Edición nº 703 ¦ Jueves 22 de febrero de 2018 Dar de baja   

DOS AVIONES DE ANDES VOLARÁN A LAS ISLAS MALVINAS EL 26 DE MARZO PARA UN HOMENAJE

También lo hará el Gulfstream, propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, donante del cenotafio y apoyo permanente a los familiares de los soldados caídos en Malvinas. Los tres aviones partirán ese día entre las 5:30 y las 6:30 para arribar a las islas alrededor de las 9:30. En los MD de Andes -se eligió este avión sobre los B737-800 por su autonomía para operar, por ejemplo tiene escalera de embarque y desembarque propia- viajarán, entre otros, 180 familiares de unos 88 soldados enterrados en Darwin, e identificados el año pasado después de un encomiable trabajo del Servicio Forense de Argentina, con la colaboración también de profesionales de Australia, España, Chile, México y el Reino Unido, y la Cruz Roja Internacional. Autoridades de Gran Bretaña le entregarán también a los familiares objetos personales pertenecientes a los combatientes ahora identificados. La coordinación general del homenaje está a cargo del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que encabeza Claudio Avruj, mientras que lo referente al operativo traslado es responsabilidad de la ANAC y Aeropuertos Argentina 2000. Los despegues de regreso están previstos para las 16 horas.

SE CONSOLIDA EL MODELO LOW COST EN ARGENTINA CON LA LLEGADA DE NORWEGIAN

La llegada el jueves pasado, tal como estaba previsto, del primer vuelo internacional de Norwegian a Buenos Aires no solo significó la llegada de una nueva compañía sino también la confirmación de que el modelo low cost ya es una realidad en la Argentina. Si bien no es la primera low cost de largo radio que llegó al país -antes lo hizo Level, del grupo IAG, volando 4 veces por semana desde Barcelona- ni la primera en cabotaje, si contabilizamos a Flybondi que la semana pasada recibió su segundo avión, lo cierto es que Norwegian consolida definitivamente el modelo. Además de otros vuelos internacionales previstos, la empresa comenzará a operar en junio o julio (la venta de pasajes comienza en mayo), como Norwegian Air Argentina vuelos regionales y de cabotaje con B737-800 y a fin de año vuelos internacionales con B787-9 Dreamliner matriculados en la Argentina y con tripulantes locales. Para ello la empresa ya cuenta con un B737-800 flamante en el país, disponible para el entrenamiento del personal (3.000 currículums recibieron), 152 rutas concedidas y el famoso Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA). El B787-9 con la imagen de Joan Miró en el timón de cola, siguiendo la tradición de la empresa de homenajear a personalidades, arribó a Ezeiza procedente de Londres (Gatwick) a las 9:11hs. del jueves 14. Lo recibieron los ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de Turismo, Gustavo Santos; el presidente de AA2000, Matias Eurnekian y el CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus. La comitiva fue luego a la Embajada Británica en Argentina donde los esperaba el Embajador del Reino Unido, Mark Kent, y un grupo de invitados. Norwegian es la sexta aerolínea de bajo costo más grande del mundo, con 33 millones de pasajeros transportados en 2017. Buenos Aires es la primera ruta que la compañía opera en la región. Son cuatro frecuencias semanales entre Ezeiza y Gatwick. La empresa estima invertir, dijeron, U$S 4.300 millones en los próximos 10 a 15 años.

¿SUSPENDE LA FAA CERTIFICACIÓN A TALLERES DE MANTENIMIENTO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS?

La versión decía que la FAA de Estados Unidos (Federal Aviation Administration) le había suspendido a los talleres de Aerolíneas (no a la compañía) la certificación -una especie de garantía- que otorga el organismo a nivel mundial para el mantenimiento de los aviones. De ser así, los aviones de la empresa argentina no podrían volar al territorio de Estados Unidos salvo que el mantenimiento mayor se efectúe en talleres de terceros que sí estén habilitados. La realidad es que las inspecciones de la FAA son habituales a los talleres que ellos certifican y también frecuente que hagan observaciones que las empresas deben corregir. En la larga historia de Aerolíneas, como en muchos talleres, hay antecedentes. Siguiendo la versión, la misma decía que como resultado de la última inspección, la FAA había hecho algunas “observaciones” y que le había dado a la empresa un plazo de seis meses para corregir “las discrepancias”. Otra versión decía que, en realidad, había sido la empresa quien había pedido la suspensión. Consultada la aerolínea, indicó que “la certificación, que está vigente, no fue revocada ni suspendida por la autoridad, sino que Aerolíneas decidió de manera unilateral dejar de hacer por el momento ese tipo de certificaciones, ante la detección de oportunidades de mejora identificadas en la auditoría anual 2018”. También que, a diferencia de las anteriores inspecciones normalmente centradas en cuestiones documentales, esta vez la misma estuvo enfocada en aspectos culturales de la organización, como manejo fluido del inglés, apego a procedimientos de los distintos niveles de la estructura, aplicación de la capacitación, limpieza, etc. En resumen, que los auditores observaron “discrepancias puntuales en ciertos sectores del Centro Técnico de Mantenimiento y a nivel de trabajo de campo, que se traduce en no seguir estrictamente los procedimientos escritos, lo cual, si bien no afecta los márgenes de seguridad operacional, genera un desvío respecto del estándar esperado en una auditoría”. Aerolíneas aclaró que la “suspensión voluntaria” que rige a partir del 9 de febrero se debe a que la empresa se encuentra en un proceso de cambio de su sistema de gestión de mantenimiento lo que implica el reemplazo de su sistema de calidad incorporando la gestión por procesos, a los efectos de resolver la causa raíz de las citadas discrepancias”. La empresa aclaró que estas acciones no afectan la capacidad ni la seguridad de vuelo de las aeronaves de la empresa ni su mantenimiento.

¿TAMBIÉN BRASIL EN LOS PLANES DE NORWEGIAN?

Por lo menos, así lo reveló el CEO de la aerolínea noruega Bjørn Kjos a The Guardian. El anuncio fue inmediatamente después que la aerolínea estrenara la ruta Londres (Gatwick) - Buenos Aires, constituyéndose por lo tanto en la primera low cost en volar entre el país europeo y América del Sur. Dijo además que Uruguay y Chile también están previstos. Kjos destacó el papel de su recientemente creada filial Norwegian Air Argentina en la introducción de la aerolínea en América del Sur, y los planes que tienen para Buenos Aires como base para vuelos low cost de la compañía en el continente. "Tenemos grandes planes para Argentina, va a ser muy interesante ver las conexiones futuras que podemos ofrecer desde un hub en Buenos Aires. América del Sur está mal atendida", argumentó el CEO. De concretarse el anunció respecto a Brasil, la ruta sería atendida también con Boeing 787 Dreamliner, la aeronave elegida para los vuelos de larga distancia desde Gatwick. Según Kjos, la configuración de la aeronave fue cambiada, para atraer a más viajeros corporativos. La configuración anterior era de 35 asientos en ejecutiva y la de ahora de 56 plazas en la categoría superior.

Air Canada

COMPRARON LOS PASAJES POR FLYBONDI, PERO VOLARON POR ANDES

Podría decirse que Flybondi tuvo mala suerte. O que la excesiva exposición en los medios previa a empezar a volar le jugaron una mala pasada ya que logró que todos los ojos se posaran obsesivamente en ella cuando finalmente despegó. Están también los que no quieren, por convicción, ideología o intereses personales que crezca la competencia o que el modelo low cost tenga éxito en la Argentina. También está la política. Y hasta un exceso de confianza como para armar una programación exigente, como si los imprevistos no existieran, volando a varios destinos desde dos aeropuertos y con un solo avión. Por una razón o por la otra, el primer mes de vida de Flybondi no fue fácil. Una indicación que obliga a los 12 minutos de despegar volver a aterrizar en un vuelo con invitados, una limitación en el peso de despegue en Bariloche que deja el equipaje en tierra, una tormenta que obliga a desviar el vuelo el día de la inauguración de la operación (y del aeropuerto) en Buenos Aires, con autoridades y prensa en el lugar, y demoras y más demoras y cancelaciones. Sin un avión de back up, sin estructura, sin personal experimentado, sin talleres de mantenimiento equipados, la posibilidad de volver a los medios, aunque desde una sección distinta, sonaba inevitable. Esta semana un problema con una rueda del único avión disponible -el segundo llegó el último viernes- los obligó a reprogramar una serie de vuelos y recurrir a la competencia, en este caso Andes Líneas Aéreas, para hacer seis vuelos (alguno en ferry) para trasladar unos 625 pasajeros que, trascendió, se vieron afectados. La compañía, que ofreció un resarcimiento para los pasajeros que se vieron afectados, espera recibir en los próximos días un tercer B737-800.

LATAM AIRLINES CON MÁS FRECUENCIAS ROSARIO-SANTIAGO Y NUEVOS VUELOS A EUROPA Y EE.UU. DESDE SAN PABLO

A partir de abril, LATAM Airlines aumentará frecuencias en la ruta Rosario-Santiago de Chile con una salida diaria en aviones Airbus 320 y 321, con capacidad para 168 y 173 pasajeros, respectivamente. Los vuelos despegarán de Rosario a las 11:40 los lunes, martes, sábados y domingos y a las 12:20 los miércoles, jueves y viernes. También anunció la empresa un cambio de horario en su frecuencia diaria entre Rosario y Lima. Desde ahora los vuelos partirán desde la ciudad argentina a las 04:00 y desde la capital peruana a las 08:30 (siempre hora local). En lo que respeta a nuevos destinos, LATAM Airlines anunció desde San Pablo 2 nuevas rutas a Europa (Roma y Lisboa) y 2 a Estados Unidos (Boston y Las Vegas).

EL GRUPO VIVA APUNTA A ECUADOR Y DEJA ARGENTINA PARA MÁS ADELANTE

La participación de Declan Ryan, CEO de Viva Air, en el foro Routes America 2018, celebrado en Quito, no pasó desapercibida. Luego del ingreso a Perú, la compañía Low Cost informó que considera expandir sus operaciones a Ecuador. En sus declaraciones Ryan hace mención al aeropuerto de Latacunga como una eventual base en una especie de aeropuerto de bajo costo. “Soy un poco virgen en Ecuador, pero el aeropuerto de Latacunga me sorprendió. Creemos que puede ser equivalente a Stanted o Luton en la ciudad de Quito”, destacó. Además de Ecuador, el ejecutivo reactivó el interés de Irelandia Aviation por Argentina. En 2016, el grupo inversor estuvo por estas tierras prometiendo una inversión inicial de US$50 millones que se colocarían en un operador ya establecido (y con el que mantuvieron más de una reunión). “Argentina es muy interesante, es un gran país con una gran gente. El mercado lo hemos visto y no tengo dudas de que volaremos en Argentina, aunque por ahora el mercado no se ve bien. Volveremos a Argentina más adelante, no es una prioridad”, dice Ryan. La expansión en Colombia, Perú, Ecuador y eventualmente en Argentina, se enmarcan en el camino lógico para ubicar los 50 Airbus A320 encomendados en 2017. Los primeros aviones de este pedido, que se distribuye en 15 A320ceo y 35 A320neo, comenzarán a ser entregados durante el presente año lo que permitirá el crecimiento de la compañía. El ejecutivo de Irelandia indica que alrededor de 25 aviones se ubicarían en el mercado colombiano, entre 10 y 15 en el mercado peruano y el resto, en otros mercados de la región.

KLM ANUNCIA SU SÉPTIMA FRECUENCIA SEMANAL ENTRE ÁMSTERDAM Y BUENOS AIRES-SANTIAGO DE CHILE

La compañía holandesa informó que incorporará a partir del próximo mes de noviembre una séptima frecuencia semanal de vuelos directos a las dos rutas que opera actualmente en el país, Buenos Aires-Ámsterdam y Buenos Aires-Santiago de Chile, pasando así a ofrecer vuelos los 365 días del año. Toda la operación de KLM en su ruta desde y hacia Buenos Aires, incluyendo el nuevo vuelo, es realizada en aviones Boeing 777-300ER con capacidad para 408 pasajeros, distribuidos en 34 asientos en World Business Class y 374 en Economy, de los cuales 40 pertenecen a la zona Economy Comfort. Con esta séptima frecuencia, que implica un crecimiento de 17% en la oferta actual de asientos, la compañía brindará a los argentinos no sólo más opciones de vuelos hacia ambas capitales, sino también más y mejores opciones de conexiones hacia los 328 destinos en 118 países de la red global de Air France KLM. El vuelo KL702 parte de Buenos Aires a las 16:40, llega a Ámsterdam a las 10:00 del día siguiente. El KL701 sale de Holanda a las 20:55, y arriba a Buenos Aires a las 06:45 del día siguiente. Jean Luc Mévellec, el Director de Air France KLM para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, celebró: “Soñamos con el vuelo cotidiano de KLM desde que la compañía regresó a Argentina en 2011. Hoy estamos felices y orgullosos de ver este sueño hecho realidad. Actualmente, con un vuelo diario de Air France y otro de KLM, el grupo Air France KLM pone a disposición de los argentinos más casi 5000 asientos por semana entre Buenos Aires y Europa, con conexiones a todo el mundo.”

Apta

EL AEROPUERTO DE CARRASCO DISTINGUIDO POR SU SEGURIDAD OPERACIONAL

El aeropuerto principal de Montevideo fue distinguido por sus estándares de seguridad operacional por parte de la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura). La terminal se sometió voluntariamente a un Ensayo de Certificación realizado por el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional, llevado adelante por equipos especializados en seguridad operacional de carácter multinacional. De este modo, Carrasco se convierte en el primer aeropuerto de la región certificado bajo las LAR (Latin America Regulations), las normas regionales en materia aeronáutica.

AIRBUS ENTREGÓ EL PRIMER A350/1000 A QATAR AIRWAYS

La aerolínea del Golfo Pérsico recibió su primer Airbus A350/1000 en una ceremonia que se realizó en el centro de entregas de Airbus, situado en su planta de Toulouse. Se trata del primero de un lote por 37 unidades que solicitó Qatar Airways. La principal innovación es que la máquina incluye los primeros asientos Qsuite que se convierten en una cama matrimonial, situados en la clase Business. Qatar se convirtió así en el principal usuario del modelo, puesto que tiene en marcha, entre la versión 1000 y la 900, 76 unidades pedidas. “Qatar Airways siempre exige lo mejor para sus clientes, de modo que es normal que seamos la primera aerolínea del mundo en operar el A350-1000 de Airbus”, dijo director Ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker. Por su parte, Fabrice Brégier, CEO de Airbus, comentó: “Es un orgullo enorme para nosotros entregar el primer A350-1000 a nuestro cliente de lanzamiento Qatar Airways. Sus grandes ventajas en eficiencia de consumo y rentabilidad operativa, junto con el confort inigualable que ofrece a los pasajeros, hacen del A350/1000 el avión ideal para proyectar el legendario servicio al cliente de Qatar Airways. Con una mayor capacidad que el A350/900, este nuevo avión de cabina ancha jugará un papel destacado en las rutas de larga distancia más solicitadas del operador y contribuirá a fortalecer su posición a la vanguardia del sector aéreo”.

LE JUNIAC CONFIRMA SU VISITA A CHILE PARA LA 10ª EDICIÓN DE WINGS OF CHANGE

Alexandre de Juniac, director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) será parte de una nueva edición de la principal cumbre de aviación el Latinoamérica, Wings of Change, que se efectuará los días 4 y 5 de abril en Santiago de Chile. Este importante congreso será realizado bajo el lema “Celebrando la Magia de la Aviación”, haciendo referencia a la campaña lanzada recientemente por IATA sobre la relevancia del transporte aéreo para la economía, desarrollo y conectividad de los países. La agenda del evento incluirá interesantes paneles sobre temas contingentes como el desarrollo de infraestructura aeroportuaria, el valor económico de la aviación, los modelos de negocio de aerolíneas y la disponibilidad de brindar más opciones, además de la mayor oferta de elección por parte de los pasajeros. Entre los panelistas ya confirmados se encuentran Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de AVIANCA, Angela Gittens, directora general de ACI world y Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, entre otras destacadas personalidades de la industria aérea global.

TAME ESTUDIA ABRIR VUELOS A MADRID Y VOLVER A BUENOS AIRES

Según directivos de la ecuatoriana TAME (Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos), la empresa estaría analizando implementar vuelos entre Quito y Madrid además de retomar la ruta a Buenos Aires. La iniciativa sería sumar estos destinos a las 12 rutas de cabotaje y cinco internacionales que hoy opera. En el caso de Argentina, se trataría del regreso a una ruta que sirvió entre el 2013 y el 2016. Hoy, la única operación entre ambos países la efectúa, desde Quito, Latam. TAME está tratando de salir de un proceso que la llevó a endeudarse en varios millones de dólares como consecuencia del uso masivo de sus vuelos por parte de funcionarios públicos en los últimos años y que nunca se saldaron. Recientemente la empresa estatal recibió del Ministerio de Finanzas de Ecuador un “prestamos” de 50 millones de dólares que deberá reintegrar a partir de 2020. Según las actuales autoridades, el objetivo es saldar las deudas adquiridas por administraciones anteriores este año y clarificar los estados financieros, cumpliendo con proveedores y aliados estratégicos.

Apta

MERIDIANA SE RELANZA COMO AIR ITALY, DE LA MANO DE QATAR Y APUNTA A ALITALIA

La aerolínea italiana se relanza al mercado con una nueva marca: Air Italy. Cabe recordar que el 49% de Meridiana está en manos de Qatar Airways. El objetivo de cambio se complementa con la intención de llegar a una flota de 50 aviones y ser líder en Italia. Más cerca en el tiempo, para 2022 se espera poder llegar a los 10 millones de viajeros movilizados. Así lo anticipó Francesco Violante, presidente de Air Italy. El ejecutivo precisó además que la empresa espera enfocarse en “la experiencia del pasajero y en la próxima generación de viajeros”. Respecto a la flota, Air Italy solicitó 20 Boeing B-737MAX que comenzarán a llegar en abril próximo. Además, sumará 5 Airbus A330/200 con los que volará de Milán a Nueva York y Miami. “Demostraremos que la estrella somos nosotros”, dijo el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, al presentar los planes de desarrollo de Air Italy.

CORPORACIÓN AMÉRICA AMPLÍA PARTICIPACIÓN EN AEROPUERTOS DE ITALIA

Corporación América Airports S.A., titular entre otras empresas de Aeropuertos Argentina 2000, informó que amplió su participación en Toscana Aeroporti S.p.A, concesionaria de las terminales aéreas de Pisa y Florencia, al adquirir un paquete adicional de 850.235 acciones. De esta manera la empresa que encabeza Eduardo Eurnekian aumentó su participación accionaria en un 4,568%, hasta alcanzar el 55,698% de la compañía. Las acciones fueron adquiridas a Fondazione Pisa a un precio equivalente a 13.4 millones de euros. Los aeropuertos de Florencia y Pisa recibieron en 2016 unos 7,5 millones de pasajeros. Corporación America opera 53 aeropuertos en siete países de América del Sur y Europa.

LLEGÓ EL PRIMER B-787/9 DREAMLINER DE AIR EUROPA

La aeronave aterrizó en Madrid, proveniente directamente de Boeing, y es el primero de un lote de 16 Boeing B-787/9 que operará Air Europa. Con ellos, la aerolínea del grupo Globalia espera volar a Canarias, Palma de Mallorca y Barcelona. Cuando Boeing remita el segundo avión, el próximo 1° de marzo, el Dreamliner será destinado a la ruta a Buenos Aires. El resto de los aviones se recibirán hasta 2022. Cada B-787/9 de Air Europa está equipado con 303 plazas en clase Turista, y 30 en Business, esto supone un avión con 37 lugares más que los B-787/8 que ya tiene la compañía española en servicio.

VIDEO AÉREO: “AUSTRALIANOS SIENDO AUSTRALIANOS ALREDEDOR DEL MUNDO”. NUEVO VIDEO DE SEGURIDAD DE QANTAS

Qantas presentó su último video de seguridad a bordo que muestra a australianos comunes y corrientes compartiendo el espíritu “Aussie” con lugareños de algunos de los destinos de la aerolínea alrededor el mundo. Jugar cricket en una azotea en Tokio, viajar en el asiento delantero de un taxi en Nueva York, darse un “Tim Tam Slam” en Johannesburgo y apoyar al equipo australiano de rugby, los Wallabies, en el corazón del territorio de los All Blacks en Auckland son algunos de los “australianismos en el extranjero” que aparecen junto con las instrucciones de seguridad para viajar en los aviones de Qantas. La clásica frase australiana “sin preocupaciones (no worries)” también aparece en una conversación entre una pareja que atraviesa Los Andes en Chile. “El propósito principal de estos videos es comunicar un importante mensaje de seguridad y sabemos por nuestros esfuerzos anteriores, que las bellas ubicaciones con un toque de humor son una excelente manera de llamar la atención de las personas cada vez que vuelan”, señaló la CEO de Qantas International, Alison Webster. El nuevo video comenzará a proyectarse en los vuelos domésticos e internacionales de Qantas a partir de abril con diferentes versiones para incluir once idiomas, así como los diferentes tipos de aeronaves de toda la flota de Qantas.

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