|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCREMENTA DESDE JUNIO SU OFERTA A MADRID
|
La empresa argentina anunció que desde junio las actuales siete frecuencias semanales a Madrid pasarán a ser diez. Los tres nuevos vuelos fueron programados para los días martes, jueves y sábados con hora de salida a 12:10. El tradicional vuelo diario mantendrá su horario de partida de las 23:55. Estas tres frecuencias con Airbus 330-200 implican sumar a su oferta actual 816 plazas semanales hacia la capital española. Estos vuelos compensan, de alguna manera, el levantamiento el 1 de diciembre del año pasado (antes habían bajado de cinco a tres frecuencias) de los vuelos entre Buenos Aires y Barcelona, ruta que el grupo IAG al que pertenece Iberia junto a British y otras compañías, comenzó a volar en junio de 2017 con su novel empresa de bajo costo Level.
|
|
CON PÉRDIDAS MILLONARIAS; EL GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DE ARBUS
|
La empresa de ómnibus que prestaba servicios de transporte urbano de pasajeros entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (y algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires como Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y Microcentro); y que fuera inaugurada a toda pompa en 2014 por Mariano Recalde como titular de Aerolíneas Argentinas, pese que operaba bajo la órbita de Intercargo, copada por la agrupación La Cámpora, dejó de operar esta semana. El cierre de la firma estatal fue denunciado por los propios trabajadores y luego confirmado por el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, que señaló que la causa fue un déficit anual de 20 millones de pesos. De acuerdo a un comunicado remitido por el Ministerio, el final de ArBus obedece a que tenía “costos por $4 millones por ingresos por $2.5 millones”. Desde Transporte argumentaron que “en la gestión anterior el servicio estuvo sostenido por Aerolíneas Argentinas”. Y que, a través de un contrato, la aérea estaba obligada a pagar colectivos completos para trasladar gratis a sus empleados, sin importar la ocupación de los mismos.
|
|
AEROLÍNEAS CON CAMBIOS EN SUS VUELOS A PUNTA CANA, CANCÚN Y BOGOTÁ
|
Desde julio, Aerolíneas Argentinas unirá una vez por semana Córdoba con Punta Cana. El vuelo partirá los sábados a las 23.45hs., con vuelta los domingos a las 8:45hs, hora local. Punta Cana será el segundo destino internacional orgánico que conectará con la provincia de Córdoba, luego de haber lanzado la ruta Córdoba - Santiago de Chile en septiembre de 2017. El nuevo vuelo reemplaza una de las frecuencias que partían desde Buenos Aires. A su vez, la compañía anunció la reducción de una frecuencia entre Buenos Aires y Bogotá, quedando la oferta reducida a cuatro vuelos semanales los lunes, jueves, sábados y domingos, y otra entre Ezeiza y Cancún, que queda ahora con cinco frecuencias los lunes, martes, viernes, sábados y domingos. “La evolución de la demanda nos permite adecuar la oferta a aquellos destinos a donde los clientes quieren viajar y donde podemos ser más competitivos”, justificó Mario Dell’Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas.
|
|
NORWEGIAN COMIENZA ESTA SEMANA A VOLAR ENTRE LONDRES Y BUENOS AIRES
|
Al cierre de Aviación News, las autoridades y los medios esperaban la llegada, prevista para este jueves a las 08:15 hs., del vuelo inaugural Londres (Gatwick)-Buenos Aires de Norwegian Air. Se trata, en este caso, de un vuelo de la filial británica del grupo Norwegian, relacionada a su vez con la subsidiaria local. La oferta inicial es de menos de US$ 500 por tramo. Los vuelos serán cubiertos por aviones Boeing B-787 Dreamliners y Buenos Aires se convierte en el primer destino del grupo en Sudamérica. La aerolínea es considerada como la tercera “low cost” en tamaño de Europa, con 9.000 empleados, 500 rutas y vuelos a 150 destinos de Europa, África, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe, EE.UU. y ahora Sudamérica. Los vuelos entre Londres y Buenos Aires serán inicialmente cuatro semanales. El proyecto se complementa con la empresa Norwegian Air Argentina que ya adelantó el inicio de operaciones de cabotaje y regional para el segundo semestre de este año. La empresa participó de la última audiencia pública en la que obtuvo autorización para operar con matrícula argentina un total de 152 rutas, 72 de cabotaje y 80 internacionales. Un mes atrás la compañía obtuvo, además, el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos (CESA). Según adelantó la empresa la idea es contar con seis B737-800 -uno ya está en la Argentina- en los primeros seis meses para llegar a 12 al cabo de un año de iniciadas las operaciones.
|
|
CONFIRMÓ EL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS EL INICIO DEL PROCESO DE CAMBIO DE LA FLOTA EMBRAER DE AUSTRAL
|
Dos semanas atrás, Aviación News adelantaba que el Grupo Aerolíneas finalmente había puesto en marcha el proceso para reemplazar los Embraer 190 de Austral. Y que los invitados a cotizar eran Boeing, Airbus, Embraer y Bombardier. No había lugar para los lessor. Esta semana el presidente del grupo, Mario Dell’Acqua, confirmó a través de la agencia Telam que se inició el proceso tendiente a dotar a Austral con aviones de mayor porte y que el recambio será progresivo. Es decir, en una primera etapa que podría estar finalizada a mediados de año comprendería a doce aviones para luego encarar la segunda etapa. Aclaró que el proceso será progresivo porque depende de la disponibilidad del fabricante y la necesidad de entrenar y habilitar los pilotos al nuevo avión. También, reconoció, porque hay aeropuertos en la Argentina cuya estructura no permite recibir, por ejemplo, aviones de la talla de un B737-800. El ejecutivo dijo también a la agencia oficial, que a fin de año se iniciará el proceso de recambio de la flota de largo alcance para cubrir las rutas internacionales (Roma, Madrid, Nueva York, Miami, Punta Cana y Cancún) que opera la empresa. Adelantó que el objetivo es “reemplazar los Airbus 330 por aeronaves tecnológicamente más avanzadas, como los Boeing 787 Dreamliner o los Airbus 350”.
|
|
LATAM CARGO Y AVIANCA CARGO UNIDAS POR SAN VALENTÍN
|
Junto con el Día de la Madre, los días previos a San Valentín son el gran momento para la exportación de flores en el mundo. Colombia y Ecuador son, en la región, los grandes productores y Estados Unidos y Holanda los grandes receptores. Y los grandes protagonistas para transportarlas Latam Cargo y Avianca Cargo. En total trasladaron en los días previos unas 21.350 toneladas de flores. Más de 2 millones por cada avión de carga, fueron transportados por LATAM Cargo durante las cuatro semanas previas al día de San Valentín. Entre el 17 de enero y el 7 de febrero despegaron más de 163 aviones cargueros desde Ecuador y Colombia, triplicando el promedio de envíos regulares semanales. Sólo en la ruta Bogotá-Miami, en la que normalmente se transportan 360 toneladas por semana, durante San Valentín esta cifra llegó a las 2.670 toneladas. Algo similar ocurrió en la ruta Quito-Miami, las 450 toneladas semanales aumentaron a 3.740. De esta manera, LATAM Cargo transportó más de 4.310 toneladas de flores provenientes de Colombia y más de 5.220 de Ecuador. Estados Unidos es su principal destino. Esta temporada Miami recibió por LATAM Cargo cerca de 7.900 toneladas, lo que representa más de un 80% de todo lo volado. Avianca Cargo, por su parte, movió 11.853 toneladas de flores entre el 16 de enero y el 7 de febrero, provenientes de Bogotá, Medellín y Quito. La aerolínea dispuso un total de 190 vuelos exclusivamente de flores, registrando un crecimiento del 4,35% en volúmenes transportados en comparación al mismo periodo del año pasado. Además de Los Ángeles, Miami y San Juan de Puerto Rico, la empresa transportó 362 toneladas a Ámsterdam y 406 toneladas a destinos como Madrid, Londres, Brisbane, Sydney, Salvador, Frankfurt, Barcelona, Toronto y Nueva York, entre otros.
|
|
PREMIAN A SITA POR SU DESARROLLO DE TECNOLOGÍA DE EMBARQUE BIOMÉTRICO
|
La empresa de tecnología aplicada a la industria aérea acaba de obtener el reconocido premio “Aviation Technology Achievement Award” en los premios anuales Air Transport World's 2018, por el trabajo que, junto con JetBlue y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE.UU., llevó adelante para ofrecer un nuevo proceso de embarque seguro, sin papeles ni dispositivos, utilizando tecnología biométrica. Se trató del primer sistema de abordaje biométrico del mundo utilizando solo un escáner facial para abordar a los pasajeros y al mismo tiempo completar los controles de aduana y de salida fronteriza de los EE.UU. Con el trabajo desarrollado con JetBlue y el CBP, en el Aeropuerto Logan de Boston, SITA demostró que la tecnología biométrica puede reducir los puntos de conflicto en la experiencia aeroportuaria, incluyendo el embarque, donde la integración de los controles con los sistemas gubernamentales es uno de los desafíos más difíciles de resolver. La tecnología elimina cualquier escaneo de pase de abordar y chequeo de pasaportes. Los pasajeros solo necesitan mirar hacia la cámara para tomar una foto rápida y seguir su camino. La integración de los procedimientos de la línea aérea y los sistemas gubernamentales llevada a cabo por SITA mostró cómo los pasajeros pueden disfrutar de una experiencia fluida, al tiempo que demuestra cómo las aerolíneas y las agencias fronterizas de los gobiernos pueden trabajar en conjunto para mejorar la seguridad.
|
|
EMIRATES Y AIRBUS FIRMAN EL CONTRATO POR LOS 36 NUEVOS A380
|
Emirates y Airbus sellaron el domingo pasado el compromiso de compra de los 20 A380 adicionales con otras 16 opciones con la firma del contrato por un valor total de 16.000 millones de dólares, a precio de catálogo. Firmaron el contrato Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo del grupo Emirates Airline; y Mikail Houari, presidente de Airbus para África y Medio Oriente; en presencia de Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, gobernante del emirato de Dubai; y Edouard Philippe, primer ministro de Francia. El presidente y director ejecutivo de Emirates Airline dijo: "Este acuerdo subraya nuestro compromiso con el programa A380, proporcionando estabilidad a la línea de producción del avión y el apoyo a miles de puestos de trabajo de alto valor en toda la cadena de suministro de la aviación. Para Emirates, el A380 ha sido un avión exitoso para nuestros clientes, nuestras operaciones y nuestra marca. Esperamos continuar trabajando con Airbus para mejorar aún más el avión.". El A380 es una parte esencial de la solución para el crecimiento sostenible del tráfico aéreo, con menos vuelos para más pasajeros. El avión insignia puede acomodar 575 pasajeros en 4 clases y ofrece un alcance de 15.200 kilómetros.
|
|
ALITALIA PRESENTA “STOPOVER EN ROMA” PARA IMPULSAR AL TURISMO
|
La compañía aérea italiana puso en marcha un nuevo producto denominado “Stopover Roma”, que no trata ni más ni menos que de la posibilidad de permanecer en Roma, hub principal de la compañía, en los vuelos que impliquen escala. En concreto, los pasajeros podrán permanecer tres días en Roma antes de retomar sus vuelos. En simultáneo, los usuarios podrán acceder a descuentos en tarifas hoteleras, así como la posibilidad de dejar su equipaje de consigna en el aeropuerto. Alitalia espera tentar a medio millón de viajeros que hacen escala en Fiumicino y que pretende incrementar los casi 15 millones de turistas que visitan anualmente la Ciudad de las Siete Colinas.
|
|
ATR CUENTA CON UN NUEVO SIMULADOR EN TOULOUSE
|
La empresa franco-italiana montó un nuevo simulador para aviones ATR-72/600. Se trata de un Full Flight Sinulator (FFS), instalado en su Centro de Capacitación de Toulouse. El simulador será certificado por la europea EASA y por la estadounidense FAA y podrá brindar hasta 4.500 horas adicionales de capacitación por año. Además, podría estar listo para operar a partir de julio de 2018. Cabe recordar que ATR montó un nuevo Centro de Capacitación en París, donde cuenta con otro simulador similar. Las instalaciones de Toulouse podrán entrenar pilotos para ATR-42 de las versiones 300 y 500, y 72/200 y 500 y la última versión del modelo, el ya citado ATR-72/600.
|
|
YA ESTÁ OPERATIVA LA TORRE DE CONTROL DEL FUTURO
|
El London City Airport inauguró una singular y novedosa torre de control cuya mayor innovación es que no se encuentra en la terminal, sino a 128 kilómetros de distancia. En su lugar, se encuentra un mástil con 14 cámaras de TV HD que transmiten todo lo que ocurre en el aeropuerto, en tiempo real. Gracias a una sala cubierta de monitores en disposición semi-circular, los controladores aéreos dan las órdenes a distancia. La nueva torre digital, se encuentra a una hora en automóvil del aeropuerto. Pero no se trata solamente de imágenes por TV, también se utiliza la tecnología de “realidad aumentada” puesto que cada avión de la pantalla muestra también sus indicativos, números de vuelo, código, velocidad y altitud. NATS, la empresa que desarrolló esta innovadora torre, asegura que el delay entre la imagen y la realidad es de apenas 1 segundo. Además se ha desarrollado un sistema de alerta que avisa si las pantallas y feeds de datos están fallados o se han quedado “congelados”.
|
|
COPA Y LUFTHANSA ACUERDAN INCREMENTAR SU COOPERACIÓN
|
Las principales aerolíneas panameña y alemana acordaron profundizar su acuerdo comercial que, en un principio, involucra la ruta Panamá/Fráncfort. La medida permitirá a los pasajeros originados en el destino centroamericano continuar viaje desde la mencionada ciudad alemana hacia Europa, África y Asia, utilizando no sólo servicios de Lufthansa en sí, sino también de compañías del Grupo como Swiss, Austrian o Brussels Airlines. Del mismo modo y desde el Hub de las Américas, Copa permitirá a los pasajeros provenientes de Europa, continuar hacia diversos destinos americanos. “Con esta alianza entre Copa y el Grupo Lufthansa, los pasajeros tendrán mejores opciones para conectar desde y hacia todo América Latina a través del Hub de las Américas de Copa Airlines en Panamá”, señaló Christophe Didier, vicepresidente comercial de Copa Airlines. “De igual forma, ahora será más fácil y cómodo para los pasajeros en cualquier parte de América Latina llegar directamente a su cuidad de destino final en Europa”, agregó el ejecutivo.
|
|
PERUVIAN AIRLINES APUESTA A INICIAR VUELOS INTERNACIONALES
|
En declaraciones a la prensa peruana, Alberto López Bustillo, gerente General de Peruvian Airlines, anunció que la empresa apuesta a iniciar vuelos internacionales hacia Quito, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Para ello, la empresa se plantea incorporar cuatro nuevas aeronaves a la flota. “Pensamos salir a nivel regional hacia Quito, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. No lo hicimos antes porque el mercado nacional no nos permitía. Pero hemos comprado aeronaves nuevas, porque la demanda de pasajeros era tan grande y, a partir de la mitad de año, empezaremos con Santiago de Chile, Guayaquil o Quito. A la Paz ya estamos volando y es probable que hagamos un extensión a Santa Cruz con vuelos directos desde Lima”, comentó Bustillo.
|
|
EL TRÁFICO CRECE PARA LATAM EN ENERO
|
Al cabo del primer mes del año, Latam registró una suba de tráfico del 1,9%, comparando con el mismo mes de 2017. La cifra representa un promedio entre la disminución registrada en Brasil, del 0,3%, y un incremento del 3,2% registrada en los mercados domésticos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Del mismo modo, la ocupación se situó en 86,3%. Las cifras confirman la tendencia positiva verificada en el anterior mes de diciembre de 2017, cuando se registró una expansión de, 1,4%. Por último, las rutas internacionales crecieron en un 2,6% y representó un 57% del total de los pasajeros transportados.
|
|
AMASZONAS FIRMA CONVENIO CON PUMA ENERGY PARA EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE
|
La filial paraguaya del grupo Amaszonas firmó un acuerdo con Puma Energy para garantizarse el suministro de combustible aeronáutico. “En Puma Energy estamos enfocados en llegar a nuevas fronteras y esta alianza con Amaszonas nos ayudará a sumar nuevas rutas y destinos. Nuestra ambición de constante crecimiento nos impulsa a nuevos desafíos y a consolidar nuestras operaciones a nivel global”, expuso Miguel Avendaño, gerente General de Puma Energy Paraguay. Amaszonas opera cuatro Bombardier CRJ-200 y con ellos vuela hacia 10 destinos internacionales desde Asunción.
|
|
VIDEO AÉREO: NUEVA CAMPAÑA DE TURKISH AIRLINES
|
Turkish Airlines presentó su nuevo comercial durante el último juego de la NFL, el espectáculo más visto en la historia de la televisión estadounidense, el Super Bowl. El galardonado director danés Martin Aamund tomó las riendas de la película, que se transmitirá en diversos países a los que vuela la aerolínea, en Europa, Sudáfrica, el Lejano Oriente, Medio Oriente y las Américas, incluyendo Canadá, América Latina y Estados Unidos. El rodaje tomó un mes a través de diversos destinos atendidos por Turkish Airlines en el norte de Europa, África y el Lejano Oriente. Filmado bajo condiciones climáticas extremas, con temperaturas de hasta 50 °C en el desierto del Sahara, y por debajo de 0 °C en la aurora boreal, el comercial celebra la magia del cuerpo humano para sobresalir en diversas condiciones. "Amplía tu mundo" (“Widen Your World”) es una llamada al espectador para explorar el mundo y a sí mismo, con nuestros cinco sentidos. La campaña “Five Senses” alienta a los espectadores a experimentar una sensación de asombro en el universo dentro del cuerpo, así como en el increíble planeta al que Turkish Airlines nos conecta.
|
|
|
|