Edición nº 707 ¦ Jueves 15 de marzo de 2018 Dar de baja   

FLYBONDI SE MANTIENE EN ZONA DE TURBULENCIA Y GENERA PREOCUPACIÓN

Seis semanas atrás, Aviación News se preguntaba si el fracaso de una low cost podría significar el fracaso del modelo en Argentina. Modelo, resistido localmente por algunos sectores, pero que ha demostrado ser exitoso en otras partes del mundo. La pregunta ahora es si los problemas de una compañía pueden terminar también haciendo fracasar la tan mentada “revolución de los aviones”. La preocupación, aunque no lo reconozcan, está, y los reclamos comienzan a acumularse en el escritorio de Julián Cook, CEO de Flybondi, “la primer low cost argentina”, y en el del ministro Guillermo Dietrich ya que parte de los problemas de la compañía derivan de no disponer ésta de un aeropuerto, cuya puesta en servicio asumió el Gobierno, en condiciones de operar con normalidad. Este lunes un problema técnico suspendió un vuelo que debía partir de Córdoba a Buenos Aires. Los pasajeros, bastante enojados, debieron ser trasladados a un hotel. La semana pasada, dado que la justicia todavía no levantó el límite de tres vuelos por día desde El Palomar, la empresa debió cancelar varios vuelos y las programaciones completas a Corrientes y Jujuy. En total 72 vuelos cancelados lo que lleva a 156 desde que empezó a operar el 26 de enero de este año. A los que ya tenían sus pasajes se los invitó a reclamar la devolución del importe del ticket o postergar el viaje hasta después del 28 de marzo. Para ese día solo hay programada una nueva audiencia pública para escuchar los reclamo de los vecinos y conocer los resultados de un nuevo estudio de impacto ambiental. ¿Y entonces qué? En el gobierno confían en que para entonces El Palomar estará operando con normalidad, o dentro de la normalidad que su limitada infraestructura le permite. De lo contrario las alternativas son Aeroparque y/o Ezeiza, con las consecuencias para la aerolínea de tener una operación itinerante. Esta semana Cook, que siempre trató de mostrarse optimista y contemplativo, se defendió de las quejas argumentando que “no nos dejan usar plenamente el aeropuerto que habíamos elegido”. Para insistir en que comercialmente la operación es exitosa ya que lograron una ocupación del 70% (67% exactamente según las estadísticas de EANA). Aun aceptando que se trata prácticamente del primer mes de operaciones, el número no parece ser muy satisfactorio teniendo en cuenta las tarifas con que operan. El punto de equilibro para ser rentable es muy alto. En Flybondi esperan que con la incorporación de nuevos aviones el mes que viene y la normalización de El Palomar el rumbo se acomode. Por ahora, solo les queda incorporar por estos días a una nueva responsable de prensa (la que tenían hace un tiempo se fue a Norwegian) para tratar de enderezar también la imagen. ¿Será suficiente?

CONFIRMA EL GOBIERNO ARGENTINO UNA INVERSIÓN DE $15.000 MILLONES PARA REMODELAR EZEIZA

El Ministerio de Transporte brindó precisiones este lunes sobre las obras que se están encarando, junto a Aeropuertos Argentina 2000, en el principal aeropuerto del país. Según Guillermo Dietrich la aeroestación tendrá por primera vez una única terminal con todos sus sectores integrados por lo que habrá un único edificio de partidas y un único edificio de arribos. Ezeiza crecerá cuatro veces su tamaño, pasando de los 58.400 m2 actuales a 217.230 m2 de superficie. Las puertas de embarque pasaran de 27 a 52; los mostradores de check in de 132 a 138, pero se cuadruplicarán las máquinas de self-check in (de 32 a 138), habrán cinco nuevas cintas de equipaje, aumentará un 53% la cantidad de cocheras y habrá 4 veces más cantidad de posiciones de aviones, lo que aumentará la capacidad operativa del aeropuerto. Mientras tanto avanza la construcción de la nueva torre de control y ya se iniciaron los trabajos para repavimentar la pista principal, reparar sus calles de rodaje y el sistema de balizamiento, y reconstruir el cruce entre ésta y la pista secundaria, cuya reconstrucción tuvo lugar el año pasado. Ver animación obras aquí.

LOS REYES DE NORUEGA Y EL CEO DE NORWEGIAN PRESENTARON EN EZEIZA EL PRIMER B737-800 DE LA EMPRESA EN LA ARGENTINA

Norwegian Air Argentina realizó las semana pasada una ceremonia en la terminal FBO de Ezeiza para presentar de manera oficial el primer avión de su flota con matrícula argentina, con la presencia de los reyes noruegos, el rey Harald V y la reina Sonia, quienes llegaron a la Argentina por primera vez en visita oficial, acompañados por una delegación compuesta por autoridades del gobierno y empresarios de ese país. Entre estos últimos –es la segunda vez que viene en el año- Bjørn Kjos, CEO del Grupo Norwegian. El Boeing 737-800 matrícula LV-HQH había llegado al país a mediados de enero y tiene en su timón de cola la imagen del músico Astor Piazzolla, como parte de una tradición de la compañía para homenajear a personalidades notables que hayan contribuido e inspirado a las sociedades de los países en que opera. “Argentina cumple perfectamente con nuestros planes de expansión, puesto que representa un enorme mercado con gente fabulosa y un magnífico potencial”, dijo Kjos. Norwegian es la sexta aerolínea de bajo costo más grande del mundo, con 33 millones de pasajeros transportados en 2017. En la actualidad opera 512 rutas a más de 150 destinos en Europa, Norte de África, Oriente Medio, Tailandia, Singapur, Argentina, el Caribe y los Estados Unidos. Cuenta con una flota de 150 aviones, con una edad media de 3,6 años, lo que la convierte en una de las flotas más jóvenes y más amigables con el medioambiente de todo el mundo. El acto contó además con la presencia del ministro de Comercio e Industria de Noruega, Torbjørn Røe Isaksen; el jefe de gabinete del Ministerio de Transporte de Argentina, Pedro Sorop, y el CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus.

SKY DISPARA SUS CRÍTICAS CONTRA LAS AUTORIDADES DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE

“Hemos tenido algunos inconvenientes desde el punto de vista de infraestructura, lo que ha repercutido en nuestra capacidad de poder entregarles en forma consistente la puntualidad que nosotros le prometemos al cliente”, afirmó Holge Paulmann, CEO de Sky. “Por ejemplo, nos pasa mucho que nuestros vuelos llegan a Santiago y solo en el momento en que aterrizan y están fuera de la pista de aterrizaje, avisan dónde poder estacionar el avión. Luego mandan a otra plataforma y hay que mover a toda la gente de tierra a otro sitio. Ese proceso hace que se atrase todo el sistema de aeropuerto”, explicó. Por otra parte, el ejecutivo dijo que desde que se modificó la cinta transportadora en el aeropuerto de Santiago, se multiplicó en más de 10 veces la tasa de pérdida de equipaje. “A Nuevo Pudahuel, encargado de administrar el sistema, a la DGAC y al MOP no les duele que se atrase o se pierda una maleta. Ahí debiera haber una forma de poder hacer partícipe de esa responsabilidad a la autoridad, porque de otra manera no se resuelve el problema”, indicó Paulmann.

Air Canada

UNA NUEVA DEMANDA POR EL PALOMAR INVOLUCRA A 23 FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

También este lunes una abogada y vecina que ya había presentado en diciembre un amparo contra el “desguace” de la base militar, bajo el argumento de que se trata de una maniobra “para que Flybondi se evite pagar tasas de aeropuerto millonarias”, presentó ahora una denuncia penal en los Tribunales Federales contra empresario y 23 funcionarios -entre ellos la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal; el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; los ministros de Defensa y Transporte, Oscar Aguad y Guillermo Dietrich y el administrador Nacional de ANAC, Tomás Insausti- al tiempo que solicitó directamente la clausura del aeropuerto y de los vuelos de Flybondi desde El Palomar.

ETHIOPIAN AIRLINES APUESTA FUERTE AL MERCADO ARGENTINO

La llegada en el Día Internacional de la Mujer del primer vuelo a la Argentina de Ethiopian Airlines significó un importante hito en el mercado, al recuperar el país conexiones con una aerolínea africana, luego de la partida años atrás de South African Airways. El arribo del B777 (la operación regular será con B787) contó con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, quien recibió a los directivos de la compañía africana liderados por su CEO, Tewolde Gebre, junto a una tripulación compuesta enteramente por personal femenino. En conversación con Aviación News, Gebre explicó que inicialmente serán cinco vuelos semanales, pero que ya para junio está previsto alcanzar el vuelo diario. Además, no descartan en un mediano plazo realizar las conexiones sin escalas, evitando la parada en San Pablo. “Argentina es un país inmenso, con una economía creciente y sin conexiones con África. Queremos mostrarles a los africanos un destino distinto y generar negocios entre ambos continentes para el transporte de mercancías. A través de nuestro hub, ofrecemos excelentes conexiones hacia China, India, Japón y toda la región asiática, además de África y, por qué no, Europa”. Por su parte la vicepresidenta de la Nación destacó que "estamos muy contentos por la llegada de este vuelo de Ethiopian que nos abre una nueva conexión con África y de allí con Oriente". Para finalizar sostuvo que de esta forma "recuperamos la conexión sur-sur y esto no sólo es importante para Argentina, sino para Latinoamérica". Luego de la presentación formal en un hotel céntrico, la delegación partió hacia Olivos para reunirse con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. “La incorporación de esta ruta es el resultado de la firma de uno de los 32 acuerdos bilaterales de servicios aéreos que la Argentina suscribió con otros estados para aumentar la cantidad de vuelos al país” destacó presidencia. El objetivo de Ehtiopian, el mayor grupo aéreo de áfrica, es utilizar su hub en para que los pasajeros sudamericanos cuenten con una nueva opción para conectar a mercados de África, pero también de Medio y Lejano Oriente. El vuelo desde Addis Abeba llega a Ezeiza los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos a las 20.10 para partir a las 21.30hs. Imágenes del bautismo en Ezeiza del vuelo inaugural: aquí.

TODO LISTO PARA EL WINGS OF CHANGE 2018 EN SANTIAGO

Organizado por IATA el 4 y 5 de abril se realizará en Santiago de Chile la décima edición de Wings of Change, una de las conferencias de aviación más importantes de América Latina y el Caribe. En ella se suelen dar cita los principales expertos para examinar el estado de la aviación en el mundo y la región. Organizado conjuntamente con ALTA bajo el lema "Celebrando la magia de la aviación", el programa incluye conferencias y mesas redondas sobre temas de infraestructura, el valor económico de la aviación, el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo en las Américas, la regulación y armonización de la industria, protección al consumidor y una visión de la futura experiencia del pasajero. IATA.

LA “CHANCHITA” VUELVE A SER RECORD: 10.000 UNIDADES PRODUCIDAS

Conocido en el ambiente cariñosamente como “la Chanchita”, el Boeing B-737 se convirtió en récord. Así lo testimonió el Guinness World Récord que distinguió, en una ceremonia realizada en la planta de Boeing en Renton, a la unidad número 10.000 producida. Se trata de un B-737MAX 8 que lleva los colores de Southwest Airlines, cuestión que tampoco es menor tomando en cuenta que la decana de las low cost es una de las principales usuarias del modelo. “Este hito increíble es un testimonio del trabajo que hacemos todos los días para construir el avión de pasillo único más confiable y eficiente del mundo”, dijo el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Kevin McAllister. “Representa más de 50 años de éxitos y logros por parte de miles de empleados de Boeing pasados y presentes, nuestros socios proveedores y nuestros clientes de aerolíneas de todo el mundo que confían en el 737”, agregó el ejecutivo. Cabe recordar que el B-737 batió su propio récord establecido en 2006 cuando llegó a las 5.000 unidades construidas.

Apta

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 CERRÓ 2017 CON UN 25% MÁS DE BENEFICIOS

La principal concesionaria aeroportuaria de nuestro país cerró el año pasado con beneficios por $ 12.674 millones, lo que representa un 25,5% más que el año anterior. Las cifras indican que el número de pasajeros llegó a 35,9 millones, lo que muestra un incrementó un 14,2%. “El histórico incremento en el tráfico de pasajeros generó un aumento de las ganancias de Aeropuertos Argentina 2000”, explicó la compañía en un comunicado. Y agregó: “El crecimiento del tráfico y las mayores ganancias estuvieron influenciados por las favorable condiciones macroeconómicas de la Argentina y la implementación de nuevas políticas en el sector aeronáutico por parte del Gobierno”. El desglose de los números muestra que los negocios aeronáuticos aumentaron específicamente un 31%, hasta los $ 7.053 millones, mientras que los no aeronáuticos se situaron en $ 5.621 millones creciendo un 19%. AA2000 también remarcó la puesta en operaciones de nuevas rutas y servicios aéreos de un año a otro, como los cinco vuelos semanales de Level a Barcelona; los 14 servicios de Azul a Brasil; y el vuelo extra de United a Nueva York, desde Ezeiza. A partir de Aeroparque se sumaron los 40 vuelos semanales de Amaszonas a Asunción y Montevideo, y los 30 de Avianca a diversos destinos nacionales y regionales. En tercer lugar, Córdoba sumó vuelos de Air Europa y Amaszonas.

LA AVIACIÓN COMERCIAL SE PLEGÓ A LA CONMEMORACIÓN MUNDIAL DEL DÍA DE LA MUJER

Varias compañías realizaron diversas acciones en todo el mundo para sumarse a la conmemoración global del Día Mundial de la Mujer. El grupo Lufthansa, por ejemplo, conformó seis tripulaciones totalmente femeninas que operaron desde Fráncfort, Munich, Düsseldorg, Viena, Zurich y Bruselas, en diferentes compañías del grupo. Del mismo modo, Lufthansa FlyingLab brindó una serie de conferencia de mujeres expertas en avión a bordo del vuelo LH440 que une Fráncfort y Houston, operado por un A380. Actualmente, el 6% de los pilotos de Lufthansa Group son mujeres y cerca del 80% de las tripulaciones de cabina también lo son. Emirates también conformó una tripulación totalmente femenina que operó el vuelo Dubái/San Francisco, pero fue un poco más allá: porque todos los roles implicados en el despacho y alistamiento de la aeronave fueron realizados exclusivamente por mujeres conformando lo que la empresa bautizó como “SuperWomen Flight”. El EK225, un A380, estuvo a cargo de la capitana Patricia Bischoff y la primera oficial Rebecca Lougheed. En nuestro país, Andes Líneas Aéreas, destacó que ya cuenta con una comandante femenina. Se trata de Lualí Eisler que comentó: “Cada vez son más las mujeres que eligen esta profesión y en esta empresa en particular me he sentido muy respetada desde el principio”. Por último, Airbus remarcó que cuenta con más de 20 mujeres en altos cargos ejecutivos y espera para este 2018 llegar a un 30% de mujeres en sus contrataciones. Pero además, la firma europea tiene en marcha diversos programas internos para lograr la diversidad. El 17,5% de los 129 mil empleados actuales de Airbus son mujeres. Entre los últimos dos años, 23% de los empleados ascendidos a puestos de liderazgo corresponden a las mujeres.

CANADÁ LE DA LUZ VERDE A NORWEGIAN AIR INTERNATIONAL

La Agencia Canadiense del Transporte (ACT) autorizó formalmente a que Norwegian Air International comience a volar de Europa a Canadá. Los servicios comenzarían en julio próximo y al parecer los primeros destinos serían Halifax y Hamilton, en el extremo este del país, con aviones B-737MAX. Además, también conectarían Oslo, Estocolmo, París y Londres hacia Montreal y Toronto, utilizando B-787 Dreamliners. Según los planes de Norwegian, para julio próximo la compañía dispondrá de una flota de 12 B-737MAX. “Como aerolínea de rápido crecimiento en el mundo, estamos continuamente revisando nuevos mercados y solicitando los derechos de tráfico”, dijo Anders Lindström, vocero de Norwegian. “Si bien Canadá es un mercado interesante, es demasiado pronto para confirmar cualquier plan de ruta y aún necesitamos la aprobación completa de las autoridades canadienses para anunciar o lanzar cualquier servicio nuevo” agregó.

CRECE EL TRÁFICO PARA LATAM GRACIAS AL DESPEGUE DE BRASIL

Los números de Latam para febrero muestran un crecimiento de tráfico del orden del 4,8%, motorizado fundamentalmente por la recuperación económica que muestra Brasil. Del mismo modo, la ocupación promedio se situó en un 85,35%. Sólo en Brasil, el grupo registró un crecimiento del 5,2% en febrero (en comparación con el mismo mes de 2016). En los demás mercados donde opera la empresa, es decir Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, el crecimiento fue del 4,7%. En tanto los pasajeros internacionales crecieron un 4,7% y representaron un 58% del total de pasajeros movilizados en lo que va del año.

Apta

COMIENZA EN ABRIL EL VUELO DE MENDOZA A LIMA DE AVIANCA

El 2 de abril se producirá el primer vuelo de Mendoza a Lima, operador por Avianca. Se trata de un trayecto de 3 horas y 50 minutos, operado por aviones Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros. Desde la capital peruana, por otra parte, los viajeros podrán continuar rumbo a destinos del Caribe, Centroamérica y Norteamérica. “Elegimos Mendoza con el hub de Lima, y a partir de ahí podemos hacer diferentes conexiones a todo el Caribe, Miami, México, Colombia, Panamá”, comentó Martín Torres, gerente de Ventas de Avianca para la Argentina. Y agregó: “Tenemos grandes expectativas porque nosotros vimos mucha demanda de gente del interior del país a todos los destinos del Caribe, que es uno de nuestros destinos principales”.

VIDEO AÉREO: LOS PRIMEROS A330NEO PARA TAP PORTUGAL

La semana pasada Airbus entregó dos Airbus A330neo a TAP Portugal, cliente de lanzamiento, en la planta de ensamblaje en Toulouse, Francia. Los aparatos incorporan la frase “First to Fly” (primero en volar), dejando en claro que serán las primeras aeronaves de este modelo en surcar los cielos. TAP, que encargó diez aeronaves A330neo integrará los dos primeros equipos recibidos a su flota compuesta por versiones A330, A340 y A320. Los A330neo cuentan con motores Rolls Royce Trent 7000, pilones de titanio, nuevas alas, dispositivos de punta de ala similares a los del A350 y las nuevas cabinas Airspace. Compartimos en esta ocasión un video del fabricante con el proceso de pintado de las aeronaves. El A330neo incorpora nuevas y más largas puntas de ala y está equipado con motores Rolls-Royce Trent 7000; de acuerdo con Airbus, las aerolíneas se beneficiarán al disminuir 25% el consumo de combustible en comparación con la generación actual de aviones competidores y mantiene 99.5% de comunalidad con la generación previa del A330, lo que reduce los costos de mantenimiento.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
EMIRATES CON QUINTA LIBERTAD PARA UNIR BARCELONA CON MEXICO
............................................
FLYBONDI FIRMÓ UN CONVENIO CON AJW GROUP, EMPRESA ESPECIALIZADA EN SUMINISTROS MECÁNICOS PARA AVIONES
............................................
TURKISH I: CONFIRMA UN PEDIDO POR 30 BOEING B-787 DREAMLINER
............................................
TURKISH II: TAMBIÉN ENCARGÓ AVIONES AIRBUS A350
............................................
SITAONAIR SE UNE A DTN PARA BRINDA ALERTAS METEOROLÓGICAS MÁS EFICIENTES A LA INDUSTRIA
............................................
SEGÚN ALTA EL TRÁFICO EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE SE INCREMENTÓ UN 2,6% EN ENERO
............................................
LAW SUSPENDE TODOS SUS VUELOS Y LA DGAC LE QUITA SUS AUTORIZACIONES
............................................
BRASIL APRUEBA LOS CIELOS ABIERTOS CON ESTADOS UNIDOS
............................................
COLOMBIA ACTUALIZARÁ SUS REGULACIONES AERONÁUTICAS
............................................
AMERICAN AIRLINES QUIERE RECLUTAR TRIPULANTES DE CABINA EN BUENOS AIRES
............................................
AIR EUROPA SUMA DESTINOS EN BOLIVIA
............................................
COPA SUMA VUELOS ENTRE GUADALAJARA Y PANAMÁ
............................................
LEVEL TENDRÁ 30 AVIONES PARA 2022
............................................
ALASKA DISTINGUIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DE ESTADOS UNIDOS
............................................
LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS PONEN EN RIESGO LAS CONTINUIDAD DE SOUTH AFRICAN AIRWAYS
............................................
EMBRAER CERRÓ EL 2017 CON BENEFICIOS
............................................
VIRGIN ATLANTIC CANCELA UNA ORDEN POR SEIS A380
............................................
UNITED DA MARCHA ATRÁS CON LA LOTERÍA
............................................
MEDIDAS ECONÓMICAS DE TRUMP, LESIONAN LA COMPETITIVIDAD DE BOEING
............................................
INDRA MODERNIZARÁ UN TOTAL DE 20 CENTROS DE CONTROL DE TRÁFICO Y 40 TORRES DE CONTROL AÉREO
............................................
LOS CONTROLES FRONTERIZOS GENERAN DEMORAS EN LOS VUELOS
............................................
WESTJET INICIA SUS VUELOS A CIUDAD DE MÉXICO
............................................
VOLARIS ESPERA MEJORAR EN 2018 TRAS UN 2017 NEGATIVO
............................................
RYANAIR CAMBIA DE ESTRATEGIA EN ESCOCIA: CIERRA GLASGOW Y AMPLÍA EDIMBURGO
............................................
SAS CERRÓ CON MENOS PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE SU AÑO FISCAL
............................................
ICELANDAIR RECIBIÓ SU PRIMER B737 MAX
............................................
AIR CANADA CIERRA 2017 CON BENEFICIOS
............................................
SINGAPORE INICIA EN MAYO LOS VUELOS CON B787-10
LEA MAS NOTICIAS »