Edición nº 704 ¦ Jueves 1 de marzo de 2018 Dar de baja   

ARGENTINA Y COLOMBIA ELEVAN A 28 FRECUENCIAS SEMANALES SU ACUERDO BILATERAL

Se trata de una vieja aspiración (el acuerdo anterior tenía 30 años) de ambos países -pero especialmente por parte de Colombia por el interés de Avianca en incrementar su oferta- que se oficializó la semana pasada durante la feria de turismo ANATO. Firmaron por Argentina, Tomás Insausti, titular de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y por Colombia Juan Carlos Salazar Gómez, director general de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. El acuerdo actual era de 4 frecuencias semanales por país, pero desde noviembre de 2016 Avianca hacia uso de tres frecuencias “extras” temporales, supuestamente por seis meses pero que ya llevaban más de un año. En mayo de 2016 autoridades de ambos países se reunieron en Buenos Aires para discutir los acuerdos bilaterales entre ambas naciones. Allí se acordó esta ampliación de frecuencias, pero fracasó, en cambio, el objetivo de Colombia para que sus aerolíneas -intención de Avianca- pudieran volar desde ciudades del interior de Argentina al negarle aquel país a empresas locales -objetivo de Aerolíneas Argentinas- hacer uso de la 5º libertad, esto es embarcar pasajeros y carga para transportarlos a un tercer Estado, fundamentalmente Estados Unidos. El acuerdo que se firmó ahora sí lo permite, por lo menos para siete frecuencias semanales. El nuevo acuerdo posibilita 21 frecuencias semanales entre Buenos Aires y Bogotá para cada país, además de 7 frecuencias semanales entre vuelos del interior de la Argentina al interior de Colombia y viceversa, con la posibilidad de agregar otros siete el año que viene.

MIENTRAS LLEGA EL CUARTO MAX DE AEROLÍNEAS, SE VIENE EL TERCER B737 PARA FLYBONDI

El domingo pasado arribó a Ezeiza proveniente de Boeing Field-Seattle, y previa escala en Punta Canada, el cuarto Boeing 737 MAX8 para Aerolíneas Argentinas. El avión (msn 44294/ 6807) incorpora la matrícula local LV-HKV. Por su parte, el Boeing 737-800 (msn 32614/ 1201) sería el tercer avión para Flybondi y está en camino desde Singapur donde arribaría como LV-HKR, si no mediara ningún inconveniente. Se trata de un aparato entregado en 2002 a American Trans Air y con paso luego por ATA Airlines, Jet Airways y Nok Air, su último operador. Mientras tanto se esperan definiciones acerca de la llegada de nuevos ATR 72 para Avianca Argentina, y toma fuerza la versión de la incorporación de los primeros A320 para su filial local, que llegarían provenientes de Avianca Brasil.

EL PRÓXIMO LUNES ANDES INAUGURA SUS VUELOS A COMODORO RIVADAVIA

Está previsto que en el vuelo inaugural que partirá el próximo lunes desde Buenos Aires, además de autoridades de la compañía, viaje el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, y que funcionarios del Ministerio de Transporte despidan el vuelo en Aeroparque. Se trata de la décima escala que inaugura la compañía en el último año y medio y la decimotercer ruta (dos son de temporada) de la compañía con vuelos regulares. Los servicios a Comodoro Rivadavia partirán de Aeroparque, de lunes a viernes, a las 11:15 para arribar a la ciudad patagónica a las 13:40 y retornar a las 14:30 con aterrizaje previsto a las 16:30 horas. La tarifa más baja propuesta por Andes para esta ruta será de $ 2.495 pesos ida y vuelta, impuestos incluidos.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ENCARA MODERNIZACIÓN DE SUS SISTEMAS INFORMÁTICOS

Directivos de Aerolíneas Argentinas anunciaron una inversión de US$ 9,8 millones en la modernización de sus sistemas informáticos. El proceso incluye un nuevo data center – ubicado en instalaciones de la empresa en el aeropuerto de Ezeiza - al que se le están incorporando dos poderosas computadoras, más la ampliación de la capacidad de almacenamiento de datos. “El objetivo es contar con una infraestructura informática más eficiente, segura y con mejor rendimiento, para dar mayor estabilidad a los sistemas de datos”, dice el comunicado de la empresa. La “caja” del data center había sido construida hace tres años, pero nunca se había concretado la instalación y el cableado, y tampoco se había realizado la mudanza de los equipos informáticos. Para hacer estas tareas se contrató a la misma firma que había hecho la primera etapa de la obra, Acceco, para que las concluyera e hiciera las certificaciones del caso. Los viejos equipos están siendo reemplazados por dos nuevos IBM P880C, de mayor capacidad y velocidad, lo que implica reemplazar nueve procesadores de tecnología más antigua por dos de última generación. Personal de IBM trabajó todo el fin de semana para hacer la migración e instalación de esos nuevos equipos. “Con esta inversión, Aerolíneas apunta a optimizar el procesamiento de la información creciente que genera, resguardar mejor sus activos tecnológicos, asegurar la disponibilidad y continuidad de sus operaciones, optimizar costos de mantenimiento y mitigar puntos de falla”, agrega el comunicado.

Air Canada

¿CABOTAJE EN BRASIL EN LA MIRA DE NORWEGIAN?

Mientras la semana pasada nos hacíamos eco de las declaraciones del CEO de la aerolínea noruega Bjørn Kjos a The Guardian acerca de la intención de iniciar vuelos entre Europa y Brasil con B787, ahora las versiones indican que Norwegian estaría negociando su ingreso al cabotaje brasileño. Según publica O Globo, el CEO de la empresa desembarcará en Brasil en marzo para discutir con las autoridades locales la viabilidad de crear Norwegian Air Brasil. Kjos tendrá reuniones con el presidente de la ANAC José Ricardo Botelho además de representantes de los Ministerios de Turismo y Transportes. El presidente de la Norwegian había revelado en una entrevista reciente que los próximos pasos de la compañía en América del Sur, después de estrenarse en Argentina, serían Uruguay, Chile y Brasil.

EL NUEVO DISEÑO DE LUFTHANSA PRESENTE EN BUENOS AIRES

Luego de la presentación global del nuevo esquema, el Boeing 747-830i (MSN-37827) registro D-ABYA tuvo su bautismo en Buenos Aires durante el fin de semana. Se estima que el proceso de pintura de las más de 300 aeronaves que conforman la flota de la aerolínea alemana tardará unos 8 años en completarse, así lo confirmó el CEO de Lufthansa Carsten Spohr. Para el directivo, es el “toque final” de modernización general de la compañía. El color amarillo, que ha identificado a sus logos por más de 100 años, no estará más. Esta ausencia está despertando polémicas entre los especialistas en diseño gráfico y amantes de la marca.

LA OPERACIÓN DE LATAM EN IGUAZÚ DURANTE EL CIERRE DEL AEROPUERTO

Si bien ya habían dado algún anticipo, esta semana LATAM Argentina confirmó que, entre el 15 de abril y el 15 de mayo inclusive, debido al cierre del Aeropuerto Internacional Puerto Iguazú, los vuelos de la compañía desde y hacia este destino serán operados temporalmente en el Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú, Brasil. Ante esta circunstancia, la empresa ofreció a quienes lo deseen cambiar la fecha de vuelo, sin multa y sujeto a disponibilidad de cabina, saliendo entre el 04 y el 14 de abril, o entre el 16 y el 30 de mayo; cambiar la ruta sin multa, sujeto a diferencia de tarifa; o la devolución de lo pagado sin penalidad. También recordó la compañía que por tratarse de un vuelo que pasa a ser internacional, los pasajeros deberán observar los requisitos de documentación vigentes según la nacionalidad.

REANUDA AEROLÍNEAS SU CONEXIÓN NEUQUÉN-BAHÍA BLANCA

Aerolíneas Argentinas anunció a partir del 5 de marzo la reanudación de los vuelos entre los aeropuertos “Presidente Juan Domingo Perón” de Neuquén y “Comandante Espora” de Bahía Blanca. Serán cuatro frecuencias semanales con Embraer 190 los lunes, miércoles, viernes y sábados. La ruta ya se había operado entre septiembre y diciembre del año pasado, con igual cantidad de frecuencias. Durante los meses de alta, tanto de invierno como de verano, la conexión se suspende para destinar el equipo a operar Bahía Blanca con Bariloche.

Apta

RECIBIÓ AZUL SU DECIMOCUARTO A320NEO

Azul recibió la semana pasada, su 14º A320neo. El avión, que partió desde la fábrica de Airbus en Toulouse, aterrizó en el aeropuerto internacional de Confins, en Belo Horizonte, donde las autoridades procederán ahora a su certificación. La intención de la compañía es que el nuevo avión empiece a operar el 7 de marzo. La empresa tiene programado recibir más de 49 unidades de ese modelo en los próximos años. "En la medida en que expandimos nuestra malla, es natural que parte de nuestros equipos sean sustituidos por aeronaves mayores y de nueva generación. Nuestra estrategia, en términos de flota, es tener el avión correcto para el mercado correcto, y ya hemos podido identificar varios mercados que están listos para recibir aeronaves más grandes. La llegada de otro A320neo nos ayudará en ese proceso y en la optimización de nuestras operaciones ", señaló Abhi Shah, vice-presidente de Redes de Azul.

ALITALIA; LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN ENERO

Mientras define su futuro en las más altas esferas del gobierno italiano, la compañía cerró enero con el 91,89% de los vuelos a horario, convirtiéndola en la primera aerolínea del mundo en puntualidad. “Este resultado consolida el éxito registrado por Alitalia durante el año 2017, reconocida como la tercera compañía aérea más puntual de Europa y la sexta del mundo, según la consultora estadounidense FlightStats que mensualmente monitorea y clasifica a las aerolíneas por su desempeño en puntualidad” destacaron desde la empresa. En detalle, Alitalia operó durante el mes 14.801 vuelos. En el segundo puesto quedó Qatar Airways (14.418 vuelos y una efectividad del 87,9%) y el podio lo completa South African Airways (10.883 vuelos y puntualidad del 87,5%).

LATAM LANZÓ VUELOS ENTRE LIMA Y MEDELLÍN

El grupo áereo sudamericano comenzó a volar de Lima a Medellín, con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes), y es cubierta por Latam Perú, utilizando aviones Airbus A319, con una capacidad para 144 pasajeros. “El transporte aéreo es vital para el desarrollo de las economías de los países de Latinoamérica, pues además de los beneficios propios de la conectividad de las personas, es un motor para darle a una ciudad y a un país acceso a nuevos mercados”, afirmó el director Ejecutivo de Latam Colombia, Santiago Álvarez. La nueva ruta supone un incremento de oferta de 1.728 asientos por semana entre Colombia y Perú. La empresa aspira a poder transportar 560 mil pasajeros más, cifra que representa un 10% del total de la operación en el país.

AMADEUS CREA EL NDC-X PARA FOMENTAR LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA CREADO POR IATA

Amadeus anunció esta semana la puesta en marcha de un programa específico para fomentar la implantación del NDC (New Distribution Capability) y garantizar su éxito entre todos los actores de la industria del viaje. Creado por la IATA, el NDC engloba un estándar de transmisión de datos basado en el lenguaje XML que resulta prometedor para la industria del viaje ya que permitirá a las empresas del sector -desde aerolíneas hasta agencias de viajes- transformar la distribución y comercialización de productos turísticos. El programa NDC-X reunirá a expertos de las diferentes áreas de negocio de Amadeus y, gracias a un enfoque de ensayo y aprendizaje, se centrará en los usos prácticos de este estándar para mejorar las capacidades del sector. El programa NDC-X da continuidad a los esfuerzos previos de Amadeus a favor de la digitalización del sector y de las posibilidades comerciales que ofrece el NDC. Para que el NDC termine de despuntar, necesitamos crear un estándar consolidado que defina no solo el protocolo en sí, sino también la metodología de implantación. También tenemos que garantizar que responde a las necesidades de los distribuidores de viajes y que cumple con los criterios económicos adecuados para impulsar la inversión”, afirmó Gianni Pisanello, Vice President del programa NDC-X.

Apta

AMERICAN AIRLINES DEJA DE VOLAR A LA PAZ

Desde el próximo 4 de julio, American Airlines suspenderá los vuelos a La Paz, Bolivia, desde Miami. “Como parte de la constante evaluación de nuestra red, hemos decidido cancelar nuestro servicio a la capital boliviana, aunque continuaremos operando nuestro servicio diario entre Miami/Santa Cruz", explicó American en un comunicado. Entre enero y septiembre del año pasado, la aerolínea movilizó más de 83 mil usuarios, un 2% más que el mismo período de 2016. Por otro lado, la aerolínea anunció que seguirá prestando servicio a los usuarios venezolanos en sus dos frecuencias diarias -Miami-Caracas y Miami-Maracaibo- y que en abril incorporarán a la ruta a la capital venezolana un avión Boeing 757, con el fin de incrementar la capacidad de asientos para atender la demanda de pasajeros, según declaró Juan Carlos Liscano, director general de American Airlines para operaciones en Latinoamérica.

EL VALOR DE LA COMPETENCIA: BRITISH AIRWAYS BAJA SUS PASAJES A BUENOS AIRES

Habían pasado apenas dos semanas desde la llega del primer B787 de Norwegian a Ezeiza cuando British Airways, única aerolínea que unía hasta entonces Londres con Buenos Aires, salió con una oferta para volar la ruta por 259,90 libras. Unos U$S 363 por tramo. Norwegian vuela desde el 14 de febrero cuatro veces por semana entre el aeropuerto de Gatwick y Ezeiza y su lanzamiento fue con una tarifa inferior a los U$S 500 por tramo. Hoy es posible volar por U$S 408. El grupo IAG, al que pertenece British Airways, creó el año pasado Level, también una low cost para vuelos internacionales, pero ésta solo opera desde Orly en Paris y Barcelona. Hace unos días, Willy Walsh, el director general de IAG, dijo que no tenían previsto que Level volara desde Gran Bretaña porque su modelo no puede soportar las tasas que se aplican en el país. Es probable que a corto plazo Level y Norwegian se vean las caras en El Plat, aeropuerto de la ciudad española.

AIR EUROPA ATRIBUYE A QUE OPERA AVIONES PEQUEÑOS SUS MAGROS RESULTADOS EN 2017 EN ESPAÑA

Hace algo más de un mes, Aviación News daba cuenta que todas las aerolíneas comerciales que operan en España, salvo Air Europa, crecieron en 2017, uno de los mejores años de la historia del sector. La compañía del grupo Globalia había retrocedido en el balance anual un 1,3%. Es evidente que la noticia tuvo su impacto hacia dentro del Grupo por lo que empezaron a aparecer excusas y explicaciones. Un dato a tener en cuenta es que la caída se registró únicamente en el mercado doméstico donde se desmoronó un 7,1% mientras que competidores como Ryanair, Iberia, Norwegian o Vueling crecieron. Las razones que esgrimió Air Europa para justificar su caída en pleno boom de pasajeros es que algunas rutas han comenzado a ser operadas por Air Europa Express cuyos aviones – cuatro ATR 72 de 68 plazas y once Embraer 190 de 120 - son aviones más pequeños por lo que transportan menos pasajeros.

VIDEO AÉREO: LUFTHANSA Y EL AEROPUERTO DE MUNICH PONEN EN OPERACIONES UN ROBOT

La aerolínea germana y la empresa gestora del aeropuerto de Munich pusieron en operaciones a “Josie Pepper”. Se trata de un robot humanoide de 1,6 metros de alto, que se localiza en la Terminal 2 y que dialoga con los pasajeros y brinda asesoramiento y responde interrogantes, y que se encuentra en fase de prueba. “Josie” recibe a los viajeros, les da la bienvenida y habla diversos idiomas, entre ellos, inglés. Cabe detallar que “Josie” se basa en IBM Watson, la iniciativa de inteligencia artificial de la empresa de sistemas. Sin embargo, el robot fue desarrollado en su totalidad por SoftBank Robotics.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
GOL ESTUDIA SUMAR A QUITO A SU RED DESTINOS
............................................
APERTURA DE SOBRES PARA LA NUEVA TERMINAL EN ROSARIO
............................................
HACE SU DEBUT EN TOULOUSE EL PRIMER A350 XWB ULTRA LONG RANGE
............................................
NORWEGIAN RECIBE SU CENTÉSIMO Y ÚLTIMO BOEING 737-800
............................................
AIR CANADA ACELERA LA SALIDA DE SUS E190
............................................
SKY AIRLINE SUMA FRECUENCIAS A OSORNO
............................................
SEGÚN LA IATA, SE ESPERAN 1.000 MILLONES DE PASAJEROS EN ESTADOS UNIDOS PARA 2036
............................................
BOEING RETENDRÍA EL 51% DE LAS ACCIONES DE LA NUEVA EMPRESA COMÚN CON EMBRAER
............................................
SUBE EL TONO DE LA DISPUTA ENTRE RYANAIR Y LOS PILOTOS: LOS SINDICATOS PIDEN LA RENUNCIA DE MICHAEL O’LEARY
............................................
LOS INTERVENTORES JUDICIALES ASEGURAN QUE ALITALIA SERÁ VENDIDA EL PRÓXIMO 30 DE ABRIL
............................................
QATAR AIRWAYS PIDE A LA OACI QUE INTERVENGA EN LA REGIÓN
............................................
2017 CONCLUYÓ CON UNA MEJORA EN LA SEGURIDAD AÉREA
............................................
KLM CITYHOPPER COMPLETA LA MODERNIZACIÓN Y SE CONVIERTE EN UNA AEROLÍNEA “ALL EMBRAER”
............................................
LAS AEROLÍNEAS DE ESTADOS UNIDOS RECHAZAN EL AUMENTO DE LA TASA DE USO DE AEROESTACIÓN
............................................
ALIANZA PARA MEJORAR CONEXIÓN A INTERNET EN VUELO
............................................
SITA HABLA DE innovación con las mujeres líderes en aviación
............................................
AIR EUROPA Y RYANAIR ESTRECHAN SU ALIANZA
............................................
IAG LOGRÓ BENEFICIOS AL CABO DE 2017
............................................
PLUS ULTRA SALE DE SANTIAGO PERO VUELA A CARACAS
............................................
GOL CELEBRA CUATRO AÑOS DE ALIANZA ESTRATÉGICA CON AIR FRANCE-KLM
............................................
IATA AFIRMA QUE LA INDUSTRIA TRANSPORTARÁ 1.000 MILLONES DE PASAJEROS CON BIOCOMBUSTIBLES EN 2025
............................................
EMIRATES RESPONDE A LAS CRÍTICAS ESTADOUNIDENSES
LEA MAS NOTICIAS »