Edición nº 700 ¦ Jueves 1 de febrero de 2018 Dar de baja   

COPA AIRLINES II: 7% MÁS DE PASAJEROS EN 2017

Al cabo del año pasado, Copa transportó un total de 13,5 millones de usuarios, lo que significa un 7,1% más de viajeros respecto del año anterior. La capacidad se incrementó en un 9%. “En 2017 empezamos a ver una recuperación económica en Latinoamérica, luego de dos años de crecimiento negativo, y las monedas se estabilizaron en las principales economías de la región, por lo que Copa pudo crecer en número de asientos y en número de pasajeros”, explicó el presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron. El ejecutivo remarcó que el año pasado, además, la empresa fue distinguida como la más puntual de Latinoamérica por Flightstats y la cuarta del mundo para la OAG.

AHORA AEROLÍNEAS ARGENTINAS RETOMARÍA LOS VUELOS USHUAIA-EL CALAFATE A PARTIR DE JULIO

La decisión original, y así llegó a figurar en los sistemas, era que Aerolíneas Argentinas habría de desprogramar por temporada baja los vuelos que unen El Calafate con Ushuaia entre mayo y septiembre. Las presiones ejercidas por los operadores y por las autoridades provinciales sobre los directivos de la empresa y sobre el Ministro de Turismo en Madrid, durante Fitur, redujeron la ausencia de vuelos en un mes: de mayo a agosto, solo que durante este último mes serían tres las frecuencias semanales para en septiembre y octubre retomar el vuelo diario. Pero las presiones siguieron y esta semana Aerolíneas dispuso que la reanudación de los vuelos se adelante otro mes, a julio, también con tres frecuencias. A partir de noviembre serán dos los vuelos diarios.

LA DEMANDA DE CARGA AÉREA A NIVEL GLOBAL SUBE 9% EN 2017, EL MAYOR CRECIMIENTO DESDE 2010

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó su informe anual sobre el desempeño del transporte mundial de carga aérea en 2017. La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK), creció un 9,0%, un desempeño que dobla con creces el dato de 2016 (3,6%). La capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, (AFTK), por su parte, aumentó un 3,0% en 2017, el ritmo más lento desde 2012 y triplicado por la demanda. "Las perspectivas para 2018 son optimistas. Estamos viendo un sólido crecimiento del comercio electrónico internacional y el transporte de productos perecederos y sensibles a la temperatura, como los farmacéuticos. En general, aunque se espera que el ritmo de crecimiento abandone el 9,0% alcanzado este año, la demanda seguirá siendo saludable en 2018 (4,5%)", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. En Latinoamérica el crecimiento fue del 4,9% interanual y la capacidad, un 11,6%. La demanda anual subió por primera vez en dos años (5,7%), y la capacidad lo hizo un 3,1%. El repunte de la demanda se suma a los signos de recuperación económica en Brasil, la mayor economía de la región.

AVIANCA PROMETE NUEVAS RUTAS INTERNACIONALES DESDE PERÚ

“Queremos que más destinos conecten con el Perú y a través de algunas ciudades del interior de manera más directa, no solo con Lima. Así, ampliaremos las posibilidades para conectar internamente”, explicó Erika Hundskopf, gerente de ventas de Avianca Perú. La ejecutiva hizo estas declaraciones en el marco de difundir que la compañía volará de Bogotá a Cusco de forma directa. Aunque no reveló las otras dos rutas sí aseguró que partirían desde Lima. Avianca Perú transportó 1,2 millones de pasajeros en 2017, lo que la ubica en el tercer puesto del mercado, tras Latam Perú y Peruvian Airlines.

Air Canada

NACE UNA NUEVA EMPRESA AÉREA EN PERÚ: LIMA AIRLINES

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú, autorizó a Lima Airlines para que comience con sus operaciones. En realidad se trata de una compañía ya presente en el mercado, pero que no contaba con autorizaciones para realizar vuelos regulares, que fue lo que obtuvo en esa oportunidad. La compañía plantea disponer de dos hubs, uno en Lima y otro en el aeropuerto de Arequipa, además de volar a Cusco, Pucallpa, Iquitos, Chiclayo, Trujillo y Tacna.

INTERJET RECIBE SU PRIMER A321NEO

La low cost mexicana recibió por estos días su primer Airbus A321NEO, el primero de un lote de 8 que ha encargado. “Estamos orgullosos de poder brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes. Con este anuncio, ahora ofreceremos a nuestros pasajeros una experiencia de entretenimiento en alta definición con internet de alta velocidad que los mantendrán conectados y productivos. Además, la recepción de estos aviones fortalece nuestra flota, ahora compuesta por un total de 79 aeronaves”, declaró Julio Gamero, director Comercial de Interjet. Cabe recordar que esta nueva versión del A321 está equipada con motores CFM Leap X1A, que le permiten reducir en un 50% la polución sonora y ahorrar hasta un 20% en el consumo de combustible.

RECORD DE PASAJEROS EN CHILE PARA 2017

Al cabo del año pasado, la cantidad de pasajeros movilizados en Chile llegó a 22,3 millones de usuarios, lo que supone un 11,1% más que la misma cifra de 2016. Del total, unos 10,7 millones corresponden a pasajeros internacionales, lo que significa un aumento del 15,8%. Y analizando las rutas más demandadas aparecen los vuelos a Buenos Aires en primer lugar (1,8 millones), seguidos de los de Lima (1,4 millones), y San Pablo (1,2 millones), según reveló la Junta de Aviación Civil (JAC). De los 11,5 millones de viajeros del cabotaje (un 7% más que en 2016), la rutas más demandadas fueron Santiago/Antofagasta (1,59 millones), Santiago/Calama (1,51 millones) y Santiago/Iquique (1,1 millones).

LAW SUMARÁ VUELOS A LIMA

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) autorizó a Latin America Wings, de Chile, a que incremente el número de vuelos entre Santiago y Lima. Se trata en concreto de cuatro nuevas frecuencias que serán cubiertas por aviones Boeing B-737, que llevarán el total de servicios semanales de los actuales 6 a 10. Cabe recordar que hace pocos meses, LAW se acercó a su par peruana Star Perú con la idea de fusionarse pero los planes no funcionaron. Por otra parte, también LAW suspendió hace pocos meses sus vuelos de cabotaje en Chile para concentrarse en los vuelos internacionales.

Apta

LA CRISIS DE PAWA DEJA PASAJEROS VARADOS Y UNA DEUDA DE CASI US$ 3 MILLONES

Debido a los recurrentes incumplimientos en el pago de las tasas a las autoridades y a la gestora Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del país caribeño dispuso suspender provisionalmente, por 90 días, las operaciones de Pawa Dominicana. La deuda en cuestión alcanza los US$ 3 millones. Según fuentes estatales, la mayoría de los pasajeros originados en el aeropuerto Las Américas, de Santo Domingo, pudieron ser reubicados en vuelos de otras empresas. Pawa, por su parte, informó que ofrecerá el reembolso del dinero a aquellos pasajeros afectados interesados. Pese a este despliegue, unos 1.600 viajeros continúan varados y sin una solución.

EMIRATES REINICIA VUELOS A DIVERSAS CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS

La aerolínea emiratí anunció que incrementaría vuelos a Newark (Nueva York) y a dos ciudades del Estado de Florida, a partir de junio próximo. Los vuelos serán cubiertos por aviones Boeing B-777/300ER. En el caso de los servicios a la Gran Manzana, se suma a otro servicio diario que hace escala en Atenas y compensa la reducción de 4 a 3 vuelos diarios de Dubái al también neoyorquino John F. Kennedy (uno de ellos vía Milán). A eso se suman la reinstauración de los vuelos diarios a Orlando y Fort Lauderdale.

FINALMENTE, LAUDA PAGARÁ € 30 MILLONES POR NIKI

Se conoció cuánto pagará Niki Lauda por recuperar su exaerolínea, Niki: serán € 30 millones por los activos, más una inyección de otros € 16 millones para que la empresa tenga liquidez. El excampeón de F1 fundó la empresa en 2003 y posteriormente se la vendió a Air Berlin que volvió a ponerla en venta tras su propio proceso de quiebra. De este modo se confirma que Lauda ofreció finalmente unos € 10 millones más que los que había ofertado originalmente el grupo aéreo europeo IAG. El 50% del pago de € 30 millones se destinará al pago de un crédito pendiente que Air Berlin remitiera a Niki. De hecho, fuentes periodísticas aseguran que Lauda ya abonó € 12 millones y que planea retornar las operaciones en marzo próximo, con una flota inicial de 15 aviones.

AFRICA SE ENCAMINA HACIA EL CIELO ÚNICO

Al parecer África se convertirá en el segundo continente, a nivel mundial, en disponer de un cielo único. Y es que los representantes de la Unión Africana acordaron poner en marcha un mercado aerocomercial común, que involucraría a 40 países de la región. En realidad, la decisión política data de 1999, cuando la Unión se reunió en Yamoussouko y ya desde 2015, las principales aerolíneas del continente (Ethiopian Airlines, South African Airways, Kenya Airways, y Rwandair, entre otras) se encuentran trabajando en una agenda que implica el mercado común aéreo. Raphael Kuuchi, vicepresidente de la IATA para Africa, celebró la iniciativa y dijo: “El cielo único continental tiene potencial para una transformación notable que construirá prosperidad al tiempo que conecta el continente africano. Cada acuerdo de servicio aéreo abierto ha impulsado el tráfico, ha levantado economías y ha creado empleos. La encuesta de IATA sugiere que si solo 12 países clave de África abrieran sus mercados y aumentaran la conectividad, se crearían 155 mil empleos adicionales y un aporte al PIB anual de US$ 1,3 mil millones en esos países”.

Apta

TUI COMIENZA A RECIBIR SUS B-737MAX

El grupo turístico germano-británico recibió su primer Boeing B-737MAX 8 de un total de 70 unidades (51 MAX 8 y 18 MAX 10) que le permitirán renovar totalmente su flota para 2023. Cabe señalar que todas las aeronaves se dividirán entre todas las subsidiarias del grupo basadas en Bélgica, Suecia, Alemania, Francia, el Reino Unido y los Países Bajos y que en el transcurso de este año se recibirán 8 MAX 8. El primero de los aviones será utilizado por TUI Fly Belgium. El avión permite reducir el consumo de combustible en un 20% y la polución sonora en un 40%.

SOUTHWEST LOGRA GANANCIAS NUEVAMENTE EN 2017

La decana de las low cost, cerró el 2017 con ganancias por US$ 3.500 millones, con un incremento del 55,4% de los beneficios. Por otro lado, supone el cuadragésimo quinto año consecutivo con ganancias. Puntualmente con relación al último trimestre del año, las ganancias llegaron a US$ 1.888 millones, un gran incremento respecto de los US$ 522 millones del mismo período de 2016. Los ingresos operativos se incrementaron un 3,9%, la capacidad creció un 2% y la ocupación alcanzó el 85%. La factura de combustible llegó a los US$ 3.940 millones, un 8% respecto del mismo trimestre de 2016.

EN UN HITO HISTÓRICO, RYANAIR RECONOCE A SUS PILOTOS UNA REPRESENTACIÓN SINDICAL

En 32 años de historia, es la primera vez que Ryanair reconoce a sus pilotos una representación sindical. Se trata del BALPA (British Air Lines Pilots Association) y de un cambio de política por parte de la compañía y posiblemente un eco del conflicto de planificación de vacaciones que llevó a que la empresa cancelara miles de vuelos, hace unos pocos meses. “Dada la hostilidad previa de Ryanair hacia los sindicatos, el acuerdo de hoy es histórico”, opinó el secretario General de BALPA, Brian Strutton. “Si bien inicialmente nos mostramos escépticos sobre la sinceridad de Ryanair al ofrecer reconocernos a nosotros y a otros sindicatos, nuestras conversaciones y reuniones con ellos han demostrado que son sinceros al querer una relación sindical constructiva”, afirma el sindicato en un comunicado.

QATAR RECIBIRÁ EN FEBRERO SU PRIMER A350/1000

La aerolínea catarí confirmó que en el mes próximo espera el arribo de su primer Airbus A350/1000. La empresa es el cliente de lanzamiento del modelo que cuenta con 366 asientos, 41 plazas más que su “hermano menor”, el 900. “Estamos ansiosos por dar la bienvenida al A350/1000 en nuestra creciente flota de más de 200 aviones”, comentó Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. El 1000 fue certificado en noviembre pasado tanto por la EASA europea como por su contrapartida estadounidense, la FAA. Qatar ya recibió 21 de un lote de 39 A350/900 y espera recibir un total de 37 A350/1000.

EL CEO DE EASYJET CORTA SU SUELDO A LA MITAD PARA DAR EL EJEMPLO

Johan Lundgren decidió recortar en un 50% su salario como CEO de Easyjet, como un modo de apoyar el concepto de igualdad de pago. El ejecutivo sucedió a Carolyn McCall cuyo sueldo era de US$ 990 mil, sin embargo él se había incorporado a la low cost británica ganando US$ 1 millón. “En EasyJet estamos absolutamente comprometidos con dar igual salario e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, explicó Lundgren en un comunicado. “Quiero que se aplique a todos en EasyJet y demuestro mi compromiso personal. Le pedí a la Junta Directiva que reduzca mi salario para que coincida con el de Carolyn cuando estaba en EasyJet”, agregó el ejecutivo.

CHINA CONFIRMÓ UN PEDIDO POR 184 AIRBUS A320NEO

El presidente de Francia, Emanuel Macron, reveló que China confirmó un pedido por 184 Airbus A320NEO y continúan las negociaciones para la venta de modelos más grandes como el A350 y el A380. Según el premier francés, el encargo le fue confirmado “personalmente por el presidente chino, Xi Jinping, que prometió concretar el encargo con la firma en poco tiempo”. Macron brindó la información en el marco de su gira por Beijing, y que sirvió también para confirmar que Airbus incrementará la cadencia de fabricación del A320, en su planta china de Tianjin, hasta 6 unidades mensuales.

QANTAS VOLÓ DE ESTADOS UNIDOS A AUSTRALIA, UTILIZANDO BIOCOMBUSTIBLE BASADO EN SEMILLAS DE MOSTAZA

La aerolínea australiana Qantas unió Los Ángeles con Melbourne, utilizando un combustible mezcla en el cual un 10% estaba compuesto por un diésel destilado de un tipo de semilla de mostaza. El vuelo tomó 15 horas, fue concretado por un Boeing B-787/9 y logró que las emisiones de dióxido de carbono se redujeran en un 7%. Cabe recordar que ya en 2012, Qantas probó volar de Sydney a Adelaida utilizando una mezcla que en un 50% estaba compuesto por un diésel destilado desde el aceite de cocina hogareño usado.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air