Edición nº 707 ¦ Jueves 22 de marzo de 2018 Dar de baja   

RYANAIR ADQUIERE PARTE DE LA ANTIGUA NIKI

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair compró el 24,9% de Laudamotion, la compañía surgida de la quebrada Niki, como primera fase de una adquisición que llegará al 75%. El precio acordado por la mayoría de dos tercios de la nueva aerolínea se situará “por debajo de los 50 millones de euros” aunque Ryanair adelantó que invertirá en el primer año otros 50 millones para cubrir los costos de lanzamiento. La adquisición está aún sujeta al visto bueno de la Unión Europea. El anuncio se produce pocos días después que Niki Lauda, comprador de la insolvente Niki que pertenecía a la germana Air Berlin, también quebrada, presentara en rueda de prensa los planes de su nueva empresa. Lauda presidirá el Consejo de la aerolínea y supervisará la implementación de su estrategia para desarrollar la aerolínea de bajo coste austriaca que compró por 30,3 millones de euros, más una inyección de liquidez de otros 16,5 millones. Ryanair, por su parte, proporcionará soporte financiero y de gestión además de arrendarle seis aviones para la temporada de verano de 2018, permitiendo así que la empresa de Niki Lauda, ahora bautizada Laudamotion, complete un extenso programa con 21 aeronaves. El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, destacó el beneficio que supone esta alianza con Lauda para el desarrollo de Laudamotion en Austria.

IBERIA Y QATAR AMPLÍAN SU ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO EN 14 RUTAS

La ampliación del acuerdo firmado un año atrás permitirá ofrecer catorce nuevos destinos en África, Asia y Australia desde Doha, según confirmó la aerolínea española. Los nuevos destinos son Adelaida, Melbourne y Perth, en Australia; Addis Abeba (Etiopía), Karachi, Islamabad y Lahore -los tres en Pakistán-, Male (Maldivas), Hong Kong (China), Phuket (Tailandia), Yakarta y Denpasar -ambos en Indonesia-, Ho Chi Minh (Vietnam) y Phnom Penh (Camboya). Además, Qatar Airways ofertará vuelos con su código en las rutas de la aerolínea española a Bogotá, Medellín, Montevideo, Panamá, Río de Janeiro y Santo Domingo.

AEROMÉXICO AMPLÍA SUS FRECUENCIAS HACIA/DESDE QUITO

A partir del 13 de abril, Aeroméxico aumentará sus frecuencias en la ruta Ciudad de México-Quito, para ofrecer hasta 10 vuelos semanales. El itinerario incluye así un vuelo diario con salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la 1:20 y llegada a las 5:00 de la mañana. Mientras que el regreso desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (UIO), de Quito, será a las 8:30 y la llegada a las 13:30 horas. Asimismo, se ofrecerán tres salidas los viernes, sábados y domingos desde el AICM a las 18:00 horas, y llegada a las 22:30 horas. En tanto, el regreso desde UIO despegará a las 23:55 horas, con aterrizaje en a las 4:50 horas del día siguiente. Estos servicios serán operados mediante Boeing 737-800 con capacidad para 160 pasajeros.

AIRBUS RECIBE SECCIONES PARA EL ENSAMBLAJE DEL PRIMER A380 PARA ALL NIPPON

Las secciones principales del primer Airbus A380 para All Nippon Airways de Japón ya llegaron a la línea de ensamblaje final en Toulouse. Las primeras piezas que se recibieron son la nariz, las secciones centrales y traseras del fuselaje, el empenaje y ambas semi-alas. El ensamblaje final del avión comenzará en abril. ANA Holdings realizó un pedido por tres A380 en 2016 y se convertirá en el primer operador del Superjumbo en Japón. Se espera que las entregas ocurran en marzo, junio y septiembre de 2019; para cubrir inicialmente la ruta Tokio-Honolulu. El primer A380 de la aerolínea tendrá la imagen “Flying Honu”, que muestra a la tortuga verde hawaiiana -un símbolo de buena suerte y prosperidad-. Skymark Airlines iba a ser originalmente la primera aerolínea japonesa en operar al A380, pero su orden por seis aviones fue cancelada en 2014, poco antes de declararse en bancarrota. A la fecha, hay 222 aviones A380 operando con 13 aerolíneas, volando a 60 destinos; a nivel mundial.

Air Canada

EL GOBIERNO ESPAÑOL REBAJA LAS TASAS AEROPORTUARIAS ESPERANDO QUE LA REDUCCIÓN LLEGUE A LAS TARIFAS

Para 2019, las tasas de navegación aérea se reducirán un 12%. Así lo anunció el ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna. Esto supone el triple de la cifra prevista, mientras las se mantienen sin alterar las rebajas previstas para 2018 y 2020. De este modo, la rebaja para 2018 permanece en un 3%, asciende a 12% para 2019 y alcanza los 5% en 2020. El Gobierno estima que el ahorro hasta 2019, para las compañías aéreas, será de € 139 millones. Por eso fuentes del ministerio manifestaron la esperanza de que estas reducciones de tasas estimulen, a su vez, una reducción de tarifas aéreas en España.

EL GRUPO LUFTHANSA ALCANZÓ EL MEJOR RESULTADO DE SU HISTORIA

El grupo aéreo destacó al 2017 como el mejor resultado económico de su historia. Durante el período, los Ingresos (Revenues) alcanzaron los U$S 43.744 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% respecto del 2016, y una Ganancia antes de Intereses e Impuestos (EBIT) de U$S 4.067 millones, un 45,5% más que en el año anterior. Durante el año, el Grupo realizó inversiones de capital por U$S 3.685 millones, casi U$S 1.000 millones más que lo que se había invertido en el año 2016, y elevó su cash flow operativo a U$S 6.174 millones un 55,1% más que el monto declarado el año último. El Director General de Lufthansa en Argentina, Luis Monreal, señaló que “Como dijo nuestro CEO, estos resultados son producto de los esfuerzos que hemos hecho en años anteriores, de modernizarnos y racionalizar los gastos, sin perder de vista a nuestros pasajeros, que esperan un servicio de altísima calidad”.

AIRBUS Y HEATHROW CELEBRAN EL 10º ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO DEL A380 A LONDRES

Airbus y el aeropuerto de Heathrow están celebrando el 10º aniversario de las operaciones del A380 en este aeropuerto, que se iniciaron el 18 de marzo de 2008 con la llegada del primer A380, el vuelo SQ308 de Singapore Airlines procedente del aeropuerto Changi de Singapur, convirtiéndolo en uno de los primeros aeropuertos en recibir al emblemático avión de Airbus. Heathrow es hoy el aeropuerto del A380 más concurrido del mundo en términos del número de operadores de este avión, con 9 aerolíneas y vuelos a 13 destinos en cerca de 50 vuelos diarios del A380. Atiende a 78 millones de pasajeros al año, de los que el 10% viajan en el A380. David Dufrenois, Head of A380 Market Development de Airbus, aseguró que “El A380 es esencial para las operaciones de Heathrow, que en la actualidad es el mayor hub del mundo para tráfico de larga distancia. Dado que el 70% de este tipo de tráfico enlaza a través de hubs, la singular oferta del A380 aumenta el atractivo para los pasajeros frente a otros aeropuertos” Para celebrar el décimo aniversario, Airbus y Heathrow sorprenderán a los pasajeros que aterricen entre el 18 y el 28 de marzo en el aeropuerto en un vuelo del A380 con unos recuerdos del avión.

AEROMÉXICO EXPLORA LA LOWCOSTIZACIÓN

La Aerolínea del Caballero Águila lanzó una nueva tarifa de viaje básico, desprovista de servicios adicionales, equiparando su esquema con el de Delta Air Lines. En definitiva, Aeroméxico aplica un nuevo esquema con niveles: Básica, Flexible y Confort, que se suman a las conocidas Clásica, AM Plus y Premier. La nueva tarifa Básica implica que el pasajero no seleccione asiento y pueda llevar solo una pieza de equipaje de mano. La Flexible permite el cambio de fecha y hora de vuelo y No Show sin cargo adicional. Por último, la Confort garantiza al viajero un asiento reclinable a 180 grados (full flat bed), además de check-in, documentación, abordaje y descenso prioritarios, espacio para equipaje personal y menú, snacks y bebidas Premium.

Apta

STANDARD & POOR’S CALIFICA COMO AA AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN

Para Carlos Duboy, gerente general de Tocumen S.A., la calificación refleja la solidez financiera que tiene la terminal aérea y la confianza en el plan de crecimiento y modelo de negocios que ha venido experimentando en los últimos años. Para 2018, Tocumen proyecta pagar U$S 50 millones en dividendos al Estado a solicitud del Ejecutivo. “Las razones que motivaron esta calificación, se dan principalmente por el respaldo que recibe la República de Panamá, por sus calificaciones soberanas en escala global en moneda extranjera y local BBB/Estable/A-2, como también la posición de negocio fuerte del aeropuerto, que se ha traducido en un incremento de 11.9% en el promedio anual de los pasajeros entre 2012 y 2016. “Se espera que el aeropuerto mantenga una tasa de crecimiento de 7% en los pasajeros, dada su posición de negocios y por la estrategia gubernamental de impulsar al país como centro de negocios de turismo”, señaló Duboy.

DOMINICAN WINGS SE RECONVIERTE AL MODELO ULTRA LOW COST

La hasta ahora chartera, decidió reconvertirse a una ultra low cost y lanzarse a las operaciones regulares, aprovechando el lugar vacante que dejó la recientemente cerrada Pawa Dominicana, que suspendió sus operaciones por falta de pago. Representantes de Wings se reunieron con directivos de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana (JAC), para brindarles detalles del cambio de dirección. En ese cónclave, Víctor José Pacheco Méndez, CEO de Dominican Wings presentó a su nuevo socio e inversionista, Michael Powell que se convertirá en presidente del Consejo de Dirección de la aerolínea. Mediante una inversión de US$ 60 millones, la empresa pasará a operar con aviones Airbus A320.

GOL GANÓ US$ 116 MILLONES EN 2017

La low cost brasileña presentó en su balance ganancias por US$ 116 millones al cabo del año pasado. Esto supone un 65,7% menos que el ejercicio fiscal anterior. Desde la empresa explicaron que la diferencia con el 2016 se basan en la fluctuación en la cotización entre el dólar y el real. De hecho esa volatilidad habría supuesto un impacto de US$ 21 millones. La facturación de Gol en 2017 llegó a US$ 3.200 millones, un 7,2% más. El resultado bruto de explotación llegó a US$ 458 millones un 30% más. En lo relacionado con el número de viajeros, creció un 3,6% con una oferta que prácticamente sin cambios. La ocupación, por otro lado, se ubicó en un 79,7%.

INTERJET BUSCA SOCIOS PARA INTEGRAR A SU DIRECTORIO

“Es un momento interesante, pero lo que tenemos que ver primero es que el crecimiento de Interjet beneficie a la industria de la aviación en este país”, comentó Miguel Alemán Magnani, presidente Ejecutivo de Interjet. Ya en octubre de 2016, directivos de la low cost mexicana habían contactado con United y con American, con la intención de venderles un porcentaje de la empresa como paso previo a la constitución de una alianza estratégica. Cabe señalar que al cabo del año pasado, Interjet perdió US$ 12 millones.

Apta

IATA ASEGURA QUE LATINOAMÉRICA DUPLICARÁ SUS PASAJEROS PARA 2035

Para 2035, Latinoamérica y el Caribe registrarán un total de 638 millones de pasajeros. Del mismo modo, aportará para esa fecha unos US$ 380 mil millones al PBI regional. Esto supone duplicar la cantidad de usuarios registrados en 2015: unos 298 millones, año en el que el aporte al PBI alcanzó los US$ 176 mil millones. Los datos fueron aportaros por Marcelo Pedroso, director de Relaciones con la Industria de la IATA para Brasil. El ejecutivo se preguntó si la región está preparada para esa expansión. “Hay una gran necesidad de regular la industria de la aviación en un aspecto fundamental, que es la seguridad. Pero la regulación en cuestiones comerciales no tiene sentido. Las compañías aéreas deben tener maleabilidad para dar formato a productos y ofrecer a diferentes tipos de clientes “, afirmó.

ANAC APRUEBA LAS OPERACIONES DEL A380 EN OTROS 12 AEROPUERTOS BRASILEÑOS

La ANAC de Brasil certificó que el Airbus A380 podrá operar en 12 nuevos aeropuertos del país. La nómina incluye Belém, Brasilia, Cabo Frio (RJ), Confins (MG), Manaus, Fortaleza, Viracopos (SP), Porto Alegre, Petrolina (PE), Recife, Natal y Salvador. El cambio se debe a una modificación en la normativa vigente y a una flexibilización de los requisitos técnicos como el ancho de la pista, o las franjas de seguridad. La actualización de la normativa, por otra parte, no es caprichosa sino que se basa en recomendaciones de la OACI, formuladas en abril de 2017. Por ejemplo, las condiciones anteriores exigían pistas de 60 metros de ancho como mínimo. Ahora se permite que los A380 utilicen pistas de 45 metros de ancho.

DELTA ENTRE LAS COMPAÑÍAS MÁS INNOVADORAS DE 2018

Delta ha sido nombrada una de las Compañías más Innovadoras del mundo en 2018 por Fast Company. La aerolínea obtuvo el lugar No. 6 entre las compañías de viajes gracias al uso de la tecnología RFID para rastrear el equipaje de los clientes en tiempo real. El socio de Delta para la obtención de datos biométricos, CLEAR, donde Delta tiene una participación del 5%, también apareció en la lista con el lugar No. 8. “Este reconocimiento es otra prueba de que nuestro enfoque para resolver los desafíos relacionados con la experiencia del cliente está funcionando”, indicó Gil West, Vicepresidente Ejecutivo Senior y Director Ejecutivo de Operaciones. “La innovación no tiene que ver con encontrar maneras para utilizar el último dispositivo u objeto resplandeciente. Tiene que ver con trabajar con equipos operativos para encontrar soluciones escalables que resuelvan las cuestiones actuales de nuestra operación para el máximo beneficio de nuestros clientes y empleados, aún si la tecnología que utilizamos, como la RFID, ya hace un tiempo que se maneja.” Aproximadamente 110 millones de clientes de Delta registran 120 millones de maletas cada año. En 2016, Delta fue la primera aerolínea en utilizar las etiquetas con la tecnología RFID en el equipaje y ofrecerle a los clientes la opción de rastreo de maletas en tiempo real durante su experiencia de viaje sin tener que ingresar el número de seguimiento. El programa, que reemplaza el escaneo manual de código de barras que data desde hace décadas, se expandió a escala global en 2017. Delta ha instalado más de 4.600 escáneres en más de 3.800 impresoras de etiquetas de maletas con la tecnología RFID, integrados a más de 600 lectores para habilitar el escaneo de equipaje manos libres durante todo el proceso de envío.

NORWEGIAN MOVILIZÓ UN 11% MÁS DE PASAJEROS

La low cost europea cerró febrero con 2,3 millones de viajeros movilizados, un 11% más que el mismo período del año pasado. La ocupación, sin embargo, llegó al 84,3%, un 2% menos que el mismo mes de 2017. El tráfico, medido en RPK, se incrementó en un 32% mientras que la oferta (ASK), creció otro 35%. Vale destacar que la empresa recibió un Boeing B-737/800 y dos B-787/9 Dreamliner. Se espera que al cabo del año completo, Norwegian cuente con 22 aviones nuevos más (10 B-787/9 y 12 B-737MAX 8). Respecto del cumplimiento de la programación, la empresa operó un 98,9% de los vuelos planeados y pese a las condiciones climáticas europeas, la puntualidad se mantuvo en un 74,7%.

TURKISH SUPERÓ EN FEBRERO LOS 5 MILLONES DE PASAJEROS

Los resultados obtenidos por la aerolínea en febrero de 2018 indicaron un aumento total del 26% de pasajeros transportados, alcanzando los 5,1 millones de pasajeros, y marcando un hito al superar los 5 millones de pasajeros por primera vez en su historia. Durante el mes Turkish alcanzó un Factor de Ocupación más alto con un 79,7%, mejorando en 6,4 puntos. Excluidos los pasajeros en tránsito, el número de pasajeros internacionales aumentó un 27%. A su vez, el volumen de carga/correo aumentó un 39,4% en comparación con febrero de 2017. Los principales contribuyentes al crecimiento del volumen de carga/correo son: Oriente Medio con un aumento del 61%, América del Norte con un 52% de aumento y Europa con 39% de aumento.

LUFTHANSA OFRECERÁ UN SERVICIO “A LA CARTA” PARA PASAJEROS DE ECONOMY Y DE PREMIUM ECONOMY

A partir de mayo los pasajeros de Lufthansa que vuelen en Economy o en Premium Economy Class en vuelos intercontinentales que salen de los aeropuertos de Frankfurt y de Munich, tendrán la posibilidad de reemplazar la comida regular por alguna de las opciones de un nuevo menú “a la carta”, abonando un costo adicional. El nuevo menú a la carta tendrá siete opciones para diferentes gustos, tales como carne asada, sushi, comida típica de Baviera, un menú asiático en base a quínoa, pasta o camarones con salsa thai. Todos los platos serán servidos en vajilla de loza y el costo adicional por elegirlos en lugar de la comida regular de abordo será de entre 19 y 33 euros. Las comidas del menú “a la carta” no reemplazan la comida regular de abordo, sino que son un complemento para los pasajeros de Economy y de Premium Economy que quieren optar por un servicio diferente.

DOS FONDOS DE INVERSIÓN PUJAN POR VOLOTEA

Indigo Capital Partners y HRS Management, dos de los más importantes fondos de inversión, se disputan las acciones de la low cost europea Volotea. En 2016 la empresa intentó salir a Bolsa, sin embargo fracasó en su intento y entonces le encargó al banco de inversiones Morgan Stanley que saliera a la búsqueda de un nuevo socio. Producto de esa exploración es que los dos fondos de inversión, interesados en el tema, se aprestan a presentar una propuesta de compra. Cabe recordar que Índigo es dueña de Spirit y de Frontier Airlines, en Estados Unidos; de la húngara Wizz Air; de la mexicana Volaris y de la chilena JetSmart. HRS, en cambio, posee casi el 2% de American Airlines y el 1% de AerCap Hóldings.

AIR ASIA SE DESPRENDE DE AVIONES EN UNA OPERACIÓN SALE-LEASE BACK

AirAsia confirmó la venta de 182 aviones en una operación de sale-lease back que le producirá US$ 1.200 millones. Los compradores fueron un grupo de empresas de leasing que incluye, entre otros a BBAM y a Irish Leasing. “La venta de hoy está muy en línea con nuestra estrategia declarada de eliminar activos y negocios no esenciales, una empresa que hemos ejecutado con éxito en los últimos seis meses, comenzando con nuestro centro de capacitación, unidad de asistencia en tierra y ahora nuestra unidad de arrendamiento”, comentó el gerente General de AirAsia, Tony Fernandes.

TAP ARMA SU NUEVO EQUIPO GERENCIAL

Hace pocas semanas, Antonoaldo Neves se convirtió en el nuevo CEO de Tap Air Portugal, sustituyendo a Fernando Pintos. Por estos días, el ejecutivo anunció un nuevo esquema organizativo global para la empresa y la designación de un nuevo equipo gerencial. Abílio Martins, se convertirá en Jefe de Marketing y Ventas; Sami Foguel, será Jefe de Operaciones; Elton D’Souza, será Jefe de Rendimiento; Lobato Faria se desempeñará como Jefe Técnico; y Trey Urbahn actuará como Jefe de Estrategia. Del mismo modo, el Comité Ejecutivo se integrará con Raffael Quintas como CFO (Chief Financial Office) y David Pedrosa (Chief Comercial Office). “La nueva macroestructura entra en vigor con efectos inmediatos tras el proceso de reorganización de la compañía”, digo Neves.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Wings of Change