Edición nº 699 ¦ Jueves 25 de enero de 2018 Dar de baja   

EMBRAER DA LOS ÚLTIMOS TOQUES AL PRIMER E190-E2

La semana pasada se terminó la última batería de pruebas y tests hechos al Embraer E190-E2 y según revelaron fuentes de la empresa la máquina cumplió más que holgadamente con las expectativas que había sobre ella. “Debemos hacer aún algunas pruebas más, principalmente inspecciones interiores y algunos vuelos con pilotos de las autoridades de certificación”, explicó Fernando Antonio Oliveira, director de Desarrollo del Modelo E2, de Embraer. En datos concretos, la máquina superó las performances esperables en cuando a consumo de combustible, alcance, y niveles de polución sonora. En definitiva, se espera que ahorre un 17% de combustible respecto de su predecesor, el E190, y sea un 16% más eficiente en términos generales. Embraer espera poder entregar el primer E190-E2 en abril próximo, a la aerolínea noruega Widerøe.

LAS 10 RUTAS MÁS TRANSITADAS DEL MUNDO

De acuerdo con el informe “Las 20 rutas internacionales más transitadas”, elaborado por AirlineRatings.com, la ruta Hong Kong -Taipei, con 29.494 frecuencias en 2017 (lo que equivale a un promedio de más de 80 vuelos diarios) sería la ruta más transitada del mundo. La siguieron Kuala Lumpur-Singapur, con 29.383 frecuencias en el año, Jakarta-Singapur, (26.782), Jakarta-Kuala Lumpur (20.890), Hong Kong-Shangai (20.818), Nueva York (aeropuerto La Guardia)-Toronto (17.116), Hong Kong-Seúl (16.366), Beijing-Hong Kong, Dublín-Londres (Heathrow) y Bangkok-Singapur. Del reporte se destaca que 8 de las 10 rutas aéreas internacionales más transitadas en 2017 están en Asia, y que la que en otros tiempos supo ser el principal puente aéreo del mundo, Nueva York-Londres, ahora ocupa apenas el puesto 12 con “apenas” 14.200 frecuencias el año pasado.

A FIN DE AÑO SE RENOVARÁ EL ILS DE TUCUMÁN

La EANA confirmó que para el último trimestre el año se instalará un nuevo ILS (Instrument Landing System) en el aeropuerto Benjamín Matienzo, de Tucumán. Se trata del tercero de un total de 13 dispositivos de este tipo que se instalarán a lo largo del año y que cuentan con un valor unitario de casi US$ 1 millón. El actual ILS de Tucumán tiene una antigüedad de 34 años y un historial de frecuentes fallas y salidas de servicio. “La modernización de nuestra infraestructura aeronáutica avanza a ritmo firme, esta vez con nuevos equipos, para permitir operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Queremos brindar un servicio cada vez mejor y reducir los costos de operación de las empresas aéreas”, comentó Agustín Rodríguez Grellet, presidente de EANA.

LOS PRECIOS LOW COST LLEGAN A LA GASTRONOMÍA DE LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000, se han extendido las propuestas gastronómicas low cost en los principales aeropuertos del Interior. En concreto, las nuevas propuestas se encuentran en las terminales de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Tucumán, Salta, Iguazú y Córdoba. “Estamos enfocados en que la experiencia de los pasajeros sea de excelencia. Garantizamos seguridad operacional pero también servicios de alta calidad que apuntan a todas las personas que transitan por los Aeropuertos. Esta iniciativa es de vital importancia para cumplir nuestro objetivo”, comentó Matías Patanián, CEO de Aeropuertos Argentina 2000. El detalle revela que en Bariloche el local se llama “Il legno” y se ubica en el sector de Check In y en el de la Barra Internacional. En Comodoro es el “Restaurante CRD”; en Mendoza, “Strada” y la “Tienda de Café”; en Tucumán, “Gianni Vittorio”; en Iguazú, dos “Tiendas de Café”; y en Córdoba otra “Tienda de Café” y un “Moka Deli”.

Air Canada

ANAC PUBLICARÁ REGULARMENTE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE AERONÁUTICO EN SU PÁGINA WEB

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anticipó que semanalmente comenzará a publicar, en su página web, los precios de los combustibles aeronáuticos en los aeropuertos de todo el país. “Éste es un paso más para mejorar la calidad del servicio y contribuir a la transparencia del sistema, con información pública y accesible al instante a través de la web. Es una medida que beneficia a la aviación comercial y también a la aviación general, donde el combustible es un componente importante del costo, y permite mayor previsibilidad y planificación de la aeronavegación”, dijo Tomás Insausti, flamante titular de la ANAC.

LATAM AIRLINES UNIFICA SUS CÓDIGOS IATA EN TODA LA REGIÓN

Entre febrero y mayo, Latam modificará los códigos IATA de sus filiales en Paraguay y en Brasil. En concreto, y aprovechando la migración de sus contenidos digitales al GDS Amadeus, el código de Latam Paraguay pasará del tradicional PZ a LA. Lo mismo sucederá con la filial brasileña que pasará de JJ a LA, también. El primero de los cambios se producirá en febrero y el segundo en mayo. La única excepción son los vuelos entre Brasil y Estados Unidos.

PROPONEN UNA TERCERA PISTA PARA EL DORADO

Odinsa, empresa controladora de Opaín, concesionaria del aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, le propuso al gobierno colombiano construir una tercera pista. La propuesta se opone al proyecto actual de construir un aeropuerto nuevo (conocido como El Dorado 2) en los municipios de Madrid y Facatativá, en las afueras de la capital colombiana. En tono conciliador, el presidente del país, Juan Manuel Santos, reveló que los dos proyectos no son excluyentes dado que uno lleva más tiempo de construcción que el otro. La inquietud en Colombia reside en que El Dorado acaba de inaugurar obras de ampliación que, de todos modos, lo han dejado “chico” al aeropuerto con relación a la demanda prevista de viajeros. En referencia al tema, Eduardo Lombana, presidente de Copa, consideró la idea de la tercera pista como viable siempre y cuando se contemple además una expansión de la terminal. Desde Latam Colombia remarcaron que creen posible incrementar la eficiencia operativa de El Dorado para atender mayor demanda.

Apta

IBERIA RECIBIRÁ SU PRIMER AIRBUS A350/900 EN JUNIO

La aerolínea española recibirá en junio próximo su primer Airbus A350/900. “Es el avión más avanzado que habrá en el mercado en la próxima década”, comentó Rafael Jiménez Hoyos, director de Producción de Iberia. Se trata de la primera unidad de un lote de 15, que Iberia recibirá hasta 2021. El primer destino asignado para el A350 es Nueva York desde agosto, pero en las semanas previas también volará a Londres. La modernidad de las aeronaves le permitirá a Iberia ahorrar hasta un 30% en combustible. Por otro lado, la comunalidad tradicional de los Airbus, permite que con poco entrenamiento las tripulaciones y pilotos de los A330 y A320 puedan pasar al A350. Además del mencionado modelo, Iberia espera sumar otros 20 A320NEO.

LAS QUIEBRAS DE AEROLÍNEAS IMPACTAN EN LAS ESTADÍSTICAS ALEMANAS

Las cifras correspondientes a la cantidad de pasajeros transportados en Alemania, en diciembre pasado, muestran una retracción del 1%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo confirmó la Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV, por sus siglas en alemán), que atribuyó la caída a las quiebras y ceses de operación de Air Berlin y la austríaca Niki. De hecho, más allá del número de usuarios, también se desplomó el número de movimiento de aeronaves en un 5,9%, en términos generales, aunque la cifra crece a 10,7% si se analizan solamente los vuelos de cabotaje. La ADV explicó que los aeropuertos más perjudicados fueron los de Berlín-Tegel, Düsseldorf y Saarbruecken, y que de todos modos espera que los números definitivos del año 2017 completo confirmen un crecimiento en el número de viajeros del 5,2%.

AENA REVELA SUS CIFRAS DE 2017 Y MUESTRA INQUIETUD POR LAS TARIFAS

La empresa estatal española que gestiona los aeropuertos españoles reveló que al cabo del año pasado, un total de 249 millones de usuarios recorrieron sus terminales, esto supone un incremento del 8,2% con relación a 2016. De ese total, 175 millones fueron viajeros internacionales (8,4% más). El número de movimientos (es decir despegues y aterrizajes) del sistema llegó a los 2,1 millones y con 387 mil fueron los del aeropuerto madrilense de Barajas los más numerosos y que a su vez crecieron un 2,5% respecto del año anterior. En orden de convocatoria le siguieron los aeropuertos de El Prat, en Barcelona, con 323 mil movimientos (5,1% más) y el de Palma de Mallorca, con 208 mil (5,6%). Otro dato que constató AENA es que pese a la baja de un 2,2% en el costo de las tasas aeroportuarias, las tarifas de los tickets aéreos no se han reducido.

TAP CELEBRA UN AÑO DE PRIVATIZADA CON UN 20% MÁS DE PASAJEROS

La aerolínea portuguesa transportó, en 2017, un 20% más de pasajeros que en 2016. Pero además, la firma ha sumado 8 aviones a su flota a lo largo del año, lo que ha supuesto un incremento del 12%. Cabe señalar además, que producto de la privatización, se concretará por estos días un cambio en la dirección con el alejamiento de Fernando Pinto, como máximo responsable de la compañía (continuará ligado a TAP como asesor), tras 17 años de gestión y su sustitución por Antonoaldo Neves, hombre de confianza de David Neeleman y vinculado anteriormente con Azul Linhas Aéreas. Cabe recordar que hace casi un año, Atlantic Gateway, un consorcio formado por el empresario portugués Humberto Pedrosa y David Neeleman, se hicieron con el control del 45% de las acciones de la transportadora, el 50% restante permanece en manos del Estado Luso y el último 5% está en manos de los trabajadores.

Apta

NORWEGIAN BATIÓ EL RÉCORD TRANSATLÁNTICO SUBSÓNICO DE VELOCIDAD DE VUELO

El vuelo DY7014, de Norwegian, unió Nueva York (John F. Kennedy) y Londres (Gatwick) en 5 horas y 13 minutos: un total de 53 minutos antes del horario programado y batiendo el récord e tiempo, en manos de un vuelo de British Airways. Cabe señalar que el avión fue beneficiado por vientos de cola sobre el Atlántico Norte que alcanzaron los 326 kilómetros por hora. El vuelo fue cubierto por un avión Boeing B-787/900, matriculado como Golf-Charlie/Kilo/Hotel/Lima (G-CKHL) y que curiosamente, dentro del programa “Héroes en la deriva”, homenajea a la pionera británica de la aviación May Johnson.

QATAR AIRWAYS ANTICIPÓ EL LANZAMIENTO DE 19 NUEVAS RUTAS PARA 2018

La aerolínea catarí reveló en el marco de la feria de turismo Fitur, de Madrid, que lanzará un total de 19 nuevas rutas este año. La lista incluye destinos como Bangkok (Tailandia), Bali (Indonesia), Hanoi (Vietnam), Sidney (Australia) y Málaga (España), entre otros. Si se contabilizan los incorporados en 2017, Qatar habrá sumado un total de 30 nuevos destinos en dos años. Pero además y debido a su plan de incorporación de flota, la empresa suma un total de una aeronave cada 10 días, dispone de un total de 209 aviones operativos y otros 358 en pedidos en marcha.

LA IATA MUDA A MADRID SU CENTRO OPERATIVO MUNDIAL

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) eligió a la capital española como nueva sede para su centro de operaciones global. Desde allí ya trabajaban la región europea, pero ahora desde Madrid gestionarán también las regiones de América del Norte, América Latina, África, Medio Oriente y parte de Asia. Según detalló el vicepresidente regional para Europa de la IATA, Rafael Schvartzman, el centro de operaciones en Madrid gestionará aproximadamente 315 millones de pasajes aéreos, para lo que necesitarán pasar de los 160 empleados actuales a cerca de 330, para finales de 2018.

DELTA ENTRE LAS COMPAÑIAS MÁS ADMIRADAS DEL MUNDO

Delta Air Lines fue elegida entre las marcas líderes del mundo luego de ser nombrada, por quinto año consecutivo, una de las Compañías Más Admiradas de Fortune magazine. La aerolínea ocupó el primer lugar entre sus competidores, ocupando el lugar más alto en la lista de la industria por séptima vez en los últimos ocho años. La lista de Fortune representa el ranking de las compañías más respetadas y con mejor reputación del mundo, según las calificaciones de sus homólogos corporativos. Todos los años, Fortune encuesta a los ejecutivos y directores en todas las industrias para que califiquen a las compañías que más admiran en nueve áreas, incluyendo innovación, gestión de personas y solidez financiera, así como su reputación en general. Los editores de Fortune compilan esa información y publican una lista de las 50 Compañías Más Admiradas. Este año Delta obtuvo el lugar No. 31 en la general. El CEO de Delta, Ed Bastian, expresó que el galardón es un reconocimiento a la dedicación de las 80.000 personas que forman parte de la fuerza laboral de Delta.

FINALMENTE, IAG NO SE QUEDA CON NIKI: LA RETOMA LAUDA

Suena confuso pero no lo es tanto. Se había abierto un concurso preventivo en Alemania y se licitó la venta del grueso de Niki para saldar sus deudas. En ese proceso, triunfó IAG. Sin embargo, el proceso fue objetado judicialmente y se debió rehacer pero bajo la jurisdicción judicial austríaca. Y en esta nueva licitación, fue Niki Lauda, fundador de la empresa, el que formuló la mejor oferta. El ex campeón de Fórmula 1 fundó la empresa en 2003 y la vendió a Air Berlín en 2011. De este modo, IAG no podrá constituir Vueling Austria, como había anunciado, ni reforzar su presencia en Austria, Alemania y Suiza. Niki posee una flota de 21 aviones y casi 1.000 empleados, pero lo más valioso son los slots que dispone en los aeropuertos de Viena, Düsseldorf, Munich, Palma de Mallorca o Zúrich.

EASYJET INCREMENTA SUS INGRESOS

Al cabo del primer trimestre de su año fiscal, Easyjet confirmó que sus ingresos se incrementaron en un 14,4%, comparado con el período similar del año anterior. En definitiva, la empresa ingresó unos € 1.299 millones. Esto supone un incremento de la facturación de € 163 millones, sostenido en el crecimiento de la cantidad de pasajeros transportados, que creció en un 8%, hasta casi los 19 millones. En el período, Easyjet también confirmó la adquisición de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Tegel, lo que supone que al cabo del año fiscal se registrarán pérdidas por € 68 millones. Por otro lado la capacidad creció en un 5,5% y la ocupación promedio se situó en un 92%.

LA FAA CERTIFICA EL B-787/10 DREAMLINER

La Administración Federal de Aviación (FAA) otorgó la Certificación de Tipo Revisado (ATC) al Boeing B-787/10 Dreamliner, autorizándolo para uso comercial. Esto supone la finalización de un duro programa de test y pruebas que comenzó en marzo de 2017. Boeing ha utilizado tres aviones y acumuló un total de 900 horas de vuelo. De este modo el avión podrá entrar en servicio comercial a mediados de este año. El 10 se diferencia de su hermano menor, el 9, básicamente en su capacidad: son en un 95% iguales, pero el primero tiene una capacidad de hasta 330 pasajeros (su fuselaje es 5 metros más larga que la de su predecesor) y un rango operativo de 11.919 kilómetros. Por otra parte, utiliza motores GEnx-1B o Rolls Royce Trent 1000. La compañía de lanzamiento será Singapore Airlines.

AICM SE POSICIONA COMO EL MÁS CARO DE LATINOAMÉRICA

Con un reciente incremento, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se posicionó como el más caro de la región, sobre todo a partir del último aumento de la Tara de Uso Aeroportuario o Tasa de Uso de Aeroestación (TUA). En concreto, al aeropuerto azteca cobra US$ 51,12, por encima de los US$ 40 de Tocumen en Panamá, los US$ 38 de El Dorado, de Bogotá; los US$ 35,59 de San Pablo y los US$ 30,74 de Lima. Incluso se ha convertido en el más caro del país, puesto que el Grupo Aeroportuario del Sureste dispuso una TUA de US$ 24,21, mientras que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, hizo lo propio en un US$ 40,37; y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, US$ 16.

Y BRITISH AIRWAYS PODRÍA SUMARSE A EMIRATES Y PEDIR MÁS A380

British Airways es operadora, actualmente, de una flota de 12 unidades y hace unos meses trascendió su intención de sumar 6 o 7 unidades más. En principio, la empresa analizaba alquilar los aviones pero ahora, con la compra de Emirates que garantiza la línea de producción activa, podría comprarlos nuevos directamente. Esencialmente, British Airways quiere reforzar con los Jumbos Europeos, las rutas sobre el Atlántico Norte, sustituyendo a los Boeing B-747 que utiliza en esa región. Pero además, disponer de mayor cantidad de A380 le permitiría sortear los problemas de saturación que comienza a mostrar el aeropuerto londinense de Heathrow, el principal hub de la empresa. Es decir, British podría incrementar la oferta de asientos sin sumar nuevos vuelos.

EL NOVENO AIRBUS A350 DE LUFTHANSA ESTÁ LISTO

Se encuentra en la plataforma de la planta de Airbus en Toulouse, el noveno Airbus A350/900XWB de Lufthansa. La aeronave salió hace pocos días de la línea final de montaje y curiosamente no está pintada aún, porque recibirá la nueva imagen corporativa de la transportadora germana. La máquina tiene la matrícula Foxtrot-Whisky/Zulu/Golf/Oscar (F-WZGO) pero llevará la Delta-Alfa/India/X Ray/India (D-AIXI), cuando se convierta en una aeronave “alemana”. La transportadora germana presentará el 12 de febrero próximo su nueva imagen corporativa donde, aparentemente, el amarillo desaparecerá para dar lugar a tonos plateados, blancos y azules. La única certeza es que el logo de la “grulla”, continuará.

AIRBUS AUMENTÓ LOS PRECIOS EN 2018

La empresa europea reveló la lista de precios de sus aviones para 2018, en la que se dispuso un aumento del 2%. “Nuestros nuevos precios para 2018 reflejan las continuas inversiones realizadas por Airbus en sus programas de aviones para maximizar su valor y garantizar la satisfacción de los clientes, con una combinación imbatible de prestaciones, economía de operación y experiencia de los pasajeros”, comentó John Leahy, COO de Clientes de Airbus. A modo de ejemplos, vale la pena citar que el A320NEO cuesta US$ 110 millones; el recientemente presentado A330/800NEO, US$ 259 millones; el A350/100, US$ 366 millones; y el gigantesco A380, US$ 445 millones, entre otros.

TURKISH AIRLINES CIERRA 2017 CON CASI 10% MÁS DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La aerolínea turca movilizó en 2017 un total de 68,6 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 9,3% respecto de 2016. La ocupación también creció en 4,7% hasta llegar al 79,1% en promedio. “Creemos que el año 2017 será un año exitoso para Turkish Airlines, con crecimiento de valor de marca y cuota de mercado. Estamos analizando las condiciones de nuestro país de origen, nuestra región, nuestra industria, los desarrollos y las tendencias en el sector de la aviación y el turismo. Acorde a ello, hemos hecho nuestros planes y ahorros”, comentó Ilker Ayci, presidente del Consejo y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines.

CHINA ABRE EL CAPITAL DE SUS AEROLÍNEAS A INVERSIONISTAS PRIVADOS

El gobierno chino dispuso la apertura del capital de sus líneas aéreas a inversiones privadas. De hecho, acaba de lanzar una normativa permitiendo que hasta el 50% de las acciones de sus aerolíneas pasen a manos privadas. La decisión involucraría a Air China, China Eastern y China Southern, las tres más importantes del gigante asiático. El gobierno del premier Xi Jinping, pretende impulsar de ese modo la industria aérea, a lo que se suma una extensa lista de aeropuertos que se construirán en la próxima década.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air