Edición nº 701 ¦ Jueves 8 de febrero de 2018 Dar de baja   

TRASLADO DEL B737 SUBASTADO QUE PERTENECIÓ A PLUNA

Se trata del Boeing B737-200 CX-BOP que permanecía desde 2009 a un costado de la pista mayor del Aeropuerto Internacional de Carrasco. El aparato fue finalmente trasladado desde Montevideo hasta el colegio “International College“, ubicado en las cercanías del aeropuerto El Jagüel, en Maldonado. Según informó el instituto educativo, se va a colocar en el patio de la institución, donde luego de adaptaciones se va utilizar para instalar un laboratorio tecnológico y realizar conferencias, así como otro espacio en donde se podrá hacer simulación de vuelo. El avión fue adquirido en un remate por U$S 27000. El traslado se realizó por tierra y por seguridad se avanzó a un promedio de 30 km/h, por lo que el trayecto demandó unas ocho horas. Una vez armado el avión se realizará un acto en el que participarán trabajadores de PLUNA, quienes además donaron al colegio uniformes, pasajes, y otros recuerdos de cuando la aerolínea uruguaya volaba.

BANGKOK AIRWAYS FIRMA UN ACUERDO PARA INCORPORAR CUATRO ATR 72-600 ADICIONALES

La aerolínea tailandesa y ATR firmaron un contrato en el Salón Aeronáutico de Singapur para la compra de cuatro ATR 72-600 adicionales. El acuerdo tiene un valor de más de 100 millones de dólares y permitirá a la aerolínea continuar el proceso de modernización y armonización de su flota regional en torno al modelo. En la actualidad, Bangkok Airways opera una flota de 15 aeronaves ATR, nueve 72-600 y seis 72-500 que se están reemplazando progresivamente. Las entregas de estos cuatro aviones adicionales; configurados con 70 asientos, se llevará a cabo entre octubre de 2018 y marzo de 2019. En los últimos años, la aerolínea ha aumentado considerablemente su flota ATR, desde ocho aviones a principios de 2014 hasta los actuales 15, desarrollando nuevas rutas, aumentando la frecuencia e introduciendo la comodidad y la versatilidad operativa de los ATR-600 a través de su red nacional y regional.

¿BOEING PREPARA EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO AVIÓN?

Boeing analiza el lanzamiento de un posible nuevo avión en la víspera del Singapore Airshow que este martes se inauguró en Changi, el aeropuerto de Singapur. El nuevo mercado potencial de Boeing sería un avión de 225 a 275 asientos, dijo Dinesh Keskar, vicepresidente senior comercial de Airbus para Asia-Pacífico y la India, según informa Reuters. Keskar destacó el interés en mercados como Australia, India y Medio Oriente. Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de que Boeing lanzara el avión este año, dijo: "Ciertamente, el interés está ahí y seguimos teniendo nuestro diálogo con los clientes". Antes de que Boeing decida si lanzará su tan anunciado nuevo avión, su competidor europeo Airbus está incrementando las ventas de los modelos existentes. La batalla comercial se centra, pues, en los aviones de entre 200 y 270 asientos. Según Reuters, se esperan pocos pedidos inmediatos. Las ventas agresivas de finales del pasado año y el comienzo del actual aumentaron la tensión de cara al Salón de esta semana en Singapur, donde se darán a conocer los planes de Boeing y Airbus.

LAW ACUSA RECIBO DE LA LLEGADA DE JETSMART A CHILE Y LA RESPONSABILIZA POR SU SALIDA

En diálogo con la prensa, Andrés Dulcinelli, gerente General de Latin America Wings (LAW) afirmó que la llegada de JetSmart al mercado de cabotaje chileno los impactó mucho. “Con la llegada de JetSmart se radicalizó el mercado y la guerra tarifaria. Si ellos tienen 10 frecuencias a un lugar, nosotros teníamos dos. Entonces el competidor podía poner 10 asientos al mismo valor en todas las frecuencias y además con mucha más experiencia”, dijo el ejecutivo. Debido a esto, vale recordar, LAW decidió suspender sus vuelos de cabotaje y concentrarse en las rutas internacionales. “No vamos a agrandar flota, vamos a mantener los cinco aviones que tenemos, porque estamos en un plan muy exigente de recuperar nuestra caja. Vamos a consolidarnos en las rutas que operamos a Punta Cana, Puerto Príncipe, Caracas y Mendoza. Nuestra ruta más importante a futuro va ser Miami, en la que estamos trabajando para poder operar”, concluyó Dulcinelli.

Air Canada

LATAM ANALIZA Y DECIDE EL FUTURO DE SU FLOTA DE TRIPLE 7

Latam Brasil reacondicionará sus Boeing B-777/300ER y continuará utilizándolos. Así lo confirmó Jerome Cadier, gerente General de la subsidiaria quien explicó que debido a la eficiencia del modelo en cuanto al consumo de combustible y con relación a los precios actuales del carburante, “los Triples 7 seguirán cubriendo rutas de larga distancia de Latam Brasil por un buen tiempo”. Cadier precisó además que los aviones en cuestión tienen una antigüedad promedio de 10 años y su vida útil alcanza a por lo menos una década más. De modo que los Triple 7 recibirán una actualización, sobre todo de los interiores, para aggiornarlos al resto de la flota, principalmente a los Boeing B-787. “No transformaremos las seis primeras filas en una Economy Plus, sólo brindaremos más espacio de picth para las piernas”, dijo Cadier.

TAME SE SUMA AL CLUB DE LAS AEROLÍNEAS QUE ABANDONAN VENEZUELA

La aerolínea estatal ecuatoriana anunció que abandonará la ruta a Caracas y se convirtió así en la doceava empresa aérea que deja el país desde 2013. En realidad, TAME había anunciado su decisión en octubre pasado y ya en noviembre había suspendido la venta de tickets en la ruta. “La demanda de boletos venía disminuyendo hace meses y el sistema cambiario de bolívares a dólares era muy complejo”, comentó Octavio Pérez, gerente General de la empresa. Sus predecesoras en esa decisión fueron Air Canada, Alitalia, Gol, Tiara Air, Lufthansa, Latam, Aeroméxico, United Airlines, Avianca, Delta Air y Aerolíneas Argentinas. En tanto, todavía mantienen activa la ruta a Caracas empresas como American Airlines, Copa Airlines, Air Europa, Turkish y Tap.

COPA AIRLINES CONFIRMA VUELOS A SALVADOR, FORTALEZA Y BARBADOS

En julio próximo, Copa Airlines iniciará los vuelos a Fortaleza, Salvador y Bridgetown. Los dos primeros destinos, en Brasil, comenzarán a operar los días 18 y 24 de julio, mientras que el vuelo a Barbados comenzará el 17 de julio. “Para Copa Airlines es motivo de orgullo iniciar vuelos a Fortaleza y Salvador, en Brasil, y Barbados, que fortalecen nuestra presencia en Brasil y consolidan nuestro liderazgo en el Caribe. Estas nuevas rutas permiten que Copa Airlines siga ampliando la conectividad aérea del Hub de las Américas, en Panamá, con la importante región noreste de Brasil y la cada vez más interesante y atractiva región caribeña”, subrayó el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron. En todos los casos se trata de dos vuelos semanales, a Fortaleza serán los miércoles y domingos; a Salvador, martes y viernes; y a Bridgetown, martes y viernes.

POSITIVO BALANCE PARA LATAM PERÚ

En declaraciones a la prensa peruana, Félix Antelo, actual CEO de Latam Perú, en vísperas de dejar su puesto, hizo un balance de gestión al que consideró muy positivo. “Hemos pasado de 5,5 millones de pasajeros en vuelos domésticos en el 2014 a casi 7 millones el año pasado. Además, logramos una mayor conectividad dentro del Perú: inauguramos cuatro rutas desde Lima y tres rutas interregionales directas partiendo del Cusco, en los últimos cuatro años”. Por otra parte y respecto del mercado peruano, lo consideró “muy competitivo y desafiante. Lo que cambió en los últimos años ha sido el ingreso de otro tipo de competidores, lo que ha generado que el sector aeronáutico se reinvente y busque ofrecer cada vez mejores alternativas, servicios y conectividad para los usuarios”. Finalmente, Antelo explicó que para este 2018, Latam Perú espera crecer un 10% en el mercado doméstico y anticipó que se inaugurarán las rutas Cusco/Pisco, Cusco/Iquitos, y Lima/San José.

Apta

¿VUELVEN LOS SUPERSÓNICOS?: PUTIN QUIERE FABRICAR UNO

En el contexto de la presentación formal de una versión modernizada del bombardero supersónico ruso TU-160 (Cisne blanco o “Blackjack” en la codificación de la OTAN), Vladimir Putin, el presidente ruso, propuso la construcción de una versión civil. Y recordó: “El TU-144 soviético no logró éxito por no corresponder con un cierto nivel del salario promedio en el país. Ahora la situación ha cambiado, y existen grandes compañías que podrían aprovecharse de este tipo de avión”. Vale recordar que el TU-144 fue la contrapartida soviética y coetáneo del Concorde franco-británico. En ese contexto, Yuri Slusar, director General de United Aircraft Corporation, de Rusia, admitió que está en estudio la construcción de un avión supersónico basado no sólo en el mencionado TU-160 sino también TU-22M3 (“Backfire”, para la OTAN).

IATA CELEBRA UN 2017 CON EL MAYOR CRECIMIENTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La demanda de pasajes de 2017 (medida en RPK) creció un 7,6% en comparación con 2016. En definitiva, el crecimiento superó el 5,5% que venía siendo el promedio anual. Si bien diciembre mostró una caída interanual del 6,2% el balance final es positivo. La capacidad (ASK) creció un 6,3% y la ocupación se situó en un 81,4%. “El fuerte comienzo en 2017 se mantuvo durante casi todo el año, respaldado por un repunte generalizado del panorama económico mundial. Si bien las perspectivas económicas subyacentes se mantienen favorables en 2018, el incremento del coste de los insumos, sobre todo el combustible, sugiere que será difícil ver la influencia positiva de las tarifas más bajas que vimos en el primer semestre de 2017”, afirmó Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. Las cifras de Latinoamérica indican que la demanda se incrementó un 9,3%, la mayor tasa desde 2011. La capacidad creció en un 8% y la ocupación subió apenas un 1% hasta el 82,1%.

A PUNTO DE COMENZAR LOS TESTEOS DEL BOEING B-737MAX 7

Boeing está a punto de concretar el roll out de su Boeing B-737MAX 7, el más pequeño de la familia MAX. La máquina tiene una capacidad de 172 pasajeros, una autonomía de 7.100 kilómetros lo que lo ubica en medio de sus predecesores, el 8 y el 9. “El MAX 7 es el complemento ideal para las flotas de nuestros clientes de aerolíneas que necesitan flexibilidad para servir en aeropuertos a gran altitud o en ubicaciones remotas. Esperamos demostrar la flexibilidad y el alcance increíbles que ofrece este avión”, comentó Keith Leverkuhn, vicepresidente y director General del programa 737MAX de Boeing Commercial Airplanes. “Es el tercer miembro de la familia 737 MAX que nuestro equipo presenta con éxito en solo tres años. Es un logro espectacular y atestigua la dedicación de todo el equipo 737”, agregó el ejecutivo. Está previsto que el primer B-737MAX 7 se le entregue a Southwest Airlines para 2019. Por otra parte, el Boeing 737 MAX 10, último integrante del programa MAX, finaliza su configuración y diseño final, requisito previo, que acerca el momento de su fabricación.

AEROMÉXICO DESPIDE A SUS B777

El 26 de febrero está previsto el último vuelo de los B777 de Aeromeixo, cuando parta el servicio entre Buenos Aires y Ciudad de México. Su último vuelo comercial despegará del Aeropuerto de Ezeiza bajo el número AM31, partiendo a las 13:15 y aterrizando de vuelta en México a las 19:50. El vuelo entre Buenos Aires y Ciudad de México también fue con el que se despidió el último Boeing 767-300ER de Aeroméxico en septiembre de 2015. A partir del 27 de febrero, los vuelos entre México y Buenos Aires serán cubiertos con Boeing 787 Dreamliner, al igual que el resto de las operaciones de largo alcance de la aerolínea y algunos destinos domésticos.

Apta

PIDEN A LUFTHANSA MANTENER BRUSSELS AIRLINES

Unos cien directivos de empresas belgas han firmado este lunes una carta abierta dirigida al Grupo Lufthansa para que mantenga "fuerte" y "anclada" en Bélgica la compañía Brussels Airlines, propiedad de la alemana y cuyo futuro se discute ahora en Fráncfort. "Bélgica y Bruselas, capital de Europa, necesitan esta conexión para poder seguir siendo competitivos en el mundo cada vez más globalizado y competitivo”. Los sindicatos han dicho que, dependiendo de la decisión final de Lufthansa, consideran la posibilidad de convocar una huelga. “Estamos muy preocupados por cuántos puestos de trabajo quedarán en Bélgica si se produce el cierre de la compañía para ser absorbida por Eurowings”, dino Anita Van Hoof, del sindicato BBTK.

AIR EUROPA CRECE EN ROMA CON UNA TERCERA FRECUENCIA DIARIA

Air Europa sumó 113.400 plazas más que el pasado año superando, de esta manera, los 400.000 asientos a la capital italiana, en un claro objetivo de posicionar este destino en su red europea. La división aérea del grupo turístico Globalia opera esta nueva frecuencia a Roma desde el pasado día 12, con salida de Madrid a las 13.25 horas y llegada al Aeropuerto Internacional de Fiumicino a las 15.55h. El vuelo de regreso despega a las 16.55h y aterriza en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 19.35h. Con la operativa programada para este año a la ciudad eterna, Air Europa operará con la flota Boeing 737 un total de 670 vuelos más que en 2017 para dar respuesta a la demanda registrada. La apuesta de la aerolínea por Roma se respalda en el buen comportamiento que registra esta ruta en la que el año pasado viajaron con Air Europa un total de 255.000 pasajeros, cifra que revela su tendencia alcista al apuntar un incremento de cinco puntos porcentuales en relación a 2016.

EL AIRBUS A330-800NEO DEJA EL HANGAR DE PINTURA

A pocos meses de su primer vuelo, el Airbus A330-800 neo (MSN1888) y matricula F-WWTO salió del hangar de pintura una vez finalizado su ensamblaje estructural y se ha concluido la instalación de la instrumentación de prueba para los vuelos. Una vez sean equipados los motores Rolls-Royce TRENT 7000 comenzará una campaña de vuelos de prueba que complementarán a los que los dos Airbus de pruebas A330-900neo están realizando. Con un peso máximo de despegue MTOW de 242 toneladas el nuevo miembro cubrirá rutas con una distancia máxima de hasta 7.500 millas náuticas o 13.850 kilómetros. El avión de nueva generación A330-800neo corresponde al modelo de menor tamaño de los Airbus A330neo que dispondrá de una capacidad típica en tres clases para 257 pasajeros o hasta los 406 en configuración de alta capacidad. El total de pedidos acumulados de la versión del avión A330-800neo asciende a seis aviones de parte de Hawaiian Airlines.

LONDRES Y HONG KONG NUEVOS DESTINOS DEL A380 DE SINGAPORE AIRLINES

Singapore Airlines anunció que Londres y Honk Kong serán los próximos destinos de su más moderna aeronave, equipada con sus nuevos productos de cabina recientemente lanzados. Comenzando el 16 de Febrero, la aeronave operará con el código SQ322 en la ruta Singapur-Londres los días miércoles, viernes y domingos. Desde el 17 de Febrero de 2018 hasta el 5 de Abril, operará la ruta Londres-Singapur con el código SQ305. Luego, a partir el 7 de Abril, la nueva aeronave operará esa misma ruta con el código SQ317 los días lunes, jueves y sábados. Por otra parte, desde el 18 de Febrero hasta el 6 de Abril de 2018 comenzarán a utilizarse los nuevos A380 en los vuelos a Hong Kong los días martes, miércoles, viernes y domingos con el código SQ860 en la ruta Singapur-HongKong y SQ863 en la ruta Hong Kong-Singapur. Desde el 8 de Abril de 2018, la aeronave operará los martes, miércoles, viernes y domingos con el código SQ856 para la ruta Singapur-Hong Kong y SQ861 para la ruta Hong Kong-Singapur.

AEROFLOT ALQUILARÁ 50 IRKUT MC21/300

La principal aerolínea rusa llegó a un acuerdo con United Aircraft Corporation y con Aviacapital Services para incorporar 50 aviones Irkut MC21/300 a su flota. Las primeras máquinas serán entregadas a comienzos de 2020 y continuarán llegando hasta 2026. El avión es de pasillo único y con una capacidad de 169 asientos (equivalente a la Familia A320 de Airbus o al B-737). Los motores, en tanto, serán Pratt & Whitney PW1000G, aunque otra parte serán propulsados por el motor PD-14, producido en Rusia. “Los fabricantes rusos han creado el primer avión de pasajeros de próxima generación, marcando el regreso de Rusia como líder mundial en la industria de la aviación”, comentó Vitaly Saveliev, CEO de Aeroflot.

ANDRÉS FABRE ROBLES DEJA LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AEROMAR

Aeromar, la aerolínea de transporte regional que lleva 30 años volando ininterrumpidamente, anunció el relevo de su director general a partir del 28 de febrero próximo. Andrés Fabre Robles, quien fuera su director general a partir de abril de 2016, impulsó el proceso de modernización de la aerolínea, que implicó una gran transformación comercial, operativa y laboral, para lograr una nueva inyección de capital mediante la alianza con Synergy Group. Dieter Holtz Wedde asumirá la dirección general de Aeromar, para continuar el proceso de consolidación e internacionalización de la aerolínea en los próximos años. Transportes Aeromar señaló: “Agradecemos la invaluable labor de Andrés Fabre, quien a través de su profundo conocimiento de la industria aérea y sus habilidades de gestión del cambio, impulsó la modernización y transformación de esta aerolínea, logrando -como estaba previsto-, las condiciones para la inversión de Synergy Aerospace en Aeromar”. Fabre Robles tuvo un breve paso como Chief Operating Officer por Aerolíneas Argentinas durante la gestión Recalde, cargo que nunca pudo efectivizar de hecho por el contrapunto de la dirigencia gremial debido a su nacionalidad.

SKY TRANSPORTÓ SU PASAJERO NÚMERO 25 MILLONES

La aerolínea low cost chilena SKY celebró a su pasajero número 25 millones, desde que la aerolínea comenzó a operar hace 16 años. El hito para la compañía se registró a las 11.20 de la mañana, cuando aterrizó en el aeropuerto de Santiago el vuelo 042 proveniente de Valdivia con el pasajero 25 millones a bordo. Para celebrar, SKY obsequió un ticket ida y vuelta a cualquiera de sus destinos a todos los pasajeros a bordo, mientras que el afortunado número 25 millones recibió 25 boletos para utilizarlos en todo Chile, los que fueron entregados por el CEO de empresa, Holger Paulmann, en el desembarque del vuelo y en compañía del gerente comercial del aeropuerto de Santiago Nuevo Pudahuel, Stéphane Taysse. “Estamos muy orgullosos de haber llegado al pasajero 25 millones, principalmente porque todos nuestros esfuerzos están dirigidos a permitir que cada vez más personas puedan volar en avión. Estamos haciendo un gran trabajo y gracias a ello hoy nos están viendo como una aerolínea para todos, especialmente para los que nunca antes habían podido volar”, aseguró Paulmann.

EL B-787/10 CERTIFICADO POR LA FAA

La versión 10 del B-787 Dreamliner obtuvo la certificación de la Administración Federal de Aviacion (FAA) de los Estados Unidos. Se trata de la ATC, la certificación de Tipo Revisado que en definitiva permitirá que el avión sea utilizado comercialmente. “Nos enorgullece cumplir con las estrictas normas que establece la FAA, y estamos impacientes por que el avión salga al mercado a disposición de nuestros clientes”, comentó Brad Zaback, vicepresidente y director General del programa 787. “Con años de diseño y pruebas a sus espaldas, nuestro equipo ha demostrado la calidad, seguridad y fiabilidad del miembro más reciente de la familia Dreamliner, que esperamos ver en servicio este mismo año”, agregó el directivo de Boeing. Hasta el momento, el B-787/10 recibió un total de 170 pedidos.

TARCISIO GARGIONI DEJARÁ LA VICEPRESIDENCIA DE AVIANCA BRASIL

El ejecutivo anunció que dejará sus funciones dentro de seis meses. Gargioni se desempeña hoy como vicepresidente de Avianca Brasil, pero es responsable también por funciones como Marketing y Ventas, Cargas, y Call Center. De modo que es posible que tras su alejamiento, sus funciones sean distribuidas entre varios ejecutivos. Es muy probable que Rodrigo Napoli, actual director Comercial de Avianca Brasil se convierta en Vicepresidente. Gargioni está en aviación desde 1990, cuando arribó a Vasp, donde tuvo bajo su responsabilidad las cargas aéreas y la gerencia comercial. En el 2000, participó de la fundación de Gol, que se convirtió en la primera low cost de Brasil. En 2011 arribó a Avianca Brasil a la que ayudó a transformarse de una aerolínea regional a una internacional, llevándola de un market share del 2% en el cabotaje, al 13% en el doméstico, llegando en algunos casos al 26%. Gargioni continuará en Avianca, ocupando un sillón en el directorio.

BOEING CERRÓ 2017 CON BENEFICIOS Y ESPERA UN 2018 TAMBIÉN POSITIVO

La empresa estadounidense cerró 2017 con beneficios netos por US$ 8.197 millones, lo que supone un incremento del 67% respecto del año anterior. La facturación llegó a los US$ 93.400 millones y sólo en el último trimestre, Boeing obtuvo beneficios por US$ 3.132 millones. Por otro lado, la cartera de pedidos de aviones comerciales alcanza los US$ 421 mil millones. En lo relacionado con esta última división, los ingresos específicos llegaron a US$ 56.729 millones, es decir un 2% menos que el año pasado. Finalmente para 2018, Boeing espera ingresos por entre US$ 96 mil y US$ 98 mil millones, y calcula entregar entre 810 y 815 aviones comerciales.

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