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FLYBONDI I: ¿DESPEGARÁ A TIEMPO?
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El miércoles de la semana pasada la ANAC le concedió, finalmente, el tan ansiado Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) a Flybondi, pero esto no se dio llamativamente a difusión salvo en medios del exterior. Sin este documento, nadie puede volar transportando comercialmente pasajeros. Este lunes, un vuelo de promoción con empleados y familiares, despegó desde el aeropuerto de Córdoba para una vuelta de 22 minutos. Sin embargo a los 12 minutos debió aterrizar por problemas, supuestamente, en un motor. Se habló de una indicación de pérdida de velocidad lo que hubiera llevado a tener que revisar el motor, aunque para ello se necesitan talleres habilitados. El taller habilitado más cercano, dispuesto a asistirlos, está en Brasil. Según confirmó después Aviación News, el problema no habría sido en un motor sino que se trató de una discrepancia entre los velocímetros y el altímetro. Consultada la empresa, minimizó el incidente respondiendo que “Nelson, nuestro primer avión, realizó un vuelo de prueba que presentó una falla técnica menor. Como indica el protocolo, el avión volvió a la base. Este procedimiento es normal y la unidad no hizo un aterrizaje de emergencia”. Al mismo tiempo la empresa ratificó que este viernes comenzará sus operaciones con sus vuelos Córdoba-Iguazú con pasajeros, incluyendo además algunos invitados, entre ellos periodistas, el sábado el Córdoba-Bariloche y el lunes el Córdoba-Mendoza. Mientras tanto se mantiene la incógnita sobre si el aeropuerto de El Palomar estará listo para operar el 9 de febrero a raíz de una denuncia de vecinos y organismos de derechos humanos y de la necesidad de un estudio de impacto ambiental -que se está haciendo- o si Flybondi, con los inconvenientes que eso implica, deberán buscar algún otro aeropuerto para despegar.
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FLYBONDI II: ¿ERROR O ESTRATEGIA PROMOCIONAL?
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Nadie que vuele o pretenda volar en la Argentina desconoce que existe una tarifa mínima debajo de la cual no se pueden vender pasajes en cabotaje. Mucho menos quienes pretenden volar como low cost. El argumento del Gobierno para mantener la banda inferior es que es una forma de evitar actitudes depredatorias y para proteger a las empresas de micros, por lo menos hasta que éstas acomoden su negocio. No obstante, el Gobierno no actualizó, siguiendo la inflación, los valores en estos dos años haciendo que el efecto de la misma se vaya licuando. Sin embargo, dos semanas atrás Flybondi salió al mercado con una agresiva campaña de ventas para sus primeros viajes con una tarifa un 20% por debajo de la banda negativa. Dijeron haber vendido 10.000 pasajes en unas pocas horas. La intimación de la ANAC demoró un poco, pero finalmente llegó. Flybondi aceptó el planteo y afirmó haber “tomado las medidas necesarias” para no incurrir nuevamente en falta. Sin embargo los precios por debajo de la banda seguían al cierre de Aviación News en la web de la empresa. Lo que nunca se explicó, ni se esforzaron Flybondi ni la ANAC, es qué pasa con los que pagaron por debajo de la banda. La pregunta que se hace la competencia ahora es si se trató de un error -algo poco probable- o de una “avivada” promocional.
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GOBIERNO PROVINCIAL Y AEROLÍNEAS ACUERDAN CONTINUAR TODO EL AÑO CON EL VUELO SEMANAL QUE UNE JUJUY CON SAN PABLO
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Dos semanas atrás Aviación News daba cuenta de la inauguración de los vuelos semanales entre Jujuy y San Pablo. Los mismos, como se dijo, estaban programados para enero y febrero -el último previsto para el 24 de ese mes- y contaban con el apoyo económico de la provincia. También se dijo que la intención del gobernador Gerardo Morales, era que los vuelos continuaran durante el resto del año. Esto se habría concretado ahora en FITUR, hacia donde viajaron Morales y el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, luego de un encuentro con autoridades de Aerolíneas. “La compañía se hará cargo de una parte de la venta del vuelo, ingresándolo en su sistema de ventas, al tiempo que se cambiará el horario del mismo para hacerlo más interesante para quienes viajan desde la Argentina”, detalló Posadas. De esta manera, este vuelo pasaría de chárter a regular a partir de marzo. También se acordó trabajar conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la Nación para promocionar el vuelo en Brasil, además de sumar a los privados para que puedan hacer una pre-venta.
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ANDES CONFIRMÓ EN MADRID QUE DESDE JULIO VOLARÁ A EL CALAFATE Y USHUAIA
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Justo cuando se discutía con Aerolíneas Argentinas el levantamiento durante la temporada baja (mayo-agosto) del servicio que une El Calafate y Ushuaia, el gerente comercial de Andes, Bernardo Racedo Aragón, confirmaba los vuelos de la compañía a estos destinos desde julio. De la reunión participaron el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli, y el Ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller. Lo que no se decidió todavía es si los vuelos serian puros, es decir directos entre Buenos Aires y cada una de las ciudades, o triangulares uniendo ambos destinos patagónicos, justamente lo que le reclaman por estos días a Aerolíneas Argentinas. En el caso de ser tres puros, serian tres frecuencias a cada ciudad y en el caso de un solo vuelo uniendo ambos destinos seis vuelos triangulares por semana, tres en cada sentido.
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¿Y SI UNA LOW COST FRACASA, HABRÁ FRACASADO EL MODELO EN LA ARGENTINA?
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Pareciera que finalmente las low cost estarían por desembarcar -o mejor dicho despegar- en la Argentina. Si bien del tema se habla todos los días desde hace más de un año, concretamente desde la Audiencia Pública de diciembre de 2916, ahora el desembarco tiene fecha. O por lo menos, es lo que parece. ¿Pero qué pasaría si una de las low cost por desembarcar fracasa o no cumple con las expectativas que generó? ¿Habrá fracasado el modelo? Hay sectores que apoyan las low cost porque ofrecen tarifas bajas y hacen que más gente viaje en avión pagando solo por lo que necesitan. Pero hay otros, como por ejemplo sectores gremiales que defiende el modelo estatal protegido y subsidiado, que no las ven con buenos ojos y han buscado asociarlas con seudo empresas de aviación, muchas de ellas miserables. Como pretender hacer creer que la chartera LaMia, la boliviana que llevaba a los jugadores de Chapecoense a Colombia, era una low cost. Quienes así piensan no van a desperdiciar la oportunidad de atacar al modelo complicándole la vida a quienes intenten desembarcar después. No se trata de una línea aérea lo que está en juego, sino un modelo de negocio que desde hace 20 años viene transformando la industria en todo el mundo. Las low cost llegaron, se consolidaron en muchos mercados y hasta impusieron nuevas reglas que las tradicionales se vieron obligadas a copiar, hasta el punto de crear sus propias low cost. Es obvio que el modelo ya está impuesto en América del Norte, Europa, Asía-Pacifico y en algunos países de América Latina, por lo que si aquí a una empresa comercial u operativamente le va mal, no se trata de otra cosa que de un fracaso comercial, algo frecuente en este negocio, pero no de un modelo.
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GESTIONES EN FITUR, LLEVAN A QUE AEROLÍNEAS ADELANTE REINICIO DE VUELOS QUE UNEN EL CALAFATE CON USHUAIA
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La noticia, publicada por Aviación News y algunos medios patagónicos la semana pasada, se conoció justo antes de que los funcionarios se trasladaran a Madrid para participar de FITUR. Concretamente decía que Aerolíneas Argentinas levantaría entre mayo y septiembre el vuelo que une El Calafate con Ushuaia, dos destinos que los operadores suelen ofrecer como parte de un paquete. La explicación desde la compañía es que es más rentable en esa época del año -temporada baja- poner a operar los aviones en otros destinos, también de la Patagonia, como Bariloche y Chapelco. La presión hacia los funcionarios de Aerolíneas que participaban de la Feria de Turismo de Madrid -en particular Diego García, director Comercial, aunque ya en proceso de retirada- no se hizo esperar. El otro que debió soportar las quejas de los operadores y los funcionarios de turismo de Santa Cruz y Tierra del Fuero, fue ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. La queja era que los operadores europeos iban a optar por otros destinos. Aerolíneas argumentaba que la interrupción se había anunciado en septiembre de 2017, aunque a lo mejor no con la claridad necesaria. Finalmente se llegó a una solución salomónica -o no tanto- por lo que Aerolíneas informó mientras los funcionarios estaban en Madrid que los vuelos se reanudarían en agosto, un mes antes de lo previsto, aunque durante ese mes serian solo tres frecuencias semanales -martes, jueves y sábados- con Embraer 190. En septiembre se volvería al vuelo diario y al B737-800.
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SKY ESTUDIA VOLAR A ECUADOR APROVECHANDO “CIELOS ABIERTOS”
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La chilena Sky Airlines podría llegar a Ecuador con su oferta de vuelos de bajo costo como parte de la política de “cielos abiertos” impulsada por el Gobierno ecuatoriano. A fines de diciembre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, firmó un decreto por el cual se adoptó como política nacional “la plena liberalización del transporte aéreo por parte del Estado” y delegó al Ministerio de Transporte, a la Cancillería, al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Comercio Exterior negociar los distintos convenios de conectividad. Sky, fundada hace 15 años por el empresario de origen alemán Jürgen Paulmann, cuenta en la actualidad con 15 aviones Airbus con los que vuela a seis destinos en Argentina, Uruguay y Perú y a 14 aeropuertos nacionales chilenos
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GOBIERNO CONCRETA TRASPASO DE TIERRAS PARA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY
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Concretan traspaso de terrenos en las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery a la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Se trata de algo más de 120 mil metros cuadrados que permitirán obras de ampliación de la estación aérea, incluyendo la pista de aterrizaje. El decreto 70/2018, firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo del Poder Ejecutivo, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. Los terrenos comprendidos en la ampliación de la concesión forman un polígono delimitado por la nueva avenida Costanera Rafael Obligado, la avenida Sarmiento y la rotonda de vinculación entre ambas. Las obras, que comenzarán en abril, demandarán cuatro años y una inversión de aproximadamente U$S 100 millones, e incluyen la extensión de la pista de aterrizaje en 180 metros hacia el sur, una nueva calle de rodaje paralela y un nuevo sistema de luces de plataforma y de aproximación. Además, desaparecerá el histórico estacionamiento descubierto ubicado en el extremo norte de la terminal. También se contempla ganarle tierras al Río de la Plata para modificar el trazado de la Costanera y construir un nuevo paseo peatonal.
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SITA DESIGNÓ PRESIDENTA PARA AMÉRICA A DIANA EINTERZ
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SITA, el proveedor global de TI y comunicaciones para la industria del transporte aéreo, comunicó el nombramiento de Diana Einterz como Presidenta de SITA para América. Einterz será responsable de desarrollar e impulsar la dirección estratégica para SITA en la región, liderando al equipo que gestiona la entrega de soluciones a cientos de aerolíneas, aeropuertos y gobiernos en todo el continente. Diana proviene de Orange Business Services (OBS), socio clave de SITA, donde fue Vicepresidenta Ejecutiva de la división de clientes principales de Francia. Mientras estuvo allí, ocupó una serie de roles de liderazgo global durante su carrera de 11 años, incluyendo Vicepresidenta Senior para la región de América. Diana también pasó siete años con Equant, donde dirigió servicios al cliente, operaciones en campo y servicios de integración. Antes de trabajar en Equant, Diana trabajó en una variedad de puestos ejecutivos para AT&T. Nacida y criada en Estados Unidos y con una carrera universitaria en Canada, Diana tendrá su base de operaciones en la sede de SITA América, en Atlanta.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIÓ UNA NUEVA RUTA Y LA INTERRUPCIÓN DE OTRA
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Mediante un comunicado, Aerolíneas Argentinas confirmó que comenzará a volar entre Córdoba y Chapelco, dos veces por semana los días martes y sábados, entre julio y septiembre. Por otro lado, la compañía confirmó que suspenderá el vuelo diario entre El Calafate y Ushuaia y lo retomará en agosto, con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados), con aviones Embraer E190, para volver al servicio diario, con Boeing B-737/800 desde septiembre.
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EMIRATES CERRÓ UNA NUEVA ORDEN POR 36 AIRBUS A380 VALORADOS EN US$ 16.000 MILLONES
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Emirates anunció el último viernes un acuerdo valuado en U$S 16.000 millones para la compra de 36 Airbus A380 adicionales, con 20 pedidos en firme y 16 opciones. La compañía, que opera sus A380 tanto con motores GE como Rolls-Royce, evalúa aún las opciones de motor para este último pedido. Los Airbus A380 adicionales comenzarán a ser entregados a partir del 2020. Actualmente la empresa tiene 101 de estos aviones en operaciones y una cartera de pedidos por 41 aparatos. Con esta nueva orden el compromiso de Emirates con el programa A380 es de 178 aeronaves, por un valor de más de U$S 60 mil millones. La asociación de Emirates con Airbus abarca décadas. Emirates es por lejos el mayor operador de Airbus A380 del planeta con 101 actualmente en servicio. Esta orden proporcionará estabilidad a la línea de producción del A380.
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SUBEN LAS ACCIONES DE AIRBUS TRAS EL ENCARGO DE EMIRATES, QUE DE ESTA MANERA GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL AVIÓN
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Las acciones de la compañía subieron apenas se conoció el anuncio de la compra de 36 A380 por parte de Emirates Airline. El fabricante europeo había advertido hace unos días que dejaría de fabricar el avión si no conseguían contratos que le permitiesen mantener una producción mínima de seis unidades al año, y eso estaba centrado, sobre todo, en las negociaciones con la compañía Emirates. “Había otros potenciales clientes, además de Emirates”, dijo el responsable ejecutivo de la compañía, Fabrice Brégier, aunque rápidamente reconoció que la empresa del Golfo Pérsico era clave para el futuro del A380, del que no se vendió ninguna unidad el pasado año. “Este nuevo pedido subraya el compromiso de Airbus de producir el A380 por lo menos durante otros diez años. Personalmente estoy convencido de que más pedidos seguirán el ejemplo de Emirates y que este gran avión se construirá hasta la década de los años 2030”, dijo el jefe de ventas de Airbus, John Leahy Leahy. Emirates es, por lejos, el primer cliente de esa aeronave gigante de la que ya ha comprado 179 unidades de las 353 que ha vendido el fabricante europeo. Esto significa que la compañía acumula más de la mitad de las ventas del A380.
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ANDES LINEAS AÉREAS PODRÍA COMENZAR A VOLAR A MONTEVIDEO A PARTIR DE MARZO
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No está confirmado, pero existe la posibilidad de que una vez finalizados los vuelos de temporada a Punta del Este y Mar del Plata, la compañía inaugure los vuelos entre Buenos Aires y Montevideo. Los que sí están confirmados son los vuelos a Comodoro Rivadavia desde el 5 de marzo, para luego continuar en su plan de expansión con servicios a Neuquén, Ushuaia y El Calafate. Andes nació en Salta hace 11 años. Hasta diciembre de 2016, se mantuvo operando a solo tres destinos regulares – Salta, Jujuy y Puerto Madryn – y vuelos chárter. A fines de 2016 inició un ciclo de crecimiento que significó sumar en algo más de un año vuelos a Córdoba, Mendoza, Tucumán, Termas de Rio Hondo, Iguazú, Bariloche y en temporada a Mar del Plata y Punta del Este. Andes espera participar de una tercera audiencia para solicitar las rutas y volar a Asunción, Santiago de Chile, Lima, Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro.
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AIR EUROPA INCREMENTA LOS VUELOS DE CÓRDOBA A MADRID DESDE JUNIO
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Luego de reunirse con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, el director Comercial de Air Europa, Imanol Pérez confirmó que desde junio próximo la empresa ofrecerá 6 vuelos semanales entre Córdoba y Madrid. Cabe recordar que los vuelos comenzaron en diciembre de 2016, con escala en Asunción. “Es muy bueno para los cordobeses porque significa que nuestra provincia se consolida como la segunda puerta de entrada a la Argentina”, comentó Schiaretti.
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LATAM LEVANTA EL VUELO BUENOS AIRES/BOGOTÁ POR FALTA DE RENTABILIDAD
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Latam confirmó que desde el próximo 24 de marzo dejará de operar el vuelo directo que unía Buenos Aires con Bogotá. “Latam ofrece a los pasajeros afectados la posibilidad de reprogramar su viaje haciendo conexión desde San Pablo, Santiago de Chile o Lima; o bien cancelarlo” dice el grupo en un comunicado. La transportadora justificó la decisión ante la baja rentabilidad de la ruta.
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VIDEO AÉREO: NUEVA CAMPAÑA DE EMIRATES AIRLINE
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La compañía aérea que opera con base en Dubai lanzó su nueva campaña internacional donde da “tips” para conseguir un upgrade. En realidad el aviso presenta una serie de personajes que intentan -sin suerte- conseguir un upgrade de clase en el mostrador de facturación de una aerolínea. Cada escena finaliza con el último consejo para los viajeros: "No haga un upgrade de su asiento, haga un upgrade de su aerolínea. Vuele por Emirates." Con una dosis de humor, los guiones aprovechan una serie de anécdotas sobre lo que las personas pueden llegar a decir o hacer cuando solicitan una mejora. No es un anuncio tradicional, ya que no muestran el producto real a bordo. Incluso la marca de la aerolínea no se revela hasta el final. El comercial fue creado por Y&R London y dirigida por Michael Woodward y Maximilian Baron. Se presentará en todo el mundo a lo largo de 2018 en los principales mercados de Emirates, incluidos: EE.UU., Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Hungría, Bélgica, Austria, Suiza, Chipre, Canadá y la región arábiga.
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