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ARGENTINA, CON RECORD HISTÓRICO DE PASAJEROS EN ENERO
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Durante enero 1.529.000 personas utilizaron vuelos internacionales, lo que representó un 14% más respecto del mismo mes del año pasado, mientras que 1.206.000 pasajeros lo hicieron en vuelos de cabotaje, un 7% más respecto de enero de 2017. Si se contabiliza los vuelos internacionales y de cabotaje, hubo en total de 2,73 millones de pasajeros, un 11% más que en el mismo mes del año pasado. Adicionalmente, en el mes de enero, 230 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior en los aeropuertos del interior del país, lo que marca otro récord histórico al superar al mes de diciembre pasado (192 mil pasajeros). El aeropuerto que más creció en tráfico internacional en este mes fue el mendocino, que aumentó en un 40% sus pasajeros internacionales. Un importante crecimiento de pasajeros se registró también en rutas de cabotaje que no necesariamente pasan por Buenos Aires. Un ejemplo de ello es el número de pasajeros entre Córdoba y varios aeropuertos, como Salta, con un incremento del 110% contra enero 2017; Jujuy, del 64%; Iguazú, del 52% o Bariloche, del 20%. Otras rutas con crecimientos significativos fueron Bariloche-El Calafate, con una suba del 15% o Iguazú-Salta, del 32%. Respecto a cómo se distribuye el mercado en cabotaje, Aerolíneas absorbió el 48%, Austral el 25%, Latam el 18%, Andes el 8% y Avianca el 1%. En internacional, quien lidera el mercado es Latam 26%, seguida de Aerolíneas Argentinas 24%, GOL 9%, American 4% y Copa, Iberia, Avianca y Sky con 3%. Otras compañías: 25%. Un dato a destacar es que la información, elaborada por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), se recibió el 1 de febrero, es decir apenas 24 horas después de terminado el mes en cuestión.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS ASEGURA HABER VIVIDO EL MEJOR ENERO DE SU HISTORIA
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Aerolíneas Argentinas informó que durante el primer mes del año transportó 1.241.766 pasajeros, lo que representa un récord histórico, superando en un 6% al registro de enero de 2017. El resultado casi coincidió con el incremento de asientos (+5,8%) producto de sumar aeronaves de mayor capacidad. En este sentido, se destaca la incorporación de tres Boeing 737 MAX 8, con capacidad para 170 pasajeros. Respecto al récord de ventas para un mes de enero, la compañía informó que superó la marca de 673.000 tickets vendidos, lo que implica una variación positiva del 4,5% respecto a enero 2017. El 39,5% de las ventas se realizaron a través del canal directo. El factor de ocupación promedio fue del 81,6%, mientras que la puntualidad alcanzó el 87%. “Iniciar el año con estos auspiciosos resultados nos alienta a seguir creciendo. Seguimos aumentando la oferta y los pasajeros nos eligen cada vez más. En un contexto sumamente competitivo, nuestros principales indicadores demuestran nuestra solidez operativa”, expresó Mario Dell´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas.
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CERTIFICÓ LA ANAC EL 2° AVIÓN DE FLYBONDI, PRÓXIMO A LLEGAR A LA ARGENTINA
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La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizó el proceso de matriculación y certificación de aeronavegabilidad (CA) del segundo B737-800 de Flybondi, que establece que la aeronave se encuentra técnica y legalmente en condiciones de volar. La máquina, que llevará la matrícula LV-FHR, es la más antigua (19,3 años) de las cinco que la empresa tiene previsto incorporar en esta etapa. El B737-800, que hoy acredita algo más de 30.000 ciclos, salió de fábrica en octubre de 1998 para incorporarse a la flota de Air Berlin. Luego operó para Sriwijaya Air de Indonesia, SunExpress y AnadoluJet de Turquía. Flybondi inició sus operaciones comerciales el 26 de enero desde Córdoba y se propone comenzar a volar desde Buenos Aires este viernes 9 desde El Palomar.
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SE ALISTA EL PRIMER EMBRAER 145 PARA LASA
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Con el objetivo de iniciar operaciones desde Neuquén para Semana Santa, el primer Embraer 145 para LASA sería el aparato N576RP msn 145.00856, fabricado en 2004, que sería matriculado como LV-HUV en Argentina. El avión supo volar para subsidiarias de Delta y estaba parqueado en el desierto de Arizona en Estados Unidos. El Grupo Lasa Líneas Aéreas había anunciado inicialmente un inicio de operaciones con aviones ATR 42-300 pero luego se comenzó a hablar de CRJ 200 que aportaría su “socio estratégico”, como lo definieron, la española Air Nostrum. Finalmente llamó la atención la confirmación de los Embraer 145 (nunca volaron con matrícula argentina) para su operación.
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AEROLÍNEAS, LATAM Y ANDES ACOMODAN SUS PROGRAMACIONES POR EL CIERRE DEL AEROPUERTO DE SALTA
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Según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta permanecerá inoperativo entre el 15 de abril y el 5 de mayo inclusive. Latam ha decidido cancelar los vuelos programados entre Buenos Aires y la ciudad norteña ofreciendo a los pasajeros cambiar la fecha de vuelos, cambiar la ruta sin cargo y sujeto a diferencia de tarifa o solicitar la devolución del importe abonado. Respecto al vuelo Salta-Lima, la compañía ha decidido llevar de cinco a siete (dos frecuencias semanales adicionales) sus vuelos desde Tucumán a la capital peruana. Aerolíneas, por su parte, habrá de trasladar su operación al Aeropuerto Gobernador Horacio Guzmán” de San Salvador de Jujuy, por lo que ofrecerá 7 frecuencias diarias a Aeroparque de lunes a viernes y 6 los sábados y domingos. También ofrecerá un vuelo diario, conectando dicha terminal aérea con Ezeiza. Andes, por su parte, trasladará su vuelo de domingo a sábado también a Jujuy. Por tratarse de una causa ajena a la compañía, los costos de traslado desde/hacia los aeropuerto alternativos serán por cuenta del pasajero.
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TAMBIÉN AEROLÍNEAS ADELANTÓ SU PROGRAMACIÓN ESPECIAL DURANTE EL CIERRE DEL AEROPUERTO DE IGUAZÚ
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Debido al cierre por refacciones del aeropuerto de la ciudad de Puerto Iguazú entre el 15 de abril y el 15 de mayo, Aerolíneas Argentinas decidió operará 3 frecuencias diarias, de lunes a viernes, entre el Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu (Brasil) más 4 frecuencias los sábados y domingos, todos ellos a bordo de aeronaves con capacidad para 170 pasajeros. También habrá un vuelo los días lunes, miércoles y viernes, conectando Foz do Iguaçu con el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza. En cuanto a la conectividad con Rosario, se operarán 4 frecuencias semanales, los días martes, jueves, sábados y domingos, entre la ciudad brasileña con aeronaves Embraer 190. Con respecto al vuelo que une Iguazú con Salta, se operarán 3 frecuencias semanales, los lunes, miércoles y viernes. Sin embargo, dado que el Aeropuerto “Martín Miguel de Güemes” también se encontrará cerrado por reformas entre el 15 de abril y el 6 de mayo, esa ruta encontrará alternativa en el aeropuerto de Jujuy. Por último, la operación entre Iguazú y Córdoba quedará suspendida durante el período de reformas del aeropuerto. El resto de las compañías aun no definieron su programación ya que hay temas, por tratarse de un aeropuerto de otro país, como tasas, rampa, procesos de migración, aduana, etc. sin definir.
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SE INAUGURA ESTE VIERNES EL PALOMAR, UN NUEVO AEROPUERTO PARA EL ÁREA METROPOLITANA. EL PRIMERO LOW COST
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Este viernes, con un vuelo de Flybondi procedente de Córdoba, quedará inaugurado para vuelos comerciales el Aeropuerto de El Palomar. La Brigada Aérea pasará ahora a ser de uso mixto ya que continuará como Base Aérea de las FFAA, pero también estará incluido en el sistema nacional de aeropuertos, el tercero en el Aérea Metropolitana. Durante las últimas semanas estuvo en duda la utilización de la aeroestación, sin embargo la justicia finalmente autorizó las operaciones limitándolas, por ahora, a un máximo de tres aterrizajes y tres despegues diarios. Lo previsto, en esta primera etapa, son dos operaciones diarias de Flybondi. Para una operación más intensa la justicia resolvió que se efectúen estudios complementarios. La idea de El Palomar surgió de los directivos de Flybondi -inclusive propusieron financiar las obras de adaptación- en su búsqueda de un aeropuerto más económico. Finalmente el Ministerio de Transporte tomó la iniciativa, pensando en la saturación de Aeroparque, y le otorgó la explotación a AA2000 que ya tiene otros 34 aeropuertos a lo largo del país. Ubicado a 18 kilómetros de la Capital -será el primero con una estación de tren a 300 metros-, el aeropuerto no dispondrá de mangas ni servicio de remolque de aeronaves. Investido como el primer aeropuerto low cost del país, el mismo estará abierto -es más, se le ofreció a algunas aerolíneas que operan en Aeroparque trasladar su operación a El Palomar- a otras compañías. Por lo pronto, Norwegian podría -habrá que verlo en su momento- operar desde allí cuando despegue en cabotaje hacia mitad de año.
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LUFTHANSA MUESTRA SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
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La aerolínea alemana presentó su nueva imagen corporativa que, como mayor innovación, eliminó el color amarillo. A través de hashtag #LufthansaBlue, la aerolínea alemana confirmo vía Twitter el proceso de actualización de los colores de la marca, luego de 30 años de mantener sin cambios la imagen corporativa en tonalidades azules y amarillo. A pesar de que el cambio que no es transformacional, el proceso de pintura ya a comenzado con algunos aviones, como es el caso del Boeing 747-8i matrícula D-ABYA. Se estima que el proceso de pintura de las más de 300 aeronaves que conforman la flota de la aerolínea alemana tardará unos 8 años en completarse, así lo confirmó el CEO de Lufthansa Carsten Spohr. Para el directivo, es el “toque final” de modernización general de la compañía. El color amarillo, que ha identificado a sus logos por más de 100 años, no estará más. Esta ausencia está despertando polémicas entre los especialistas en diseño gráfico y amantes de la marca.
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TRASPASARON AYER EL CONTROL EN AEROPARQUE DE LA VIEJA A LA NUEVA TORRE DE CONTROL
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Este miércoles, después de 55 años, dejó de operar definitivamente la “vieja” torre de control del Aeroparque Jorge Newbery. A su vez, comenzó a operar la nueva torre de control. Para poder hacer el “traspaso” sin afectar la operatividad de la aeroestación, más de 60 personas de seis empresas y organismos trabajaron contra reloj entre las 0 horas y las 5 para ajustar todo el equipamiento de comunicaciones, radares y radio-ayudas. Además, se conectaron todos los enlaces y alarmas que se utilizan en la operación del Aeroparque. El delicado traspaso requirió una preparación de más de seis meses de pruebas técnicas y capacitación de los operadores en el uso de la tecnología de última generación que se ha instalado en la nueva cabina de control. La nueva torre de control brinda más posiciones de trabajo, lo cual permitirá aumentar la capacidad de operación de la terminal aérea Buenos Aires, dado que ésta contará con aproximaciones separadas para Aeroparque, para San Fernando y para El Palomar. La responsabilidad de la “mudanza” estuvo a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
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DEBUTÓ AYER EL BOEING 737 MAX 8 DE AEROLÍNEAS EN VUELOS INTERNACIONALES
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El vuelo programado entre Buenos Aires (Aeroparque) y San Pablo con el Boeing 737 Max 8 no fue casual. La intención, obviamente, era mostrar en el mercado brasileño la actualidad de la flota de Aerolíneas Argentinas. La empresa es, por ahora, la única en Latinoamérica en operar este avión recientemente lanzado a nivel mundial por Boeing, que ofrece gracias en particular a sus nuevos motores (CFM International LEAP-1B) mayor alcance, menor nivel de ruido y más eficiencia. La máquina, en la que viajó el presidente de la compañía, Mario Dell’Acqua, fue protagonista principal de un acto que se realizó en el aeropuerto de Guarulhos con la presencia de autoridades y periodistas brasileños. Aerolíneas tiene previsto recibir cinco de estos aviones. Con una configuración de 170 asientos (8 en Club Economy y 162 en económica) este nuevo avión cubrirá rutas en Argentina y en la región.
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CORPORACIÓN AMÉRICA AIRPORTS DEBUTÓ EN WALL STREET Y RECAUDÓ US$ 500 MILLONES
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La división aeroportuaria de la Corporación América comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York con un precio base de US$ 17 por acción. La ceremonia de lanzamiento en el parquet fue seguida de cerca por Martín Eurnekian CEO de la Corporación América, verificando el avance de la IPO (Initial Public Offering, Oferta Pública Inicial). En definitiva, la empresa ofreció 28 millones de títulos por los cuales recaudó US$ 485 millones. La corporación agrupa un total de 52 aeropuertos gestionados, 37 de ellos en Argentina y 15 en el Exterior. Por otro lado es la décimo novena compañía argentina en cotizar en el NYSE (New York Stock Exchange) y una de las 90 latinoamericanas. “Para nosotros es un paso enorme, de crecimiento. Ya somos la mejor compañía de aeropuertos del mundo, gracias a nuestros más de 6.000 empleados que trabajan todos los días para ser mejores, y este es un paso más”, expresó Martín Eurnekian.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS RETOMÓ LOS VUELOS A SANTA FE
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En junio pasado, el aeropuerto Sauce Viejo, de Santa Fe, cerró para concretar una serie de reformas y reparaciones. Este 1° de febrero, Aerolíneas Argentinas, única compañía que opera en la terminal, retomó sus vuelos que realiza seis veces por semana (a excepción de los domingos). El AR1712 despega a las 7.25 desde el Aeroparque Jorge Newbery y arriba a las 8.25. El retorno en el AR1713, se inicia a las 9.05 y concluye en Buenos Aires a las 10.05. El vuelo es cubierto por aviones B-737/700 con capacidad para 128 pasajeros. Desde marzo próximo Aerolíneas dispondrá de un segundo vuelo diario en la ruta de lunes a viernes.
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SKY FIJA SU INTERÉS EN ARGENTINA
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En una entrevista concedida a la prensa chilena, Holger Paulmann, CEO de Sky Airline, evaluó las perspectivas aerocomerciales de la Argentina. “El mercado ha ido cambiando con el tiempo. Creo que el gobierno actual ha hecho una excelente gestión en transformar la industria en Argentina, pero hay algunas variables que para nosotros son esenciales que tienen que cambiar, condiciones regulatorias para que el modelo low cost permita estimular la demanda, porque en Argentina hay tarifas mínimas y están muy altas”, dijo el ejecutivo. Consultado respecto de si le interesaría entrar en el país si las condiciones cambiaran, Paulmann aseguró: “Absolutamente, está dentro de los candidatos. El gobierno está en la dirección correcta”.
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AZUL PIDE MÁS VUELOS A BARILOCHE DURANTE EL INVIERNO
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La compañía aérea brasileña cursó a las autoridades aeronáuticas de su país y de la Argentina, los pedidos de autorizaciones para volar tres veces por semana entre Campinas y Bariloche, durante la próxima temporada de invierno. En concreto se trata de dos vuelos por semana extra respecto de la programación del período anterior. Los vuelos operarán los jueves, sábados y domingos, entre el 30 de junio y el 5 de agosto. En tanto que entre el 11 de agosto y el 1° de septiembre, Azul volará dos veces por semana los jueves y domingos. Para cubrir la ruta, la empresa utilizará aviones Airbus A320NEO, con capacidad para 174 asientos.
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BOEING PREVÉ CONTROLAR CASI LA TOTALIDAD DE EMBRAER
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El proyecto que la semana pasada presentó Boeing al gobierno brasileño prevé el control por parte de la empresa estadounidense del 80% al 90% de una nueva empresa que recibiría toda el área de aviación comercial de Embraer, tanto de aviones regionales como ejecutivos. El fabricante brasileño, por lo tanto, tendría solo del 10% al 20% del capital de la nueva compañía y también la actual área de defensa, que el gobierno brasileño insiste en que no sea vendida. Al gobierno le pareció bien el proyecto por lo que se acordó avanzar con los detalles para su aprobación por parte de los accionistas de Embraer. Los especialistas estiman que recién la transacción podrá ser presentada a los accionistas durante el segundo trimestre.
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VIDEO AÉREO: EL A321 DE LARGO ALCANCE REALIZÓ SU PRIMER VUELO
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El avión despegó de la factoría de Airbus en Hamburgo y voló hacia la de Toulouse, en un trayecto que tomó 2 horas y 36 minutos. La máquina se apresta a iniciar el programa de testeos y pruebas que le permitirá obtener las certificaciones. El A321LR está equipado con motores CFM Leap-1A pero la gran innovación es su alcance de 7.400 kilómetros, lo que le permite unir por ejemplo Nueva York y París sin escalas y transportando 240 pasajeros. Y esto es gracias a la instalación de un tercer tanque de combustible ventral. Según Klaus Roewe responsable técnico de Airbus, se trata de “un aparato perfecto para vuelos transatlánticos que permitirá a las aerolíneas entrar a mercados de larga distancia que antes no eran accesibles para aviones de pasillo único”. Con un precio de catálogo de US$ 135,5 millones, una de las primeras empresas en anotarse por el A321neo LR fue la low-cost europea Norwegian.
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