Edición nº 704 ¦ Jueves 1 de marzo de 2018 Dar de baja   

GOL ESTUDIA SUMAR A QUITO A SU RED DE DESTINOS

Corporación Quiport, concesionaria que administra el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, y la brasileña Gol firmaron un Memorando de Entendimiento durante el encuentro Routes Américas 2018 para viabilizar una futura operación entre la capital ecuatoriana y San Pablo en vuelos directos. "Creemos que el mercado existe y que podemos desarrollarlo con una promoción adecuada en ambos países", declaró Andrew O'Brian, presidente y CEO de Quiport. En un comunicado oficial, la concesionaria anunció que más detalles sobre la operación serán revelados cuando las negociaciones hayan terminado y el inicio de los vuelos sean definitivamente aprobados”. Llamativamente, Brasil y Ecuador no cuentan actualmente con vuelos comerciales directos.

APERTURA DE SOBRES PARA LA NUEVA TERMINAL EN ROSARIO

El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fé, José Garibay, encabezó junto a la intendente de Rosario, Mónica Fein, el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para llevar a cabo la nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas. La obra, que tiene un presupuesto oficial de 946 millones de pesos, se realizará en diversas etapas con el objetivo final de aumentar la capacidad operativa del aeropuerto, impactando directamente en el desarrollo comercial y turístico de la región. El acto realizado en dependencias del Aeropuerto Internacional de Rosario contó con la presencia de su director, Matías Galíndez, el secretario de Transporte Provincial, Pablo Jukic y representantes de las empresas oferentes. La nueva terminal de pasajeros contempla la construcción, en esta primera fase, de un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados, para la atención de vuelos internacionales. En esta etapa de edificación atenderá las necesidades de hasta un 1.500.000 pasajeros y, una vez finalizada en su totalidad, el nuevo edificio contará con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, elevando así su capacidad de atención a 3.000.000 de pasajeros anuales.

HACE SU DEBUT EN TOULOUSE EL PRIMER A350 XWB ULTRA LONG RANGE

La primera versión Ultra Long Range del A350 XWB salió de la línea de ensamblaje final de Airbus en Toulouse. La última variante de la familia de A350 XWB podrá volar más lejos que cualquier otro avión comercial y entrará en servicio con el cliente de lanzamiento, Singapore Airlines, este año. En total, la aerolínea ha encargado siete aviones A350-900 Ultra Long Range, que utilizará en vuelos sin escalas entre Singapur y EE.UU. Una vez finalizado el montaje, el primer ejemplar fue trasladado a una estación exterior donde se someterá a extensas pruebas en tierra, antes de la instalación de sus motores Rolls-Royce Trent XWB. El avión se embarcará en un programa corto de vuelos para certificar los cambios sobre el A350-900 estándar que traerá la capacidad de rango adicional. Estos incluyen un sistema de combustible modificado que aumenta la capacidad de transporte en 24.000 litros, sin la necesidad de tanques adicionales. Con un peso máximo de despegue (MTOW) de 280 toneladas, el A350 XWB Ultra Long Range es capaz de volar hasta 18.000 kilómetros o más de 20 horas sin escalas. Hasta ahora, Airbus ha registrado un total de 854 pedidos en firme para el A350 XWB de 45 clientes en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los aviones de fuselaje ancho más exitosos de la historia.

NORWEGIAN RECIBE SU CENTÉSIMO Y ÚLTIMO BOEING 737-800

Norwegian Air Shuttle recibió su Boeing 737-800 número 100, de una compra directa con el fabricante estadounidense. Esta aeronave matrícula LN-NIJ, será el último avión de este tipo en recibir. A partir de ahora, las entregas de los próximos 737 serán de la variante MAX 8. Originalmente, Norwegian ordenó cuarenta y dos Boeing 737-800 en 2007 y arrendó 26 de estos aviones entre el 2008 y 2016. Al día de hoy, su flota de aviones narroybody de Boeing suma 118 aparatos. Durante el recibimiento del avión, Bjørn Kjos, CEO de Norwegian, comentó que “la entrega de hoy marca el final de una era para Norwegian. Cuando presentamos por primera vez el Boeing 737-800 a nuestra flota hace diez años, lo hicimos porque era un avión moderno con un historial de confiabilidad, eficiencia de combustible y bajos costos operativos. Ahora, en los albores de una nueva era, la expansión de nuestra flota continuará con aviones más respetuosos con el medio ambiente mientras nos preparamos para recibir más de 100 aviones Boeing 737 MAX en los próximos años”.

Air Canada

AIR CANADA ACELERA LA SALIDA DE SUS E190

De aquí al 2019 la aerolínea canadiense acelerará el proceso de salida de sus Embraer 190, debido a un programa de actualización de su flota de fuselaje estrecho. En febrero del 2016, Air Canada anunció a través de una Carta de Intención la compra de 45 aviones Bombardier CS300, los cuales serán el reemplazo directo de los Embraer, flota que tiene una edad promedio de 11 años. El anuncio se produce luego de una conferencia tras los resultados anuales 2017, donde el encargado de las finanzas de la compañía Mike Rousseau, dio los detalles y logros durante el ejercicio fiscal. Confirmó que durante la retirada de los aviones Embraer, la flota de dieciocho Airbus A319 servirán como un “puente” perfecto mientras comienza la llegada de los CSeries de Bombardier a finales del 2019. El primer E190 llegó a Air Canada el 19 de diciembre de 2005. A partir de ese año, y hasta el día de hoy han adquirido un total de 45 aviones Embraer 190, de los cuales 14 han sido vendidos principalmente a la filial Aeroméxico Connect y otros 6 devueltos a las empresas de leasing.

SKY AIRLINE SUMA FRECUENCIAS A OSORNO

La low cost chilena incrementará sus servicios a Osorno desde Santiago, llegando a un vuelo diario a medio año del comienzo de operaciones. En concreto, Sky suma tres nuevas frecuencias. “Con este incremento en la operación, la aerolínea se posiciona como líder en Osorno con una ocupación del aeropuerto de un 65% (aumentando respecto a la cifra dada en noviembre). Esto se traduce en una mayor disponibilidad de asientos para la demanda de pasajeros que existe actualmente en esta terminal aérea”, señaló Sky en un comunicado. La empresa actualmente vuela cuatro veces por semana.

SEGÚN LA IATA, SE ESPERAN 1.000 MILLONES DE PASAJEROS EN ESTADOS UNIDOS PARA 2036

La Asociación reveló que Estados Unidos deberá prepararse para un incremento del 57% en el tráfico aéreo los próximos 18 años, lo que terminará llevando la cifra de pasajeros a 1.000 millones. Así lo anticipó, Alexandre de Juniac, CEO y director General de la IATA. “Para cubrir la demanda que tendremos necesitamos suficiente capacidad en términos de pistas, terminales y espacio aéreo”, puntualizó el directivo. “Aún tenemos que ver los beneficios prometidos por parte de la privatización aeroportuaria en términos de mayor eficiencia para las aerolíneas y una mejor calidad de experiencia para los clientes. Invitamos a que el sector privado traiga su experiencia en disciplina comercial y servicio al cliente, pero dejen el control en manos públicas”, agregó.

BOEING RETENDRÍA EL 51% DE LAS ACCIONES DE LA NUEVA EMPRESA COMÚN CON EMBRAER

Según el periódico brasileño O Globo, estaría acordado que Boeing detentaría el 51% de las acciones de la futura empresa común que conformaría con Embraer. Cabe señalar de todos modos que según el matutino ninguna de las dos empresas confirmó, desestimó o aclaró la cuestión oficialmente. Hace pocas semanas atrás se confirmó que la nueva empresa concentraría la actividad aerocomercial, excluyendo los negocios militares de Embraer, que continuaría bajo la órbita del gobierno brasileño.

Apta

SUBE EL TONO DE LA DISPUTA ENTRE RYANAIR Y LOS PILOTOS: LOS SINDICATOS PIDEN LA RENUNCIA DE MICHAEL O’LEARY

Según los gremios, el CEO de la low cost irlandesa debería renunciar por ser incapaz de resolver los conflictos. “Le sugerimos que se vaya ahora y convoque al consejo y a los inversores para nombrar un nuevo CEO y devolver a esta aerolínea el sitio que merece”, afirma el Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC). Parte de esos conflictos terminó en la necesidad de cancelar 2 mil vuelos en septiembre pasado. “Según nuestros cálculos, más cancelaciones parecen inevitables por las continuas dimisiones de los pilotos”, afirmó el Consejo. Parte del conflicto, es que la compañía termina pidiéndoles a sus pilotos que trabajen en los días libres para evitar cancelaciones. El EERC representa un total de 4 mil pilotos de Ryanair.

LOS INTERVENTORES JUDICIALES ASEGURAN QUE ALITALIA SERÁ VENDIDA EL PRÓXIMO 30 DE ABRIL

Luigi Gubitosi, uno de los tres Comisarios Extraordinarios que administra actualmente Alitalia, confirmó que el proceso de venta de la compañía concluirá el 30 de abril cuando se anuncie cuál fue la oferta de compra seleccionada. El ejecutivo confirmó que esa es la fecha tope planteada por el ejecutivo para culminar el procedimiento. El propio Gubitosi reconoció el interés de diversos grupos económicos pero el problema de Alitalia es que “todavía pierde dinero”. Diversos rumores del mercado indican que cuatro grupos compiten por hacerse con el control de Alitalia. La curiosidad es que una va sola a la justa comercial, Lufthansa, mientras que enfrente Air France-KLM y Easyjet aunaron esfuerzos y a ellas se sumaron Delta Air Lines y el fondo de inversiones Cerberus.

QATAR AIRWAYS PIDE A LA OACI QUE INTERVENGA EN LA REGIÓN

A mediados del año pasado, los países del Golfo Pérsico entorno a Qatar (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto), impusieron un bloqueo al pequeño estado que supuso cerrar sus respectivos espacios aéreos. Consecuencia de una disputa política, la transportadora del Oryx debió retrazar todas sus rutas y extender el tiempo de vuelo de varias de ellas volando sobre otros países como Iran, Turquía y Oman. Considerando la medida ilegal, Qatar Airways pidió la intervención de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para intermedie en el conflicto. Más allá de eso, la empresa registró en 2017 un crecimiento récord del 22%.

2017 CONCLUYÓ CON UNA MEJORA EN LA SEGURIDAD AÉREA

La IATA reveló que el año pasado se registraron apenas 6 accidentes con víctimas fatales por millón de vuelos, número que a su vez llegó a las 19 personas fallecidas, entre pasajeros y tripulantes. El dato es un gran constraste con los 10,8 accidentes por millón de vuelos, con 315 víctimas fatales, del quinquenio que fue de 2012 a 2016. “Cerca de 4.100 millones de pasajeros volaron de forma segura el pasado año en 41,8 millones de vuelos. Hemos visto mejoras en casi todos los datos más importantes, tanto a nivel mundial como en la mayoría de las regiones”, comentó Alexandre de Juniac, CEO y director General de la IATA. Concretamente, Latinoamérica y Caribe, registró una tasa de 0,41 accidentes por cada millón de vuelos, un descenso respecto de los 0,53 correspondientes al período 2012 a 2016.

Apta

KLM CITYHOPPER COMPLETA LA MODERNIZACIÓN Y SE CONVIERTE EN UNA AEROLÍNEA “ALL EMBRAER”

Con el arribo de sus dos últimos Embraer, un E175 y un E190, KLM Cityhopper, integrante del grupo Air France-KLM, completó la modernización de su flota y su unificación en el fabricante brasileño. Los aviones sudamericanos fueron seleccionados en su tiempo para sustituir los Fokker F70 que volaba la aerolínea holandesa. El recambio supuso una mejora global del 22% en el consumo de combustible. Desde 2008 en el que KLM Cityhopper recibió su primer Embraer, la firma ha incorporado un total de 44 aeronaves.

LAS AEROLÍNEAS DE ESTADOS UNIDOS RECHAZAN EL AUMENTO DE LA TASA DE USO DE AEROESTACIÓN

Alaska Airlines, American, Hawaiian, JetBlue, Southwest y United armaron un frnete común para rechazar el incremento de la tasa de uso de aeroestación (PFC, por sus siglas en inglés). Las compañías manifestaron su rechazo en una carta conjunta dirigida a Elaine Chao, secretaria del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Según las transportadoras el aumento no está justificado y “no ayuda a cumplir nuestros objetivos comunes de mejorar la infraestructura de los aeropuertos de la nación para nuestros clientes”. “Los aeropuertos estadounidenses están en una fuerte posición financiera, se respaldan sobre miles de millones de dólares recolectados del gobierno y de los pasajeros”, puntualizan las aerolíneas y agregan: “La aviación está saturada con 17 gravámenes y tarifas únicas impuestas por el gobierno federal y que dan un total de más de US$ 24 mil millones. Los impuestos y tarifas federales equivalen a aproximadamente el 21% del costo total de un boleto de viaje redondo, lo que pone al transporte aéreo en el mismo nivel que los llamados “productos pecado”.

ALIANZA PARA MEJORAR CONEXIÓN A INTERNET EN VUELO

El fabricante de aviones Airbus, la aerolínea estadounidense Delta y los proveedores de telecomunicaciones Airtel, OneWeb y Sprint han firmado una alianza para mejorar la conectividad a Internet en las cabinas de los aviones durante el vuelo. Esta agrupación de empresas, denominada ‘Seamless Air Alliance’, pretende mejorar la conexión a Internet durante el vuelo, utilizando tecnología por satélite para ofrecer “alta velocidad” y “baja latencia” para mejorar la experiencia del usuario, según han informado las compañías firmantes de esta alianza en un comunicado. La asociación pretende “atraer a los operadores de la industria” más allá de los cinco miembros iniciales para “eliminar los inmensos costos asociados” a la adquisición, instalación y operación de infraestructuras de datos en los aviones, facilitando el acceso a los pasajeros.

SITA HABLA DE INNOVACIÓN CON LAS MUJERES LÍDERES EN AVIACIÓN

La Asociación de Mujeres de la Aviación Internacional (IAWA) celebró esta semana su Foro Anual Latinoamericano y del Caribe sobre Mujeres Líderes en Aviación (EMLA) en la Ciudad de México. Este evento tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las mujeres en las industrias aeroespacial y de aviación, y motivar a las nuevas generaciones de mujeres a formar parte de estas industrias, ya que solamente el 3% de los puestos de gestión de la industria de aerolíneas en América Latina están ocupados por mujeres. A los 17 años, la directora ejecutiva de SITA, Barbara Dalibard, aspiraba a ser matemática a pesar de ser superada en número en un aula compuesta principalmente por varones. Hoy, con una maestría en matemáticas, ciencia e ingeniería, y más de 30 años de experiencia en tecnología, Dalibard ocupa el puesto más alto en SITA, proveedor global de TI y comunicaciones para la industria del transporte aéreo. Las mujeres, de hecho, se desempeñan en una serie de cargos directivos dentro de SITA tanto a nivel mundial como a nivel regional. Más recientemente, SITA designó a la ejecutiva de telecomunicaciones Diana Einterz como Presidenta de la región de América, liderando la estrategia para desarrollar y entregar soluciones tecnológicas a cientos de aerolíneas, aeropuertos y gobiernos en toda la región. En SITA hay 1,076 mujeres en todo el mundo, de las cuales 331 están en América. De esa porción, el 9% tienen sede en América Latina y ocupan altos cargos.

AIR EUROPA Y RYANAIR ESTRECHAN SU ALIANZA

La segunda fase del acuerdo que vincula a ambas empresas está en vísperas de entrar en vigencia y consiste en la comercialización cruzada y común de todos los vuelos de la otra. De hecho, los usuarios podrán combinar vuelos de ambas en un solo ticket. Hasta el momento, Ryanair comercializaba solamente los vuelos de largo recorrido de Air Europa, pero no los europeos y los regionales. “Ahora que los sistemas de ambas empresas empiezan a hablarse, sumaremos 40 o 50 destinos nuevos y creceremos vertiginosamente", confirmó Juan José Hidalgo, fundador y presidente de Globalia.

IAG LOGRÓ BENEFICIOS AL CABO DE 2017

El grupo hispano-británico cerró el año pasado habiendo obtenido beneficios netos por € 2.021 millones. Esto supone un 3,5% más que el 2016. En el análisis, el grupo explica que un descenso en los gastos de combustible y un incremento de la ocupación, compensaron los efectos negativos cambiarios del Brexit. Si bien todas las aerolíneas tuvieron performances positivas, fue Vueling la que más creció, triplicando su beneficio neto. Los ingresos totales subieron un 1,8% hasta € 22.972 millones, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio mejoraron un 1,5% a tipos de cambios constantes. “Nos beneficiamos de una reducción de los gastos de combustible durante la mayor parte de 2017, aunque nuestra factura de combustible comenzó a incrementarse en el cuarto trimestre”, dijo el CEO de IAG, Willie Walsh.

PLUS ULTRA SALE DE SANTIAGO PERO VUELA A CARACAS

La aerolínea española anunció la decisión de sumar Caracas a su red de destinos. En un principio se trata de dos frecuencias semanales entre Madrid y la capital venezolana, operadas con Airbus A340 (con capacidad para 303 pasajeros: 285 en Económica y 18 en Business). “El lanzamiento de esta conexión forma parte de nuestro plan estratégico y responde a la necesidad de cubrir la creciente demanda del público venezolano, en busca de vuelos directos a precios muy competitivos”, comentó Julio Martínez, vicepresidente de Plus Ultra Líneas Aéreas. A esto se suma que desde el 1° de julio, se sumará un vuelo desde Caracas a Tenerife. Pero por otro lado, la aerolínea suspenderá los vuelos entre Madrid y Santiago de Chile desde marzo próximo. Los servicios estaban vigentes desde julio pasado y según fuentes de la propia Plus Ultra la decisión se basa en la pobre performance comercial de la ruta.

GOL CELEBRA CUATRO AÑOS DE ALIANZA ESTRATÉGICA CON AIR FRANCE-KLM

La transportadora brasileña y el grupo franco-holandés celebraron cuatro años de alianza estratégica. La asociación incluye la comercialización conjunta de una serie de vuelos, fundamentalmente, que unen Brasil con Europa, flujo que el año pasado llegó a 800 mil usuarios. De hecho, la alianza acapara el 99% del tráfico en cuestión. A esto se suma el hecho que el 3 de mayo entrará en operaciones el hub en Fortaleza y, por otra parte, el convenio cubre 37 ciudades de Brasil y América del Sur, así como 64 destinos europeos. En total, se comparten 900 vuelos. Uno de cada cuatro pasajeros de Gol viaja o hace conexiones con Air France-KLM. “Desde febrero de 2014, nuestra asociación con Gol muestra una fuerte evolución en la sinergia de los equipos, además de la optimización en la experiencia del cliente. En 2017, el tráfico de conexión entre las compañías fue tres veces mayor en comparación con el inicio de implementación de este acuerdo. Con el Hub Nordeste, con base en Fortaleza, profundizaremos aún más esta estrategia”, comentó Jean-Marc Pouchol, director general de Air France-KLM para la América del Sur.

IATA AFIRMA QUE LA INDUSTRIA TRANSPORTARÁ 1.000 MILLONES DE PASAJEROS CON BIOCOMBUSTIBLES EN 2025

La Asociación celebró el 10mo. aniversario de la realización del primer vuelo con biocombustible. Fue un 24 de febrero de 2008, cuando un Boeing B-747 de Virgin Atlantic unió Londres con Ámsterdam utilizando biocombustibles en uno de sus motores. La industria está comprometida a un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 (es decir expansión sin implicar más emisiones de dióxido de carbono) y reducir las emisiones a un 50% de las registradas en 2005. Esto se basa en que un grupo de aerolíneas, como Cathay Pacific, FedEx Express, JetBlue, Lufthansa, Qantas y United, ya han cursado un pedido para comprar 5.678 millones de litros de biocombustibles para utilizar en los próximos años. “El impulso de los combustibles de aviación sostenibles es imparable. De un vuelo en 2008 pasamos a 100.000 vuelos en 2017, y esperamos que en 2020 la cifra alcance el millón”, explicó dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA.

EMIRATES RESPONDE A LAS CRÍTICAS ESTADOUNIDENSES

“Nosotros tenemos unas finanzas transparentes. Somos una empresa abierta, incluso siendo privados. El gobierno de Dubái, dueño de Emirates, no precisa publicar nada. Y sin embargo, se publica todo e incluso somos auditados. Nunca hacemos nada en secreto ni tenemos nada que ocultar”, explicó Tim Clark, presidente de Emirates. Las declaraciones del ejecutivo se relacionan con un nuevo embate de las aerolíneas estadounidenses, que aseguran que sus contrapartes del Golfo Pérsico reciben ayuda financiera desleal de parte de los gobiernos de la región. American, Delta y United aseguran que la asistencia económica supuso unos US$ 50 mil millones en los últimos años. En respuesta, Clark recuerda que el acuerdo de cielos abiertos firmado entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos en 1999 estipula que los estados no pueden financiar a las líneas aéreas.

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