian Air Argentina y VivaAir Panamá.

IBERIA LLEVA A 10 SUS VUELOS SEMANALES HACIA SANTIAGO DE CHILE

La aerolínea española anunció un incremento de tres vuelos semanales entre la capital de Chile y Madrid a partir del próximo 1 de junio, y presentó en Santiago su nueva cabina Turista Premium, que ofrece más espacio y mayor franquicia de equipaje. "La clase Premium Economy (Turista Premium) está pensada para los clientes que habitualmente vuelan en clase Economy pero que están dispuestos a pagar un poco más para viajar con más comodidad y servicios adicionales a bordo y en tierra", describió la compañía. Los vuelos serán operados con A340-600. "Queremos satisfacer las necesidades de un nuevo tipo de cliente, que demanda mayores comodidades a bordo. Nuestros precios de lanzamiento invitan a probar esta nueva clase que, estamos seguros, puede encajar muy bien con clientes de empresa y otros segmentos", declaró el director de Iberia para América Latina, Frédéric Martínez.

VIDEO AÉREO: EL BOEING 737 MAX 7 COMPLETA CON ÉXITO SU PRIMER VUELO DE PRUEBA

El viernes pasado Boeing completó con éxito el primer vuelo de prueba del B737 MAX 7. El avión está cumpliendo el calendario previsto y ahora comenzará un programa integral de pruebas de vuelo de cara a conseguir la certificación con el fin de empezar las entregas en 2019. Pilotado por Jim Webb y Keith Otsuka, capitanes de pruebas y evaluaciones de Boeing, el avión completó con éxito un vuelo de 3 horas y 5 minutos: despegó desde Renton Field en Renton (Washington) a las 10:17 y aterrizó en el aeropuerto Boeing Field de Seattle a las 13:22. En el avión se realizaron pruebas de los controles de vuelo y comprobaciones de los sistemas y de la calidad de manejo. Se trata del tercer miembro que se ha producido de la familia 737 MAX, y el más reciente, con una capacidad máxima de 172 pasajeros. El MAX 7 tiene una autonomía de 7,130 kilómetros (3,850 millas náuticas), la mayor de entre los aviones de la familia MAX. Está diseñado para ofrecer un desempeño óptimo a las aerolíneas que vuelan desde aeropuertos en grandes altitudes y climas muy cálidos.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Wings of Change

............................................
RYANAIR ADQUIERE PARTE DE LA ANTIGUA NIKI
............................................
IBERIA Y QATAR AMPLÍAN SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO EN 14 RUTAS
............................................
AEROMÉXICO AMPLIA SUS FRECUENCIAS HACIA/DESDE QUITO
............................................
AIRBUS RECIBE SECCIONES PARA EL ENSAMBLAJE DEL PRIMER A380 PARA ALL NIPPON
............................................
EL GOBIERNO ESPAÑOL REBAJA LAS TASAS AEROPORTUARIAS ESPERANDO QUE LA REDUCCIÓN LLEGUE A LAS TARIFAS
............................................
EL GRUPO LUFTHANSA ALCANZÓ EL MEJOR RESULTADO DE SU HISTORIA
............................................
AIRBUS Y HEATHROW CELEBRAN EL 10º ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO DEL A380 A LONDRES
............................................
AEROMÉXICO EXPLORA LA LOWCOSTIZACIÓN
............................................
STANDARD & POOR’S CALIFICA COMO AA AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN
............................................
DOMINICAN WINGS SE RECONVIERTE AL MODELO ULTRA LOW COST
............................................
GOL GANÓ US$ 116 MILLONES EN 2017
............................................
INTERJET BUSCA SOCIOS PARA INTEGRAR A SU DIRECTORIO
............................................
IATA ASEGURA QUE LATINOAMÉRICA DUPLICARÁ SUS PASAJEROS PARA 2035
............................................
ANAC APRUEBA LAS OPERACIONES DEL A380 EN OTROS 12 AEROPUERTOS BRASILEÑOS
............................................
DELTA ENTRE LAS COMPAÑÍAS MÁS INNOVADORAS DE 2018
............................................
NORWEGIAN MOVILIZÓ UN 11% MÁS DE PASAJEROS
............................................
TURKISH SUPERÓ EN FEBRERO LOS 5 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
LUFTHANSA OFRECERÁ UN SERVICIO “A LA CARTA” PARA PASAJEROS DE ECONOMY Y DE PREMIUM ECONOMY
............................................
DOS FONDOS DE INVERSIÓN PUJAN POR VOLOTEA
............................................
AIR ASIA SE DESPRENDE DE AVIONES EN UNA OPERACIÓN SALE-LEASE BACK
............................................
TAP ARMA SU NUEVO EQUIPO GERENCIAL
LEA MAS NOTICIAS »