Edición nº 703 ¦ Jueves 22 de febrero de 2018 Dar de baja   

DELTA MANIFIESTA SU INTERÉS Y LE DA UN ESPALDARAZO: ¿SE VIENE EL BOEING B-797?

El CEO de Delta Air Lines, confirmó el interés de la empresa en un avión de tamaño medio, idea propuesta por Boeing. Se trata de un avión de entre 200 y 270 pasajeros, bautizado genéricamente como “new mid-market airplane”, que sustituya a los viejos B-757 y B-767. Algunos especialistas hablan de que su denominación comercial podría ser B-797. “Estamos activamente involucrados con Boeing y continuaremos el diálogo saludable en la medida que sea un diálogo saludable que podría impulsar el surgimiento de un nuevo programa”, afirmó Morgan Durrant, vocero de Delta. Algunos analistas señalan que el desarrollo de un modelo equivalente podría implicar para Boeing una inversión de US$ 15 mil millones.

EL PRESIDENTE DE BOEING ASEGURA QUE AVANZAN LAS NEGOCIACIONES CON EMBRAER

Dennis Muilenburg consideró que las negociaciones con Embraer para la creación de una nueva empresa conjunta están muy avanzadas, aunque afirmó también que “hay mucho trabajo por hacer”. “Seguimos haciendo progresos. Nosotros consideramos que esto es una muy buena alianza estratégica. Tenemos líneas de producción y servicios que son complementarias”, dijo Muilenburg en una entrevista televisiva. Como ya había trascendido, Embraer y Boeing crearían una tercera empresa que involucraría el negocio aerocomercial de ambas. La División Militar de la sudamericana continuaría en manos del Gobierno de Brasil. Devenido en el tercer fabricante de aviones a nivel mundial, Embraer registra ingresos anuales por US$ 6 mil millones y cuenta con un staff de 16 mil empleados.

LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS TRANSPORTARON CASI 100 MILLONES DE PASAJEROS EN 2017

Según datos aportados por la ANAC, durante el 2017 las aerolíneas brasileñas transportaron 98.984.771 pasajeros sumando vuelos nacionales e internacionales. El resultado es un aumento del 2,93% con respecto al año anterior. Fueron 8.357.924 pasajeros en vuelos internacionales, con origen o destino a Brasil (+ 11,7%), y 90.626.847 pasajeros en vuelos domésticos (+ 2,2%). En este último mercado Gol logró una participación en RPK (pasajeros-kilómetros pagados) del 36,2% (+ 0,5%), Latam tuvo el 32,6% (-6,2%), Azul un 17,8% (+ 4,5%) y Avianca un 12,9% (+ 12,8%). En el mercado internacional la participación de las empresas brasileñas creció un 12% en RPK mientras que la oferta avanzó un 10,6% en ASK.

QANTAS POSA SUS OJOS EN PERÚ TRAS EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO FIRMADO CON AUSTRALIA

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, se entrevistó con directivos de Qantas Airlines en el marco de su visita por Australia, gira en la que firmó los prolegómenos de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia. En ese contexto, la transportadora manifestó su interés de comenzar a volar a Lima. Ferreyros también se entrevistó con empresarios australianos de diversos sectores que, en definitiva, podrían constituir el grueso de un nuevo flujo de pasajeros corporativos. “El Tratado de Libre Comercio permite al Perú acercarse a uno de los mercados más importantes de la región Asia Pacífico y cuyos habitantes tienen un gran poder adquisitivo. Estoy seguro que este tratado nos brindará grandes oportunidades”, señaló Ferreyros.

Air Canada

UNITED COMENZARÁ A UTILIZAR DESDE JUNIO SUS NUEVOS B-737MAX 9

La aerolínea con base en Chicago confirmó que se encuentra en fase final de ensamblaje el primer Boeing B-737MAX 9 con el que se iniciarán las pruebas para lograr la certificación del modelo. A continuación, United espera recibir la primera máquina en junio próximo. De hecho, el avión ya ha sido programado para cubrir algunos vuelos desde Houston (Texas) a Anchorage (ANC), Austin (AUS), Orlando (MCO), San Diego (SAN) y Fort Lauderdale (FLL). A partir del 29 de junio añadirá destinos desde Los Ángeles a Honolulu (HNL) y Houston y desde Houston a Los Ángeles (LAX), Sacramento (SMF) y Tampa (TPA). En el transcurso del año, United recibirá un total de 10 MAX 9, que tendrán una capacidad de 179 asientos en dos clases: 20 en United First (con un esquema 2-2), 48 en Economy Plus y 111 en Clase Económica.

FABRICE BRÉGIER DEJA AIRBUS PORQUE NO LO DESIGNARON EN LUGAR DE ENDERS

El "número dos" de Airbus, el francés Fabrice Brégier, dejó el gigante europeo de aeronáutica y defensa europeo porque no le dejaron optar a sustituir al presidente ejecutivo, Tom Enders, con el que reconoce haber mantenido divergencias en los últimos meses. En una entrevista publicada por el diario francés Le Figaro en su último día como director general delegado, señala que se propuso como candidato desde que se abrió la sucesión de Enders. "Como los administradores no quisieron confiarme la responsabilidad de Airbus, he decidido marcharme", cuenta. Asegura que con Enders no ha tenido desacuerdos ni sobre la organización ni sobre la estrategia, y la prueba es que la compañía no habría tenido "tan buenos resultados si no hubiera habido respeto entre nosotros". Pero añade: "hemos sabido trabajar juntos, salvo estos últimos meses, hay que admitirlo". Brégier, que no da pistas sobre su futuro -dice que no estará necesariamente circunscrito al sector aeronáutico-, subraya que está orgulloso de su paso por Airbus, donde ha estado los últimos once años en la dirección ejecutiva. "Dejo un grupo modernizado y profesionalizado en todos los terrenos. Airbus ha duplicado su tamaño, se ha vuelto competitivo, ha bajado drásticamente sus costos y ha mejorado su eficacia industrial. Eso, sin hipotecar sus bazas para preparar el futuro". Preguntado sobre si fue un error el programa del avión gigante A380 (más de 500 plazas en su versión estándar), que ha recibido muchos menos pedidos de los esperados, admite que lo lanzaron "tal vez diez años demasiado pronto". A su sucesor, Guillaume Faury -que ha sido el responsable de la filial de helicópteros de Airbus desde 2013-, le aconseja que tenga confianza en sus equipos.

LA FAA CERTIFICA EL B-737MAX 9

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos certificó el Boeing B-737MAX 9, nuevo integrante de la Familia B-737MAX. Esto supone la culminación de un proceso de vuelos de prueba y testeos que comenzó en marzo del año pasado con dos máquinas. En definitiva, la certificación de la FAA, requerida para cada máquina nueva, confirma que el avión cumple con las regulaciones aeronáuticas y los parámetros de seguridad. “Nuestros equipos integraron el MAX9 y lo probaron durante la campaña de tests de vuelo”, dijo Keith Leverkuhn, vicepresidente y gerente General del Programa 737 MAX de Boeing Commercial Airplanes. “Estoy orgulloso de todo el equipo por ayudarnos a alcanzar otro hito de desarrollo importante”, agregó el ejecutivo. Cabe recordar que el cliente de lanzamiento será la asiática Lion Air Group.

LUFTHANSA DESTINA A MÉXICO SU MODERNO AIRBUS A350/900

La aerolínea germana anunció que comenzará a volar desde Múnich a Ciudad de México, desde octubre próximo, con sus modernos Airbus A350/900. La noticia fue confirmada por Dirk van Nieuwkerk, director General de Lufthansa para México y Centroamérica, durante la presentación oficial de la nueva imagen corporativa que se realizó en el DF. El cambio supondrá especialmente una mejora del rendimiento de la operación, habida cuenta que el A350 es un 25% más eficiente que su predecesor en la ruta. Van Nieuwkerk confirmó que el segmento turístico entre los dos países crece a cifras importantes y que supera hoy al tráfico corporativo.

Apta

UN 2017 AGRIDULCE PARA EL GRUPO AIR FRANCE-KLM

Al cabo del año pasado, el grupo Air France-KLM transportó 99 millones de usuarios, lo que supone un incremento de 5,6% respecto de 2016. Por otra parte, los ingresos llegaron a los € 1.488 millones, un 41,8% más, aunque el resultado final fue negativo por € 274 millones, producto del impacto negativo extraordinario de € 1.429 millones de los planes de pensión del grupo. El conglomerado franco-holandés, logró además renegociar su deuda neta que llega a los € 2 mil millones. Asimismo, para el presente 2018, se espera que los costos unitarios se reduzcan entre un 1 y un 1,5%, que la factura de combustible se incremente en € 150 millones. “Air France-KLM cerró el año 2017 con sólidos resultados, en un entorno económico boyante. Gracias a la participación de todos los empleados y la atención constante que se presta a la calidad del servicio ofrecido a nuestros clientes, el grupo confirma su posición de liderazgo en Europa, en términos de tráfico, mientras que el ingreso operativo se incrementó en un 42% y mejora así significativamente, su perfil financiero”, comentó Jean-Marc Janaillac, presidente y director General del Grupo.

AIR CANADA TRIPLICA SUS GANANCIAS EN 2017

La principal aerolínea canadiense cerró el año pasado con beneficios netos por € 1.307 millones, lo que supone multiplicar 2,6 veces sus ganancias. Tras el ajuste de cuentas y cuestiones extraordinarias, los beneficios se redujeron a € 732 millones, sobre todo debido a gastos de impuestos diferidos no reconocidos. De todos modos, la facturación llegó a € 10.417 millones, frente a los € 9.407 millones obtenidos en 2016. Singularmente, en el cuatro trimestre del 2017 los beneficios netos llegaron a € 5 millones, en comparación con los números rojos registrados en el mismo período del año anterior. Air Canada anticipó que durante 2018 continuará renovando su flota de fuselaje ancho.

IBERIA ESPERA DISPONER DE SU PRIMER AIRBUS A350 PARA EL VERANO BOREAL

La aerolínea española concretó un pedido de 16 unidades del flamante bimotor de Airbus que se irán destinando paulatinamente a cubrir los vuelos desde Madrid a los destinos americanos. En concreto, el primero Airbus A350/900 se encuentra en pleno proceso de montaje en Toulouse. La apuesta de Iberia es lograr una mejora significativa en los números operativos de las rutas hacia las Américas con la incorporación de los A350 y su eficiencia en el consumo de combustible. Además, las máquinas incorporan la cabina Airspace, la más silenciosa entre todos los aviones de doble pasillo. Cabe destacar que Airbus ha recogido un total de 854 pedidos en firme por el A350 por parte de 45 clientes.

EL ACUERDO AIRBUS-BOMBARDIER RETRASA LA VENTA DE LOS CSERIES

Bombardier explicó que la venta de su CSeries entró en un impasse, a la espera que se concluya el acuerdo que firmó la canadiense con su par europea Airbus. La información fue revelada por Colin Bole, Jefe de Ventas de la División Aviación Comercial de Bombardier. El acuerdo con Airbus, anunciado en octubre pasado, generó alguna confusión entre los posibles compradores del CSeries. En realidad, se espera la luz verde al acuerdo para que Airbus pueda constituir la línea de producción de los aviones canadienses en la planta que la europea tiene en los Estados Unidos (más precisamente en Mobile, Alabama). La premisa es lograr el respaldo antes de fin de año para comenzar a producir y cristalizar el pedido de CSeries formulado por Delta Air Lines.

Apta

EL AIRBUS A321LR COMPLETA SU PRIMER VUELO TRANSATLÁNTICO

Casi como un modo de confirmar su cualidad de long range, el A321LR completó su primer vuelo transatlántico, uniendo el aeropuerto parisino de Le Bourget, con Nueva York. Esa es la ruta que justamente está representada en el costado de su fuselaje, donde están pintadas la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad. El trayecto forma parte del proceso de certificación de máquina que en su condición de avión de pasillo único (o fuselaje angosto), con capacidad para 240 viajeros, puede volar 7.400 kilómetros. El A321LR ya cuenta con una cartera de más de 100 pedidos.

IATA RECOMIENDA CONTROLAR LOS COSTOS SALARIALES PARA MANTENER LOS BENEFICIOS

“Las aerolíneas necesitan ser cuidadosas y no caer en una situación en que sus estructuras de costo sean más altas que sus ganancias. Actualmente no ocurre eso, pero siempre existe el riesgo”, señaló el economista en jefe de la IATA, Brian Pearce. Según estadísticas de la Asociación, hoy los sueldos representan en términos generales el 30,9% del total de la estructura de costos, mientras que el 20,5% representa el costo de combustible. Esto se debe a que el precio del JP1 se ha mantenido bajo en los últimos años. El propio Pearce recordó que apenas en 2013, los combustibles representaban el 33% de los costos, mientras que los salarios eran el 18%. “Los incrementos salariales han sido notables y van a la par de las ganancias de las aerolíneas, puesto que las fuerzas laborales han adquirido poder de negociación”, añadió Pearce.

TRUMP INSISTE CON LA PRIVATIZACIÓN DEL CONTROL DE TRÁFICO AÉREO DE LOS ESTADOS UNIDOS

“Similar a los esfuerzos exitosos en muchos otros países desarrollados, el objetivo es crear un sistema que pueda responder a la demanda cambiante de viajes aéreos mediante el despliegue de tecnología de punta y brindar a las aerolíneas, usuarios de aviación general y pasajeros un sistema que sea un buen administrador de sus recursos financieros”, explica la Administración Trump en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso. La iniciativa es la de privatizar el sistema de control de tráfico aéreo de los Estados Unidos. La medida ha concitado el rechazo de algunos sectores de la actividad aerocomercial como la de la aviación ejecutiva. Por el contrario, las líneas aéreas esperan que el cambio también signifique la modernización del sistema.

AIR FRANCE SUMA FRECUENCIAS A RIO DE JANEIRO

Desde octubre Air France pasará a ofrecer 10 vuelos semanales entre París y Rio de Janeiro, cuando sume tres nuevas frecuencias, todas con B777-200. “Continuamos con nuestros planes de contribuir activamente con la demanda de brasileros viajando internacionalmente. Observamos que la voluntad de viajar sigue aumentando, y es por eso que ofrecemos más vuelos de Air France para Rio”, afirmó el Director General de la aerolínea para Sudamérica, Jean-Marc Pouchol.

POSPONEN PARA 2021 LA ENTREGA DEL PRIMER C919 DE COMAC

El fabricante aeronáutico anunció que podría demorar la entrega del primer avión C919 hasta el 2021, según Lu Zheng, jefe directivo de ventas y marketing de Comac, en una entrevista durante el Singapore Airshow de este año. Zheng agregó que el proceso de certificación del C919 con autoridades chinas y estadounidenses tendrá una duración de tres a cuatro años, pero que dicho periodo no afectará la entrega de esta variante de avión a sus clientes. Esta es la cuarta vez en la que la empresa china ha pospuesto el lanzamiento del C919, debido a que se ha tenido que enfrentar a varios contratiempos durante el desarrollo del programa. El programa del C-919 comenzó su desarrollo en 2014 y se esperaba que se entregará el primer avión de esta variante en 2018. En octubre del año pasado, el primer prototipo realizó el quinto vuelo de su historia al cubrir una distancia de más de 1.400 kilómetros a una altura de 7.800 metros en menos de tres horas. Hasta el momento, Comac ha recibido pedidos por 130 aviones C919 por parte de cuatro arrendadores chinos.

AEROMEXICO SORPRENDE AL TRANSFORMARSE EN PATROCINADOR DEL PSV EINDOVHEN DE HOLANDA

Aeroméxico patrocinará al equipo holandés de fútbol PSV Eindhoven desde esta temporada y hasta mediados de 2019. “Vemos en PSV el socio estratégico que nos ayudará a fortalecer y expandir nuestra posición en el mercado holandés”, comentó Anko van der Werff, director ejecutivo de ingresos de Aeroméxico. “El vínculo con México y Latinoamérica hace del PSV el socio idóneo para incrementar el reconocimiento de nuestra marca”, apuntó el ejecutivo, de procedencia holandesa. Por su parte, Fran Janssen, gerente comercial del PSV, dijo: “Llegamos a un acuerdo de patrocinio con una gran compañía global”. “Estamos orgullosos de tener a Hirving Lozano en nuestro equipo como el abanderado del fútbol de México y aprovechamos esta oportunidad en el ámbito comercial”, finalizó Janssen. En 2017, la compañía del caballero águila transportó 4,9% más de pasajeros al dar servicio a 20.6 millones, frente a los 19.7 millones que atendió en 2016.

ETHIOPIAN AIRLINES COMIENZA A VOLAR A CHICAGO

La línea aérea africana anunció que comenzará a volar directamente entre Addis Adeba y Chicago, desde junio próximo. El servicio será cubierto por aviones B-787 Dreamliner y está llamado a “cubrir un vacío crítico en la conectividad aérea”, dice la empresa en un comunicado. “Chicago será nuestro cuarto destino en los Estados Unidos y nuestro séptimo en las Américas. Es la tercera ciudad más grande del Gran París del Norte y uno de los centros de aviación global más importantes”, afirma Etiophian en un comunicado. Cabe aclarar que la empresa integra la Star Alliance y el vuelo de Adis Addeba a Chicago será comercializado en conjunto con United Airlines.

HIFLY SUMA DOS A380 EXSINGAPORE AIRLINES

La subsidiaria de la isla de Malta, de la empresa portuguesa HiFly, especializada en operaciones charteras y de Wet-lease (leasing que involucra no sólo la máquina sino también las tripulaciones y los pilotos), incorporará a su flota dos Airbus A380 que fueron operados por Singapore Airlines. Las máquinas fueron retiradas del servicio regular a fines de 2017 e iban a ser destinados al almacenaje en el desierto. Sin embargo, HiFly las pondrá nuevamente en circulación con un esquema de entre 550 y 600 asientos en dos clases. El primero de ellos podría estar operativo para el segundo trimestre del año.

TURKISH CON UNA OCUPACIÓN RÉCORD EN ENERO

La aerolínea turca registró un factor de ocupación del 79,8%, un verdadero récord. Y lo hizo a nivel general, en toda la red, es decir en todas las regiones donde opera Turkish. Además, al total de pasajeros transportados se ubicó en 5,7 millones, lo que supone un 37% más que en enero de 2017. La demanda, por su parte, creció un 29%, comparando enero con el mismo mes del año pasado. Sin contabilizar los pasajeros en tránsito, el tráfico internacional de la compañía se incrementó un 45%.

EMIRATES EXTIENDE EL SPONSOREO EN EL ARSENAL

La compañía aérea emiratí acordó prolongar el patrocinio en el Arsenal, de la Premier League inglesa, a cambio de US$ 280 millones. En términos temporales, el convenio prolonga la presencia de Emirates, en la camiseta del Arsenal hasta el 2024 y el campo de juego continuará siendo el Emirates Stadium hasta 2028. “Nuestra sociedad es la más larga en la Premier League y una de las relaciones más largas en el deporte mundial”, dijo el director Ejecutivo de Arsenal, Ivan Gazidis. Por su parte, Tim Clark, presidente de Emirate, comentó: “Como empresa, estamos enormemente comprometidos con apoyar los deportes en todo el mundo y nuestra relación con Arsenal no es diferente, es una gran combinación de dos marcas verdaderamente mundiales y estamos muy contentos de haber extendido esta relación por cinco años más”.

WIZZ AIR TRANSPORTÓ MÁS PASAJEROS EN ENERO

Una de las principales low cost europeas cerró enero con 2,3 millones de viajero movilizados. Esto supone un 24,4% más durante el primer mes del año, en comparación con el mismo período de 2016. El factor de ocupación se situó en un 87,7%. En el transcurso del año, Wizz Air incorporó 7 nuevos destinos a su red y más de 100 nuevas conexiones, lo que le permitió llegar a casi 600 rutas y 145 destinos en 44 países. También Wizz Air espera poder incorporar 3 nuevos Airbus A320 y durante la primera mitad del 2018 sumar 17 nuevas rutas, a 15 países siempre desde su hub principal de Viena.

DELTA AIR LINES DISTRIBUIRÁ BENEFICIOS EXTRA ENTRE SUS EMPLEADOS POR CUARTO PERÍODO CONSECUTIVO

La aerolínea con base en Atlanta distribuirá casi US$ 1.000 millones entre sus 80 mil empleados, por cuarto año consecutivo. “Este es el cuarto año consecutivo en que la repartición de beneficios de Delta supera los US$ 1.000 millones, un hito que ninguna compañía en la historia ha logrado”, dijo el presidente Ejecutivo de Delta, Ed Bastian. “Las personas de Delta son la razón de nuestro éxito y el Día de San Valentín es nuestro día favorito cada año porque celebramos los increíbles resultados que nuestra gente nos ha brindado”, comentó el ejecutivo. Y agregó: “Nuestra filosofía de compensación y reparto de utilidades, líder en la industria, refleja la decisión que tomamos hace mucho tiempo de compartir cada año el éxito de la compañía con nuestra gente que lo hace posible”.

MENOS PASAJEROS EN PANAMÁ DURANTE 2017

El aeropuerto de Tocumen registró una reducción sutil de 262.177 usuarios, comparando 2017 versus 2016. En concreto, el año anterior se movilizaron 2.501.646 viajeros, frente a los 2,763.823. Los datos provenientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá (INEC), que se basa en el Servicio Nacional de Migración (SMN). Lo preocupante es que la baja, ubica a 2017 incluso por debajo de lo registrado en 2015, cuando desfilaron por el aeropuerto 2.611.245. Del total de viajeros de 2017, ingresaron a Tocumen un total de 892.160 pasajeros provenientes de Sudamérica, 688.659 arribaron de Centroamérica y 439.120, de Norteamérica. Finalmente, de Europa arribaron 318.812 usuarios.

VOLOTEA SIGUE CRECIENDO EN EUROPA

La low cost española planea en este 2018 abrir tres nuevas bases en Bilbao, Atenas y Marsella y sumará 58 nuevas rutas. Por otro lado trascendió que la compañía superó los € 300 millones de ingresos, lo que supone un incremento del 22%. Otras cifras de 2017 muestran un incremento de pasajeros movilizados llegando a 4,82 millones, un 42% más que en 2016. Por otro lado, sus principales bases han crecido en el número de pasajeros transportados: Toulouse un 80%; Asturias, 73%; Nantes, 51%; Génova, 60%; Burdeos, 37%; Estrasburgo, 32%; Verona, 25%; Palermo, 24% y Venecia, 10%. La ocupación promedio de los vuelos llegó al 86%. En 2018, la empresa recibirá su cuarto Airbus A319, redondeando una flota de 32 unidades.

BRASIL APUESTA A INCREMENTAR LA CONECTIVIDAD INTERNACIONAL EN ESTE AÑO

El Embratur, organismo responsable de la promoción turística de Brasil, reveló que espera que se establezcan 31 nuevos servicios internacionales durante el año. “Los nuevos vuelos descentralizan las puertas de entrada, facilitan y aumentan el arribo de visitantes a diferentes zonas del país. Eso es uno de los factores determinantes para el crecimiento del turismo brasileño. La ampliación de frecuencias semanales internacionales es uno de los principales puntos de la agenda gubernamental”, comentó el presidente del Embratur, Vinicius Lummertz. Las estadísticas muestran que habrá un 18% más de vuelos directos, y un 22% más de asientos comparando enero de 2018 con el mismo mes de 2017. Se esperan nuevos vuelos de Argentina, Qatar, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Panamá y República Dominicana, hacia Brasilia, Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, Navegantes (SC) y Salvador.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air