Edición nº 698 ¦ Jueves 18 de enero de 2018 Dar de baja   

BOA INVERTIRÁ EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE MANTENIMIENTO EN COCHABAMBA

Ronald Casso, gerente General de Boliviana de Aviación, confirmó el inicio de la construcción de un nuevo centro de mantenimiento, que se situará en el aeropuerto de Cochabamba y que estará concluido en 2019. Inversión de US$ 15 millones mediante, la obra complementará el centro de entrenamiento de personal que ya dispone la empresa. Esto evitará que, como sucede actualmente, BoA deba remitir sus aviones a Brasil, México, Costa Rica o Estados Unidos para la realización de trabajos de mantenimiento aeronáutico. Al cabo del año pasado, la empresa trasladó 3,7 millones de usuarios en sus rutas locales, lo que le brinda un market share superior al 70%.

COPA AIRLINES SE POSICIONÓ COMO LA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DE LATINOAMÉRICA EN 2017 SEGÚN FLIGHTSTATS Y LA OAG

Según los dos portales estadísticos de la aviación comercial, la aerolínea panameña se convirtió en la más puntual de Latinoamérica para 2017. Para la Flightstats, Copa registró un índice del 86,56% y por quinto año consecutivo en la más puntual de la región. Para la OAG (Official Airlines Guide), Copa es la cuarta línea aérea más puntual del mundo, además de la mejor de Latinoamérica. “Estamos muy orgullosos de recibir estos reconocimientos, que son el resultado de la dedicación y compromiso de todo el equipo humano de Copa Airlines, quienes a pesar de las dificultades ajenas a la compañía afrontadas en 2017, permitieron consolidar la puntualidad como uno de nuestros principales factores de diferenciación en la competitiva industria de la aviación de Latinoamérica y el mundo”, comentó el CEO de la empresa, Pedro Heilbron.

INTERJET BATE SU RÉCORD DE PASAJEROS INTERNACIONALES

La low cost mexicana transportó, al cabo de 2017, un total de 2.773.932 pasajeros en sus rutas internacionales. Esto representa, nada más y nada menos, que un crecimiento del 35%, en comparación con el 2016. “Con una renovada estrategia comercial de la empresa, optimización de sus operaciones y un estricto control de gastos, se han logrado estos resultados favorables”, afirmó José Luis Garza, director General de Interjet. El ejecutivo anticipó que para este año se abrirán además 37 nuevas rutas. Además, la empresa espera sumar 8 nuevos Airbus A321NEO. En cuanto a los vuelos locales, Interjet movilizó un total de 12,3 millones de usuarios: un crecimiento del 11,3%.

LOS VIAJEROS SE INCREMENTARON UN 4,4% EN NOVIEMBRE PARA LAS AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS

Las estadísticas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), indican que al cabo de noviembre de 2017, las empresas de la región transportaron un 4,4% más que el mismo mes de 2016. Esto significa haber alcanzado los 20,6 millones de usuarios. El tráfico (medido en RPK) se incrementó en un 6,7%, mientras que la capacidad (en ASK), se incrementó en un 5,7%. El factor de ocupación, por otra parte, llegó a 82,6%. En lo referido al tráfico desde y hacia la región, el volumen de viajeros llegó a 2,05 millones, es decir un incremento del 13% respecto de 2016. El tráfico de incrementó en un 12,1% y la capacidad hizo lo propio de un 14,3%.

Air Canada

EUROPA Y MÉXICO BUSCAN UN ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS

Hace pocas semanas, la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, visitó México como parte de las negociaciones del bloque para lograr, con el país latinoamericano un acuerdo de cielos abiertos. La desregulación podría impulsar el mercado y generar unos US$ 100 millones de ingresos para ambos países durante la primera década de entrada en vigor. Además, se podría incrementar el número de pasajeros anuales en unos 335 mil y crearía 1.500 nuevos puestos de trabajo. Bulc se reunió con los secretarios mexicanos de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y de turismo, Enrique de la Madrid. Según datos de 2016, apenas 1,5 millones de mexicanos volaron hacia Europa y en sentido inverso fueron apenas 1,8 millones.

RUSIA APUESTA A INCREMENTAR LOS VUELOS CON CHARTERS DURANTE EL MUNDIAL DE FUTBOL

El ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, anticipó que el país autorizará un número limitado de vuelos chárter, durante la disputa del Mundial de Fútbol que se jugará del 14 de junio al 15 de julio próximos. El funcionario anticipó que espera que Aeroflot, principal operador aéreo del país, transporte un 40% del total de usuarios que se movilizarán por el país para asistir a los partidos. Sokolov también habló de la posibilidad de que empresas aéreas extranjeras cubran rutas locales de modo temporal para “aliviar picos de demanda”. El ministro explicó que se espera que entre 3 y 5 millones de consumidores se trasladen entre las 12 sedes mundialistas.

AIR EUROPA PROGRAMA EL DREAMLINER PARA VOLAR A SAN PABLO

La aerolínea española del grupo Globalia anunció que desde el próximo 25 de marzo dispondrá la utilización de aviones Boeing B-787 Dreamliner para cubrir los vuelos entre Madrid y San Pablo. De este modo, la principal ciudad brasileña se suma a otros destinos donde ya llega la flamante máquina como Miami, Bogotá, Santo Domingo, Buenos Aires, La Habana, Lima y Tel Aviv. Air Europa dispone de 8 B-787 Dreamliner, la mitad del pedido de 16 que tiene en marcha y que recibirá hasta 2022. Sólo en Brasil, la compañía vuela también hacia Salvador bahía y desde diciembre pasado, a Recife.

IAG AVISA QUE SEGUIRÁ PARTICIPANDO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR

“No hay otra forma de competir y de crecer”, afirmó Luis Gallego, presidente de Iberia, con relación al proceso de consolidación y compra-venta de líneas aéreas que parece haberse acelerado en los últimos tiempos. En el marco de su participación en el IV Foro de Innovación Turística de Hotusa Explora, el número uno de la líneas aérea española, anticipó que no integrarse a un gran grupo de líneas aéreas “impide competir eficientemente con los grandes monstruos”. Gallego puso en duda que el modelo low cost logre en el largo recorrido el mismo éxito que sí muestra en las rutas cortas y medias, pero no dudó que las nuevas empresas “llegaron para quedarse. No sabemos si tendrán el mismo éxito, pero están capturando en muchas partes del mundo una buena cuota de mercado”.

Apta

RYANAIR COMENZÓ A APLICAR UNA NUEVA POLÍTICA DE EQUIPAJE

La low cost irlandesa comenzó a cobrar por abordar con un segundo bulto de mano. Como parte de los cambios redujo en € 10, hasta los € 25 y el peso máximo se incrementó en 20 kilos. Sólo los viajeros con tarifas Plus, Flexi Plus y Family Plus podrán abordar con un bolso y una maleta de mano. Quienes quieran hacerlo pero no tengan ninguna de estas tarifas deberán pagar € 5 adicionales. “Todos los demás clientes (sin embarque prioritario) podrán subir un solo bulto pequeño al avión, mientras que el bulto más voluminoso deberá bajarse a bodega, libre de cargos, en la puerta de embarque”, señala la compañía en un comunicado.

2017: BOEING GANÓ EN ENTREGAS, PERO AIRBUS LO HIZO EN PEDIDOS

Al cabo de terminado el año pasado y publicadas las principales estadísticas trascendió que mientras Boeing se impuso en la cantidad de aviones entregados a su par europea Airbus, ésta cosechó más pedidos de aviones nuevos que su contraparte estadounidense. De esta manera, mientras Boeing entregó 763 aviones a lo largo de 2017, Airbus sólo 718. En tanto que si se contabilizan los pedidos obtenidos, la empresa europea se impuso con encargos por 7.265 unidades, frente a los 5.864 de la estadounidense. Pese a las estadísticas, cabe señalar que Airbus logró batir su propio récord de entregas, haciendo crecer el número en un 4% frente al total de 2016. El modelo más distribuido por la europea fueron miembros de la familia A320 (558), incluidos dentro del listado los nuevos 181 A320NEO.

INDRA INCREMENTA SU OFERTA DE FORMACIÓN DE PILOTOS CON LA COMPRA PARCIAL DE GTA

La empresa española incrementó su presencia en el segmento de formación y entrenamiento de pilotos al disponer la compra del 35% del paquete accionario de GTA. Esta empresa tiene clientes en 40 países e instalaciones en España e Indonesia. El mercado de formación de pilotos tiene un potencial de casi US$ 3 mil millones al año y tiene un alto potencial de expansión habida cuenta la necesidad futura de profesionales que tiene la industria. GTA posee oficinas con simuladores de ATR de los modelos 72/500 y 72/600, y de A320 en Madrid; y otro de similares características en las dependencias de Yakarta.

ANAC APRUEBA EXCEPCIÓN DE PAGO PARA TRÁMITES DE AERONAVES DE INDUSTRIA NACIONAL

A partir de hoy, mediante la Resolución 2018-7, las aeronaves fabricadas en el país quedarán exceptuadas de pagar los aranceles de todos los trámites administrativos que tengan que realizar ante la Administración Nacional de Aviación Civil. Con el propósito de promover el desarrollo de la industria nacional y en el marco de los objetivos de esta Administración, entre los cuales se encuentra el fomento de la aviación civil, se incorporó la excepción de pago de aranceles a las aeronaves fabricadas en serie, en la República Argentina. Esto alcanza a los prototipos de aeronaves de futura producción en serie y a las aeronaves experimentales de cualquier tipo.

Apta

AIR FRANCE-KLM NIEGA INTERÉS POR ALITALIA

El grupo franco-holandés negó que tenga interés en comprar Alitalia. “No participamos del proceso iniciado por las autoridades italianas”, afirmó el conglomerado en un comunicado, negando así la versión que lo incluía entre los posibles compradores. En realidad, fue el propio ministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, quien había afirmado que había una lista corta de tres interesados: Lufthansa, el fondo de inversión Cerberus y Easyjet asociada con Air France. Vuelto a consultar por la prensa, en funcionario se corrigió en las últimas horas parcialmente, afirmando: “la presencia de Air France no está segura y verificaré el lunes con los administradores de Alitalia”. Lo que sí confirmó Calenda que el objetivo es resolver la venta antes de las próximas elecciones generales en Italia, que se desarrollarán el próximo 4 de mayo.

EVELOP SE INCORPORA A LA IATA

La aerolínea española del grupo turístico Barceló anunció su incorporación a la IATA. La noticia fue revelada por Bruno Claeys, director General de la compañía que explicó que esta decisión le permitirá a la empresa desarrollar nuevas alianzas y obtener una mayor visibilidad. “La IATA, que aglutina el 83% del tráfico aéreo mundial, nos permitirá ampliar nuestros acuerdos internacionales y nos permitirá crecer como compañía”, comentó Claeys. Evelop cerró 2017 habiendo transportado unos 700 mil pasajeros, habiendo sufrido varias cancelaciones debido al paso de los huracanes por el Caribe. El objetivo para 2018 es poder crecer al menos un 7%. Evelop opera una flota de cuatro A330 con los que vuela esencialmente a destinos caribeños, más dos A320.

SIGUE LA VENTA DE ACTIVOS DE NIKI, IAG MANTIENE EL INTERÉS Y SE SUMA RYANAIR

Continúa la venta por partes de Niki, la filial austríaca de Air Berlin. Cabe recordar que de la primera liquidación participó y se quedó con parte de los activos el grupo hispano-británico IAG a cambio de € 20 millones y una inyección de capitales de € 16 millones. Sin embargo la reapertura del proceso permite que otros actores interesados que no lograron el éxito en primer término vuelvan a probar. La lista incluye a Thomas Cook, Tuifly, PrivatAir y Ryanair. Justamente y en declaraciones periodísticas, fuentes de la low cost reafirmaron su interés por volver a participar de la venta de Niki.

LUFTHANSA LE ARREBATA EL LIDERAZGO A RYANAIR EN 2017

Al cabo del año pasado, el grupo Lufthansa transportó un total de 130 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 18,6% respecto de 2016. Esto le permitió superar a Ryanair que el año pasado movilizó 129 millones de usuarios. Cabe recordar que la low cost enfrentó problemas de cancelaciones debidos a problemas con su programación de vuelo, pero que en 2016 se había convertido en la que más pasajeros había movilizado en Europa, relegando a Lufthansa al segundo puesto. Por otro lado, el “triunfo” se basa fundamentalmente en el aporte singular de dos compañías del grupo germano, Eurowings y Brussels Airlines, que crecieron interanualmente un 77%, mientras que las restantes compañías del conglomerado muestran un crecimiento promedio del 7%.

AIRBUS DEJARÍA DE FABRICAR EL A380 SINO LOGRA PEDIDOS COMO PARA SOSTENER UNA PRODUCCIÓN DE SEIS UNIDADES ANUALES

La supervivencia del A380 como modelo “activo”, depende hoy de un pedido en ciernes de 36 unidades que podría formular Emirates, la principal usuaria de la máquina, a Airbus. Y es que si no logra un volumen de pedidos que le permita desarrollar una cadencia de producción de seis unidades anuales. “Si no conseguimos cerrar el acuerdo con Emirates, tendremos que poner fin al programa”, confirmó John Leary, gerente Comercial de Airbus. El Jumbo europeo tiene un valor de US$ 445 millones por unidad y tiene una cartera de pedidos actuales de 95 aviones y si bien se entregaron 15 en 2017, para 2019, esta cadencia caerá a 8 unidades.

ALASKA AIRLINES Y VIRGIN AMERICAS YA OPERAN BAJO UN MISMO CERTIFICADO

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha emitido un certificado único de operaciones para Alaska Airlines y Virgin America, lo que supone el último paso formal para la concreción de la fusión de ambas. En diciembre de 2016, la primera acordó la compra de la segunda. En realidad, ambas operaban en conjunto casi desde entonces, armonizaron sus programas de millaje y cuentan con una nómina única de beneficios para el personal. Pero contar con un certificado único supone que son una sola empresa a los ojos de la autoridad. “Es un gran momento para nosotros”, remarcó Ben Minucci, CEO de Alaska. “Agradecemos enormemente la asistencia de la FAA, el Departamento de Transporte y otras agencias, ya que logramos este importante hito”, agregó el ejecutivo.

WIZZ AIR PLANEA EXPANDIRSE DESDE VIENA

La low cost centroeuropea anunció que planea expandirse desde su base en Viena, Austria, donde invertirá un total de US$ 331 millones. El objetivo es, en definitiva, lanzar 17 nuevas rutas a lo largo de este año. Esto supondrá, además, generar 120 nuevos puestos de trabajo director en la capital austríaca. Desde junio, un A320 será basado en la ciudad y desde noviembre se sumarán dos A321. Actualmente, Wizz planea operar 69 vuelos semanales desde Viena, adicionando unos 450 mil asientos a su oferta. La nómina de nuevos vuelos desde la mencionada base incluye Gdansk, Tuzla y Varna, en abril; Bari, Malta, Roma, Valencia y Tel Aviv, en junio; Billund, Bergen, Dortmund, Kutaisi, Larnaca, Nis, Ohrid, Tenerife y Thessaloniki, desde noviembre.

EL AEROPUERTO DE AUCKLAND VENDE SU PARTICIPACIÓN EN EL DE QUEENSLAND

La empresa homónima que gestiona el Aeropuerto Internacional de Auckland, en Nueva Zelanda, anunció que venderá su participación en el North Queensland Airports (NQA) a cambio de US$ 295 millones para centrarse en sus negocios locales. Se trata del 24,6% de las acciones que la empresas neocelandesa le ha ofrecido primeramente a sus socios australianos, las firmas Perron Investments y The Infraestructura Funds. “La venta permitirá al aeropuerto de Auckland centrar la atención en el crecimiento de sus negocios de viajes, comercio y turismo en Nueva Zelanda y reciclar los ingresos para apoyar el significativo aumento en la inversión aeronáutica en el aeropuerto de Auckland durante los próximos cinco años”, comentó Adrian Littlewood, director Ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Auckland.

6% MÁS DE PASAJEROS PASARON POR EL AEROPUERTO DE FRÁNCFORT

Al cabo del año pasado, el aeropuerto de Fráncfort registró un incremento en la cantidad de pasajeros movilizados de, 6,1%, llegando a 64,5 millones, siempre en comparación con el 2016. Fraport, la empresa gestora de la terminal, confirmó que el número de operaciones (despegues/aterrizajes) se incrementó en el año un 2,7% hasta llegar a los 475.537. A modo de balance, Stefan Schulte, CEO de Fraport, indicó que esta expansión confirma que “deberíamos ampliar, como está previsto, las capacidades de las terminales”. Las obras de ampliación comenzarán en 2020 y continuarán en 2023. Por otra parte, Fraport confirmó que sus operaciones en los aeropuertos de Liubliana, Varna, Burgas, San Petesburgo, Lima y Xi'an, que también opera, también lograron cifras positivas de pasajeros. A ellos se suman otros 14 aeropuertos griegos, que Fraport gestiona desde abril de 2017 y que lograron juntos 27,6 millones de pasajeros.

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