Edición nº 698 ¦ Jueves 18 de enero de 2018 Dar de baja   

CAMBIOS EN EL ORGANIGRAMA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Quienes escriben los comunicados de prensa en Aerolíneas Argentinas dando cuenta de los cambios en el organigrama, están trabajando a destajo. Hace unos días se anunció el ascenso a gerente general de Abbott Reynal, hasta entonces a cargo del área financiera (lo reemplazó allí Claudio Encinas, quien era gerente de Coordinación Económico-Financiera), en tanto que Mario Dell’Acqua retenía la presidencia del Grupo. Quienes frecuentan la empresa sostienen que un organigrama no oficial pero sí explícito internamente dice que Dell’Acqua mantendría bajo su control las área de producción (Operaciones, Mantenimiento, etc.) y Reynal el resto de las sectores, como Comercial, Finanzas, RR.HH, etc. El viernes de la semana pasada, un nuevo comunicado de prensa daba cuanta de la salida de la compañía del hasta entonces director Comercial, Diego García, y el ingreso -lo que indica que el tema no es nuevo ya que un salto de este calibre lleva un tiempo de negociación- de Máximo Amadeo, proveniente de LATAM (fue director Comercial, gerente de Ventas Interior y responsable de Agencias y Carga de LAN Argentina, luego LATAM), lo que alimenta, cierta o no, la teoría que impulsan los gremios sobre la injerencia de Gustavo Lopetegui, ministro Coordinador de la Jefatura de Gabinete, y antes gerente general de LAN, en el día a día de Aerolíneas. En su defensa podría decirse que no hay muchos lugares de donde sacar profesionales que conozcan el negocio. Sobre la salida de Diego Garcia son dos las teorías: la oficial, que habría recibido una oferta difícil de rechazar -si bien nadie dice de donde y de quien, las versiones hablan de la dirección regional de una aerolínea europea con fuerte presencia en Latinoamérica cuyo anuncio se haría en FITUR- y la que habla de una no muy buena relación con Reynal. O tal vez, ambas posibilidades. La noticia esta semana -aunque al cierre de Aviación News no había un comunicado todavía- es el ingreso de Marcelo Cantón este lunes para hacerse cargo de las relaciones de la compañía con la prensa. Cantón es un conocido periodista con muchos años en Clarín. Su ingreso se venía comentando desde hacía tiempo, prácticamente desde que se fue del diario el año pasado. La gerencia de Relaciones Institucionales seguirá a cargo de Felicitas Castrillón.

YA ESTÁ EN EZEIZA EL PRIMER B737-800 DE AIR NORWEGIAN ARGENTINA

Este lunes, como estaba previsto, llegó a Ezeiza el primer avión de Norwegian, ya con matrícula argentina (LV-HQH), y con la imagen de Astor Piazzolla pintado sobre el timón de cola, siguiendo la tradición de la compañía de homenajear a personalidades locales -indiscutidas- que hayan contribuido e inspirado a la sociedad con su obra. Si bien no adelantaron fecha, la idea sería estar operando en cabotaje a partir de junio. Con el avión en Argentina, la compañía podrá ahora encarar todos los trámites exigidos por la autoridad aeronáutica local y proceder sin sobresaltos a la certificación de pilotos y mecánicos. Configurado para 189 pasajeros, el B737-800 tiene menos de un año de antigüedad -el promedio de edad de la flota de la compañía es de 3,6 años-, cuenta con conexión wi-fi e incluye el diseño desarrollado por Boeing Sky Interior que brinda un mayor confort para el pasajero, con iluminación ambiental y más espacio en cabina. La propuesta de la compañía, que obtuvo autorización en la última Audiencia Pública convocada por la ANAC para operar 72 destinos internos y 80 internacionales, es llegar a finales de 2019 a contar con una flota de entre 10 y 12 B737-800. Por lo pronto el presidente de la compañía, Bjorn Kjos, aseguró que traerán este año seis aviones al país. Otro dato a tener en cuenta es el inicio el 14 de febrero de los vuelos internacionales de la empresa madre a la argentina entre Londres (Gatwick) y Buenos Aires.

FLYBONDI Y SU CARRERA DE OBTÁCULOS. AHORA LA JUSTICIA LE PONE UNA NUEVA VALLA PARA SU DESPEGUE DESDE EL PALOMAR

Mientras la aerolínea anunciaba, eufórica, que habían vendido 10.000 pasajes en un día a través de su web, y recibía hacia el fin de semana pasado el ansiado Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), la justicia ponía en duda ahora el comienzo de las operaciones de la que sería la primer low cost argentina. Los boletos puestos a la venta -hay quienes sospechan que fue una estrategia para presionar a la ANAC por los permisos que faltaban- corresponden a 14 destinos, y a vuelos que arrancan el 26 de enero desde el aeropuerto de Córdoba y el 9 de febrero de El Palomar. La empresa no acusaría problemas para despegar desde Córdoba. El problema estaría entonces con sus vuelos desde El Palomar ya que la jueza federal de San Martín, Martina Forns, habría ordenado detener las obras a raíz de denuncias de vecinos y organizaciones de derechos humanos. Los puntos en discusión serían la necesidad de efectuar un estudio de impacto ambiental (de qué manera impacta que el aeropuerto contenga ahora también vuelos comerciales), que afecten sectores protegidos por ley por ser considerados “Sitio de Memoria”, que según las autoridades van a ser preservados (básicamente afectaría a dos hangares), y a la existencia de dos polvorines en el predio. Tema del que se viene hablando desde que nació la idea de convertir a El Palomar en un aeropuerto civil, pero nadie aclara si es verdad o no y, en caso afirmativo, por qué no los sacan. Aún como base militar -además usada para vuelos comerciales mientras estuvo en obras Aeroparque-, el aeropuerto se ubica en un sector densamente poblado. No obstante la resolución de la jueza, las obras continúan y las autoridades confían en que el primer aeropuerto low cost esté listo para que el 9 de febrero despegue desde allí Flybondi. Si no, habrá que ver qué pasa con los económicos pasajes vendidos.

EL NÚMERO DE PASAJEROS CRECIÓ EN ARGENTINA UN 15% EN 2017

Según los datos estadísticos elaborados y publicados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte, 12,98 millones de pasajeros volaron dentro del país y 14,74 millones lo hicieron en vuelos internacionales durante el 2017. Fueron en total 27 millones de personas, cifra que resulta un 15% mayor a la registrada entre enero y diciembre de 2016. El crecimiento en cabotaje fue del 15% y en internacional del 14%. Comparado con 2015, dichos porcentajes ascienden a 21% y 24% respectivamente. También se registró un crecimiento importante en el número de pasajeros que tomaron vuelos internacionales desde aeropuertos del interior del país sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. El número total superó los 2 millones de pasajeros, unos 783 mil más que en 2016 y 1 millón más que en 2015. Los principales incrementos se dieron desde los Aeropuertos de Salta (+78%) y Rosario (+75%). Otros destinos que comenzaron a operar este año vuelos internacionales fueron Tucumán, Neuquén, San Juan, Corrientes y Bariloche. Aerolíneas Argentinas (con 7.836 vuelos) absorbió el 75% de los pasajeros, Latam (1.411 vuelos) el 17%, Andes (569) el 7% y Avianca (232) el 1%. En internacional Latam logró una cuota de mercado del 27%, Aerolíneas Argentinas del 24%, Gol del 8%, American Airlines del 5%, Copa e Iberia del 4% y Avianca y Sky del 3%.

Air Canada

EL AL IMPLEMENTARÍA VUELOS ENTRE TEL AVIV Y BUENOS AIRES DESDE ABRIL

La primicia la brindo este lunes la periodista Silvia Mercado de Infobae que acompaña la gira de la vicepresidente argentina Gabriela Michetti por Israel. El anuncio adelanta que la aerolínea El-Al tiene previsto implementar vuelos entre Tel Aviv y Buenos Aires, a partir del 18 de abril, cuando el estado de Israel cumpla 70 años. Según directivos de la compañía anualmente unos 80 mil pasajeros se movilizan entre Argentina e Israel vía Roma, Madrid y Lisboa. Esa base resulta más que suficiente para lograr un 75% de ocupación para tres vuelos directos semanales.

DESDE JULIO COPA VOLARÁ TODOS LOS DÍAS ENTRE MENDOZA Y PANAMÁ

Copa Airlines anunció que desde julio ofrecerá vuelos diarios entre Mendoza y Ciudad de Panamá, lo que facilitará a los pasajeros poder acceder todos los días al centro de conexiones con mayor cantidad de vuelos internacionales en América Latina. La ruta comenzó a ser operada el 16 de noviembre con 4 frecuencias semanales. A partir del 16 de julio los vuelos diarios despegarán de Mendoza a la 01:34 para arribar al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá -donde la compañía tiene su Hub de las Américas- a las 6:30. Desde este aeropuerto es posible conectar con 75 destinos en 31 países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. El vuelo de regreso, saldrá a las 15:40 de Panamá para aterrizar a las 00.21 del día siguiente en la ciudad argentina. Mendoza es el cuarto destino de la aerolínea en la Argentina, junto a Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En total, la aerolínea cuenta ahora con 49 frecuencias semanales entre Argentina y Panamá. “A menos de dos meses del inicio de nuestros vuelos a Mendoza, es realmente una alegría anunciar vuelos diarios a partir del mes de julio. Esto no sólo refleja el compromiso de Copa Airlines de conectar el interior del país con las Américas, sino también el apoyo y la elección del mendocino por nuestro producto”, destacó Yanina Nuñez, Gerente General de Copa Airlines.

GENERA REVUELO LA DECISIÓN DE AEROLÍNEAS DE DESPROGRAMAR LOS VUELOS QUE UNEN USHUAIA Y El CALAFATE

La compañía estatal decidió levantar, como ha ocurrido en años anteriores, de mayo a septiembre las frecuencias que unen estas dos ciudades patagónicas, de fuerte peso turístico. En la compañía argumentan que la ocupación en esta época del año baja por lo que la utilización de los equipos en otros destinos, como Bariloche o Chapelco, resulta más rentable. Autoridades locales dicen no haber sido notificados oficialmente y que se enteraron por los operadores mayoristas que no encontraron los vuelos en los sistemas. “Es una locura”, dicen en las secretarias de turismo mientras reclaman la intervención de los ministros nacionales de Turismo y de Transporte. La desprogramación está prevista a partir del 2 de mayo. Autoridades de Turismo de Tierra del Fuego se habrían reunido este lunes en Buenos Aires con funcionarios de la empresa. Las de Calafate, por su parte, confiaban en poder hablar también con funcionarios de Aerolíneas esta semana en Madrid durante FITUR. Ambos confían en modificar la decisión, teniendo en cuenta la proporción de extranjeros que utilizan la conexión. “La medida es revisable y modificable”, confían. A lo mejor la solución es dejar una frecuencia semanal.

LUFTHANSA RECURRE NUEVAMENTE A SITA PARA APOYAR SU RED DE COMUNICACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS

Lufthansa InTouch, responsable de la gestión del servicio al cliente en el Grupo Lufthansa, ha seleccionado nuevamente a SITA para gestionar su red de comunicaciones de centros de servicio y elementos de infraestructura clave, asegurando de esa manera que más de 11 millones de clientes estén conectados a agentes de servicio cada año. SITA, que es socia desde hace mucho tiempo de Lufthansa InTouch, continuará administrando y manteniendo su red de comunicaciones del centro de servicio y su infraestructura clave para satisfacer las necesidades en constante evolución del grupo de aerolíneas. SITA es compatible con más de 500 números locales en más de 90 mercados, brindando tráfico de manera eficiente a través de una red IP global en siete centros de servicio gestionados por un equipo de 2.230 empleados que hablan más de 30 idiomas. El servicio proporcionado por SITA ha transformado la manera en que se manejan las llamadas de los clientes a las aerolíneas del Grupo Lufthansa. Pero además le ha permitido ahorros del 20% en costos de transmisión con una calidad significativamente mejorada.

Apta

VOLARIS INVIERTE US$ 9 MIL MILLONES PARA COMPRAR 80 AIRBUS

La low cost mexicana emparentada con el fondo de inversiones Indigo Partners anuncio que entre 2022 y 2026 incorporará 80 nuevos Airbus A320, en un pedido valorado en US$ 9 mil millones. El pedido se ha posicionado ya como el más grande en toda la historia de la aviación comercial mexicana y con un total de 430 unidades se ha convertido en el más grande de la historia para la propia Airbus. Enrique Beltranena, CEO de Volaris, reveló que con la incorporación de los aviones la compañía incrementará entre un 11 y un 14% la oferta por año, lo que supone entonces que una parte de los aviones sustituirán a parte de la flota actual y la harán crecer.

ALMUNDO SE PRESENTÓ ESTA SEMANA COMO “LA PRIMERA PLATAFORMA QUE OFRECE VUELOS LOW COST”

La plataforma de viajes Almundo, comenzó a vender vuelos low cost convirtiéndose así en la primera y única compañía de turismo de Latinoamérica en ofrecer este tipo de servicio. La nueva propuesta permitiría unir ciudades de Europa a través de aerolíneas como Transavia, Transavia France, Jet2, Easyjet, Eurowings y Germanwings. “El mercado aeronáutico está cambiando constantemente, y precisamente quien provoca este cambio es el usuario. Los pasajeros son los primeros en romper con los esquemas, y ya no les basta con conseguir una promoción cada tanto que los acerque a su destino elegido a un precio más accesible. Aquí es donde las aerolíneas Low Cost cobran realmente fuerza y protagonismo”, señaló Lucas Medina Product Development Manager de Low Cost en Almundo. Para Mauro Estévez, Experto de Almundo en Barcelona, “para el usuario es importante tener en cuenta las diferentes tipologías de aerolíneas low cost ya que cada una tiene normativas propias en cuanto al equipaje, al check in y demás cuestiones. Por ejemplo: con Ryanair, que es la aerolínea estrella en Europa en cuanto a los vuelos low cost, si el check in se espera hacerlo en el mostrador del aeropuerto eso tiene un costo extra.” comentó.

BUEN AÑO PARA (CASI) TODAS LAS AEROLÍNEAS EN ESPAÑA

Todas las aerolíneas comerciales que operan en España crecieron en el 2017, uno de los mejores años de la historia en este sector. Bueno, casi todas, ya que Air Europa (10 millones de pasajeros) retrocedió un 1,3% lo mismo que Condor y Swiss pero éstas con escasa presencia en España. La líder, Ryanair, llegó a los 38,5 millones de viajeros, con un incremento del 11%. Vueling, con 24 millones de pasajeros, logró casi un 6% de crecimiento. Iberia, Easyjet y una larga lista de aerolíneas también tuvieron alzas, aunque el salto más exponencial correspondió a Norwegian, que alcanzó los 7,2 millones de viajeros, y una expansión del 30%.

GOL RETOMARÁ LOS VUELOS A ESTADOS UNIDOS

Desde noviembre de este año, Gol Linhas Aéreas retomará sus vuelos hacia Estados Unidos, interrumpidos en febrero de 2016. En concreto, la empresa unirá Brasilia y Fortaleza, con Orlando y Miami, utilizando los modernos Boeing B737MAX 8, especializado justamente en rutas medias. La low cost brasileña tiene en marcha un pedido de 120 unidades, de los cuales 6 serán MAX. “Percibimos que hay un mayor crecimiento en el número de viajantes internacionales. Y el sur de Florida es un destino de gran concentración de brasileños”, afirmó el vicepresidente de ventas de Gol, Eduardo Bernardes. Con servicios aéreos hacia la Argentina, la empresa es la tercera en vuelos internacionales desde Brasil, tras Latam (que acapara un 71,2% del mercado), y de Azul Linhas Aereas (11,9%).

Apta

AIR CANADA UNA DE LAS MEJORES AEROLÍNEAS DEL MUNDO PARA SKYTRAX

La consultora especializada Skytrax ubicó a Air Canada como una de las 100 mejores líneas aéreas del mundo. En concreto, la ubicó en el puesto número 29 y es la única de Norteamérica. El posicionamiento, es el corolario de un 2017 signado de buenas noticias. La lista incluye la inauguración de 29 rutas (varias de ellas a Asia como Montreal/Shanghái, Toronto/Mumbai y Vancouver/Melbourne), un total de 48 millones de pasajeros, la incorporación de 9 B787 Dreamliner y del primer B737MAX 8, y se crearon casi 6 mil nuevos puestos de trabajo. “Air Canada se desempeñó de forma muy positiva en 2017, cumpliendo con los compromisos adquiridos con inversores, clientes, empleados y otras partes interesadas. Estos logros hablan del éxito de la transformación continua de nuestra empresa y de su capacidad para aportar valor a los accionistas. Los resultados también reflejan la lealtad de nuestros clientes, a quienes agradezco en nombre de todos nuestros 30 mil empleados por elegir volar con Air Canada”, dijo Calin Rovinescu, presidente y director Ejecutivo de la aerolínea.

AMASZONAS PARAGUAY ANUNCIA VUELOS A RÍO Y SAN PABLO

Los vuelos a San Pablo saldrán todos los días a las 10.00 y las tres frecuencias semanales a Río de Janeiro a las 6.00, desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción. Durante febrero y marzo la empresa sumará, además, vuelos a Santa Cruz de la Sierra y Lima, esta última con escala en Iquique. La empresa prevé transportar desde Paraguay alrededor de 300.000 pasajeros durante el 2018, lo que implica transportar entre un 25% y un 30% del total de personas que salen desde Paraguay a diferentes destinos. Rómulo Campos, director de la aerolínea, informó también que continúan los vuelos de temporada a Florianópolis los viernes y sábado, y a Punta del Este los martes, viernes y domingos. Tanto estas operaciones como las nuevas se realizan con CRJ 200.

A DOS MESES DEL LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA, AVIANCA NO LOGRA RETORNAR AL 100% DE SU OPERACIÓN

Se cumplieron ya 60 días del levantamiento de la huelga de pilotos que trastocó las operaciones de Avianca, la compañía no ha logrado aún la normalización completa de sus vuelos. Para citar un ejemplo concreto, antes de la medida de fuerza sindical, la empresa operaba 57 despegues en Medellín. Durante el conflicto ese número cayó a 51 pero ahora se encuentra en 42, un 73% del total. Esto significa que el flujo de pasajeros en el aeropuerto cayó en unas 100 mil personas. Desde la compañía hablan de una operación que se sitúa en el 95% del total original. También confirma Avianca que entre octubre y noviembre, la caída de viajeros verificada se situó en el 25% y el 13%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos de 2016.

VIDEO AÉREO: AUSTRIAN Y LA DESPEDIDA DE LOS FOKKER

Semanas atrás compartíamos la información de la aerolínea austríaca referida a la salida de operaciones de su último Fokker 100 matrícula OE-LVE, con un vuelo que conectó a Pristina y Viena el 31 de diciembre pasado. Luego de 29 años de servicio para la compañía, los Fokker fueron retirados para ser reemplazados por los Embraer 190LR, de los cuales ya suma 17 aeronaves en flota. Austrian había recibido su primer Fokker 50 en marzo de 1988. Años más tarde, comenzaría la llegada de los jets Fokker 70, equipos que se convertían en una importante pieza en la expansión de rutas de la línea aérea. Fue hasta el año 2004 que la aerolínea recibió el último lote de equipos del fabricante holandés. Austrian Airlines vendió sus 21 Fokker a la chartera australiana Alliance Aviation Services Limited por un valor total de 15 millones de dólares. El mantenimiento de los quince aparatos del modelo 100 y seis del 70 continuarán realizándose con los técnicos de Fokker en Austrian Technik. Compartimos imágenes de ese último vuelo.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
BOA INVERTIRÁ EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MANTENIMIENTO EN COCHABAMBA
............................................
COPA AIRLINES SE POSICIONÓ COMO LA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DE LATINOAMÉRICA EN 2017 SEGÚN FLIGHTSTATS Y LA OAG
............................................
INTERJET BATE SU RÉCORD DE PASAJEROS INTERNACIONALES
............................................
LOS VIAJEROS SE INCREMENTARON UN 4,4% EN NOVIEMBRE PARA LAS AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS
............................................
EUROPA Y MÉXICO BUSCAN UN ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS
............................................
RUSIA APUESTA A INCREMENTAR LOS VUELOS CON CHARTERS DURANTE EL MUNDIAL DE FUTBOL
............................................
AIR EUROPA PROGRAMA EL DREAMLINER PARA VOLAR A SAN PABLO
............................................
IAG AVISA QUE SEGUIRÁ PARTICIPANDO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR
............................................
RYANAIR COMENZÓ A APLICAR UNA NUEVA POLÍTICA DE EQUIPAJE
............................................
2017: BOEING GANÓ EN ENTREGAS, PERO AIRBUS LO HIZO EN PEDIDOS
............................................
INDRA INCREMENTA SU OFERTA DE FORMACIÓN DE PILOTOS CON LA COMPRA PARCIAL DE GTA
............................................
ANAC APRUEBA EXCEPCIÓN DE PAGO PARA TRÁMITES DE AERONAVES DE INDUSTRIA NACIONAL
............................................
AIR FRANCE-KLM NIEGA INTERÉS POR ALITALIA
............................................
EVELOP SE INCORPORA A LA IATA
............................................
SIGUE LA VENTA DE ACTIVOS DE NIKI, IAG MANTIENE EL INTERÉS Y SE SUMA RYANAIR
............................................
LUFTHANSA LE ARREBATA EL LIDERAZGO A RYANAIR EN 2017
............................................
AIRBUS DEJARÍA DE FABRICAR EL A380 SINO LOGRA PEDIDOS COMO PARA SOSTENER UNA PRODUCCIÓN DE SEIS UNIDADES ANUALES
............................................
ALASKA AIRLINES Y VIRGIN AMERICAS YA OPERAN BAJO UN MISMO CERTIFICADO
............................................
WIZZ AIR PLANEA EXPANDIRSE DESDE VIENA
............................................
EL AEROPUERTO DE AUCKLAND VENDE SU PARTICIPACIÓN EN EL DE QUEENSLAND
............................................
6% MÁS DE PASAJEROS PASARON POR EL AEROPUERTO DE FRÁNCFORT
LEA MAS NOTICIAS »