Edición nº 702 ¦ Jueves 15 de febrero de 2018 Dar de baja   

SITA PRESENTÓ A KATE, QUIOSCO INTELIGENTE QUE PROMETE TERMINAR CON LAS LARGAS ESPERAS EN EL CHECK-IN

La empresa especializada en tecnología para la industria aerocomercial SITA presentó la semana pasada a nivel mundial a KATE, el quiosco de check-in inteligente que se traslada de manera autónoma a zonas congestionadas del aeropuerto con el objetivo de reducir las filas de check-in, prometiendo relegar la larga espera en los mostradores al pasado. El debut y presentación a la prensa mundial, a modo de prueba, se realizó en Japón junto a Kansai Airports, operador de los aeropuertos internacionales de Kansai y Osaka. La prueba con KATE en Kansai durará un mes a partir de febrero en la Terminal 1, con aerolíneas como Air France, Air China, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Korean Air, KLM, All Nippon Airways, Asiana Airlines y United Airlines. Con la ayuda de la inteligencia artificial y la geolocalización, el quiosco se movió sin problemas a las áreas del aeropuerto donde se requerían servicios adicionales de check-in. La tecnología de prevención de colisiones de KATE, combinada con varias fuentes de datos, decide dónde debe estar, ya sea en un área ocupada para aliviar la congestión o en una estación de acoplamiento para recargar cuando la fuente de energía está baja.

NORWEGIAN ELEGIDA LA MEJOR DEL AÑO SEGÚN AIR TRANSPORT WORLD

La revista especializada Air Transport World entrega anualmente una serie de premios que distinguen a las mejores líneas aéreas. En ese contexto, Norwegian fue distinguida como la mejor de 2017. “Felicito a Bjørn Kjos, CEO de Norwegian, y a todo su equipo por este merecido premio. El panel global de jueces está muy impresionado por los logros de Norwegian y el espíritu emprendedor de la compañía. Norwegian ha sacudido realmente el mercado de transporte transatlántico al introducir un servicio de alta calidad combinado con tarifas bajas, demostrando así que los vuelos de larga distancia pueden ser también low-cost”, dijo Karen Walker, editora de Air Transport World. Los premios serán entregados formalmente en una ceremonia que se celebrará a fines de marzo próximo en Irlanda.

LUFTHANSA AVANZA EN LA AUTOMATIZACIÓN DEL CHECK-IN

El grupo aéreo alemán implementó un servicio en el cual remite la tarjeta de embarque a los pasajeros unas 23 horas antes de la partida de cada vuelo, sin la necesidad de hacer un registro manual previo. Por el momento, este servicio se limita solamente a los vuelos que operan en Europa y dentro del denominado Espacio Schengen. Como paso previo, los clientes deben poseer una cuenta del sistema de viajeros frecuencias Miles & More o de Lufthansa ID. Cuestiones como los cambios de asiento, las cancelaciones o la posibilidad de emitir el ticket por el despacho del equipaje siguen estando disponibles en el sistema de chequeo automático que ya está disponible en todas las vías de comunicación de Lufthansa.

GOOGLE ASEGURA QUE PUEDE PREDECIR CUÁNDO UN VUELO SERÁ CANCELADO

Google Flights se prepara para lanzar una nueva herramienta al mercado. Utilizando una combinación de inteligencia artificial y de información histórica, se prepara para poder anticipar qué vuelos se cancelarán. El desarrollo es responsabilidad de TechCrunch que reveló que no emitirá ninguna alerta sino llega a superar “un mínimo de 80% de confianza y convencimiento” de que algo va a suceder con el vuelo. Por otra parte, Google Flights también incorporará una nueva forma de buscar tickets en la que quedará mucho más claro el valor del ticket.

Air Canada

LOS TRABAJADORES DE AIR FRANCE CONVOCAN A UNA HUELGA PARA EL 22 DE FEBRERO

Los gremios de trabajadores del grupo Air France convocan a una huelga para el 22 de febrero en reclamo de aumentos salariales. Las organizaciones sindicales consideran que la oferta de incremento de la empresa del 1% es más que insuficiente y piden 6%. Según los gremios, lo ofertado por la patronal no compensa el incremento en el costo de vida así como el congelamiento salarial que rige desde 2011. En definitiva, serán parte de la medida tres sindicatos de pilotos, dos de auxiliares de vuelo y cinco de trabajadores de diversas áreas.

AIRBUS LLEGÓ A LOS 8 MIL AVIONES DE FUSELAJE ANGOSTO ENTREGADOS

Un Airbus A320NEO, cuya matrícula es B-1086, producido en la planta de la marca europea en Tianjin (China) y entregado a Air China, es el avión número 8 mil en la categoría de fuselaje angosto. El avión integra un pedido de 15 unidades formuladas por China Aircraft Leasing Group (CALG), y se suma al lote de las 14.135 unidades pedidas. Contabilizando las entregas de enero aparecen 21 A320/200, 4 A350/900XWB y 2 A330/300.

HAINAN AIRLINES UNIRÁ MEXICO Y CHINA DESDE MARZO

Hainan Airlines Holding Co., Ltd. anunció oficialmente el lanzamiento de sus primeros vuelos directos entre Ciudad de México y Tijuana hacia Pekín el 22 de marzo de este año. Inicialmente, esta ruta será operada con el Boeing 787 Dreamliner tres veces por semana. Se trata del primer servicio conectando las capitales de los dos países y, desde Tijuana, es la única ruta sin escala desde y hacia América Latina operada por aerolíneas de China continental. El vuelo HU7926 partirá desde el DF a las 00hs los martes, jueves y sábados y desde Tijuana a las 4.15hs para arribar a las 8:35hs del día siguiente a Pekín. Desde China, como HU7925, despegará los lunes, miércoles y viernes a las 18.30hs para llegar a las 15.55hs a Tijuana y a las 22hs a Ciudad de México.

UPS VA POR UN ENCARGO DE 14 BOEING 747-8 ADICIONALES

Boeing anunció la intención de United Parcel Service, Inc., por adquirir 14 aviones Boeing 747-8F (Freighter) adicionales al pedido realizado durante 2016 por 14 aviones del mismo modelo. Además, UPS, comprará 4 nuevos Boeing 767 Freighter, agregando mayor capacidad en sus rutas dentro de los Estados Unidos y en mercados internacionales más activos. “Al celebrar el 30 aniversario de UPS Airlines hoy, estamos viendo una demanda sin precedentes de nuestros productos. Los nuevos cargueros nos permitirán continuar ampliando aviones en las rutas y crearán un efecto de cascada que impulsará la capacidad en las rutas regionales de todo el mundo” comentó el presidente de UPS Airlines, Brendan Canavan. El Boeing 747-8 Freighter puede transportar 34 contenedores marítimos en su compartimiento principal y 14 en sus compartimientos inferiores. En resumen, el 747-8F tiene una capacidad de carga de 307.600 libras con un rango de 4.340 millas náuticas.

Apta

AEROMÉXICO PRESENTÓ SU PRIMER 737 MAX 8

En un evento llevado a cabo en la fábrica de Boeing ubicada en Seattle, Washington, la aerolínea mexicana realizó la presentación de este modelo, con el que podrá reducir 20% el consumo de combustible, entre otros beneficios. La primera de cinco aeronaves que llegarán en este año, cuenta con una configuración de 166 asientos, 16 de ellos en clase premier. El pedido original se llevó a cabo en 2012 cuando Aeroméxico anunció la compra de 100 aviones con un valor aproximado de 11.000 millones de dólares, los cuales incluyen 90 aviones Boeing 737 MAX y 787 Dreamliner. El MAX 8 entró en servicio el año pasado con clientes de todo el mundo, y las entregas del MAX 9 comenzarán en los próximos meses, en tanto que el MAX 10 se presentó el año pasado en la Feria Aeronáutica de París y está programado que entre en servicio en el transcurso de 2020. El avión llegará a México el próximo 23 de febrero de 2018, para iniciar la sustitución de la serie 737 de generación anterior.

AVIANCA HÓLDINGS TRANSPORTÓ UN 1,5% MENOS DE PASAJEROS EN ENERO

Al cabo del primer mes del año, Avianca Hóldings transportó 2.597.557 de pasajeros. Esto supone un 1,4% menos que el mismo período de 2017. Por otro lado la capacidad (ASK) creció en un 4,7% y la demanda (RPK) hizo lo propio en un 5%. La ocupación se situó en un 85,5%, respecto de enero de 2017. Cabe señalar que los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, movilizaron 1,4 millones de viajeros, un 2,9% menos que el primer mes del año pasado. La capacidad cayó un 4,5% y la demanda también cayó un 2,3%. Los mercados internacionales, representaron 1,1 millones de viajeros, un incremento de apenas 0,5%. La capacidad creció un 7% y la demanda también creció un 6,7%.

AIR FRANCE Y KLM INCREMENTAN LOS VUELOS A COSTA RICA

“Costa Rica sigue cosechando los frutos de una política exitosa para la atracción de líneas aéreas desde nuestros principales mercados emisores de turistas”, comentó Mauricio Ventura, ministro de Turismo de Costa Rica, en relación con la decisión del grupo franco-holandés de incrementar los vuelos desde París y desde Ámsterdam a San José. En concreto, se trata de un vuelo desde cada una (4 en el caso de la francesa y 3 en el caso de la holandesa). Air France comenzó a volar en noviembre de 2016 con dos vuelos semanales, mientras que KLM inició sus servicios en octubre de 2017.

NORWEGIAN CIERRA RUTAS EN ESPAÑA

“Si no puedes competir en un mercado, te vas; yo hubiera hecho lo mismo o más en Noruega”, dijo Thomas Ramdahl, director comercial de Norwegian, en el contexto del anuncio de abandono de una serie de vuelos desde Mallorca y Bilbao. La empresa se retiró y cedió el mercado a sus competidores: Vueling y Ryanair que, curiosamente, duplicaron su capacidad en dichas plazas. “La operación en España es estable, lo que supondrá que la oferta de asientos decrecerá un poco en verano y subirá en invierno, y en el conjunto del año creceremos un 3% o 4%”, comentó Ramdahl.

Apta

DURA PULSEADA DEL LOW COST LONG RANGE DESDE ESPAÑA

Datos de AENA confirman que al cabo de 2017 (entre junio y diciembre), la low cost long range del grupo IAG, Level, transportó un total de 158.448 viajeros. Esto supone unos 9.402 viajeros más que Norwegian Air International, que movilizaron 149.046 usuarios. Y eso pese a que Level decidió en marzo levantar sus vuelos hacia Punta Cana, para concentrarse en los servicios hacia Estados Unidos y Argentina. La performance de Level, ha superado, según Willie Walsh, CEO de IAG, “todas las expectativas”.

IATA LLAMA LA ATENCIÓN ACERCA DE LA INFRAESTRUCTURA AÉREA Y LA CAPACIDAD AEROPORTUARIA EN ASIA

“Tener la infraestructura para crecer es vital para el futuro de nuestra industria. Pero en muchos lugares clave, no se está construyendo lo suficientemente rápido como para satisfacer la creciente demanda. Y hay tendencias preocupantes que aumentan los costos. Una de estas son las privatizaciones de aeropuertos”, dijo Alexandre de Juniac en su discurso de apertura de la Cumbre de Liderazgo de Aviación, que se realizó en el marco del Singapur Airshow (SAALS). “No se encontró el marco regulatorio correcto para equilibrar los intereses de los inversionistas para obtener ganancias, con el interés público de que el aeropuerto sea un catalizador para el crecimiento económico. Todo el optimismo que respalda pedidos de aviones fuertes no significará nada si no tenemos el capacidad para gestionar el tráfico en el aire y en los aeropuertos”, agregó el ejecutivo. Según De Juniac, la capacidad y la saturación son un problema en ciudades asiáticas como Yakarta, Bangkok y Manila. “En el otro extremo del espectro, tenemos el aeropuerto Incheon, en Seúl. Recientemente agregaron capacidad de pista y terminal sin aumentar los cargos para aerolíneas y pasajeros e Incheon extendió un descuento en los cargos aeroportuarios introducido hace dos años. Esto establece un ejemplo muy positivo para otros aeropuertos a seguir”, afirmó el número uno de la IATA.

AIR NOSTRUM NEGOCIA CON LUFTHANSA EL LEASING DE AERONAVES

En realidad, se trata de un emprendimiento desarrollado por Germán Caballero, presidente de Air Nostrum y sus socios y que tiene como base Irlanda (Hibernian Airlines). Esa firma está analizando una petición del grupo alemán para alquilarle aviones en una operación que implicaría mantenimiento, coberturas de seguro y tripulaciones (modalidad wet lease). La regional española anticipó que ya operan varios servicios de característica similares para otras empresas europeas como SAS y Croatia Airlines. Estos negocios forman parte de la diversificación propuesta por Caballero y sus socios que recientemente crearon el hólding ILAI (Inversiones Líneas Aéreas Internacionales), que cubre emprendimientos en el rubro de leasing de aeronaves, extinción de inicio e incluso se prepara para aprovechar las oportunidades que brindará la liberalización del sistema ferroviario europeo.

ESTADOS UNIDOS SE PREPARA PARA PRIVATIZAR SU SISTEMA DE CONTROL DE TRÁFICO AÉREO

El presupuesto 2019 para el fisco estadounidense, presentado por la Casa Blanca, incluye la disposición de privatizar el sistema de control de tráfico aéreo nacional. En realidad, el documento habla de una transición a un sistema “cooperativo, independiente y no gubernamental”. “Nuestro objetivo es crear un sistema que pueda responder a la cambiante demanda de viajes aéreos mediante el despliegue de tecnología de punta y brindar a las aerolíneas, usuarios de la aviación general y pasajeros un sistema que sea un buen administrador de sus recursos financieros”, dijo la Casa Blanca. Más allá de algunas críticas del sector, el New York Times comentó al respecto que “los presupuestos presidenciales son poco más que declaraciones de visión incluso en circunstancias normales, dado que el Congreso controla los fondos federales y puede ignorar los deseos de quien está sentado en la Oficina Oval”.

QATAR AIRWAYS COMENZÓ A VOLAR A CANBERRA

La aerolínea del Golfo comenzó a volar de Doha a Canberra (Australia), que se convirtió en el quinto destino en el país. “En 2016, inauguramos nuestros vuelos a Sidney y Adelaida, con lo que mostramos nuestro compromiso con la gente de Australia”, señaló el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker. Los vuelos fueron cubiertos con aviones Boeing B-777, y es el tercer servicio inaugurado en el año tras el inicio de los vuelos a Pattaya (Tailandia) y Penang (Malasia). Cabe señalar que los servicios a Canberra no serán directos sino que harán escala en Sydney. Por otro lado, Qatar espera comenzar a volar a Salónica (Grecia), Cardiff (Reino Unido), Las Vegas y San Francisco (Estados Unidos), Medán (Indonesia), Río de Janeiro y Santiago de Chile.

AIR FRANCE PRESENTÓ SU RENOVADO SALÓN VIP BUSINESS EN PARÍS

La aerolínea francesa reabrió en el aeropuerto París-Charles de Gaulle su sala VIP para la clase Business totalmente rediseñada, renovada y más grande. Con una cocina abierta, saunas y un bar 'detox', la compañía ha creado toda una “burbuja de bienestar para sus clientes Business y titulares de la tarjeta de fidelidad Flying Blue Elite Plus”. La sala, de 3.200 metros cuadrados y ubicada en el hall L de la Terminal 2, se abre en dos fases. Una primera parte, de 2.180 metros cuadrados, ya operativa; y la segunda lo hará en julio de 2018, cuando se descubrirán nuevas áreas. "Esta sala VIP está en consonancia con la línea estratégica de Air France de mejora de la calidad de sus servicios, como ya se hizo con la sala VIP de la terminal 2G. Ha sido diseñada para sorprender a nuestros clientes con servicios innovadores relacionados con el bienestar y la gastronomía", afirmó Anne Rigail, directora general adjunta de la División de Clientes.

DELTA AIR LINES TRANSPORTÓ EN ENERO A 13,3 MILLONES DE PASAJEROS

Según información de la compañía aérea, Delta Air Lines transportó a 13,3 millones de pasajeros durante el mes de enero, lo que supone un 0,9% menos respecto al mismo mes de 2017, con un 1,8% más de oferta y un mantenimiento de la demanda. El factor de ocupación se situó en el 79,7%, 1,5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año anterior, registrando la mayor ocupación en los vuelos internacionales (80,9%), aunque descendieron 0,9 puntos porcentuales, frente a los vuelos domésticos (79%), 1,8 puntos porcentuales menos. Por mercados, el tráfico aumentó un 1,3% a nivel doméstico, si bien registró un descenso del 9,7% en los vuelos regionales, y descendió un 2% en los vuelos de largo radio. Por otro lado, la oferta creció un 3,5% en vuelos domésticos, mientras que en los vuelos internacionales la demanda descendió un 0,8%, sobre todo en los vuelos regionales de Latinoamérica con un 77% menos. Respecto a la carga transportada, se incrementó en un 3,4% durante enero frente al mismo mes de 2017.

AIRBUS LANZA SU APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA IFLYA380 PARA IOS

El fabricante aeronáutico lanzó una nueva aplicación iflyA380 para iOS basada en la última tecnología de Apple, para abrir las puertas del emblemático A380 a un mayor número de pasajeros en todo el mundo. La nueva aplicación potencia la capacidad del asistente de reservas actual de Airbus iflyA380.com, con más opciones, más características y más contenido, y con nuevas posibilidades de interactuar con el A380, incluido un furtivo vistazo a la cabina de pilotos. La aplicación permite reservar vuelos y mantenerse informado de cualquier notificación en tiempo real. Los viajeros podrán también disfrutar de un amplio abanico de servicios exclusivos e innovadores vinculados al A380, como la opción de explorar destinos basados en la geolocalización y en los intereses personales y la posibilidad de descubrir la cabina a través de la realidad virtual. Asimismo podrán disfrutar de una experiencia de vuelo conectada e inmersiva basada en una característica de realidad aumentada. “La respuesta a la página web iflyA380.com ha sido fantástica”, afirma Marc Fontaine, Airbus Digital Transformation Officer. “La aplicación iflyA380 es un nuevo paso de Airbus hacia la oferta de servicios digitales que beneficien directamente al consumidor y le permitan diseñar su propia experiencia.”

PANAMÁ PRETENDE OPTIMIZAR SU ESPACIO AÉREO

La Autoridad de Aviación Civil Panameña (AAC), se reunió con una serie de consultoras especializadas para delinear una licitación para la elaboración de un estudio técnico que le permita optimizar su espacio aéreo en los próximos años. A la cita asistieron desde Boeing, hasta Lufthansa Technics, pasando por Indra, Panamá Hardware, Sofratesa, Iner Consulting, Tetratech, ANPC, Egis, Navblue, Thales, Steer Davies Gleave, Inmaquia y la propia IATA. El aeropuerto de Tocumen tiene un total de 400 operaciones diarias actualmente (entre despegues y aterrizajes) y anualmente desfilan por la terminal un total de 20 millones de usuarios. El estudio debe contemplar la progresión de crecimiento del aeropuerto hasta por lo menos el 2028.

CRECE EL TRÁFICO AÉREO DE LOS AEROPUERTOS BRASILEÑOS

De enero a diciembre del año pasado, el movimiento de pasajeros domésticos en Brasil llegó a los 92,15 millones de usuarios, según datos de la ANAC. Comparando con el 2016, el crecimiento supone un 2%. Del mismo modo, el tráfico internacional creció un 4,4%. De hecho, enero de 2017 fue el mejor mes del año, con un 8,66 millones de viajeros. En el caso del tráfico internacional, el mejor mes fue julio cuando alcanzó 1 millón de viajeros, es decir cerca del 10% del total de los pasajeros desembarcados en Brasil.

RYANAIR GANÓ CASI € 1.400 MILLONES EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE SU AÑO FISCAL

La low cost irlandesa cerró con una ganancia de € 1.400 millones, los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, concluidos en diciembre pasado. Esto supone un incremento del 12% respecto de lo obtenido en el mismo período de su año fiscal anterior. La cifra termina minimizando el impacto que tuvieron la crisis de las cancelaciones, por unos € 25 millones y los recientes aumentos salariales a los pilotos por otros € 45 millones. Cabe recordar que entre septiembre y octubre últimos, Ryanair canceló 2.000 vuelos y ahora anticipa que hará lo mismo con otros 18 mil servicios hasta marzo de este año. Como un modo de paliar la situación, la empresa anunció también la contratación de unos 600 nuevos pilotos hasta junio de este año.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air