Edición nº 700 ¦ Jueves 1 de febrero de 2018 Dar de baja   

ESTARÍA EN MARCHA EL PROCESO PARA REEMPLAZAR LOS EMBRAER 190 DE AUSTRAL

El Grupo Aerolíneas Argentinas habría puesto en marcha el proceso para reemplazar los Embraer 190 de Austral. Los invitados a cotizar serían Boeing, Airbus, Embraer y Bombardier, directamente, y no los lessor. El requerimiento serían por aviones de 130 plazas -pese a que Mario Dell’Acqua habló en un reportaje de 170 asientos- lo que significaría un 30% más de capacidad que los actuales Embraer 190. Eso le permitiría tener aspiraciones, con los nuevos modelos y con esfuerzo, a Embraer y Bombardier. Airbus podría cotizar sus A319 y Boeing los B737-700. La ventaja con estos últimos es que más tarde o más temprano la compañía podría pasar sin mayores esfuerzos a módulos más grandes como el A320/321 o al B737-800. Se entiende, por lo que trascendió, que son 24 los equipos en juego. Lo que no está claro si todos los aviones serian del módulo 130 o habría un mix teniendo en cuenta destinos de Austral de baja densidad de tráfico, como Viedma, Santa Rosa, San Luis, etc. o intertramos, y otros de más volumen de pasajeros. Un requerimiento (¿taxativo?) sería que los interesados acepten los Embraer como parte de pago. Entonces se sabrá a cuanto se cotizan hoy estos aviones que tienen una antigüedad promedio de 6,39 años. Otra sorpresa, o no tanto, será constatar el valor de los aviones cuando se compraron y cuánto valen ahora. Hay quienes sospechan que es más lo que se debe del crédito al Bndes que lo que valen. Está prácticamente aceptado que estos aviones costaron en 2009 por unidad unos 4,9 millones de dólares más que lo que valían entonces en el mercado. Las negociaciones estuvieron directamente a cargo de Julio De Vido y Ricardo Jaime. Cristina Kirchner dijo alguna vez que se trató más de un acuerdo político que un negocio. ¿O habrá dicho negociado?

AEROLÍNEAS AVANZA HACIA UNA COLOCACIÓN DE BONOS EN EL MERCADO FINANCIERO

Esta semana trascendió que Aerolíneas Argentinas tendría decidido seguir los pasos de Aysa -empresa que provee de agua potable y recolección de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 25 partidos del conurbano bonaerense- que concretó una colocación por U$S 500 millones para continuar con su plan de obras, por lo que también haría una colocación de bonos en el mercado. El Presupuesto 2018 incluye, según algunas fuentes, un aval de endeudamiento para Aerolíneas por U$S 372 millones. Se supone que U$S 280 millones estarían destinados a cancelar el crédito abierto con el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes), banco estatal brasileño que financió el 80% de la compra de los Embraer para Austral. El argumento que se manejó estos días es que de esa manera la aerolínea podría bajar el costo de financiación que está en el 10% a un más amigable 6% o 7%. Pero hay algo más. Para poder desprenderse de los Embraer, sí o sí, la empresa deberá cancelar la totalidad del crédito con el banco brasileño. La pregunta es cuál es la finalidad de los otros U$S 90 de endeudamiento previsto en el Presupuesto. Según fuentes cercanas a la empresa, el monto estaría destinado a saldar un préstamo con Boeing que se tomó en 2016, cuando se refinanciaron pasivos con ese fabricante. Otras fuentes sostienen que se trataría de una fuente de financiación por si los U$S 90 millones de subsidios estales previstos para el 2018 no fueran suficientes.

DESPEGÓ EL VIERNES LA PRIMER LOW COST ARGENTINA

El viernes 26, a las 15 hs. no solo despegó una nueva línea aérea en la Argentina sino también la primera low cost. Flybondi unió ese día con su Boeing 737-800 -el único por ahora- Córdoba e Iguazú. El sábado voló también de la ciudad mediterránea a Bariloche y el lunes a Mendoza. Los vuelos desde Buenos Aires, concretamente desde el aeropuerto de El Palomar, comenzarán el 9 de febrero si la justicia lo permite, aunque Julian Cook, impulsor de Flybondi, confía por lo que le dijeron desde el ministerio y desde AA2000 que no habrá problemas. Un día antes del vuelo inaugural, Cook se reunió en Buenos Aires con un grupo de periodistas donde repasó su proyecto: por lo pronto otros dos B737-800 estarían llegando en febrero, un tercero a fines de marzo y un quinto en mayo. El ejecutivo mostró un power point con un slide sobre las cinco características básicas de una low cost. Los periodistas le hicieron notar que faltaba un ítem importante: aviones nuevos. Los cuatro primeros aviones le dan una promedio de antigüedad de la flota de 14 años. Se defendió argumentando que muchas low cost en Europa arrancaron con aviones usados y no tuvieron problemas para crecer. También sostuvo que con esta flota pueden cumplir con las 12 horas promedio de utilización previstas, pero reconoció que están intentando hacer leasing de aviones de 5 o 6 años “para demostrarle a los inversores que el modelo funciona” para ir más adelante por aviones nuevos. Se lo consultó también por el mantenimiento, ya que aquí no hay talleres disponibles para sus B737-800, por lo que dijo haber firmado un acuerdo con una empresa norteamericana especializada que se comprometió a poner a su disposición, entre Buenos Aires y Córdoba, un stock de repuestos valorado en U$S 5 millones. Respecto a la relación con los gremios dijo que estaban en conversaciones, pero no abundó en detalles, y sobre la venta de pasajes por debajo del mínimo autorizado dos semanas atrás lo que les valió un llamado de atención de la ANAC sostuvo que fue un error en el sistema que trajeron de Europa al que no se le habían cargado algunas restricciones que tiene la tarifa -como anticipación en la compra, tiempo de permanencia en el destino, etc.- que en 48hs., dijo, solucionaron.

NORWEGIAN OBTIENE EN TIEMPO RECORD SU CERTIFICADO DE EXPLOTADOR DE SERVICIOS AÉREOS (CESA)

El LV-HQH con la imagen de Astor Piazzola en el timón de cola llegó a Buenos Aires el lunes 13 de enero. Menos de dos semanas después, concretamente el último viernes, el dueño y fundador de la compañía, Bjorn Kjos, acompañado por el CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus, recibían directamente de manos del Ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, el ansiado Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) que los habilita para explotar servicios de transporte aéreo. A la low cost ya se le había otorgado la posibilidad de explotar 152 rutas aéreas, 72 domésticas y 80 internacionales. Kjos confirmó que entre julio y agosto la empresa comenzará a operar localmente y antes de fin de año tendrán en el país cinco aviones. Pero antes, concretamente el 14 de febrero, aterrizará el primer B787 de Norwegian procedente de Londres pero como empresa internacional. Norwegian es la tercer compañía low cost más grande de Europa. Transporta 30 millones de pasajeros en 550 rutas a 165 destinos de Europa, América del Norte, Medio Oriente, Asia, África y El Caribe. La promesa del ex piloto noruego devenido en empresario es una inversión de U$S 4.300 millones, volar unos 60 aviones, conectar unas 10 ciudades y generar unos 3.200 empleos directos. Norwegian, como Flybondi, afirman que su objetivo es captar un público que nunca voló. Si lo logran se habrá cumplido el objetivo del Gobierno de duplicar en cuatro años la cantidad de viajeros que utilizan el medio aéreo.

Air Canada

ARGENTINA: ¿Y CON EL HANDLING QUÉ HACEMOS?

La semana que concluyó puede decirse que fue una síntesis no buscada de todo lo que se vino trabajando en el sector en los dos últimos años. El viernes no solo despegó una nueva línea aérea, producto de la apertura iniciada por este gobierno, sino también la primer low cost de la Argentina. Al despegue de Blybondi le siguió el mismo día la entrega del CESA a la que seguramente será la segunda low cost del país, la poderosa Norwegian. Aerolíneas, por su parte, recibió su tercer B737-800 MAX, mientras que Andes no solo comenzó la comercialización de su noveno destino en un año, Comodoro Rivadavia, sino que también confirmó que en sus planes inmediatos está volar a Neuquén, El Calafate y Ushuaia. El Gobierno, por su parte, finalmente le cedió tierras a AA2000 para que de una vez por todas concrete la ampliación de Aeroparque, mientras concluían las obras correspondientes a la primera etapa del primer aeropuerto low cost del país y el tercero para el área metropolitana: El Palomar. ¿Pero que hacemos, mientras tanto con los servicios de rampa, donde solo dos empresas se auto brindan el servicio, Aerolíneas Argentinas y American Airlines, mientras el resto se resigna a padecer a Intercargo? Las versiones, difíciles de confirman, dicen que el tema está muy activo en la ANAC y que el objetivo inmediato -aunque llevé tiempo- es la desregulación del mercado. Se habla de la desregulación total para el 2020. Entonces las aerolíneas podrán optar por brindarse el servicio de rampa en propios o contratar alguna empresa disponible. ¿Qué pasa mientras tanto con Intercargo, el gran coto de La Campara y un bastión de APA? Ésta pasaría a AA2000. Pero no es fácil. En la empresa de Eurnekian sostienen que las aerolíneas pasarían a proveerse de servicio de rampa en propio en aquellos aeropuertos en lo que tienen mucho movimiento, como Aeroparque, Ezeiza y Córdoba y recurrirían a terceros donde solo tienen uno o dos vuelos por día. Lo único concreto, por ahora, es que el tema está en carpeta y forma parte también de la “Revolución de los aviones”. Y que podría haber cambios en la conducción de la empresa: Julio Presumido, de Latam Argentina, suena para el cargo.

SEGÚN SU PRESIDENTE, AEROLÍNEAS ARGENTINAS REDUJO SUS GASTOS ANUALES EN U$S 81 MILLONES

Según destacó la empresa en un comunicado la fuerte baja sería el resultado de una sostenida renegociación de variables que van desde los precios de los combustibles a los de revolvedores de café, y de los hoteles para las tripulaciones a los snacks que se sirven en vuelo. Algunos ejemplos: en el caso de los repuestos aeronáuticos se hizo una revisión de las políticas de stock que detectó que se compraban repuestos que no se necesitaban por lo que la lista de ítem se redujo de 3.800 a 1.100. Con los repuestos de los aviones Embraer, se logró redefinir los alcances de los contratos para pagar sólo por lo que se usa: son US$ 2,5 millones menos por año. Con la reparación de motores se pudo concretar un ahorro de US$ 2 millones anuales cambiando la metodología de control. En consumibles aeronáuticos se logró un ahorro de US$ 1,5 millón. En auriculares descartables se obtuvo un ahorro de US$ 700.000 anuales. Un nuevo contrato con el proveedor de insecticida aeronáutico redundó en un ahorro de US$ 200.000. Un gramo menos de peso en los revolvedores de café generó una baja del gasto de US$ 36.000 al año, la renegociación con los hoteles de tripulación una reducción de US$ 1 millón al año y por un nuevo concurso por los snack de a bordo una economía de US$ 5 millones también en 12 meses. Y sigue la lista. En la compañía entienden que para bajar los subsidios -en 2015 eran U$S 700 millones, en 2017 U$S 170 millones y para el 2018 prometen U$S 90 millones- es necesario una mayor facturación y una reducción de costos. "Efectivamente el gasto contribuye a reducir los subsidios que se le piden al Estado nacional", dijo Mario Dell'Acqua.

AVIANCA COMIENZA A VOLAR DESDE MENDOZA A LIMA

La aerolínea comenzará en abril, a volar diariamente desde Mendoza a Lima. El servicio será cubierto por aviones Airbus A320, con capacidad para 150 asientos. El AV927 despega de la capital peruana a las 22.15 y arriba a Ezeiza a las 4 de la madrugada. El AV926 despega a las 6.05 desde Ezeiza, y se posa a las 7.55 en el aeropuerto Jorge Chávez. “Estamos muy entusiasmados de anunciar nuestro ingreso a Mendoza, este vuelo permitirá conectar a nuestros viajeros con uno de los centros de conexión relevantes de Latinoamérica, en Lima. La nueva ruta representa ventajas para el turismo tanto saliendo como llegando a Mendoza, además de promover las conexiones a mercados emisores de turistas como son Colombia, México y Perú”, señaló Martín Torres, gerente de Ventas de Avianca en Argentina. Cabe recordar que Avianca conecta actualmente Buenos Aires con Bogotá, utilizando diariamente un Boeing B787 y con Lima, dos veces al día, operando A330 y A321.

RECIBIÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS SU TERCER B737 MAX 8

Este domingo, procedente de la fábrica que Boeing tiene en Seattle, llegó al país un nuevo Boeing 737 MAX 8. El LV-HKU es el tercero de un total de cinco aeronaves de este modelo que recibirá la compañía argentina. Las dos restantes estarían llegando al país en febrero y mayo. Destinado a volar en cabotaje y regional, el equipo hará su primer vuelo comercial el 5 de febrero. Aerolíneas Argentinas es la primera empresa latinoamericana en operar este tipo de nave, considerada como una de las más modernas del mercado. El 737 MAX es la aeronave más vendida en la historia de la aeronavegación comercial, superando los 4.000 encargos hasta la fecha. Su bajo costo por asiento y su mayor autonomía (6.510 kilómetros) lo posicionan como el avión idea para el mercado regional, inclusive para destinos de Aerolíneas de Centro América y el Caribe.

Apta

EMIRATES SUMA UN NUEVO VUELO DESDE DUBÁI A SAN PABLO Y AGREGA A SANTIAGO DE CHILE A SU RED

Emirates anunció oficialmente este miércoles el lanzamiento de un nuevo vuelo Dubái-San Pablo-Santiago. De esta manera la compañía emiratí ofrecerá dos vuelos a San Pablo, el diario con A380 y éste con cinco frecuencias semanales que sumará la capital de Chile como nuevo destino internacional. El nuevo vuelo que tiene fecha de inicio el 5 de julio, será operado con 777-200LR, configurado en dos clases de servicio: 38 asientos en Clase Ejecutiva y 264 asientos en Clase Económica. El nuevo vuelo también ofrecerá hasta 14 toneladas de capacidad para carga, lo que abrirá el acceso a mercados más globales para las exportaciones chilenas como pescado, mariscos, cerezas, flores y productos perecederos en general. El vuelo EK263 partirá desde Dubái los martes, jueves, viernes, sábados y domingo a las 09:05 horas, y llegará a San Pablo a las 17:00, antes de partir nuevamente a las 18:30 y llegar a Santiago a las 21:40 del mismo día. El vuelo de regreso EK264 partirá de Santiago los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingo a la 01:10 hora, llegando a San Pablo a las 05:55. EK264 partirá una vez más de San Pablo a las 07:45 con destino a Dubái, donde llegará a las 05:15 del día siguiente (siempre horario local). Este horario de llegada facilitará las conexiones a destinos en Asia como Shanghái, Bangkok, Hong Kong, Tokio, Seúl o Delhi. "El inicio de nuestras operaciones en Chile subraya nuestro compromiso con Sudamérica que se ve ratificado con la incorporación de un cuarto destino en el continente y otro servicio a San Pablo”, dijo Sir Tim Clark, Presidente de Emirates Airline

AIR EUROPA ARRIBARÍA A IGUAZÚ CON VUELO Y HOTEL PROPIO

En reuniones con el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el ministro de Turismo misionero, José María Arrúa y Juan José Hidalgo, CEO del grupo Globalia, confirmó en el marco de Fitur, por un lado que la empresa sumará un tercer destino en el país, uniendo Puerto Iguazú con Madrid. Pero también confirmó que asumirá el desarrollo interrumpido del Hilton Iguazú: unas 600 hectáreas, que incluían un hotel de 180 habitaciones y un campo de golf de 18 hoyos. El proyecto de Globalia incluye, además, un barco-casino para ofertar un total de 500 habitaciones en la modalidad all inclusive.

KLM SUMA UNA SÉPTIMA FRECUENCIA EN SU VUELO DE ÁMSTERDAM A SANTIAGO, VÍA BUENOS AIRES

La aerolínea holandesa confirmó que a partir de noviembre próximo, sumará la séptima frecuencia semanal en el vuelo Ámsterdam/Buenos Aires/Santiago, lo que significará disponer de un servicio diario. Todas las operaciones serán cubiertas con aviones Boeing B-777/300ER, con capacidad para 408 pasajeros que cuenta con 34 asientos en World Business Class y 374 en Clase Económica, incluidos los 40 de la Economy Confort. De modo que el KL701 parte de Ámsterdam a las 20.55 y arriba a Buenos Aires a las 6.45 de la madrugada, vuelve a despegar a las 8.55 para arribar a las 11.05 a Santiago. De Chile retoma el servicio el KL702, a las 12.45, se posa en el Ministro Pistarini a las 14.35 y despega rumbo a Europa a las 16.40, para arribar a la ciudad holandesa a las 10 de la mañana del día siguiente.

CÓRDOBA Y AEROLÍNEAS FIRMAN ACUERDO PARA POTENCIAR CONECTIVIDAD LOCAL

Este martes, el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’ Acqua, firmaron un acuerdo tendiente a potenciar el hub Córdoba. En esencia, se comprometieron a trabajar en la generación de nuevas rutas que tengan su origen en la provincia, como también seguir incorporando vuelos y frecuencias. El acuerdo supone -dijeron- la creación de 70 nuevos puestos de trabajo hasta el año 2022 y la formación de un clúster productivo con proveedores radicados en la provincia. Como parte del acuerdo, el gobierno de Córdoba eximiría del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos y demás tributos por los ingresos provenientes del desarrollo de la actividad de transporte aéreo, a las nuevas rutas y frecuencias que se creen por la instalación del hub. El beneficio es por cinco años: 50% hasta los tres 3 años, 25% durante los dos años siguientes. Además, el compromiso supone el otorgamiento de un subsidio para la incorporación de nuevo personal, mediante un monto mensual equivalente al 20% del sueldo básico establecido para el empleado de comercio según el Convenio Colectivo correspondiente para la Ciudad de Córdoba, por el plazo de 2 años por cada incorporación. La provincia, además, eximiría por dos años a la empresa del pago del Impuesto de Sellos para actividades ligadas al desarrollo del hub. El hub de Córdoba ha sido uno de los segmentos que más crecimiento ha experimentado durante 2017, aportando al 47 % de la conectividad en cabotaje

Apta

AL REVÉS DEL MUNDO: DIPUTADA PIDE ADELANTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN PARA EMPLEADOS AERONÁUTICOS EN ARGENTINA

La propuesta pertenece a la diputada Marta Tundis, especialista en temas previsionales y aliada política de Sergio Massa. La sospecha es que se trataría de una iniciativa del líder del Partido Renovador, bastante mal posicionado en las últimas elecciones, para congraciarse con los siempre poderosos gremios aeronáuticos. Mientras en el mundo se discute como retrasar la edad de jubilación y los pilotos terminan de librar un dura batalla para poder seguir volando después de los 60 años, la diputada propone “para los empleados que se desempeñan en los aeropuertos, área operativas, técnicas, talleres, tareas de atención al público en mostradores, despacho, mantenimiento programado, preventivo o correctivos, fabricación, alteración o ensamblado y calculo, diseño y elaboración de documentación” la jubilación a los 60 años para los hombres y 55 para las mujeres. Para ello, los trabajadores aeronáuticos deberían acreditar 15 años de servicios continuos o 25 discontinuos. Según la diputada se trataría de igualar a estos con los que ya gozan de un régimen especial (Decreto 4257/68), por desarrollar “tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro” como pilotos, inspectores o instructores de vuelo y auxiliares de abordo”. La legisladora deja en claro en su proyecto que para posibilitar esto habrá “una contribución adicional al establecido en el sistema integrado previsional argentino del 1 % que estará a cargo de los empleadores”.

COPA AIRLINES I: AMPLÍA FLOTA Y SUMA NUEVOS DESTINOS ESTE AÑO

En el contexto de presentar su performance de 2017, Copa anunció también los planes respecto de su flota y de la incorporación de nuevos destinos. En concreto, la aerolínea comenzará a volar a Fortaleza y Salvador, en Brasil y a Barbados, en el Caribe. También durante este año se espera la incorporación de 6 nuevos aviones: 5 de ellos los primeros Boeing B-737MAX 9. “Con una flota más amplia, moderna y eficiente, en 2018 consolidaremos y fortaleceremos el crecimiento que registramos en 2017. Reflejo de ello es la inclusión de dos ciudades muy importantes de Brasil y una de Barbados, expandiendo, de esta manera, nuestra red de rutas, que ahora, a través de nuestro Hub de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, conectará a 78 destinos en 32 países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe”, señaló el presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron.

ESTADOS UNIDOS PIERDE EN LA DISPUTA COMERCIAL CON BOMBARDIER

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos votó por unanimidad a favor de Bombardier en la disputa que lleva adelante contra el gobierno de Donald Trump. En ese foro existía una presentación por la cual se entendía que las prácticas comerciales de la empresa canadiense dañaban a los Estados Unidos y en especial a Boeing. La Comisión consideró que no existe perjuicio, de modo que ahora el Departamento de Comercio deberá eliminar el arancel especial que impuso en septiembre por 290% sobre el precio de los aviones de Bombardier. Cabe recordar que producto de esta arbitraria multa, Bombardier firmó un acuerdo de cooperación con Airbus que asumió la comercialización del programa CSeries. “Es una victoria para la innovación, la competencia y el respeto de la ley”, opinó Alain Bellemare, CEO de Bombardier, “su desarrollo y producción beneficia a miles de empleados en EE UU, Canadá y Reino Unido”, agregó.

EL PRESIDENTE DE BRASIL ASEGURA QUE EMBRAER NO SE VENDERÁ TOTALMENTE A BOEING

“No se perderá el control estatal de Embraer ni por la vía directa ni por la indirecta. Embraer tiene una simbología muy grande para el país, es igual que Petrobrás”, anticipo en una entrevista periodística el presidente de Brasil, Michel Temer. De este modo el primer mandatario salió al cruce de los rumores que hablaban de una posible venta de la empresa brasileña a su par Boeing. Temer anticipa que “el tema será debatido”.

VIDEO AÉREO: PRESENTACIÓN DE TURKISH DE SU NUEVO CARGUERO B777

A mediados de diciembre Boeing y Turkish Airlines celebraron la entrega del primer Boeing 777-200F de la aerolínea, el carguero bimotor de mayor alcance del mundo. El avión y un segundo carguero en orden ayudarán a la aerolínea a expandir su negocio. “La entrega de nuestro primer 777 carguero es un evento clave en nuestro negocio de carga”, dijo Ilker Ayci, Presidente de la Junta y el Comité Ejecutivo de Turkish Airlines. El 777 Freighter se basa en el avión de pasajeros 777-200LR (Long Range) y puede volar 4.900 millas náuticas (9.070 kilómetros) con una carga útil completa de 112 toneladas (102 toneladas métricas o 102,000 kg). Semanas después, la empresa cursó un pedido para la adquisición de otros tres Boeing B-777 Cargueros. Compartimos un video de la compañía por la llegada del primer aparato.

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