Edición nº 707 ¦ Jueves 15 de marzo de 2018 Dar de baja   

EMIRATES CON QUINTA LIBERTAD PARA UNIR BARCELONA CON MEXICO

El vuelo era una vieja aspiración no solo de Emirates. También, entre otras compañías, pretendía la ruta Level del Grupo IAG. La operación requirió una concesión especial ya que esta ruta no estaba contemplada en el marco de transporte aéreo entre España y Emiratos Árabes Unidos. Según el Ministerio de Fomento, a cargo de obras públicas, transporte y comunicaciones, la concesión ha sido posible gracias "a las excelentes relaciones" entre las autoridades aeronáuticas de los dos países. El ministerio argumentó que la puesta en marcha de la ruta tendrá "efectos beneficiosos para Cataluña" y supondrá un importante impulso al crecimiento del tráfico aéreo internacional en el aeropuerto de El Prat. Los vuelos Dubái-Barcelona-Ciudad de México podrán estar operativos antes de fin de año, según confía Emirates. El vuelo entre la ciudad española y la capital de México sería diario, mientras que la compañía aspira a sumar una tercera conexión diaria entre Barcelona y Dubái.

FLYBONDI FIRMÓ UN CONVENIO CON AJW GROUP, EMPRESA ESPECIALIZADA EN SUMINISTROS MECÁNICOS PARA AVIONES

Se lo había adelantado a los periodistas Julián Cook, CEO de Flybondi cuando al empezar a volar le preguntaban quién se iba a ser cargo del mantenimiento de sus aviones. Pero recién ahora se conoció el acuerdo firmado con AJW Group, empresa especialista en el suministro y reparación de repuestos de aviones. Lo firmado con la aerolínea implica un acuerdo para contar con un seguro de pago por hora volada. “Estamos muy contentos de haber realizado este nuevo contrato de PBH (soporte técnico por hora de vuelo) con Flybondi.com. La aerolínea atravesará una fase de crecimiento prolongado con la adquisición de nuevos aviones y miembros del equipo. Durante este período, la experiencia del equipo de AJW y los altos estándares de nuestros técnicos serán fundamentales para apoyar al crecimiento de Flybondi.com”, dijo Christopher Whiteside, presidente y CEO del Grupo AJW. La empresa cuenta con 750 profesionales en todo el mundo ofrece soporte durante las 24 horas los 365 días del año a más de 1000 clientes en 117 países.

TURKISH I: CONFIRMA UN PEDIDO POR 30 BOEING B-787 DREAMLINER

La principal aerolínea turca confirmó a Boeing un pedido para la adquisición de 25 Boeing B-787 Dreamliner, con una opción por otras cinco unidades. “Nos complace finalizar un acuerdo histórico que traerá beneficios significativos para Turkish Airlines y la industria de la aviación de Turquía”, dijo Ilker Ayci, presidente de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de Turkish. “El B-787 elevará significativamente la satisfacción de nuestros pasajeros y jugará un importante papel en nuestros planes para nuestro nuevo centro, el nuevo aeropuerto de Estambul, que acelerará el crecimiento constante de nuestra aerolínea de bandera y apoyará el crecimiento de la aviación civil turca”, añadió el ejecutivo.

TURKISH II: TAMBIÉN ENCARGÓ AVIONES AIRBUS A350

Hace pocos días, Turkish acordó con Airbus la compra de 25 A350/900 con una opción por cinco unidades más. El pedido fue valorado en € 6.500 millones. “Este orden significativo continuará permitiendo a nuestra aerolínea de bandera competir, expandir y llegar a nuevos destinos de corto y largo alcance sin escalas desde nuestros centros en Estambul y Ankara”, dijo Ilker Ayci, presidente del Consejo de Turkish Airlines y el Comité Ejecutivo. “Como Turkish Airlines, nos comprometemos a ofrecer a nuestros pasajeros en cada ruta la mejor experiencia de vuelo posible y realizamos pedidos en esa promesa, ya que el A350 XWB de Airbus brinda comodidad y conveniencia en cabinas espaciosas, todas combinadas con una confiabilidad perfecta”, completó el ejecutivo.

Air Canada

SITAONAIR SE UNE A DTN PARA BRINDA ALERTAS METEOROLÓGICAS MÁS EFICIENTES A LA INDUSTRIA

Una función de alerta meteorológica líder en la industria, que permite a los despachantes de vuelos evitar o anticipar la interrupción por meteorología a lo largo de los vuelos, fue lanzada como una nueva característica del AIRCOM® FlightTracker de SITAONAIR, en asociación con DTN. Aprobado por aerolíneas que operan más de 250,000 vuelos al mes, AIRCOM® FlightTracker es un sistema de software terrestre que entrega una alerta global vital en tiempo real a los equipos de operaciones de las aerolíneas. La aplicación agrega los mejores datos de posición de vuelo disponibles de una gran cantidad de fuentes, incluyendo la tecnología de punta ADS-B basado en espacios proporcionados por FlightAware y Aireon utilizando la constelación de satélites Iridium NEXT, en una única pantalla de posición de la aeronave. Además, no se requieren modificaciones en el avión para activarlo.

SEGÚN ALTA EL TRÁFICO EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE SE INCREMENTÓ UN 2,6% EN ENERO

Durante enero, las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 23.3 millones de pasajeros, lo que representó un incremento del 2.6% contra el mismo mes del año anterior, según informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Medido en pasajeros-kilómetros transportados (RPK) el crecimiento fue del 6,1% mientras que la oferta medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) aumentó en un 6%. Con estos números el factor de ocupación de enero fue del 83.4%, un alza de una décima porcentual (0.1%) con respecto a enero de 2017. La mayor parte de este tráfico provino del mercado intrarregional, donde se movilizaron a casi 21 millones de usuarios (+1.7%) mientras que el doméstico creció en 4.5% en RPK y la oferta un 3,5% en ASK. De esta manera, la ocupación intra-LatAm se ubicó en el 83.5%, un alza de 8 décimas porcentuales con respecto a enero de 2017. En cuanto al tráfico internacional, ALTA destacó que se movilizaron 2.4 millones de pasajeros desde y hacia la región, con un incremento del 11% respecto al mismo mes del año anterior. El movimiento de carga, por su parte, se elevó en 15.1%.

LAW SUSPENDE TODOS SUS VUELOS Y LA DGAC LE QUITA SUS AUTORIZACIONES

La chilena Latin American Wings decidió finalmente suspender todos sus vuelos y a las pocas horas, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Chile le retiró sus permisos de vuelo. En un comunicado, el CEO de la transportadora, Andrés Dulcinelli, explicó que la suspensión de operaciones se relaciona con la “guerra de precios desatada en el mercado”. De todos modos, la esperanza de LAW es retomar las operaciones “bajo un nuevo modelo de negocios”. Lo cierto es que pocas horas después de la suspensión, la DGAC emitió un comunicado en el que afirmó: “La DGAC informa a la opinión pública que, en el ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, a partir de hoy ha procedido a suspender el Certificado de Operador Aéreo (OAC) de la empresa Latin American Wings”.

BRASIL APRUEBA LOS CIELOS ABIERTOS CON ESTADOS UNIDOS

Tras siete años de tramitación legislativa, el Senado de Brasil aprobó el Tratado que establece los cielos abiertos con Estados Unidos. De modo que solo resta la promulgación del Poder Ejecutivo. Cabe recordar que fue la presidenta Dilma Rousseff la que comenzó impulsando esta ley y será, en definitiva, Michel Temer quien deberá promulgar la misma. La norma valida el Memorándum de Entendimiento (MoU) que en su tiempo firmara la ya mencionada Rousseff con su par estadounidense, Barack Obama. Latam Brasil fue la primera en celebrar los cielos abiertos. La empresa estaba tramitando, vale recordar, la implementación de un Joint Business Agreement (JBA) con American Airlines. “Este acuerdo beneficia a toda la sociedad brasileña y es fundamental para el desarrollo de la aviación nacional. Los cielos abiertos alentarán el aumento de las operaciones aéreas internacionales entre nuestro país y los Estados Unidos, proporcionando a los pasajeros más opciones de viaje, destinos y conexiones, además de mejores horarios”, comentó Jerome Cadier, CEO de Latam Brasil.

Apta

COLOMBIA ACTUALIZARÁ SUS REGULACIONES AERONÁUTICAS

Juan Carlos Salazar, director de Aeronáutica Civil de Colombia, confirmó que en los próximos meses, el país se dará a la tarea de sustituir los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos (RAC) por los regionales Latin America Regulations (LAR). “Colombia ha estado ausente de estas discusiones en la regulación. Queremos que nuestros expertos vayan y aporten su conocimiento a las reuniones regionales”, comentó Salazar. La unificación de la normativa aeronáutica a nivel regional, se espera, facilite el desarrollo del negocio, habida cuenta que hay una serie de empresas presentes en diversos mercados.

AMERICAN AIRLINES QUIERE RECLUTAR TRIPULANTES DE CABINA EN BUENOS AIRES

American comenzó la búsqueda de auxiliares de vuelo desde su base en Buenos Aires. Tras ser seleccionados, los elegidos deberán pasar seis semanas en el Centro de Adiestramiento de la empresa: la Flagship Universtiy situada en Fort Worth. “Los auxiliares de vuelo de American representan la imagen de nuestra compañía y son el punto de contacto principal con nuestros clientes”, dijo Andrés Duncan Paterson, gerente de Ventas de American en Argentina. “La renovación de la tripulación en Buenos Aires es parte de nuestro fuerte compromiso con Argentina, un importante destino en nuestra red, operado con Boeing B-777/300, nuestra aeronave insignia y hasta 41 vuelos semanales. Los nuevos auxiliares de vuelos se unirán a más de 460 empleados en el país”. Los interesados deben aplicar vía internet a través de la página: www.jobs.aa.com.

AIR EUROPA SUMA DESTINOS EN BOLIVIA

Desde el próximo 25 de marzo, Air Europa sumará una cuarta frecuencia semanal a Santa Cruz de la Sierra. El servicio se incrementará posteriormente a cinco servicios semanales entre junio y septiembre. En concreto, los vuelos se producirán los domingos, martes, jueves y sábados, y se adicionará posteriormente el miércoles. Esto supone un incremento de 23 mil asientos extra para este año, con relación a 2017 y que podrían trepar a 125 mil en total para el año. El año pasado, Air Europa transportó hacia Santa Cruz de la Sierra 90 mil pasajeros con un promedio de ocupación del 87%, utilizando aviones Airbus A330 para 299 pasajeros.

COPA SUMA VUELOS ENTRE GUADALAJARA Y PANAMÁ

La aerolínea panameña anunció el agregado de dos nuevas frecuencias hacia Guadalajara lo que le permitirá llegar al vuelo diario. En concreto, el vuelo parte de Tocumen a las 18.54 y arriba a la ciudad mexicana a las 23.22. Los regresos comienzan a las 5.48 de la madrugada y arriban a Panamá a las 10.08. “Estamos muy satisfechos de poder incrementar el número de frecuencias entre Panamá y Guadalajara, ya que permite y contribuye a que los viajeros de negocios y a las comunidades latinoamericanas radicadas en esta ciudad, accedan fácilmente a través del Hub de las Américas en Panamá, a otros destinos de Latinoamérica. De la misma forma, se ha facilitado la conectividad, permitiendo al estado de Jalisco recibir más visitantes de países emisores en América Latina”, señaló Mauro Arredondo, gerente general de la aerolínea en México.

Apta

LEVEL TENDRÁ 30 AVIONES PARA 2022

El CEO del grupo IAG, Willy Walsh, anticipó que la low cost long range (LCLR) del conglomerado, Level, contará con una flota de 30 aviones para 2022. El ejecutivo aclaró que no necesariamente la empresa continuará operando aviones A330, posiblemente utilice una combinación del nuevo modelo A330NEO y de Airbus A350. “En cinco años, veremos más y más B787 disponibles, esperando que este avión baje de precio o que empiecen a aparecer en el mercado aviones de segunda mano”, agregó Walsh.

ALASKA DISTINGUIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DE ESTADOS UNIDOS

La consultora The Points Guy elabora anualmente un reporte en el que distingue a la Mejor línea aérea de Estados Unidos y, por segunda vez consecutiva, fue elegida Alaska Airlines. La cima del ránking se completa con Southwest, Delta Air, United y Frontier. “Obtuvo constantemente números altos y calificó entre las tres primeras en temas como costos, puntualidad, satisfacción al cliente, equipaje y programa de millas frecuentes”, según The Points Guy. Curiosamente, la compañía que más posiciones retrocedió fue JetBlue, debido a problemas de puntualidad, a cuestiones de manejo de equipaje y el cobro de servicios extra.

LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS PONEN EN RIESGO LAS CONTINUIDAD DE SOUTH AFRICAN AIRWAYS

El año pasado, concluyó para South African Airways (SAA) con pérdidas por € 400 millones pero además y según un informe del Auditor General de Ministro de Finanzas de Sudáfrica “no pudo elaborar un registro correcto de los activos”. El problema es que el rojo de la compañía lleva siete ejercicios de acumulándose. El nuevo presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se comprometió a reavivar SAA que se encuentra en pleno proceso de ajuste y de búsqueda de un socio capitalista.

EMBRAER CERRÓ EL 2017 CON BENEFICIOS

La empresa brasileña fabricante de aviones, cerró el año pasado con beneficios por US$ 279 millones, lo que supone un descenso del 3,7% respecto de 2016. En el mismo sentido, la empresa registró una reducción de sus ingresos del orden del 6%, que se situaron en los US$ 7.129 millones. El resultado bruto de explotación se redujo un 14% y el neto de explotación hizo lo propio en un 20,4%. Sólo en el último trimestre, Embraer facturó US$ 1.733 millones, un 14,5% más que el mismo período del año anterior. En la misma dirección, el resultado bruto de explotación llegó a los US$ 220 millones, mientras que las ganancias de ubicaron en los US$ 58,3 millones.

VIRGIN ATLANTIC CANCELA UNA ORDEN POR SEIS A380

La aerolínea británica decidió finalmente cancelar la orden por seis Airbus A380 que había cursado originalmente en 2001 y que fue postergado regularmente hasta este año. El CEO de la compañía, Craig Kreeger explicó que Virgin no posee rutas con el suficiente volumen de pasajeros para soportar al Jumbo europeo. “No fue una decisión particularmente difícil de tomar”, dijo el ejecutivo y prosiguió: “Fue agradable tenerlo como una opción en caso de que el mundo cambiara de una manera que tuviera sentido, pero no había visto una oportunidad real para nosotros adquirir esos aviones”. Como contracara, vale recordar que la empresa británica acordó la compra de 12 Airbus A350 que deberá comenzar a recibir a partir de 2019.

UNITED DA MARCHA ATRÁS CON LA LOTERÍA

La compañía decidió dar marcha atrás con su idea de sustituir los bonos a los empleados con una lotería. En un comunicado, la transportadora hablaba de un “nuevo y emocionante programa de recompensas” que podía permitir ganar trimestralmente hasta US$ 100 mil, paquetes de vacaciones e incluso autos de lujo. Sin embargo, los empleados manifestaron su oposición y formularon duras críticas. “Suena como un juego con premios en efectivo y vamos a ver quién hace girar la rueda. Esto no suena como un plan que intenta mostrar valor, respeto y aprecio por el trabajo de tus empleados”, afirmaron voceros sindicales. A modo de respuesta, el presidente de United, Scott Kirby, respondió en un comunicado: “Estamos presionando el botón de pausa en estos cambios para revisar sus comentarios y considerar la forma correcta de avanzar. Nos comunicaremos con grupos de trabajo en toda la empresa y los cambios que hagamos reflejarán mejor sus comentarios”.

MEDIDAS ECONÓMICAS DE TRUMP, LESIONAN LA COMPETITIVIDAD DE BOEING

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió aplicar aranceles diferenciados y más altos a la importación de diversos metales de alto valor estratégico e industrial. En concreto, incrementará los impuestos un 25% sobre el acero y un 10% sobre el aluminio, para proteger a la industria local de estos dos metales. Estas medidas podrían impactar duramente en el esquema de costos y de proveedores de Boeing. Cabe señalar que el 80% de la estructura de los aviones actuales está hecha de aluminio. La Bolsa de Valores leyó rápidamente el conflicto y Arconic, empresa importadora de aluminio, proveedora de Boeing, vio desplomarse sus acciones un 5,73%. El propio fabricante de aeronaves vio caer sus acciones un 3%. La medida proteccionista podría, por otra parte, desatar una medida de retaliación de otros países, como China, que podría dejar de adquirir aviones Boeing en represalia, sino puede comercializar libremente los metales en cuestión en Estados Unidos. De hecho en noviembre del año pasado, se anunció la venta a China de 300 aviones de Boeing por un total de US$ 37 mil millones.

INDRA MODERNIZARÁ UN TOTAL DE 20 CENTROS DE CONTROL DE TRÁFICO Y 40 TORRES DE CONTROL AÉREO

La empresa española de tecnología aeronáutica obtuvo contratos para modernizar 20 centros de control y 40 torres de diversos aeropuertos de Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Costa Rica, Belice, Ghana, Indonesia, Honduras y Bosnia. Cabe recordar que Indra ya ha instalado más de 400 sistemas de automatización y cerca de 130 centros de control y 200 torres en 85 países. Sólo en Latinoamérica, Indra ha instalado 30 de los principales centros de control de la región.

LOS CONTROLES FRONTERIZOS GENERAN DEMORAS EN LOS VUELOS

La asociación de transportadoras europeas A4E (Airlines for Europe), reveló que el incremento de controles fronterizos en la Unión Europea ha generado retrasos en los vuelos. En concreto, las demoras se han multiplicado por tres. Así lo reveló Thomas Reynaert, director de A4E, quien agregó que un 5% de los pasajeros incluso llegó a perder sus conexiones. Cálculos de la entidad hablan de un retraso de 20 segundos por pasajero lo que termina generando que cada vuelo tome una hora más en pasar los controles. A4E explica que esto se debe a la falta de infraestructura y a la ausencia de personal suficiente.

WESTJET INICIA SUS VUELOS A CIUDAD DE MÉXICO

Es inminente el inicio de operaciones de la low cost canadiense desde Calgary y Vancouver a Ciudad de México, desde donde ofertará cuatro y tres frecuencias semanales respectivamente. “Vamos a quedarnos solos en la ruta de Calgary, pues Aeroméxico se saldrá y hemos hecho un Acuerdo de Código Compartido, con el que ellos podrán utilizar nuestro vuelo y se firmó indefinidamente”, explicó Carla Ponce, directora de Ventas de Westjet en México. Pero además, la empresa mantiene un acuerdo de colaboración con Aeroméxico que le permite llegar a otras ciudades mexicanas como Acapulco, Guadalajara, Monterrey y León, desde el DF.

VOLARIS ESPERA MEJORAR EN 2018 TRAS UN 2017 NEGATIVO

La low cost mexicana cerró el año pasado con pérdidas por US$ 31,5 millones e ingresos netos que se desplomaron casi un 43%. De modo que para este año la empresa ha elaborado un plan con 100 iniciativas que le permitirán llegar a un ahorro de casi US$ 53 millones. Uno de los elementos claves será el control de la oferta de asientos y esto se relaciona a su vez con la incorporación de los 80 A320 que estará recibiendo en los próximos años. Volaris, cabe recordar, es la segunda compañía aérea de México en términos de pasajeros transportados.

RYANAIR CAMBIA DE ESTRATEGIA EN ESCOCIA: CIERRA GLASGOW Y AMPLÍA EDIMBURGO

La low cost irlandesa decidió cerrar su base en Glasgow y, en compensación, incorporar 11 nuevas rutas desde Edimburgo. Ryanair explicó que la salida de una de las mayores ciudades escocesas se debe a que “la carga impositiva ha hecho imposible ofrecer bajas tarifas”. En cambio, desde Edimburgo se adicionarán vuelos a Sevilla, Lisboa, Berlín, Hamburgo, Estocolmo, Riga y Sofía, todo lo que supondrá un incremento de 1 millón extra de viajeros al año. “Ryanair lamenta los recortes en el débil mercado de Glasgow, donde los esfuerzos para estimular la demanda de tarifas bajas se ven gravemente obstaculizados por la continua carga del coste del transporte aéreo de pasajeros”, señaló David O'Brien, director Comercial de la compañía, en referencia al denominado “Air passenger duty” (APD, tasa sobre el pasajero aéreo) que las aerolíneas deben abonar para los vuelos de larga distancia que despegan del Reino Unido. “El APD es un problema y cuando lo combinas con un descenso del consumo añade mucha presión al mercado”, agregó el ejecutivo.

SAS CERRÓ CON MENOS PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE SU AÑO FISCAL

En total, el grupo escandinavo cerró su primer trimestre fiscal con una reducción del déficit del 57%. El rojo llegó a € 23 millones, una reducción con respecto de los € 55 millones registrados en el mismo período del año fiscal anterior. La facturación del trimestre, en tanto, llegó a los € 890 millones, lo que es equivalente al año pasado. Lo más importante es que el resultado operativos de pérdidas por € 16,9 millones, implican una reducción del 70%.

ICELANDAIR RECIBIÓ SU PRIMER B737 MAX

Boeing entregó a la aerolínea islandesa su primer Boeing 737 MAX 8 de un encargo total de 16. La compañía con sede en Reikiavik, vuelve a operar variantes del 737 del fabricante americano, comenzando una nueva fase de renovación de flota que se unen a los 28 Boeing 757-200 y 757-300 y los cuatro B-767 que mantiene. El nuevo MAX 8, msn 44353 y matriculado como TF-ICE aportará una mayor flexibilidad permitiendo cubrir vuelos transatlánticos con unos costos operativos significativamente inferiores y que alcanzan un 20%, con respecto a algunos de los modelos con los que vuela la aerolínea. Equipado con motores CFM LEAP 1-B y con los nuevos diseños aerodinámicos y winglets de última generación, el Boeing 737 MAX permite cubrir rutas con una distancia máxima de 6.510 kilómetros.

AIR CANADA CIERRA 2017 CON BENEFICIOS

La principal aerolínea canadiense concluyó el año pasado obteniendo beneficios por casi US$ 1.100 millones, poco más de lo obtenido en 2016. “Los sólidos resultados de 2017 resaltan la eficacia de nuestra estrategia de transformación, así como el éxito de nuestra expansión global y el poder de nuestra amplia red”, afirmó el presidente y CEO de Air Canada, Calin Rovinescu. Y prosiguió: “Hemos ampliado nuestra red global de forma rentable con 30 nuevas rutas lanzadas, y hemos tenido un registro de 48 millones de clientes, manteniendo nuestro foco en la disciplina de costos y continuando mejorando los márgenes”. Otros datos señalan que la capacidad creció un 11%, y el tráfico hizo lo propio en un 11,3%.

SINGAPORE INICIA EN MAYO LOS VUELOS CON B787-10

En los vuelos diarios que opera hacia Perth, Singapore pondrá en operación desde mayo los primeros vuelos del modelo 10 del Dreamliner. Con una longitud de 68 metros, el 787-10 es la variante más larga de la gama de aeronaves Dreamliner de Boeing, que se fabrica utilizando materiales compuestos de tecnología avanzada. El 787-10 tendrá capacidad para 337 pasajeros divididos en dos clases: Business (36 asientos) y Económica (301), explicaron desde la compañía. Antes de comenzar los vuelos a Perth, los modelos 787-10 operarán en servicios seleccionados a Bangkok y Kuala Lumpur con el objetivo de formar a la tripulación, antes del primer servicio programado a Osaka. La aerolínea espera recibir un total de 49 aviones de este modelo.

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